Gracias, Benedicto

Aunque por razones que os podéis imaginar, me resulta muy complicado escribir en estos momentos, no quiero dejar pasar la oportunidad para mostrar mi agradecimiento a Benedicto XVI por todo lo que ha hecho por la Iglesia. En su condición de Siervo de los siervos de Dios, ha prestado un último servicio renunciando a seguir como Obispo de Roma, Sucesor de Pedro. La renuncia tiene fecha y hora: 28 de febrero, 8 de la tarde. Desde esos momentos, la sede petrina queda vacante.

La razón -singular- que ha dado el Papa para renunciar es clara: no se encuentra con fuerzas. Su edad avanzada va acompañada de una disminución evidente de vigor físico. Y como él dice “para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu“. El espíritu no le flaquea. El cuerpo sí.

Es de suponer que surgirán todo tipo de analistas buscando otras razones en la renuncia del Papa. Pues bien, en InfoCatólica nos creemos lo que él ha dicho. Ha actuado en conciencia. Es decir, si afirma que la razón es que no tiene fuerzas, nosotros decimos que esa, y no otra, la razón.

Ahora nos toca rezar para que el Señor ayude a los cardenales a elegir un nuevo Papa en el próximo cónclave. No será fácil llevar el timón de la Barca de Pedro después de dos gigantes de la categoría del Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero Jesucristo, como cabeza, está al cuidado de la misma. Es decir, estamos en magníficas manos.

Benedicto XVI deja el papado pero no el servicio a la Iglesia. Se retira a rezar. Roguemos al Señor que le dé más años de vida para que pueda cumplir ese deseo.

Tiempo habrá de analizar la situación creada. Pero ahora, lo mejor que podemos hacer es dar las gracias a quien todavía sigue siendo el Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro.

Bendicto XVI, ¡gracias!

Luis Fernando Pérez Bustamante

104 comentarios

  
Norberto
Le echaremos de menos, sin prejuzgar en absoluto al Sucesor. Pero esa manera de difundir la doctrina católica genuina, sin conservantes ni colorantes y al alcance de casi todos es una aportación inconmensurable. Perdemos una Papa que escribe "como los Padres de la Iglesia.

Ahora que ha demostrado la talla espiritual que posee, es momento de dar gracias,a Dios y a él, por todo lo recibido y decir que ¡Dios se lo pague Santidad!.
11/02/13 1:24 PM
  
IGNACIO
GRACIAS LUIS FERNANDO POR ESTA WEB
11/02/13 1:26 PM
  
Ignasi Garrido
Se retira el dia de mi cumpleaños, menuda tristeza. Sin darme importancia, yo ya era un admirador de Ratzinger mucho antes que Dios le escogiese como Papa. Por eso a la preocupación espiritual se me añade la tristeza intelectual.
Gràcies Sant Pare per tot!!
11/02/13 1:27 PM
  
Yolanda
Id poniéndonos los detalles del procedimiento que se abre el día 28. ¿Para cuándo el cóclave? ¿En Semana Santa tendre,mos ya nuevo Papa?

Ay, qué penita me da esto. Supogo que es lo justo y lo deseable, pero me da mucha pena.

---

LF:
Ya nos irán diciendo todos los pasos a partir de ahora.
11/02/13 1:27 PM
  
José Manuel Genovés
Gracias, Luis Fernando.

Doy gracias a Dios por este Papa. Y por el próximo.

Rezamos.

José Manuel Genovés.
11/02/13 1:28 PM
  
Javier Palao
Ahora mismo que me acabo de enterar estoy consternado pero a la vez sumamente agradecido a Benedicto XVI porque ha sido un grandísimo Papa.
11/02/13 1:30 PM
  
Norberto
El calendario lo marca el cardenal Camarlengo, o sea S.E.R Bertone.
11/02/13 1:40 PM
  
Eleuterio
Debemos pedir que el Espíritu Santo ilumine a quienes participen en el Cónclave para que el próximo Papa sea bueno para la Iglesia Católica.
11/02/13 1:43 PM
  
José Manuel Genovés
Si a Juan Pablo II le llamamos "Magno", de Benedicto XVI hemos de decir que es el "Papa Humilde". Ahora mismo, a mi mente vienen las palabras del Magnificat, y las aplico al Papa:



Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Y una imagen: la de Benedicto XVI ungiendo con aceite el altar de La Sagrada Familia. Impresionante. El amor, la delicadeza y el cuidado. Como todo en su vida. Servicio.

Gracias, Benedicto.

José Manuel Genovés.
11/02/13 1:45 PM
  
hidaspes
Todos admirábamos la ingente y prolija labor espiritual, académica y científica del Santo Padre, incluso desde antes de acceder a la silla de San Pedro. Y por siempre tendremos grato recuerdo de su papado, con lo que nuestras oraciones le acompañarán allá donde vaya. Pero ese natural y lógico sentido de la añoranza y gratitud no nos debe llevar a la tristeza.

¡Arriba ese ánimo, el Espíritu Santo ha guiado al Santo Padre en esta decisión, y no nos va abandonar en el cónclave! Dios proveerá como mejor entienda.
11/02/13 1:46 PM
  
juan manuel ramilo costas
Me parece una noticia horrible.Su decision permite que voten a su sucesor un grupo de cardenales a los que me resisto a calificar y que perderian su voto en muy poco tiempo.Su antecesor tenia mucha menos salud que la suya en estos momentos y creo que unos meses mas le habrian venido de maravilla para que el Colegio Cardenalicio perdiera bastante del lastre que le sobra.Una verdadera tragedia para la Iglesia.Veremos quien lo sucede y recemos para que no lo estropee todo.
11/02/13 1:50 PM
  
DavidQ
¿Tristeza? ¡Para nada! Un signo más de la fortaleza de la Iglesia, donde todo está previsto y nada necesita ser agregado.

Humanamente será interesante asistir a un acontecimiento que no había ocurrido en 500 años, aunque quizás en lo sucesivo pase con más frecuencia (¿cada 100?). Y para Su Santidad, creo que será interesante poder conocer a su sucesor y rezar por él.

¡Viva la Iglesia, la Iglesia está viva!
11/02/13 1:50 PM
  
Maga
Yo estoy casi llorando...No me puedo creer. Benedicto XVI es Pedro, un grandísimo Papa...
11/02/13 1:51 PM
  
Maga
Juan Manuel, la noticia es muy, pero que muy mala. Yo también tengo muchísimo miedo. Tenemos que rezar todos mucho. Yo apuesto por Burke.
11/02/13 1:54 PM
  
Anticlimacus
Al principio vi la noticia solo en "El Mundo" y pensé que había sido un becario que se había columpiado. Supongo que tendrá muy buenos motivos para hacerlo, pero con la que está cayendo me preocupa muchísimo quien sea su sucesor. Obviamente el Espíritu Santo sabrá insipirar a los cardenales, pero...

¿Qué candidatos parten en mejor posición? ¿El cardenal Ouellet? ¿Alguno de los estadounidenses? ¿El cardenal Scola?

11/02/13 2:01 PM
  
Hermenegildo
Yo estoy preocupado; pienso que esta decisión priva de solidez al Papado y puede suponer una gran presión para su sucesor cuando rebase cierta edad.
Pienso que Benedicto XVI debería haber aguantado los años que Dios tuviera a bien concederle mientras su cabeza rigiera; Juan Pablo II, con una salud más quebrantada, no renunció.
En el Colegio Cardenalicio no encuentro a nadie de la talla de Benedicto XVI.
11/02/13 2:01 PM
  
María de las Nieves
Lo primero me ha causado asombro, no me lo podía creer fue inesperado,pero ÉL sabe mejor que nosotros lo que hace, es el mejor teólogo, es un gran intelectual, humilde, hombre de fe, es fuerte en el Espiritu.

Y pedimos al Señor por Él, que nos siga guiando y catequizando, a Él le gusta escribir, así que entre en relación con los jóvenes, adultos, ancianos, con el mundo en general, no tomará las decisiones de Papa, pero lo queremos con nosotros,tiene mucho que darnos y enseñarnos, aunque sea hacer efectivo en nosotros lo que ya nos ha enseñado .

Santo Padre estoy triste,no nos abandone hasta el final de su vida, lo queremos,lo necesitamos y le enviamos todas las fuerzas para que su cuerpo resista, ya sabemos que su mente está muy lúcida.

El mundo está mal no sabemos hacer las cosas mejor o no se quiere,y necesitamos Pastores fuertes, claros en la fe y en la moral, que señalen el camino a los fieles,parece en este momento que nos deja, como si fueramos las ovejas sin Pastor.
Le doy infinitas gracias por todo su Pontificado,pero no se vaya de nosotros.

Tenemos que mirar a la Eucarístia Él sabe mejor que nadie lo que conviene a la IGLESIA.

Necesitamos la unidad de todos los cristianos en la única realidad eclesial el amor de Nuestro Señor Jesucristo.
ORAR SIN CESAR,SEÑOR VEN PRONTO QUE PERECEMOS.
11/02/13 2:03 PM
  
Luis Fernando
Paso de entrar ahora en el juego de candidatos para el papado. Por supuesto, tengo mis preferencias.
En el anterior cónclave salió mi preferido, pero no pensaba que iba a salir él de lo bueno que era.
11/02/13 2:04 PM
  
Javiergo
Yo me he quedado absoluta y completamente sorprendido y consternado. Hay que remontarse a la Edad Media para dar con un acontecimiento de esta naturaleza. En mi opinión personal, se trata de una decisión equivocada e inoportuna al máximo. Siempre he admirado a Benedicto XVI, como Cardenal y como Papa, aun viendo y manifestando que cometió algún que otro error, pero esto, a mi juicio, es mucho más que un error. La admiración ha pasado ahora al estupor y a la decepción, he de reconocerlo así. Recuerdo muy bien - y la comparación se nos hace inevitable - como todos los católicos elogiamos la forma martirial en la que el Beato Juan Pablo II resistió hasta el final de su pontificado a pesar de lo precario de su salud y recuerdo perfectamente también que, con razón, todos admiramos su fortaleza y su amor a la cruz. Permítaseme decir, desde el máximo de los respetos, y como católico fiel, que lo que ha sucedido ahora con Benedicto XVI es un acto de claudicación impropio de un Papa. Este hecho se ha tratado de un bajar de la Cruz indigno de un Sumo Pontífice. No tengo ni qué decir que con esta renuncia él mismo se cierra la posibilidad de que post mortem pueda ser algún día elevado a los altares y quedará en los anales de la Iglesia como un Papa que no estuvo a la altura del puesto que se le confió. Ha sido, ya digo, una decisión tremendamente decepcionante. Yo es que no sé ni qué decirle a mis compañeros de trabajo ni a la gente increyente que me rodea. Con mucho dolor, admito que estoy avergonzado ante esta decisión que abre, sin duda, una brecha peligrosísima en la Iglesia. Y, por último, Luis Fernando. Llevo mucho, mucho tiempo leyéndote, y hasta donde te conozco, apuesto lo que sea, pero lo que sea, aunque no lo manifiestes, que como mínimo te sientes decepcionado y defraudado, aunque no lo digas en tu post. Sé que en el fondo de tu corazón el Papa, este Papa, se te ha caído completamente del pedestal, como a mí y a otros muchos católicos. Un saludo en Cristo Jesús




---

LF:
Pues te equivocas radicalmente. No voy a decir que me alegro por lo ocurrido, pero tampoco estoy desolado. Es más, como yo sí me creo lo que dice: "he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", no puedo hacer otra cosa que darle gracias por irse. Si no puede, no puede. Punto.
11/02/13 2:04 PM
  
Cesar
Malaquias Malaquias

Muchos sonrien, mas la ciega està pronta.

Señor, ayudame a hacer penitencia.
11/02/13 2:05 PM
  
Strauch
Por supuesto que me creo lo de su falta de fuerzas para seguir y de que se trata una decisión muy rezada, no por ello menos sorprendente.

Mi más profundo agradecimiento a su labor como Sumo Pontífice. Y sí, yo también estoy preocupado por quién va a ser su sucesor, y para los preocupones como yo aconsejo mucha oración y sacrificios para estos días, que además van a ser de Cuaresma, y sobre todo que no nos olvidemos que Cristo no va a abandonar a Su Esposa.

PAX CHRISTI,
11/02/13 2:17 PM
  
Proby

Que Dios bendiga al Santo Padre Benedicto XVI. Le echaremos de menos.
11/02/13 2:18 PM
  
Maria-Ar
Al leer esta información quedé descolocada..apesumbrada, llorosa..esto no puede ser.. me equivoqué de portal.. pero no.
No.., el Señor, sabe lo que hace y siempre lo hace bien.

Gracias Santo Padre!! Gracias por su tesón,por su sacrificio,por sus enseñanzas.. por su humildad..Gracias por estos años compartidos, Gracias!!

Gracias, Señor!!
+
11/02/13 2:19 PM
  
hidaspes
Serán inevitables las tertulias en los próximos días sobre la lista de papables. Veremos y oiremos todo tipo de injurias y mezquindades contra la Iglesia de Cristo. Paciencia, Dios mío, paciencia.

Obviamente, como humanos imperfectos tendremos nuestras preferencias para el sucesor. Pero creo que mis preferencias lo son con arreglo a mis limitados sentidos, y soy consciente de que Dios no siempre decide aquello que más me gusta o mejor entiendo. El futuro Papa, sea o no de mis gustos, será el que la Divina Providencia ha determinado.

De momento, toca rezar por el Santo Padre Benedicto XVI, para que con la ayuda de Dios pueda seguir prestando su servicio a la Iglesia.

No quiero dejar pasar la ocasión para gritar con júbilo y esperanza. ¡VIVA LA SANTA IGLESIA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA VIRGEN MADRE DE DIOS!
11/02/13 2:20 PM
  
Josafat
El Papa nos lega un mensaje muy profundo con su renuncia: la renuncia a la actividad por la reflexión. La oración frente a la accion.

A mi ni me turba ni me decepciona que en esta epoca mecanicista en donde el ser humano es un factor productivo mas, el Papa nos recuerde con su ejemplo personal que en esta vida hay algo mas que afanarse en actividad tras actividad tras actividad.

Ojalá Dios le da muchos años de vida y que pueda emplearlos en estudiar, leer, rezar, meditar...en definitiva pensar.

Comparar a Juan Pablo II con Benedicto XVI es un ejercicio contrario a la lógica, solo se pueden comparar los equivalentes.

Y ambos finales de Pontificado son un ejemplo, diferentes en lo externo pero con una misma esencia: la atracción al conocimiento infinito, sed de nuestra alma.
11/02/13 2:23 PM
  
Pablo Velasco
Un papa duro... Espero que el siguiente lo sea todavía más. Un papa con "mala leche" creo que sería lo suyo.


---

LF:
Conmovedor su comentario.
11/02/13 2:27 PM
  
Jordi
Existen algunas supuestas profecías que afirman que, con el final de este Papa, empieza una nueva etapa de la Iglesia en que va a sufrir mucho.

Por razones generacionales, y por el tiempo transcurrido desde el Concilio, esta va a ser una elección posiblemente muy disputada.

Por razones de edad, la generación del postconcilio tiene su última oportunidad.
11/02/13 2:30 PM
  
Sede vacante
Nadie va a decir que el katejon ha sido removido?Recemos por la Iglesia

11/02/13 2:33 PM
  
David P.
Yo también le agradezco al papa su entrega a la Iglesia y la honestidad que ha demostrado al no verse capaz de seguir con su misión. No creo que haya que entrar a juzgarla y mucho menos compararla con el beato Juan Pablo II. Dios tiene una historia con cada uno, lo que es bueno para uno no tiene por qué serlo para otro. El papado de Juan Pablo II estuvo muy marcado por el sufrimiento, y así fue su final, dando una lección al mundo de cómo muere un cristiano. Benedicto XVI ha sido desde el comienzo un papa con una marcada humildad, y esa humildad es la que le ha hecho reconocer su propia incapacidad. Aquél ha demostrado que el sufrimiento no resta ni una pizca de dignidad a la persona, éste ha mostrado cómo la humildad es lo que engrandece.
Que Dios le bendiga y guíe a los cardenales en la próxima elección.
11/02/13 2:38 PM
  
Juan Mariner
Le echaremos en falta. Hay que darle las gracias por todo el esfuerzo realizado.
11/02/13 2:54 PM
  
Chimo Vice
Javiergo, me sorprenden tus palabras impropias de una persona de fe. La renuncia a la Cátedra de Pedro está prevista en circunstancias excepcionales, y una de esas causas, el debilitamiento claro de la salud, se ha dado en Benedicto XVI. Hace casi seis siglos se produjo la renuncia de Gregorio XII, que puso fin al Cisma de Occidente. Pio XII tenía prevista su renuncia por si era hecho prisionero por el ejercito alemán en la II Guerra Mundial para que el detenido fuera un cardenal y no un Santo Padre.

Y pareces olvidar lo más importante, a la Iglesia la sostiene el Espíritu Santo, que es Quien vovlerá a iluminar la decisión de los cardenales como ya lo hizo con el nombramiento de Benedicto XVI
11/02/13 2:55 PM
  
Santi
Con lágrimas en los ojos, mi primer sentimiento es también el agradecimiento. Han sido 7 años de entrega absoluta a la Iglesia, con enormes sufrimientos. Si él lo a visto así, seguro que es lo mejor para la Iglesia, pero hoy me siento un tanto triste.
Gracias, Santo Padre.
11/02/13 2:59 PM
  
Josafat
Sede vacante,

Obviamente que nadie va a decirlo la Iglesia y menos aun el Papa tiene que ver con el katejon.

El katejon es el poder civil y ya hace tiempo que las autoridades politicas dejaron de defender la Fe.
11/02/13 3:01 PM
  
Catholicus
Que Dios bendiga al Papa. Nos pidió muchas oraciones al entrar por estar rodeados de lobos y quizás no hemos respondido lo suficiente. El Papa no tiene fuerza ni apoyos suficientes. Es la triste realidad, vivir en una urna de cristal no nos ayuda. Oración y sacrificios.
Lo del katejón sí es una posibilidad...a saber.


---

LF:
¿Que el Papa no tiene apoyos suficientes?

De verdad, ¿tan complicado es aceptar que se retira por lo que dice que se retira?
11/02/13 3:02 PM
  
Antonio MR
Benedicto XVI ha sido un buen Papa, el mejor en mas de medio Siglo, pase lo que pase, siempre habra un Papa fiel a Cristo.
11/02/13 3:05 PM
  
aiya_meldor
No he podido evitar el haberme emocionado con la noticia. Estaba en clase de italiano y no he atendido dandole vueltas a la cabeza hasta que he venido a leer Infocatólica. Me parece que lo que hace el Papa es correcto, se avecinan tiempos muy difíciles para la Iglesia y tal como Benedicto XVI dice "es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu"
11/02/13 3:12 PM
  
Yolanda
katéjon: participio activo del verbo κατέχω
En 2 Tes 2, 8 aparece en su forma de participio activo en nominativo singular: "el que obstaculiza, el que retiene", o simplemente "el obstáculo". Es una señal de proximidad de la Parusía.

Aquí mismo, en Infocatólica, lo explicaba así Isaac García Expósito:

http://infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/1012171230-iha-sido-removido-el-katejon

11/02/13 3:16 PM
  
Saulo

Muchísimas gracias amado Papa Benedicto XVI, por el servicio que ha hecho a la Iglesia universal en general, y a mí en particular, humilde y anónimo cristiano. Dios le pague sus desvelos y sufrimientos con la Vida Eterna. Gracias por anticipado por las oraciones que dirigirá al Padre en favor de su rebaño, yo por mi parte rezaré por usted, por los cardenales del próximo cónclave y por el próximo Papa que el Espíritu Santo tenga a bien enviarnos. Un poco de tristeza, sí, esperanza, sí, miedo NOOOOOOOO. En Dios confiamos. La Paz.
11/02/13 3:17 PM
  
Justo
Un buen Papa desde el punto de vista teológico. No me ha gustado que renuncie alegando problemas de salud. Su Misión no le ha sido encomendada desde este Mundo sino para este Mundo. Hay que aguantar hasta el martirio, si es preciso. Pedro lo hizo. Su antecesor también.

La Iglesia es Roca Firme pero el Mal está al acecho.

No debía haber renunciado. Y mucho menos en fechas próximas al momento en el que se celebra la muerte y resurrección de Nuestro Señor.

Hay que rezar mucho. Por él y por nosotros. También porque los depositario del legado de los apóstoles elijan al mejor entre los mejores.

Vivimos tiempos de gran tribulación. Que el buen Dios nos asista.
11/02/13 3:17 PM
  
Ricardo de Argentina
Debemos confiar en que éste sea uno más de los muchos aciertos que ha tenido el papado de Benedicto.
Yo así lo creo y así lo espero.
Máxime que toma esta decisión en la plenitud de sus facultades mentales y espirituales.
11/02/13 3:18 PM
  
santi
dia negro para la iglesia.
no puede ser verdad lo que leo. lo mismo que se tachaba de impecable la actitud de juan pablo ii como ejemplar... ahora lo mismo de ejemplar es lo contrario con benedicto xvi.
mi no comprender.


---

LF:
Fácil. Juan Pablo II se quedó para dar un testimonio público de como enfrentar santamente una enfermedad. Benedicto XVI no está propiamente enfermo. Más bien está muy cansado.
11/02/13 3:21 PM
  
Rafael
Detrás de un Papa siempre viene otro y a ellos siempre les asiste El Espíritu Santo, con mucho optimismo " Todo es para bien" Gracias SSBXVI por su enorme legado, que Dios le cuide y ahora a encomendar con intensidad en nuestras oraciones al futuro sucesor.
11/02/13 3:24 PM
  
Mi-Ka-El
Creo que es una persona muy humilde y desde esa condición dice claramente:
........
"Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado."
........
No hay que buscar tres pies al gato.
11/02/13 3:33 PM
  
Néstor
Demos gracias a Dios por el ministerio de Benedicto XVI y pidámosle a que pasando por alto nuestros pecados y nuestra indignidad bendiga a su Iglesia con un digno sucesor de Pedro que pueda conducir con acierto la barca en estas aguas que tal vez sean las más agitadas que ha tenido que surcar hasta ahora. Benedicto XVI ha sido un gran Papa que ha sabido conquistar el aprecio y la gratitud de los que tenemos la dicha inmerecida de la fe católica.
11/02/13 3:35 PM
  
Charo
Benedicto XVI es un hombre muy sabio, y por esa sabiduría, sin duda, ha estado regida su decisión de renunciar. Ojalá Dios le conceda aun muchos días de vida con claridad de juicio y pueda seguir iluminando al mundo con sus escritos.
11/02/13 3:35 PM
  
Yolanda
Editado:
Ya le borré.
11/02/13 3:43 PM
  
Silvestre
Cuando murió Juan Pablo I, el cardenal Ratzinger dijo ante el resto del colegio cardenalicio: "¿Qué nos ha querido decir Dios con este suceso?" Cabe preguntarse si también nos ha querido decir algo con este otro tan desconcertante.

Benedicto XVI ha sido claro con las causas de su renuncia: le faltan fuerzas. Gobernar la Iglesia no es fácil, pero cuando hay tal grado de desobediencia, incluso entre la Jerarquía y los cardenales, la tareas es realmente titánica.

Ratzinger, al que admiro tanto, ha dado una vez más una muestra de la virtud que, posiblemente, más le adorna: su libertad de espíritu. Quizá hubiera sido más fácil esperar su hora, pero en conciencia ha creído que tenía que dar este paso a pesar del revuelo que se iba a montar. Ahora les toca a los Cardenales decidir qué quieren para el Papado y para la Iglesia.

Lo que Joseph Ratzinger quería para la Iglesia lo sabemos: la Voluntad de Dios, y él siempre aceptó toda misión que le encomendaran, aunque le disgustara.

Un dato muy llamativo: no se retira a estudiar y escribir, su sueño de siempre, sino que se retira a orar por la Iglesia.

---

LF:
No es lo mismo retirarse como cardenal que como Papa. Si escribiera más siendo obispo emérito de Roma, se miraría todo con una gran lupa. Es lógico que se quiera retirar a rezar. Y lo de estudiar, a su edad, será más bien "leer".
11/02/13 3:47 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, recordarás que hace cosa de un año a los mass media españoles les dio por soltar el rumor de que Benedicto XVI iba a renunciar. Se trató de un bulo sin fundamento, inventado por los redactores de noticias, que a veces se aburren y les da por estas cosas para generar polémica. Pues bien, seguramente recordarás que aquí, en este blog, tú, otros bloggers, muchos foristas y yo mismo, criticamos a esos medios y con razón nos indignamos contra ellos pues no concebíamos tal cosa. Defendimos al Papa considerando imposible y descabellada su renuncia. Pues bien, ¡ahora eso ha ocurrido de verdad! Y me duele, me duele mucho, precisamente porque amo a este Papa, me duele su decisión y la critico, si no lo quisiera, me hubiese alegrado de su renuncia, y no es así. Por supuesto que creo en las razones que expone, pero precisamente por ello me suscita algunas preguntas. ¿Qué pasa con la parábola de la vid y los sarmientos? ¿Qué sucede con la teología paulina y agustiana sobre la Gracia? Que está cansado, que le faltan las fuerzas, bien, pero es que ya sabemos que por nosotros no podemos nada, ¿acaso no le asiste la Gracia? Es difícil, muy difícil entender esta decisión, que no comparto. Pero que por supuesto acepto. Ahora estamos todos muy impactados, y en los próximos días supongo que digeriremos esta trágica noticia mejor que hoy. Solo nos resta rezar mucho, y en calma, para que en el próximo Cónclave todo vaya bien. Un saludo en Cristo Jesús


---

LF:
A ver si te calmas un poco. No es el primer Papa que renuncia ni creo que sea el último. Benedicto XVI ya sufrió un percance cerebro-vascular siendo cardenal. Es posible que él tema que le pudiera acontecer otro siendo Papa... y entonces sí que tendríamos un cirio complicado de solucionar.
11/02/13 3:47 PM
  
Juan 35
Hoy, día 11 de Febrero, de Nuestra señora de Lourdes, somos testigos de un momento histórico para la Iglesia Universal y para el mundo.No debemos temer ni sentir tristeza. El Espíritu Santo guía con amor providente a su Iglesia.Eso no quiere decir que no estemos atentos a los signos de los tiempos.Debemos dar gracias a Dios por este Papa y rezar al Espiritu Santo con más fuerzas que nunca. Gloria in excelsis Deo.
"Y decía también a las gentes: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y es así. 55 Y cuando sopla el sur, decís: Habrá calor; y lo hay. 56 ¡Hipócritas! Sabéis examinar la faz del cielo y de la tierra; ¿y cómo no reconocéis este tiempo?"
Lc. 12, 54 – 56
11/02/13 3:52 PM
  
Ano-nimo
Me da muchísima pena, pero lo mismo que el considera que su renuncia es necesaria por el bien de la Iglesia (al no poder hacer frente a tan enorme responsabilidad y complejidad por ver limitadas sus fuerzas), nosotros debemos ser lo suficientemente generosos para dejarle partir. Creo que no me equivoco si digo que muchísimos jamás lo olvidaremos y que siempre estará presente en nuestras oraciones.

Mil gracias por todo, querido Benedicto XVI.

11/02/13 3:58 PM
  
Javiergo
Suscribo una y mil veces lo escrito por Justo: "No me ha gustado que renuncie alegando problemas de salud. Su Misión no le ha sido encomendada desde este Mundo sino para este Mundo. Hay que aguantar hasta el martirio, si es preciso. Pedro lo hizo. Su antecesor también..." - Creo firmemente que esto es algo que ninguno de nosotros podemos negar. Pero, en fin, es su decisión y es su conciencia. A nosotros no nos corresponde juzgar a Benedicto XVI, sino rezar por él y por el Cónclave que se avecina para que elija a un Papa fiel a su misión y que guíe la Barca de Pedro con amor y sabiduría hasta el final.
11/02/13 4:00 PM
  
posodo
Resulta curiosa esta renuncia a la luz de las lecturas de este pasado domingo.
¿En quién está pensado el Espíritu Santo mandarnos, para que Su Santidad se haya echado a un lado, dejándole paso? ¿Qué socios de qué barca tienen que ayudar a la barca de San Pedro a recoger la pesca milagorsa, y, especialmente, cuál es esta pesca, que tan difícil nos resulta de apreciar que, en estos tiempos, exista?
11/02/13 4:09 PM
  
Luis López
Recemos todos por Benedicto XVI. Y por el próximo papa. Porque lo va a necesitar más que nunca.
11/02/13 4:11 PM
  
Catholicus
De verdad, ¿tan complicado es aceptar que
se retira por lo que dice que se retira?
----

Facilisímo. Si lo ha dicho bien claro, y en latín, porque no tiene fuerzas.
Pero vamos, que estoy viendo periodistas decir lo mismo que digo yo... que no tiene fuerzas "para eso".


11/02/13 4:13 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Estamos en el “Año de la Fe”, no lo perdamos de vista. Es la mejor manera de honrar a nuestro querido Papa Benedicto XVI, felizmente reinante. Además, tenemos la “Nueva Evangelización”, que hemos puesto en marcha. Apliquémonos a ella. Y esperamos la nueva versión, en Brasil, de la Jornada Mundial de la Juventud…

Tenemos mucho por delante.

¿Qué acontecimientos debemos esperar, pues? Los que la Providencia divina tenga a bien depararnos. Todo hace suponer que, Dios mediante, con la Pascua de Resurrección, (no necesariamente el Domingo), tendremos nuevo Sumo Pontífice. Pero vivamos ahora la cuaresma que comenzamos, convirtámonos y creamos en el Evangelio, que eso es lo que toca.

Que el Señor nos bendiga a todos.
11/02/13 4:14 PM
  
josé vicente
gracias, santo padre.
11/02/13 4:14 PM
  
Antonio
¿ Y la ordenacion para toda la vida? Ahora parece que todo es para “unos años” el matrimonio, el orden, todo.
Cristo no “se retiro” de la cruz.

Acepto ser Papa como una cruz. Pio XII



----

LF:
A ver si usted piensa que un obispo deja de ser obispo cuando se retira.
11/02/13 4:19 PM
  
Silvestre
No es lo mismo retirarse como cardenal que como Papa. Si escribiera más siendo obispo emérito de Roma, se miraría todo con una gran lupa. Es lógico que se quiera retirar a rezar. Y lo de estudiar, a su edad, será más bien "leer". (LF).
...................

Pues como Obispo de Roma emérito le mirarían con lupa lo que escribiera, pero como Obispo de Roma y Sumo Pontífice ha escrito y publicado varios libros.
11/02/13 4:31 PM
  
Gregory
Un hombre de Dios y valiente sabemos cuanto se va a especular, sus razones no son pequeñas la salud la edad son argumentos validos. Aun así estoy frio no lo espere nunca una sorpresa del papa a quien muchos tenian etiquetado. Al saverlo no lo quise aceptar de entrada pero poniendome en manos del Dios sabemos que el Espíritu Santo guia a la Iglesia. Dios lo bendiga
11/02/13 4:35 PM
  
Raúl
Aunque mucha gente está mostrando su estupor e incluso algunos su disconformidad con la decisión del Papa, o mejor dicho, con la decisión de Dios expresada por el Papa, es decir, con la voluntad no del Papa sino del mismo Dios, creo que los caminos del Señor son inescrutables.

En todo caso, la imagen de un Papa, el sucesor de Pedro, reconociendo su incapacidad para seguir desempeñando su tarea me parece un ejemplo sublime de humildad y sencillez. Una lección magistral que nos da Dios Nuestro Señor, nada menos que en la persona del Santo Padre, a esta generación incrédula y perversa, donde reina el egoísmo, la soberbia y la maldad en todas sus manifestaciones.

"El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene y a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu" (Juan, 3, 8).
11/02/13 4:49 PM
  
Jaco
LO que de verdad me molesta, es que el mundo aplaude esta decisión, diarios, telediarios, periodicos, politicos y todos exaltan este hecho y mi mente sigue oensando a esas palabras del Señor: Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; y tengo miedo que esta decisión sea conforme a loque el mundo quería.
Pero que aplauden? pensadlo... se alegran por que nuestro amado Santo Padre, después de 600 años se ha rendido al mundo, se ha rendido a la vejez, como si fuera el presidente de una comunidad que dimite del cargo.

Yo soy triste! me siento perdido, me siento solo...
se pueden decir muchas cosas, pero las cosas, si se miran, van así.
11/02/13 4:49 PM
  
luigichido
Editado:
Las pastillas... no dejes de tomarlas, pequeñuelo.
11/02/13 4:51 PM
  
Catholicus
La figura del Katejón que proteje no es solo el poder civil. Son muchos los que interpretan un Papa (o varios) o el Papado. La otra figura es San Miguel Arcángel.

Traducido: Cuando Dios decida retirar el Katejón - entiéndase por permisión en algún supuesto- se desencadenarán los acontecimientos de los Ultimos Tiempos de las revelaciones marianas etc.

Por otro lado, sin ánimo de polemizar, el "oficialismo" no ha durado ni un par de horas. En intereconomía están hablando -ya- abiértamente del.pastor rodeado de lobos, que si esto que si aquello, Bertone, que si las amenazas, que si el asesinato del Papa aquel etc.

Creo honestamente que todos los hermanos son maduros para entender la gravedad de las cosas y meditar teniendo en mente la batalla apocalíptica entre potestades y ángeles. Y repetir la "normalidad" de que un Papa dimita por cansancio.... en fin. No va a servir de nada.


---

LF:
Esta tarde me llamarán de Intereconomía para un especial que están preparando.
11/02/13 4:51 PM
  
Catholicus
Habla claro hermano, hay muchos pequeñines que están en la babia, y no encuentran Verdad en el oficialismo, ni nadie que les alerte.
A ti Dios te ha dado espíritu de profeta. Lo que no dicen los pastores, dilo tu que puedes salvar a muchos.
Esto es una batalla espiritual no una de imagen que quieren dar otros por respetos humanos.
Rezaré por ti prometido.
Y avisa la hora por favor, me gustará verte. Dios te bendiga.


---

LF:
No me vas a ver. Si acaso, oír.

Y la verdad, no creo que esté el patio para profecías en el día de hoy. Ya veremos qué tal se da la cosa.
11/02/13 5:05 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Debemos ser optimistas, pero el Papa es conciente de que es un acto negativo, me quedaré con las ganas de preguntarle acerca del alcance. Así lo expresó:
[... ]Por esto, buen sabedor de la gravedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, confiado a mí por mano de los cardenales el 19 de abril del 2005. De modo que, desde el 28 de febrero del 2013, a las 20, la sede de Roma y la sede de San Pedro quedará vacante y deberá convocarse, por aquellos a quienes compete, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. Queridísimos hermanos, les agradezco de todo corazón por todo el amor y el trabajo con el que han llevado conmigo el peso de mi ministerio. Y les pido perdón por todos mis defectos. [...]
11/02/13 5:07 PM
  
Marc
Gracias Santo Padre. Rezaré por usted, rezaré por la iglesia y rezaré por su sucesor; pero lo que más me inquieta -y espero equivocarme- es que tras esta renuncia se esconda un problema muy serio de salud. No acabo de entender que en un poco más de dos semanas su santidad deje su cargo; hay muy poco tiempo para digerirlo y eso no sé si ayudará. No somos nadie para juzgar al prójimo y menos para hacerlo con el Papa.El Espíritu Santo iluminará a los cardenales a tomar la decisión más acertada. Hay que aceptar su decisión y rezar como nunca.
11/02/13 5:13 PM
  
Jordi
Parece que Benedicto XVI ha dado unas indicaciones sobre cómo ha de ser el futuro Papa:


- ESPIRITUALIDAD. Este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

- TRANSFORMACIONES RÁPIDAS. El mundo de hoy [está] sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe

- CAPACIDAD. Para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, [a fin de tener capacidad] para ejercer bien el ministerio encomendado.
11/02/13 5:18 PM
  
Miguel Picardo
Vaya sorpresa, zagal.

Viva el papa sea quien sea a partir de marzo.

La verdad es que ha sido muy ELEGANTE al anunciar su retiro. Una lección, fruto de la humildad y la sabiduría.


Calma que no pasa nada, todo será para bien. Mi favorito sería barbarín el francés, pero reconozco que Cipriani sería un puntazo. ¿con qué nos sorprenderá el Señor? Me encanta cuando el Señor sorprende y cambia la historia.

pd:
No es por nada, pero cualquier bautizado puede ser papa, así que si os suena el teléfono en marzo desde Italia.... temblad,jeje.
11/02/13 5:42 PM
  
Ángeles
El Santo Padre tendrá sus razones para renunciar, yo sólo siento un dolor enorme en el corazón, tenemos que hacer mucha oración para que el Espíritu Santo nos envíe otro gran Santo Padre como Benedicto XVI. Gracias Señor por el tiempo que nos dejaste a este Gran Papa!
11/02/13 5:45 PM
  
Enrique G. B. A.
Benedicto ha dado lo mejor de sí para su papado, el cual fue un regalo para la Iglesia.
Un artículo de hoy de Zenit, recuerda que en abril de 2009, había depositado su palio en la iglesia con reliquiario de San Celestino V, el papa que dimitió en el siglo XIII.
Su decisión no ha sido improvisada, sino largamente meditada, tal vez hubiera renunciado antes, si no hubieran sucedidos momentos duros, a los que debía enfrentar, con decisión y coraje, como lo hizo.
Sólo Dios, sabe el martirio interior de el, pidiendo fuerzas, cuando ya era consciente que menguaban.
Dios le bendiga y lo guarde, y reciba como inscienso precioso las oraciones que dedicará por el bien de la Esposa de Cristo.
11/02/13 5:57 PM
  
Norberto
LF

No me creo que sea "cansancio" la razón de su renuncia. Intuyo que pronto conoceremos la razón de fondo, ¿quizás un diagnóstico médico, tan rotundo, como para que le haya empujado a tomar esa decisión?.


---

LF:
O sea, tú crees que el Papa no dice la verdad al explicar por qué se va.
Yo sí le creo.
11/02/13 5:58 PM
  
Borja
A todos nos pilla por sorpresa en un primer momento y nos ha de llevar a la comprensión y a la oración seguidamente. Es tiempo, como siempre, de rezar por el Santo Padre, de dar gracias a Dios y de estar gozosos, porque Jesús sujeta a la Iglesia. Estamos en las mejores manos. Siempre nos da el ciento por uno. El papado de Benedicto XVI es una de las muchas pruebas que nos da todos los días de ello. ¡Qué Dios le bendiga Benedicto XVI! y le de salud y paz para servirle como hasta ahora.
11/02/13 5:59 PM
  
rocamador
"Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam, et portae inferi non praevalebunt adversus eam". Es la Iglesia de Jesucristo, no la nuestra, ni siquiera la Iglesia del Vicario de Cristo.

Este acontecimiento extraordinario debemos verlo con los ojos de la fe; ¿qué quiere decirnos Jesucristo, a través de un instrumento tan extraordinario como es el maravilloso Papa Benedicto XVI? Si el tiempo es nuevo, ¿no nos interpela la decisión de alguien tan humilde, tan solícito a los designos del Señor, un auténtico santo en vida? A la vez tan profundo y tan sencillo.

Todo lo demás, son sentimientos humanos comprensibles y dignos (la pena, la gratitud), y otros explicables y no tan dignos (las quinielas sobre el sucesor, tan mezcladas a veces con expectativas y criterios mundanos, incluso anticristianos).

Debemos preguntarnos: ¿qué ha querido decirnos Dios con este gesto suyo, por mediación de quien a sí mismo se calificó como un humilde operario de la viña del Señor? Todo lo demás es secundario.
11/02/13 6:06 PM
  
Hermenegildo
Yo no entiendo que el Papa no haya esperado a concluir el Año de la Fe, que él convocó, para renunciar. ¿No hubiera sido más lógico?


---

LF:
Si ve que la salud se le va a marchas forzadas, es mejor irse antes de que le pueda dar un ictus y se quede en una situación de incapacidad mental que no le permita ni siquiera renunciar. Porque entonces sí que tendríamos un lío importante.
11/02/13 6:13 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: eso quiere decir que el Papa está de salud mucho peor de lo que aparenta.


---

LF:
Sólo Dios sabe.
11/02/13 6:20 PM
  
Hermenegildo
Editado:
Vale ya.

Tiempo habrá.
11/02/13 6:29 PM
  
Anacoreta
Gracias Santo Padre por su trabajo silencioso. En estos momentos me embarga la pena como a otros muchos, pues comenzamos a sentirnos huérfanos en estos momentos históricos tan difíciles. Que Dios tenga misericordia de esta pobre Humanidad y nos conceda un sucesor de Pedro valiente y sabio que pueda poner orden en la Iglesia y ser referente en el mundo. Que María, Madre de la Iglesia, interceda por nosotros, y sean escuchadas las oraciones de este gran Papa, Benedicto XVI. Gracias Santo Padre, reciba mi afecto y oración.
11/02/13 6:42 PM
  
posodo
En caso de incapacidad, sería de aplicación la situación de "sede impedida", ¿no?

Y aunque no sea exactamente igual que "sede vacante", ¿hasta qué punto sería asimilable a efectos de elegir un nuevo Pontífice?


---

LF:
Es renuncia, así que "sede vacante".
http://www.iuscanonicum.org/index.php/organizacion-eclesiastica/organizacion-de-la-iglesia-universal/77-el-gobierno-de-la-iglesia-en-periodo-de-sede-vacante.html
11/02/13 6:44 PM
  
enric

La belleza espiritual, la finura, la humildad, la defensa de la Verdad, la inteligencia, la continuidad de la grandeza del BJPII, la serenidad, la paz interior, la trascendencia de su actitud, la coherencia y sinceridad consigo mismo y su gran ejemplo, hacen, del SPBXVI un ejemplo a seguir, una luz que nos llega, que nos da aliento para defender la Verdad, para avanzar con paso firme hacia la Verdad, pidiendo perdón con humildad y sintiendo en nuestro interior que podemos aportar siempre lo mejor de nosotros mismos, pues en nuestro interior reside la esencia de nuestro Ser, un alma singular creada a imagen y semejanza de Dios.

Un afectuoso abrazo Santo Padre lleno de amistad y amor espiritual.
11/02/13 7:15 PM
  
Carmen
Ahora los que son más papistas que el Papa y los detractores de la Iglesia se unirán para escudriñar y buscar tres pies al gato, tiempo perdido.
Nada se mueve sin que Dios lo permita y menos dentro de su Iglesia. Estos dos últimos Papas han sido una bendición, el próximo también lo será.
11/02/13 7:17 PM
  
ligia
Yo creo que S.S.Benedicto XVI no la tuvo fácil desde el comienzo, reemplazar a una figura GIGANTESCA como la de Juan Paqblo II era una tarea enorme. Ahora, yo creo que está bien que haya renunciado si ya no se siente con fuerzas, y no importa que la última vez que ocurrió tal cosa haya sido hace 600 años. Dios quiera que al que le toque reemplazarlo lo haga con la misma sabiduría y humildad que Benedicto tuvo
11/02/13 7:17 PM
  
Sonia S
Menudo noticion! mare mia ...

Creo que es una gran persona, solo me he leido su libro "introduccion al cristianismo" no sirvio para convertirme aunque lo considero un excelente texto y me gusto mucho.

Siempre le recordare en aquella tarde tan calurosa y singular en Madrid durante la JMJ, la verdad es que se le veia cercano, incluso para una no-creyente.

Le deseo lo mejor.
11/02/13 7:37 PM
  
Norberto
LF

La palabra cansancio es tuya, no del Papa,no te confundas. La resolución de BXVI es todo menos frívola y falaz; cosa que sí es tu deplorable diatriba.

Desconozco los motivos para tu agresiva respuesta, pero tranquilo, no vuelvo a molestarte.

Esos humos que te gastas conmigo empléalos mejor en la salvación de tu alma.

Adiós, buenas noches.
11/02/13 8:40 PM
  
José A.
Mi agradecimiento al Santo Padre por su magnífica labor al frente de la Iglesia durante estos últimos años. Mi oración permanente por su Santidad Benedicto XVI y por su sucesor. Que el Espíritu Santo ilumine y guíe a los Cardenales electores.
11/02/13 8:46 PM
  
Eduardo Jariod
En fin, con tristeza y sorpresa asumo la noticia. Nadie como él mismo sabe cuál es su situación personal y la carga que suponía los retos que debía afrontar cotidianamente.

Se nos va un gigante, no menos magno que su antecesor. Con la magnitud de la profundidad, de la sabiduría de la palabra precisa y transparente, y de la coherencia de un alma equilibrada.

Estamos en manos del Señor. Él proveerá el sucesor más idóneo. No hay que temer por el futuro. Más temo por el mío que por el de la Iglesia; el de esta es mucho más sólido y seguro que el de uno. A pesar de tantas dificultades, no hay nada que temer.
11/02/13 8:47 PM
  
Javier.G
¡Muchas gracias por todo Santo Padre!
11/02/13 9:49 PM
  
carlos
Tengo el mismo sentimiento que al perder a mis seres más queridos.
No puedo evitar la tristeza de una pérdida tan grande al tiempo que no dejo de estar agradecido por haber tenido la suerte de tener a mi lado a esas personas.
Gracias Papa Benedicto.
Qué pena que nos dejes.
11/02/13 10:13 PM
  
Raymundo Tristán
Estoy más sorprendido que triste, creo que esta decisión no es sino coherencia de fe, si algo me enseñó Benedicto XVI es que no somos nosotros los que hacemos la Iglesia, la salvación del mundo es obra de Cristo, si Él ha querido asociarnos a su misión es por la Misericordia y la Sabiduría de Dios, ninguno de nosotros debe imponer su propia voluntad a la Iglesia, si el Papa en oración descubrió que la voluntad de Dios era ésta, lógicamente tenía que actuar como cristiano y decir unido a Jesús
"no se haga mi voluntad sino la Tuya". Amén. Mis oraciones por este grande hombre, Benedicto XVI el papa humilde.
11/02/13 11:21 PM
  
Javiergo
Me he dado una vuelta por Protestante Digital y por Religión Digital, a ver qué tal, y me ha dado asco comprobar lo felices que están con la noticia del mismo modo que me ha producido repugnancia leer los insultos que profieren hacia el Santo Padre. Hoy están muy contentos todos los miserables, y estamos muy, muy tristes, los católicos del mundo entero, que seguimos sin entender nada. Mira, LF, yo también creo, de verdad te lo digo, en las razones que da el Santo Padre. Así que bajo ningún concepto digo que mienta, Dios me libre de pensarlo. ¿Pero lo ha dicho todo...? Esa es otra cuestión que algún día, a lo mejor, sabremos. Entre el aluvión de informaciones que me están llegando en este aciago día, algunas apuntan a que podría haber presiones muy, muy fuertes sobre el Papa para que haya tomado esta decisión tan extraña que no casa en absoluto con su trayectoria. La verdad, amigo, es que todo esto es muy raro, ¿no te da a ti esa impresión? ¿No crees que nos falta una pieza, aunque haya dicho la verdad? En fin, que Dios le guarde y le proteja. Le deseo de todo corazón lo mejor al Santo Padre Benedicto XVI, aunque antes me haya 'disgustado' con él. Lo recordaremos como a un gran Papa. Un saludo en Cristo Jesús


---

LF:
No, no creo que nos falte nada. Ahora bien, como dije ayer en Intereconomía, una cosa así provoca que los periodistas se inventen mil y unas razones supuestas sobre lo que ha pasado. Allá cada cual. Nosotros, en InfoCatólica, creemos al Papa y solo al Papa. Si él dice que se va por eso, se va por eso. Punto final.
11/02/13 11:43 PM
  
religioso
Tanto obispos como ahora el papa, siempre buscando lugares de mayor santidad, se refugian en la vida religiosa, en recogimiento, oración. Siempre la vida religiosa como lugar de mayor santificación. Es un buen reconocimiento de este papa a la vida consagrada a la que tanto ha querido y de la que tan bien ha hablado, a pesar de los "profetas de calamidades" y de la panda de trogloditas que los jalean. Es innegable. Tanto ama el papa a la vida consagrada que ha decidido acabar junto a ella el resto de sus días.
12/02/13 12:23 AM
  
Dr. Sonnel
El tema es claro aunque nuevo para estas épocas. El Papa no tiene fuerzas físicas para seguir. Él solo sabe como queda -tanto física como mentalmente- luego de las agotadoras jornadas. Él solo sabe si considera que por momentos su mente puede llegarle a jugar malas pasadas. Por otra parte teniendo su hermano 4 años más, puede prever que le quedan años de vida y la muerte no es cercana. En esos caso, conforme a lo que el mismo escribió, y habiendo una relativa calma es el momento adecuado para renunciar. Leo que algunos piensan que eso podría ir contra una futura canonización. Como buen cristiano Benedicto piensa en salvar su alma hoy. Y eso implica tomar la mejor decisión en conciencia para su salvación (y el bien de la Iglesia). ¿Será beatificado o canonizado a su muerte en poco tiempo o en cien años? Creo que le importa poco (por lo demás le restan años de vida y seguramente alguna vez sabremos sobre esos años) lo que le importa es llegar al Padre en el mayor grado de gracia posible.
Dios proteja al Papa y lo libre de sus enemigos (a éste y al que lo suceda)
12/02/13 12:23 AM
  
papero
A Benedicto XVI no se le recordará ni por sus encíclicas (ninguna ha supuesto ninguna revolución copernicana), ni por su teología. El Papa es teólogo y bastante importante por los cargos que ha ocupado, pero no está a la altura de los grandes anteriores (De Lubac, Rahner, Schileebexx,....). Se le recordará por haber sido el Papa que, después de varios siglos de práctica contraria, se retiró antes de morir de su ministerio. Una decisión acertada, digna de hacer historia, como de hecho será.


----

LF:
Schileebecxx era un hereje de tres al cuarto. Y durante siglos no ha habido, ni de lejos, un Papa tan cercano a las formas y maneras de los padres de la Iglesia como este. Pero claro, eso no son capaces de captarlo los que han mamado solo la probrísima teología del siglo XX, que sin la menor duda no ocupará un lugar destacado en la historia de la teología católica cuando se escriba dentro de unos siglos.
12/02/13 12:26 AM
  
Silvestre
En los medios se está hablando mucho del cansancio que pueda padecer Benedicto XVI, de su salud, etc., como si simplemente se qusiera jubilar. Pero él ha puesto el centro de gravedad de su decisión no en su estado físico, si no en cómo éste le impide hacer frente a un mundo y un momento "sujeto a rápidos cambios y agitado por cuestiones de gran importancia para la vida de la fe".

Casi trasmite un estado de urgencia de la Iglesia frente al mundo y la imposibilidad de un Papa anciano de tomar las decisiones imprescindibles con el necesario vigor.



----

LF:
El centro de su retirada es su estado físico. Pocas cosas tan claras como esa en su mensaje.
12/02/13 1:02 AM
  
Maga
Carlos, a mí me pasa lo mismo. Tengo la sensación de que se me ha muerto alguien, de perder a un guía y a una referencia para la vida. Benedicto XVI es Pedro. El es la Roca sobre la que Cristo asienta. Su Iglesia. Mirarle a él es como contemplar, opacamente, la voluntad de Cristo. Es una sensación muy rara, casi la misma que uno tiene cuando se te caen todos los esquemas, pero Dios es sabio. Reza , para que con su eclipse nazca en él uno de los más grandes Santos, además de ya reconocido intelectual de la Iglesia. Espero que, cuando corresponda, sea reconocido como Doctor de la Iglesia este Muy Santo y , sobre todo, muy humilde Vicario de Cristo. Recemos para que su sucesor sea, por lo menos, tan bueno como él. Yo tengo mis preferencias. Espero que salga elegido alguien como él Cardenal Burke, pero Dios tiene la última palabra.
12/02/13 2:25 AM
  
¿Loqué?
Por salir de casa a las apuradas me enteré de la noticia por casualidad, al tomar un café en un bar y escuchar al cantinero decir "si renuncian éstos que tienen todo el oro del mundo qué queda para nosotros". Tanta tristeza me causó que tuve que hacer fuerza para no llorar, y ni siquiera encontré ánimos para hacerle frente al anticlerical de barrio. Pero Dios sabe cómo maneja su Iglesia, y un hombre sabio y santo como mi Papa no debe estar equivocado. ¡¡Gracias Benedicto XVI, lo llevaré siempre en el corazón!!! :(
12/02/13 2:40 AM
  
Alonso
¿Está mal que me sienta triste? ¿Está mal que me pregunte porqué? Ayer que escuchaba el eavngelio, el "rema mar adentro", el "confiando en tu palabra"... etc.... y hoy, el SAnto Padre renuncia... No lo termino de asimilar. No lo termino de entender. Cierto que las comparaciones son inútiles, pero acaso Juan Pablo no se séntía igual de cansado y enfermo.... -creo que mucho más- y sin embargo siguió...!!!! ¿Porque seinto que a nuestro Santo Padre le faltó FE? Y ESTAMOS EN EL AÑO DE LA FE QUE ÉL CONVOCÓ!!!!! Amo profundamente a la Iglesia, respeto muchísimo la autoridad del papa, pero no puedo negar que tengo una sensacion contradictoria en mi corazón por esta decisión. Me ha asustado, preocupado, entristecido... y aunque se que "Jesús estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo", después de escuchar las noticias, he dudado...!!! Perdóname Padre por haber dudado...!!!

---

LF:
A ver si entendemos que es normal que un hombre de 85 años que siente que se le van las fuerzas, decida que no puede seguir al frente de la barca de Pedro. Tiene tanta fe que sabe que en breve habrá un sucesor que podrá hacerlo la mar de bien.
12/02/13 2:59 AM
  
grego
Muchísima tristeza, muchísimo asombro, muchísimo agradecimiento. Y algo de miedo.

Benedicto XVI, a su modo, ha sabido hacerse tan cercano y entrañable como Juan Pablo II a quieéns formamos la Iglesia.

Ha sabido alimentarnos con su, en estos tiempos, inigualable don de SABIDURÍA y de expresión profundísima y a la vez increíblemente pedagógica para todos (de cualquier condición) de las verdades de la fe y de la absoluta Verdad, Belleza y Bien que de ellas dimanan para todos.

Ha sabido a la vez dirigir con mano FIRME la nave de la Iglesia, limpiándola por dentro hasta donde ha podido.

Nos ha conquistado a muchos con su FIDELIDAD, su HUMILDAD y su LIBERTAD DE ESPÍRITU, que le han llevado a CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS CONTRA TODO Y CONTRA TODOS. Hasta este MÁXIMO SACRIFICIO.

No cabía imaginar un Pontificado tan dispar y a la vez que se acercara tanto a la grandeza del pontificado de Juan Pablo II.

Sólo esperar que entre las RAZONES SEGUNDAS de su renuncia no haya principalmente estado LA IMPOSIBILIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE GOBERNAR LA IGLESIA CONTROLANDO LO SUFICIENTE LA DIVISIÓN Y APOSTASÍA INTERNA DE ALGUNOS EN LA CÚPULA DE LA IGLESIA. La Iglesia puede encontrarse ante LA PRUEBA EXTREMA DE FE, en este Año de la Fe.

Todo mi respeto, cercanía y admiración. Y todo mi cariño por toda su obra espiritual, pastoral y de gobierno, pero tanto o más también por el enorme amor que nos ha mostrado.

Recemos mucho por la Iglesia. De la oración puede depender mucho en esta hora.
12/02/13 7:49 AM
  
Carlos
Ayer fue, por lejos, el dia mas triste en mi vida.

Celebrando la Santa Misa de NS de Lourdes no pude evitar llorar al comienzo, y durante la prédica.

Un pontificado brillante, extraordinario.
12/02/13 10:36 AM
  
Silvestre
A ver, en la Historia ha habido muchos Papas ancianos que se habrán sentido agotados, pero para renunciar al Papado no basta con sentirse cansado, sino imposibilitado física o psíquicamente. Benedicto XVI ha relcionado directamente sus mermadas condiciones con un momento histórico turbulento y "agitado por cuestiones de gran importancia para la vida de la fe".

No ha dicho, "me voy porque estoy cansado", lo que sería una casi una frivolidad, sino que ha dicho claramente que sus condiciones le impiden ejercer su misión en este momento histrórico concreto.

12/02/13 11:08 AM
  
Miguel Picardo
Hay que mirar todo esto con los ojos de la FE. El papa no se ha ido EN ÚLTIMA INSTANCIA porque esté cansado (que lo está y mucho dada su edad/trabajo), el papa se ha ido EN ÚLTIMA INSTANCIA porque cree en conciencia que es lo que Dios quiere de él. No hay más.

Las personas de oración (y todos deberíamos serlo) son capaces de escuchar a Dios incluso a través de los acontecimientos ordinarios.

Eso es la santidad, hacer en todo momento la voluntad de Dios. Por eso Juan Pablo II siguió en cargo , no por terquedad sino por cumplir la voluntad de Dios. Y por eso se va bEnedicto 16 , no por cansancio, si no porque Dios le quiere en otro lugar.

Hacer , aunque cueste o choque contra nuestra vanidad, la voluntad de Dios, da SIEMPRE fruto. No estéis tristes ni tengáis miedo. Todo es para bien.

Año de la Fe , año de fiar todo en la Voluntad de Dios. Pedagogía en directo.
12/02/13 11:12 AM
  
THENEWPURITAN
Todavía nos quedan por ver muchas mas cosas...

---

LF:
Sin duda.
12/02/13 11:32 AM
  
Sergei
¿Cómo que "gracias"? Se produce un hecho absolutamente insólito, desconcertante y que no dice nada bueno sobre la Curia, ¿y lo único que sale es "Gracias"?


---

LF:
Otro empeñado en que esto tiene que ver con la curia. Qué original es la gente.
12/02/13 3:12 PM
  
Luis Fernando
Fin a los comentarios en este post.

---

Por petición de algunos lectores habituales, reabro los comentarios. Pero con una condición. No más de dos líneas por comentario. No publicaré ninguno más largo.
12/02/13 5:39 PM
  
hougomont
Editado:
La sala de comentarios basurientos está según se sale del portal a mano derecha. Allí se sentirá usted muy a gusto.
26/03/13 1:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.