El obispo de Kansas City, NCR y otras hierbas

Mons. Robert Finn tiene un “pequeño” problema en su diócesis de Kansas City. En la misma está alojada el National Catholic Reporter (NCR), que es el medio de comunicación progreeclesial por excelencia de Estados Unidos. Dado que NCR sirve de portavoz y apoyo a todo elemento supuestamente católico que disiente abiertamente del Magisterio de la Iglesia, el obispo no cesa de recibir quejas de fieles que están hartos del título de “Catholic” que aparece en la cabecera de dicho medio. Es lógico. No puede ser católico quien no profesa la fe católica, quien hace del disenso doctrinal su leit motiv.

Cuando Mons. Finn ha pedido explicaciones a los responsables del NCR, la respuesta ha sido que ellos son un “periódico independiente que comenta sobre ‘asuntos católicos’“. O sea, en otras palabras, usted métase en sus asuntos, señor obispo, que nosotros no tenemos que darle explicaciones de nada. Otros obispos intentaron en vano que la palabra “Catholic” fuera eliminada. Y me imagino que no hay gana alguna de meterse en un conflicto legal sobre esa cuestión. No parece fácil que el término “catholic” sea considerado como copyright de la Iglesia Católica por parte de un tribunal de EE.UU. Otra cosa es que el sentido común dicte que no se puede llamar católico quien no lo es.

Lo que el obispo sí puede, e incluso debe, hacer es recordar lo que el derecho canónico dictamina sobre la participación de los fieles en ese tipo de medios de comunicación. Y cita este canon:

Canon 831: «Sin causa justa y razonable, no escriban nada los fieles en periódicos, folletos o revistas que de modo manifiesto suelen atacar a la religión católica o a las buenas costumbres».

La pregunta que algunos nos hacemos es la siguiente. Si eso se le pide a los fieles, ¿qué no se puede pedir, e incluso exigir, a sacerdotes, religiosos y obispos?

En España conocemos algunos casos de sacerdotes, religiosos y obispos que participan activamente en algún medio similar al NCR. Eso sí, sin la “C” de Católica en su cabecera. Creo que es hora de que expliquen cuál es la causa justa y razonable que les da pie a hacer tal cosa. Lo mismo nos convencen.

Luis Fernando Pérez Bustamante

4 comentarios

  
Luis Fernando
Os ruego que disculpéis por no haber podido guardar los comentarios que pusisteis ayer.
03/02/13 2:51 PM
  
Gregory
Si una publicación católica asume como linea editorial el disenso al Magisterio de la Iglesia es evidente que no puede ser considerada como cien por cien católica de manera que el ordinario de lugar debe hacer saber mediante un mensaje la situación de dicha publicación, aunque no falte quien tilde de innecesario algo que es evidente pero el Obispo esta haciendo un labor propia de su ministerio salvaguardar el deposito de la fe y advierte a los fieles.
03/02/13 4:04 PM
  
Dahrendorf
Me duele mucho que en el "NCR español" la publicidad venga de dominicos, salesianos, Verbo Divino, maristas, jesuitas... hasta de la Fundación Pablo VI de la Conferencia Episcopal y de una fundación de Cáritas.
Hace poco, entrevista al cardenal Sistach. ¿Toda esa pléyade de cardenales y obispos que publican sus artículos en ese sitio, lo harían aquí? Me gustaría que la repuesta fuera "sí".


--

LF:
A ti te duele. A mí no me extraña lo más mínimo.
03/02/13 6:55 PM
  
Adriana Martinez
Pues yo no acabo de entender el empeño casi obsesivo de algunos "católicos" para que cambie la doctrina y el magisterio de la Iglesia. Vamos a ver si os enteráis de una vez que la Verdad es una sola, no varía según la época ni según la voluntad de la mayoría, y si no os gusta pues tenéis un abanico enorme de religiones protestantes que estarán encantados con vuestras reformas. Me molesta y perdonadme porque se que falto a la caridad, que personas que escriben y publican en este tipo de revistas, se hagan llamar católicos. Espero que nunca falten en nuestra Iglesia Católica personas que defiendan su doctrina verdadera, porque es lo único que tenemos para guiarnos a nosotros mismos y a los demás.
Perdonadme si he sido muy dura, y feliz semana a todos.
04/02/13 12:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.