La ropa sucia se tiene que lavar siempre

Aunque por lo general la opinión sobre hechos que se consideran penosos, peligrosos y/o delictivos se hace señalando directamente el mal y pidiendo que se corrija, a veces es más útil el uso de interrogantes cuyas respuestas son obvias. Eso vale también para la Iglesia Pondré ejemplos, algunos concretos y otros generales:

- ¿Se puede ser religiosa de clausura y pasarse gran parte de la vida fuera del claustro dando declaraciones en los medios contrarias al Magisterio de la Iglesia?

- ¿Se puede ordenar a un seminarista que ha realizado afirmaciones escandalosas contra la Iglesia ante varios testigos?

- ¿Se puede ser sacerdote católico y decir que “quieren enjaular a Jesús en una cajita y tenerlo ahí metidito para poder administrarlo, pero Jesús está muy por encima de todo eso"?

- ¿Se puede admitir que un sacerdote predique una homilía arremetiendo de forma clara contra dogmas de la Iglesia?

- ¿Se puede ser religiosa católica y poner a un nivel parejo el derecho a la vida del no nacido y el derecho a la autodeterminación de la madre -o sea, el derecho a abortar-?

- ¿Se puede hacer exactamente lo contrario, y a conciencia, de lo que ha decidido la Iglesia que hay que hacer con los homosexuales y los seminarios?

- ¿Se puede mantener como catequista o profesor de religión a quien ni siquiera cree en la Trinidad?

- Etc, etc. Podría añadir una lista interminable de preguntas sobre casos reales o imaginarios.

Pero, sobre todo, la gran pregunta: ¿se puede ser fiel al Señor y a la Iglesia, conocer todas esas cosas, y callar o mirar para otro lado?

Hay quien piensa que en los escándalos públicos y mediáticos que surgen de vez en cuando desde la Iglesia, tiene la misma culpa aquel que los cuenta que aquellos que los protagonizan o los consienten. Hay quien tiene un concepto de la comunión eclesial que consiste en ignorar, no mirar y no decir. Lo cierto es que la comunión debe estar siempre asentada en la verdad y en la caridad. Pero la caridad no puede ser la excusa para ocultar la verdad. Siempre es mejor arreglar las cosas de puertas adentro, para no escandalizar a los débiles en la fe y para no dar al mundo razones de malediciencia contra la Iglesia. Pero si desde dentro no se pone solución a los escándalos, será necesario exponerlos de manera pública, para que los que no han actuado por amor a Cristo y a la Iglesia, actúen por temor a las consecuencias mediáticas de verse expuestos ante los ojos de todos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Tito Livio
totalmente de acuerdo, luisfe. sólo una cosita Preguntas "¿se puede...?" pues por lo visto sí se puede pero no se debe y no se debería poder. Rogemos al Señor para que los que tienen la responsabilidad de que "no se pueda" lo hagan efectivo.
01/02/13 4:57 PM
  
Maria-Ar
Concuerdo plenamente contigo, LF.
+
01/02/13 5:01 PM
  
Coruncano
Existe una frase popular que define cuando alguien dice una verdad que no admite duda, este sería uno de esos casos.
01/02/13 5:10 PM
  
Víctor
Si, llegado a un punto en el que ves que no solo no se limpia la suciedad, es que ante tus propios ojos ves que el obispo banquetea y viaja con lo mas sucio de la diocesis habiendo tenido pruebas fehacientes y demostrables en cualquier momento, pues no queda otra que exponerlo a la vista de todos. agotados todos los recursos, la salvaguarda de los valores cristianos o la ejercemos nosotros o nos la dan con queso.
01/02/13 5:20 PM
  
José Luis
«Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.» (Mc 8, 35-38)

Respetos humanos: contrario a los derechos de Cristo y rechazo a la Iglesia Católica y al Papa.
La indiferencia, el miedo al qué dirá. Hay personas que por llevar un crucifijo, se arriesgan a terminar en el paro, sin trabajo, porque ama a Cristo. No todos los empresarios aceptan a los cristianos, y llegan a despedirles. Siempre es preferible perder un puesto de trabajo, pero no a Cristo.

Hay quienes en las redes sociales, han perdido su sitio... porque cuando evangelizan lo hacen erróneamente. Pero si se evangelizan con el mismo sentir de la Iglesia Católica, no podremos equivocarnos, permaneciendo fieles al Papa.

Hay otra cuestión, cuándo más trata de ajustarse el alma a Cristo, ni siquiera es aceptado por los corazones autosuficientes, que evangelizan, pero te borran de las listas de "amigos", no importa, Cristo sigue siendo tu amigo, no debes preocuparte. Varias veces los he visto yo, comentarios que comparten algunos.

Por decir las cosas que dice, Luis Fernando, usted con facilidad sería borrado de la lista de "amigos", precisamente porque amas a Cristo, pero los autosuficientes van a la suya, pueden verte como un estorbo.

Pero como das la cara por Cristo, sales ganando. Que Dios te bendiga siempre ¡y adelante! y como has recordado muy bien, 'con caridad'.

Y la humildad de corazón, pues hemos de complacer a Dios, sin despreciar a nadie que no nos acepten. Sino rezar mucho por ellos.

01/02/13 5:50 PM
  
Jesus
¿Se puede ser más tonto que Ud.?



---

LF:
Es difícil, pero pruebe a mirarse en un espejo.
01/02/13 6:31 PM
  
Ultramontano
Editado:
Pregunta interesante pero que no tiene que ver con el post.
01/02/13 7:06 PM
  
Ultramontano
Eso es discutible, pero usted manda.
01/02/13 7:34 PM
  
Fraterno
Muchísimas gracias; lo que expone es lo que pensamos muchos y ya somos actualmente mucho más que muchos. A ver si toman medidas.
01/02/13 7:49 PM
  
Eduardo Jariod
Así es, pero... amigo, ¡algunos están tan a gustito mirando para otro lado!

La vida es dura; hay que cuidarse. Pero ¿y la Verdad?, dices. ¡Ah, sí..., la Verdad! Bueno..., tampoco hay que ser maximalista. Hasta la Verdad admite grados, ¿no? Dicen.

Esto es lo que hay, Luis Fernando. No molestemos a los demás ni a nosotros mismos con exigencias extemporáneas.

Y así nos va...

01/02/13 8:05 PM
  
Miguel Angel
Exponerlo y todo eso esta muy bien... pero primero hay que respetar canales porque a veces el danho que se puede hacer es tambien grande. Si se da rienda suelta a todo lo que imaginamos se iniciara una caza de brujas muy fuera del tiempo digital en que vivimos. Antes de pedir que se publique el mal hay que ensenhar a formar las conciencias y a verificar adecuadamente la informacion. Lo mas facil es hacer demagogia llegados a este punto. Solo espero que tambien se insista en la necesidad de contrastar informaciones y buscar la verdad antes de empezar a mandar a gente al infierno.

---

LF:
Sin duda hay que respetar los canales. Lo último, literalmente lo último, es dar publicidad a determinadas cosas. A las que ya son públicas, como es algunos de los ejemplos que he dado, no hace falta.
01/02/13 8:10 PM
  
juan manuel ramilo costas
Articulo magnifico en fondo y forma, al cual añadiria dos preguntas: ¿se puede ser prefecto de los religiosos, saber lo que esta pasando y cruzarse de brazos?Si, se puede.¿Se puede ser prefecto del clero, saber lo que esta pasando y cruzarse de brazos?Si, se puede.Solucion: enviar todas las conductas aberrantes a Roma, a ver si a mas de uno se le cae la cara de verguenza y airear todos estos casos a ver si alguien se da por aludido.Mil gracias por su labor, querido.
01/02/13 8:35 PM
  
Yolanda
Esto, por lo visto, se puede:

http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/thais-villas-accion/soy-monja-contemplativa-guerrillera-que-tengo-que-renunciar-nada_2013012900270.html
01/02/13 8:41 PM
  
longinos
En el Apocalipsis hay unas palabras tremendas de Dios, que vienen muy a propósito del tema. "Porque no eres ni frío ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca..."
Hay poco más que decir,pero algún que otro pastor podría meditar acerca de ello y de la autoridad que la Iglesia le ha confiado y de como la están ejerciendo.
01/02/13 9:07 PM
  
Isabel
Bien ...
01/02/13 9:20 PM
  
Juan Antonio
He tenido a mis hijos en un colegio de religiosos donde caben todas las preguntas que se hace Luis Fernando en el artículo. Sorprendido, irritado y totalmente abatido, tuve que sacarlos del citado colegio para evitar sufrir más deformaciones doctrinales de las que ya habían sufrido, incluso persecuciones por quejarnos.
Tengo que terminar confesando que es mejor tener a los hijos en un colegio público donde, siempre que no estés de acuerdo con algo, tendrás el derecho al pataleo, que un colegio de religiosos que, como te quejes, van a por ti y a por tus hijos hasta que los saques del colegio.
01/02/13 9:40 PM
  
Gregory
Claro que no podemos permanecer de brazos cruzados frente a situaciones como estas que en verdad indignan pienso en el caso de los sacerdote son evidentes problemas de formación.
01/02/13 10:03 PM
  
José L.
Cuántas asquerosidades vertidas por la boca de ministros de la Iglesia. Así estará su corazón, podrido.

El primer impulso para un católico celoso del Señor sería echarlos a patadas a la calle con todo su petate de asquerosidades. Pero, pero, pero, pero...

El "pero" es que nuestro modelo a imitar siempre es Jesús y en su proceder tendremos la respuesta. ¿Cuál fue el proceder de Jesús?: Tolerar a Judas a su lado, en las comidas, en los caminos, en las predicaciones, en las alegrías y penas, en las bodas, en los funerales.

Judas era un puñetero ladrón que saqueaba vilmente el cepillo de la Iglesia para largarse seguramente a revolcarse en impurezas. Y Jesús, callaba y oraba por él.

Supongo que Dios nos pone a estos Judas ( Judas Forcades, Judas Pagola, Judas Quieruga, etc) para nuestra purificación. No sé si callar será lo mejor, siempre es bueno denunciarlo, pero me gustaría plantear:
- ¿cuántos en este foro realizan una sencilla mortificación diaria por la santidad de los ministros?
- ¿lo llevamos a la oración?.
- ¿nos acordamos el la Misa de poner en la gotita de agua que se unirá a la sangre de Cristo esta petición por la santidad de los ministros?

01/02/13 10:05 PM
  
Elisa
El problema es que si la lavadora está rota, poco se puede hacer, a menos que lo hagas a mano

---

LF:
Pues a mano o a máquina, se lava y santas pascuas.
Nuestras abuelas no tenían lavadoras y limpiaban la ropa sucia.
01/02/13 11:53 PM
  
Refranero
Editado:
Hay cosas bastante más graves que esa. Es casi una anécdota que incluso tiene una explicación plausible. Otras, no.
02/02/13 12:29 AM
  
servidor
"El Papa, exhortó a los consagrados a renovar la fe que los hace ser peregrinos hacia el futuro. Tras destacar que “por su naturaleza la vida consagrada es peregrinación del espíritu, en búsqueda de un Rostro que algunas veces se manifiesta y otras se vela”, Su Santidad manifestó el deseo de que éste sea el aliento constante de su corazón. Por eso les recomendó que no se unan a los PROFETAS DE CALAMIDADES QUE PROCLAMAN EL FIN O LA SINRAZÓN DE LA VIDA CONSAGRADA EN LA IGLESIA de nuestros días, sino que más bien se revistan de Jesucristo con las armas de la luz, permaneciendo despiertos y vigilantes" (Benedicto XVI, 2 feberero 2013).
¿No se se la pasado por conciencia que Usted puede ser uno de esos profetas de calamidades que van contra la vida consagrada? Piénselo.


---

LF:
De ninguna de las maneras. Yo jamás he proclamado ni el fin ni la sinrazón de la vida consagrada. Como mucho he dicho que pueden desaparecer algunas órdenes que están en una situación tal, que, si no se reforman y vuelven a ser fieles al carisma de sus fundadores, lo mejor es que desaparezcan. Pero sin duda el Espíritu Santo suscita verdaderas vocaciones allá donde pueden florecer. De hecho, Él es tan sabio que ha dejado de suscitarlas allá donde solo podrían caer entre espinos.

Y ahora, vuelva a por otra, que tengo más.
03/02/13 8:20 PM
  
Bernardita
Estimadísimo LF: GRACIAS y Felicitaciones, una vez más.
04/02/13 6:03 AM
  
J
Si la falta o el escándalo es público, la reprensión y rectificación del mismo también debería ser pública. Porque si no se hace así, se da a entender que el que calla otorga...
05/02/13 12:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.