Año 2000: Un ingenuo recién llegado a la Iglesia

De entre la multitud de bendiciones que el Señor me ha regalado en los últimos días, una ha consistido en releer mi primera conversación con un viejo amigo en el foro de Iglesia.net. Su nick era Usoz y yo escribía con mi nombre. Apenas llevaba un año de regreso a la Iglesia y mi itinerario espiritual le había llamado mucho la atención. Si asoma por acá, él mismo os podrá decir si mi testimonio le sirvió para algo más.

En el largo intercambio de aportaciones en ese epígrafe del foro, quiero destacar un comentario de Usoz y mi respuesta.

Usoz:

4. Me dices: “cuando me acerqué a la Iglesia Ortodoxa, una de las cosas que más me encantaba de ella, y me sigue encantando, es su total aversión por el liberalismo teológico”. Pues creo que te lo vas a pasar bastante mal en la Iglesia Católica, a la que, parafraseándola, desgraciadamente “nada herético le es ajeno” en la actualidad, y no me estoy refiriendo al Magisterio, sino a muchos de sus teólogos, por no hablar de los laicos. Muchos de aquéllos han asumido, de forma totalmente acrítica, como nuevos dogmas de fe, los peores frutos del protestantismo liberal. En cuanto a los laicos, bueno… supongo que, después de un año en la IC, ya te habrás hecho cargo de que lo que prevalece de forma abrumadora es el catolicismo “a la carta”, la ignorancia de las Escrituras y de la propia fe que se dice profesar. ¿Cuántos católicos aceptan, e.g., la existencia personal de Satanás o la creencia en un infierno eterno? ¿Cuántos de ellos no ven ningún inconveniente en simultanear su fe con la astrología o la creencia en la reencarnación, por ejemplo? Acostumbrado, como me imagino que debías de estar, a las librerías evangélicas españolas, con todas sus carencias, pero una sólida ortodoxia evangélica, ¿no te ha asombrado todo lo que puedes encontrar en las católicas, incluso en las llevadas por congregaciones creadas “ad hoc”?

Mi respuesta:

4 Vamos por partes. Efectivamente hay un sector dentro del catolicismo con un olor a liberalismo teológico que apesta. Pero, gracias a Dios, da la casualidad de que este Papa es conservador y toda la cúpula vaticana encargada de las cuestiones doctrinales, con Ratzinger a la cabeza, también es conservadora y profundamente anti-liberal. Por tanto, teniendo el apoyo tácito de la dirección católica, la batalla contra el liberalismo presente en sectores católicos es relativamente sencilla de ganar. Además, el liberalismo no ha llegado con mucha fuerza a las cuestiones ético-morales y difícilmente encontrarás a un teólogo católico que pueda oponerse a Roma en cuestiones tan “de moda” como la homosexualidad y el aborto sin que sufra la automática reprensión por parte de los Ratzinger and company. Respecto a la situación de los muchos católicos que creen poder conciliar la pertenencia a su Iglesia con las prácticas propias de la Nueva Era y el esoterismo, te remito a un libro que estoy preparando precisamente con el padre Joaquín Climent sobre ese tema. Como verás, no me voy a quedar cruzado de brazos. Vamos a repartir estopa que va a ser un primor.

Please, no me hables de librerías evangélicas con una sólida ortodoxia porque en Madrid sólo cumple ese requisito la de Calatrava. Las otras, especialmente la más grande de Madrid, están más pendientes de la última chorradita que viene del otro lado del Atlántico que de llenar sus estantes con los clásicos protestantes, aunque la que hay en la Villa de Vallecas guarda un cierto equilibrio.

Respecto a lo que puedo encontrar en las católicas…. pues también hay de todo como en botica. En la de San Pablo me he llegado a encontrar con libros de Krisnamurti o con novelas que atufan a New Age. También venden a Antonhy de Mello, cosa que no acabo de entender tras la condena expresa que hizo Ratzinger a la teología de ese hombre. Pero supongo que la pela es la pela y De Mello tiene todavía mucho tirón. Ahora bien, también me encuentro auténticas joyas en dicha librería. En otra grande que hay en San Bernardo son mucho más ortodoxos y no venden tanta basurilla. Y finalmente tengo el catálogo de la BAC, editorial con la que sé que no me voy a encontrar con cosas raras.

Así que “la batalla contra el liberalismo presente en sectores católicos es relativamente sencilla de ganar", ¿verdad? Así que “difícilmente encontrarás a un teólogo católico que pueda oponerse a Roma en cuestiones tan `de moda´ como la homosexualidad y el aborto sin que sufra la automática reprensión por parte de los Ratzinger and company", ¿verdad?

Bendita ingenuidad la mía de principios de siglo. Confundía lo que debería de ser con lo que era. Cosa lógica tras constatar que los ortodoxos estaba prácticamente libres de esa plaga apestosa del progre-eclesialismo que nació de la teología liberal. No me cabía en la cabeza que la autoridad de la Sede Apostólica no fuera capaz de librar a la Iglesia Católica de lo que los obispos ortodoxos han librado a sus iglesias.

Y así seguimos hoy. No se molesten en buscar un Boff, un Queiruga, un Tamayo o un Pagola entre los ortodoxos. No lo encontrarán. Lo más “progre” que tienen es el obispo Kallistos Ware, metropolitano ortodoxo en Gran Bretaña. Pues bien, lean ustedes en este link lo que decía hace unos cuatro años sobre los anglicanos y su deriva liberal.

Sin embargo, hoy sigo creyendo que la batalla contra la secularización interna de la Iglesia está ganada. Pero no porque los pastores -salvo unos pocos- se decidan poner manos a la obra para cumplir lo que los apóstoles pidieron que se hiciera con los falsos maestros y los herejes en el Nuevo Testamento. No, esa guerra se ganará por la vía biológica. Es decir, los progre-eclesiales son cada vez mayores y no dejan sucesores. La inmensa mayoría de los nuevos sacerdotes no van por ese camino. Sujetos como este fraile dominico son la excepción que confirma la regla y acabarán, antes o después, fuera de la Iglesia Creo que el futuro, al menos en eso que se conoce como Occidente, nos deparará una Iglesia más pequeña, en cuanto a número de fieles practicantes, menos influyente -pero su influencia será más valiosa por ser más genuina- y libre, por fin, del cáncer que la ha enfermado durante más de medio siglo. Pero tampoco descarto que dentro de 15 años, si Dios me permite vivir entonces, tenga que volver a escribir un post diciendo lo ingenuo que era a finales del 2012.

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
josep
de todo hay en la Viña del Señor....
paciencia y santo 2013.
31/12/12 2:31 PM
  
Carmen
Sí LF, la vía biológica siempre libra a la Iglesia de sus lastres. Pienso que la Iglesia está continuamente superando pruebas, en nuestros tiempos es la secularización. Dentro de unos años serán otros los problemas. Lo importantes es permanecer firmes en la fe, sin dejarse engañar. La batallas están ganadas de antemano.
Le deseo un 2013 lleno de gozo en Cristo.
31/12/12 3:44 PM
  
Charles Carpenter
Con respecto a Antony De Mello: Hace varios años leí el monitum que vino de la Santa Sede acerca de sus obras. Si mal no recuerdo, este documento dedicó un 80% o más para alabar sus obras. O sea, la mayor parte del documento es de alabanza. Al final del documento señaló los elementos peligrosos de sus obras. Así, que ¿tendré razón en creer que el documento no es una "condenación" de sus obras?
31/12/12 3:53 PM
  
Alejandro Galvan
El anterior comentario se "me escapo" sin terminar. Lo siento por los acentos, estoy con un cacharro androi en ingles y no se como meterselos...

Otro post mas del "gordo prepotente barbudo(tm)" donde muestra como solo el es iluminado e inteligente y todo el resto de la humanidad se equivoca y ... ups, anda, que no :-)

Excelente post, LF, maxime porque muestras una no comun capacidad de airear y reconocer tus errores. Esta es una cualidad cada dia mas escasas... un feliz y Santo 2013!!!
31/12/12 3:56 PM
  
Ignacio
Hizo y hace falta que haya más excomuniones contra tanto hereje que anda suelto. Parece que para el lado ultraintegrista sí corren las excomuniones (y ni siquiera cuando ya opinan contra el Papa, los Obispos y la Doctrina), mientras que hacia el lado progre, a lo más hay una prohibición de escribir, enseñar teología o cuando mucho de predicar. Con más excomuniones veríamos si a estos sujetos les importa de verdad la fe católica o son agnósticos camuflados. Si les importa de verdad la fe, se retractarán de inmediato con tal de que se les levante la excomunión. Si no, persistirán en su error, señal clara de que no creen en Dios, o al menos en el mismo Dios en el que creemos los católicos.
31/12/12 4:39 PM
  
santi
si crees que lo que defendias hace tanto tiempo sigue siendo asi, eres un poco ingenuo.
porque lo que va arreglando la iglesia es la biologia, las pocas actuaciones de los obispos cuando "la sangre llega al rio"...
para muestra mil botones.
31/12/12 4:58 PM
  
leibnitz
Ya sé que no guarda relación pero deseo felicitarte a ti a y a todos los infocatólicos.
Este año ha sido muy bueno gracias a Dios y entre otros también gracias a ti Luis Fernando.
Creo que tu ya conoces los regalos que Dios hace a poco que pongamos de nuestra parte.
Feliz año 2013.
31/12/12 5:16 PM
  
Ricardo de Argentina
El Card. Ratzinger solía decir que él imaginaba a la Iglesia del futuro numéricamente más pequeña, lo cual coincide con tu apreciación, LF.

---

LF:
Sí, llegó a decir que era posible que en algunos lugares volviéramos a las catacumbas.
31/12/12 5:39 PM
  
Eustaquio
Ya que hablas de la via biologica, te puedo decir que nosotros vamos por ese camino. Nuestros hijos ya no creen. Y no creo que la fe dure mucho en el planeta...

31/12/12 6:26 PM
  
benjamin
En el último párrafo de su escrito nos comunica usted su modelo ideal de iglesia que espera sea la que se imponga en el futuro. Pues bien, querido amigo, eso que usted apetece es sencillamente una secta. No le tenga miedo a la libertad, y sobre todo, no juzgue a los demás. A nadie le gusta que le juzguen y le condenen sin posible apelación en asuntos de tanta gravedad. Además, a usted nadie le ha nombrado en la iglesia guardián de la ortodoxia: ese es el ministerio y el carisma de los obispos. No se crea en posesión de la verdad y trate a sus adversarios ideológicos con caridad. Es triste ver cómo agita usted el látigo contra sus hermanos. ¿Acaso quiere repetir con los demás los nefastos comportamientos que han tenido otros con usted y que todos -aun los que discrepamos de sus posiciones- hemos lamentado y condenado? Saludos cordiales.

---

LF:
No, yo no espero que eso sea así. Más bien lo preveo. Que no es lo mismo.
Y por cierto, estaría encantado de que hubiera tribunales de apelación para los casos de heterodoxia. Pero es que apenas se abren procesos canónicos a pesar de lo espantoso de la infección que ha sufrido la Iglesia en el último medio siglo.
En realidad, lo único que pido es coherencia. El católico debe aceptar lo que la Iglesia enseña. Y si no, pues lo normal es que salga de la misma. Y si no sale, en caso de que lleve a otros por el camino de la disidencia teológica, lo lógico es ponerle fuera. Eso ha sido así desde el siglo I. No entiendo qué razón puede haber para que no se haga lo mismo desde hace décads.
31/12/12 6:34 PM
  
Luis López
Pues sí, en la Iglesia se cumplirá la profecía de Sofonías: "Dejaré en tí un pueblo pobre y humilde, un resto de Israel que se acogerá al Señor" (Sof. 3,12)

La duda es si esta profecía se cumplirá por el hecho de que las persecuciones y las pruebas profetizadas para los últimos tiempos -acaso muy próximos-, dejarán al pueblo de Dios tan cercano a una apostasía global que "si no se acortasen esos días, peligraría hasta la salvación de los elegidos" (Mc. 13,20)
31/12/12 6:57 PM
  
Tito Livio
el tonto nace, el imbécil se hace. Dios tiene compasión por los tontos de nacimiento pero a los imbéciles que se hacen a sí mismos y se proclaman soldados de satanás los envía al infierno.
No hay que olvidar qué pasó con el cluny y el Císter, nacieron como una gran regeneración de la Iglesia, y llenaron la Iglesia de grandes teólogos y santos. Al cabo del tiempo satanás se infiltró en ellos y acabaron destruidos por ellos mismos. Nuevos movimientos aparecieron (agustinos, franciscanos, dominicos etc) y dieron a la Iglesia un nuevo implulso. Dieron también santos y grandes teólogos y muchos mártires. Pero al cabo del tiempo satanás se infiltró entre ellos y fueron destruidos por ellos mismos.
Y nuevos movimientos comenzaron a tomar forma y a renovar la Iglesia, dieron un impulso, santos y mártires, y grandes teólogos y justo, en el tiempo en que un gran papa proclamó aquel tiempo como "de la FE", y las viejas órdenes desaparecieron. Y la Iglesia, con estos nuevos movimientos tuvo un nuevo futuro límpio de imbéciles como éste tipejio dominico francés
31/12/12 7:20 PM
  
Gregory
Teniendo en cuenta la unidad que han demostrado los Obispos franceses ante el gaymonio, el hecho de que el pronunciamiento del Arzobispo de Paris encontrara eco a su defensa de la familia en secotores insospechados solo queda decir que este fraile no es otra cosa que un "tonto util"
31/12/12 7:54 PM
  
Llanos de Alba
Luis Fernando, entro para desearte un Feliz Año Nuevo, y que el 2013 sea un poco más benigno que el que dejamos.Un afectuoso saludo
31/12/12 8:04 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: es cierto que la Iglesia ortodoxa no está tan afectada por el liberalismo teológico como la Iglesia de Roma, pero ¿acaso en la Iglesia Ortodoxa existe tanta actividad teológica como en la Católica? El clero ortodoxo suele estar más centrado en el culto que en la reflexión teológica.

Por otra parte, no creo que los fieles ortodoxos estén más formados religiosamente que los católicos (yo diría que incluso menos, por la menor importancia que creo dan a la reflexión teológica frente al culto divino y a las normas de piedad). Supongo que entre los fieles ortodoxos también hay muchos que desconocen las Escrituras o la Doctrina de su Iglesia. En Rusia, por ejemplo, se da mucho un tipo de ortodoxia más sociológica que genuinamente religiosa.

---

LF:
En buena medida tienes razón salvo en que los fieles ortodoxos están menos formados teológicamente que los católicos. Me refiero al fiel medio que va a Misa todos los domingos.
Respecto a la ortodoxia sociológica no la tengo en cuenta. No considero miembros de una iglesia los que van de pascuas a ramos a las liturgias y la fe ocupa un lugar muy secundario en sus vidas.
31/12/12 8:21 PM
  
rojobilbao
Ingenuo quizá, pero lo cierto es que estamos bastante mejor que en el año 2000 y mejor que estaremos si a nuestro Papa (Dios le conserve la salud muchos años) no lo sucede un austríaco u otro cardenal del estilo.
31/12/12 8:44 PM
  
Gonzalo
Eustaquio, no has entendido nada del artículo a tenor de lo que dices. Te guste o no, cada año hay unos 15 millones más de católicos que el año anterior, eso sin contar los que forman parte de la Iglesia purgante o la triunfante cuyo número como resulta obvio nunca decrece.
31/12/12 9:20 PM
  
Hermenegildo
Una vez me explicaron que los fieles ortodoxos están menos formados que los católicos porque, entre otras razones, ellos no tienen homilías dominicales, cuya obligatoriedad vino dada por el Concilio de Trento, que no afectó a las Iglesias ortodoxas. Tengo entendido, además, que los ortodoxos no tienen obligación de oír Misa entera los domingos; les basta con acudir al templo para hacer un acto piadoso.
31/12/12 9:21 PM
  
Carlos
Disculpame, Luis Fernando, per sigues siendo un ingenuo. La Iglesia Católica seguirá teniendo trigo y cizaña hasta el fin de los tiempos y lobos vestidos de ovejas y pastores mercenarios. No te vendría mal pegarle una leída a estas parábolas de Jesús que te acabo de citar implícitamente. No está disminuyendo la ola progresista, aumenta y mucho. Al menos acá en Argentina donde vivo es así y no hay perspectivas inmediatas de cambio. En cuanto a los ortodoxos, no puedo opinar, no los conozco.

---

LF:
En esa parábola el trigo y la cizaña crecen en el mundo, no en la Iglesia.
31/12/12 10:47 PM
  
Leonardo
Hay partes del artículo con las que concuerdo, y otras realidades eclesiales que no entiendo y nunca voy a entender, como por ejemplo el Homenaje y reconocimiento que en el mes de noviembre se le hizo al nefasto Teilhard de Chardin (Y su "Misa sobre el mundo") en la mismísima Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Estoy totalmente de acuerdo en que Nuestro Santo Padre está poniendo todos sus esfuerzos en seguir combatiendo la Herejía Modernista, pero también creo que no esta tan rodeado de gente buena como se suele decir, creo sinceramente que tiene a unos cuantos cuervos vestidos de Purpura y rojo a su alrededor que no tienen muchas ganas de -desentenderse del liberalismo teológico- Si alguien sabe algo, o me pueda explicar, de que se trato este Homenaje al teólogo Nefasto, le voy a agradecer, feliz año!
¡UN HOMENAJE A TEILHARD DE CHARDIN (Y A SU “MISA SOBRE EL MUNDO” )
Discorso inaugurale Padre François-Xavier Dumortier s.j., Rettore della Pontificia Università Gregoriana
Lettura del messaggio augurale del Cardinal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consiglio per la Cultura
Apertura dei lavori, Cardinale Paul Poupard, Presidente Emerito del Pontificio Consiglio per la Cultura



---

LF:
Yo hay cosas que no puedo explicar porque directamente me niego a entenderlas.
01/01/13 7:54 AM
  
Gregory
Disculpe pero sobre "el nefasto" Teildar de Chardin no ha existido condena alguna tengan en cuenta eso no estamos ante un Loisy ni nada parecido.Por cierto no se la ha aprobado tampoco.

---

LF:
http://infocatolica.com/blog/razones.php/1007281142-advertencia-acerca-de-los-esc
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0909091034-27-lenguaje-del-p-castellani
01/01/13 6:36 PM
  
http://ayporquenosoycomodonquijote.blogspot.com.es
No veo tan fácil ganar esa batalla contra la secularización interna de la Iglesia. Entre otras causas, razones o impedimentos, por esto que diré y que, en el conjunto total de esas causas o razones impedidores, no es lo más importante: porque entre los curas jóvenes que se ordenan en los últimos tiempos, aparte de algunos que parecen ni enterarse de la misa la media -nunca mejor dicha esta expresión-, los hay también que parecen progres, o que lo son abiertamente.

Porque el ideario progresista crece espontáneamente en no pocos jardines y plantaciones eclesiales de interior, valga la analogía. Puede que sea necesario abonar mejor la tierra, regarla y trabajarla convenientemente para que no acaben creciendo esas "malas" semillas (esa cizaña), pero no es nada fácil...


Además: a menudo pienso en el pasaje evangélico: "No arranquéis la cizaña del trigo, no sea que, al tratar de arrancarla, arranquéis también el trigo". Porque será el Señor al final de la historia quien se encargue de todas esas faenas...


Lo que sí creo que se debe y se puede hacer es proclamar la verdad de la fe, toda la doctrina católica en su globalidad, en su integridad. Y así se irá viendo quién la acepta y quién la rechaza, quién mete tijera y quién trata de vivirla en plenitud... Y al final será el dueño de la mies el encargado de segar el trigo y desechar la cizaña...


---

LF:
Vuelvo a decir que el pasaje del trigo y la cizaña habla del mundo, no de la Iglesia. Y la Iglesia, precisamente, es lo opuesto al mundo aunque está en el mundo.
02/01/13 6:36 PM
  
Hermenegildo
Leonardo: a fin de cuentas, que en una Universidad de jesuitas se homenajee a un autor heterodoxo no es actualmente, por desgracia, algo que llame demasiado la atención. Si lo es, en cambio, que sea el mismo Benedicto XVI quien elogie la visión del cosmo que tenía Teilhard de Chardin:

http://pijamasurf.com/2009/07/papa-bendicto-xvi-elogia-vision-cosmica-de-teilhard-de-chardin-autor-de-la-noosfera/
02/01/13 7:03 PM
  
Silvestre
"Vuelvo a decir que el pasaje del trigo y la cizaña habla del mundo, no de la Iglesia. Y la Iglesia, precisamente, es lo opuesto al mundo aunque está en el mundo." (LF.)
..................

Quizá no está parábola en concreto, pero juraría que Benedicto XVI, a cuenta de los escándalos de pederastia, recordó que en la Iglesia hay peces buenos y peces malos hasta el día del Juicio.

El problema de la Iglesia es grande en cuanto a la heterodoxia, pero una clave está en que ya nadie parece creer en la Autoridad conferida a los Obispos para mantener el rebaño lo más a salvo posible de enemigos internos. Siempre surgirán principios de herejía, pero lo suyo es que los Pastores los corten de raíz, no que los dejen crecer hasta que se jubilen o mueran.
02/01/13 11:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.