El Prepósito General y el P. Llano

Si llego a saber que el Prepósito General de la Compañía de Jesús había actuado directamente en el caso del P. Llano, seguramente no habría escrito mi artículo anterior. Es más, si hubiera leído el “¡Mea culpa!” del sacerdote jesuita, la noticia primera de esta mañana habría sido ese artículo y no las declaraciones del obispo de Líbano-Honda.

En todo caso, bien está que al final la fe católica sea reivindicada. El P. Llano arremetió contra un dogma de fe que comparten la totalidad de los cristianos. A saber, que María concibió a Jesús sin participación de varón. Hasta ahí todos los cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes evangélicos, estamos de acuerdo. Los católicos, los ortodoxos y puede que algún evangélico sostenemos que María siguió siendo virgen toda su vida. La mayoría de los evangélicos no aceptan ese dogma que era unánimemente creído por toda la Cristiandad y los propios reformadores -Lutero, Calvino y Zwinglio-.

En su artículo de disculpas, el P. Llano dice:

Presento a los lectores ofendidos y desconcertados mis sinceras disculpas por traer a mi columna discusiones y puntos de vista de teólogos que más ofuscan los ánimos que ayudan a vivir la vida de fe con seguridad y paz.

A ver, no hay un solo teólogo católico que discuta si María concibió a Jesús siendo virgen. De la misma manera que no hay un solo teólogo católico que discuta si Cristo es Dios. Los dogmas no son objeto de discusión. Y quien no entiende eso, no es católico. Pero es que además, el P. Llano no se limitó a traer las opiniones de otros. Él afirmó:

En cambio, como madre del hombre Jesús, igual a nosotros, lo engendra con un acto de amor con su legítimo esposo, José, del cual tuvo cuatro hijos varones y varias mujeres

Esa frase no es de otro teólogo. Esas son palabras del P. Llano. Así que tiene que asumir que atentó contra un dogma de fe. No lo hicieron otros, no. Lo hizo él. En su ¡Mea culpa!, el sacerdote cita lo que enseña el Magisterio sobre la virginidad de María. Bien está que así lo haga, pero mejor estaría que se retractara de SUS errores -no los de otros- y proclamara que cree en todo lo que la Iglesia enseña.

Me alegro de que el Prepósito General de la Compañía de Jesús haya intervenido con contundencia. Puede servir de aviso a otros sacerdotes jesuitas que estén pensando en usar los medios de comunicación para arrementer contra las enseñanzas de la Iglesia. El P. Adolfo Nicolás ha cumplido en esta caso con lo que cabe esperar de un sucesor de San Ignacio de Loyola. Ojalá se anime a hacer lo mismo en otros casos. En España conocemos alguno. Y en Colombia, también.

Luis Fernando Pérez Bustamante

35 comentarios

  
Felipe
Lamento no ser tan optimista y no creer plenamente en este acto del Prepósito General como algo que haya surgido de su propia iniciativa. Yo creo que fue a modo de reacción al clamor del Obispo de Líbano-Honda, quien debe haber hecho las gestiones ante la Santa Sede, y esta debe haber influenciado sobre el P. Adolfo Nicolás vía obediencia al cuarto voto jesuita.

El prepósito general entonces, conciente de esta obediencia al cuarto voto, actuó. Eso es lo más positivo que veo de todo esto y ojalá constituya precedente sin que sea necesario que esta obediencia actúe en él por reacción, sino más bien que opere por acción.

---

LF:
Sé que las gestiones ante la Santa Sede empezaron el mismo día de la publicación del artículo del P. Llano.

Me da un poco igual la razón por la que el P. Adolfo Nicolás haya hecho eso. Si es por obediencia, bien. Si es por motu proprio, como tengo entendido, mejor. El caso es que impida que haya jesuitas que arremetan públicamente contra el magisterio de la Iglesia.
10/12/12 3:29 PM
  
Omar de México
¿En verdad se disculó el P. Llano?:

"Dejando los temas delicados para discusiones entre teólogos, me quiero limitar hoy a presentar la doctrina de la Iglesia y del pueblo de Dios sobre la Virgen María para despejar las dudas y confusiones creadas con mi artículo y así calmar los ánimos, inútilmente exaltados"

Dice "temas delicados entre teólogos" como si el decir herejías fuera teología de altura.

Dice los animos INÚTILMENTE exaltados. Bueno, ahora uno es el delicado... pa' qué nos ofendemos verdá, si sólo es negar la virginidad de la Madre.

Me parece bien que rectifique y que el Prepósito haga algo...pero no es suficiente: la grey es destazada por los propios pastores de Cristo.

---

LF:
Bueno, le han mandado callar. A su edad, supongo que no querrán ir más allá. Mientras no suelte más herejías públicamente, el problema que tenga en su conciencia es cosa entre él, su confesor y, sobre todo, Dios.
10/12/12 3:43 PM
  
Francisco Javier
Seguramente se leyó el libro de Küng ese de "Lo que Creo" (o un título similar.)
10/12/12 3:45 PM
  
Josafat
Aunque sea una gota en un océano, me doy por satisfecho, lo que bien acaba bien esta.

Esperemos que el P. Llano no tenga otra Provincia de reserva para seguir escribiendo...

---

LF:
No, la orden viene del Prepósito General. No hay superior provincial que pueda saltarse esa indicación. Y de hecho, de no haber intervenido el P. Adolfo, lo habría hecho la Santa Sede. No ha hecho falta, gracias a Dios.
10/12/12 4:18 PM
Me parece una muy buena noticia. En primer lugar porque se aplicó la tan necesaria disciplina para este tipo de casos. En segundo, porque aunque el “Mea culpa” confunda aquello que no está en discusión con meros puntos de vista de teólogos, se ve que por lo menos, por la razón que sea, no hay pertinacia y ha rectificado. No muchos hererodoxos como Kung o Forcades reconocerían lo que ha recocido este sacerdote, ni aun siendo excomulgados públicamente.

----

LF:
No veo rectificación de sus errores en sus palabras. Pide disculpas por haber llevado a la arena pública lo que discuten, según él, los teólogos católicos.

Pero no leo una retractación de las herejías que pronunció. Copia lo que enseña el magisterio pero no dice que lo acate.
10/12/12 4:53 PM
  
santi
lf, discrepo de que se disculpe. no lo leo asi... se limita a tacharnos de imbeciles iletrados y a copia y pega del magisterio.

tampoco comparto que siga dentro de la iglesia viviendo del estipendio que los catolicos entregamos para mantenimiento.
aunque sea anciano debe estar fuera, suspendido expulsado.

y tras esto, si hay alguna residencia y tiene los requisitos para que este entre los atendidos por la iglesia, atiendase.

y el preposito otro tibio mas. por la tibieza de su actuacion y por su silencio complice en otras veces..


----

LF:
El Prepósito no ha actuado tibiamente en esta ocasión. Le ordena al hereje que calle. Y si no calla, seguramente le expulsará.

Otra cosa es que desde la CDF decidan abrir un proceso canónico. Que no creo que se haga si el jesuita obedece y no vuelve a escribir en público.
10/12/12 5:00 PM
  
Tito Livio
"ufff, ufff, cuánto me ha costado, ufff, uufff", vamos, como si estuviese oyendo a Adolfo Nicolás. NO hace falta mucha imaginación.
10/12/12 5:18 PM
  
Alberto
Soy colombiano. Esto es parte de una estrategia mediática, misma que usó el p. Llano en 2003, en asocio con el diario El Tiempo de Bogotá. El titular de este diario dice: "Prohíben al padre Llano escribir en EL TIEMPO", y lo que se busca es hacer de Llano un mártir y poner a la opinión pública de su parte, lo que como dije también sucedió en el 2003. Con esto obtienen 2 fines: Resaltar una supuesta ruptura entre la Iglesia oficial y la popular (que por supuesto representaría el P. LLano), y sepultar la situación herética del P. Llano en medio de la controversia mediática. En un tiempo prudente, el p.Llano va a reaparecer y seguirá escribiendo sus típicas columnas, y para ese entonces todo comenzará de nuevo. Como dije, todo ocurrió en el 2003 de idéntica manera. No seamos ingenuos.

---

LF:
No sé lo que pasó hace 9 años, pero le aseguro que si vuelve a escribir públicamente, será expulsado de la Compañía de Jesús primero y de la Iglesia después. Que a nadie le quepa ninguna duda. En Roma están ya hartos de estas cosas.
10/12/12 5:20 PM
  
Tito Livio añade que...
Por ningún lado he leído que el tipo este se arrepienta, que acepte la doctrina, simplemente la recoge para tranquilizar a los creyentes, pero no afirma en ningún momento que la acepte. Por otra parte, sólo se le ha "castigado" a no escribir publicamente. Es decir que podrá seguir escribiendo privadamente y "alguien" padrá hacer llegar sus escritos públicamente, que no será culpa suya. Y también podrá seguir hablando de boca (no por escrito) pública y privadamente. Es el graaaannnn "castigo" del prepósito general a su hijo díscolo. Uuuuu qué miedo.

---

LF:
La orden es de SILENCIO ABSOLUTO. Y el silencio absoluto no es compatible con ir por ahí hablando para decir lo mismo que ha escrito.
10/12/12 5:32 PM
  
Carmen
Opino igual que Omar de México. Y el Propósito General es complice de lo que ocurre en esa casa. ¿Cuánto tiempo lleva ese tal LLano y otros haciendo y diciendo lo que les parece?. Como miembro de la Iglesia de Cristo, estoy profundamente dolida,indignada,ofendida y escandalizada...


---

Editado:
Calma, calma...
10/12/12 6:03 PM
  
Luis Fernando
A ver, entiendo el mosqueo general porque yo también lo comparto. Pero o moderáis las expresiones o cierro los comentarios.
10/12/12 6:05 PM
  
Percival
Silencio... Como a Masia... Y a Novoa... Y a...

---

LF:
A ninguno de ellos se les pidió silencio absoluto.
10/12/12 6:09 PM
  
Carmen
Disculpe LF.

---

LF:
No se preocupe. Es comprensible.
10/12/12 6:12 PM
  
Luis López
Sinceramente, visto el estado deplorable general de la Compañía de Jesús, esta noticia es positiva.

Pero me temo que no sea más que una mera gota para apagar un incendio que ya ha abrasado y consumido muchísima parte del legado ignacian.
10/12/12 6:23 PM
Es cierto, pero también que él no ha dicho "teólogos católicos" sino "teólogos" a sectas.

Y si, la verdad luego de leer detenidamente su Mea culpa, no queda claro si cuando dice "me quiero limitar hoy a presentar la doctrina de la Iglesia y del pueblo de Dios sobre la Virgen María" es porque la acata.

---

LF:
Una cosa es segura. No hay una retractación pública de sus errores.
10/12/12 6:30 PM
  
Hermenegildo
A mí el "mea culpa" del P. Llano me parece insuficiente, porque sigue sosteniendo que discutir la virginidad de María es una posición legítima para un teólogo católico.

---

LF:
Eso mismo pienso yo.
10/12/12 6:37 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, el Prepósito General exige al P. Llano que no se despida. ¿Es para no aumentar más la polémica?

----

LF:
A saber.
10/12/12 6:39 PM
  
Luis I. Amorós
De acuerdo con todo lo que pones en el artículo, y la mayoría de los comentarios. Con todo, es bueno que, aunque no se retracte, por lo menos se disculpe y deje claro que lo que enseña la Iglesia no es lo que él afirma.

Como suele suceder en estos casos, a mí me preocupa de verdad, después de evitar que siga escandalizando a las ovejas incautas, la perdición de su alma.
Si sus superiores siguen siendo ignacianos, y tienen caridad con él, desde luego lo deberían coger por banda y, discretamente y sin salir a la luz pública, enviarle a un lugar apartado a meditar y hacerle unos buenos ejercicios espirituales.

La concepción virginal de Jesús no es un asunto "de debate entre teólogos", como si fuese la teología de la liberación o la ordenación de casados: es un dogma de todos los cristianos del mundo, porque como tal se establece en las propias Escrituras. Si él persiste en tales herejías, sencillamente es que no es católico. Mucho menos puede ser religioso... y mucho menos jesuita (o al menos como los jesuitas originales).

Rezaré para que recupere el rumbo, porque sino, tal vez sea teólogo, pero no teólogo católico, ni siquiera cristiano.

---

LF:
Sí, es bueno que se disculpe.
10/12/12 7:25 PM
  
JCA
Francamente, me parece insuficiente esta «disculpa», que no retractación y declaración de adhesión firme al Magisterio, como cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta. Lo grave de sus declaraciones es que demuestra que, o bien ni se ha leído el Compendio del Catecismo —el «cortito», se supone que digerible para sus neuronas por muy menoscabadas que estén—, que ya expone una de las pruebas más contundentes contra sus tesis, o bien se lo ha pasado por el arco del triunfo.

Repasando sus declaraciones, lo más ofensivo para nuestra inteligencia es lo de «en sentido teológico» cuando dice: «María engendra al Hijo de Dios virginalmente, en sentido teológico, sin la intervención de José, tal como lo relata Mateo 1,26, por obra y gracia del Espíritu Santo.». ¿Eso cómo se come? Si le rompiera la cara, ¿podría ser que «en sentido teológico» se la estuviera acariciando? Como esta expresión empiezo a verla demasiado entre herejes, me da en la nariz que es la muletilla para poder seguir cobrando el estipendio.
10/12/12 8:01 PM
  
JCA
Ya por curiosidad, LF, ¿por qué cuatro hijos varones y no siete o veinticuatro?

---

LF:
¿?
10/12/12 8:05 PM
  
JCA
LF: Me refería a las declaraciones de este jesuita, sobre que la Virgen tuvo cuatro hijos varones.

---

LF:
Ah, vale. Bueno, se basa en los "hermanos" que aparecen en el NT.
10/12/12 8:22 PM
  
José Carlos
El apellido "Llanos" debe ser el culpable. Todos recordamos al famoso Padre José María Llanos, jesuita, militante del Partido Comunista de España durante la transición española y muy amigo de Dolores Ibárruri,La Pasionaria.

---

LF:
En este caso es Llano, no Llanos.
10/12/12 8:47 PM
  
Arlekito
Que bueno que al estudiar la Biblia reconozcan la verdad y pongan a la luz las herejías de roma que tanto daño le han hecho a Colombia.

---

LF:
¿Las herejías de Roma?

A ver, por curiosidad, ¿es usted evangélico?
10/12/12 10:07 PM
  
Gregory
Por lo que veo el p. Adolfo se ha pronunciado y ha ordenado al p. Llano rectificar, este afirma lo que la Iglesia enseña sobre la virginidad de María. Esto no es suficiente porque el p. Llano no se ha retractado de sus pronunciamientos. ¿entonces de que sirve que el prepósito se pronuncie cuando el resulstado es el mismo?

---

LF:
No es el mismo. Le ha mandado callar. Y parece que el otro acepta callarse.
Algo hemos ganado.
10/12/12 10:22 PM
  
Tito Livio
A lo mejor la culpabilidad es sólo psicológica por llamarse llano con doble LL y sin S, si fuera con Y griega -Ya No- JJJJeeeee.

Comentario sencillamente jocoso, para alegrar la noche, nada más.
10/12/12 10:28 PM
  
Catholicus
Los libros de John P. Meier dicen lo mismo sobre la falsa virginidad de María - madre de familia numerosa- y son recomendadísimos en librerias diocesanas varias..



---

LF:
Hay algo peor que eso.
10/12/12 10:34 PM
  
Ignacio
Al Padre Llano le han prohibido que siga escribiendo, pero no lo han neutralizado. Si lo hubiesen mandado a callar como corresponde, le habrían prohibido predicar y también prohibido la dirección espiritual. Dios no lo quiera, pero si el P. Llano no enmienda el rumbo, seguirá haciendo daño espiritual a los fieles a través de la predicación (que incluso puede ser escrita si la recoge otra persona y la pone como "artículo periodístico" o bien, el mismo P. Llano puede firmar con seudónimo), y a través de la dirección espiritual.

¿Por qué no hubo una sanción mayor? Parece que aquí se espera que la sangre llegue al río para actuar con firmeza. Mons. Lefebvre tuvo que ordenar obispos sin permiso y el P. Bourgeois tuvo que "atentar ordenación sacerdotal" en una mujer para que les excomulgasen, sin embargo nadie les detuvo cuando ya planteaban estas cuestiones a viva voz aunque no ejecutándolas en acto.

---

LF:
Si le han pedido silencio absoluto, ¿cómo va a poder predicar?
10/12/12 11:34 PM
  
Mi-Ka-El
Tal vez el error proceda de valorar mucho a las familias numerosas y poco a la virginidad femenina. Cosas de los tiempos.

---

LF:
El error procede de no creer lo que dice la Biblia y lo que enseña la Iglesia. Lo cual no parece muy compatible con el ser cristiano. No ya católico, sino simplemente cristiano.
10/12/12 11:48 PM
  
Augusto de Tucumán Argentina
A L.F. le agradezco el articulo anterior porque si no fueran por publicaciones como la suya posiblemente esto no se hubiera sancionado. En cuanto al maleducado del sacerdote se merece una cachetada en la boca por blasfemar así contra nuestra Santísima Madre y cabe aclarar que en ningún momento se desdijo de sus atrocidades. Celebremos no obstante la sancion impuesta,
Adveniat Regnum tuum
11/12/12 1:52 AM
  
Bernardita
Sería interesante que se ocuparan de algún jesuita rioplatense, que hace rato que da que hablar con sus heterodoxias y heteropraxis....¡y que el Año de la Fe nos traiga a todos un poco más de Luz!
11/12/12 5:12 AM
  
Virginia
Un caso más en que se sigue tratando al pueblo de Dios como imbécil, tomándonos el pelo. Es inaudito el cinismo de ese "Mea culpa" que no es tal, para cualquiera que tenga ojos. Creo que en el fondo de estas insolencias hay siempre un cachetazo no sólo a la FE de la Iglesia, sino también a la INTELIGENCIA de todos nosotros, faltándonos el respeto como si fuésemos bobos. Una auténtica vergüenza.
11/12/12 5:18 AM
  
Anónimo...
Lo que me ha quedado claro es que muchos creyentes (muchos, tal vez demasiados) viven como miembros de una Religión... pero no como discípulos de Jesús.

: )
11/12/12 3:54 PM
  
Jorge Iván Echavarría
LF. Con tristeza tengo que decir que el padre Llano a hoy 12 de diciembre, no se ha callado toda la semana a estado dando entrevistas a medios y en una telefónica ala F:M una emisora de noticias en Bogotá (entrevista luego pasada por noticias en tv) Dice que no va a dejar de decir lo que piensa. Así que entonces cual silencio?

Ademas de acuerdo con un comentario que dice es una estrategia publicitaria para su ultimo libro.

Y por ultimo y no menos triste, la posibilidad que la compañía lo pasee por todo el país dando charlas y conferencias en sus centros, colegios y universidades. Eso es silencio?

Así como su superior le ha mandado Silencio. Nuestra fe y conciencia nos urge a levantar la voz, en oración y caridad no dejar de orar de día y de noche por su conversión y la de todos aquellos que han seguido los errores de estos tiempos.

PD. Luis seguiremos orando por su merced para que siga siendo adalid de fe y bandera de la iglesia.

---

LF:
Bueno, si lo que busca es que intervenga la Santa Sede, ese es el camino.
11/12/12 4:40 PM
  
longinos
Lamentablemente la Compañía de Jesus padece una infestacion heretica en parte signigficativa de sus miembros que tuvo su apogeo en el periodo post conciliar y que actualmete persiste por la debilidad o complicidad de sus prepósitos generales desde entonces (tal vez sea ya demasiado tarde para cortar por lo sano, tras 40 años de dejadez y permisividad)
Basta recordar la intervencion sobre la misma del beato Papa Juan Pablo II y al pobre Pablo VI le amargaron cuanto pudieron
Lo peor del asunto es que quien peor lo pasa son los jesuitas fieles a la doctrina y magisterio de la Iglesia, que merecen nuestro apoyo y oracion para que perseveren en la orden de S. Ignacio
12/12/12 8:13 PM
  
Catholicus
viven como miembros de una Religión... pero no como discípulos de Jesús.

--------

Se dice " nosotros los seguidores de Jesús".

Sin cursilerias nunca serás un buen boboprogre.
12/12/12 10:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.