Cardenal Sistach, ¿a qué espera para prohíbir las Misas en español y latín?

Como la mitad de los lectores de InfoCatólica son de Hispanoamérica, creo oportuno explicarles cuál es la realidad de la política linguística en Cataluña. Salvo el nº 5, estos puntos no admiten discusión. Las cosas son así:

1- En Cataluña -y en otras regiones españolas- los niños no tienen el derecho a recibir las clases en español, ni siquiera cuando ese idioma es su lengua materna.

2- En Cataluña, a pesar de que la mitad de la población tiene el español como su lengua materna, la gran mayoría de las misas se celebran en catalán.

3- En Cataluña, la política de inmersión linguística llega al extremo de multar a los negocios que rotulen solo en español.

4- En Cataluña hay un gobierno autonómico que se niega a cumplir sentencias del Tribunal Supremo que, como no podía ser de otra manera, recogen el derecho de los niños a ser educados en español (lo cual no implica que no tengan el deber de aprender catalán).

5- El gobierno de España parece -solo parece- que quiere solucionar esa anomalía, de tal manera que los alumnos que quieran escolarizarse en español podrán hacerlo en colegios concertados que ofrezcan esa posibilidad. Eso sí, los padres tendrán que pagar por adelantado el dinero y luego pedirlo a la Generalidad catalana.

Pues bien, el cardenal Sistach ha salido, ya lo hizo el obispo de Gerona, a apoyar semejante política totalitaria de discriminación del español. Y en relación a la escuela, el cardenal ha dicho que el actual modelo educativo catalán «evita la segregación escolar, favorece la cohesión social y consigue buen conocimiento del castellano y catalán».

Alguno se preguntará qué quiere decir con que se evita la segregación escolar. Pues muy sencillo. Que en vez de haber clases y colegios donde se estudie en catalán por un lado, y clases y colegios donde se estudie en español por otro, pues se obliga a todos los que hablan habitualmente el español a recibir las clases en catalán. O como diría aquel, muerto el perro, se acabó la rabia. Os anulamos el derecho a estudiar en español y así no hay segregación alguna.

Ante semejante argumento, uno se pregunta qué pasaría si el cardenal quisiera impedir la segregación de los fieles por cuestión de idioma. No puede ser que lo que él quiere para los nenes, incluso contra el criterio de los padres, no lo quiera para sus fieles.

Por tanto, con el fin de evitar que los fieles vayan a “distintas” misas por una mera cuestión linguística, es de esperar que en cualquier momento el arzobispo de Barcelona publique el siguiente decreto:

“Con el fin de lograr la cohesión social de los fieles, así como para evitar su segregación por razones de idioma, decreto que a partir de hoy todas las Misas que se celebren en la archidiócesis de Barcelona usarán como lengua litúrgica el catalán. Decreto igualmente que no se podrán celebrar Misas en castellano ni en latín, ya que cualquier normativa civil o canónica que apoyara dichas misas supondría un ataque intolerable a la lengua, la cultura y la identidad catalana“.

Si algunos de ustedes se preguntan cómo es posible que un cardenal católico se comporte como el arzobispo de Barcelona, no se preocupen. Yo también me lo pregunto. Las respuestas que se me ocurren me las reservo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
yo zaragozano
Y yo me pregunto y le pregunto al Sr. Nuncio ¿A que espera para aceptarle la renuncia que ya ha presentado por motivos de edad?

---

LF:
Es el Papa quien tiene que aceptar la renuncia.
09/12/12 7:49 PM
  
carlos
Vamos a ver, ¿está la Iglesia a favor de que los alumnos se eduquen en su lengua materna, que además es oficial? SÍ O NO.
Porque si dicen que NO aquí, alguien tendrá que explicar por qué en otros lugares o épocas es que SÍ.
09/12/12 7:58 PM
  
José L.
Un sacerdote u obispo que se posicione públicamente, delante de sus fieles, en cuestiones como el independentismo lo único que logra es la división. Ése será su pecado.

Cierto es que simpatizar con el independentismo catalán (con el que personalmente estoy en contra) no es ilícito para un católico, pero un sacerdote sería un irresponsable si se posiciona públicamente por la dicha división que crea.
09/12/12 8:10 PM
  
Norberto
Y yo creía que lo de Esaú vendiendo su primogenitura por un plato de lentejas había pasado a la historia, ¡qué ingenuidad!.

Menuda herencia le va a dejar a su sucesor.
09/12/12 8:24 PM
  
Alberto
Creía que habíamos aceptado la parte del Concilio donde se anima a misar en la lengua vernácula... veo que el señor director de infocatólica no... veo que tampoco viaja mucho por Cataluña, Euskadi o Galicia (mi tierra), por que si lo hiciera vería que los niños (y los que hasta hace unos tres años estudiabamos en institutos públicos,teníamos clase en castellano y gallego en mi caso... veo que aprobechamos cualquier oportunidad para cebarnos con un Obispo de Dios, nombrado por su Santidad... queremos ser más papistas que el papa y al final somos lo contrario...


---

LF:
Veo que usted no se entera de que lo que quiero es que en Cataluña los que tienen por lengua materna el español no se vean discriminados ni en clase ni en la Iglesia, como hoy es el caso.


¿Tiene usted algo en contra de que un chaval que ha mamado el español desde la cuna pueda estudiar en español, al mismo tiempo que aprende el otro idioma oficial, en Cataluña, en Galicia, en Baleares, en Valencia o en el País Vasco?
09/12/12 8:41 PM
  
Luis López
Esto de eliminar los problemas de segregación, obligando a todos a entrar por el aro de una política oficial se denomina totalitarismo. O si se quiere fascismo.

Lo repugnante es que para justificar ese fascismo, se aleguen buenos principios. En Cataluña (o "Matrix" como dice el periodista Gacía Domínguez) se cumple a la perfección lo que señaló Orwell en una de sus novelas: "La verdad es mentira y la mentira verdad"
09/12/12 9:00 PM
  
juan
Como español de una de esas regiones de mi patria con una lengua propia me da la sensacion de que algunos españoles de lengua castellana no son capaces de ver que el resto de lenguas de este pais son tan españolas como la suya y por ello quieren imponer la enseñanza en castellano.
Se que usted me dira que son lenguas cooficiales y por tanto ambas deben de ser impartidas porque mucha gente lo hable, etc, pero, la lengua propia de Valencia es el valenciano y es logico que los que estudian en esta region estudien esta lengua, de igual manera que en Castilla se estudia castellano ¿porque en Madrid no estudian valenciano los que asi lo soliciten? En mi opinion, es discriminatorio, que en mi provincia se tenga por obligacion impartir una lengua que no es la de nuestra region, y sin embargo en otras castellanoparlantes los hijos de valencianos gallegos, vascos o catalanes no tengan derecho a aprender su lengua materna. Yo me pregunto porque razon tienen que impartir obligatoriamente lengua castellana en mi region y no se puede impartir mi lengua en la suya.
Yo se que en Valencia mucha gente no habla valenciano, (lo cual supone una perdida de identidad y cultura), y que algunas de esas personas no lo hablan porque en sus pueblos nunca se ha hablado valenciano, (como en las zonas de interior zonas, en las que solo se enseña en castellano) pero es logico que el resto de personas hagan un esfuerzo por aprender la lengua del lugar, aunque solo por respeto a sus naturales, a sus ancestros o a su cultura. Comprenderia su posicion, la de que se enseñe su lengua en mi region si esto fuera reciproco, y aunque a ustede, le puede parecer un esperpento que se enseñe valenciano en su poblcion castellanoparlante al que lo solicite piense que a mi tambien me parece una disparate que se imponga el impartir castellano en mi pueblo donde la pratica totalidad de la poblacion habla valenciano.
Un abrazo en Cristo. Viva España.


---

LF:
¿Quién quiere imponer la enseñanza en castellano? A ver, explíquemelo. ¿Conoce a alguien que quiera que un chaval catalanoparlante no pueda estudiar en catalán en Cataluña? ¿o que un galego-parlante pueda estudiar en gallego en Galicia?

No, ¿verdad?

Es una cuestión de libertad. Es una cuestión de sentido común que, dado que el español es idioma oficial en toda España, todo español, sea de donde sea, tiene derecho a estudiar en español. Manda narices que haya que defender eso.

A mí me da vergüenza, asco y repugnancia que algo tan elemental haya que explicarlo y defenderlo.

Lo cuentas fuera de España y no se lo creen.
09/12/12 9:24 PM
  
Luis Fernando
Sesión de Barrio Sésamo sobre política linguística en España:

- ¿Cuál es el idioma oficial en toda España=
El español, también llamado castellano.

- ¿Hay otros idiomas oficiales?
Sí, el catalán, el valenciano, el balear -me importa un pimiento si son o no un mismo idioma-, el gallego y el euskera son idiomas oficiales en sus respectivas comunidades autónomas.

- ¿Por qué un niño vasco no tiene derecho a estudiar en euskera si vive en Madrid o en Málaga?
Porque en Madrid y Andalucía el euskera no es idioma oficial. Idem para el resto.

- ¿Por qué todos deben poder estudiar en español?
Porque en todas las comunidades autónomas el español es idioma oficial.
09/12/12 9:36 PM
  
pedro de madrid
Lo siento, pero el Sr. Cardenal, de la forma que se expresa no leyó la Constitución ni le interesa, tal vez leyera el estatuto de Cataluña, que es lo más anticristiano que se conoce. Estará conforme, allá su conciencia. Cataluña actualmente es la más descristianizada de España, en su territorio se celebraron hasta primeras comuniones civiles y no digamos casi la totalidad de los matrimonios y bautizos y esto tiene una lectua, cuanbdo los que fueron cristianos huyen del templo. Lo siento monseñor, pero muchas veces hay que usar la prudencia, lo dicho no favorece hada a la Iglesia de su región y se recordará constantemente

---

LF:
No es una cuestión de la Constitución, aunque también. Es una cuestión de decencia humana. Es cuestión de un derecho tan elemental como vivir en un país y poder estudiar en el idioma común a todo ese país.
09/12/12 9:37 PM
  
Juan Mariner
De acuerdo con Juan, pero sin tanta radicalidad en su argumento.

Creo que el castellano debe tener un papel principal en Galicia, Valencia, Cataluña o Euskalherría; pero sin excesos tozudos, porque en estos territorios, al tener una lengua "natural" (y todo es riqueza) tan española como el castellano, debe dársele preeminencia.

En España, han aparecido históricamente tesis elaboradas por "intelectualoides" y seguidas por población emigrante y funcionarial que, en el fondo, odian estas lenguas "naturales": para ellos, la desaparición de estas lenguas definitivamente en favor de su "español" sería motivo de orgullo y honda satisfacción (las odian, qué le vamos a hacer, confunden "unidad" con "uniformidad").

---

LF:
En Galicia la lengua "natural" en las ciudades siempre ha sido el español. En los pueblos, el gallego. En el País Vasco, idem.

Y ahora dinos de una sola persona que haya pedido la desaparición del catalán, gallego, euskera, etc. UNA sola persona, ¿ok?
09/12/12 9:48 PM
  
pedro de madrid
Sin ánimo de halago, don Luis Fernando, me encanta como escribe y los demás que lo hacen en "Info-católica" cordiales saludos
09/12/12 9:51 PM
  
Tony de New York
En New York existen clase bi-lingues en la mayoria de casos ingles/español para los padres de cualquier raza que quiera que sus hijo/as aprendan dos idiomas.

Estudios han comprobados que los niño/as que reciben lenguaje dual salen mejor en lectura, escritura y demas materias.
09/12/12 10:03 PM
  
Josafat
No hay que tomarselo a la tremenda, se hace para evitar la fractura social, en Cataluña se ha querido evitar partir la sociedad en dos comunidades lingüísticas.

Y por otra parte el catalán como lengua minoritaria precisa de mas proteccion que el castellano.

---

LF:
Si para proteger una lengua, hay que atacar a otra, mal vamos.

09/12/12 10:30 PM
  
Josafat
No se trata de atacar, pero objetivamente aprender español es mas fácil, lo hablan millones de personas, es omnipresente en televisión, radio, periódicos, novelas, lengua oficial en no se cuantos paises, culturalmente esta mejor visto que el catalán...y un largo etcétera.

Por otra parte el programa de inmersión se puso en marcha en 1983 y nadie lo había criticado. A mi me da que están buscando enfrentar a los españoles, no me extraña es mucho mas fácil que intentar arreglar la crisis que los políticos han provocado.

---

LF:
¿Que nadie había criticado el proceso de inmersión?
Oiga, muchos llevamos criticándolo desde que existe internet. Es uno de los temas "políticos" sobre los que más discusión he visto.

Aprender español es más fácil según y como. Yo he conocido ya unos cuantos casos de niños catalanes que han venido a pasar el verano en pueblos de Aragón y tenían VERDADERAS dificultades para hablar en castellano. Entender, lo entendían. Pero no sabían hablarlo bien.
Además, acá nadie dice que los alumnos en Cataluña no tengna que aprender catalán. Lo que decimos es que prohibir que un niño pueda estudiar en español en España es fascismo puro y duro. Y
09/12/12 11:12 PM
  
gambino
Lo de que en Cataluña la mayoría de las misas son en catalán es totalmente cierto.

En mi pueblo, cerca de Barcelona, sólo hay una misa en español en todo el fin de semana (sábado y domingo). Está a reventar de gente, a veces la gente se tiene que quedar de pie porque no hay sitio para sentarse. Y las misas en catalán en cambio semivacías.

El que no haya más misas en español también es alentado por los laicos. Dicen que ya han cedido mucho dándoles una misa en español. Que eso es Cataluña, que a dónde iban a llegar.

Verídico. Escuchado con mis propios oídos.
09/12/12 11:12 PM
  
Nova
Aquí lo que está ocurriendo es que la canalla separatista utiliza, desde hace años, a los niños y a los jóvenes de Cataluña para tratar de robarle esa región a España.

Los niños de Cataluña no deben saber español. Los niños de Cataluña no deben conocer la auténtica Historia de Cataluña y de toda España. Los niños de Cataluña deben odiar a España con todas sus fuerzas.

Ésa es la idea. En Vascongadas ocurre igual, aunque lo tienen más complicado, porque el vascuence es una lengua difícil, que no se parece en nada al español; pero, aun así, han avanzado mucho.

Ésa es la realidad. No sé si el Cardenal Martínez-Sistach sabe que esto es así y lo comparte o es que no quiere darse cuenta de ello. Lo que sí sé es que cuando muera, Dios no le pedirá cuentas sobre cuántos niños hablan catalán, sino acerca de su labor pastoral respecto a las almas pertenecientes a su diócesis, que es lo que de verdad debería preocuparle. Y puede que Dios le pida cuentas también del daño que puede hacer a su Patria, España, con esta clase de declaraciones y con su apoyo descarado al separatismo antiespañol.
09/12/12 11:55 PM
  
posodo
En relación con lo que comenta Tony de Nueva York, lo que se está demostrando en España, sin necesidad de estudios, es que en Cataluña, y cada vez más en Valencia, se habla peor el español, hasta el punto de que las editoriales están dejando de hacer las traducciones con gente de Barcelona, y se van a Madrid.

Un saludo.
09/12/12 11:58 PM
  
José L.
En España tenemos un Jefe de Estado, el Rey, símbolo de su unidad. Y un gobierno y una oposición, es decir, una clase política y también un poder judicial. Poderes que atribuye la Constitución.

Dicha Constitución y apoderados citados han demostrado ser incompetentes, absolutanente inútiles, indignos de crédito...¿DÓNDE ESTÁ USTED JEFE DE ESTADO, SÍMBOLO DE LA UNIDAD, CUANDO A UN CIUDADANO ESPAÑOL SE LE MULTA POR ROTULAR EN ESPAÑOL SU NEGOCIO, MEDIO DE VIDA?. ¿Dónde los Magistrados? ¿dónde nuestros derechos?.

Todo esto está derivando en una locura, en un cinismo nauseabundo que incluye un conflicto lingüístico creado por los nacional-totalitaristas catalanes y que ahora es secundado por ministros de la Iglesia como un cardenal, que puede acabe pronunciando un discurso (en catalán) en algún homenaje a Compayns, golpista y responsable de la sangre de sacerdotes, obispos y seglares en la Cataluña por él gobernada.



10/12/12 12:03 AM
  
Andrés
Antes nadie hablaba castellano en Aragón, ni en Navarra. Cuando los Borbones ocuparon el trono español, quisieron castellanizar todos los territorios de la corona. Por ejemplo, abolieron las Leyes de Indias y las suplantaron por las leyes de Castilla. El resultado fue el único posible: en treinta años se rebelaron todas las colonias.

El mismo resultado tardó más en ocurrir entre los catalanes y vascos, porque venían de estar unidos durante mucho más tiempo, y por la cercanía geográfica. Pero si bien tardó más, su marcha es inexorable, y sólo puede culminar en la completa castellanización (p ej, la comunidad de Aragón) o en la completa separación.

Antes la castellanización funcionaba porque era lenta y progresiva. La virulencia y el odio del franquismo contra todo lo que no era castellano, generaron una reacción que cualquier persona medianamente inteligente hubiera podido prever. Si hoy existe el "nacionalismo catalán", la culpa es completa y totalmente atribuible a las políticas del caudillo.

---

LF:
Así que en Aragón y en, por ejemplo, Tudela, NADIE hablaba castellano, ¿verdad?
Oiga... la sección "tomadura de pelo" está según se sale del pasillo a mano derecha.

Sin embargo, tiene razón en una cosa. Gran parte de la culpa de que el nacionalismo exista hoy la tiene el Caudillo. Si no hubiera apostado por beneficiar a Cataluña y al País Vasco, en detrimento por ejemplo de Andalucía, posiblemente hoy estarían mejor las cosas. Alimentó la bestia con dinero, y luego hemos visto lo que hemos visto.
10/12/12 12:59 AM
  
Felipe
Con la Misa es super fácil solucionar el problema lingüístico: en vez de elegir entre catalán o español, celebrar todo en latín. Total, esa es la norma, eso es lo oficial. Así lo entiende el Papa y lo aplica para las misas que él celebra, tanto dentro como fuera del Vaticano. Lo de las lenguas vernáculas son sólo concesiones e indultos que prevé el Concilio.

---

LF:
A estas alturas, tras más de 40 años celebrando en lengua vernácula, eso es impensable.
10/12/12 1:44 AM
  
Alfonso
No soy profeta ni hijo de profeta pero el sentido común manda: http://www.babab.com/no01/juanr_lodares.htm
10/12/12 4:19 AM
  
Pedro Gimenez
Todos estos problemas que crean algunos obispos se solucionarian si la jerarquia considerara la opciòn de trasladar a los obispos periodicamente ( no se si existe legalmente la posibilidad ) como se hace con los funcionarios, militares, etc. Si por ejemplo a monseños Sistach lo hubiesen trasladado a Las Palmas de Gran Canaria hace unos años, nos hubiesemos ahorrado algunos problemas. Lo mismo habria ocurrido con el obispo de San Sebastian Setien. Parece como si el ejercicio del obispado se cotagiara de lo que les ocurre a los partidos polìticos cuando gobiernan durante mucho tiempo : al final se corrompen, tranfieren sus "vicios" al la sociedad y pierden ademas del contacto con la realidad, el norte.
Por eso propongo : los meses que le queden a monseñor Sistach antes de jubilarse, que los pase a cargo de la diocesis de Lanzarote y Fernando Poo. Que monseñor Novell vaya haciendo las maletas y que solo tenga que meter en ellas ropa de verano.
Una cuestiòn que desconozco, por si alguien es tan amable de aclararmela : ¿ se puede destinar ò trasladar a un obispo de un pais a otro?, por ejemplo, a un obispo español, ¿ se le puede enviar a Argentina y viceversa ?

---

LF:
El Papa puede hacer lo que le plazca, pero no recuerdo un solo caso de un solo obispo que lo haya sido de un país y se le haya trasladado a otro.
10/12/12 9:46 AM
  
Luis Fernando
Artículo interesante de un catalán que explica que lo que ocurre en España no pasa en ningún otro país del mundo:
http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/otra-mentira-de-los-catalanistas-66689/
10/12/12 11:20 AM
  
Juan Mariner
Creo que estamos mezclando conceptos, dejando a salvo que no me gusta que los Obispos opinen de ruines temas "políticos". Mi bisabuelo escribía en catalán siempre que precisó hacerlo en privado(menos en temas oficiales, que estaba prohibido, también dominaba a la perfección el castellano aprendido en la escuela rural), ya antes de las normas ortográficas fabrianas. No era carlista ni simpatizante, era ferviente católico indubitado que no dudó en llevar a uno de sus hijos al Seminario cuando se lo pidió con la ayuda del párroco local. Vivió la República y aborrecía a la izquierda liberal de Companys y a los de su calaña desde un inicio, y vivió aún el primer franquismo como un mal menor. No era independentista. Era un agricultor con cierto grado de cultura autodidacta, una persona con sentido común del que parece que carecen exacerbados defensores de la Gran Castilla: la "España borbónica".

El castellano se ha impuesto como lengua oficial en los territorios de habla catalana, hasta aquí nada que decir en general (es una riqueza para todos), pero lo de considerar la lengua catalana como un mero dialecto de minorías al que hay que degradar en pos de la Gran Castilla (la España borbónica), imponiéndolo con la ayuda del clero en las celebraciones litúrgicas ya pasa de castaño oscuro. Hay que atender a las necesidades de los castellano-hablantes en la Iglesia, pero sin malvadas estrategias de imposición forzosa de un lado y de otro(a las que tan acostumbrados nos tienen).

Algunos creen que si la gente no domina bien el castellano en Cataluña, dejarán de sentirse españoles: FALSO (miren los cantones suizos, no he visto gente más patriota suiza: ni son franceses, ni italianos ni alemanes). Los catalanes, valencianos o mallorquines somos tan o más españoles que los gallegos o los castellanos (acuérdense de la Marca Hispánica), dejen de asociar el antiguo Reino de Castilla a "España" para bien de todos, no sólo de los castellanos, aunque sean más número de gente.

---

LF:
Tu obsesión con Castilla es enfermiza.
10/12/12 1:30 PM
  
Proby

Sí, claro. Ya sabemos que la culpa de todo la tuvo el Caudillo, empezando por el Diluvio Universal.

¡Lo que hay que oír y leer!
11/12/12 10:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.