Bienvenido al show

Hace cosa de quince años mantuve una conversación la mar de interesante con un protestante evangélico “tradicional” -calvinista, para más señas- sobre el fenómeno de los evangélicos pentecostales. Dado que yo era miembro de una comunidad eclesial pentecostal “moderada", de vez en cuando nos llegaban del otro lado del charco noticias sobre la evolución del pentecostalismo iberoamericano y yankee. Benny Hinn, Annacondia y personajes similares estaban de moda. A Dios gracias, nuestro pastor -hoy no lo es-, aun creyendo en la vigencia del don de lenguas y el resto de peculiaridades del pentecostalismo, era más bien reacio a los shows típicos de ese sector del protestantismo evangélico. Se pueden contar con los dedos de las manos las veces en 7 años que asistimos a “caídas en el suelo", “risas santas", etc.

El caso es que ese amigo calvinista me dijo algo que me dejó bastante pensativo: “Los pentecostales cada vez están más desquiciados. Es cuestión de tiempo que el pentecostalismo se separe del protestantismo evangélico“.

Hoy me he acordado de esa conversación cuando alguien me ha enviado por Skype el siguiente vídeo:

Es posible que a muchos ese espectáculo les resulte gracioso. A otros muchos, patético. A mí lo que me da es bastante pena. Aparte del director del show, algunos de los que acaban en el suelo son pastores y, por tanto, un referente para miles de creyentes. Quizás decenas de miles. Es más, se puede apreciar los aplausos de los centenares de asistentes al culto cada vez que uno de esos hombres se desploma. Eso, dicen, es obra del Espíritu Santo.

Ojalá mi amigo tuviera razón.

Luis Fernando Pérez

PD:

Tras publicar el post, han desactivado la posiblidad de que el vídeo original se pueda enlazar directamente en el blog. He puesto otro con el mismo contenido. Aun así, por si acaso también lo retiran, el original se puede ver acá:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0wIgCn0tvFM

Y por si acaso, sepan que ya nos hemos bajado el vídeo. Si se empeñan en quitarlo, lo pondremos a buen recaudo para que lo puedan ver nuestros lectores.

9 comentarios

  
Jorge
Efectivamente, puro show. Mezcla de tristeza y vergüenza ajena. Pero ya se sabe... "hay gente pa tó".
12/11/12 10:28 PM
  
Pepito
Bueno, nadie duda que el Espíritu Santo puede derribar a la gente por tierra si así lo quiere, pero la cuestión es si verdaderamente es el Espíritu Santo quien actúa en esos casos o es más bien un afán de protagonismo teatral instigado por Satanás. No sé, no sé.

Yo me abstendría de ir a tales celebraciones. Mejor ir un ratito a la Adoración permanente del Santísimo organizada por el Pater Dom Jorge.
12/11/12 10:41 PM
  
Luis López
Ya había visto ese vídeo por internet. Desternillante.

Pero lo mejor son los espectáculos de exorcismos y sanaciones. Hay en youtube algunos memorables, como el de este pastor que sana a sus feligreses a tortazo limpio.

http://www.youtube.com/watch?v=2hfxskBO7kA
12/11/12 10:46 PM
  
Jordi
En el minuto 2:05, se observa que él si cruza esta línea de poder sin que le pase nada.

Todo lo que dice es "media verdad": por la teosis participamos de la vida divina, pero se olvida del pecado original, de los pecados personales y del pecado social (Catecismo).

Todos estas agitaciones físicas y chillidos son indicativas que no está el Espíritu Santo: todo es o ridículo o absurdo o desagradable o peligroso.

Veo que usan de medios de comunicación de masas muy eficiente, parece que usa técnicas modernas del espectáculo (música, sonido,

II Timoteo 4:3 está bien aplicado, pero si está en lo cierto, entonces es un indicio de que entramos en el Apocalipsis.
12/11/12 11:34 PM
  
Percival
Yo no estoy seguro que sea la mayoría de las veces una actuación o un fingimiento. Creo que en muchos casos es, más bien, una manifestación neurótica. Mis prevenciones sobre el pentecostalismo, incluso, en algunos casos, hasta respecto a algunos miembros de la renovación carismática católica, va en esa línea.
Uno observa a algunas de esas personas, su modo de vida, su pensamiento, etc. y queda bastante convencido de que, perdonen la expresión, les falta un "tornillo".
En estos casos las prácticas que aquí se señalan son una mera catarsis socialmente tolerable para personas enfermas de la mente.
Con todos los reparos que haya que hacer.
--

LF:
Yo lo que puedo decir es que hay muchos pentecostales que no llegan a esos extremos, pero que cada vez se dan más comportamientos así.
En cuanto a los católicos carismáticos, no he llegado a ver nunca algo parecido a eso. Aunque claro, puede que ahora alguien saque un vídeo con algún caso similar. Pero siempre será algo muy minoritario dentro de la RCC.
13/11/12 12:40 AM
  
Miguel Ángel
Es cierto, L.F., da pena, mucha pena. A mi personalmente no me hace reír, es una sensación de tristeza lo que tengo al verlo.
13/11/12 2:11 AM
  
cesar alonso
Luis Fernando, como sabes Cash Luna es un predicador pe ntecostal guatemalteco. Como alguna vez he comentado si bien es cierto preocupa mucho el avance de estos grupos, lo mas preocupante es el vacio que la gente encuentra en muchas parroquias catolicas donde el Evangelio se politizo y se puede escuchar muchas cosas menos ensenanzas cristianas. Por ello, unido a la gran ignorancia religiosa,la gente que necesita de Dios y tiene hambre de su Palabra se refugia en estos grupos.
13/11/12 5:45 AM
  
rojobilbao
A mi estos espectáculos me enganchan, como el teletienda. No hay más verdad aquí que en el pressing catch, pero es muy visual, histriónico y divertido (es lo que es, tristemente es divertido).
13/11/12 9:09 AM
  
carlos
Cesar Alonzo, coincido plenamente con tigo, mi experiencia personal habla de lo que vos comentas. Empecé a escuchar al pastor cashluna hace 6 años y la verdad es que me ayudo a encontrarme plenamente con Dios y mi vida cambio un 100%, me siento pleno lleno de amor y esperanza mientras que en la iglesia con suerte encuentro un sacerdote para confesarme, no estoy en contra de la iglesia yo me considero católico practicante y creo firmemente en ella, pero me parece que es hora de hacer un mea culpa y ver en que podemos mejorar "todos", por que todos somos iglesia. Dios los bendiga y espero no tomen a mal mis palabras, lejos de mi ofender a la Santa Iglesia Católica.
04/12/12 1:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.