El Arzobispo de Rosario, Torres Queiruga y el sentido común

El teólogo Andrés Torres Queiruga fue objeto de una nota doctrinal por parte de la Comisión espicopal para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal Española. La comunicación era sobre algunas de sus obras. Es decir, no sobre todas. Pero dada la importancia de las doctrinas que son abordadas en dicha nota y dado el hecho de que Queiruga no se ha desdicho de nada de lo escrito, parece evidente que estamos ante un teólogo cuya fidelidad al Magisterio es más bien inexistente.

A pesar de ello, un colegio de maristas en Rosario (Argentina) iba a ser la sede de una conferencia del teólogo gallego sobre su último libro “Cómo repensar la creación de Dios".

Digo iba, porque ya no va a ser. Mons. José Luis Mollaghan, arzobispo rosarino, se ha dirigido al superior de la congregación para decirle que ni aprueba ni autoriza esa conferencia. Las razones son claras, tal y como leemos en el comunicado del arzobispado:

… el Arzobispado de Rosario no aprueba ni autoriza que el referido Profesor dicte conferencias sobre la doctrina católica en la sede de un colegio o institución católica; “dado que sus enseñanzas no siempre son compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida".

La comunicación de la archidiócesis de Rosario acaba de forma bastante contundente:

Es lamentable que mientras nos acercamos a vivir el año de la Fe, se promuevan estos actos que distorsionan la verdadera fe de la Iglesia; la misma fe “que actúa por el amor y se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2; Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17)” (Porta Fidei, nº 6)

Mientras escribo este post todavía no se han producido reacciones públicas por parte de don Andrés Torres Queiruga y todos los que le apoyaron y jalearon después de la nota de la CEE. Supongo que las habrá y serán más de lo mismo. Le presentarán como víctima de la nueva inquisición, de la censura, bla, bla, bla.

Pero el sentido común dicta que si un teólogo se aparta del Magisterio en doctrinas que afectan al alma del cristianismo, la Iglesia no puede aceptar que dé conferencias teológicas en sus centros. Es deber de los obispos promover y defender la fe. Y la fe se defiende impidiendo que se la ataque desde dentro de la propia Iglesia.

Si un pastor permite que a sus ovejas se les dé un alimento contaminado, se convierte en responsable ante Dios por la enfermedad espiritual que puedan contraer esas ovejas, que en realidad no son suyas sino del Señor que se las ha encomendado. Si las ovejas quieren salir del prado e irse a comer malas hierbas en prados ajenos, es su problema. Pero el pastor no puede quedarse de brazos cruzados mientras llega un sembrador de herejías a su terreno.

Y ello mismo me lleva a hacer la siguiente reflexión. Que no es nueva, dicho sea de paso. El ciudadano y teólogo Andrés Torres Queiruga tiene perfecto derecho a pensar, escribir y decir lo que le venga en gana en relación a la Revelación cristiana. Pero el sacerdote Andrés Torres Queiruga no puede hacer tal cosa. Si lo que cree y dice choca con la doctrina de la Iglesia, no hay derecho a que se le permita difundir sus heterodoxias entre el pueblo de Dios. Si no se retracta públicamente de sus errores, corresponde a su arzobispo u obispo (no sé dónde está incardinado) el retirarle la autorización para enseñar teología. Y si no lo hace su pastor, tendrá que hacerlo Roma.

Distinto sería si don Andrés estuviera en una situación similar a la de otros teólogos como el arriano Tamayo, que no están bajo la autoridad canónica de la Iglesia. Ellos pueden decir lo que quieran siempre que no sea dentro de un edificio propiedad de la Iglesia. Pero el teólogo gallego sí está bajo la autoridad eclesiástica. Es a ésta a quien corresponde tomar las medidas necesarias para impedir que enseñe como teólogo católico, siendo que su doctrina no es católica.

Recordemos lo que dijo Torres Queiruga en una entrevista concedida a Tempos Dixital en el 2009 (negritas mías):

Levaríame unha alegría inmensa se aparecese a tumba co cadáver de Xesús. Teriamos a máis preciosa e prezada reliquia histórica. Con todo, é difícil que suceda, porque o máis probable é que, unha vez crucificado, levasen o seu cadáver a unha fosa común, que era daquela o destino dos condenados sen recursos.

¿Non hai milagre no que se di que ocorreu tres días despois da morte do Xesús histórico?

Que a resurrección da que falan as Escrituras non é un milagre, xa é admitido por todos. Sería milagre se o cadáver volvese á vida. Non foi así. Os textos son parabólicos, son simbólicos. A interpretación máis axustada é a que deron dous grandes teólogos, Hans Küng e Karl Rhaner: Xesús morreu cara ó interior de Deus. É polo que entendo que é necesario repensar a Resurrección (o título dunha das súas obras).

¿Puede alguien así dar una conferencia como teólogo católico? Mons. Mollaghan ha cumplido ya con su deber. Toca que otros hagan lo mismo. ¿A qué esperan?

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
José Videla
Querido amigo:

No sé si Torres es hereje o no, como tampoco sé si el Magisteriode la Iglesia al que aludes es Verdad revelada. Yo creo más bien que es interpretación humana, como la de Torres Queiruga.

En realidad creo que lo que se obcecan con la resurrección corpórea de Jesús tienen una fe bastante débil. Yo creo en Jesús aunque se haya podrido en un sepulcro porque eso no lo hace más humano y menos divino.

Imagino que coincidirás conmigo en que son numerosos los casos de teólogos censurados en su momento por el "Magisterio" que posteriormente fueron rehabilitados y tomados como modelos.

En fin, ni la Conferencia Episcopal Española, no Roma, ni nadie en la Iglesia está designado para extender certificados de catolicidad. Pero bueno, así nos va.

---

LF:
Así que los que nos obcecamos en creer la resurrección como lo ha enseñado la Iglesia durante 20 siglos tenemos una fe bastante débil.

Así que Roma no está designada para extender certificados de catolicidad.

Qué gracioso es usted. No es católico, sin duda, pero gracioso, mucho.
30/09/12 12:02 PM
  
Catholicus
Jose Videla,
Montate una secta gnóstica y vete a ella. Tu no crees en el verdadero Jesús, porque si es falsa la resurrección.. como vas a saber si el resto de enseñanzas son verdaderas. No hay más fuente que Evangelios.

Tu no tienes fe alguna. Tu tienes mera opinión, crees lo que tu mismo te barruntas.

Pues al menos se honesto contigo mismo y vete de la Iglesia fundada por el Cristo resucitado.

So hereje.


---

LF:
Mejor que se convierta.
30/09/12 1:24 PM
  
Pokemon
Se nota que en Argentina no tiene al tragaderas para que le defienda
30/09/12 2:19 PM
  
Francesc Xavier Sanuy, cpcr
No sólo es loable la decisión del obispo, sino también que esté bien informado de lo que pasa en su diócesis.

---

LF:
Creo que le informaron un día antes:
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/tambien-los-maristas-argentina-andan-despistados-20120928

Es lo que tiene Paco Pepe. Que le leen en todas partes.
30/09/12 2:45 PM
  
Ricardo de Argentina
Es posible que Mons. Mollaghan lea a Pacopepe. Pero seguramente él conoce al promotor de Queiruga, Alvarez Valdéz, desde hace mucho tiempo, pues este "teólogo" santiagüeño acostumbra a dar conferencias en Rosario, como ésta que dio en un templo metodista de esa ciudad:

http://www.fundaciondialogo.org.ar/cronica-alvarez-valdes-rosario.html

Es un personaje totalmente mundanizado, evolucionista, cartesiano, defensor explícito de la dicotomía "Cristo de la Fe vs. Cristo Histórico".

Mons Mollaghan es un obispo de excelente doctrina y, ahora lo vemos, de una coherencia y un valor admirables y decididamente imitables.


----

LF:
Gracias por la aclaración. Si conoce al promotor, no hace falta que le avise nadie desde España.
30/09/12 4:05 PM
  
Javiergo
Siempre es recomendable y saludable leer y releer el Catecismo de la Iglesia Católica, donde todo está muy, muy, muy claro. Para un católico, junto a la Sagrada Escritura, el Catecismo debe ser su libro de cabecera. En lo concerniente a la Resurrección de Jesús, podemos leer en el Catecismo desde el punto 638 hasta el 658. - Como todos sabemos, San Pablo dijo aquella gran verdad de que si Jesucristo no ha resucitado vana es nuestra fe. En consecuencia, de todas las herejías existentes, que son innumerables, la que niega (o ningunea, pone en duda, atenua, interpreta de otro modo distinto al Evangelio y la Tradición Apostólica, etc.) la Resurreción de Jesús es, con diferencia, la más grave de todas, porque atenta contra lo que es el núcleo de nuestra Fe. Cuando yo estuve estudiando Sagrada Teología (a finales de los ochenta y comienzos de los noventa) en la Facultad de Teología de Granada, fundada y dirigida por los jesuitas, me harté de escuchar un sin fin de herejías: la tergiversación exegética de los milagros de Jesús, la negación sistemática de la virgnidad de María, y, por descontado, la negación de la Resurrección de Jesús. En esa facultad, según lo que enseñaban, el cristianismo al final se quedaba en nada (en menos aún que una filosofía humanista) y la Iglesia era poco menos que una ONG. Por todo esto que he visto muy de cerca, y como conozco muy bien el paño del que están hechos los heresiarcas como Queiruga, Tamayo, Castillo, etc., apruebo completa y totalmente lo que afirmas en tu post de hoy, Luis Fernando. ¡No hay derecho a que se le permita difundir sus heterodoxias entre el pueblo de Dios! Un saludo en Cristo Jesús
30/09/12 4:05 PM
  
maria-a
"Tragaderas" sobran en Argentina, tanto es,que cuando un Obispo habla en defensa del magisterio y la tradición, nos sorprende!!

Bendiciones!
30/09/12 4:54 PM
  
Tony de New York
Bien por el obispo.
30/09/12 5:10 PM
Gracias a Dios este obispo ha hecho lo que simplemente es su deber hacer.
30/09/12 6:04 PM
  
Faramir
Un matiz, Luis Fernando.

El tal Juan José Tamayo vive estupendamente gracias a su arrianismo: Gregorio Peces-Barba le dio a dedo una 'cátedra' en la universidad que pastoreaba, la Carlos III, publica tribunas en El País, participa en cursos de verano y congresos varios (retribuidos, por supuesto)... Ahora bien, a ver qué le ocurre el Día del Juicio.
30/09/12 8:08 PM
  
Gregory
Lo felicito porque no tiene doblez al momento de defender la fe y promoverla en lo personal creo que ambas cosas son las dos caras de una misma moneda. Si a los demás Obispos no les parece eso no creo que deba ser de entrada motivo de compunsión alguna.
30/09/12 9:07 PM
  
José Carlos
Una persona que niega la resurrección de Jesucristo en cuerpo y alma, niega una de las verdades centrales del Cristianismo y por tanto es un hereje como la copa de un pino, así, sin eufemismos.

La actuación del Arzobispo de Rosario ha sido oportuna, rápida, eficaz y sobre todo muy valiente. Pronto los medios progres dirán de él de todo menos bonito.
30/09/12 9:21 PM
  
José Videla
Mis queridos amigos y hermanos:

Veís como al final os sale la intolerancia por los poros? Quiénes sois vosotros para decidir quién s católico o cristiano? No os habéis enterado que la Iglesia es aún grande que por ser obra de Dios permite que en ella convivamos todos?

Claro que creo en el Jesús resucitado en el que creéis vosotros. Lo que pasa que la forma de su resurrección me es indiferente.

Os recomiend un poquito más de tolerancia, de amor y respeto al prójimo y, ya puestos, leed a algún teólogo, a ser posible posterior al Vaticano II. Caso todos, sean de una tendencia u otra, hace tiempo que dejaron de leer el Evangelio al pie de la letra.

En todo caso no quiero ser yo el que altere vuestra paz. Un saludo.

---

LF:
Alguien que niega la resurrección de Cristo no es católico. Eso no es intolerancia. Es sentido común, decencia y respeto a Cristo resucitado.

Y como no me da la real gana de que se niegue a Cristo en mi blog, este es el último que has publicado en este blog.
30/09/12 9:57 PM
  
José Videla
Catholicus:

Querido amigo. No seas tan temerario. No juzgues la fe de nadie. Ya el Señor nos decía: "No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados".
30/09/12 10:10 PM
  
José Carlos
José Videla, no sé lo que dice “algún teólogo, a ser posible posterior al Vaticano II”, pero el Catecismo de la Iglesia Católica (posterior al Vaticano II) es bien claro:

640 "¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lc 24, 5-6). En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío. No es en sí una prueba directa. La ausencia del cuerpo de Cristo en el sepulcro podría explicarse de otro modo (cf. Jn 20,13; Mt 28, 11-15). A pesar de eso, el sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial. Su descubrimiento por los discípulos fue el primer paso para el reconocimiento del hecho de la Resurrección. Es el caso, en primer lugar, de las santas mujeres (cf. Lc 24, 3. 22- 23), después de Pedro (cf. Lc 24, 12). "El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir "las vendas en el suelo"(Jn 20, 6) "vio y creyó" (Jn 20, 8). Eso supone que constató en el estado del sepulcro vacío (cf. Jn 20, 5-7) que la ausencia del cuerpo de Jesús no había podido ser obra humana y que Jesús no había vuelto simplemente a una vida terrenal como había sido el caso de Lázaro (cf. Jn 11, 44).

645 Jesús resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto (cf. Lc 24, 39; Jn 20, 27) y el compartir la comida (cf. Lc 24, 30. 41-43; Jn 21, 9. 13-15). Les invita así a reconocer que él no es un espíritu (cf. Lc 24, 39), pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado, ya que sigue llevando las huellas de su pasión (cf Lc 24, 40; Jn 20, 20. 27). Este cuerpo auténtico y real posee sin embargo al mismo tiempo, las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere (cf. Mt 28, 9. 16-17; Lc 24, 15. 36; Jn 20, 14. 19. 26; 21, 4) porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre (cf. Jn 20, 17). Por esta razón también Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiere: bajo la apariencia de un jardinero (cf. Jn 20, 14-15) o "bajo otra figura" (Mc 16, 12) distinta de la que les era familiar a los discípulos, y eso para suscitar su fe (cf. Jn 20, 14. 16; 21, 4. 7).
30/09/12 11:49 PM
  
JuanArgento
Si Jesús no resucito fisicamente, nuestra fe es vana, y la predicacion evangelica ha sido un embuste desde el primer momento. En el libro de los Hechos de los Apostoles está muy claro que la predica de Pedro en Jerusalen y al centurion Cornelio se basaba en la realidad fisica de la Resurreccion.

"Pero Dios lo resucitó al tercer día y le concedió que se manifestara, no a todo el pueblo, sino a testigos elegidos de antemano por Dios: a nosotros, que comimos y bebimos con él, después de su resurrección. Y nos envió a predicar al pueblo, y atestiguar que él fue constituido por Dios Juez de vivos y muertos." (Hechos 10,40-42)



30/09/12 11:50 PM
  
Javiergo
Pido por la conversión de todos los increyentes y de todos los ateos y herejes del mundo. Siento una pena y una tristeza tremendas e inmensas (hasta se me encoge el corazón) al pensar que son incapaces de gozar de la inmensa Alegría que sentimos los cristianos al celebrar cada año la Noche de Pascua. Para mí hay dos acontecimientos esenciales y universales que son motivos de Felicidad y de Dicha infinitas: el día de Navidad, cuando Jesús nació en un pesebre y la mañana del Domingo de Resurrección. No hay nada igual. En cuanto al Triduo Pascual, la Santa Cena y la Crucifixión, el ser humano que profundice en ello puede alcanzar, por así decir, la locura divina (como san Francisco de Asís, como san Juan de Dios...) al percatarse de la hondura inconmensurable del Amor de Dios. Un saludo en Cristo Jesús
01/10/12 12:12 AM
  
Sebastián
Querido Luis:
Te doy una muestra más de la falta de rumbo aquí en Argentina. En mi ciudad funciona un "Seminario de catequesis" donde se forman, durante tres años, a las catequistas de las parroquias y de los colegios. El lugar donde se dicta es un colegio salesiano, de las Hijas de María Auxiliadora. Pues bien: el "teólogo" que dicta uno de los módulos, jovencito él, les da como material unos textos de Anselm Grün donde afirma que "cuando la Iglesia dice que la homosexualidad es algo antinatural, está equivocada". Fijate que la mayor parte de las alumnas son personas jóvenes y adultas (como mi suegra) que gratuitamente se les da como contenidos de estudio cosas que van directamente contra lo que plantea la Iglesia. Saludos y seguí siempre adelante fiel a la fe. Gracias.

---

LF:
Pues eso ha de ser denunciado al obispo.
01/10/12 3:46 AM
  
Maga
Recordemos lo que dijo Torres Queiruga en una entrevista concedida a Tempos Dixital en el 2009 (negritas mías):
Levaríame unha alegría inmensa se aparecese a tumba co cadáver de Xesús. Teriamos a máis preciosa e prezada reliquia histórica. Con todo, é difícil que suceda, porque o máis probable é que, unha vez crucificado, levasen o seu cadáver a unha fosa común, que era daquela o destino dos condenados sen recursos."

Luis Fernando, estas gravísimas declaraciones no aparecen por Internet. ¿Podrías colgar el enlace? Es gravísimo. Este señor es un archihereje. Es un apóstata. Estas declaraciones no las puede hacer ningún cristiano y encima no está arrepentido. ¿Se podría empezar incoar contra él un proceso de excomunión por este pecado contra la Fe? En caso de no actuar la Archidiócesis de Santiago, ¿esto se puede mandar directamente a Roma?


----

LF:
Tempos Dixital retiró esa entrevista. Pero te puedo asegurar que la cita es textual.
01/10/12 5:54 AM
  
Ignacio
No me extraña de los Maristas, que muy bien andan en acción social y caritativa, pero en enseñanza de la fe, bastante mal. Aquí en Chile (si bien hay sus excepciones, especialmente en los hermanos de edad avanzada) han admitido en los colegios cosas como el eneagrama y las técnicas New Age, y en los colegios pagados que son los antiguos, los laicos que han puesto a cargo no siempre son fieles custodios del legado de "Fe, cultura y vida" entregado por San Marcelino Champagnat. Es cosa de ver que incluso el Hno. Superior General, Emili Turú, desgraciadamente cita a menudo y con ánimo a Leonardo Boff.

Sobre este último, me hubiese gustado que Monseñor Luigi Infanti, Obispo de Aysén, a quien tengo en gran estima por su compromiso fuerte con los habitantes de su región en pos de que tengan una vida digna, hubiese considerado que no podía invitar a Boff a su diócesis por la sanción que tiene de la Santa Sede. Espero que Mons. Infanti aprenda del ejemplo que le está dando Mons. Mollaghan.
01/10/12 7:37 AM
  
Catholicus
Ya el Señor nos decía: "No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados".
_____________________________

El Señor dijo muchas cosas, sobre lobos disfrazados de ovejas, de los falsos pastores que vendrían después; el Espíritu nos advirtió contra aquellos que enseñaran un Evangelio diferente del que se nos anunció. Contra los "avidos de novedades", "que ya no soportarían la sana doctrina", San Pablo fue cristalino: que si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe. Jesús nos advirtió de que los Hijos de las Tinieblas son más astutos que los Hijos de la Luz.

Gran astucia esa de decir que "creo en la resurrección de Cristo.. pero de otra manera".

Solo un Hijo del demonio es capaz de ser tan astuto, y solo un necio como tu, que por leer toda tontería de teólogos herejes se cree sabio, es incapaz de entender que no hay otra manera de resurrección que la que cuentan los Evangelios: Resurrección corporal.

Porque si no resucita el Cuerpo..., so hereje, que es lo que resucita ¿El alma inmortal acaso??

Ya nos dijo San Pablo que con los herejes ni sentarnos a la mesa, porque contaminan.

Lo que hacen Queiroga y vosotros es pederastia espiritual. Mucho peor que la carnal.

---

LF:
La pederastia carnal, cuando es cometida por alguien de la Iglesia, causa también un daño espiritual enorme en la víctima. No tiene sentido decir que los herejes son peores que los pederastas.
01/10/12 11:43 AM
  
Cristiano Indignado
Espero que te des cuenta, "catholicus" de la inmensa burrada que acabas de escribir con esto:

"Lo que hacen Queiroga y vosotros es pederastia espiritual. MUCHO PEOR QUE LA CARNAL."

Burrada no, lo siguiente. No estaría de más que escribieses algo rectificando tus palabras. Por aquellos seres inocentes que han recibido esos daños, en algunos casos por parte de miembros de la Iglesia.


01/10/12 12:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Catholicus, me parece que te has pasado y como bien te sugieren, una rectificación de tu parte sería cosa muy oportuna.
Como escuchamos ayer en el Evangelio, más le valdría al escandalizador de pequeños atarse una rueda al cuello y tirarse al mar. Así que venir a decir aquí que los herejes son peores que los pederastas es de lo más desafortunado que se te podía ocurrir.

----

LF:
Yo es que creo que no hace falta hacer comparaciones. Son temas distintos.
01/10/12 12:42 PM
  
Chimo Vice
El Sr. Torres Queiruga, en su ignorancia atrevida, parece desconocer un hecho evidente – entre muchos más, por supuesto -, que el lienzo que es encontrado en el sepulcro tras la desaparición del cuerpo no está rasgado ni deteriorado por el efecto de la sangre pegada tanto al cuerpo como al lienzo que sería lo lógico sí Ëste hubiera sido separado o arrancado del mismo violentamente. Todo lo contrario, el lienzo aparece yacente sin dobleces, liso, eso sí, con las manchas de sangre donde y como deben de estar por las heridas resultado tanto de la crucifixión como de la flagelación, plenamente coherente con lo que prescribe la ciencia moderna y que concuerda con las Sagradas Escrituras.

Y no hay que olvidar que San Juan dice que vio, y porque vio, creyó. El carácter inexplicable y sobrenatural del hecho resulta evidente. Jesucristo resucitó.


---

LF:
Queiruga no cree que lo que los evangelios dicen sea lo que realmente pasó. Así de simple.
02/10/12 11:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.