Ni burka ni minifalda

El obispo de Solsona vuelve a ser noticia en los medios de comunicación por hacer algo que todo buen pastor está llamado a hacer. Es decir, corregir al errado y aprovechar la ocasión para explicar la verdad de las cosas.

Al ir a confirmar a un grupo de jóvenes, el obispo vio que tres muchachas iban vestidas de forma impropia para estar en una iglesia. Pero yo iría más allá. Independientemente de si están o no en un templo, todo cristiano, hombre o mujer, debe de vestir guardando el pudor. Esto no es discutible. Forma parte de la Revelación y quienes están familiarizados con los textos patrísticos saben bien que es un tema que trataron de forma bastante “radical". No es casual que la Escritura enseñe que lo primero que notaron “raro” los primeros padres tras haber pecado es que estaban desnudos.

Es obvio que las normas sobre el pudor no son exactamente las mismas en todas las eras y en todas las civilizaciones. Pero también es cierto que los cristianos no pueden sujetarse a aquello que para el mundo está bien, cuando no está bien. Es decir, puede que hoy se vea como lo más normal el que las mujeres vayan con minifaldas y con grandes escotes, o que los hombres vayan por las playas con tangas. Pero la “normalidad” del mundo es en muchas ocasiones -por no decir todas- auténtico pecado cuando es llevada a cabo por los que somos guiados por el Espíritu Santo. Y ante la duda, ahí tenemos a la Madre y Maestra para aconsejarnos.

No se trata de que todos vistamos como si fuéramos “amish". Nadie pide que las mujeres lleven tapado el cuerpo entero excepto los ojos. Pero, al menos los cristianos, debemos evitar caer el extremo opuesto. Y en el caso de los que somos padres, tenemos la obligación de cuidar que nuestros hijos e hijas adolescentes no se conviertan en víctimas de la clara y evidente ausencia de pudor en nuestra sociedad. Vale más tener una bronca con nuestros jóvenes que mirar para otro lado mientras se convierten en objetos que provocan la tentación en los demás.

En el caso de la diócesis de Solsona, lo que cabre preguntarse no es por qué el obispo dijo lo que dijo, sino como es posible que los padres de esa muchachas no les dijeran que así no se va ni por la vida ni a una Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

58 comentarios

  
absorto visual
Editado:
Mira la primera norma que aparece debajo de la zona de comentarios:

No se aceptan los comentarios ajenos al tema...

Dicho eso, toma nota de la entrevista al pájaro ese.
07/07/12 2:01 PM
  
Francisco Javier
Muy sencillo,

Sus padres no hicieron nada, porque la mitad de los que se Confirman, se confirman porque ya llevan muchos años en persevarancia como para no sacarse el "título".

Ahora le aseguro que ni esas niñas ni esos padres van a volver a pisar la Iglesia hasta sus bodas y funerales.

---

LF:
Ese es otro tema para tratar. Yo no daría la confirmación a quien no es practicante.
07/07/12 2:15 PM
  
Strauch
La falta de pudor es, en muchos casos, antesala de la impureza.Y quien lo niegue es un necio, con la inteligencia demasiado entenebrecida para comprender esta gramática elemental del corazón humano.

"Jesucristo confirmó el precepto divino que prohibía la impureza externa e interna(Ex. 20, 14 y 17), poniendo de relieve la gravedad de la materia, al reprobar la mala mirada y al mostrar en el corazón la raíz mala (Mt. 5,27-28)que mancha el alma con todos sus frutos.

No hay parvedad de materia, todo desorden es grave: las enumeraciones se suceden en diversos lugares del Nuevo Testamento: LA IMPUREZA EN TODAS SUS FORMAS EXCLUYE DEL REINO DE LOS CIELOS: "quienes tales cosas hacen no alcanzarán el Reino de Dios" (Gal. 5,19-21; Rom.13, 13, etc)"

Tomado de "La escalada del erotismo", de Augusto del Noce et alii, edit. Palabra.

Es deber urgentísimo para pastores y para los fieles proclamar y vivir de nuevo el evangelio del pudor.

PAX CHRISTI,

07/07/12 2:21 PM
  
Elentir
A mí lo que me pasma que sea noticia no es que un Obispo riña a unas chicas por ir así a confirmarse, sino el hecho de que haya chicas que van a una ceremonia como ésa en minifalda. ¿Es que no les han enseñado las más mínimas normas de urbanidad?

--

LF:
Puede que no. O puede que sí y no hagan ni caso.
07/07/12 3:19 PM
  
Javiergo
Bueno, lo primero que quisiera expresar es un deseo: ojala, con el tiempo, el Obispo de Solsona sea Cardenal y después Papa. Sería extraordinario tener un Papa español. La verdad es que Monseñor Novell no deja de sorprendernos agradablemente. En el caso que nos ocupa, el prelado ha hecho lo que tenía que hacer, y como lo normal es hoy en día lo excepcional, pues nos ha impactado la noticia y nos felicitamos de la medida. En toda la historia del cristianismo el pudor ha sido la norma y es un tesoro el salvaguardarlo. Uno de los motivos por los que nos han odiado, desde los tiempos de la Antigua Roma, ha sido precisamente porque a los cristianos no nos da la gana de desvestirnos desvergonzadamente. Un saludo en Cristo Jesús

--

LF:
Lo primero es bastante probable, ya que parece evidente que tiene muchas posibilidades de llegar a ser el arzobispo de Barcelona. No ahora, sino después del próximo. Lo segundo ya es más "complicadillo", je je.
07/07/12 3:20 PM
  
CaRmen
El problema de la impureza. Es vuestro. Siempre ha sido vuestra miRada imPúdica, vUestra miradA testicular y vuestra poca felicidad. Tenéis mucho tiempo para fantasear con vueStra propia sexualidad y hacer impuro lo que es inocente y bonito. Sigue siEndo vuestra miradA sUcia la que no tiene remedio.

---

LF:
O sea, la culpa la tiene solo el que mira, ¿verdad?
07/07/12 3:47 PM
  
Catholicus
A la playa no se puede ir.Da pena, si no asco, ver a nuestras mujeres así ( Y algunos hombres igual)
07/07/12 4:00 PM
  
Faramir
Ni burka ni minifalda, sí.

Y además PROHIBICIÓN BAJO PENA DE DEPILACIÓN DEL VELLO DE SUS EXTREMIDADES para los hombres que lleven pantalones cortos o bermudas, sandalia de dedo y camiseta de tirantes. Si es que las calles de las ciudades parecen paseos marítimos tomados por los horteras.
07/07/12 4:05 PM
  
CArmen
Culpa?? Ya lo has dicho todo. No sé cuál es la verdad de esa persona, pero deSde luego no creo que verdad sea igual que minifalda. Y parece que para ti como cristiano lo es todo, un poco pobre, superficial y carente de valor. Pensaba que parecer es, eso, apariencia y miedo. Pobres de espíritu.

---

LF:
¿Y cuándo he dicho que para mí el vestir lo sea todo?
07/07/12 4:09 PM
  
Strauch
Carmen es una más de entre tantos infelices mecidos por la falsa mitología roussoniana de la bondad natural del hombre.

Ja!

Mira que es sencillo, a poco que mire lo que pasa alrededor y sobre todo en el propio corazón, descubrir lo falaz y falsísimo de dicha pretensión, que tan ingente infelicidad ha provocado desde que predomina, con carácter de dogma intocable, en la cosmovisión occidental.

Rousseau cae por su peso. Por el peso del corazón humano, digo, que gravita hacia lo malo aunque vea lo bueno. Y eso es más claro que el agua, para quien lo quiera ver y no esté ciego (o cegado).

Tengo para mí que sustitución del dogma del pecado original por el de la bondad natural del hombre ha sido, hecha abstracción de otros factores, la causa singular más importante en la ruina espiritual y material de Occidente.

PAX CHRISTI,
07/07/12 4:17 PM
  
Gregory
No estube en la ceremonia pero no creo que las riñera mas bien les amonesto, por su falta de sentido común como del momento. La actitud de quiene cuestionan al Obispo de Solsona es la de quienes desean quedar bien con todos o de quienes se lamentan de que usemos ropa a diario. Por cierto las mujeres tienden a andar con menos ropa y los hombres por el contrario se visten cada vez más. Despues se quejan las femini
07/07/12 5:05 PM
  
Gregory
se rompio el mensaje las feministas se quejan de que las mujeres no son valoradas por su capacidad sino por su cuerpo.
07/07/12 5:06 PM
  
pedro de madrid
Actualmente se asiste a Misa con unos escotes muy amplios, que bajan hasta el hombro o casi codo, eso indica falta de formación religiosa, si no se pone remedio algún día podrán ir a Misa en bañador y, los caballeros también con respeto. Algunos dicen que Jesús murió casi desnudo, pero Él no tuvo culpa, lo obligaron a la fuerza
07/07/12 5:11 PM
  
Francisco Reyes
No me parece mal que se corrija pero si que se avergüence a nadie. Eso se puede hacer en privado con sus catequistas y padres en vez de crear traumas y escándalo. Es cierto que estamos llamados al pudor pero también es cierto que Jesús nos previene y recuerda que el mal está en el que mira que comete adulterio con el pensamiento.
07/07/12 5:16 PM
  
THENEWPURITAN
Con lo de la benignidad del clima y mil cosas más, lo de la vestimenta en la iglesia es para llorar..., mujeres que se les ve hasta donde la espalda pierde el nombre etc, bueno y no digamos de los chicos...
Y los pastores mirando hacia el otro lado...por no ofender...
Al final creo que es una cuestión entre ignorancia y exhibicionismo.
Y las musulmanas al otro lado...Ni tanto ni tan calvo...
07/07/12 5:21 PM
  
miguel
Así que según Carmen la culpa del asesinato terrorista la tiene la víctima, la del atropello el atropellado, la del maltrato el maltratado, la de la mentira el que la escucha. Es la consecuencia obvia del relativismo moral. Sobre el bien y el mal Yo decido. Al que no le guste, que se aguante.
07/07/12 5:55 PM
  
Francisco José Delgado
En mi parroquia, dadas las malas costumbres que hay por aquí (Perú) en esos temas, a pesar de llamarles la atención durante toda la catequesis a los jóvenes sobre la importancia de vestir correctamente, les hago llevar a todos la misma ropa. Este año ha sido un pantalón oscuro y una camisa blanca.
En cualquier caso, a quien tiene que llamar la atención el obispo seguramente debería ser al sacerdote.
07/07/12 6:00 PM
  
Juan Mariner
CaRmen: El número de abusos y agresiones sexuales en verano y en zonas turísticas de playa y similares aumenta extraordianriamente, en concreto en España (lo sé por experiencia). No sea ingenua e idealista, bájese de la nube en la que está subida y toque con los pies en el suelo de nuestra asquerosa sociedad.

Cuídese usted y sus hijas (si las tiene) de no enseñar más de lo debido, sean pudorosas: la realidad es la de muchos delincuentes sexuales en la calle, y muchos, "potenciales". Se lo digo con todo respeto y consideración (y con conocimiento de causa).
07/07/12 6:09 PM
  
Francisco Javier
CaRmen,


Voy a suponer que estas casada y tienes hijos.

Pues me voy a presentar a la boda de tus hijos en pelotas. A ver si me echas. Y si me echas diré: "¡El problema es vuestra mirada sucia e impúdica!".

¡Más cuento!

Yo puedo ver a una muchacha en minifalda y no tener por qué sentirme atraído sexualmente (y hoy en día, en realidad gracias a que nos enseñan por todas partes mujeres en cueros uno queda anestesiado de casi todo [algo bueno tenía que tener la sociedad de la exhibición, ¿no?])....

Pero es que lo que aquí se debate ES QUE LAS MUCHACHAS NO IBAN CORRECTAMENTE VESTIDAS PARA LO QUE SE IBA A CELEBRAR. Que no es algo tan primario como el deseo sexual, sino algo propio de GENTE CIVILIZADA: conocer las normas de vestimenta.

Además. ¿Dónde queda el ejemplo de San Pablo que nos dijo de No hacer lo que pueda escandalizar a los pequeños? Todos somos libres y si por ejemplo (como dice San Pablo) a mí no me importa comer Carne de ídolos nunca (porque sé que son piedra), pero a un hermano mío le da reparo y le escandalizo... NO LA COMERÉ Y NO IRÉ POR LA VIDA DICIÉNDOLE AL HERMANO: Eres un problema porque tienes una mirada "cárnica".

Pues este ejemplo es igual. Conque haya solo un hermano que se escandalice porque una chica lleve minifalda en su presencia... El que peca es el que se la pone POR REGODEARSE EN EL ESCÁNDALO.

Y ya digo que de todas maneras en este asunto es algo mucho más propio de hombres y no de simios: el saber estar en cada lugar con la ropa que corresponde. Y la Minifalda no es ropa de Iglesia.

Me pregunto si esas chicas irán a sus Graduaciones con esas ropas... ¿No irán con traje largo? ¡Pues entonces ya vemos lo que les importaba el Espíritu!
07/07/12 6:36 PM
  
Yolanda
Elentir: No, no se las han eneseñado en casa. Ni en ningún otro sitio. Eso de la urbanidad pasó a la historia hace décadas.

Y si a la catequista se le ocurre hablar del tema, o bien se creen que bromea, o -si se lo toman en serio- viene su mamá a decirte cuatro cosas o a amenazarte con otras cuatro. Ten en cuenta que la mamá tendría pensado presentarse en la ceremonia de Confirmación vestida como ya fue a la de la Primera Comunión: con las vergüenzas más al aire que las de su niña... ¡para las pocas ocasiones que tienen de lucirlas!

Pero, ¿acaso no has visto a las adolescentes de colegio religioso de uniforme? Parece que cada niña de 15-16-17 años se hubiera puesto la falda del uniforme de su hermana de 6 años.

A la tal CaRmen esa que escribe con mayúsculas intercaladas en plan choni-cani: es evidente que tienes un problema del mal gusto, monina. Además muy severo. Si tienes gustos tan chonis al escribir ¡cómo vestirás!¡encima de que se preocupan de enseñarte, no ya pudor, sino simple urbanidad, qéjate!

Además, ¿para qué creéis que las niñas (y sus mamás) llevan esas minifaldas y esos escotes? Para que NO las miren NO es...

(Y dicho sea de paso, por quitar hierro y sonreír un poco, y aunque no afecte al pudor, sino a la sensibilidad estética: yo tampoco dejaría entrar en bodas, bautizos, comuniones y confirmaciones celebradas en misa de 12 a las mamás, tías, cuñadas y abuelas que aparecieran con vestido largo de lentejuelas, o con look leopardesa)
07/07/12 6:38 PM
  
Amfortas
Si por minifalda se entiende toda falda por encima de la rodilla, creo que hay un espectro grande de minifaldas, aparte de que hoy en día la inmensa mayoría de mujeres que llevan falda, desde las jovencitas hasta las de cincuenta, sea minifalda lo que lleven. Y a menudo con mayor decoro que quien lleva pantalón. Ahora bien, si son como las de la foto, ni en Misa ni en ninguna otra parte. Puede provocarnos la típica gracia al verlo, pero a nadie en su sano juicio se lo haría en el caso de que fueran sus hijas o su mujer quienes fueran así vestidas. Al menos no por la calle.

En cualquier caso, el problema no creo que sean ciertas actitudes o formas de vestir, sino lo que ha hecho que dichas actitudes o formas de vestir puedan tomar carta de naturaleza en una iglesia. Y en eso los pastores deben ser primeramente autocríticos, pues no es piedad, ni recogimiento, ni sentido de lo sagrado, ni tantas otras cosas, lo que a menudo inspiran las celebraciones.
07/07/12 7:07 PM
  
Oscar
Pues a mi me parece que las chicas se vistieron como buenamente entendieron se presentarian mejor para una celebracion especial. Mas dignidad y valor le hubiera dado al obispo, si sus criticas las hubiese dirigido al que las preparó para la confirmación. Lo mas facil era atacarlas en publico: no te complazcas tanto, Sr obispo, de quien halagó tus comentarios, que esos se venian venir y no resuelven nada.
La teoria dice que uno va a Misa vestido para una celebracion tan importante, con ropas importantes, haciendo honor. Pero a mi corazon siempre le ha repugnado las peripuestas con vestidos bien caros y coches de lujo que a una parroquia que frecuenté entraban. Soy anticomunista, pero con una de sus prendas le resuelves un ano de comida a un africano. Lo mas preciado y el oro, al altar, eso si. Yo, que tengo que ir de traje a trabajar, mi corazon me dicta ir muy sencillo a Misa, y con mas condescendencia miro a las mal formadas en la confirmacion, que a las peripuestas de lujo, de sitio fijo en la iglesia los domingos.
07/07/12 7:11 PM
  
Joaquín
Cuando tenemos pornografía en cantidades jamás vistas y con una facilidad de acceso sin precedentes (la pornografía ha existido siempre, pero normalmente era algo escondido y que circulaba en ambientes reducidos), es de temer que todos se rían de monseñor Novell porque recuerde algo que en otros tiempos era de sentido común. Pero no hay que desanimarse. Siempre es posible que alguien haga caso, y conque UNA persona haga caso a monseñor Novell, creo que ya sería un triunfo.
07/07/12 7:23 PM
  
Hermenegildo
Leo que Monseñor Novell llamó la atención públicamente a las tres muchachas al final de la celebración.
Me parece bien que los obispos cuiden estos aspectos de la moral cristiana, ¿pero no se falta un poco a la caridad cuando se reprende a alguien en público?
Pienso que D. Xavier debió hablar con las tres confirmandas en privado y, luego, con carácter general, día a día, en cada ocasión propicio, ir insistiendo en la importancia del pudor.
07/07/12 7:43 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, ya es triste que algo así sea noticia. Y noticia no por el hecho de que se acude a la iglesia vestidos de cualquier forma (hombres y mujeres), algo por desgracia de lo más común, sino por que un sacerdote, en este caso todo un obispo (aunque muy joven), haga lo que tiene que hacer al respecto.

El problema del impudor se mezcla con otras realidades que no tienen que ver sólo con la desvergüenza, el exhibicionismo de carácter crasamente sexual o la pura promoción de la lascivia. En la mujer el hecho de enseñar partes de su cuerpo está asociado en primer lugar al hecho de gustarse y de gustar a los demás. Resultar atractiva es una fuente formidable de reforzamiento del narcisismo de la propia persona, narcisismo entendido en su aspecto sano, es decir, como aquella vivencia necesaria para la integración psíquica de la persona. No es extraño encontrarse por la calle mujeres muy atractivas que, vistiendo de forma atrevida, lucen un semblante adusto y antipático, como intentando contrapesar la indudable carga erótica de su presencia a ojos ajenos. No creo que sea una experiencia muy agradable para la mujer que cualquiera la devore con los ojos.

Pero como es lógico todo ha de tener un límite. Si vamos semidesnudos por la calle, y además somos jóvenes y tenemos cuerpos bien formados, es obvio que esto genera efectos en el entorno. Bien está narcisizarse, pero no a cualquier precio. Queda en la conciencia de cada uno lo que debe hacer en cada caso, aunque debería parecer obvio a cualquiera que ciertos escotes o ciertas longitudes (más bien carencia de longitud) de faldas no pueden lucirse más que en la intimidad.

Por mi parte, entrado en años aunque todavía no viejo, he llegado a un punto, estragado de tanta carne expuesta al sol, que lo que me "pone" es la actitud pudorosa. El pudor unido a la belleza resulta para mí una combinación explosiva.
07/07/12 7:59 PM
  
Luis Fernando
Resprender a alguien en público cuando públicamente ha actuado mal no tiene nada de particular. Y tampoco creo que el obispo las abroncara.
Yo si uno de mis hijos menores hace algo mal delante de los demás, delante de los demás le reprendo. Obviamente, sin pasarme.
07/07/12 8:16 PM
  
morgate
creo que casi todos estamos de acuerdo en que hay que vestir con decoro en el templo, El problema es si era lo correcto avergonzar a unas chiquillas en publico. ¿NO habría siso mejor, más eficaz y más caritativo decirselo en privado? muy posiblemente esas niñas se habrán sentido humilladas y como reacción no volverán a pisar la iglesia. En un momento en que casi todos los jóvenes desertan de la Iglesia, ¿es esa la mejor actitud? Sinceramente creo que es un error.
07/07/12 8:26 PM
  
CArmen
Jajajajajajajaja qué animales que sois. Menos mal que el creacionismo no tiene ninguna base y todavía, podéis evolucionar. Lo siento mucho por las mujeres que os acompañan, no hay duda que vuestras prioridades no son las personas.

---

LF:
¿Y qué tiene que ver el creacionismo en este tema?
Si acaso hubiera dicho el monogenismo...

Precisamente porque nuestras prioridades son las personas es por lo que pedimos que se guarde el pudor. Quien no tiene pudor, no tiene respeto hacia sí mismo ni hacia los demás.
07/07/12 8:29 PM
  
Lucía
"O sea, la culpa la tiene solo el que mira, ¿verdad?"
Efectivamente, Luis Fernando, el problema lo tenéis vosotros en vuestras mentes enfermas.

----

LF:
Ah, ya.
A ver, ¿usted conoce lo que hay en mi mente?
07/07/12 8:30 PM
  
morgate
Esto ocurrió en mi parroquia de Las Rozas (Madrid), y aseguro que no me lo invento. Una niña que acababa de recibir la 1ª comunion convenció a sus padres (agnosticos) para que fueran a misa. Al ir a comulgar el cura le soltó un "chorreo" en publico porque en la mano llevaba una raya de boligrafo, diciendole, de forma que todos lo oyeran, que recibir la Sagrada forma en una mano sucia era una indignidad. La niña se quedó paralizada. ¿qué pasó? que el padre de la niña, indignado, habló con el cura, le dijo que su niña tenía el corazón mucho mas limpio de lo que el cura lo había tenido nunca, y el resultado es que nunca mas pisaron la parroquia. Eso pasa cuando la correccion se hace sin la menor delicadeza.

---

LF:
Es obvio que hay que tener cuidado al decir las cosas.
07/07/12 8:30 PM
  
Oscar
Pues yo me permito reprender aqui al Sr opispo, por comentar orgulloso su reprimenda en publico de algo que esta mal, cierto, pero no mencionar la deficiente preparacion para la confirmacion que se da en su diocesis. El resultado son las minifaldas. Haciendo un ejercicio de humildad, hubiera mirado tambien a la raiz del problema y me hubiese preguntado: Cómo se forma tan mal en mi diócesis que hasta en las confirmaciones vienen con minifalda? Bueno... mas fácil reprender las formas y dejar de mencionar el fondo del problema, que es el que me atane

---

LF:
No tengo muy claro que el obispo no haya mencionado que este tema hay que llevarlo también a la catequesis. No sabemos bien las palabras que dijo.
07/07/12 9:33 PM
  
Joaquim Maria Cymbron
I

Hermenegildo siente que D. Xavier no haya hablado con las tres confirmandas en privado, en lugar de haberlo hecho en público. Yo pregunto: las confirmandas han prevaricado en público o en privado? (O sea que, en esto, también acompaño a Luis Fernando).

Como soy soltero, tengo que apoyarme en lo que conozco de antiguo. Y eso era:

La comunidad doméstica, en su proyección ideal, presenta muchas afinidades con la comunidad eclesial. La familia era un grupo donde el padre jugaba el papel de Cristo; la madre representaba la Iglesia; y los hijos eran los feligreses.

Ahora, imaginemos el siguiente caso: a la hora de la comida (y la misa es una refacción), uno de los críos se portaba mal delante de sus hermanos. El padre o la madre no esperaban el final de la comida para censurar a ese hijo, pues que su fea conducta fue ocasión de escándalo para los demás hermanos.

Así ocurrió en Solsona: de una comunidad doméstica se pasó a una comunidad mayor, donde todos somos hermanos y los pastores hacen las veces de Cristo, cabeza de la Iglesia.

En mi juicio, pues, merece loor el obispo!


II

No acabo de entender dos cosas:

La primera es por qué ha de temerse que actitudes como la de D. Xavier alejen de la Iglesia a los jóvenes. Indulgencia la hay de sobra y el resultado es precisamente aquel que garanten que va a empeorar.

La otra razón, que no entiendo, es por qué no volverá más a una Iglesia el que fue maltratado en otra. No conozco a nadie que haya dejado de ir al médico, al abogado, a la tienda, etc., porque un día cierto médico abusó de un modo libidinoso de quien le consultaba; o porque aquel abogado no cuidó bien de los intereses que le había confiado; y aún porque en la tienda de su manzana fueron mal educados con él.

Me dirá uno: bueno es que siempre hay necesidad de recurrir a esos servicios, si no cómo vamos a vivir? He aquí la explicación: es que la vida nos pone cada vez más dependentes de mucha cosa temporal (de suyo, perfectamente legítimas)y cada vez menos dependentes de lo espiritual.
07/07/12 10:16 PM
  
Juan Mariner
Lucía: ¿mentes enfermas? EXHIBICIONISMO vacío, puro y duro, usted sí está enferma, hágaselo mirar.
07/07/12 10:35 PM
  
Mirta
Los padres de esas muchachas no les han dicho que no se va así ni por la vida ni por la iglesia, porque están tan mal formados como ellas, algo esperable cuando por años muchas iglesias se han desentendido de la formación integral del católico, y no se brinda una formación acorde antes de impartir sacramentos.

Comparto plenamente que en la iglesia y en cada instante hay que vestir de modo adecuado, pero no me parece edificante lo sucedido. El avergonzar públicamente a tres menores de edad, nada tiene que ver con la caridad y con la corrección fraterna.

El problema no se arregla con una falda larga. Lo que se percibe exteriormente, es un síntoma de que la formación religiosa de las involucradas y de sus familias tiene muchas carencias, lo mismo que la educación recibida de catequistas y sacerdote. ¿Acaso no deben dedicarse los mayores esfuerzos catequéticos a quienes tienen menor formación en vez de exponerles de este modo?

Quien no esté bien formado para confirmarse, que no se confirme, pero no me parece pruedente que a la hora de recibir el sacramento se les averguence.



---

LF:
Insisto. No sabemos el tono de las palabras del obispo.

Mi párroco ha hecho algo parecido en más de una ocasión, en bodas, bautizos y primeras comuniones, y nadie se ha rasgado las vestiduras.
07/07/12 10:48 PM
  
Mirta
LF: Sería buenísimo contar con el contexto correcto y completo.

De todos modos, creo que el problema no se arregla con una falda más larga, sino con una conversión católica completa, con sacerdotes más santos, catequistas que lean y enseñen el catecismo no solamente a los catecúmenos, sino también a sus familias. Estamos ante una segunda o tercera generación de católicos que va a la iglesia solamente a bautismos, comuniones, confirmaciones y bodas.

No hace bien a nadie dar los sacramentos a quien no está adecuadamente preparado. Los bautismos, confirmaciones y primeras comuniones suelen impartirse cuando la agenda lo permite, no cuando el catecúmeno está preparado para ello.

---

LF:
Sí, aunque la gracia sacramental obra ex opera operato, no creo que sea cosa buena confirmar a quien no es practicante. Y en mi opinión, una catequesis que no sea capaz de provocar en el catecúmeno la práctica religiosa, es un fracaso.
07/07/12 11:02 PM
  
Yolanda
Anda que para enfermas la CaRmen y la Luci, manojos de tópicos, incapaces e pensar ni de ilustrarse acerca de lo que hablan
08/07/12 12:06 AM
  
Fernando Sánchez de Perú
Es increíble leer cómo hay personas que responsabilizan al sacerdote de no haber dado una buena catequesis como causa de la falta de prudencia de esas chicas. Dios nos da a todos una conciencia que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo. Lo que ocurre es que estas niñas tienen su conciencia adormecida y no han visto con claridad su error. Pero es culpa de ellas encontrarse en tal situación. Siempre resuelvo este tipo de cosas con la siguiente interrogante: si estuvieran ante el juicio divino en ese momento ¿valdría el pretexto de la mala catequesis? Es evidente que no. No son bebes, tienen conciencia.
08/07/12 12:21 AM
  
Felipe
Está muy bien que el obispo amoneste a estas jóvenes por no ir 'como Dios manda', pero ¿donde está la raíz del problema?. Porque estas jóvenes pueden pensar que en los actos religiosos es necesario un pudor "especial" pero luego en la calle cualquier vestimenta es buena. Si no se les educa cristianamente en el pudor desde pequeños después es muy difícil inculcar hábitos y valores. También es importante controlar lo que se ve por la Tv en casa. Si los padres no viven el pudor, van a la playa en verano, ven películas inadecuadas, asisten a determinados espectáculos, etc. ¿qué se le va a pedir a los hijos?. Y si aun encima el clero se calla estas verdades (si es que no las distorsiona más todavía) pues habrá que pensar a quien hay que echarle realmente la culpa. A mi me parece que en muchos cristianos (incluidos consagrados) el sentido del pudor ha ido decreciendo con los años, ya sea por una mala compresión del Concilio Vaticano II o por una adaptación a costumbres y pareceres del mundo mundano.
08/07/12 1:11 AM
  
Viriato
CArmen! CArmen! Voy a tener que emborracharteeee CArmen, CArmen, CArmen! Por que si no te vas a callaaaar!
08/07/12 1:57 AM
  
Jorge P.O.
…”Independientemente de si están o no en un templo, todo cristiano, hombre o mujer, debe de vestir guardando el pudor…”

Pues parece que la Iglesia italiana no piensa lo mismo, ya que hace algunos años dio su consentimiento para que en las playas italianas se establecieran iglesias hinchables durante el verano. Es lógico pensar que las personas que acuden a los servicios religiosos que ahí se desarrollan, lo hagan con muy escasa vestimenta (bikinis, slips, tangas, etc.). Si el pudor en el vestir fuera importante para la Iglesia, nunca habría permitido que iglesias hinchables se instalaran en un lugar donde la gente acude con tan poquísima ropa.

En el video (segundo 0:21) se aprecia el armatoste, las sillas para recibir a los fieles y en el fondo a unas chicas en shorts tan cortos como una minifalda (o más) que acondicionan un altar donde se realizarán los servicios religiosos. Creo que este fue un reportaje de “Rome Reports” para EWTN: http://www.youtube.com/watch?v=BYJvfvD1JD8

El recato en el vestir tampoco ha sido el fuerte de la curia romana, ya que de lo contrario se habría impedido que decenas de desnudos de hombres y mujeres adornaran los muros de la Capilla Sixtina. Ya nos podemos imaginar en lo que pensaban los hombres de aquella época cuando asistían a servicios religiosos que no comprendían (Latín), con el sacerdote dándoles la espalda y no teniendo nada más que hacer echar a volar la imaginación con los sugerentes desnudos que ahí se exhiben.


---

LF:
Si las cosas se hacen mal en otras partes, mayor razón para que cada vez sean más los obispos que digan como se tienen que hacer las cosas.
Lo de dice usted sobre la Capilla Sixtina me parece absurdo, pero ese no es tema de debate aquí.
08/07/12 2:07 AM
  
José Luis
Esto dice Mirta:; "... pero no me parece edificante lo sucedido. El avergonzar públicamente a tres menores de edad, nada tiene que ver con la caridad y con la corrección fraterna. "

1º. Sí que tiene que ver con la caridad. Pero los que no viven según el Corazón de Cristo, encuentra escandaloso, que se hable de castidad de corrección fraterna.

2º. Es edificante esta corrección fraterna, pero los carnales no lo pueden comprender.

3º. "El avergonzar públicamente a tres menores de edad...", No hermana Mirta, la cosa no va por ahí, no creo que intentara avergonzar a las menores, el problema está en que esas modas tan indecorosas, llega un momento, en que las viste, ha perdido la vergüenza y la moral. Las jovenes y adultas que muestran una gran parte de su desnudez, ¿por qué no sienten vergüenza? ¿No sienten remordimiento de conciencia de ofender al Señor?

Por lo tanto, hay muchos que no quieren seguir a Jesucristo, sino al mundo, ¿por qué se dejan esclavizar por esas modas?

las muchachas jóvenes que tienen una fe profunda en el Señor por su comunión con la Iglesia Católica, no visten de esa forma, porque no quieren apartarse del camino de la salvación eterna.

¿Son cristianos o mundanos los padres de esas jóvenes amonestadas? Si son mundanos, según el mundo, al quejarse contra la decisión caritativa del obispo, es quejarse contra Dios. Porque un obispo así, tan decidido por llevar almas a Dios, no siempre es aceptado, los murmuradores, terminan por unirse a los que están en vías de perdición. Ningún obispo que está en comunión con la Iglesia y el Papa, ninguno quiere que nadie se condene, y tenemos que verlo desde la fe.

Carmen, Lucía y otros, intentad examinarlo con la Palabra de Dios, y ya verá que no son opiniones caprichosas como las vuestras, sino en relación con los intereses de Cristo, que quiere que todos nos salvemos. Por lo tanto, Luis Fernando no está equivocado.

Oscar, si el obispo sigue la inspiración del Espíritu Santo, te atreves a reprenderle, cuando te presentes ante el Tribunal de Cristo como los otros murmuradores, llegaréis a convenceros, de que el obispo no estaba equivocado, sino vosotros mismos, por la cerrazón de vuestra mente y negación de a la Verdad de nuestra fe Católica.

Si el pecado de las jóvenes, sus escándalos y su hipocresía para la confirmación, ha sido pública, para bien de otros, era necesario una amonestación pública, porque en privado no harían caso, y otras terminarían por corromperse si ni hubieran sido testigos de tal amonestación caritativa.

Yo he sido testigo, que chicas jóvenes, antes de ir a un camping, entraron en la iglesia, para oír la Santa Misa, fin de curso, con sus minifaldas o pantaloncitos cortos, además, del ruido que provocaban, del desorden, y el párroco al final decía: "me he sentido a gusto en esta Misa" Cuando Cristo ha sido ofendido en gravedad, con una variedad de desordenes. Y esto es muy perjudicial, es mal ejemplo. Y no es la primera vez, sino que cuando ofenden al Señor, hay sacerdotes que se sienten a "gusto" según su palabra.

Las murmuraciones y críticas contra el obispo, son las mismas que hacéis contra Jesucristo y los apóstoles, y no tenéis razón, este modelo de obispo, sí que viven la verdad.
08/07/12 8:58 AM
  
Llanos de Alba
A estas alturas que las personas no sepan los protocolos de cómo ir vestidos y encima criticar “alguno” el artículo o al Obispo, es de provocación y ganas de montar un sarao. Que vayan a los hospitales con ésa mena de vestir o al trabajo, funcionarios, oficinas etc, pero ¡vamos a ver! ¿Es que acaso no se SABE cómo vestir correctamente cuando uno va a la Iglesia u a otro lugar?. Claro que en los carnavales vestirse de monjas, y obispos es lo normal para est@s “chonis” que continuamente amenizan los programas de TV, y que son reflejo del bajo nivel cultural e intelectual que nos rodea. Cuanto antes se diga que son un@s ignorantes y brutos mejor. El pudor lo desconocen, (no hablo de la timidez), y desde luego como padres un fracaso ya que el sistema ya se ha dedicado a fomentar los derechos de los menores en contra de la autoridad de los padres (no autoritarismo, ése es otro grave problema ignorantes integrales en “conceptos”),han relegado a los progenitores a simples pagadores de los gastos de los hijos y a expensas de su inestable madurez, dictatoriales con los adultos y transgresores. Reconducir esto va a ser muy complicado, existen normas de urbanidad generales, pero ni en eso son educados. (LF: esto se complica cada vez mas)
08/07/12 12:13 PM
  
Llanos de Alba
No rebato algunos comentarios, porque se retratan l@as participantes por si mism@s. ¡Vamos! que no pasan la prueba de un Puesto de Trabajo, eso lo garantizo yo, y no es por MI mirar, sino por la EXIBICION gratuita de la presunta trabajadora, y que conste que hasta el "olor corporal" se tiene en cuenta ¿pero como se puede poner excusas a la llamada de atención de dichos personajes?. Aterrizar por favor (no sigo, porque...no me lo puedo creer que se tenga que usar el evangelio hasta para esto, conmigo tendrían que haber dado en el trabajo)
08/07/12 12:23 PM
  
Llanos de Alba
LF: Me despido pues me voy a Llanos a pasar una buena temporada en el pueblo, que son menos complicados en estos temas ¡vamos! que no se les ocurre ir con el casco de mineros a segar, ni entrar en traje de baño en la Iglesia ni para limpiarla, el tonto todos lo hemos hecho alguna vez, pero por lo menos sabíamos que lo estábamos haciendo, qué paciencia hay que tener ¡Señor!. Un fuerte abrazo a todos y os deseo unas vacaciones tranquilas, sin gastos y en paz.
08/07/12 12:29 PM
  
Luis López
No es cuentión de reglamentar los centímetros de las faldas o las estrechuras de los pantalones.

Es cambiar de "mente", es la "metanoia" es simplemente la conversión, sin la cual no nos salvaremos. Y quien se convierte de corazón, quien busca la salvación "con temor y temblor" (en palabras del Apóstol), no volverá jamás a usar una prenda que pueda inducir lo más mínimo al escándalo o incluso a la mera murmuración morbosa. Y menos aún, delante del Altar donde Jesús se entrega en perpetuo sacrificio.
08/07/12 1:08 PM
  
maria-a
Muy bien por el obispo!
En ocasiones, en aquellas épocas, el Padre Pío, también amonestó a unas jovencitas, y sabemos cual era su carácter.
Que pasó con los padres de mi generación?

Bendiciones!
08/07/12 3:03 PM
  
Mirta
José Luis:
Si le parece que se ha actuado con caridad y corrección fraterna con estas jóvenes, Dios me conceda que mis niños no deban ser corregidos por personas que piensan como usted cuando en la vida cometan los inevitables errores.

Si las muchachas vestían de un modo incompatible con la circunstancia, sabiendo que esto pasa casi todos los días, existían formas más caritativas y eficientes de resolver el problema. Por ejemplo, dando una mirada antes del inicio de la ceremonia.

Lo peor no es el largo de las faldas. Lo peor es que el mismo obispo que criticó su actuar, igual las confirmó, impartió el sacramento a tres muchachas que por sus vestimentas denotaban su poca formada conciencia moral cristiana ¿Acaso eso es menor? ¿Qué cree usted, que con los dichos del obispo y la gracia sacramental recibida ahora las chicas son super católicas?
08/07/12 6:33 PM
  
maria
Los chicos pueden poner sus fotos si quieren, los demás tenemos que atenernos a la ley, y es cierto que se hace mucho y no pasa nada, pero si le quieren poner problemas puede tenerlos.... por lo menos de medios de comunicación. Creo que el error fundamental ha sido contarlo y publicarlo.

Artículo 4 de la Ley Orgánica de Protección del Menor:
1.Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen...
2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombres de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la ley y solicitará las indemnizaciones que c orrespondan por los perjuicios causados.
3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal... y a la propia imagen del menor cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pudiera implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.
08/07/12 6:38 PM
  
miguelangel
¡Vaya un lío que se ha montado¡Claro que, en este mundo políticamente correcto, hasta lo obvio hay que explicarlo. ¿Acaso las feministas minifalderas irían así a la boda de su mejor amiga?: NO, las chicas se visten "de boda", con mejor o peor gusto. Se llama etiqueta, urbanidad, buena educación. Pues de la misma forma, no se puede ir a una ceremonia religiosa enseñando las bragas. Es sencillo de entender. Cualquier turista en Roma sabe que no puede entrar en San Pedro en minifalda, para lo cual facilitan pareos en la entrada. ¿Y por qué se considera impropio que las mujeres enseñen sus "encantos" en una Iglesia?: agárrense feministas: porque se pierde la necesaria compostura de los demás y sobre todo de los varones. Esas ninfas, estarán más preocupadas por no enseñar demasiado, con lo cual no estarán atentas tampoco. Ah! anatema sic!. Miradas impuras! A la hoguera!!!. ¿Podrían las mujeres liberadas, por un momento, no depender tanto de su físico, para variar?. "Ni sumisas, ni devotas:libres, lindas y locas" decía el ideario feminista escrito en una pared. Y lo siguen a rajatabla. Luego están las horteras, pero esa es otra historia.
08/07/12 7:45 PM
  
Gutierre
Si las minifaldas son estas:
http://tradiciondigital.es/wp-content/uploads/2012/07/minifalda.jpg

Me parece que el obispo se ha pasado un poco. La indumentaria que llevan estas chicas no es desde luego la óptima para recibir la confirmación, pero es bastante pudorosa en comparación con el estándar actual. Acabo de venir de misa y había varias chicas con "shorts", de esos que prácticamente se confunden con un cinturón, por no hablar de las que mostraban buena parte de la espalda.
08/07/12 9:02 PM
  
marael
Me alegro mucho de que el obispo halla llamado la atención porque al hacerlo , no solo las chicas, sino a las personas que estaban allí. Que la mayoría no tiene sentido de cómo vestirse según a donde vas, es algo que vemos todos los días; que los domingos en misa te encuentras a mujeres vestidas como para ir a la piscina ( top tirantes, pantalón muy corto, monos mini- hoy mismo sin ir mas lejos)y así podríamos seguir.Y no solo molesta a los hombres porque a mí como mujer también lo hace y no creo que sea apropiado tanta piel exibida en el templo.
Pero el tema es que incluso diciéndolo, insistiendo en que no es la ropa apropiada, obligando a cambiarse, las chicas no entienden qué es el pudor o la modestia (no me refiero a las palabras sino a los conceptos) y hablo por propia experiencia y por lo que vivo en grupos de jóvenes.
08/07/12 9:25 PM
  
José Luis
Mirta por lo que se ve, cuando se llega a justificar la indecencia, se llega hasta tal punto.

Sin embargos, hay muchos jóvenes, y lo he oído yo en un testimonio en Radio María, que desean encontrarse con sacerdotes que les corrijan. Lo están pidiendo; por el contrario, hay otros jóvenes alejados de Cristo por las modas del presente, que se escandaliza, y no distingue el sentido de una corrección fraterna.

Como usted, también piensan otros padres y madres de familia, aunque no parecen que sean tantos, que no desean que sus hijos sean educados por la Iglesia, por el contrario, personas de otras religiones no católicas, encuentran mucha paz en su hogar, cuando llevan a sus hijos e hijas a un digno colegio religioso, que están en comunión con la Iglesia Católica.

Aquí no se trata de llevar a los hijos para ser educados según "José Luis", no es mi pretensión. Sino de amar a Jesucristo y a la Iglesia Católica, se trata, de que los hijos e hijas si deben ser amonestados, deben serlo para propio bien y salvación eterna del alma, pero que usted no ha sido capaz de comprender.

El buen pastor debe buscar el mejor modo para bien del rebaño de Cristo, es lo que ha hecho el obispo.

Hermana Mirta, la confirmación, es verdad que hay jóvenes que son confirmados, pero sus obras dicen que no están nada preparado. Pero sucede en muchas localidades, no están preparados, tienen un gran desconocimiento del verdadero sentido de la doctrina católica, lo más básico. Pero los buenos obispos, con la gracia del Espíritu Santo, saben velar lo mejor para las almas.

Cuando la soberbia se mete en el corazón, este mundo, ya confunde tremendamente, la correccíón fraternal, eliminado el concepto, para poner en su lugar, "critica", pues según la fe, es corregir o amonestar, pero no criticam el obispo ni la Iglesia.

Sin embargo, lo que sale de algunas personas para desaprobar lo que Dios aprueba, es criticar al obispo por ejemplo.

Se comprende su decisión de no llevar a que sus hijos no sean educados por pastores eficientes del Señor, pues para aceptar la decisión del actual obispo de Solsona, se debe estar en comunión con la Iglesia Católica.

Se comprende con toda claridad que usted está más en comunión con este mundo, lo cual es un obstáculo para estar en comunión con la Iglesia Católica, me explico, los ataques a los obispos significa que no son los hijos e hijas de la Iglesia Católica, se dicen así mismo que son "cristianos" pero su mentalidad dice lo contrario. No valoran el Evangelio, que es superior a las leyes de este mundo. En el Evangelio se encuentra el camino de la perfección. Esos artículos de leyes, que ha compartido, están en su perfección en la Palabra de Dios, y monseñor Xavier lo tiene muy claro, y no falta a la caridad cristiana como lo ha demostrado en la corrección, también en el día de hoy, los Santos Padres, serían encarcelados en algunos sitio, por algo parecido al del obispo de Solsona.

Usted que habla de caridad ¿por qué quiere hacer daño a un sucesor de los apóstoles? Lo que usted pretende hacer creer es levantar una calumnia o difamación contra el obispo, pues ante Dios, usted no tiene la razón. Pero que Dios la ilumine.

La "Religión a la carta" no es un buen acierto en la vida del cristiano.

• Nota final: hay periódicos... que también suben fotos de menores en la web. Y no con malas intenciones se supone, sino como ejemplo que se deben corregir para bien de los demás.

A mí algún periódico me ha hecho más de una vez fotos, y no le he dado la menor importancia, aunque he hecho alguna fotocopia :) pues me han dicho, “Mira, has salido en el periódico”

Pidamos al Señor que arranque la soberbia que hay en nuestro corazón porque no estamos en verdadera comunión eclesial, y como los envidiosos enemigos de la Iglesia Católica, Satanás nos convence que es mejor criticar a los obispos y a la Iglesia Católica, que orar por ellos. Pues criticándoles y juzgándoles, nos hacemos más demonios sin duda alguna.

Perdón por la extensión. Quería haber sido lo más breve posible.

Fin de los comentarios por mi parte.


---

LF:
Le agradezco el intento de ser breve porque tenemos una norma interna por la cual no podemos admitir comentarios muy largos.
Pax et bonum
08/07/12 9:52 PM
  
Silvestre
Se tendría que recuperar la antigüa orden menor del "ostiario", que entre otras funciones se encargaba de cuidar de que no entrasen al Templo aquellos que vestían de manera indecorosa.

Así el Obispo no tendría que hacer por sí mismo directamente tan ingrata como necesaria tarea.

Ahora con los calores veraniegos hay féminas que acuden a la Iglesia sobre todo en lugares playeros casi en bikini.

La misma palabra ostiario quiere decir portero o quien guarda la puerta, que no se produzcan aglomeraciones, ni altercados, ni coacciones por parte de los mendigos a los fieles, ni que entren personas excomulgadas o pecadores públicos notorios, ni por supuesto que entren en la Casa de Dios personas vestidas, mejor desvestidas, indecentemente.

08/07/12 10:53 PM
  
Mirta
José Luis:
Ni le he leído porque un comentario más largo que el post no me atrae, y porque su primer renglón, que he leído, denota que no entendió lo que dije. El tema de la falta al pudor ni se discute porque es claro. Lo que discuto es el modo en que se les trató.

Usted arremete contra las muchachas, pero ¿No ha visto al chico de jeans a la rodilla? ¿O acaso para usted es un tema de género y no de vestimenta

El obispo pudo haber elegido un método de corrección que evitara tanta controversia y escándalo público. A la vez, no entiendo por qué confirma personas que a simple vista denotan que tienen carencias en su formación y adherencia al catolicismo.
08/07/12 11:33 PM
  
tankare
He conseguido ver personalmente la célebre foto de la confirmación y cada vez entiendo menos.
Yo he visto un pequeño grupo en el que las chicas van correctamente vestidas, lógicamente con un estilo juvenil. No muy elegantes algunos chicos, pero ese es otro tema.
Estoy muy escandalizado por el escándalo del Sr.Obispo. Y qué habría que decir de quienes hablan de chicas medio desnudas, cubiertas solo por un cinturón. Pero en qué país viven ustedes. Tengan un poco de sentido común y vean la foto del grupo antes de opinar.
Alguien debería pedir disculpas a las chicas.
Nuestros ultracatólicos necesitan una cura de silencio. ¿Cómo no se callan?


---

LF:
Una de las chicas lleva una falda demasiado corta.
09/07/12 4:13 PM
  
Ano-nimo
Creo que las de la falda excesivamente corta, están detrás. Si sus miradas se lo permiten, fijense en las piernas de atrás del todo hasta donde llegan...Y como es lógico, el obispo no las iba a poner en primera línea de la foto.

Un cordial saludo.
09/07/12 5:57 PM
  
Ano-nimo
Y por supuesto, también el chico. Una Iglesia no es una piscina, a ver si se enteran, que ya no tienen ni educación, ni saber estar, ni respeto a nada ni a nadie...Unos incivilizados e ignorantes, eso es lo que son.

Un cordial saludo.
09/07/12 6:00 PM
  
superación.es
Y por supuesto, también el chico. Una Iglesia no es una piscina, a ver si se enteran, que ya no tienen ni educación, ni saber estar, ni respeto a nada ni a nadie...Unos incivilizados e ignorantes, eso es lo que son.
superación.es
28/10/20 11:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.