Tanto llevó César Vidal el cántaro a la fuente...

Ha costado, pero por fin ha quedado claro que en Libertad Digital había mucha gente con ganas de replicar a don César Vidal. La verdad es que treinta artículos llenos de proselitismo sectario protestante, de calumnias y difamaciones contra la Iglesia Católica y contra los españoles, de ataques contra las raíces espirituales que han forjado esta nación, son motivo más que suficiente como para que muchos de los que forman parte de ese medio de comunicación estuvieran con un “picor” insoportable en las manos. Y en cuanto les han puesto la pomada de la libertad -cosa imprescindible si uno lleva Libertad en el nombre- se han lanzado con alegría y desparpajo a poner a Vidal en su sitio.

Sé cuándo y de quién partió la orden de “vía libre para replicar a César", pero eso es ya lo de menos. Lo importante es que un medio de comunicación que es leído por multitud de católicos ha optado por no seguir siendo una Atalaya (*) donde solo tiene cabida el anticatolicismo más radical. Es decir, el señor Vidal podrá seguir publicando más capítulos de su cruzada pro leyenda negra contra España y la Iglesia, pero al menos le responderán en la misma web.

Eso es lo que ha ocurrido tras su último artículo “De Ibis y otras exenciones”, en el que vuelve a asumir las tesis de la izquierda anticlerical de este país. Y pretende hacerlo apoyándose en el Nuevo Testamento, como si el Señor Jesucristo y los apóstoles se hubieran dedicado a tratar el asunto de las exenciones fiscales.

Tras dicho escrito, Libertad Digital ha publicado no una, ni dos, ni tres, sino cuatro réplicas en forma de artículos, a cual mejor tanto en la forma como en el fondo. Son concretamente estas:

Los recaudadores del César en el Templo, por Guillermo Dupuy.
Católicos y protestantes, no tan distintos, por Pablo Molina (también en InfoCatólica).
Solo el Ibi de la Iglesia, por Daniel Rodríguez Herrera.
A vueltas con el IBI y con la Iglesia, por José T. Raga.

Los tres primeros se presentan expresamente como réplica a las tesis de César. El artículo de don José Tomás Raga no menciona a Vidal pero a buen entendedor pocas palabras bastan. Destaco algunos párrafos de cada uno:

Dupuy:

Es cierto que D. César no parece querer alinearse con Rubalcaba, sino que empieza su escrito invocando, nada menos, que la autoridad de Pablo de Tarso. Hasta ahora creía que el “camino mejor” que San Pablo nos recomendaba –"mejor a cualquiera de los carismas mejores"– era el señalado en su célebre y hermosísima Primera Carta a los Corintios, el camino del amor.

Pero la presencia que reclama D. César en la Iglesia no es la del amor, presencia equivalente a la del mismo Dios, sino la de los recaudadores del César, valga la expresión. Y es que el “camino mejor” que nos propone D. César en base a una, por mí desconocida, diatriba teológica de Pablo de Tarso, es un camino que, por lo visto, tiene como primera etapa la supresión de cualquier tipo de exención o beneficio fiscal a la Iglesia Católica.

Mientras la Iglesia Católica no sea la única entidad no estatal que disfruta de exenciones o de subvenciones a cargo del contribuyente, a otro perro con ese hueso. Hueso tan anticatólico en el fondo como engañosamente liberal en la forma.

Molina:

Incluso en Estados Unidos las numerosísimas Iglesias reconocidas oficialmente están exentas tanto del impuesto de bienes raíces que afecta a su patrimonio inmobiliario como de la práctica totalidad de los impuestos federales, también del equivalente a nuestro IRPF, y eso que muchas de estas organizaciones religiosas realizan actividades comerciales de todo tipo como su principal vía de sus ingresos, los cuales escapan a cualquier control fiscal. Este privilegio religioso quedó reafirmado bajo los auspicios de una sentencia del Tribunal Supremo Estadounidense recaída a comienzos de los años 70 del siglo pasado que, tras una controversia jurisdiccional entre tribunales menores, decretó la exención fiscal de las organizaciones religiosas apelando al razonamiento de que el hecho de que el gobierno gravara con impuestos a las distintas confesiones dañaría la saludable separación entre Iglesia y Estado exigida en su Constitución.

….

Como se puede comprobar España no se diferencia en exceso de los países de tradición reformada, al menos en los tres aspectos antes citados, y si lo hace, es generalmente en términos ventajosos. Así pues, en el peso de un estado demasiado providente, el trato fiscal favorable hacia las confesiones religiosas y los niveles de delincuencia de la sociedad, católicos y protestantes andamos de la mano.

Rodríguez:

Del IBI siempre ha estado exenta la Iglesia –en parte de sus propiedades–, pero también otras confesiones –como la evangélica, lo que debería llevar a algunos a “caérsele la cara de vergüenza"–, partidos, sindicatos, asociaciones sin ánimo de lucro, etc. Sin embargo, ha sido mencionar la palabra “Iglesia", esa que tanto hace salivar a los progres patrios, y montarse la de Dios, nunca mejor dicho.

El objetivo de esta polémica, por tanto, no es alcanzar el razonable y liberal objetivo de eliminar todas las exenciones de impuestos, sino el muy sectario y socialista de eliminarlas sólo para aquellas instituciones que más daño hacen a sus objetivos. Es decir, reducir la financiación de quienes consideran no ya rivales sino enemigos. Sorprende que haya liberales que tan alegre e inconscientemente se dediquen a colaborar con la izquierda en esta como en otras cuestiones.

Raga:

Vaya por delante que si tratamos de ver la fiscalidad de la Iglesia Católica como un privilegio, es decir, como un trato no dispensado al resto de instituciones, tengo que afirmar, con la máxima rotundidad, que nada más lejos de la realidad.


En conclusión, quien no desee que sus recursos financien a la Iglesia Católica, puede dormir tranquilo porque ninguna cantidad se asigna a la Iglesia si antes no ha sido atribuida a ella por los contribuyentes. Por otra parte, los llamados privilegios de la Iglesia Católica son los que comparte con las federaciones deportivas, fundaciones, asociaciones, etc. así que, o todos, o nadie privilegiado.

Dan ganas de decir “bienvenidos al club”. Recientemente he escrito dos artículos (12) en los que se demuestra que hay que tener muy poca ética para defender desde el protestantismo evangélico español los ataques al tratamiento fiscal que recibe la Iglesia Católica. De hecho, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) criticó aquello que don César ha hecho:

“Nosotros estamos en contra de que haya privilegios de la Iglesia Católica sobre el resto de las confesiones, pero también estamos en contra de que se les persiga sólo a ellos con esta situación del impuesto de bienes inmuebles. Defendemos un mismo derecho para todas las confesiones con acuerdo de cooperación, y para las entidades sin fines lucrativos. Los mismos derechos, las mismas obligaciones”

No es menos cierto que a Vidal no le van a impresionar lo que digan sus hermanos en la fe evangélica. Cuando hace unos años escribió un diccionario sobre sectas, incluyó a la FEREDE. Conozco bien su opinión sobre el papel de dicha federación en los tiempos en que era dirigida por el pastor Cardona -apellido que usó para el personaje de un obispo en una de sus novelas cortas sobre la Inquisición-. Y sé que en Protestante Digital ha escrito algún artículo en contra de que las comunidades eclesiales evangélicas en España reciban un tratamiento fiscal semejante a la Iglesia Católica. Eso sí, de las ventajas fiscales que reciben las confesiones religiosas en EE.UU, país de sus amores, no ha dicho ni mu.

No sé, ni me importa, cuál habrá sido la reacción de César Vidal al ver esos cuatro artículos en la portada de LD. Una cosa es segura. Ninguno de los que le repliquen usarán contra él malas artes. Él sí lo hizo cuando apeló a la supuesta situación familiar de una de las personas que ha escrito contra su serie infamante y sectaria. No me negarán ustedes que hay que caer muy bajo para hacer eso.

Libertad Digital es hoy más libre que hace unos días. Creo que esa libertad plena para responder a César Vidal, que nos ha prestado un magnífico servicio al mostrarnos el verdadero rostro del protestantismo evangélico español, ha llegado un poco tarde. En el camino se han quedado algunas víctimas (p.e, Pío Moa). Pero más vale tarde que nunca.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Sí, quiero decir lo que parece que quiero decir, :D

34 comentarios

  
rojobilbao
Para algunos (como yo) llega demasiado tarde. Han dejado de ser mi referencia, aún cuando les siga leyendo.
13/06/12 10:07 AM
  
Indibil
El problema es que el bueno de Cesar parece que se va de la olla. Lástima en la situación actual que atraviesa España hacemos falta todos, lo último que se necesita es enfrentamientos entre cristianos. Lo dicho el pobre Cesar está mal del caletre, demasiado estrés sin duda.

---

LF:
No es nada de eso. Es simplemente que ha asomado del todo su patita "protestante made in Chick Publications".
13/06/12 10:23 AM
  
Juan Bautista
Lo que más me sorprende es eso que dices de la orden que daba "vía libre para replicar a César". ¿Es que antes no la había?

---

LF:
Hombre, después de lo de Pío Moa, es normal que algunos estuvieran un tanto temerosos.
Otra cosa es que la salida de Pío no fuera solo debido a sus primeras réplicas a la serie infamante de César, pero sin duda influyó.
13/06/12 10:28 AM
  
Catholicus
Yo sigo diciendo que el nivel de las respuestas es bajísimo.

Está en todos los estudios, la minoría católica en EEUU tiene un nivel de renta superior y un nivel de estudios mayor que los protestantes.

Como es eso posible?

Solo esos datos dan artilleria de sobra para el fondo de la cuestion y no digamos para la sorna y la ironía de lo beneficioso que resulta en EEUU ser vago, mentiroso, ladino, insocial etc.
13/06/12 10:32 AM
  
Crispal
Lo más llamativo de todo esto es saber que el espíritu que impulsa a césar vidal (sin Don ni mayúsculas hasta que él no escriba Iglesia y Papa con mayúsculas) no es, precisamente, muy cristiano. Si el modelo de césar vidal fuera Jesucristo su actuación habría sido muy distinta. Él pensará que es cristiano y paseará tan ufano con su Biblia en la mano, pero su comportamiento y actitud distan mucho del de un seguidor de Cristo.
13/06/12 10:58 AM
  
Forestier
Introducirse en estos vericuetos comparativos de quien es más y quien es menos en cuestiones económicas, sociales,polítias, etc, es como discutir si es mejor Messi o Ronaldo; no conduce a nada. El problema de los movimierntos protestantes en general y también de los anglicanos, es en la actualidad, a parte de los sacramentales como comentas a veces Luis Fernando, es el desquiciamiento moral en el que están sumergidos (aborto, divorcio, manipulación embriones, contraconcepción, etc) Por cierto, sería interesante preguntarle a Vidal (él tan relamido en esto) que opina de las ordenaciones que llevan a cabo varios movimientos protestantes a personas que conviven en pareja homosexual, o a lesbianas, en la que algunas son obispas, etc.

---

LF:
Él opina, como yo, que la teología liberal no es cristiana. Da igual si la profesa un protestante o un católico.
Es decir, no aceptaría que se llamen cristianos a esos movimientos.
13/06/12 11:10 AM
  
Luis Fernando
Pido disculpas por haber admitido un comentario en el que se insultaba a los articulistas de LD. Ni me di cuenta.
13/06/12 11:16 AM
  
juan
El tío tiene todo su derecho de opinar lo que se le ocurra. De igual manera que nosotros los católicos de rebatirlo. Pero hacer de ello una cruzada moral no lo veo correcto. A mí también me parece erróneo la visión de Vidal; pero está en todo su derecho de hacerla; y sería mucho más fructífero tomarlo como un debate de ideas, que como una cruzada ideológica: en la primera hay intercambio; en la segunda no.
El problema con Pío Moa no es las críticas a Vidal, sino su pensamiento político, que no cuaja en un medio liberal. Punto. Pío Moa podrá defender muchas ideas muy buenas, pero otras yo las veo absolutamente contrarias a la libertad. Y libertad digital es un medio liberal. Más liberal que conservador.
En fin: que la mejor defensa no es un argumentar de "lo malo que es Vidal al atacarnos", "la bajeza moral", o lo que sea, sino demostrar, como es muy fácil, lo equivocado que está; lo superficial de su exposición y aportar, como ha hecho genialmente Bruno, una respuesta cabal. No hay que confundir la descalificación intelectual con la personal.


---

LF:
Entiendo lo que dice pero matizo:

1- Es obvio que César Vidal tiene derecho a opinar lo que quiera. Y los demás a opinar sobre lo que opina. Lo de cruzada moral, no sé a qué se refiere. Aquí la única cruzada, anticatólica, es la que emprendió el propio César hace unos meses.

2- Pío Moa quizás no encajaba con el ideario de LD. Pero lo cierto es que su salida se produjo tras responder a los primeros artículos anticatólicos de Vidal.

3- Yo no he caído en la descalificación personal. Sí he dicho con contundencia lo que opino de sus artículos. No voy a repetir los argumentos de Bruno para rebatir una por una sus tesis, precisamente porque eso ya lo ha hecho nuestro bloguero.
13/06/12 11:51 AM
  
juan
perdona, LF, si no he sido claro. No estaba acusándote ni atacándote de nada. Era simplemente que me parece mucho más productivo para la "batalla de ideas" el discurso racional que el atrincheramiento doctrinal (mientras que en asuntos de Fe, diría que sí es necesario el atrincheramiento en el Magisterio) o "contra-cruzada". De hecho, se da el fenómeno de oposición-subordinación: al oponernos a una "cruzada", terminamos subordinándonos a su discurso. A veces nos pasa con las discusiones con la izquierda, que terminamos subordinados a sus postulados o a su planteamiento. Y en este caso, con lo de Vidal me parece pasa lo mismo: no es una cuestión de que "los católicos nos defendemos" contra "los ataques" del mal Vidal; sino que este tío está meando fuera del tiesto (se puede decir esto? sino te pido que edites...jeje) y con sólo la verdad, sin ningún tipo de apreciación del tipo moral ("hay que tener muy poca ética", "Ninguno de los que le repliquen usarán contra él malas artes. Él sí lo hizo"; etc.). Creo que no es un tema de quien es bueno o quien es malo, sino quien está en lo cierto y quien equivocado. No se si Vidal es bueno o malo, si tiene odio a la Iglesia o envidia o admiración o si usa zunga en la playa (creo que, al menos, es venial el hacerlo); lo que estoy convencido es que está equivocado; también Huerta de Soto lo contradice, avant la lettre, en "La escuela austríaca", mostrando los orígenes católicos y españoles (más precisamente, la escuela de Salamanca) del pensamiento liberal económico, y critica el mito de su orígen insular.
En fin, un abrazo. Y no seas tan duro con GG. jeje.



--

LF:
No pensé que tu comentario era un ataque contra mí, :D
13/06/12 12:28 PM
  
Pepe
Elentir aporta más datos sobre el "motín":

http://www.outono.net/elentir/2012/06/13/el-origen-del-actual-motin-contra-cesar-vidal-en-libertad-digital/
13/06/12 1:39 PM
  
Xabier
A Cesar Vidal le sobran muchos michelines.....intelectualmente hablando, por supuesto, que nadie se piense otra cosa que sois muy malos.

----

LF:
No soy yo la persona más indicada para hablar de michelines sobrantes, je je.
13/06/12 2:51 PM
  
clara
Vidal está escribiendo un libro a golpe de artículos, y de paso crea expectación, los contrarios entran en su blog a leerle y rebatir, los afines también por supuesto, LD aumenta sus entradas, los más masocas le escuchan en Esradio para ver qué barbaridad dice hoy... Es la misma técnica que Jimenez Losantos utilizaba en la COPE con los oyentes sociatas.

Ni leo a Vidal ni le escucho, hace mucho, me aburre.

13/06/12 3:16 PM
  
Jordi
Se debe de hablar del IBI político, sindical, fundacional, social..., es decir, de otros organismos que no lo pagan.

¿Las instalaciones militares, diplomáticas y administrativas y las infrastructuras -aeropuertos, puertos, aduanas...- pagan IBI? Me parece que no.

Sería interesante que el PSOE-UGT e IU-CCOO, los impulsores de la polémica justo en el momento adecuado para que disminuyan las cruces en este IRPF, deberían de publicar el listado completo de sus edificios y del IBI que pagan o dejan de pagar.

¿Cuánta acción social hacen el PSOE, UGT y CCOO?


Si hay IBI religioso, que sea para todos sin excepción.

Otra cuestión es que sea un IBI reducido o desgravable.
13/06/12 3:48 PM
  
juan (no el juan de hoy arriba)
LF,Me imagino que cuando dices "(*) Sí, quiero decir lo que parece que quiero decir, :D" te refieres de algna forma la base de Testigo de Jeová de cesar vidal donde aprendió a odiarnos.
Es que no soy bueno en adivinanzas...
Y ahora me pica la curiosidad de quien ha dado campo abierto para refutar. Me imagino que será el más grande o sea el más pequeñito, no no puede ser.
No importa seguiré durmiendo igual de bien.

---

LF:
El primer libro de César Vidal era sobre su conversión al cristianismo trinitario (valga la redundancia) desde su condición previa de Testigo de Jehová. Está descatalogado. Yo lo leí hace muchos años. Era muy, pero que muy bueno. Y lo digo en serio.
13/06/12 4:07 PM
  
Fabianfa
Aquí otro ex-oyente de Es-radio y ex-lector de LD. Hasta las narices, y no sólo por Vidal.
Y no te olvides, LF, que también han caído otros grandes profesionales y mejores personas, como Victor Gago, por coherencia.
Con lo de La Atalaya, LF, ¿te refieres a lo que te refieres, y no es al blog del amigo Padre Tomás? ¿Está próximo, o es una maldad?

---

LF:
En el :D del PD está la clave, je je
13/06/12 5:23 PM
  
CCCP
También cayó Víctor Gago (por defender al Papa durante la visita a Cuba). Era director de opinión, y estaba dando cancha a voces católicas (Serrano Ruiz-Calderón, etc.). Losantos le atacó de forma infame en antena ("ese piadoso escriba ..."; "el Evangelio dice "la Verdad os hará libres", no "la Verdad os hará liebres" [aquí presentaba la dimisión de Víctor -presentada por dignidad cuando Losantos le descalificó en abierto- como una huida cobarde de conejo).

Yo sí ardo en curiosidad por saber quién ha dado luz verde a las réplicas a Vidal. Por el camino se han quedado dos cabezas estupendas: Pío Moa y Víctor Gago.




---

LF:
Víctor se iba a ir de todas formas. Pero vamos, la manera en que ocurrió todo fue bastante penosa.
13/06/12 5:53 PM
  
perallis
Sr D. Luis Fernando:

No comprendo que fascinación ejerce Cesar Vidal en Infocatólica que prácticamente día tras día tenemos noticias suyas.
Como católico y una vez conocidos sus ataques contra Nuestra Iglesia, preferiría que no le sigan dando cancha.
Me temo que el mal que pueda causar el Sr CV se extienda entre los católicos y que exceda cualquier beneficio que se logre refutándole.

---

LF:
¿Día tras día?
Yo he escrito muy poco sobre él. Sobre todo dado el hecho de que él ha escrito 30 artículos contra la Iglesia.

Lo que hagan otros blogueros es ya decisión de ellos. Son autónomos en la elección de temas.
13/06/12 6:46 PM
  
José Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
Esta mañana he oído una parte del la noticia en Radio María,y me ha parecido excelente la idea de darla a conocer. Y ahora, la leo pausadamente y me veo impelido a añadir mi opinión sobre César Vidal. Este señor, mientras pudo, actuó como lobo con piel de cordero en los micrófonos de la COPE, y se sirvió de ellos, como excelente medio para aumentar el número de sus lectores. Usó de su amplia cultura histórica y lanzó "en menos de horas veinticuatro, de las musas a la radio"- como un moderno y prolífico Lope de Vega, buena cantidad de su repertorio histórico. Pero, tanto va el cántaro....ha visto orégano en sus montes.... y arremete contra la Iglesia Católica, en una fea acción que, creo, le desacredita como Pensador.Y, además, yerra. Corregir al que yerra, es una obra de Misericordia.Bien, don Luis Fernando.
13/06/12 7:01 PM
  
Francisco José Delgado
Todavía recuerdo aquel proyecto de revista que duró tan poco: Chesterton. Fue una aventura editorial de los de Del Rosal, que aglutinó a todos estos comunicadores cristianos (Vidal también estaba). Cayó porque es difícil entre nosotros hacer algo de nivel que se venda, y así las voces que se escuchan a nivel de pensamiento no son más que las de los rojos progres y ateos, que además tienen bien poco de pensamiento y mucho de cansina repetición.
La revista que sustituyó a Chesterton, Misión, es de un perfil mucho más bajo y creo que la comparación entre ambas ilustra la cutrez con la que a veces comunicamos.
13/06/12 8:25 PM
  
Esteban
Leer a César Vidal es tiempo echado a perder. Puro desperdicio. Sólo sabe cortar y pegar. Y falsificar la realidad con pretendidos argumentos que quieren pasar por sesudos pero que sólo son naderías y apriorismos. Juega a sofista pero parece un tahúr de feria.

---

LF:
No sabe solo cortar y pegar. Yo le he visto trabajar mucho para preparar algunos de sus libros de historia.
13/06/12 9:35 PM
  
Jordi
Esteban
Leer a César Vidal es tiempo echado a perder. Puro desperdicio. Sólo sabe cortar y pegar.


Todos cortamos y pegamos.

Incluso la gran obra del código civil romano del siglo VI, el Código de Justiniano, recopilada por Triboniano, se redactó gracias a un enorme corta-pega de diversas normas imperiales (literalmente: la comisión recortaba y pegaba los textos más importantes de las mejores disposiciones y las adecuaba en su contexto).

Si en el mundo, por arte de magia, se eliminaran todos los textos cortapegados realizados a lo largo de la historia, nos quedaríamos con muy poquitos libros básicos.
13/06/12 10:39 PM
  
Hola LF! te envio lo ultimo de Hans Kung
Editado:
Ya lo vi hace unos días. Gracias.
Bruno escribió un post sobre el tema.
13/06/12 11:07 PM
  
arlington
Leo siempre LD, no siempre estoy de acuerdo con sus opiniones, pero estaba asombrado como dejaban que Vidal siguiera con sus manías y obsesiones sin comentario alguno, y mas me asombra ahora cuando le contradicen abiertamente y con ganas siendo, como es, el Director de LD su amigo de toda la vida - parece- Jimenez Losantos. Particularmente estoy bastante harto de éste y su programa en Esradio, pero mucho mas lo estoy de Vidal y su "Linterna". Su desbordante cursilería, sus gracietas sin sentido, su "natural malicia", sus ejemplos marineros - esa "singladura" ...- me siguen asombrando. Hace tiempo que no le escucho (¿para qué?) pero cuando cambio de dial y me tropiezo con su facundia y su verborrea, siempre me digo que los evangélicos no tienen suerte con este hombre. El se cree muy importante y sabio, experto en filosofia, historia, lenguas (sabe unas cuantas, cierto), derecho, política y religión "comparada". En fin, si a los protestantes evangélicos les gusta, allá ellos. A los católicos de cierta edad y formación, nos importa un rábano y me alegró mucho leer en LD la no conformidad de su línea editorial con sus absurdas opiniones sobre el papel de la Iglesia en la decadencia española, las inmensas ventajas del protestantismo, y la obligación que tiene la Iglesia española de pagar el IBI, faltaría mas, si apenas da de comer y se ocupa de mas de un millón de hambrientos y abandonados españoles sin preguntar raza, religión o cultura. Es que los católicos no son progresistas:los evangélicos, si. Mire usted, Vidal .....

----

LF:
Bueno, César Vidal y Losantos no son amigos de toda la vida. Lo son desde hace unos años. Yo me acuerdo de la primera vez en que Federico le ofreció a César ser tertuliano en la Cope. Fue en una reunión que se celebró en un VIPS que estaba en la calle O´Donnel, en Madrid. Lo sé porque fui quien le llevó en coche a la reunión. También estuve la primera vez que hizo de contertulio en La Linterna. Lo vi desde la pecera del estudio. Curiosamente estaba por allá Recarte.
14/06/12 2:39 AM
  
Maga
Es hora de que ya se le haga frente incluso desde Libertad Digital a los infames panfletillos pergeñados de odio hacia la Santa Madre Iglesia publicados por el hereje (más finamente, hermano separado)César Vidal. Ya está bién de que nos esté insultado con argumentos no dignos de su inteligencia desde, por lo menos, Noviembre. Este caballero junto con Jiménez Losantos tienen controlada Libertad Digital totalmente. La prueba es que nadie les replica. Sólo ahora tímidamente y ambos son los responsables de la abyecta expulsión del Gran Pío, que se fue con grandísima dignidad y que, como bien afirma en Intereconomía en su Blog, los panfletillos de mala muerte de César Vidal son dignos de la extrema izquierda más jacobina o marxistoide de nuestro país, causante, como bien sabe Vidal, de la muerte de decenas de miles de personas en la Guerra Civil sólo por defender Nuestra Santa Fe. Y pensar que hace años (época Cope) ha sido para mí un punto de referencia intelectual......Los errores que hace cometer a uno el ser joven.

----

LF:
Bueno, que Losantos tenga controlado LD es normal dado que es uno de los mayores accionistas junto con Recarte. Incluso César tiene alguna participación minoritaria.
14/06/12 2:50 AM
  
miguelangel
Un poco de calma. En España, desde que la Iglesia decidió cerrar el YA, por motivos inconfesables de apaño político (de la misma forma que abandonó al Régimen que la había salvado de la destrucción y adoptó en los 60, tras el CVII, la deriva izquierdista que aún hoy colea), no había un medio serio que pudiera aglutinar lo que podríamos llamar "pensamiento de raíz cristiana" y hacer frente al pensamiento único de izquierdas en todos los medios.
La COPE era como Radio María: demasiado mística. Y entraron en aquella emisora FJL y CV. A partir de entonces, tuvieron un protagonismo político impresionante, hasta el punto de que en el PP desconfiaron de su tirón. Ellos fueron los que arrastraron al PP y a las multitudes a las manifestaciones contra el terrorismo y los que las poblaron de banderas españolas, hasta entonces inéditas, porque el PP, como siempre la derecha en España, es cobarde. El problema es que esos defensores de la "cultura cristiana" tenían su origen en la izquierda radical y no hay peor cuña que la de la misma madera, de ahí su éxito. Pero la Iglesia volvió a hacer lo mismo que con el YA: se asustó de su éxito y apañó con el poder político y con el PP, la defenestración de ambos. CV ha escrito magníficos textos de historia: “la guerra que ganó Franco”, “España frente al Islam”, “Paracuellos-Katyn”, o “Checas de Madrid”, que son inmejorables. Sin embargo sus novelas no son brillantes. Es posible que su expulsión vergonzante lo haya marcado y se esté vengando, lo cual no le honra, porque comete errores de bulto, impropios de su talento, y su autoridad debe de ser tal en LD que ha hecho falta que cambie el presidente, para que se le pueda rebatir. Fuera de esos malditos artículos, su trayectoria intelectual es impecable y aunque me resultaba irritante, desde que le respondió Bruno Moreno y sus colegas, estoy más tranquilo y vuelvo a oírlo a diario: sus tertulias políticas son las mejores. Desde que descubrí Infocatólica y otra web llamada religiónenlibertad, estoy satisfecho de que gente que no proviene de la izquierda de mis años mozos, escriba normalmente de religión. Naturalmente, no todo el monte es orégano y a veces, leo cosas “que farán fablar las piedras” y a veces también, me censuran comentarios aquí. No importa. La vida se abre camino y la Iglesia, en mi opinión, necesita enemigos para purificarse, porque cualquier poder eclesiástico lleva al desastre y es agobiante. Por formación jesuítica y por mi edad (66), no puedo soportar a los místicos y si son melífluos, peor aún. ¿Un ejemplo?: Carlos Divar. Enhorabuena por su trayectoria y perdonen la extensión. Y como todos somos cristianos, esperemos que la corrección fraterna, atempere su furia.
14/06/12 10:12 AM
  
Esteban
No hay cosa peor que un falsario trabajando mucho si va en dirección errada. No cuestiono que C. Vidal trabaje MUCHO pero estoy cierto de que trabaja rematadamente MAL. En su cabeza coloca las conclusiones antes de nada y fuerza los razonamientos, aunque sea a martillazos, para llegar a esa conclusión que previa y apriorísticamente él ya se ha representado. De ahí que sus textos parezcan ya sabidos y leidos aun antes de acercarse a ellos.

----

LF:
Y yo le digo que le he visto trabajar rematadamente bien a la hora de escribir algunos libros de historia. Me acuerdo del trabajo de campo que hizo para su historia oral de la guerra civil española -única en su género en España-. Y alguien tan poco sospechoso como Ricardo de la Cierva dijo que el libro de Vidal sobre las Brigadas Internacionales es el "definitivo".
También son muy buenos "Intrépidos y sucios", sobre la opinión que tenía Hitler de los españoles, y "La ocasión perdida", que trata el periodo entre la caída del Zar y el triunfo de Lenin.
Tiene también buen material escrito sobre los textos del Mar Muerto (Qumram) y sobre el judeocristianismo palestino del siglo I (tema de su tesis doctoral, que recibió un cum laude).

Es decir, cuando quiere hacer las cosas bien, y sin dejarse llevar por el "espíritu de Chick", las hace. O al menos las hacía.
14/06/12 10:45 AM
  
Olimán
LF, debe ser amargo perder la amistad de alguien con quien se nota que había confianza. Lo digo por eso de estar a su lado cuando empezaba en esto de la comunicación. Una lástima.

---

LF:
Ha sido todo muy triste. No solo por lo que ha pasado sino por cómo ha pasado. Los detalles, obviamente, me los guardo para mí.

De todas formas, si Cristo dijo que hay que amarle más que nuestros padres y nuestros hijos, tanto más en el caso de los amigos. Y para mí, quien ataca a la Iglesia ataca a su cabeza, que es el Señor. Dura cosa es dar coces contra el aguijón.
14/06/12 12:09 PM
  
Carlos
He leído el magnífico artículo de Elentir que alguien ha indicado:
http://www.outono.net/elentir/2012/06/13/el-origen-del-actual-motin-contra-cesar-vidal-en-libertad-digital/
Lo que queda claro de todo esto es algo muy triste y es que "Libertad Digital" es digital pero ahí no hay "Libertad". Si hay que esperar a que el "jefe" dé la señal para que haya un debate, ya me dirán vds. cómo tienen la cara dura de presumir de "liberales".
Moa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero me temo que en esto tenía razón.
14/06/12 3:58 PM
  
Maga
Es evidente que César Vidal está sacando toda su vesania Protestante que incluye consigo el veneno del anticatolicismo. Conozco a bastantes protestantes. La mayoría muy buenas personas, pero, salvo unos pocos, cuando los conocó-teniendo yo una actitud ecuménica-me di cuenta de que la mayoría nos odian. Me han llegado a decir que el culto a la Santísima Virgen es como el de Astarté y que es satánico y que el de los Santos es una idolatría como la de los Baales. Nos consideran-cosa que ni me imaginaba, pues pensaba que eran tan comprensivos con nosotros, como nosotros lo somos con ellos-como idólatras y paganos a los que hay que convertir. Por eso, pienso que en la nueva evangelización los laicos debemos tener un valor sustantivo para defender nuestra Fe Católica y dar razón de la misma. Mucha gente desconoce la Biblia y la Sagrada Tradición y estos grupos "evangélicos" y otros sectarios como los Testigos de Jehová aprovechan esta debilidad de formación de muchos de nuestros Hermanos de Fe para llevarlos a sus Iglesias o sectas heréticas o separadas. Vidal tienhe este odio por su doctrina en su corazón y lo está manifestando. Empezó con sus artículos para que Pío Moa respondiese y así poderlo echar, pues resultaba ya molesto para Vidal y Jiménez Los Santos por la controversia que hubo hace dos años en la que Moa defendía que era una tara la homosexualidad-cosa que apoyo al 100%. Esto trajo consigo que José María Marco se quisiese marchar de Libertad Digital, porque no aguantaba las ideas de Pío Moa y Lo Santos se la tenía jurada a Moa desde entonces, cosa a la que se prestó Vidal para masacrar a Moa en unos debates mezquinísimos, tanto como los panfletos anticatólicos de ahora para arremeter hace un año contra PíoMoa. Vidal, en mi opinión,l empezó conj esta serie vergonzosa anticatólica, en primer lugar, para echar a Moa, después por su vesania Protestante, es decir, anticatólica, pues su su razón de existir es protestar contra el Catolicismo y después por el resentimiento que comparte con Jiménez Los Santos contra la Conferencia Epi9scopal por no haberles renovado contrato en Cope. Es mi humilde opinión sobre tan mezquino asunto.
14/06/12 4:21 PM
  
César Fuentes
Lo siento, LF. Quiera Dios que mi tocayo entre en razón algún día, recompongais vuestra amistad y yo vuelva a apreciarle y leerle, que le he hecho y en su día el me ayudó con alguno de sus escritos. Recemos.
14/06/12 4:41 PM
  
Olimán
De todos modos, a ti te honra el hecho de que a pesar de todo le defiendas de los ataques injustos.

Yo estoy muy enfadado con él, y de un tiempo a esta parte tampoco le leo ni le escucho. Además me toca también por el lado personal, porque se dedica a hacerle la vida imposible a alguien cercano a mí -que trabaja en LD- por el mero hecho de ser católico comprometido.

Me da lástima, porque, al igual que otros comentaristas, para mí también fue un referente antes de sus desvaríos. También me invade esa sensación de haber perdido el tiempo.

---

LF:
Si quieres decirme quién es esa persona cercana a ti, me mandas un email.
14/06/12 7:31 PM
  
Raúl
Nada nada, a César lo que es de César. Que le den caña bien al amigo...
14/06/12 11:55 PM
  
juan
LF, tal como Olimán opina, yo también pienso que te honra tu criterio para quien fue un amigo y espero algún día de nuevo lo sea.

Eclesiástico 6, 14 Un amigo fiel es poderoso protector, el que le encuentra halla Tesoro.

Él no sabe lo que pierde, en todos sentidos. La próxima vez aprende del versículo ecle. 6, 7 Si tienes un amigo ponle a prueba y no te confíes a él tan fácilmente.

Bueno, tus lectores podemos no ser tus amigos mas seguro estoy que en Cristo nuestro Señor, hallarás muchos hermanos entre nosotros.

Lo siento.
15/06/12 3:27 AM
  
Carmen
Ese hombre se ha quitado la careta, yo le oia en Cope,
se ha quitado la careta y aparece tal cual es, ignoranten y soberbio
17/06/12 12:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.