Sor Patricia defiende a Sor Margarita

Sor Patricia ha salido a defender el buen nombre de Sor Margarita. La primera es presidenta del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de las Américas. La segunda es religiosa de dicho instituto y ayer fue objeto de una notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe debido a las barbaridades que escribió en su libro “Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics“.

Antes de ir a lo que Sor Patricia ha dicho, conviene que le echemos un vistazo a la notificación del dicasterio vaticano. Aunque la enumeración de las desviaciones doctrinales en materia de moral sexual puede ser más llamativo, lo más importante para mí de la nota es la siguiente afirmación:

La autora no entiende correctamente el papel del Magisterio de la Iglesia, que es expresión de la autoridad de los Obispos para enseñar en comunión con el Sucesor de Pedro, que guía a la Iglesia a una comprensión siempre más profunda de la Palabra de Dios que se encuentra en la Sagrada Escritura.(…) Sor Farley trata argumentos de carácter moral ignorando la enseñanza constante del Magisterio, y cuando ocasionalmente lo menciona, lo trata como a una opinión más.

El 100% de todas las herejías y desviaciones doctrinales parten de ese error. Quien no acepta el papel del Magisterio de la Iglesia, acaba desviándose de sus enseñanzas. Da igual que te llames Arrio, Martín Lutero o Margarita. Si piensas que tu opinión personal vale tanto o más que la del magisterio, estás cruzando la puerta que marca la salida de la Iglesia de Cristo. Es cuestión de tiempo que salgas o te hagan salir.

Es innecesario decir que no todos los pronunciamientos del Magisterio obligan por igual. No existen miles de dogmas de fe que conlleven el anatema consiguiente a quien los niega pertinazmente. Y la Iglesia no puede estar catalogando como dogma de fe toda doctrina que es puesta en duda o negada por quienes no aceptan que su autoridad doctrinal llega a todo lo que pertenece al depósito de la fe. Recordemos, sin ir más lejos, que en relación a la autoridad de los obipos y el Papa, el Concilio Vaticano II dijo:

Los Obispos, cuando enseñan en comunión con el Romano Pontífice, deben ser respetados por todos como testigos de la verdad divina y católica; los fieles, por su parte, en materia de fe y costumbres, deben aceptar el juicio de su Obispo, dado en nombre de Cristo, y deben adherirse a él con religioso respeto. Este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se preste adhesión al parecer expresado por él, según su manifiesta mente y voluntad, que se colige principalmente ya sea por la índole de los documentos, ya sea por la frecuente proposición de la misma doctrina, ya sea por la forma de decirlo.
Lumen Gentium 25

Una vez que sabemos que Sor Margarita piensa y escribe sin tener en cuenta que no puede ser católica y oponerse a las enseñanzas de la Iglesia, lo demás casi sobra. Es decir, ¿de verdad necesitamos que la Congregación para la Doctrina de la Fe nos recuerde que la masturbación, las relaciones homosexuales son pecado y el adulterio -divorciarse y volverse a casar- son pecado y que el matrimonio homosexual es inaceptable? Conste que no digo que la notificación sea innecesaria. Solo digo que basta con ir al Catecismo para darnos cuenta que la religiosa está apartada de la fe de la Iglesia. Eso sí, no es igual que tal cosa la diga un bloguero como yo a que lo haga el dicasterio al que se ha encargado la tarea de velar por la sana doctrina.

Si ya es grave que una monja vaya por libre en materia de moral sexual, más lo es que su superiora salga en defensa de su labor y arremeta contra la Congregación para la Doctrina de la Fe. La carta de Sor Patricia es una declaración de rebeldía abierta contra el Papa, que es quien ha autorizado y ordenado la publicación de la notificación sobre Sor Margarita. No sé, ni me corresponde decidir, cuál es la calificación canónica de ese acto, pero soy de la opinión de que la Iglesia debería de ordenar la retractación pública de la superiora de las Hermanas de la Caridad. Y de no darse dicha retractación, proceder a la sanción canónica correspondiente.

Todos los fieles estamos de acuerdo en que es necesario que la Iglesia muestre la verdad y corrija a quienes se separan de sus enseñanzas. Pero somos muchos los que opinamos que no basta con notificar que una monja escribe en contra de la moral sexual católica. Pensamos que además se ha de exigir su rectificación pública. El arrepentimiento nos alegra a todos. La obstinación en el error, sobre todo si es pública, daña al bien común de los fieles si queda sin disciplinar. La pregunta no es cómo es posible que una monja escriba lo que escribe Sor Margarita. La pregunta es cómo es posible que se le permita seguir siendo monja.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Luis Fernando
Aviso a todos. Aquí no voy a admitir comentarios sobre las características físicas de la religiosa.
05/06/12 12:16 PM
  
Zedaniel
Yo me pregunto si esta gente rezará alguna vez, porque vamos la Biblia fijo que no la leen.


---

LF:
Sí la leen, pero les da lo mismo lo que leen. O mejor dicho, les da lo mismo lo que la Iglesia diga sobre la Biblia.
05/06/12 12:45 PM
  
Marqués
Su primer comentario /aviso, es en si mismo una apreciación sobre el físico de la mujer. Al no realizar dicha advertencia para el resto de personas que eventualmente son objeto de atención en el blog, la advertencia se convierte ya en una opinión (indirecta).

Saludos y ánimo. Muchos valoramos su labor.


---

LF:
Es que ya había tenido que borrar TRES comentarios sobre ello. De no ser por eso, no habría dicho nada.

05/06/12 1:09 PM
  
Juan Mariner
Yo me preguntaría que ha hecho que estas religiosas "enloquecidas" estén dónde estén y continuen estando. Cuáles son los factores que conducen a este motín poco importa ya. Ya están tardando en irse de la Iglesia Católica...Que se vauyan a tomar el pelo a su señora madre.

---

LF:
Mejor que se conviertan. Para Dios no hay nada imposible.
05/06/12 1:26 PM
  
Percival
De acuerdo: lo mejor es que se conviertan. Cuando se pone en evidencia un pecado, lo más cristiano es arrepentirse y cambiar. Y lo más sensato.
Pero la ideología, de la que se ha hecho hábito interpretativo y vital, no lo facilita.
A mí me entristecen estas ideas, y el modo en que penetran en las enseñanzas, y el daño que hacen a los demás. Pero es que si se enseñan, es que se las cree válidas. Con lo que, probablemente, viven según ellas. Malísimo.
Y que la superiora defienda a su "hermana" en los términos que lo hace, entristece doblemente: es posible que toda la congregación esté contaminada de lo mismo. Pésimo.
05/06/12 1:38 PM
  
jorge de chile
Motin a bordo!!!!!
05/06/12 1:40 PM
  
Urrticoechea
Tirar la piedra y esconder la mano...

----

LF:
¿?
05/06/12 1:40 PM
  
Marqués
En la respuesta de Sor Patricia se aprecia el origen del mal. Es una situación parecida a la de Jesús tentado en el desierto. ¿A cuantas conferencia internacionales seria invitada si defendiera estrictamente la tradición católica? ¿Cómo valoraría la “comunidad académica” su trabajo si este se atuviera estrictamente a la moral tradicional? Ha conseguido tener un pequeño mundo a sus pies. La religión como un código moral vació de trascendencia. Y para la congregación, ¡que honor! Una de sus hermanas reconocidas internacionalmente como apóstol de la tolerancia sexual, especialista en ética, educadora y guía espiritual. Solo de imaginarse que en vez de eso fuera una monja que se dedicara a la oración profunda y al servicio a los necesitados o enfermos les da un patatús.
Una postura se paga con el reconocimiento y el halago humano y la otra con la cruz y el desprecio. Hay caminos anchos y estrechos.



---

LF:
Es famosa por oponerse a la Iglesia. Si predicara lo mismo, no la invitarían tanto.
05/06/12 1:50 PM
Estoy completamente de acuerdo. Lamentable la situación de algunas de estas religiosas que ya han perdido completamente la noción de lo que significa ser católicas.
05/06/12 2:15 PM
  
Ricardo de Argentina
En el libro que escribió la monja (que me gustaría saber si tiene Nihil Obstat e Imprimatur), tiene afirmaciones gravemente contrarias al Magisterio.
Luego de seis años de hacer daño, la CDF advierte públicamente este hecho. Lo que se espera es una retractación de la autora, suponiéndose su buena fe. Porque de lo contrario lo que corresponde, creo yo, es la inmediata sanción condigna.
Pero hete aquí que sorprendentemente (¿sorprendentemente?), en vez de la interfecta habla su superiora, para ¡¡"solidarizarse"!!.

Esto a mi juicio demuestra dos cosas:
Una, que YA NO ES POSIBLE SUPONER LA BUENA FE DE LA MONJA, especialmente si con su silencio otorga consentimiento a la actitud de rebeldía de su superiora.
Otra, que la actitud "política" de la cabeza de su congregación muestra una deriva gravísima de neto corte protestante.

Vamos, que está más que claro que ya no hay nada que salvar aquí y que sólo resta la excomunión fulminante ( o sea, antes de otros seis años, digo...). No a la monja -que no ha dicho ni mú- pero sí a su superiora y quizás, a toda la congregación por extensión, si no se deslindan expresamente a título personal.

Es posible que la Curia vaticana esté totalmente extorsionada con vaya a saber cuántos documentos copiados a hurtadillas desde quizás muchos años ha. Que algunos hayan sido publicados es un buen síntoma de que no se ha cedido a las exigencias del chantaje. Dios quiera que sigan por esa senda y no les tiemble la mano cuando se trate de defender la integridad de las enseñanzas de NSJC.

Y nosotros, a redoblar las oraciones; hagamos al menos nuestra parte.
05/06/12 2:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Leo en algunos comentarios que se dice que mejor es que se conviertan. Por supuesto. Y para ello el camino más expedito es la excomunión. El anteúltimo post de Milenko deja ésto bien en claro.
Porque la excomunión es la medicina más fuerte que emplea la Iglesia para evitar que el excomulgado se pierda, al hacerle notar de manera sensible el rechazo de Dios, que él por su insensatez o necedad no es capaz de percibir.

Y por supuesto que también la excomunión preserva el derecho de los fieles a la integridad doctrinal. Pero lamentablemente pareciera que ésto poco importa últimamente, pues prima una tendencia cerradamente garantista hacia los derechos del infractor. Sea, aún en este supuesto vale la excomunión, pues su primer "derecho" es salvarse.

---

LF:
Estoy de acuerdo, pero no creo que sea la tendencia garantista sea mala en sí misma.
05/06/12 2:57 PM
  
Catholicus
Avidez de novedades, infidelidad absoluta a Cristo y su Evangelio.Desgraciademte esto es masivo entre las religiosas de medio occidente. El veneno del feminismo que lleva a todas a querer llamar la atenciòn y alimentar todo espíritu de rebeldía. La degeneración de nuestras mujeres tiene todo que ver con tanto veneno que han recibido en muchos colegios de monjas desde hace decenios.

Muy oportuno el primer comentario, me ha librado de un pecado :-)
05/06/12 3:16 PM
  
ya está bien
Estimado Señor Bustamante, es impresentable la equiparación que hace usted entre no ser dogmáticamente correcto y estar fuera de la Iglesia. La Iglesia, antes que nada es Madre. Lo dice ese propio Magisterio que quieres defender. Disentir del Magisterio es un error, digno incluso de notificaciones, pero no significa estar "fuera de la Iglesia". Modere sus palabras. Los talibanes musulmanes son a veces más misericordiosos con sus fieles que algunos que desde dentro de la Iglesia, parece que quieren ser más papistas que el Papa y afean el rostro de esa Iglesia Madre dejándola a los pies de los caballos y haciéndola parecer la madrastra de Blancanieves. Modérese, por favor y estudie un poco más.

---

LF:
Me va usted a permitir que diga que quien no acepta la autoridad doctrinal de la Iglesia, por pura coherencia personal, no puede considerarse a sí mismo miembro de la misma. Y a eso añado que cuando tal persona además se dedica a combatir públicamente las enseñanzas de la Iglesia, lo lógico es que se le exija una retractación pública. Y si no acepta, se le declara públicamente fuera de la comunión eclesial.

Decir eso no es ser talibán. Es mostrar sentido común.
05/06/12 4:49 PM
  
Ricardo de Argentina
LF, las garantías de los derechos individuales no son malas en sí, de acuerdo. Pero si las tales hacen demorar una resolución por más de 6 años, bueno, me parece que hay un exceso garantista.
Que si no lo admitimos, nos vemos obligados a suponer que la demora fue por morosidad o incompetencia. Porque las barbaridades condenadas no son nada sutiles y los EEUU no están en los confines del mundo conocido.

---

LF:
Obviamente una cosa es abogar por las máximas garantías y otra que se vaya muy lento. Ahora bien, conozco lo mucho que se trabaja en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y tienen tal cantidad de trabajo acumulado, que por más que nos desesperemos, es complicado que los temas vayan más deprisa.
Sería ideal que determinados asuntos los arreglaran los obispos en sus propias sedes sin necesidad de que Roma interviniera.
En el caso de los religiosos, a veces no queda más remedio que pedir la intervención de la Santa Sede
05/06/12 5:53 PM
  
domingo
"Aviso a todos. Aquí no voy a admitir comentarios sobre las características físicas de la religiosa" (LF). Apoyo esa medida jeje ...

Y luego reclamo a los medios católicos mejor atención a las persistentes campañas anticatólicas de medios evangelico-protestantes, cuando en realidad los peores daños los suframos tal vez desde dentro.

Los frentes de combate cada vez son más amplios.

---

LF:
No da uno a basto con tantos frentes.
05/06/12 6:04 PM
  
Eleuterio
¡Ay madre!, vaya fauna alejada de la Iglesia católica a la que dicen pertenecer.

Por cierto, cuidado con los frentes no vaya a darte alguno.

---

LF:
Bueno, intentaré hacer caso a lo que dice San Pablo en Efesios 6,10-18
05/06/12 8:14 PM
  
Luis I. Amorós
Sor Margarita ha publicado un libro sobre tráfico vial, enseñando que el cinturón de seguridad es una opción, que conducir por el carril derecho o el izquierdo en calzada de doble sentido procede de un impulso de la persona que no puede ser coartado por leyes impuestas y que pasar un semáforo en rojo puede ser a veces, a la luz de la conciencia del conductor, mejor que pasarlo en verde.

La Dirección General de Tráfico (DGT), tras seis años de lectura y análisis del tratado, ha publicado una nota manifestando que las cosas que enseña sor Margarita están alejadas de lo que enseña el Código de circulación.

Sor Patricia, superiora de sor Margarita, ha emitido una nota contenida pero firme, en la que expresa su profundo pesar por la nota de la DGT al respecto de su libro "simplemente conducir: una guía para la buena conducta al volante". Ha recordado que sor Margarita ha compaginado su estudio del código de la circulación, que la ha enriquecido profundamente, con su trabajo de más 50 años en las carreteras, conociendo también la opinión y el trabajo diario de camioneros, amas de casa, conductores con prisas y adolescentes al volante. recuerda que la fidelidad al código de circulación debe compaginarse con el diálogo a las diversas circunstancias, realidades y necesidades de las personas que circulan por las vías públicas. sor Patricia manifiesta su profunda tristeza por el largo y arduo proceso de revisión de su libro iniciado por la Dirección General de Tráfico.

No ha comentado nada sobre los muertos y heridos en accidentes de tráfico.


-------------------

Este tipo de noticias aparecen con cierta regularidad. Yo, personalmente, hace tiempo que he dejado de preocuparme, o indignarme. En mi caso personal, gracias a muchas buenas personas y buenos maestros, mi propio interés, y sobre todo la Gracia de Dios, tengo muy claro cual es la fe que profeso, porqué soy católico y a dónde quiero que vaya mi alma y mi vida, por ese orden.

Una preocupación menos (supongo) para mi párroco y mi obispo.

Ahora observo como espectador, y trato de entender y aprender (o no) qué entienden los pastores del rebaño de Cristo por gestionar bien las realidades humanas y trascendentes de una comunidad de fieles.

O por decirlo en plan cheli, si tiene alguna idea de como dirigir el chiringuito.
No lo tengo claro.
05/06/12 8:27 PM
  
Joaquín
¿Por qué esta gente, si tanto le molesta lo que dice el Papa, no deja de ser monja simplemente?
No es tan difícil, me parece a mí. Y es más honrado: implica admitir que no puedes seguir unos principios y normas en las que ya no crees. Y esta gente ya no cree. Hasta tengo serias dudas de que crean en Dios.
05/06/12 9:30 PM
  
Joaquin Gonzalez E
Estas reverendas deben ser muy populares, dejando la moral sexual a la altura de los simios seguro que tendran muchos seguidores , en todo caso ahora habra que ponerle fin al nido es decir suprimir la congregacion , si la cabeza esta mala no esperemos nada bueno del resto
05/06/12 10:07 PM
  
Nova
El primer comentario no tiene precio, je, je, je...

El caso de estas dos monjas, siendo una de ellas, además, superiora, es muy grave, efectivamente. Dios quiera que la Iglesia reaccione ante todo esto. Y que esas dos monjas se conviertan.
05/06/12 11:11 PM
  
Fernando
Pues mire Vd, don Fernando, la esclavitud , por ejemplo, fué atacada por gente de la propia Iglesia antes de que ésta misma la considerase inmoral oficialmente.Menos mal que los que al comienzo no estaba de acuerdo con la esclavitud no se fueron eh??
SI fuese por Vd. y por otro talibanes, madre mía...


---

LF:
Aaah, ya veo, ya.
Oiga, su comentario anterior ha causado mucha juerga en twitter. Estoy por añadir este otro que acaba de escribir.
06/06/12 2:48 PM
  
Alejandro
AHORA, POR LO TANTO, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo por la presente al mes de junio del año 2012, Mes del Orgullo Gay, Lesbiano, Bisexual y Transexual. Hago un llamado a la población de los Estados Unidos para eliminar el prejuicio donde sea que exista y para celebrar la gran diversidad del pueblo estadounidense.
EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente de mi propia mano este primer día de junio del Año del Señor 2012 y 236 de la Independencia de los Estados Unidos de América.
BARACK OBAMA

----

LF:
¿Y?
06/06/12 8:56 PM
  
Alejandro
Afortunadamente no todos piensan como los herederos de la Santa Inquisición y el fariseísmo.En el Vaticano solo se escucha la oración del fariseo . Al publicano se le ha echado fuera, así como a los disidentes que ofrecen misericordia y comprensión , como la hermana Margaret.Los que estamos según vosotros fuera de la comunión de los santos tenemos sitio en el corazón de Dios , que no es el Dios que vosotros predicáis.

----

LF:
Dios jamás aprobará el pecado y sospecho que será mucho más severo con quienes justifican el pecado. Que es el caso de esa religiosa.
07/06/12 12:50 AM
  
ya está bien
Estimado Luis Fernando, deja a Dios ser Dios. No te conviertas tú en la conciencia de Dios diciendo que "Dios será más severo con quienes justifican el pecado"....

Editado

----

LF:
¿Usted sabe la diferencia entre afirmar algo o "sospechar" algo?
A ver, no insista. Voy a seguir escribiendo lo mismo hasta que el Señor me retire de circulación. Tengo el apoyo explícito de mi editor y del consejo de redación de InfoCatólica. Y son multitud los seglares, sacerdotes, obispos y arzobispos que me animan a seguir desarrollando la labor que hago en este portal y en este blog. Hasta ahora solo un arzobispo, de diócesis no española, me ha dicho que no haga esto. Y mejor no digo lo que opinaron sus colegas de episcopado cuando les informé del tema.

Al que no le guste lo que escribo, que no me lea. Así de simple.
07/06/12 9:33 AM
  
ya está bien
No sé porqué borras lo que te digo. Quizá mis argumentos te dejan en evidencia y por eso lo omites....

---

LF:
Tus argumentos los han repetido otros mil veces. Y ya me he cansado de responder explicando por qué hago lo que hago.

Como quiera que soy yo quien decido los comentarios que se publican y los que no, pues se acabó la discusión.

Vuelvo a repetir. Al que no le guste lo que escribo, que no me lea. Y al que no le guste como modero el blog, que no entre ni comente nada.
07/06/12 12:29 PM
  
Catholicus
"Ya está bien":

Isaías 5:20
"Ay de los que á lo malo dicen bueno, y á lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!"


Proverbios 17:15

"El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación al SEÑOR."


Este último proverbio deberíamos grabarlo y no dejar de repetirlo durante un par de años para hacer frente al veneno del "buenismo".

Son legión los cristianos que se creen "mejores" por andar perdonando -ellos- a todo pecador, pero la Palabra misma dice que son abominación. Obviamente hacen el trabajo de Satanás frente a la Justicia.

----

LF:
Geniales ambas citas.
08/06/12 11:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.