El cardenal Rouco señala lo obvio

Le van a acusar de todos los males habidos y por haber, pero lo que el cardenal Rouco acaba de decir en Cádiz va a Misa. Es decir, si la Iglesia tiene que pagar los impuestos de los que hoy, como tantas otras instituciones, se ve exenta, eso puede repercutir en su labor social.

Es puro sentido común. Si la Iglesia tiene menos dinero, menos podrá dedicar a atender a los más necesitados. La otra opción, por ejemplo, es que se despidiera al personal laboral de las diócesis o que nuestros sacerdotes empezaran a pasar hambre debido a una disminución drástica de su sueldo. Y toda la marabunta anticlerical que está empeñada en ahogar económicamente a la Iglesia debe saber -de hecho lo sabe-, que la caridad empieza por casa, por uno mismo.

El cardenal, se pongan como se pongan los perros rabiosos que ya están ladrando contra él, no ha amenazado a nadie. No ha dicho que la Iglesia va a dejar de cumplir con su deber de dar de comer al hambriento y de beber al sediento. No ha afirmado que Cáritas va a cerrar. De hecho, él no podría hacer tal cosa aunque quisiera, que no quiere. La Iglesia no puede dejar de ser lo que es. Y Cáritas es Iglesia. Ahora bien, que les quede a todos muy claro que la principal misión de la Iglesia es evangelizar y dar culto a Dios, no repartir alimentos.

El problema es que hay gentuza que está aprovechando la situación de crisis económica y de déficit del Estado para exigir que la Iglesia no tenga ninguna exención fiscal. No se trata de privilegio alguno, ya que tanto evangélicos como musulmanes y judíos cuentan con el mismo régimen de pago de impuestos. Y también muchas fundaciones sindicatos, partidos políticos, ON Gs, etc. Es decir, la Iglesia Católica es una más en esa rueda de organizaciones exentas del pago de determinados impuestos. Sin embargo, ninguna de ellas hace, ni de lejos, la labor social que sí desempeña la Iglesia en este país. Una labor social sin la cual el hambre sería hoy el pan nuestro de cada día de centenares de miles de personas en España. Pero eso no les importa nada a los enemigos del catolicismo en este país.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Eduardo
Ahora critican a Rouco por chantajista, por eso me hace tanta gracia la gente tibia, si da igual lo que diga la Iglesia, lo único que dejaría satisfecho al enemigo sería que firmara su rendición y desaparición. Si dice una cosa, mal porque la dice, si dice la contraria, también.
Cuando el odio invade a la gente, no hay razones que valgan, harán oídos sordos y se negarán a escuchar. Atacarán a la Iglesia por lo que sea sin importar el que se les ponga la evidencia en frente.
21/05/12 8:58 PM
  
Chimo Vice
Gracias, LF, por tus comentarios, y gracias también a Monseñor Rouco por su claridad y firmeza.

A estos que parece que sólo les importa la labor asistencia deberían saber que las sedes de Cáritas son las mismas parroquias, los mismos templos en cada barrio, que pretenden confiscar con la aplicación de este impuesto.

No obstante, por mucho que se empeñen estos ayuntamientos y la jauría mediática que les envalentona, por ley no se puede exigir el pago a la Iglesia de este impuesto de ninguna manera salvo que piensen que se pueden saltar la ley y esto ya parezca una dictadura bananera.

21/05/12 9:04 PM
  
Sergi
Que nadie se engañe.

Según leí en artículo ayer, la recolección del IBI de la Iglesia aportaría algo así como 5 millones de euros en toda España. Para los miles de millones que necesitan para cerrar el déficit fiscal eso, literalmente, es nada.

Admitámoslo de una vez: el problema no es que pague el IBI, es aprovechar una oportunidad para golpear a la odiada Iglesia, aunque tal privilegio no exista. ¿Por qué toda la jauría rojera, empezando por IU, no habla de cobrar IBI a los Palacios (sí Cayetana, ¡es contigo!), los Partidos, los Sindicatos y demás entes? ¿Por qué no hablan de eliminar la financiación de los partidos o los sindicatos para que le sostengan sus afiliados? Es más, ¿por qué no proponen abrir una casillita en la declaración del IRPF para que el ciudadano dedique libremente el dinero a ellos, si así lo desea?

A menos que sean unos ignorantes, ¿por qué viven gritando que la exención del IBI es un privilegio de la Iglesia cuando saben perfectamente que es solo una dentro del conjunto de los exentos? No tiene sentido, a menos que su intención sea desprestigiar y golpear a la Iglesia.

Que nadie se engañe.

---

LF:
Creo que son más de 5 millones, pero en todo caso sería una cifra ridícula comparada con la del déficit. Y los que piden que pague lo saben. Se trata, como dices, de atacar a la Iglesia.
21/05/12 9:50 PM
  
Una reflexión respetuosa
Editado:
No pienso admitir una sola crítica a un obispo que ha predicado la fe católica y que está siendo atacado por ello. Y mientras yo sea el director del portal, así va a ser siempre.
Si te gusta, bien. Si no, también bien.

Tampoco pienso admitir un solo comentario más sobre la manera en que modero los comentarios, así que no pierdas el tiempo.
21/05/12 10:21 PM
  
Carlos
Qué hiprógritas son los enemigos de la Iglesia. En Estados Unidos está bien visto que millonarios (laicos, "of course") desgraven impuestos con sus labores sociales... pero aquí no. Aquí, lo primero es silenciar la labor social de la Iglesia y luego, silenciada esa labor, querer que la Iglesia pague impuestos como si fuera una empresa más, digamos.
Son así. Malos.
21/05/12 10:28 PM
  
Nova
La "gracia" del tema es que los Ayuntamientos que están empezando a cobrar el IBI a la Iglesia son todos del PP, que yo sepa. Tralarí, tralará.

Por lo demás, es obvio que, si la Iglesia tiene menos dinero, entonces podrá ayudar menos. Pero, ciertamente, a los enemigos de la Iglesia todo eso les trae al fresco. Como siempre. Siempre antepondrán su odio a cualquier cosa.

---

LF:
No pueden cobrarlo. Pero la intención ya la han mostrado. Se les ve el plumero.
21/05/12 11:00 PM
  
Sergi
Editado:
No, del traidor ese mejor no poner nada. Gracias de todas formas.
21/05/12 11:10 PM
  
Hermenegildo
No entiendo bien lo que ha dicho en Cardenal porque los Ayuntamientos no pueden cobrar el IBI a la Iglesia sin que la Ley los autorice y, por el momento, la Ley de Haciendas Locales establece la exención de la Iglesia en este impuesto en los términos previstos en los Acuerdos con la Santa Sede.

---

LF:
El cardenal dice que la ley puede cambiar. Y eso es obvio.
21/05/12 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
No les importan los pobres.

Quieren cerrar iglesias.

Y sí, se irán cerrando, y muchas.

Apenas se pueden pagar las facturas. Mucho menos dedicar más del 25% de los ingresos anuales a ayudar a los necesitados próximos. Porque hay otras partidas (Campaña contra el Hambre, DOMUND, etc.) que también ayudan a los necesitados.

Y la contribución a un sindicato desgrava al 100%.

Todo esto puede ser un "signo de los tiempos". Muy pocas parroquias que ayuden, solo, a los feligreses en dificultad. Y si llega a más, a más.



---

LF:
Parto del hecho de que la Iglesia en España ha de dejar muy claro a sus fieles que si no colaboran más a su mantenimiento, se pueden ir olvidando de mantener el mismo número de misas, parroquias y curas dedicados "full time" al ministerio sacerdotal.
Dicho eso, la totalidad de las administraciones públicas ha de tener igual de claro que el poco o mucho dinero que la Iglesia administre, irá primero a dar de comer a sus sacerdotes y resto de empleados. Si luego sobra para la atención social, bien. Si no, que se las apañe el Estado con los pobres que ha creado.
21/05/12 11:52 PM
  
Yolanda
Lo del tal Mario sería de sonora carcajada si no resultara, a la par, irritante que un tipo como él, con lo que le tenemos leído, prtenda hacernos creer en la que le importan los pobre. Y que encima apele trasparencia de la gestión de las administraciones frente a Cáritas es para arder en santa ira.
22/05/12 1:22 AM
  
Francisco José Delgado
Algún comentario iba en el sentido de sugerir que el gobierno haría mejor la atención a los pobres que la Iglesia. Siendo eso mentira a todas luces, es un resabio clarísimo de la mentalidad socialista, en la que la Iglesia es tolerada si es gobernada por el estado. Que los comunistas de ayer y de hoy piensen eso es normal, les va en la sangre. Pero el problema es que, como alguno ha señalado, el PP cae de lleno en ese defecto, incapaz de regenerar la vida social al pretender suplantar desde el estado cualquier instancia social intermedia.
De lo poco malo que hubo en el franquismo, sin duda estuvo esta mentalidad, heredada del socialismo falangista, y sólo matizada por el profundo catolicismo de Franco y algunos de sus ministros. La pregunta es, ¿por qué el PP ha heredado lo peorcito del franquismo y nada de lo bueno?
Pensar que las instancias públicas son más transparentes que la Iglesia es tener un serio conflicto con la realidad.
22/05/12 2:47 AM
  
Zedaniel
mario, eres un cachondo mental, ¡que tio!
Vamos a ver, si un alumno público cuesta casi el doble que uno concertado ¿Dónde está la mejor gestión de los recursos?
El estado no tiene prohibido realizar todas la obra social que quiera, con que deje de financiar partidos políticos y sindicatos puede sacar una buena tajada para ayudar a los más necesitados.
22/05/12 8:57 AM
  
mario
Nota: LF, si me moderas esto, en serio: planteate seriamente tu papel como director de, lo que considero por ahora, un medio de comunicación.

----

Editado:
Este ha sido tu último comentario en este post y en este medio de comunicación.
22/05/12 10:42 AM
  
Percival
Lo de mario es ceguera constitutiva para la verdad. No termino de entender qué pasión obnubila de este modo la conciencia de él y de otros. Lo lamento, y los encomiendo.
En cambio sí tengo clarísimo que todo este montaje es para aplastar la libertad de la Iglesia. Y que lo inspira el odio antirreligioso. Lo de la crisis económica es un pretexto burdo. Tratan de "raspar la olla", que decimos por aquí. Pero sin tocar ni con el pétalo de una rosa a los partidos y sindicatos. Qué gracia.
22/05/12 1:12 PM
  
Luis Fernando
No más comentarios sobre Mario. Él ya no participa en este blog. Y le he borrado todas sus provocaciones.
22/05/12 1:25 PM
  
Luis
Gracias Luis Fernando, por decir las cosas bien claras. La Iglesia no es una ONG, ni está àra lavar los trapos sucios de un sistema decadente y de una política nefasta. Menos mal que todavía hay gente que quiere poner a cada uno en su sitio.
23/05/12 12:30 AM
  
Juan Mariner
"Que les quede a todos muy claro que la principal misión de la Iglesia es evangelizar y dar culto a Dios, no repartir alimentos". Me parece muy necesario este comentario: lo primero es lo primero.
23/05/12 12:14 PM
  
Exmadridista
Es discriminatorio hacer pagar el IBI a la Iglesia mientras que otras instituciones o entidades sociales quedan exentas (Sindicatos, Partidos, etc.)

Deberíamos los católicos negarnos en masa a pagar al Estado aquellos impuestos que se dedican a financiar políticas criminales, como la del aborto y otras.

Creo que debemos pasar al ataque (dentro de lo permitido por la ley moral) contra este Estado ateo e inmoral. La mejor defensa de la Iglesia es un buen ataque contra el ateísmo y la inmoralidad del Estado.

Cuando menos deberíamos praticar la resistencia pasiva (tipo Gandhi o M. Luther King) y negarnos a sufragar con nuestros impuestos aquellos servicios públicos que son claramente inmorales.

Creo que si no luchamos aún a riesgo de perder la vida, vamos al final a perder la vida y la honra.
23/05/12 12:46 PM
  
Exmadridista
El Estado paga 450.000 euros para que España pase a la fase final de la canción de Eurovisión y va a penalizar a la Iglesia con el impuesto del IBI.

Es injusto que se penalice a la Iglesia, que es la más está haciendo en atender a los más golpeados por la crisis económica, mientras que los políticos siguen permitiendo los paraísos fiscales que evaden millones de impuestos y mantienen los privilegios fiscales de las Sicav y de los Sindicatos y Partidos Políticos.

Me he asomado a Religión Digital y da vértigo oir a Bastante y otros aplaudir la presunta medida fiscal penalizadora de la Iglesia. Bien por Dña. Carmen Bellver que defiende a la Iglesia en medio de tanto lobo vestido con piel de oveja.

Tomemos nota y démonos cuenta de que tanta tolerancia con el ateísmo laicista es alimentar a la fiera del Anticristo.
23/05/12 10:59 PM
  
pignatelli
Lo del IBI va camino de convertirse en una bola de nieve que arrastre, y acabe ganando adeptos, y acabe arrastrándonos. Desde los medios, deberíamos lanzar UNA CONTRACAMPAÑA. Desde este portal, desde otros, desde organizaciones católicas a favor del COBRO DEL IBI... DE TODOS LOS QUE ACTUALMENTE ESTÁ EXENTOS, EMPEZANDO POR PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS. Si se hace bien, si se publicita y sé logran suficientes firmas, estoy seguro que los políticos SE CALLARÁN DE UNA VEZ. Si les tocas el bolsillo a ellos, seguro que se vuelven más modositos.
25/05/12 12:19 AM
  
Raúl Ibáñez Martínez
Cardenal Rouco Varela:
Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.200.000.- (millones) de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trican!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito para no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas esos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡no te enteras!!!, en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…,¡vaya carga de trabajo la tuya! . que ocupan toda tu atención.
¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
Gracias Rou, beso tu anillo.
15/05/13 1:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.