Salesianos (1). Pido consejo a mis lectores

Acaban de enviarme la Hoja informativa de la parroquia de María Auxiliadora de Huesca, al cargo de la cual están los salesianos.

En la misma se puede leer lo siguiente:

Querid@s amig@s: nos hemos propuesto este curso “Educar la interioridad”.
Copio un artículo de Enrique Martínez Lozano publicado en la revista “21” y añado alguna idea del cursillo de los días 11-12 y de la presentación del libro “Un psiquiatra se pone a rezar”, de Mercedes Nasarre.

He aquí el artículo:

Cuando nos encontramos ante alguna palabra gastada, parece imprescindible recurrir a otras equivalentes, que puedan acercarnos más limpiamente a lo que aquel término quería vehicular.

En lo que se refiere a la palabra “espiritualidad”, es probable que rescatemos su contenido original, si usamos, de entrada, estas cuatro: interioridad, profundidad, transpersonalidad y no-dualidad.

Interioridad es lo opuesto a la banalidad, al “envoltorio”. Dirige nuestra mirada hacia ese lugar, hacia ese “núcleo amoroso”, oculto a simple vista, pero del que brota la Vida. El silencio exterior e interior es la “puerta de entrada”. Como proclama el poeta argentino Francisco Luis Bernárdez, “lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”, de sus “raíces”.

Profundidad es lo opuesto a superficialidad. Habla de hondura que, en la literatura espiritual, coincide con la altura. Nos orienta hacia ese mismo y único lugar, liberándonos de la compulsión que nos mantiene en la superficie de las cosas, y del vacío que hay en su origen: “Debajo del dolor está el Amor” que da el sentido profundo a la vida.

Transpersonalidad es lo opuesto a egocentración. Si el ego se caracteriza por vivir pendiente de sus deseos y de sus miedos –no es otra cosa-, en un programa caracterizado por la defensa y el ataque, la práctica espiritual consiste en la desapropiación progresiva del ego: cuanto más te vacías, más te llenas; cuanto más bajas, más subes… ¡Paradojas! Y ello no ocurre gracias a algún tipo de voluntarismo, sino a un proceso creciente de comprensión: la práctica espiritual es también un proceso de autoconocimiento en profundidad. Hasta el punto de que, como dijera Peter Russell, “del camino espiritual, ningún EGO sale con vida… gracias a Dios”.

No-dualidad es lo opuesto a separación dualista. La mente es necesariamente dual, porque sólo puede operar a partir de la separación sujeto/objeto, perceptor/percibido… Sin embargo, esa lectura de la mente, que sostiene al ego en la creencia de ser una entidad separada del resto, es un engaño. La realidad se halla interconectada en un Todo único, en un Abrazo no-dual que integra las diferencias, que nos hace sentirnos “conectados” a todo, nos “une” a todos por dentro, nos “religa” (“religión”) a “Algo Mayor”.

Muy brevemente, “espiritualidad” hace referencia a la dimensión profunda de lo Real, a aquello que no se ve de todo lo que se ve. Lo que vemos es únicamente el anverso; lo que no vemos (“a simple vista”) –y, sin embargo, posibilita la visión- es el reverso. Pero todo es (somos) Uno-en-la-diferencia”.

¿Dónde está la Gran Novedad-Noticia de la Espiritualidad Cristiana? ¡En ese Amor de Dios-Padre-Madre, encarnado en Cristo, vivo y presente en nosotros por el Espíritu! ¡Casi nada!

La cosa acaba con las siguientes preguntas:

¿En qué me hace pensar este escrito? ¿Cómo cultivo la dimensión espiritual, esencial al ser humano?
¿Qué “añade” a todo esto mi Fe en el Dios de Jesucristo, mi espiritualidad cristiana (y salesiana)?

Un saludo y oración: Pepe Sorando, sdb. Párroco de María Auxiliadora.

Bien, ahora pregunto a mis lectores: ¿qué creen que se puede hacer ante semejante texto? ¿cómo reaccionarían ustedes?

Antes de responder, conviene que tengan en cuenta los siguientes datos. La crónica de los cursillos para catequistas oscenses celebrados los días 11-12 de enero la pueden leer ustedes aquí:
http://www.diocesisdehuesca.org/informacion/articulosyentrevistas/2011-2012/2012_01_08.htm. Destaco el siguiente párrafo:

El silencio interior como indica la palabra “a-sign-atura”, es el signo, la señal, de la tura por la que hay transitar para llegar a la morada de nuestro yo interior. En este viaje es útil usar meditaciones de yoga, con visualizaciones sencillas aplicables desde la infancia hasta los 99 años.

Y en relación al libro de la psiquiatra Mercedes Nasarre, entren ustedes en el siguiente enlace: http://www.diocesisdehuesca.org/informacion/articulosyentrevistas/2011-2012/2012_01_15.htm. A destacar:

La autora critica también una religiosidad infantil, hecha de nociones, dogmática, que evade de la realidad y del compromiso por transformar la realidad, complaciente con el dolor que redime y no con el amor que salva, patológica…

Muchos al liberarse a esta religiosidad malsana han tirado por la borda la espiritualidad; la pérdida de lo religioso ha llevado a la pérdida de lo espiritual, se arrincona a Dios y su lugar lo ocupan los ídolos (seguridad, dinero, poder, fama, política, etc…) ¿Qué absolutizamos?

Pues ahí lo tienen. No emito juicio alguno. Sólo pregunto: ¿Qué hacer?, ¿qué no hacer?


Luis Fernando Pérez Bustamante

91 comentarios

  
Maribel
¿Meter la cabeza en una olla y darse cabezazos?
Con amigos así, la Iglesia no necesita enemigos
02/02/12 10:32 PM
  
M. L.
De entrada, lo que podemos hacer TODOS es rezar por el tal Pepe Sorando. Que el Dios que según él no existe, sino que es el propio ser humano "interconectado en un Todo único, en un Abrazo no-dual" (encima es cursi, el hombre) le conceda la gracia de la conversión. De ser buen sacerdote y buen salesiano. Por la intercesión de María Auxiliadora.

De entrada, ahí le va un Rosario. Por don Pepe. ¿Quién se anima con más?

---

LF:
Bueno, el artículo en sí no es suyo..
02/02/12 10:50 PM
  
Esteban (desde Argentina)
Estimado Luis:
Lei recien tu entrada, y creo que hay cosas que quedan "resonando"...
Todos los santos y santas de la Iglesia que han vivido su relación con Dios desde sus experiencias místicas, es algo extraordinario que nos lleva a Dios. Pero lo han vivido por una gracia dada por Dios... distinta a las vivencias del yoga, orientalismo, esto de la "profundidad" en el alma de Dios... si, por su gracia Él habita en nosotros, pero rebajar o pretender entender esa presencia con los códigos budistas u orientales, está muuuuy lejos. Y acá están los salesianos con sus fronterizas formas de creer, si asi se le puede decir.
Yo hace un tiempo tomé una decisión: si me hablás de Dios, de Cristo pero no de la Iglesia, ni me molesto en seguir leyendo, aunque tenga la envoltura "católica". No me interesa porque no es católico, solo son esas formas de retorcerse en la fe desde un protestantismo galopante. Jesús vino a salvarnos desde "afuera" nuestro, no vino para que descubramos en nuestro interior su presencia, su luz, esa supernova... Vino, sufrió todo lo que sufrió en la cruz, y nos dejó la Iglesia, "afuera" nuestro, no en los pliegues del alma. Si no, no hubiera muerto en la cruz.
Mi propio párroco, desde hace unos meses, lo único que hace es repetir un librito de Anselm Grum: "descubrir las imágenes de Dios dentro de uno, luego ver qué imagen tengo yo, salir a su encuentro..." bla, bla, bla. Seguro que hay gente que eso le sirve, pero a mi no. En el Padre Nuestro está la forma de orar...
Gracias por tus artículos.
02/02/12 10:58 PM
  
Camino
Luis Fernando, eso no es católico y puede perjudicar a quienes acudan a la escuela esa o a los psicoterapeutas citados. No ir, advertir al provincial de los Salesianos y al obispo diocesano, facilitándoles información. Esperar.

Mercedes Nasarre. Psiquiatra. Formada en Psicoanálisis, Gestalt y terapia Constructivista. Psicoterapeuta clínica.

Enrique Martínez Lozano. Sacerdote, sociólogo, teólogo, psicoterapeuta y conferenciante. Transpersonalismo

Ver documento Jesucristo portador del agua de la vida, sobre la New Age.



---

LF:
El obispo diocesano está informado. Si lee su email, claro. Que no lo sé.
02/02/12 11:06 PM
  
Jordi
En mi opinión, observo lo siguiente:

1. Falta espiritualidad cristiana (ángel, demonio, alma beata, purgante, condenada y peregrina), apostolicidad, sacramentalidad, eclesialidad, mariología y cristología (no hay referencias a la eucaristía, oración, ascetismo...)

2. No hay mención alguna a la patrística, doctores (Teresa de Ávila y de Lisieux), apologetas (Sales, Loyola), hagiografía (los santos), teología (Agustín y Aquino), mística (Asís, de la Cruz), revelaciones aprobadas (Fátima, Kowalska), magisterio papal, Escritura, Tradición...

3. Parece usar una terminología propia de la New Age, nada católica; el yoga, por ejemplo, es anticristiano, primero, porque ya existen métodos científicos psicológicos sustitutorios, y segundo, porque procede de una espiritualidad y filosofía no cristiana: reencarnación, karma, chakras, samsara, nirvana...

Me parece apropiado un vídeo catequístico y testimonial del sacerdote belga Joseph-Marie Verlinde, hinduista primero y luego converso al catolicismo, que explica por qué muchas prácticas orientales son incompatibles con la Fe cristiana, mencionando el peligro espiritual del Yoga, del Reiki y de toda la "nueva era", así como del peligro de las “curaciones” que provienen del ocultismo (muchas son promocionadas por parroquias):

es.gloria.tv/?media=247042

Y el documento vaticano "JESUCRISTO, PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA", Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”

Mi conclusión personal: huir de "eso".
02/02/12 11:15 PM
  
maria
uffffffff vaya rollo
he tenido que leerlo despacio con interrupciones porque me resulta un lenguaje soporífero y rebuscado
de entrada esa manía de hablar de "el Dios de Jesus" no la entiendo más que si se cree que Jesús no es Dios....
de lo demás, a estas horas nocturnas no puedo responder más que con una oración de inmensa acción de gracias al Dios Uno y Trino, por librarme de semejantes muermos en mi caminar en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica
tengo claro que Dios está en lo sencillo, en la claridad y en la luz, los demás son monsergas vacía y vacuas
¿qué hacer? no sé qué contestar
puede que con hacerlo aquí público y darlo a conocer valga
si llega a algún responsable sensato y no contaminado, puede que se anulen esas pláticas y en su lugar se haga algo de provecho y dejen de enredar y hacer perder el tiempo a los demás
estos plomos son difíciles de erradicar porque tienen en estos auditorios sin criterio su hábitat natural de vida
02/02/12 11:15 PM
  
marta
según los dogmas que impone esta mujer entonces
¿el dolor no redime?
¿y la cruz?
¿y la enseñanza de la Escritura, la Tradición, los Padres, los Santos, los Papas es errónea?
ya estamos de nuevo con lo de 1 Corintios 1, 18...

la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios. Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres. ¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte.
02/02/12 11:23 PM
  
juan
Quisiera poder ayudarte LF pero no lo sabría expresar. Más bien veo tu reacción. Todo eso me parece una barbaridad ¡cuánto dolor Señor!
¿Pérdida de “oído religioso” en la ruidosa cultura actual?
¿Propaganda del Yoga para contrarrestar la pérdida de “oído” en Occidente_?...
Me parecen al menos planes de hombres pobres y feministas de New Age. Pero por otro lado todo esto tiene un hedor a azufre.
Si en Huesca los nuevos catequistas de la Nueva Evangelización serán instruidos por estos y estas que tanto gustan de tantas “@” y a la vez iluminarnos dejándonos invadir por la luz de “CRISTO-SUPERNOVA”... , iluminados.
En fin ésta tía es una iluminada que habla mucho contra el infantilismo de nociones dogmáticas y una clara aversión al dolor del que habla San Pablo:
“Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia, (Col 1,24)
No sabemos que es lo que esa señora siquiera piensa de La Cruz.
Yo no sé que hace una psiquiatra ahí pero en mi humilde opinión más necesario sería media docena de exorcistas.
Yo si que espero tu opinión Luis Fernando. Cuando se te disipe el furor.
San Juan Bosco, ruega por nosotros.
La Paz del Señor

----

LF:
Lo que yo pienso ya lo intuís. Pero esta vez quiero que seáis los lectores los protagonistas de la opinión. Y mañana o pasado mañana toca otro capítulo: Salesianos(2)
02/02/12 11:27 PM
  
Ricardo de Argentina
La siquiatra esa hace profesión de fe fruediana, de católica no tiene nada.
Los salesianos, estre otras tantas órdenes religiosas (como los jesuitas) están para el cierre. Sin embargo se intenta salvar lo más que se pueda, pero yo me pregunto : ¿no es ésa una estrategia pastoral peligrosa, dado que la gangrena puede extenderse?
¿No es mejor amputar el miembro - es consejo evangélico, además - si con ello salvamos el cuerpo?
Creo que habría que planteárselo muy seriamente y decidirse de una buena vez a cortar por lo sano. Que de seguir así un tiempo más, no vamos a saber por donde cortar.

---

LF:
Pues es conversa. Antes era atea.
02/02/12 11:30 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos gracias a Dios, la tontera de escribir "Querid@s amig@" o "Dios-Padre-Madre" ya pasó de moda.
02/02/12 11:31 PM
  
Yolanda
Sugerencia: no darles cobertura, ignorarlos, no amplificar su influencia.. Y, en su lugar, hablemos más de ejemplos edificantes, que merezcan la amplificación que a veces damos, siquiera en contra, a la gente esta con esa jerga insufrible.

---

LF:
¿Amplificar su influencia?
Tienen una de las parroquias de la capital oscense y el colegio al que va uno de mis hijos. Y encima se está dejando en sus manos la formación, o parte de ella, de los catequistas de la diócesis.
02/02/12 11:55 PM
  
clara
No puedo ayudar LF. No he entendido ni papa. A mi el Sr. Lozano me produce sensación de madeja mental. Cuánto más escribe más enrollado está el hilo. Al final uno acaba con una pelota en el coco que no hay hijo de madre que la desembrolle. O yo soy muy simple o a este señor le gusta epatar al personal. En fin, un rollo macabeo que lleva a la nada mental.
03/02/12 12:01 AM
  
Hermenegildo
No sé qué se puede hacer, Luis Fernando. En realidad, nosotros no podemos hacer nada. Solamente la Santa Sede podría acometer una reforma en profundidad de la vida consagrada, pero no lo hace. Es más, parece que el Papa apuesta por dejar las cosas como están; no hay más que ver, por ejemplo, el Prefecto y el Secretario de la Congregación para los religiosos que ha nombrado hace poco.
03/02/12 12:01 AM
  
Anscelo
Me ha ocurrido lo mismo que a María, cuesta leer este artículo, que resulta rebuscado y pleno de influencias a filosofías orientales.

He conocido al Padre José Sorando (Pepe), salesiano, y me duele que haya progresado hasta este extremo. Recuerdo que sus misas tenían una liturgia muy personal y a Dios lo llamaba "Padre y Madre", siempre repartía una hojita con sus particulares reflexiones que muchas veces no tenían nada que ver con la misa del domingo, ni con la teología católica; nunca le comenté nada, y el párroco que él tenía entonces era un hombre de poca piedad, incluso en muchos momentos contrario al Magisterio. Lo digo porque era quién le debía decir algo; pese que a este párraco también hubiera estado bien llamarlo al orden en aquellos años.

Es penoso que los salesianos actuales hayan perdido el carisma de ese gran santo que fue Don Bosco. Sólo nos queda rezar por ellos.
03/02/12 12:05 AM
  
FZalacain
Yo también creo que lo más conveniente es rezar por Pepe Sorando para que la gracia de Dios, por la pasión y cruz de Cristo, le alcance y se convierta a la fe católica.
De hecho llevo varios años rezando por ello. Desde que lo conozco.
Del obispo de Huesca yo no espero nada. Es más, nadie espera nada.


----

LF:
Yo sí espero de él todo lo que cabe esperar de un obispo de la Iglesia Católica.
03/02/12 12:10 AM
  
María de las Nieves
El encuentro real con la persona de Jesucristo pasa necesariamente por acoger la Revelación del Padre que para eso Él se encarnó y asumió nuestra condición humana,para nuestra salvación,pasa por la lectura bíblica y la oración personal,se vive y se celebra en los sacramentos fundamentalmente en la Eucaristia, dónde Él nos entrega su cuerpo,sangre,alma y divinidad y se entra de lleno en la comunión eclesial con el Señor y todos los hermanos, la comunión de los santos.
El Señor nos habla previamente a nosotros por su Palabra que es acogida y transforma nuestra interioridad ascendiendo con él y participando del misterio de AMOR TRINITARIO.

La interioridad que se busca en estos ejercicios sin referencia a la Eucaristía,Jesucristo Resucitado vivo y actuante es encontrarnos con nuestra debilidad humana, ,pero falta el elmento transformador de la gracia que viene del encuento con el Señor por medio del Espiritu Santo.El yoga, las técnicas son lo que son,pero los cristianos nos relacionamos con un TÚ es cercano por su humanidad ,pero a la vez es absoluto en su divinidad siempre nos lleva más lejos.Y eL Señor nos dice" Nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14,6),así que de la manita o postrados de rodillas ante su divinidad,¿adónde pensamos que podemos ir sin ÉL? ."Sin mí no podéis hacer nada"(Jn 15,5b )
03/02/12 12:28 AM
  
Dr. Sonnel
No generalicemos. Seguramente no serán todos los salesianos.
Terriblemente rebuscado el lenguaje de este señor, que hasta cuesta digerirlo.
Lo cierto que luego cuando se ven las referencias al yoga se explica todo. ¿Es que no leyo el documento que ya otros comentaristas citaron sobre la new age?
Soluciones:
1) Rezar, rezar, rezar
2) Denunciar la situación
3) Rezar, rezar y rezar

Por cierto la Nueva Evangelización si no está acompañada por una predicación verdadera de la fe, no funcionará (salvo que Dios en su misericordia haga que igual funcione). El núcleo del kerigma es que Jesús murió por nuestros pecados, resusitó, es Dios y vendrá a juzgar a vivos y muertos (con paraiso- purgatorio e infierno incluidos: fundamental los novísimos)
03/02/12 12:34 AM
  
Isaac DM
No digas más... en este rollo de "Dios-Padre-Madre"
ya eso dice mucho....
:(
03/02/12 12:48 AM
  
Percival
El texto es un producto ecléctico típico de la psicología de moda que aparece en infinidad de publicaciones(psicología que no sabe a dónde va, y que está ya más cerca del chamanismo que de la ciencia). Se notan aspectos de la psicología transpersonal (quizás Assaggioli o Grof) y "toques" de la psicología profunda de Jung. Todo sobre el fondo movedizo filosófico del hinduismo New Age, y el lenguaje de género. Los elementos cristianos son absolutamente marginales y prescindibles, y resultan un simple saludo a la galería.
Si creen que van a ayudar a la oración cristiana con eso, van aviados.

Lo único que me consuela es que esa bazofia de texto no lo entiende ni el que lo escribió. Así hace menos daño.
Pero es lamentable la deriva "modernizadora" de estos salesianos. Y del párroco, que va por delante de su rebaño... hacia el precipicio.
Creo que hay que levantar la voz hasta donde se pueda ya sólo sobre esa propuesta escrita (¿hará falta participar para ver de verdad de qué va la cosa?. Y orar, porque, en el fondo, ya no se cree ni en Cristo, ni en la oración cristiana.
03/02/12 2:10 AM
  
maria-a
La verdad.. no sabía si reír o llorar...1)Propongo al igual que algunos comentaristas, encararlo al sacerdote, con caridad hacerle ver el tremendísimo error. De no tener eco, llamar testigos y por último via vaticano.
2)Otro: ora et labora!

Bendiciones!!
03/02/12 3:28 AM
  
maria-a
Ah!!me hace recordar a la "Hojita del Domingo" (Ed. San Pablo- Argentina), no le habrá copiado??,bue.. hay diferencia, la distribuyen por casi todas las diócesis del país.
03/02/12 3:38 AM
  
Sergi
LF, muy bonito lo colocado por el P. Sorando, pero -y he allí el detalle- poco cristiano.

La verdad, me entristece. Porque en el fondo distorsiona la obra y pensamiento de Don Bosco, que jamás hubiera refrendado algo así.

Lo que corresponde hacer es elevar la voz al Sr. Obispo de Huesca, para que haciendo uso de su potestad de predicación autoritativa y de gobierno que le confiere ser el sucesor de los Apóstoles en esa Iglesia, reconvenga a este sacerdote a que ahonde en la fe cristina, para su correcta predicación, y en la conversión personal a Jesús.

A veces es cansón escribir a cada rato para llamar la atención de malos sacerdotes o de malas prácticas pastorales. Así que lo mejor es tratar de atajarlas in loco y elevarlas a medida que la realidad desborde los canales cercanos a los hechos.


---

LF:
Lo que dices que hay que hacer con el obispo ya está hecho. Al menos en relación a lo de la formación de catequistas.
03/02/12 5:15 AM
  
Juan Perez
El yoga es una práctica religiosa del hinduismo. Una corriente herética del hinduismo añadió las posturas locas que se venden en occidente.

Si uno es hinduista afirma la no-dualidad, es lógico, porque esa es la enseñanza del hinduismo.


Ahora, si uno es cristiano y afirma la no-dualidad, ahí sí hace falta "el psiquiatra".
03/02/12 5:59 AM
  
Zedaniel
Que bonito!!!! se me saltaban las lágrimas mientras lo leía, no había leido algo tan bello desde lo de "la tierra no es de nadie, salvo del viento"... que emoción, no puedo seguir...
03/02/12 8:08 AM
  
Tikhon
Estimado Luis Fernando, ¿qué hacer?...

Lo primero orar.

Luego se puede hacer algo muy trabajoso y dificil. Penoso. Con resultados quizás pobres (aunque un alma que se convierta ya merecería la pena). Pero también es duro y penoso irse de misionero a Africa... Ahora la misión la tenemos aquí...

Puedes elaborar un completo dossier desmontando punto por punto todo ese galimatías, argumentando y presentando la correcta doctrina cristiana.

Luego coges ese documento, pides una cita con el responsable del engendro, y te pegas tres horas discutiendo con él de todo esto.

Si el obispo no responde hay que pedir una cita con él. Llevarle el dossier y pegarse otras tres horas argumentando y discutiendo si hace falta.

Luego hay que apuntarse a esos cursos y discutir, discutir, argumentar y contradecir a los ponentes cuando llegue el turno de preguntas. Sin tregua. Sin fatiga. De esa manera quizás los ponentes no cedan, pero muchos de los participantes de los cursos entrarán en duda... y la duda es el comienzo de la sabiduría...

Algunas cartas machaconas en el periódico local no vendrían mal...

Si el año que viene vuelven a organizar otra mamarrachada así, pues de nuevo allí discutiendo; de nuevo con el obispo; de nuevo cartas a los periódicos... Que se acostumbren a la disensión.

Claro, el problema es hacerlo tu solito... ¿Hay alguien que esté tan preparado como tu para esa misión y que te pueda ayudar?.

Ingente y agotadora misión...


---

LF:
Tomo nota. Gracias.
03/02/12 8:45 AM
  
Mirta
Lo que presentas es del estilo de boletines y grupos católicos con los que he tenido cierto contacto. Es un estilo que me nubla el entendimiento y me hace daño al espíritu.
Reclamé idéntica opinión a quienes siguen en estos grupos. Me sorprendió saber que ante enseñanzas con errores doctrinales, o sacerdotes y catequistas enseñando mezclas de catolicismo, yoga, new age, humanismo y buenismo, las respuestas sean que "todos los curas y catequistas son iguales", "acá es así", "la Iglesia cambió". Y no, no son todos los sacerdotes ni todos los salesianos iguales ni la Iglesia ha cambiado.

Sin duda hay que rezar mucho, pero también actuar. ¿Qué opinan las demás personas que recibieron esta información? Sería bueno contar con un análisis completo de las inconsistencias del texto con el Catecismo y las enseñanzas de la Iglesia, usando un lenguaje accesible a quienes recibieron igual información y no entendieron que contiene errores. Hablar con el sacerdote involucrado me parece prioritario, y seguir con el obispo si el sacerdote no actúa.

Y rezar, y no callar ni permitir que se distorsione la perfecta verdad de la Iglesia.


03/02/12 8:52 AM
  
aris
este texto es la típica reflexión que te deja exactamente igual que antes de leerlo; lo que cambia la vida de verdad no es pensar en la interioridad, profundidad, transpersonalidad y no-dualidad, ¿cómo se lleva eso a la práctica? ¿cerrando los ojos, sentados en posición orante y repitiendo mantras?, lo que cambia la vida es un encuentro personal con Cristo, encontrarte con una humanidad distinta que te cambia por completo.

estos textos deshumanizan a Cristo, los progres siempre dicen que la Iglesia ha deshumanizado a Cristo y se refieren a Él como Jesús de Nazaret e incluso hasta parece que niegan su divinidad pero luego a la hora de la verdad, a la hora de hablar de su experiencia de Dios salen con chorradas como estas de la interioridad, profundidad, transpersonalidad y no-dualidad, olvidándose que hay todo un Dios con el que te encuentras que te cambia la vida.

además no podemos olvidar otra cosa importante, el encuentro con Dios no es fruto del esfuerzo humano en la interioridad, profundidad, transpersonalidad y no-dualidad; el encuentro con Dios es iniciativa de Dios mismo.

Un saludo


----

LF:
... el encuentro con Dios no es fruto del esfuerzo humano.
¡EXACTO!
03/02/12 9:00 AM
  
Ilde
Luego en ese barrio se instalan unos hermanos protestantes, te hablan de Dios, de Cristo, que puede levantarte del pecado, que te ama, que ha muerto por tí.
Te muestran testimonios de gente a las que Jesús ha cambiado la vida. Te hablan de perdón, de amor ..
Y si el feligrés tiene un poco de inquietud, manda al salesiano, al psicólogo y hasta el obispo de Huesca dónde yo me sé y se cambia de iglesia.

---

LF:
Interesante reflexión, aunque el dejar la Iglesia no está nunca justificado.
03/02/12 9:08 AM
  
Fijo Ð Algo
Mi consejo:

1.- Abrir una nueva sección en Infocatólica titulada "Una Carta, una Oración".

2.- Desde la redacción de Infocatólica, se examinan este y otros casos particulares.

3.- Redacción se encarga de exponer el caso o asunto a tratar.

4.- Redacción se encarga de investigar las direcciones del sujeto a tratar, del ordinario del lugar, o del superior del sujeto.

5.- Redacción elabora una plantilla de carta con la queja, amonestación o súplica oportuna.

6.- Los lectores que quieran, sin ninguna obligación, únicamente tienen que darle a la impresora, firmar la carta con nombre y apellidos, meterla en un sobre, escribir la dirección con el remite, ponerle el sello correspondiente, meterla en el buzón y rezar una oración por la intención de la carta.

7.- Dejar a la Providencia que actúe y a ver que pasa...

8.- Vuelta al punto n.2

9.- Si algo pasa, el equipo de investigación de Infocatolica notificará a la redacción del resultado, para que esta a su vez, informe a los lectores interesados de que efectivamente algo ha pasado.

10.- Si esto funciona se pondrán en marcha expontáneamente, otras campañas similares por todo el Orbe Católico.

Yo por mi parte, ya tengo papel, carta y sellos esperando.

A Dios rogando y con la carta mazando.

P.S.: Nada de emails. Solo cartas. Se puden borrar 300 emilios apretando cuatro teclas, o cancelando la cuenta. 300 cartas no se borran, y la dirección no se puede cancelar. Además el "sacrificio" por darnos la molestia, mas la oración, junto lo que salga del bolsillo, será más agradable a Dios.
03/02/12 9:49 AM
  
clavel
Lo que les pasa a los salesianos, en general, es que tienen poca formación tomista. Tienden a que se les vea "de avanzada". Y como carecen de bases sólidas, pues hacen demasiadas veces el ridículo. Se pasan a la otra parte del caballo. Por eso hacen el ridículo. ¡ Qué pena !".

----

LF:
Me da que no van por ahí las cosas.
03/02/12 9:52 AM
  
perenolasc
Al leer el comentario de Ilde me acordé de aquella historia ocurrida en un país latinoamericano, en donde la mayoría de los integrantes de una parroquia deciden hacerse protestantes de alguna de esas sectas que campan por allá. Pero deciden educadamente enviar los miembros más representativos de la comunidad, encabezados por el alcalde para despedirse del obispo. Y le agradecen calurosamente todo lo que han hecho por ellos y por el pueblo, con estas palabras: "si les agradecemos mucho todo lo que han hecho por nosotros, pero entiendanos, necesitamos una iglesia, que nos hablen también de Dios"...

---

LF:
¿Dónde ocurrió eso?
03/02/12 10:07 AM
  
perenolasc
No se dónde ocurrió, si relamente ocurrió tal como se cuenta o si es una historia, elaborada para hacerla más graciosa, a partir de hechos realmente existentes.
Creo recordar, pero no tengo ahora a mano el libro, que el entonces Cardenal Ratzinger, en su primer libro de entrevistas con Peter Seevald "La sal de la tierra" citaba esa anecdota. Aprovecho para decir, aunque no venga al caso, que tanto ese libro como el segundo "Dios y el mundo" los veo mucho más interesantes y actuales que el tercero, que es más de circunstancias, pero eso es sólo una humilde opinión mía.
03/02/12 10:36 AM
  
Mariano
Sin trabajar el silencio interior, no se puede ser buen cristiano, eso es así, abusar de los métodos orientales es nefasto, pero no usar algún método de interiorización y de silencio es muy malo. En la carta "Sobre algunos aspectos de la meditación cristiana" de la Congregación para la Doctrina de la Fe se critican los excesos, pero se dice claramente que los métodos orientales pueden aportar cosas positivas a la oración cristiana. Criticar todo lo oriental de un plumazo, es además de burdo injusto.
03/02/12 10:42 AM
  
Arturo J
Ya está bien.
Lo que se me ocurre es comunicar por escrito, (los e-mail quizás no se lean con la misma intensidad por determinada Jerarquía),al Obispo y a la propia Conferencia lo que como cristiano católico pienso. Intentar hacer entrar en razón a los promotores creo que es imposible, y se impone el consejo evangélico sobre la corrección. Desde luego lo que se propone como Nueva Evangelización no es ésto. Ya está bien de mindungadas y caridades mal entendidas y peor aplicadas.
Paralelo a cualquier acción que tomemos,debemos considerarla expresamente delante de la presencia real
de Jesús en la Eucaristía.Hablar y tratar estando físicamente delante de un Sagrario. Siempre tenemos respuesta. Exactamente igual que cuando visitamos en un despacho a alguien en nuestra actividad cotidiana.
Un abrazo.
03/02/12 11:30 AM
  
arturo mendez
Yo que tú me apuntaba al curso para vivir nuevas sensaciones. Quizá te ayude a abrir un poco más la mente y comprender mejor. El gren de via estrecha ya no se utiliza.

---

LF:
Quita, quita, que eso ya lo experimenté con 19-20 años. Pero luego el Señor me concedió la gracia de la reconversión al cristianismo.
03/02/12 11:38 AM
  
longinos
Es un texto insoportable y desconcertante,plagado de lenguaje relamido y ¨"moñon".Habla de cosas ajenas por completo a la espiritualidad Cristiana y nos aboca a una senda de introspección psicoanalítica y estúpida por lo cursi de la terminología.
En un afán de modernidad se transforman en verborreicos vacíos y tras una pretedida profundidad de planteamientos, sólo se aprecia una carencia teologica y de formacion que mueven a la pena, o a la risa...
La espiritualidad del cristiano debe buscar el encuentro e intimidad con Cristo y para esto la Iglesia, desde los tiempos apostólicos tiene una receta segura y eficaz: Oración, Sacramentos y Apostolado, bueno , y mortificación, pero supongo que esto ultimo no sabrán ni lo que es... (la considerarían impropia de un Cristianismo adulto)
Una pena.Os lo dice un antiguo alumno Salesiano
¡¡Si Don Bosco levantase la cabeza!!
03/02/12 11:43 AM
  
yomismo
¿Soy el único que necesita que le traduzcan el artículo al español? ;)
03/02/12 11:48 AM
  
SanchoPamza
Mi juicio no es válido, porque no creo haber acabado la primera línea entera, y apenas he ojeado tres o cuatro más. El tufo me atufa.
03/02/12 12:01 PM
  
Asclepio
Lo MEJOR que se debe hacer es ser SIMPLEMENTE CRISRIANOS y no dejarnos comer o alterar las neuronas por sincretismos, simplezas gestálticas, dualidades varias, o transpersonalismos constructivistas y modas pasajeras de estos confusos tiempos laicistas, relativistas, y transmodernos que pretenden modificar lo que puramente santo e INMODIFICABLE.

Según el DRAE, espiritual (Del lat. spirituālis) es un adjetico y significa claramente y rotundamente: perteneciente o relativo al espíritu.

Y ESPÍRITU, significa o quiere decir claramente y con toda rotundidad y sin más fanfarrias, falsas decoraciones, y errados adornos :
(Del lat. spirĭtus).

1. m. Ser inmaterial y dotado de razón.
2. m. Alma racional.
3. m. Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas. Espíritu de profecía.
4. m. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. El espíritu de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época.
5. m. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Los espíritus vitales.
6. m. Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo.
7. m. Vivacidad, ingenio.

Y solamente eso. ESO y NADA MÁS QUE: ESO.
Con el santo significado de la palabras y de las cosas, y con los alimentos del intelecto ( y del estómago ) no se juega NUNCA y los experimentos se hacen y realizan además siempre con GASEOSA.
Inventar con nuestra Santa Religión donde TODO ESTÁ YA SOBERANAMENTE DICHO, es una solemne y equivocada memez, que generalmente lleva al falseamiento, al adoctrinamiento asilvestrado y hasta la enojosa y perjudicial HEREJÍA.
El gran filósofo, escritor y ensayista Eugenio d'Ors Rovira (Barcelona, 28 de septiembre de 1882 - Villanueva y Geltrú, 25 de septiembre de 1954) por lo visto estaba en un afamado restaurante del Paseo de Gracia ( Barcelona ) cuando un joven camarero abrió una botella de champán francés muy caro y muy antiguo con un novedosa técnica de su descerebrada invención, y naturalmente derramó al suelo TODO el contenido de la botella; a lo Don Eugenio contestó pacífico y mirándole muy fijamente a los ojos : "joven, los experimentos se hacen en casa y con gaseosa".

***

Nosotros no queremos EXPERIMENTOS en nuestra FE.
Ni experimentos con nuestra Santa Iglesia, ni con nuestra preclara doctrina, ni con nuestra sagrada Tradición y Liturgia. Ni con nuestros Santos Padres, inefables Concilios, ni con nuestra segura inmaculada e inefable fidelidad a Pedro.

Señor Párroco Pepe Sorando, sdb. Párroco de María Auxiliadora y demás ayudantes Psicólogos y Psiquiatras:

Nosotros los sanos católicos tradicionales y humildemente fieles practicantes amorosos de Dios y de su Santa Iglesia, NO QUEREMOS NI DESEAMOS EXPERIMENTOS con nuestro ESPÍRITU, seguras creencias, ni con nuestra sagrada y Santa Religión Católica, Apostólica y Romana.
Los EXPERIMENTOS, en su casa ( donde no le vea nadie y solo Dios; y se lo PERMITA SU SUPERIOR y sus indefensos vecinos ) y con gaseosa.
Es gracia que espera alcanzar de su recto proceder, cuya vida guarde Dios muchos años.

PSDATA: Estos experimentos, que podrían ser explosivos, deberían ser puestos inmediatamente en conocimiento de su Superior Religoso para una disposición oportuna, debida corrección fraterna y naturales efectos eclesiales consiguientes.

Saludos a la afición.

( Soy Asclepio y en Intereconomía Prof. Ferdustre, donde no se me permite ser Asclepio ).
03/02/12 12:08 PM
  
Daniel Iglesias Grezes
El artículo dice que el yo no existe y que nuestra conciencia de ser "yos" distintos del resto de las cosas es una ilusión engañosa. Si esto no es un panteísmo enraizado en religiones orientales, no sé qué otra cosa pueda ser.

Al final del artículo parece haber una crítica al dogma cristiano en general y al dogma de la redención en particular. Pero el Evangelio enseña claramente que el amor que libera pasa por la cruz.
03/02/12 12:10 PM
  
Francisco de Lanuza Torres
Es bastante "new age". Pero el buen salesiano acaba preguntando: "¿En qué me hace pensar este escrito? ¿Cómo cultivo la dimensión espiritual, esencial al ser humano?
¿Qué “añade” a todo esto mi Fe en el Dios de Jesucristo, mi espiritualidad cristiana (y salesiana)?"
Es decir, que da la opción a contestar, por ejemplo: 1) "me parece un tocho infumable", 2) "la cultivo rezando y meditando ante el Sagrario", 3) Añade el detalle fundamental de la "buena nueva", la Redención de N.S.J., y mi compromiso personal de trabajar por el Reino y por la salvación de las almas, en concreto, como Salesiano, mediante la instrucción y la doctrina católica a los más pequeños.
03/02/12 12:42 PM
  
A sclepio
Naturalmente quiere dedri: CRISTIANOS.

Y decirle al Señor Párroco Pepe Sorando, sdb. Párroco de María Auxiliadora y demás ayudantes Psicólogos y Psiquiatras:

Que me he olvidado nombrar a la santa y sagrada TRADICIÓN de la Iglesia, tema muy egregio y FUNDAMENTAL.

Y un consejo, muy señores míos:

Resulta muy problemático, dificultoso y complejo BUSCARLE TRES PIES AL GATO.

" No le busques tres pies al gato, que solo tiene cuatro " ( Confucio o " Maestro Kong ", 551 a. C. - 479 a. C.).


( En el Blog " La Semilla " De Don Tomás de la Torre Léndinez firmo com Ferdustre ).
03/02/12 12:44 PM
  
Javivi
Últimamente, cuando en mi entorno escucho quejas o dudas sobre la Misa, sobre tal o cual cura, sobre la necesidad de los Sacramentos etc... he acuñado una coletilla que suele dejar al quejoso bastante descolocado "si no te gusta lo tienes muy fácil, hazte budista".
Va a ser que alguno se me ha adelantado en la teoría y en la práctica.
03/02/12 1:04 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, aquí hay muchas cosas mezcladas que habría que ir deslindando porque nos podemos perder y rechazar algunas que sí son válidas y ciertas. Intentaré rehuir el lenguaje vacuo y pedante del escrito principal.

En primer lugar, el mundo espiritual o interior existe, en efecto, y es el fundamento verdadero de nuestra plena realización como hijos de Dios. Asimismo, Dios se halla en el interior más íntimo de nuestra alma y de nuestros anhelos. No me cuesta nada hacer mía la concepción espiritual de una Etty Hillesum: para lograr alcanzarle hay que mirar a lo más hondo de nosotros mismos, retirar la multitud de obstáculos (los "escombros" del pecado) que se interponen, etc. Nada de esto disuena de la más clásica espiritualidad cristiana, aunque esta joven fuera judía.

El problema surge cuando queremos describir los procesos mentales, naturales o psicológicos de la experiencia espiritual. Aquí surge un problema verdaderamente insalvable a día de hoy. Todo lo más que podemos hacer es una descripción fenomenológica, es decir, narrar lo que nos va ocurriendo durante tales vivencias. Más allá, resulta muy arriesgado adentrarse, pues podemos caer con suma facilidad en la sima de la especulación. Cuando incurrimos en ello, se abre la puerta a todo tipo de influencias erróneas, desde las concepciones jungianas sobre el inconsciente y el yo hasta los espiritualismos propios de la New Age o los pensamientos orientales sincréticos de toda índole.

Una vía segura para evitar esta especulación huera y errónea, de la que el texto principal es una clara muestra, es partir siempre de la ontología. Y aquí, en efecto, Santo Tomás de Aquino nos sigue ayudando a no desbarrar. Hay que partir de una clara antropología que suponga una noción de ser que permita o dé sentido a ese orden de la realidad que es la espiritualidad humana. No se debe partir nunca, por ser un camino mucho más arriesgado, de la mera descripción de fenómenos haciendo abstracción de la naturaleza ontológica. Si hacemso esto, podemos llegar a afirmar todo tipo de estupideces y contradicciones lógicas y gnoseológicas. La vivencia espiritual no borra la naturaleza del ser de la criatura ni la del Creador. Ni siquiera la experiencia espiritual más profunda, que sería la unión mística, la desborda. En la radical separación criatura-Creador esa unión es más una vivencia que una disolución efectiva de naturalezas.

Por lo demás, de la noticia de la presentación del libro de la psiquiatra Mercedes Nasarre poco se puede entender. Habría que leer su obra. Realmente no puedo hacerme una idea de lo que afirma. A saber lo que entiende ella por "religiosidad infantil, hecha de nociones, dogmática, que evade de la realidad y del compromiso por transformar la realidad, complaciente con el dolor que redime y no con el amor que salva, patológica…".

A veces, sólo los poetas saben acercarse y reflejar más profundamente este mundo tan escurridizo e incategorizable. Ahí están los versos de nuestros grandes místicos. En el siglo XX hubo uno, también español, que hizo de su relación con Dios temática exclusiva de su obra durante los últimos cuarenta años de su vida. Es Juan Ramón Jiménez. Si resulta interesante, aparte de su evidente belleza y dominio magistral del idioma, es porque sintió la trascendencia como una necesidad humana desligada de un mensaje claro. Por decirlo así, Juan Ramón es un místico laico, de un Dios personal, suyo, pero no creación suya. Su obra y su significado está aún por descubrir e investigar. De él quiero poner estos sencillos versos que descubrí en mi personal travesía interior, y que evoca, con la maestría del gran poeta, lo que estamos tratando:

"¡No corras, ve despacio,
que adonde tienes que ir es a ti solo!
¡Ve despacio, no corras,
que el niño de tu yo, reciennacido
eterno,
no te puede seguir!"


[Respeto, evidentemente, la peculiar grafía juanramoniana]

----

LF:

Ojo al tamaño del comentario, Eduardo.
03/02/12 1:37 PM
  
Victoria de Maria
A mi me parece que el artículo de Enrique Martinez Lozano debería titularse:Horterada se escribe con hache.
03/02/12 1:44 PM
  
Gregory
Siguiendo a San Pablo en sus recomendaciones "ver analizar y tomar lo bueno y desechar lo malo" esta seria una herramienta util pero tratandola con prudencia, el error esta en que tomamos este metod nuevo y olvidamos a los grandes maestros de la espiritualidad cristiana católica, ¿Acaso Freud o Jung son la novedad en la espiritualidad un hombre como Freud? cuidado no podemos dejar a un lado la Tradición ella nos habla más genuinamente de Cristo que cualquier ciencia moderna por util que puede ser.
03/02/12 2:54 PM
  
Llanos de Alba
¿Qué es el ego? Esto es muy profundo para mi.

"Transpersonalidad es lo opuesto a egocentración. Si el ego se caracteriza por vivir pendiente de sus deseos y de sus miedos –no es otra cosa-, en un programa caracterizado por la defensa y el ataque, la práctica espiritual consiste en la desapropiación progresiva del ego: cuanto más te vacías, más te llenas; cuanto más bajas, más subes"

¿Estais seguros que esta parte no son ejercicios de karate convinado con yoga? o sea un precalentamiento. Es mucho nivel para mi "no llego," la defensa y el ataque, lo intento ¿eh?

Es de lo mejor que he leido en mucho tiempo, quizá con diccionario...
03/02/12 3:05 PM
  
Giancarlo
Pero que tal rollo new age, lo tuve que leer dos veces..y me sentí mareado.

1.¿En qué me hace pensar este escrito?
Rpta. New Age

2.¿Cómo cultivo la dimensión espiritual, esencial al ser humano?
Rpta. Siguiendo a Cristo, pasando por la cruz.

3.¿Qué “añade” a todo esto mi Fe en el Dios de Jesucristo, mi espiritualidad cristiana (y salesiana)?
Rpta. La pregunta esta mal hecha, debe ser al revés.
03/02/12 4:10 PM
  
Javier A.
Ese tipo de escritos no es nuevo. He visto cosas semejantes en otras congregaciones dedicadas a la enseñanza y... peores. Les comen el coco al profesorado a modo de obligación laboral bajo amenaza y, lo que es peor, después usan ese armamento para re-diseñar la sociedad proyectándolo en los alumnos.
Pero también he visto que la jerarquía no hace NADA frente a esta situación.

PD. Si quieres contacta conmigo en privado y te cuento. No pararía
03/02/12 4:12 PM
  
SanchoPamza
Como ese engendro es salesiano, copio un trozo de uno de los sueños proféticos que he sacado de forosdelavirgen:

----

Editado:
Si acaso ponga el enlace, pero ya le advierto que no suelo permitir que se pongan en mi blog revelaciones privadas que no han sido aceptadas por la Iglesia.
03/02/12 4:30 PM
  
Néstor
Al Obispo, y si no pasa nada, al Nuncio.
03/02/12 5:37 PM
  
Francisco José Delgado
Esa bazofia simplista de artículo está sacado, como advierte la introducción, por el panfleto en que se ha convertido la otrora revista católica Reinado Social. El problema es que esa revista recibe frecuentes apoyos de algunos obispos, y se extiende como la peste en parroquias y colegios. Cuando era seminarista me dedicaba a eliminarla de los cursos en los que me la encontraba (como era gratis, me las llevaba todas).
Por lo tanto, ese mensaje que deforma la genuina espiritualidad cristiana está tan extendido, que posiblemente a muchas de las autoridades a la que acudir en este caso no les parecerá mal.
En estos casos, los párrocos pueden hacer cursos de formación sanos para sus catequistas y en el caso de los niños que estudian en el colegio, cuidar que la catequesis la reciban en otro lugar. Fuera de eso, tal como estamos, se puede hacer poco más, fuera de las habituales armas contra el error, como son la oración y la penitencia.


---

LF:
Ahí le has dado...
La idea es clara: "Si esto aparece en 21RS y allí escriben obispos, ¿por qué no va a tener lugar en una hoja parroquial?"
03/02/12 5:54 PM
  
susi
Menos mal que en las iglesias que frecuento las palabras normales son: oración, caridad, sacrificio, infierno, almas del purgatorio, perdón de Dios, sacramentos. O sea, lo de siempre. Laus Deo.
03/02/12 5:57 PM
  
Nova
La verdad es que debo confesar que lo primero que he sentido al leer el artículo de Enrique Martínez Lozano ha sido un profundo sueño. Y, por lo que he leido más arriba, no soy la única. Me dan ganas de guardarlo por si alguna noche me diera insomnio, la verdad. No es broma.

Además de soporífero a más no poder, el artículo me ha parecido también muy "rollito" New Age, efectivamente, con algunos matices y expresiones que me suenan a esiritualidad budista. No me ha parecido nada apropiado para una parroquia católica, desde luego; y menos, teniendo en cuenta también las opiniones de la tal Mercedes Nasarre. Tela.

¿Que qué se puede hacer? Pues denunciarlo ante el Obispo del lugar, claro. Y, si no hiciera caso, que no lo descarto, repetírselo. Eso, como mínimo.

03/02/12 6:39 PM
  
juan manuel ramilo costas

El documento es tan insufrible que pense que era una broma de pesimo gusto.¿Que podemos hacer?Enviar copia a los prefectos de los religiosos y de la doctrina de la fe, los cuales, probablemente, tiraran el texto a la papelera sin leerlo, dada su incompetencia himalayesca.Los señores Levada y Aviz no moveran un dedo para arreglar nada, y el papa no puede hacerlo todo solo, y menos aun si se rodea de inutiles, aconsejado por el inepto salesiano que todos sabemos.
03/02/12 6:56 PM
  
ricardo
marta, perfecto tu escrito.
03/02/12 7:50 PM
  
Antonio Sebastián
Mi querido LUIS FERNANDO:
He leído el texto. La primera vez, solo leí los dos primeros párrafos y me perdí; lo he intentado de nuevo y he podido leerlo entero, pero no me he enterado de mucho. En realidad, lo que hay escrito ahí puede significar cualquier cosa. Es como esos papeles que me pasa la psicopedagoga de mi centro tan apasionantes y que da igual lo que signifiquen, porque sea lo que sea lo que signifique, cualquier cosa que uno haga, puede cuadrar con los que dicen los citados papeles. Perdoneme, señor don LUIS FERNANDO, que no lo lea por tercera vez, pero creo que no será necesario. En fin, muchas gracias por su artículo. La verdad es que tampoco soy muy inteligente. DIOS les bendiga.
03/02/12 7:59 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, perdona, Luis Fernando. No soy de los que gustan de hacer comentarios largos, pero creí preciso puntualizar un poco, y al final resultó extenso.

---

LF:
Sin problemas.
03/02/12 8:16 PM
  
Madrileño
Buffff, Luis Fernando, mira he empezado a leerlo, peeeero paso, me he quedado en el primer párrafo, me da mucha pereza y uno va llegando a una edad en la que tiene que seleccionar y me quedo sólo con lo que colabora a mi santificación y rechazo el resto, y simplemente este texto, ni fu ni fa.

¿Que hacer?, pues enviar una copia al obispo de turno y que haga lo que crea conveniente hacer, no hay mucho más...

---

LF:
Eso ya está hecho.
03/02/12 8:24 PM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
Nuestra primera respuesta a este tipo de textos debe ser la oración. Cualquier otra respuesta sin oración no sirve. Estoy convencido que hay acontecimientos en la vida que requieren sólo de nosotros oración. Porque nada podemos hacer desde la simple voluntad humana.
No me llama la atención el contenido el panfleto.
Aqui en mi país he asistido a una Misa celebrada por un salesiano mayor, de unos 75 años, que durante TODA la celebración dijo: "Dios Padre-Madre" (tal como repite por ahí el texto del post). Ni una solita vez se le escapó. Por supuesto, en la homilía se encargó de remachar sobre el concepto de Dios como madre. Vaya abuso litúrgico!!! E ignorancia de los documentos magisteriales que han recalcado hasta el hartazgo que "Dios Padre" es un concepto que proviene de la misma Revelación divina y no producto de cultura alguna.
Todo esto explica porqué la congregación salesiana está a pique en vocaciones sacerdotales. Los abandonos del ministerio son escandalosos. En mi parroquia (que es salesiana) ordenaron a un sacerdote que duro UN AÑO como cura!!!! UN AÑO!!! Tardó más en estudiar y ordenarse que lo que ejerció el ministerio.Se mandó a mudar. Quién es el responsable de estos desatinos? O nunca hay responsables?
03/02/12 8:37 PM
  
SanchoPamza
El sueño es de san Juan Bosco, no sé poner el enlace. He puesto el lugar. De todas formas, no importa.

---

LF:
Ah, pues ponlo otra vez entonces y di que es de San Juan Bosco.
03/02/12 8:40 PM
  
maria j
Luis Fernando si ya lo has dado a conocer aquí y a quien tiene autoridad para obrar ya has hecho tu parte
ahora está en manos de quien debe actuar
si no lo hace, aunque nos duela, será responsabilidad suya pues no puede alegar desconocimiento
sé que nos gustaría hacer más de lo que podemos y debemos y saber la resolución, pero a veces no es posible
tú has hecho tu parte, has dado un paso
Mateo 10, 32-33
Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres.
Mateo 18, 15-17
Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.

Para uso privado y no ponerlo en la web te pongo este enlace que me ha gustado
http://www.collationes.org/de-aspectibus-quibusdam-spiritus-operis-dei/396-la-correccion-fraterna.html


saludos
03/02/12 9:51 PM
  
Catholicus
Yo te recomiendo que te des-afectes del yo in-terno. Trates de a-hondar en lo más jondo de ti buscando al yo perdido, en las alturas del contrario manifiesto en el opu-esto, u aquello, para que del deslitruzar el Amor oculto en el reverso del an-verso, reverderezca la Paz del espíri-tu (el tuyo) y encuentras a la vuelta de la ida la paz perdida con estos cretinos sales-si-anos.
Animo yes you can.

---

LF:
Lo inten-ta-ré, lo in-tenta-ré.
03/02/12 10:19 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, mayor jubilado desde España)
Lo que no se puede es poner en manos de psicólogos y psiquiatras los estados sobrenaturales más o menos ascéticos que gracias a Cristo y al Espíritu podemos asumir para nuestra santificación. Bien está que digan que los cristianos practicantes resuelven sus problemas sicológicos mejor que los que no lo son, pero eso no significa que los que dan por mejor resueltos sus problemas sicológicos sean capaces de ser mejores cristianos, y que, pensando en esto, se busque un atajo mundano para la espiritualidad cristiana.

Puede haber remedios paliativos para ciertas enfermedades, se puede echar mano de ciertas mañas para acordarse mejor de las cosas, y recursos mentales para resolver ciertos problemas, pero la ascética cristiana es otra cosa, siempre tendrá una “noche oscura” por delante, o una “travesía del desierto” más o menos complicada, a la que sicólogos y siquiatras no podrán hacer frente ni juzgar nunca bajo sus prismas, so pena de echarlo todo a perder al quererlo hacer todo más fácil, pues lo que se da por gracia, por gracia se desarrolla.

¡Qué pensar, entonces, de ciertas “rutas sicológicas” (que no son propiamente cristianas) propuestas en la actualidad para facilitar nuestra actividad espiritual, y lo que consiguen es eludir, por sacrificada, una Ayuda Espiritual segura venida del Cielo, que se nos daba para superarnos!
03/02/12 11:28 PM
  
Anscelo
maria j:

Recuerdo de un viaje a Argentina del Padre Sorando cuando lo del "corralito", creo que para otro cursillo de catequistas, tal vez su pensamiento tiene enlace con los salesianos que refieres. Pues lo de Dios-Padre-Madre lo incluye también en sus misas.

En mi parroquia administrada por salesianos hace muchos años uno de ellos abandonó el ministerio al mes de ser ordenado, así que no te extrañe. Y el seminario que tienen aquí en Barcelona sólo hay un seminarista o había hasta el 2010. También algunos salesianos han abandonado la Orden Salesiana, pero no el sacerdocio.

No hay duda que algo grave está ocurriendo en esta Congregación.
03/02/12 11:38 PM
  
Percival
Catholicus: magnífica aclaración. Ahora ya lo entiendo todo.
03/02/12 11:51 PM
  
José Luis
Luis Fernando, yo he leído los sueños de San Juan Bosco, pues un sacerdote salesiano me prestó uno de los libros que tenía, de esto hace muchísimos años.

Cuando habla de las visiones sobre el infierno, no en todos los sitios son aceptado. Pues hoy día, se hace lo posible para evitar de los Novisimos. Y según quien dirija los Ejercicios Espirituales, pues los hay que ni siquiera hacen mención.

Muchos salesiansos han dejado de interesarse por lo que enseña San Juan Bosco, del mismo modo, tampoco aceptan, el buen orden con qué se debe celebrar la Sagrada Liturgia de la Misa, sin embargo, están ahí. Es bastante terrible y doloroso, como ver como hacen sufrir a Cristo por su desobediencia a la Iglesia y al Papa. Pero también hay otros que no son salesiano, y tampoco se animan a obedecer al Papa.

He visto los maltratos al Santísimo, el desprecio cuando en la exposición del Santísimo. Cuando se pierde la fe y el amor a Dios, suceden cosas así, y más terrible.

Es claramente, y si lo meditamos con las Sagradas Escrituras, por mandato del mismo Dios en el Antiguo Testamento y de Jesucristo que es el mismo Dios, el "yoga" es totalmente incompatible con la fe cristiana.

Un cristiano si hace "yoga" se aparta de Jesucristo, le desobedece, y al desobedecer a Dios, pierde la vida eterna.
04/02/12 8:33 AM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, mayor jubilado desde España)
¿Para quiénes hablan estos señores? Qué “sensaciones” han experimentado que les hace hablar de ese modo? Lo ideal sería que estos señores se encontraran con la horma de su zapato. Pero ¡ojo con luchar con ciertas gentes con sus misma armas! Puede ser su mejor victoria. Por eso han de ser gentes con la suficiente cultura para no dejarse sorprender en ninguna 'emboscada'.

La mejor manera para dar sentido a palabras de uso común en nuestra religiosidad, es seguir usándolas con el significado de siempre, pero viviendo correctamente lo que significan, y a la vista de todos. Justo estas palabras pierden su significado por no vivirlas según significan. Lo mismo les pasaría a aquellas otras que las sustituyeran. Lo que los enemigos de la Iglesia pretenden es confundir a las almas, tanto sencillas como cultas.

Me acuerdo ahora de la palabra “caridad”, que muchos quieren sustituir por otras como “solidaridad”, por ejemplo. ¡Y cómo me acuerdo de la discusión que, en torno a los años 70, se produjo con las palabras “liberación” y “salvación”, a propósito de la Teología de la Liberación, que se imponía en perjuicio de la Teología de la Salvación! Ya han conseguido hacer plenamente sinónimas ambas palabras (en parte ya lo eran antes). Pero hay más ejemplos en la historia reciente de la Iglesia.
04/02/12 9:42 AM
  
NO PERPLEJO
UN BOTÓN DE MUESTRA MÁS DE CÓMO ESTÁN LOS SALESIANOS DE HUESCA Y EL TAL PEPE SORANDO. Y LA AUTORIDAD MIRANDO PA OTRO LADO. PORQUE LO DE LA PSIQUIATRA ESTA ES UNA CUESTIÓN MENOR CUANDO SE SABEN OTRAS COSAS PEORES

---

LF:

No escribas solo en mayúsculas. Va contra las normas comunes a todos los foros, blogs, chats, etc, de internet.
04/02/12 10:40 AM
  
Anscelo
Me he informado sobre esos cursillos de catequistas que efectúa cada año el padre José Sorando, y cada año ponen un tema, como la Eucaristía, la Palabra o la Confesión, y este año han comentado la obra de Nasarre "un psiquiatra se pone a rezar". A mi modesto parecer no pondría en una hoja parroquial el comentario de un artículo que ponga como complemento a nuestra fe otras técnicas. Es lo que a mí me ha parecido, pues el mismo lo he tenido que leer 3 veces para entenderlo bien.

A mi entender el padre José Sorando ha editado este artículo como algo más, pero no exclusivo; ni muchísimo menos de su pensamiento y el general de la Parroquia de la que es rector, pues allí se efectúan muchas actividades: sacramentales, retiros,caridad, grupos de fe ect.., basta con ir a la página de la Parroquia y lo podemos comprobar.

Pongámonos en su lugar, Luis Fernando, ¿no se sentirá él como que le han sacado algo fuera de su contexto?. Y claro, los que no le han conocido creerán que solamente es lo que se ha publicado aquí. Y verse denigrado. Me parece que sería conveniente editar otro artículo tuyo explicando las actividades de la parroquia de la que es responsable, y así reparar todo lo que haya dado lugar a mal entendidos hacia la persona del salesiano padre José Sorando.




---

LF:

¿Cómo voy a sacar nada de contexto si he puesto el enlace a la Hoja Parroquial entera de donde se saca ese artículo?
Yo no sé si el padre José Sorando comparte todo lo que dice el artículo. Sé que se lo ha dado a leer a sus parroquianos y luego les ha preguntado: "¿Qué “añade” a todo esto mi Fe en el Dios de Jesucristo, mi espiritualidad cristiana (y salesiana)?"

No creo que tenga nada que reparar. A propósito me abstuve de emitir juicio alguno sobre el texto. De hecho, en cualquier otra circunstancia, habría opinado con la claridad que suelo hacerlo. Pero he preferido quedarme un poco al margen. Ahora bien, no soy el único en Huesca que tiene cierta preocupación ante este tipo de cosas. Sobre todo si se empieza a tocar la formación de catequistas. Mi mujer lo es. Y es bueno que en la diócesis se sepa que existe esta preocupación. El obispo ya lo sabe, a menos que no lea su correo electrónico. El vicario general, también. Y no pocos curas.

Llevo años y años abordando asuntos doctrinales, pastorales y litúrgicos controvertidos. ¿Voy a mirar para otro lado en relación a lo que pasa en mi iglesia local? Ni debo ni quiero. Eso sí, le pido al Señor que me dé mucha más prudencia.
05/02/12 7:03 PM
  
maria
Gracias por el artìculo. Ojalà podamos vivir esas cuatro dimensiones en "ese Amor de Dios-Padre-Madre, encarnado en Cristo, vivo y presente en nosotros por el Espíritu! ¡Casi nada" (copiado del artìculo).
Tengo muchas ganas de tener esos 20 €a poder comprarme el libo de Mercedes.
Adelante y que el Dios de Jesùs, por la intercesiòn de Marìa Santìsima, nos ayude a construir la Iglesia que El desea.


---

LF:

Cuatro dimensiones en ese Amor de Dios-Padre-Madre.
Ozú...
07/02/12 11:29 AM
  
FZalacain
Si uno pone en google "salesianos interioridad" sale de todo. Y casi todo con muy mala pinta.
07/02/12 1:43 PM
  
Profe-sinonal
Yo soy profesor de un colegio en Zaragoza y eso del yoga es lo único espiritual que se creen que hay. Casi nos obligan a formarnos en ese tipo de espiritualidad? y a formar a los alumnos como si eso fuera cristiano.

----

LF:
¿Colegio público o católico?
13/02/12 9:46 PM
  
FC.O.
“La Iglesia” que Uds. Pretenden representar eligiéndose como jueces que tiran la piedra y si da en la cabeza de la persona que usa palabras y métodos para transmitir el Amor de Jesús , que no se ciñan al dogma, pues … ya nos disculparemos si hace falta ¿verdad? .
Me gusta leer cada mañana el Evangelio de Jesús. La humildad, su Amor, El Perdón…Nada que ver con todo ese dogmatismo enfermo que leo por estas páginas, IGUAL que aquellos sabios judíos que no querían perder el poder.
No soportan que una conversa como la Dra Nasarre y la extraordinaria exposición
que hace en su libro sobre el AMOR misericordioso, coincida bien poco con sus normas y mucho con las que Jesús nos regaló, totalmente confrontadas con tanta teología inútil :¿También quieren crucificar a los Salesianos? ¿A su Párroco?. ..Cuanto enfermo



---

LF:
Menos mal que somos nosotros los que juzgamos y no usted. Porque es claro que ustes no nos juzga, ¿a que sí?

Yo de la doctora Nasarre no puedo decir casi nada, porque ni la conozco ni he leído su libro. Pero eso sí, no me gustó un pelo la crónica sobre la presentación de dicho libro. Si es cierto lo que esa crónica dice, esa buena mujer tiene un concepto muy errado sobre algo tan elemental como el carácter redentor del sufrimiento. Y no es poca cosa el estar equivocado en eso.
15/02/12 7:49 PM
  
cis
Me gustaria saber de todas estas 73 personas quienes van a misa todos los días...desde luego por mi parroquia no aparecen...me extraña pues tanto interés en criticar y llevar a la hoguera un texto que ni siquiera han podido leer pues no entienden o se han quedado dormidos de aburrimiento,como dicen, mucha ignorancia, mucha inseguridad sólo lo mío es lo mejor...me hace gracia ver que caemos en aquello que criticamos. No conozco el libro de la Dra. Nasarre pero realmente el título me parece muy interesante, ya que pocos psiquiatras van por nuestras queridas iglesias vacias...Jesús dijo muchas cosas de la oración no sólo el Padrenuestro, también entra en tu aposento y reza en lo escondido y tu padre que ve en lo escondido...y lo que le dijo a la Samaritana de que los verdaderos oradores lo harán en espíritu y verdad... Creo que a todos nos conviene leer este tipo comentarios que hacen que nos enfrentemos a nuestra propia verdad,pero entiendo que la experiencia espiritual no está hoy muy de moda.

---

LF:
El problema con ese texto no es que no se entienda. Muy el contrario, se entiende demasiado bien por dónde va el que lo ha escrito. No sé si me explico.
Respecto a la doctora Nasarre, repito lo dicho. Si es cierto lo de la crónica, tiene un problema serio con el concepto del sufrimiento en la espiritualidad católica. Dado que es una conversa más o menos reciente, no tiene nada de particular que alguien le forme adecuadamente al respecto.
15/02/12 9:56 PM
  
Anscelo
Pues, cis, muchas de las personas que vamos a misa cada día, al menos en Cataluña, somos personas normales y corrientes y que nos santificamos con nuestro trabajo; y pese al ambiente contrario que podamos encontrar nuestro esfuerzo es dejar el espíritu del Evangelio a través de la amistad de los que nos rodean, siendo siempre fieles al Magisterio de la Iglesia: "La columna y fundamento es la Iglesia" (1Tim 3,15) Así y con todo, en las propias iglesias locales somos criticados con saña, porque varios quedan en evidencia. Es una mezcla de envidia y admiración.

La iglesia es necesaria y la quiero porque según Efesios 1,23 "que es su Cuerpo, la Plenitud del que todo lo llena todo en todo".

Parezco un protestante con las citas.
16/02/12 8:34 PM
  
Cristina Sampietro
Este mismo texto me llegó por correo electrónico de parte del padre Pepe Sorando y no me gustó nada que se estuviera instruyendo a los catequistas a través de esta psiquiatra y lo que ella entiende por espiritualidad, pues asistí a uno de sus talleres de silencio y ahora que he leído su libro, no veo adecuado el uso de la palabra espiritualidad que ella da.Por tanto, pensé que era una locura esa formación para los catequistas.

Hace días que le doy vueltas al tema y para mi fue una bendición encontrar esta página y los blogs que aquí se contienen pq vi que no era la única a la que le inquietaba esta aceptación por parte de Pepe de estas creencias budistas como si fueran conciliables con la fe católica y además pudiesen aportar algo necesario a la fe católica. He leído el documento del actual Papa cuando era Cardenal Ratzinger y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la carta a los Obispos titulada: "Algunos aspectos de la meditación cristiana"(en la que se aborda el tema de la new age y la meditación budista y el discernimiento puntilloso que hay que tener a la hora de compaginar algunos aspectos de estas doctrinas con la fe católica)y veo claramente que la psiquiatra se pasa de la raya, es decir, va más allá de la relajación y se mete de lleno en el budismo para plantarlo en la parroquia como un sustitutivo de los principios básicos del catolicismo.
Efectivamente, como he leído en anteriores comentarios, ella no menciona los pilares básicos en los que se sustenta el catolicismo en su forma de ver la"espiritualidad", ni en su libro hace referencia alguna a la acción salvadora de Jesucristo,al Espíritu Santo y mucho menos a la acción corredentora de la Virgen María y por supuesto, no menciona casi absolutamente nada de los principios cristianos y católicos. Habla de que el amor es lo más importante pero habla de un amor que parece que ha salido "de la nada", es decir, al leer el libro , una ve que ni siquiera define en qué consiste ese amor o si es el mismo amor del que habló Jesucristo a pesar de que ella diga que ese amor es fruto de un trabajoso trabajo psicológico personal y de encontrar el Hondón(palabra dicha por ella textualmente). Por tanto, el hecho de experimentar este amor y encontrarlo, según su libro no procede ni de la acción salvífica de Cristo ni del Espíritu Santo, sino del esfuerzo personal a través de técnicas budistas y psicológicas entre otras cosas.

Quisiera poder hacer algo al respecto, me siento en la obligación moral de corregir fraternalmente a Pepe y esta señora a los cuales conozco personalmente y pido ayuda para ello, en realidad, el haber encontrado este blog y este artículo , creo que ya ha sido un paso para poner un freno a todo este error.



---

LF:
¿Vive usted en Huesca?
19/02/12 9:43 PM
  
Cristina Sampietro
Si, vivo en Huesca y acudo en ocasiones a la parroquia María Auxiliadora pese a que no es mi parroquia (ya que vivo mucho más lejos y me corresponde otra parroquia) porque colaboré el año pasado todos los domingos en la música de la misa de jóvenes y teníamos con Pepe el proyecto de que pusiera igualmente música a alguna que otra Eucaristía con el órgano pero tuve un accidente de coche y no he podido tocar ningún instrumento desde entonces, por eso ahora no voy todas las semanas.

---

LF:

Siento lo de tu accidente. Quizás podríamos conocernos en persona. Tengo un par de amigos que andan inquietos con lo que está ocurriendo en la diócesis. Y me gustaría echarle un vistazo al libro de la doctora antes de decidir si lo compro o no.
Mi familia y yo vamos a la parroquia de Santo Domingo.
20/02/12 2:53 AM
  
Anscelo
He visto por youtube la entrevista que efectúa Radio Huesca (www.radiohuesca.com). Y efectivamente su novela se desvía hacia la meditación budista, y también dice que pretende enviar un guiño al Cristianismo evidentemente con estas técnicas orientales, como si en al Cristianimo le faltara algo, o habría que añadirle, como si no fuera suficiente la Redención
.
Que yo sepa el Budismo y el Cristianismo se oponen, el primero es más bien una filosofía que una religión, de hecho es ateo, y enseña que lo creado es malo. Cuando los cristianos debemos rechazar este pensamiento porque la Creación ha sido efectuada por Dios Padre, y todo lo que proviene de El es bueno.

Hago una explicación muy sencilla y si me equivoco que alguien me corrija. Obviamente Mercedes Nasarre olvida que los cristianos también hacemos meditaciones, como es la oración mental. Y también la de los sentidos y las orales, porque con ellas entablamos un diálogo y un encuentro con Dios.

La Gracia, através de los Apóstoles, nos llega a nuestros días con signos visibles que aprovechamos para enriquecer nuestro interior, no necesitamos otras fuentes para llenar ese interior que tanto habla Mercedes Nasarre.

---

LF:
¿Puedes poner el enlace a la entrevista en youtube?
20/02/12 10:04 PM
  
Anscelo
www.radiohuesca.com/.../Entrevista-a-Mercedes-Nasar...

----

LF:
El enlace es este:
http://www.radiohuesca.com/noticia/457939/Entrevista-a-Mercedes-Nasarre-autora-del-libro-Un-psiquiatra-se-pone-a-pensar

Curioso que se equivoquen en el título del libro.


Acabo de escuchar la entrevista. Y me quedo con más miedo.

Sí, he dicho miedo.
20/02/12 11:06 PM
  
Cristina Sampietro
De acuerdo Luis Fernando, podemos conocernos en persona y te dejo el libro para que lo veas y también podríamos charlar junto a tus dos amigos que andan igualmente inquietos con todo esto.Tienes aquí mi correo electrónico, el que pide el blog para que aparezcan los comentarios y así estamos en contacto. Un saludo.
21/02/12 1:54 AM
  
FC.O.
El que ve posible peligro y “enfermedad” en un libro que ni tan siquiera ha leído…evidentemente es que está enfermo y puede ser peligroso. ¿Vives de este blog y de la polémica que estás generando?. Sería interesante conocer un poco tu vida personal, creo que se comprenderían muchas cosas.

---

LF:
Sí, gano 500 euros más al mes si consigo generar polémica. Y 1000 más si la polémica salta a otros medios de comunicación. Y si aparecemos en el Sálvame de Tele 5, me embolso 3.000 maravedíes de plata. Respecto a mi vida personal, es turbia como la que más. Así que no se fíe de lo que escribo. De hecho, es mejor que no se pase por este blog, no vaya a ocurrir que lo mío sea contagioso

En relación al libro, he dejado bien claro que no lo he leído pero que me preocupa lo que aparece en la crónica de la presentación del mismo. Y afirmo que si lo que esa crónica explica es cierto, entonces hay un problema doctrinal serio en ese libro.

Si eso es estar enfermo y ser peligroso, entonces lo estoy y lo soy. Pero no pienso curarme. Vivo bien así.


23/02/12 1:16 PM
  
FC.O.
Si, si hay un problema doctrinal, eso seguro, nada que ver con la Sagrada Tradición. Hay pecado, mucho pecado, un atentado contra la moral y las buenas costumbres religiosas. Te aconsejo que no lo leas y lo tires directamente a la hoguera, pero solo es un consejo.
Me alegra que seas feliz en tu enfermedad. Los ciegos solo pueden imaginar la realidad y la belleza de la luz, aunque algunos orgullosos prefieran seguir en las tinieblas y rechazar cualquier señal luminosa.
La gloria y la salvación solo pueden ocurrir en el futuro que Dios nos prometió. Que te mejores, o no, discúlpame.
Invierte bien todos esos ingresos que me comentas. Tus hijos te lo agradecerán.



----

LF:
Si el carácter redentor del sufrimiento no forma parte de la Sagrada Tradición, ¿qué pertenece a la misma?
24/02/12 12:17 PM
  
Anscelo
FC.O:

Creo que el Evangelio nos ha quitado la venda de los ojos cuando fuimos bautizados en agua y espíritu, pero algunos no se han enterado, por muchos títulos que tengan.

Si tengo a Cristo, ¿qué más necesito? ¿si yo siempre sabré que lo tendré...? ¿No están demás esas técnicas que describe Mercedes Nasarre en su libro?. Me ocurre lo mismo que a Luis Fernando: no he leído el libro, pero sí la crónica de su presentación y he oído la entrevista de Radio Huesca a Mercedes, en la que dice que envía "guiños" al Cristianismo con sus técnicas. ¿pero guiños de qué, acaso le falta algo?. Jesús dejó bien claro que El era el único camino,verdad y vida. ¿A quién más tenemos que añadir...?.

Creo que a nadie, Cristo sólo basta.

Lo bueno del caso es que después de esta "novela" vandrá otra.
25/02/12 3:29 PM
  
Carmen
Leo con tristeza todos sus comentarios, en ninguno de ellos veo reflejado a Jesús, ¿a que tienen miedo?, estamos aquí para llevar a cabo el proyecto de Jesús y trasformar nuestra comunidad conforme a ese proyecto, con opiniones y posturas como las suyas nunca conseguiremos tener una Iglesia que anuncie la buena noticia del Amor incondicional del Padre-Madre, que consuele, que libere, alivie, alegre e ilusione.
Quizá no han experimentado en sus vidas ESE AMOR QUE LIBERA. QUE DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE, LES MUESTRE SU ROSTRO Y TENGA PIEDAD, LES DIRIJA SU MIRADA Y LES DE LA PAZ.
SOLO DESEO QUE CADA DÍA TE VEA MAS CLARAMENTE, TE AME MAS TIERNAMENTE Y TE SIGA MAS FIELMENTE.

---

LF:
Nosotros lo único que queremos es que los católicos, tanto seglares como sacerdotes, sean fieles a la fe católica y no la corrompan con cosas ajenas a la misma.
¿Tan complicado es de entender eso?
04/04/12 9:16 AM
  
Carmen
A quien tenemos que ser fieles es a Jesús, hermano.

---

LF:
No se puede ser fiel a Jesús sin ser fiel a su Iglesia. Lo cual implica aceptar que ella es verdaderamente Madre y Maestra.
04/04/12 5:52 PM
  
Carmen
Ya seguiremos hablando, Feliz Camino hacia la Pascua.

---

LF:
Feliz Semana de Pasión y Resurrección.
05/04/12 10:02 AM
  
Fernando
Conocí a Pepe Sorando cuando era director de pastoral en el Colegio San Juan Bosco de Barcelona. Era de lo mejorcito que en los 80/90 tenía la Congregación en Barcelona. Pero quizás por eso, fue relegado a centros menores, como los de Huesca, por otros salesianos que tenían mucho menos valor intelectual que él.
Veo casi treinta años después que se cumple aquí algo que es casi una máxima: todo (absolutamente todo) puede degenerar...


---

LF:
Interesante lo que dice. Hoy mismo me acaban de decir que es el delegado de catequesis "in pectore" de la diócesis. A saber si es cierto.
19/12/12 7:57 PM
  
casi yo
Pasmado me quedo. Conocí a Pepe Sorando cuando era encargado de pastoral vocacional de los Salesianos en Cataluña, en 1985. Era lo mejorcito que tenía la Congregación Salesiana en la provincia: piadoso, formado teológicamente, buen salesiano, casi diría que enfrentado a los (en aquella época) heréticos "jovencitos" salesianos (que ahora tienen más de sesenta y han logrado que el salesiano más joven de Cataluña tenga ya más de 50 años...), de los únicos salesianos de aquella época que rezaba el rosario y que nos invitaba a orar...
La verdad, no entiendo la deriva que ha podido tener este hombre. Y pido al Señor que le dé la luz que veo que le falta y pueda así regresar al camino.
07/04/13 11:57 AM
  
francisco martín jimenez
Acabo de leer uno por uno, todos los comentarios del blogg. Las manifestaciones referentes al contenido de esa hoja parroquial de los salesianos de Huesca, me parecen un tanto "exageradas, injustas e hirientes". "El abuso no quita el uso", se dice. El que haya abuso en la Congregación, como en todas partes, no quita el uso de que esa Congregación ha sido, es y sigue siendo un bien para la Iglesia. Tenemos que erradicar el abuso, si es que de verdad lo hay, pero no despotricar contra una Congregación que tanto bien está haciendo a la juventud del mundo.
Lo segundo, es que hay que ser "pluralista" y aceptar las diferentes formas de ver la espiritualidad en la Iglesia. Quizá hemos estado fijándonos más en un mapa de la espiritualidad, sin adentrarnos en el verdadero contenido, donde creo que quiere llevar ese párroco a sus feligreses, con este cursillo, aunque eso choque a muchos.

---

LF:
Dese usted un paseo por el blog de Alonso Gracián, lea lo que escribe sobre la espiritualidad oriental -por ejemplo, el zen-, y luego me cuenta lo del pluralismo.

De todas formas, ese párroco ya no es párroco en los salesianos de Huesca. Ahora hay otro.
19/01/15 11:24 PM
  
francisco
Cada uno queda retratado por lo que escribe. Inclusos esos comentaristas. A Dios gracias.

---

LF:
Usted no queda retratado porque no emite opinión alguna en este artículo... de hace casi 4 años
25/09/16 2:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.