Lo verdaderamente sorprendente de la suspensión del cura de Gran Hermano

Antes de entrar a analizar la realidad, conviene contarla sin manipularla. Juan Antonio Molina no ha sido suspendido a divinis por entrar en el programa Gran Hermano sino por desobedecer una orden directa del superior de su orden religiosa. Que dicha orden estuviera relacionada con su presencia en ese espectáculo mediático no es cosa menor, pero sí razón secundaria de lo acontecido.

Por tanto, lo primero que cabe preguntarse es si la desobediencia a un superior es razón suficiente para proceder a un castigo canónico tan importante. Es obvio que toda desobediencia en una comunidad religiosa a la que se entra conociendo sus normas y sus reglas supone una falta a la comunión interna. Pero es claro que no es igual desobedecer en un tema menor que en algo realmente grave.

¿Es grave que un religioso se preste a ser parte del circo mediático de Gran Hermano? Pues para los responsables de los Misioneros del Sagrado Corazón sí lo es. Lo quiera o no el P. Molina, su presencia en ese programa afectaría a la imagen de toda su congregación religiosa. Y de paso, a la de toda la Iglesia. Es decir, él no es un señor particular cualquiera que decide encerrarse en una casa con otros concursantes. No, él es sacerdote y religioso, y por tanto no puede hacer lo que le venga en gana contra el criterio de la Iglesia y su orden. Como ciudadano es libre para entrar ahí o donde sea. Como presbítero y siervo de Cristo y de su Iglesia, está sujeto a quienes están en autoridad sobre él. Y si no se sujeta, ha de afrontar las consecuencias.

De hecho, lo que realmente me sorprende de lo ocurrido es que el superior de esa orden haya decidido ser tan contundente a la hora de tratar este caso. Todos sabemos que las órdenes religiosas no se han caracterizado en las últimas décadas por luchar a brazo partido contra la laxitud en el cumplimiento de sus reglas. Sospecho que si en vez de ser de esa congregación, el P. Molina fuera franciscano o incluso jesuita, esto no habría pasado.

Por cierto, ayer asistimos en InfoCatólica a un hecho curioso. Resulta que Kiko Hernández, colaborador habitual de Sálvame, el programa de más audiencia de la televisión española en su horario -4 a 8 de la tarde-, dio la noticia de la suspensión citando como fuente a nuestro portal. Eso provocó que triplicáramos el número de visitas habituales y que tuviéramos que emplearnos a conciencia en la moderación de los comentarios a dicha noticia. Cualquiera que los lea, verá que sólo hemos censurado aquellos con contenidos ofensivos y no los que critican de forma razonable la suspensión del religioso.

Entre las críticas más habituales están la de que la Iglesia no se sabe adaptar al mundo moderno, que con esta medida se aleja cada vez más de la gente, etc. También están los que conocen personalmente al P. Molina y dicen que es un cura magnífico, cercano, buena gente y calificativos similares. O sea, nada nuevo bajo el sol. Es lo mismo que se dice cada vez que la Iglesia es noticia cuando decide aplicar algo de disciplina a sus miembros. Da igual que el mismo sea un cura que paga abortos, como el caso de Pousa -al que no se suspendió-, o que quiera entrar en Gran Hermano. Los argumentos de los críticos serán los mismos. Aunque me reconocerán ustedes que es bastante más grave que un cura financie el asesinato de un ser inocente a que se arriesgue a ser achuchado por Mercedes Milá, dicho sea esto con humor y respeto hacia ella.

Acabo dando mi opinión sobre la presencia de un cura, religioso o diocesano, en ese programa. Es claramente contraria a la misma. Se podría entender, aunque yo jamás lo haría, que un seglar católico practicante bien preparado accediera a entrar allí para dar testimonio de su fe, aunque lo primero que le preguntaría es cómo se las piensa arreglar para cumplir con el precepto dominical. Pero un sacerdote no está para ser carne de cañón en ese tipo de concursos. Ni aunque vaya con la mejor de las intenciones. Yo solo seguí la primera edición de Gran Hermano y creo que no hace falta ser doctor en la Iglesia para discernir que ese no es el sitio idóneo para un cura. Como tampoco lo es un programa de variedades, de prensa del corazón, etc. Con un padre Apeles tuvimos suficiente.

Por último, señalar que a pesar de lo que se dijo ayer desde la archidiócesis de Barcelona, la suspensión no tendrá efecto solo mientras el P. Juan Antonio esté dentro del programa, sino “hasta que sea oficialmente revocada por decreto contrario“. Veremos lo que ocurre. Yo desde luego no pienso prestar más atención a Gran Hermano porque dentro esté un sacerdote suspendido. Lo que tenía que ver de ese programa, ya lo vi. Y me interesa más bien poco, por no decir nada. Pero allá cada cual con sus querencias televisivas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
Maricruz Tasies
Me quedé pensando que si viéramos más casos como este muchos se cuidarían y otros llegarían a comprender de qué se trata en la Iglesia la obediencia, fidelidad y todo el bla, bla, bla que les cansa tanto.

Un abrazo,
21/01/12 11:37 AM
  
Luis
Ojalá fuese el Arzobispo de Barcelona tan fiel a Roma como el superior de esta Orden
21/01/12 11:51 AM
  
Tito Livio
puag, eso del GH es como aquello de la piara de cerdos con aquellos espíritus. Cerdos que se revolcaban en sus propios excrementos y todos salieron corriendo hacia el precipicio. Pues lo mismito, aunque en este caso, con sacerdote incluido (qué pena). Y esta es la última vez que leo y escribo algo sobre este asunto. Cada vez quee vea una noticia del tipo este en GH ni me detendré a leer el titular. Puag.
21/01/12 11:51 AM
  
Julio
Si un Superkura, salvador,le da como a este, por recorrer burdeles para testimoniar de palabra, el evangelio, a esa pobre gente,¿tendríamos que entrar al burdel para escuchar su testimonio? ¿Se hace más cercano al pecador? Más bien es un podre instrumento del diablo que no sólo se recrea en los burdeles, sino que además, en el caso de la tele basura e inmoral, acerca a gente a esa inmoralidad y justifica a los que ya están, en la depravación.
Creo que lo que nos toca es rezar por ese pobre desgraciado y por los que llevará con él, por el camino de la perdición.
Por cierto, ¿cómo es posible que veáis esas cosas?
21/01/12 12:01 PM
  
Raúl
Eso de que si hubiera sido franciscano o jesuita esto no habría pasado me parece un poco aventurado. Si ha pasado con esta Orden podría haber pasado, y seguramente lo hubiera hecho, con cualquier otra.

----

LF:
Si quiere le cuento casos de desobediencia a los superiores en temas más graves que este por parte de miembros de esas órdenes.
21/01/12 12:10 PM
  
filotea
Pues yo creo que la Iglesia ha hecho lo que tenía que hacer. Si no se hubiera pronunciado "cortando" el vínculo con este sacerdote, absolutamente todo lo que se viera durante el programa (y ya sabemos que siempre van buscando el morbo y sacando las cosas de contexto) sería en representación de la Iglesia. Es una manera de decir que la Iglesia Católica no se hace responsable de lo que haga o diga este sacerdote en el programa.
Por otra parte, seguramente a partir de ahora, los comentaristas de este programa, se dedicarán a alabarlo y engrandecerlo y a decir lo mala que es la Iglesia por haberlo despreciado y blablabla...
21/01/12 12:19 PM
  
Long
Siempre se ha dicho que el que entra en una perfumeria sale oliendo a perfume y el que entra en un estercolero, pues eso.
21/01/12 12:22 PM
  
@elblogdemarcelo
Interesante tu artículo. Más allá de nuestra vocación y ministerio en la Iglesia, los valores que representan programas como "Gran Hermano" son contradictorios con el seguimiento a la persona de Jesucristo, y la norma del Evangelio, por eso me parece tan chocante que un consagrado y un pastor de la comunidad cristiana se preste a este juego perverso de los programas de Telecinco. Si hemos de acercanos a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, hemos de hacerlo anunciando la novedad del Evangelio y su profecía frente a las mentiras y manipulaciones que ofenden a la dignidad de las personas. Al participar en el programa, ese hermano sacerdote, lamentablemente, se hace complice de ese tinglado de la telebasura.
21/01/12 12:22 PM
  
Luis I. Amorós
De acuerdo con tu artículo, Luis. Una precisión a los que se erigen en supuestos defensores de la eclesialidad y lamentan que cuando un superior ejerce su autoridad con uno de sus frailes de forma y fondo legítimos "la Iglesia se aleja de la gente" o "la Iglesia no se adapta al mundo moderno". Esta argumentación es falsa y su pretendida preocupación por la Iglesia, hipócrita. Cuando una sociedad se aleja de Cristo, la Iglesia de Cristo, en pura y aritmética lógica, se aleja de esa sociedad. Cuando una modernidad (en este caso un programa concreto de TV) se burla de las enseñanzas de Cristo entonces la Iglesia de Cristo en total coherencia se desapega de esa modernidad.

Vale la pena, ahora que tanto progresista eclesial reclama volver a la "pobreza y humildad" de las primeras comunidades, recordar tantísimos textos sagrados, tanto del antiguo como del nuevo testamento, aconsejan a los fieles no juntarse con impíos y alejarse de los blasfemos. El mismo Jesucristo dijo que no diéramos las cosas santas a los perros.

La Iglesia de Cristo, sus fieles, sus pastores y sus órdenes religiosas tienen una obligación total hacia Nuestro Señor, y ninguna obligación hacia una ideología ateística y hedonista como la que promueven los productores de programas como estos, que han contribuido no poco a la degeneración moral de España.

Si alguna vez se decide preparar una misión específica para convertir bautizados corruptos por satanás en nuestra sociedad (qué por cierto ya lleva tiempo siendo necesaria), organícese con gente preparada, coordinada y perfectamente con sus superiores.

Actitudes como las de el p. Molina, llenas de buena intención y totalmente desubicadas e impreparadas, solo llevan a caer de pleno en la trampa de nuestro enemigo, que se ríe mucho de nuestra necedad.
Muy al contrario de lo que afirman los supuestos defensores de la imagen de la iglesia, la firmeza de las autoridades eclesiásticas (siempre que vaya acompañada de la necesaria caridad) no solo no aleja a los ya alejados, sino que probablemente, a poco que sean reflexivos, les hará respetar más a la institución que muestra respeto por sí misma. Y a partir del respeto vendrá el acercamiento.
21/01/12 12:23 PM
  
Asclepio
Don Tomás de la Torre Lendínez escribía ayer día 20 en INTERECONOMÍA ( en su Blog LA SEMILLA )una preciosa" Carta al cura de Gran hermano " solicitando recapacitase y no hiciera daño y escándalo a su santa Iglesia.

Este fue mi comentario:

" Una carta sincera y muy entrañable que es una clara petición al cura motero para que no destrestigie y tire por los suelos su santa egregia Profesión; y recobre y vuelva al estado de sensatez, seriedad, sano y responsable juicio. Dejando para siempre de lado y bien alejado y orillado, el afán de obtener fama, notoriedad, dinero e infames vanaglorias humanas que no se compadecen ni están de acuerdo con ser un sagrado y fiel representante de Jesucristo en la tierra.

Nuestro Dios y Señor Jesucristo, siempre actuó en este mundo, con infinita humildad, con absoluto despego de las cosas mundanas humanas y con infinita manera elevada, responsable, y admirable modo de ser.

Se suele decir, que " El que ama el peligro, perece en él ". En este caso es INEVITABLE; y con el consiguiente enorme escándalo mediático y popular que solamente va a enriquecer a los dueños de este para mi, innoble, indigno y depravado programa de tan alto contenido erótico y sexual.

Y naturalmente, el Obispado ante esta presunta corrompida situación y escandalera consiguiente, le tendrá que expulsar NECESARIAMENTE de su egregio y santo oficio, retirándole competamente sus órdenes religiosas.

Malo y desasatroso final el de un cura, que una vez destruído, ya nadie nunca se volverá a acordar ya jamás.

Y por supuesto, solo sobrevivirá esta entrañable y noble carta de Don Tomás del día de hoy, que muy lamentablemente no será en absoluto jamás escuchada.

Este sacerdote forjado para ser un Alter Christus finalizará en la derrota, el desprestigio y en el más profundo olvido.

Una pena. Pero entrar en el infierno, y en antro de la perdición es perecer necesariamente en él.

Le pido a Dios, que nos evite este bochorno y ayude a este hombre a recuperar su sano juicio, su seriedad y su responsable responsabilidad.

Saludos ".

Posdata:

( Si lo tiene a bien, le ruego publique este comentario, que encaja perfectamente con su excelente Post de hoy ).

Respetuosos saludos.
21/01/12 1:02 PM
  
Eleuterio
Pues, la verdad, aunque fuera sólo por el mal gusto de entrar en tal programa, también podrían haber sido suspendido. A lo mejor servía de ejemplo para el resto de católicos mundanos, aunque comprendo que desobedecer a quien se tiene que obedecer también es buena causa para suspenderlo a divinis y a lo que sea como, por ejemplo, para siempre, sin contemplación alguna.
21/01/12 1:50 PM
  
maria-a
Por caridad, hay que limitar. Y por caridad, hay que obedecer.

Bendiciones!
21/01/12 2:22 PM
  
Tulkas
Yo ignoro si la desobediencia a un superior de la orden ( disciplina No sacramental) puede ser causa de suspension del ejercicio de un ministerio sacramental. Porque el orden sacerdotal es algo de naturaleza diferente al voto de obediencia e infinitamente superior.

Por cosas mucho mas graves como la herejía o la desobediencia sistemática a una instancia mas vinculante que un voto ( por ejemplo: la forma de celebración de los sacramentos) todavía no he visto a nadie suspendido.

En fin: crear mas confusión y escándalo para que el mundo se mofe de la Esposa de Cristo.
21/01/12 2:29 PM
  
Liliana
Si un sacerdote no tiene bien en claro, o no pude comprender, como se vive en obediencia y fidelidad a Dios y a su Iglesia, que se puede esperar de los hermanos sin formación religiosa, que van para donde el viento y el mundo lo llevan.
Si la intención del sacerdote es evangelizar para salvar almas, Cristo ya le dio un don y un lugar religioso, para el, la casa de grandes hermanos es su propia comunidad.
Un sacerdote debe seguir a Cristo, sin salir de este mundo y sin caer en las trampas preparadas por el demonio, para atrapar a los que se pasan de límite.
Ojala Juan Antonio Molina acepte con humildad la orden de sus superiores, para pasar a ser el Gran Hermano de Cristo y nuestro.
21/01/12 2:42 PM
  
Pedro Rodríguez
Por lo menos hay un Obispo anglicano en el sur de América que erigió un Ordinariato para todos los catolicos de ultraizquierda que "no soportan" el Catecismo y la Doctria católica. Y que caben perfectamente allí.

Allá los reciben placidamente como el caso del P. Albertico Couthie y ellos podrán seguir adelante con planes de este tipo.

¡Gracias a quienes tienen que tomar medidas inmediatas y mantener el orden y la discíplina de la Iglesia y como señala el artículo: Que no se hable de relajamiento en nuestro ambito!

Pedro Rgz. Ocampo.
[email protected]



21/01/12 3:29 PM
  
Hermenegildo
"...aunque lo primero que le preguntaría es cómo se las piensa arreglar para cumplir con el precepto dominical".

Es que, aparte de cumplir el precepto dominical, a los sacerdotes se les recomienda vehementemente que celebren la Misa a diario. Y, además, los religiosos suelen tener voto de vivir en comunidad.

Luis Fernando, una pequeña observación: órdenes religiosas son sólo las tradicionales (benedictinos, franciscanos, dominicos...). Las últimas que recibieron este título fueron la Compañía de Jesús y la Orden Hospitalaria. Los institutos religiosos fundados con posterioridad son sólo congregaciones.
21/01/12 6:57 PM
  
Antonio Sebastian
¡¡Vaya!! yo pensaba que los sacerdotes eran pocos y tenían muchisimo trabajo.
También pensaba que uno de los votos que se hacía al entrar en una orden religiosa es el de obediencia. Supongo que si no desea cumplir ese compromiso podrá salirse de la orden sin ningún problema.
Parece que en estos días en los que vivimos cunplir con los compromisos adquiridos no es moderno.
Bueno, tal vez estoy equivocado.
En fin, mi opinión es que haría mucho más por la IGLESIA si se fuera de misionero a ARABIA SAUDÍ.
Si, tal vez estoy equivocado.
21/01/12 7:34 PM
  
koko
Luis Fernando, yo diría que hasta el mero hecho de visionar ese programa es un pecado que va contra el derecho al pudor y a la intimidad de la dignidad humana. El que quiera verlo, hayá su conciencia.
21/01/12 7:50 PM
  
Iconodulo
Como cristiano, considero evidente que la exposición durante veinticuatro horas de la vida de los particulares los degrada en el sentido de que semejante trato no se dispensa más que a las bestias. Como libertario, creo en un Estado mínimo que no se entrometa en el manejo que cada cual hace de su propiedad y de sus caudales más que en caso de que esto sea estrictamente necesario para preservar los valores superiores en torno de los cuáles ha de vertebrarse una autoridad estatal que aspire a ser legítima. Y creo que la dignidad es uno de esos valores, como también lo es la libertad, subordinados ambos solo a la Justicia. Vamos, que ni siquiera como libertario dejo de oponerme a la censura de programas del tipo esperpéntico de Sálvame Deluxe y Gran Hermano, lo que ya es decir. Y créanme cuando digo que hoy por hoy soy libertario (después de católico, como es natural).
21/01/12 10:06 PM
  
Juan Mariner
Triste noticia en dos vertientes: una, por participar este sacerdote en un programa de tal calaña en el que todo apunta a mal final; y dos, por ensañarse los superiores jerárquicos con un sacerdote humilde, y no tener agallas con otros intelectualoides de abolengo para desautorizarles en sus desmanes(aún hay clases sociales dentro de la Iglesia, desgraciadamente).
21/01/12 10:57 PM
  
jordi
LF:
Si quiere le cuento casos de desobediencia a los superiores en temas más graves que este por parte de miembros de esas órdenes.


Parece que la cuestión de fondo -la improcedencia de un cura en GH- ha sido eludida con la cuestión de forma -la desobediencia a un superior.

En mi opinión, aún los obispos españoles siguen teniendo miedo a detener explícita y abiertamente a toda esta apostasía de facto de muchos consagrados, y sólo cuando el escándalo pudiera ser planetario y galáctico -por ejemplo, "sacerdote en ejercicio f... en un programa de TV con permiso del obispo"-, entonces se busca una excusa de forma que evite entrar en el fondo.
21/01/12 11:29 PM
  
José-Antonio
Algunos santos han llegado a decir que en el infierno eterno hay sacerdotes catolicos y tambien obispos como dice en uno de los correos que me han enviado, y como dice precisame4nte esta monja santa. Sor Josefa Menéndez.
no voy a enviar todo el email que me han mandado por aqui pues es un poco largo.

---

LF:
Sale una palabra por línea. Imposible de publicar. Intente editarlo.
21/01/12 11:55 PM
  
José-Antonio
Luis Fernando:
Te he mandado el testo entero del email que me mando un sacerdote catolico.
El titulo de ese correo como asunto es
¿Que nadie regresó del infierno para contarlo? falso. Josefa, los 3 pastorcitos de Fátima, y muchos Santos fueron, vieron, y contaron... lo mismo!!!
en este caso la historia la cuenta Sor Josefa Menéndez.
Muy dificil es mandar un correo por aqui pero lo he intentado.
Lo que esta claro que muchas personas se condenan y van al infierno y son tambien religiosas, el correo menciona que van curas, monjas y frailes, y que los tormentos que hay en el infierno, no se puede comparar con los tormentos de este mundo.
y ya no digamos de los politicos que estan a favor del aborto, eutanasia, y los que votan a partidos politicos terroristas de abortos, por ignoracia si les surge la muerte de repente van al infierno.
Bueno te dejo
Saludos


----

Editado:
No tiene sentido poner aquí todo el texto. No está para eso la zona de comentarios. Ese material se encuentra aquí:
http://iesvs.tripod.com/MENENDEZ.htm
22/01/12 1:56 AM
  
Gregory
Confieso que me sorprende el hecho que lo suspendieran de manera temporal no dudo que a partir de ahora el tipo se ponga en plan de victima y exprese su testimonio como un claro ejemplo de poca compresión y cero dialogo. De todos modos orare por su fidelidad no venga a meter la pata ante las camaras de tv.
22/01/12 2:00 AM
  
Raúl
Conozco casos de desobediencia de los superiores de determinadas ordenes religiosas en otros casos - no sé si más o menos graves que éste, eso ya depende de la valoración de cada uno -, pero sigo insistiendo en que es un poco aventurado saber lo que sucedería en este caso concreto, incluso en esas ordenes religiosas tan desobedienes en ocasiones anteriores. La entrada de un sacerdote en este programa de TV me parece un hecho demasiado absurdo y grotesco como para ser tolerado por los superiores de cualquier orden religiosa. Bastante tuvimos que sufrir y aguantar con el inefable Apeles, de tan infausto recuerdo, como para tragar esto otro.
22/01/12 2:33 AM
  
José Antonio Chamorro Manzano
Editado:
Offtopic.
22/01/12 10:06 AM
  
David
Supongamos que este sacerdote va efectivamente a Gran Hermano: o una de dos, se dedica continuamente hechar en cara a los demás participantes las contínuas ofensas graves que se hacen en el programa a la Ley de Dios, con lo cual no daría abasto el pobrecito; o bién se calla y haciendo de tripas corazón pasa por alto tales ofensas.

Si hace lo primero, que es lo que debería de hacer, su presencia en el programa sería un contínuo desvivirse para él y un incordio para los demás, y lo más seguro es que le insultasen a él y a la Religión: blasfemias, burlas, malos modos. Tal situación sería insostenible de manera permanente y el sacerdote tendría que irse del programa más pronto que tarde.


Si hace lo segundo, no cumpliría con su deber de sacerdote, que es proclamar la Ley de Dios, y su presencia en el programa no tendría sentido como sacerdote.

Ante tal panorama, creo que lo más sensato y prudente es que se le haya prohibido ir al programa, por el propio bien del sacerdote y el respeto que se debe a nuestra Religión Católica.

22/01/12 12:24 PM
  
David
Es más, si los Obispos tuvieran lo que hay que tener, tendrían que prohibir bajo pena canónica a todo católico la participación en tal programa, ya que en él se atenta gravemente contra la Ley de Dios.

Y no sólo prohibir la asistencia al programa a los fieles católicos, sino también prohibir a la Sra. Milá y todo el equipo y a los productores y a los propietarios de la cadena, todos ellos bautizados por la Iglesia Católica, que hiciesen tamaño engendro de Satanás.

----

LF:
Hombre, yo creo que basta con apelar al sentido común de los fieles, sin necesidad de amenazar con sanciones canónicos. Otra cosa son los sacerdotes.
22/01/12 12:52 PM
  
David
OK, LF.

No hay necesidad de penas canónicas, bastante pena tiene el católico que produce, realiza, participa o ve tal programa con no tener sentido común.
22/01/12 1:23 PM
  
carmen
Soy madre de dos exalumnos del famoso sacerdote.Las clases de religión que impartía eran muy defectuosas (por decirlo de modo suave) afortunadamente mis hijos, hoy universitarios han hecho mas caso de lo que sus padres les deciamos en casa, que al padre Molina.

---

LF:
¿Y puede darnos algún ejemplo concreto de esa enseñanza defectuosa del P. Molina?
25/01/12 8:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.