Algunos aspectos de la oración por la unidad de los cristianos

Mañana empieza la semana de oración por la unidad de los cristianos. Por si alguno no lo sabía, diremos que según la web del Vaticano, en el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un significado simbólico. En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemente adoptan otra fecha para celebrar la semana de oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926) que representa también otra fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.

Alguno se preguntará quién fue el tal Paul Watson. Pues bien, fue un pastor episcopaliano que a los nueves meses -curiosa cifra- de lanzar la Church Unity Octave (Octava por la Unidad de la Iglesia) recibió la gracia de convertirse a la fe católica. Por tanto, no me negarán ustedes que la cosa no empezó mal.

Mucho ha llovido desde 1908, así que toca analizar cuáles son las circunstancias actuales en relación a este tema, que forma parte, conviene recordarlo, de la voluntad expresa de Cristo, que pidió al Padre precisamente por la unidad entre todos los cristianos. Si el Señor lo quiso, nosotros debemos quererlo. Otra cosa es el cómo, cuándo y bajo qué condiciones debe darse esa unidad.

Es evidente que una unidad que deje a un lado la verdad solo puede llevar al caos. Si la Biblia dice que la Iglesia es columna y baluarte de la verdad, la unidad de todos los cristianos ha de realizarse al amparo de la Iglesia. Como se decía en la era patrística, no puede tener a Dios por padre quien no tiene a la Iglesia por madre. Y la doctrina “extra ecclesiam nulla salus” sigue tan vigente hoy como hace siglos, por mucho que se quiera dar una interpretación generosísima a la excepción de la ignorancia invencible. Quiera Dios que dicha interpretación sea la norma el día en que juzgue a todos. De lo contrario, me temo que habrá mucho llanto y crujir de dientes entre los que han rechazado formar parte de la Iglesia de Cristo.

¿Y quién es la Iglesia de Cristo? Según el Concilio Vaticano II, “esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste [subsistit in] en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él” (Lumen gentium, 8). No voy a entrar ahora en el debate planteado en las últimas décadas sobre lo que significa “subsiste” y sobre si habría sido más adecuado decir “es". Por el momento me basta y me sobra con lo que afirma la Dominus Iesus, verdadera obra magisterial para hacer una buena hermenéutica sobre esa cuestión.

Siendo que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, parece claro que la unidad de los cristianos ha de tender hacia la comunión plena en el seno del catolicismo. Por tanto, orar por la unidad de los cristianos no puede dejar de lado la petición al Señor de que todos los hermanos separados vuelvan -o se unan- al rebaño que Cristo encomendó a Pedro, cuyo sucesor está en Roma. Podemos decir que ese es el máximo al que debemos aspirar, pero ¿acaso el padrenuestro no es una oración de máximos? ¿no pedimos que se haga la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo? Pues si es voluntad divina que los cristianos estemos unidos, y eso sólo puede realizarse de forma plena en el seno de aquella que es Una, Santa, Católica y Apostólica, la cosa está clara.

Quiero señalar un aspecto muy a tener en cuenta en esta semana de oración. San Pablo enseña que estamos llamados a tener “un Señor, una fe, un bautismo” (Ef 4,5). Que en la Iglesia Católica todos tenemos el mismo Señor y el mismo bautismo no admite dudas. Ahora bien, ¿profesamos la misma fe? Llevo años señalando la evidencia del cisma interno que sufre la Iglesia Católica, debido sobre todo a la acción secularizadora de los heterodoxos que han tomado el Concilio Vaticano II como excusa para romper con veinte siglos de tradición previa. Debido a una pastoral cuanto menos discutible, dicho cisma ha encontrado escasísimo eco en la situación canónica de gran parte de esos heterodoxos. Es bastante probable que estemos en la época de la historia de la Iglesia con mayor número de verdaderos herejes en su seno. Puede que en otro tiempo -p.e, crisis arriana- hubiera más herejes, pero estaban fuera de la comunión eclesial “visible". Pero quien no cree lo que la Iglesia enseña no está en una situación espiritual mucho mejor que aquellos que no pretenden ser católicos. Ahora que se habla tanto del regreso a la Iglesia Católica de muchos anglicanos, sería bueno que se fomentara el regreso a la fe católica de los que sin haber dejado públicamente la Iglesia, han dejado de profesar dicha fe. Oremos por ello.

Por último, en relación a la unidad de los cristianos es necesario que seamos realistas. Con los ortodoxos son muchas las cosas que nos unen y se ha avanzado bastante en las últimas décadas, pero el camino será largo y tortuoso. Sólo Dios sabe si en el tercer milenio veremos a un Patriarca de Constantinopla diciendo lo que el Patriarca Anatolio I dijo de San León Magno, Papa, tras el concilio ecuménico de Calcedonia: “Porque el trono de Constantinopla tiene a tu trono Apostólico como su Padre, habiendo estado especialmente ligado a ti” (epist 132).

Distinta es y será la cuestión de la unidad con los protestantes. Como he advertido en varias ocasiones, parece que la mayoría de los protestantes interesados en la cuestión ecuménica están infectados del liberalismo teológico. Cuando finalizó el Concilio Vaticano II los anglicanos no ordenaban mujeres ni se planteaban ordenar homosexuales. Y los luteranos no se dedicaban a casar a parejas del mismo sexo. Se dirá que se han producido avances en el diálogo ecuménico con ellos. Pero igual se puede decir que ambas confesiones cristianas han roto prácticamente todo lazo que les podía unir a católicos y ortodoxos, por no decir al cristianismo.

Respecto a los protestantes evangélicos, teológicamente conservadores y fieles a los principios de la Reforma, creo que en España estamos asistiendo a una muestra de por dónde van sus querencias ecuménicas. Cada vez que la FEREDE y la AEE abren la boca para pedir algo, se meten con la Iglesia Católica. Eso es un hecho constante, fácilmente constatable. Pero si a alguien le quedaba alguna duda, solo tiene que leer la serie de artículos que el protestante evangélico con más repercusión mediática de este país está escribiendo sobre España y el catolicismo. Efectivamente, César Vidal está mostrando a los católicos españoles cuál es la visión de una parte importantísima del protestantismo evangélico sobre el catolicismo. Por supuesto, tal y como está demostrando magistralmente Bruno Moreno, se trata de una visión falsa, mentirosa, rastrera, insana, espiritualmente perversa, llena de resentimiento, ridícula y que, así lo creo, hace que en el rostro del Príncipe de este mundo se dibuje una sonrisa complaciente. Llevado al extremo, ese odio a la fe católica -y de paso a España-, que es parte del ADN espiritual de un número ingente de hijos de la Reforma y que no tiene nada que envidiar -tiene el mismo padre espiritual- al de los anticlericales de izquierda, ha provocado mártires en un pasado no muy lejano. Y eso conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de orar por la unidad con esos hermanos separados. La misma solo es posible mediante su conversión. O dejan de ser lo que son, o jamás estarán en plena comunión eclesial con nosotros. Y quien diga lo contrario, falta a la verdad.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
Francisco Javier
Yo lo digo y lo redigo: la Unidad de los cristiano no se da hoy en día porque falta la Fe en la Palabra de Cristo.

Hay demasiado politiqueo por parte de los que están fuera. Un ejemplo: los ortodoxos... ¿A que están esperando para entrar? La Unidad no es algo para trabajar en años y años y reuniones y citas y peticiones y qué se yo... ¡La Unidad es atender la petición de Cristo o no atenderla!

Lo mismo con la FSSPX.

Fíjense qué caso tan distinto el de los Ordinariatos Anglicanos: tenían la Fe católica y solo deseaban entrar BAJO CUALQUIER CONSECUENCIA (hasta el de perder el rango de ministros). Ya una vez dentro serán ordenados para sacerdotes o no si son adecuados para el ministerio.

Esa es la diferencia. La Unidad se hace desde la Humildad y no desde "las peticiones", "el intento de salvar los muebles", "las exigencias" o "el intento de negociación desde una posición fuerte que permita conservar lo que tengo".

Y es que yo lo siento... pero la Iglesia no puede ceder en la Verdad. Por tanto, cristianos separados, si reconocéis la Verdad... haced como los anglicanos que se han unido: pedir ya el ingreso y sed Humildes y no intentéis hacerle la trampa a la Iglesia para intentar "quedaros con vuestro prestigio adquirido fuera de Ella".
17/01/12 12:31 PM
  
Antonio
Si bien en cuanto a algunos sectores del protestantismo el diálogo ha dado algunos frutos (Anglicanos y ciertos Luteranos-Reformados) confesiones infectadas por el liberalismo que están en franca decadencia y con una constante pérdida de membresía. En el sector de mayor crecimiento dentro del protestantismo (Evangélicos libres, Bautistas, Pentecostales, Neo-Pentecostales, Hermanos etc.) hoy en día el diálogo es imposible, por varias causas.
1) Al tratarse de iglesias locales independientes si bien existen agrupaciones a nivel nacional e internacional, la iglesia no sabe a quién dirigirse porque ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo.
2) Cuando dentro de estas agrupaciones de Iglesias los líderes mencionan la posibilidad de algún tipo de diálogo con la Iglesia Católica, suelen saltar chispas y al final acaban por desistir so pena de ser arrinconados y marginados.
3) De forma mayoritaria, la tendencia de esas decenas de miles de asambleas que van por libre es agresivamente fundamentalista contra la iglesia Católica. Su línea doctrinal en escatología propone la teoría dispensacionalista: Rapto antes de la segunda venida del Señor sólo de los elegidos (ellos claro). Gran tribulación donde el juicio destruirá medio mundo (menos ellos que serán raptados antes), y milenio Judío después de la tercera venida de Cristo. En esa tribulación la Iglesia Apóstata es decir “la Católica”, según esa teoría será destruida y Roma será quemada.
Como se podrá ver en lo anterior es virtualmente imposible hoy en día proponer un diálogo con la tendencia más agresiva y de mayor crecimiento dentro del protestantismo actual, pero en fin hay que seguir orando.
17/01/12 12:37 PM
  
huguet
De lo leido, da la sensación que se establece lo siguiente:

- ecumenismo es la entrada de ortodoxos protestantes y otras denominaciones en la verdadera ecumene, la Iglesia Católica que está bajo el sucesor de San Pedro

- se entra en la verdadera ecumene aceptando íntegramente toda la verdad de fe católica, respetando ritos, formas celebrativas y disciplinas accidentales a la auténtica fe

- la verdadera ecumene, la católica, deberá de aceptar a los que, a su vez, acepten las verdades divinamente reveladas y las definitivas, como la infalibilidad papal y el sacerdocio sólo de varones.

- que entre la verdadera ecumene, la Iglesia católica, existe quienes dicen que pertenecen a ella, pero que en realidad no son de ella por causa de su heterodoxia: están entre nosotros pero no son de nosotros

- la unidad de los cristianos es en la Iglesia Católica, oriental u occidental, y hay que rezar tanto por los que están fuera como por los que están dentro pero que en realidad no lo son por causa del pecado en el interior de la Iglesia

----

LF:
No, el ecumenismo no es eso. El ecumenismo es la búsqueda conjunta de una mayor comunión entre quienes tenemos a Cristo como Dios y Señor. Incluso aunque seamos conscientes de que la unión plena no es posible antes de la Parousía. Ahora bien, debe quedar claro que el fin del ecumenismo sí es ese. Todos con Pedro y bajo Pedro, para estar con Cristo y bajo Cristo.
17/01/12 1:49 PM
  
Crispal
Totalmente de acuerdo. Y lo de César Vidal es lamentable. Yo hace ya tiempo que no escucho su programa. Es triste comprobar que los protestantes odian a los católicos. Y el odio no es un sentimiento muy cristiano, la verdad.
17/01/12 3:29 PM
  
clavel
La unión de todos los cristianos en la Iglesia católica es un hecho que sucederá el día del Juicio Final por la tarde.

----

LF:
¿A qué hora exactamente?
Es porque no me pille echándome la siesta, je je.
17/01/12 4:43 PM
  
Hermenegildo
Buen artículo, Luis Fernando. No obstante, mientras exista pecado en el mundo -es decir, hasta el final de los tiempos- habrá divisiones más o menos profundas entre los cristianos. La división es consecuencia del pecado.

En cuanto al arrianismo, yo creo estuviese entonces tan claro que los arrianos se situaban fuera de la comunión "visible" de la Iglesia, ya que, por desgracia, muchos obispos abrazaron la fe de Arrio.

Y, en fin, ¿qué fiesta de San Pedro se celebra el 18 de enero?

----

LF:
Fuera de la comunión visible con el Obispo de Roma...
Como ya he dicho en alguna ocasión, los católicos empezaron a ser llamados romanos, aunque de forma despectiva, precisamente en España. Y era para señalar a quienes profesaban la misma fe que el Papa romano.
17/01/12 5:58 PM
  
Asclepio
Respetable Bolgeer:

Le pongo un diez ( 10 ). Su exposión es verdaderamente MAGISTRAL. Plena de tolerancia y respeto, pero más amante de la VERDAD: Jesucristo cabeza, alma y divinidad de su cuerpo que es la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Única verdadera y " a la cual el Señor Jesús confió la obligación de difundirla a todos los hombres, diciendo a los Apóstoles: “Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado” (Mateo 28,19-20). Por su parte todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo referente a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla ".
( Declaración Dominus Iesus, Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 6 de agosto de 2000, Fiesta de la Transfiguración del Señor.
Joseph Card. Ratzinger
Prefecto
Tarcisio Bertone, S.D.B.
Arzobispo emérito de Vercelli
Secretario ".

Sus palabras sobre el apátrida anticatólico y herético C ( de César no tiene NADA, solo la C ) Vidal son geniales y completamente sabias y verdaderas. Don Bruno lo ha destruido intelectualmente para siempore sin remisión; y con sólidos y robustos argumentos y Soberana quirúrgica precisión; pienso que muy propia y exclusiva del Espíritu Santo. Con el que Don Bruno Moreno, me parece que ha debido de contar NECESARIA e AINEVITABLEMENTE. Sus respuestas a la infamia anticatólica y antiespañola han sido memorales.
Nunca en mi vida he visto un destrozo intelectual semejante, inapelable y mayor.
C. Vidal a bajado totalmente de mi pedestal, que ahora lo señorea merecida y felizmente Don Bruno Moreno.

Saludos.




LF:
Baje de ese pedestal a Bruno y ponga sólo al Señor, :D
Aunque reconozco que a Bruno vamos a tener que hacerle un monumento. Yo escribiré un artículo cuando César acabe su perversa serie.
17/01/12 9:43 PM
  
hala, hala
Si cada confesión cristiana lo plantea como el blogger, no hay nada que hacer.
Pero claro, como esta es la escuela de 'mejor solos que mal acompañados', a la que le sobran los tres cuartos de la Iglesia Católica que no tragan con las ruedas de molino más gordas, pues más todavía le sobra el otro 50% de los cristianos que no son católicos.
Afortunadamente, parece que a la Santa Sede no le sobran tantos católicos, ni tampoco andan repitiéndoles a los demás cristianos que tienen que dejar de ser lo que son, porque así el ecumenismo iba a durar poco.


---

LF:
A mí me parece que el ecumenismo es absolutamente necesario para que en un futuro no se repitan las situaciones de enfrentamientos entre cristianos del pasado. Sólo por eso merecería la pena.
No fue la Santa Sede, sino alguien tan poco dado a dar caña a los heterodoxos como es el caso del Cardenal Schönborn, el que dijo: «Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, ello tiene consecuencias»
Ver mejor aquí:
http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1109020921-ante-una-iglesia-en-peligro-d
17/01/12 10:06 PM
  
Recaredo
Muy buen artículo.
Los protestantes se caracterizan por el odio extremo a la Iglesia Católica.
En este odio se ve que son obra del diablo.
Recemos porque vuelvan a la Iglesia Católica que es la que Cristo creó.

---

LF:
No, ellos no son obra del diablo. La Reforma, sí.
17/01/12 10:35 PM
  
juan
Luis Fernando, No creo que Cesar acabe su perversa serie, me temo, al menos no antes de la Parousía o hasta el mismo Juicio Final.
Con lo pesado que es éste señor, y sí pues que seguro nos pilla a ti y a mí roncando (no a Bruno claro).

---

LF:
No, ya va apuntando al final. Se ve en su último artículo.
17/01/12 10:40 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: no entiendo lo de las fiestas de San Pedro y San Pablo. El día 25 de este mes la Iglesia celebra la conversión de san Pablo, pero ¿qué fiesta de San Pedro se celebra en estos días?

---

LF:
Pues no sé.
17/01/12 11:47 PM
  
Baruc
Yo creo que la Iglesia ortodoxa está cerca de unirse a la Católica Romana, quizá habrá algun escoyo como por ejemplo el tema de los sacerdotes ortodoxos que están casados. Pero estoy convencido de que volverán.

Los anglicanos por lo que se ve, parece que ya están volviendo poco a poco.

En cuanto a los protestantes de momento no hay ningún síntoma de que vuelvan, sinó todo lo contrario.

Recemos pues para que Ortodoxos y protestantes vuelvan algún día a la Santa Madre Iglesia.

---

LF:
Existen sacerdotes casados de rito bizantino en la Iglesia Católica. Ese no es ningún escollo. Lo es el primado del Papa. Lo es el hecho de que acepten el divorcio y el recasamiento. Lo es... muchas otras cosas.
Los anglicanos son protestantes.
18/01/12 2:25 AM
  
Asclepio
Respetable Blogeer:

Yo tengo en el Trono más elevado de mi alma transcendente indigna y pecadora, y en el centro de todo mi ser, siempre muy bien colocado y muy bien situado a nuestro Dios UNO y TRINO, mi creador y Señor:

a JESUCRISTO Dios y Hombre verdadero.

En otros pedestales inferiores, menos espirituales y metafísicos, y algo más mentales y humanos ( ciencias, arte, música, cultura, literatura, medicina, deporte, cine... etc.etc ) he situado, entre otros personajes de mis preferencias, a Don Druno Moreno ( y en un lugar de honor );
que verdaderamente me tiene deslumbrado y atónito por su enorme sabiduría y capacidad de REFUTAR con brillante precisión argumentativa y convincente lógica, TODAS Y UNA POR UNA , las INFAMIAS que sobre nuestra santa religón católica y sobre nuestra cultura, tradición, valores y nuestra común nación española, está lanzando vil y muy errada, profunda y equivocadamente C. Vidal.

Efectivamente, Don Brumo Moreno se merece un gran MONUMENTO.

Guardo todo lo que ha escrito Don Bruno, como un verdadero tesoro.

Debe pasar a la antología de las mejores controversias
entre defensores de la FE y heterodoxos heréticos ( y en este caso además apátridas ) de nuestra historia española.

En esta apasionante REFUTACIÓN que le ha hecho progresivamente Don Bruno Moreno, está rotundamente claro, argumentado y muy convincente que Don Bruno es felizmente, el categórico, máximo y contundente VENCEDOR.

La Historia genial de España y sus profundísimas raices cristianas y católicas no podrán ser nunca destruidas jamás por ningún indocumentado, soberbio e impertinente que se cree fatuamente muy culto.

El esfuerzo de C. Vidal por hacerlo, está resultando valdío, incompetente, ridículo y un verdadero e infamante desastre intelectual para él. Se lo merece plenamente por su persistente estulticia.

Don Bruno, lo está MACHACANDO y lo ha destruido intelectualmente para siempre, con todo valor, respeto, educación y yo diría que hasta con mucha caridad y notable piedad. Es el gran salto que existe entre la prepotencia, chuleria, soberbia, desinformación, error e ignorancia supremas, y la verdadera, la informada, la estudiosa, la ilustrada y la sabia y reconocida verdadera CULTURA.

Esperamos ansiosos su POST sobre el gigante Don Bruno Moreno, que está elevando a INFOCATÓLICA a las cimas más cimeras y egregias de la popularidad.

Todo el mundo habla ya en España de él ( por lo menos en el mundo cultural donde yo me muevo ), y del gran e inteligente baño de cultura, educación y respeto que le está dando progresivamente a C. Vidal.

Es una controversia emocionante, memorable y eterna recordación.

Felicidades por tenerle tan cerca.

Respetuosos saludos.





18/01/12 10:31 AM
  
maria
gracias por esta entrada
clara y sin "apasionamientos" de forofo
yo tengo siempre la sensación de que tenemos más interés en encontrarnos los católicos y que las demás confesiones cristianas nos desprecian
pero ya digo que es una apreciación subjetiva

y comparto especialmente lo que has contestado a uno de nosotros:
"El ecumenismo es la búsqueda conjunta de una mayor comunión entre quienes tenemos a Cristo como Dios y Señor. Incluso aunque seamos conscientes de que la unión plena no es posible antes de la Parousía. Ahora bien, debe quedar claro que el fin del ecumenismo sí es ese. Todos con Pedro y bajo Pedro, para estar con Cristo y bajo Cristo"


18/01/12 11:56 AM
  
Asclepio
Me pasa exactamente como a Don Luis Fernando.

Este feroz apátrida anticatólico me ha hecho volver a la COPE. Ya no escucho a C.Vidal y tampoco a TV Libertad Digital.

Y me he desecho de muchos de sus libros, que ya no encuentro imparciales. No le compraré ni uno más.

Le va a salir muy complicada su profunda estulticia.

La pérdida de oyentes católicos va a ser completa y TOTAL. Y sosmos muchos. Ha agotado plenamente nuestra paciencia.

Y no están los tiempos para quedarse tan solo; y para estos dispendios por tan de graves ofensas a nuestra FE y a nuestra nación.

Saludos.

---

LF:
A ver, cuestiones físicas, no... las edito, je je.
18/01/12 12:24 PM
  
maria-a
Exelente texto, LF.!
He aprendido!

Bendiciones!!
18/01/12 4:33 PM
  
Nova
Editado:
Ya lo he puesto en la noticia.
18/01/12 11:58 PM
  
Roca
Hermenegildo: en el calendario litúrgico de la Iglesia, anterior a la reforma del Vaticano II, el 18 de enero era la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma, que, actualmente, se celebra el 22 de febrero.
19/01/12 4:59 PM
  
Nova
Gracias, Luis Fernando.
20/01/12 1:17 AM
  
Inés
"Cuando el Señor nos juzgue podrá demandarnos: ¿Qué has hecho a favor o en contra de la unidad? No hace falta ser un gran teólogo experto en ecumenismo ni un pastor de la Iglesia con responsabilidades especiales en ese campo. De la mayoría de nosotros no van a depender las grandes decisiones. Pero nadie puede sentirse dispensado de rezar, de pedir insistentemente, de suplicar." Padre Guillermo Juan Morado

"El Obispo de Roma subrayó que la plena y visible unidad a la que anhelan los cristianos exige que se transformen de manera cada vez más perfecta a la imagen de Cristo. “La unidad por la que rezamos exige una conversión interior tanto común como personal. No se trata simplemente de cordialidad o de cooperación, exige reforzar nuestra fe en Dios. Es necesario abrirse los unos a los otros, tomando todos los elementos de unidad, es necesario sentir la urgencia de testimoniar al hombre de nuestro tiempo al Dios vivo, que se ha dado a conocer en Jesucristo”

----

LF:
Muy bien. No seré yo quien diga que no hay que rezar pidiendo aquello que el mismísimo Señor Jesucristo pidió. Pero como acaba de decir Mons. Nicola Bux "comprendemos realmente que las divisiones tal vez no las podremos quitar al menos hasta el fin de los tiempos". Pues eso.
20/01/12 2:22 AM
  
Inés
Es cuestión de rezar de manera tal de dejarse transformar de modo cada vez más perfecto a la imagen de Cristo para poder participar de Su oración y eso exige conversión interior. Y estoy de acuerdo, la unidad plena será al final de los tiempos, allí cada uno deberá dar cuenta de que ha hecho o no a favor de la unidad. Benedicto XVI ha sido muy claro, las divisiones existen porque Dios lo permite pero podemos con Amor extraer el veneno que las alimenta. No debería ser muy dificil hacerlo ya que el Amor nos es dado gratuitamente.

Bendiciones en los Dos Corazones.
20/01/12 9:25 PM
  
Martin Laso Nuñez
No se como pueden haber cristiano comprometidos con Dios prestarse al ecumenismo ya que no es de Dios.

Recapaciten ya que la Biblia dice: que no nos debemos de unir a yugo desigual, entonces.

Martin Laso Nuñez
[email protected]
Barranco
Lima Peru

---

LF:
Fue Cristo el que dijo que los cristianos debíamos estar unidos, caballero.
04/02/12 6:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.