Nuevo año, misma determinación

Presentes en la red desde mayo del 2009, InfoCatólica se asoma a las primeras luces de este año 2012 con la misma determinación que nos llevó a fundarla. A saber, dar información y opinión desde la fidelidad Dios y la Iglesia Católica, a quien por gracia pertenecemos.

El año que acaba de terminar ha supuesto un incremento notable en el número de visitantes. A falta del informe de Google Anayltics que presentará nuestro director técnico al editor, director y consejo de redacción del portal, me baso en las cifras de StatCounter para contar a nuestros lectores que en el 2011 tuvimos dos millones cuatrocientos mil visitantes únicos -no confundir con visitas totales-, lo que supone casi un 20% más que el año anterior. España sigue siendo el país donde más lectores tenemos -cerca del 60%-, pero Hispanoamérica está ya a punto de alcanzar el 40%, así que espero que este año que empieza podamos concluirlo con más lectores hispanoamericanos que españoles.

Como sé que al personal le gustan las curiosidades estadísticas, diré que tras España los países que más lectores aportan a InfoCatólica son, por este orden, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Italia -Roma básicamente-, Ecuador y Costa Rica. Y por ciudades los datos son bien interesantes. Madrid sigue encabezando la lista, pero Barcelona ha pegado un subidón notable. Luego van Valencia, Sevilla, Buenos Aires, Lima, México DF y Bogotá. Roma ocupa el puesto diecisésis de la lista, lo cual me hace sospechar que tenía razón quien me dijo que nos leen un porcentaje altísimo de los curas y seminaristas de habla española que están en la Ciudad Eterna, trabajando o estudiando.

En relación a Cor ad cor loquitur, acabó el año con más de trescientos cincuenta mil visitantes únicos, lo cual supone un incremento cercano al 10% respecto al 2010. Eso significa que crece más el número lectores del portal que el de este blog, lo cual me alegra enormemente. Lo que más he notado es la subida del número de emails y llamadas telefónicas que recibo de acá y de allá. Lo cual implica que me resulte prácticamente imposible responder a todos de forma adecuada. Pido disculpas por ello, pero hay días que no haría otra cosa que estar pegado al teléfono y responder emails. Y eso no puede ser.

Son también cada vez más las peticiones de incorporación a la plantilla de blogueros de InfoCatólica. Lo cierto es estamos muy contentos y conformes con los blogs que tenemos, así que es poco probable que haya un número significativo de incorporaciones en este nuevo año. De hecho, es más fácil que nosotros encontremos un buen blog y pidamos a su autor que se venga con nosotros a que ocurra lo contrario. La decisión final sobre cada caso se toma en el consejo, con el visto bueno del editor. Pero, insisto, téngase en cuenta que a menos que decidamos acometer un cambio de estructura en el portal, el apartado blogs se mantendrá sin muchas variaciones.

Lo he dicho en otras ocasiones pero nunca me cansaré de repetirlo. InfoCatólica sería imposible, al menos tal y como es ahora, sin la colaboración desinteresada de las personas que forman parte del consejo de redacción. Me ayudan en el día a día, cubren mis ausencias, dan su parecer sobre la multitud de temas que van surgiendo, etc. Como dice el P. José María Iraburu, verdadero cemento espiritual que une los ladrillos de este edificio, resulta cuasi milagroso que siendo como somos cada uno de nuestro padre y de nuestra madre, con personalidades tan variadas, seamos capaces de funcionar de forma tan coordinada.

En relación al futuro que espera a InfoCatólica, editorialmente seguiremos recorriendo la misma senda. Estamos para servir al Señor, a su Iglesia y a la sociedad en la que vivimos con los dones y carismas que Dios nos ha dado. Económicamente, no lo voy a esconder, las cosas están difíciles, pero eso no es nuevo. Salvo excepciones que confirman lo que ha sido hasta ahora la regla, las instituciones católicas que se anuncian por casi todas partes (editoriales, universidades, etc) nos ignoran. Nunca pensamos que esa publicidad fuera a suponer el soporte económico fundamental para el portal, pero créanme ustedes que nos llama mucho la atención el ver cómo prefieren venderse allá donde la fe católica es prácticamente ignorada o, lo que es peor, vejada un día sí y otro también. Lo que no nos llega de la publicidad, nos llega vía benefactores de la Fundación InfoCatólica (90%) y por nuestros lectores (10%). Y si Dios no dispone otra cosa, así seguirá siendo en el futuro.

Aprovecho la ocasión para desear a todos nuestros lectores un Feliz Año 2012. Que aquellos que viven en comunión con Dios alcancen la gracia de crecer en santidad. Que los que no tienen el don de la fe la reciban. Y que unos y otros podamos encontrarnos aquí dentro de doce meses.

Pax et bonum,
Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
Eleuterio
Ni un paso atrás.
01/01/12 4:55 PM
  
José Carlos
te digo igual que Eleuterio: ¡¡ni un paso atras!!

Dios te bendiga.
01/01/12 4:58 PM
  
Yolanda
Feliz y santo 2012.

Y enhorabuena por los éxitos de 2011.
01/01/12 5:04 PM
  
Norberto
Solo me queda desearte/desearos que "sea el Señor tu delicia y Él te dará lo que pide tu corazón" (Sal 36,4).

Seguiré contribuyendo con mi oración, con mi pecunio no puedo porque sigo en desempleo.
01/01/12 5:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Felicidade Luis Fernando.
Que este año que comienza sea mejor que el mejor de los anteriores.
01/01/12 5:07 PM
  
Tony de New York
Dios bendiga a infocatolica.
01/01/12 5:20 PM
  
María de las Nieves
Feliz año y adelante en vuestra fidelidad a Dios y a la Iglesia y que sigáis informando con rigor y verdad,con ilusión y alegría.
Y que la fe vaya creciendo en el corazón de todas las personas.
01/01/12 5:25 PM
  
Asclepio
Ni un paso atrás, no es solamente la solución.

Hay que dar muchos pasos y siempre hacia adelante, y naturalmente hacía Dios.

Usando las tecnologías más nuevas eficientes y eficaces.

Como por ejemplo, colgar VIDEOS y peliculas con las catequesis de S.S. Benedicto XVI y otras importantes actuaciones suyas y de la santa Iglesia Católica, como ya hace de manera admirable, IDEAS CLARAS.

Hay que estar al día en TODO y buscando la mejor y más interesante información; y poseer los mejores comentaristas y pensadores, de los que INFOCATÓLICA ya posee muchos admirables e inteligentes y competentes en muy alto y sumo grado.

El camino es ser los mejores y acercarnos hacía la perfeción con la infable ayuda de Dios.

¡ Mucha suerte y trabajo eficaz en 1012 ¡, colaborando junto a la Santa Iglesia Católica en la NUEVA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO de habla española.

01/01/12 6:20 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: feliz y santo año.

¿Por qué las instituciones católicas serán tan reacias a publicitarse en Infocatólica?

---

LF:

No sé. Tampoco es que estemos llamándoles a todas horas para que lo hagan.
01/01/12 6:45 PM
  
Strauch
Aunque sea un tópico, si no existiera Infocatólica, habría que inventarla.

Que Dios bendiga a todos los que la hacen posible, y a sus lectores, a lo largo de este año.

PAX CHRISTI,
01/01/12 7:06 PM
  
Nova
¡Feliz Año Nuevo a todos! Esto lo primero.

Luis Fernando, os felicito a los infocatólicos por el altísimo número de lectores que tenéis ya, la verdad es que es impresionante. Os deseo el mayor de los ánimos para el futuro.

Sobre lo que dices acerca de las universidades y editoriales católicas, ciertamente llama mucho la atención. Aunque yo creo que ya cada día me sorprendo menos de ver a entidades y grupos católicos haciendo auténticamente el imbécil en este desdichado país nuestro. Ellos sabrán (o puede que no).

Norberto, mucho ánimo también para ti. Sufrir el desempleo es muy duro, de modo que, lo dicho: ¡Ánimo! Y que Dios te conceda encontrar trabajo en breve.
01/01/12 7:15 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas felicidades por todos vuestros éxitos. Y a seguir creciendo.
01/01/12 7:42 PM
  
longinos
Enhorabuena a INFOCATÓLICA y a todo su equipo directivo por el trabajo desarrollado y los logros obtenidos.
¡¡Animo y adelante en el 2012¡¡
01/01/12 8:11 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Me uno a todos los augurios y oraciones, para que Infocatolica, su director, bloggers y lectores contribuyamos todos a la búsqueda sincera de la verdad de Cristo, amando sinceramente a a su esposa, la Iglesia.
01/01/12 9:18 PM
  
Jorge Enrique Mújica, LC
Es una noticia que me alegra enormemente porque te aprecio mucho a ti y porque estimo mucho el trabajo que realizáis cada uno de los que forman InfoCatólica y a los cuales agradezco también (Juanjo, Mario, Bruno, la srta. Carmen, tú mismo, el P. Iraburu...). Un abrazo y hoy en mi retiro les encomendé sinceramente. No siempre puedo escribir para agradecer y a veces ni para intervenir en mi propio blog o cuentas de redes sociales -problemas del tiempo a causa de mi feliz condición de consagrado- pero rezo por ustedes y es lo que mejor puedo ofrecerles. En comunión de oraciones.

---

LF:

Jorge Enrique, el aprecio es mútuo. Y sé que hablo en nombre de todos los que has citado. Este año el Señor nos concedió el regalo de conocernos en persona en Roma. Espero que podamos tener más encuentros personales en fechas venideras.
Dios te guarde.
01/01/12 9:19 PM
  
Mariasol
Dice Vd. que desea que el año próximo haya más lectores hispanoamericanos que españoles y no comprendo la razón de esa afirmación. Me gustaría que me lo aclarase.
Muchas gracias

----

LF:
Porque en Hispanoamérica hay casi diez veces más de habitantes que en España. Y es nuestro campo de crecimiento natural.
01/01/12 9:23 PM
  
Forestier
Lluís Ferràn: Feliç Any 2012. Barcelona ha pegado un subidón, subidón, subidón...tralalalalala tralalalalala

---

LF:
Pues concretamente en el 2011 hemos tenido un 80% de visitas más desde la Ciudad Condal. Casi el doble que el 2010.
01/01/12 10:26 PM
  
Ricardo de Argentina
LF:
Porque en Hispanoamérica hay casi diez veces más de habitantes que en España. Y es nuestro campo de crecimiento natural.
----

Y porque, quieras que no, España es el espejo adonde se mira Hispanoamérica. Mal que nos pese a veces pero bueno, es casi un sino de nuestra condición de hijos patrios.
Las cruces de las tres carabelas descubridoras estaban señalando una siembra para la eternidad.

---

LF:
Así es.
01/01/12 11:14 PM
  
Arturo
Lo que más me gusta de Infocatólica es que se puede exponer la verdad de la Fe católica sin miedos ni cortapisas, le moleste a quien le moleste, llamando al pan y al vino vino.

Tal vez esto no nos traiga muchos simpatizantes, pero aunque seamos pocos es una gran alegría poder compartir las verdades de la Fe sin complejos ni componendas entre los pocos que, al parecer, quedamos.
01/01/12 11:48 PM
  
Borja M.
Dios os bendiga. Pediré a la Amatxu de Begoña que interceda por Infocatólica y todos quienes le dais vida.
02/01/12 12:17 AM
  
Arnaldo Romero
Comentario de Hermenegildo
Luis Fernando: feliz y santo año.

¿Por qué las instituciones católicas serán tan reacias a publicitarse en Infocatólica?

---

LF:
No sé. Tampoco es que estemos llamándoles a todas horas para que lo hagan.
------------------------------____________________

No se lo tome a mal , Luis Fernando, pero tal vez están ustedes descuidando el aspecto financiero. 2 millones de vistantes únicos son muchos millones de impactos publicitarios. Tampoco hay nada de malo que haya anuncios de viajes a Tierra Santa, mobiliario religioso , etc . Mucho menos malo seria que ustedes tuviesen una librería virtual o que lleguen a acuerdos con editoriales católicas de confianza.

¿ Se han planteado facilitar las donaciones mediante SMS ? Es un método muy útil y que a los lectores con menos posibilidades económicas les vendría genial.

---

LF:
No damos más de sí. Yo no tengo capacidad de dedicarme a buscar anunciantes. Y los miembros del consejo ya hacen más de lo que pueden. Lo que sí sé es que cuando pusieron una publicidad del Año Xacobeo, la empresa que lo contrató se quedó impresionada del poco tiempo que tardamos en cubrir sus previsiones de hits o como quiera que se llame eso. Curiosamente era una empresa no cristiana, pero sabían bien que este portal encajaba con el tipo de cliente que querían para esa campaña. Si ellos fueron capaces de ver tal hecho, tanto más deberían de verlo las empresas e instituciones católicas. De hecho, sé que lo ven. Pero no quieren asomarse por acá. Así de simple. Y no poque no sepan que existimos. Nosotros colaboramos con la Iglesia en ocasiones poniendo banners gratuitos de ciertos eventos -p.e, la JMJ-. Nos suelen llamar para ello. Pero no para lo otro.

De todas formas, el mercado publicitario en internet está muy jorobado con el tema de la crisis. Y como digo en el post, siempre supimos que, salvo milagro, nunca ibamos a conseguir la autofinanciación vía publicidad. Sabíamos que dependeríamos de la generosidad de unos cuantos fieles. Y así está siendo. En eso no nos diferenciamos gran cosa de otros medios de comunicación católicos.

Lo de los sms lo hemos valorado. Para que fuera rentable tendría que haber un volumen de sms que no creemos probable que se dé.
02/01/12 1:38 AM
  
Ángeles
Me parece maravilloso y super necesario el trabajo que realizan en Infocatólica, yo aporto mi granito de arena con mis oraciones diarias por ustedes y en mis retiros también los encomiendo, espero más adelantante poder apoyar con alguna donación. Dios los bendiga!!!
02/01/12 4:17 AM
  
Asclepio
Dice perfección.
02/01/12 9:10 AM
  
Fortis
¡ Qué a gusto me siento escribiendo aquí, en INFOCATOLICA !. Me muevo en mi ambiente, en mi casa y con los míos. Gracias a los que hacéis INFOCATOLICA.
02/01/12 9:46 AM
  
Daniel Iglesias
Estimado Luis Fernando: Muchas gracias estas buenas noticias. Y demos gracias a Dios por el bien que hace InfoCatólica.
02/01/12 11:00 AM
  
Amfortas
¡Feliz año a todos los infocatólicos!

En la línea de lo que señala Arnaldo, yo creo que, de seros posible en un futuro, deberíais hacer valer esos datos ante los posibles anunciantes. No habrá más de dos o tres portales de información religiosa en España que actualicen tanto como vosotros, y el tráfico de visitas a la vista está que es considerable.

Una editorial o institución católica debería preferir anunciarse en un portal afín a lo que se vende -aún con todas las pegas que puedan encontrar-, antes que en otro en el que, con un solo clic del ratón, se pasa del anuncio en sí a una información casi pornográfica.

---

LF:
Nuestro director técnico tiene preparado todo el tema de los datos para cualquier anunciante que quiera tenernos en cuenta. Yo más no puedo hacer.
02/01/12 1:42 PM
  
Miriam de Argentina
Infocatólica es una bendición. Hacen tanto bien!!. Gracias a cada uno por lo que hacen por enriquecer nuestra fe y el amor a la Santa Madre Iglesia. Gracias por hacernos partícipes de tantos conocimientos, tantas bendiciones, tantas fatigas, tanta fe, tanta dedicación, tanto amor. Son parte de mi vida. Aún sin conocer personalmente a nadie (y dudo que alguna vez pueda verlos) los quiero con todo mi corazón y siento un profundo cariño y admiración. Dios les regale un hermoso 2012.
02/01/12 2:37 PM
  
francisco
Aprovechando este post, te transcribo el correo eéctrónico que os envié en relación con la transparencia en los datos económicos. Dado que hoy aportas algún dato, me parece perinente reiterartelo:

"Os escribo desde la Vieja Salduie, Salduba según Estrabón, Cesaraugusta para los romanos, Sarakusta para los árabes y Zaragoza actualmente para todo el mundo (casi, casi como los múltiples nombres de Estambul).

He leido vuestras solicitudes de ayuda para mantener al proyecto "INFOCATOLICA". Sin embargo creo que sería necesario antes que hicieráis un ejercicio de transparencia. En este momento aporto donaciones a 3 instituciones:

1- A Mi ex-parroquia, en la que fui miembro de la comisión de Economía y Obras.
2- A Caritas Zaragoza, donde hago una aportacion mensual
3- A Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)

En todas ellas, de una manera u otra, en un formato o en otro, anualmente se publican los datos de ingresos y gastos, en algunos caso muy detalladamente (fundamentalmente en la Parroquia y en AIN). Y eso es muy útil. En primer lugar porque da información a los que aportan, en 2º porque anima a los más renuentes a contribuir, en 3º lugar porque es de justicia y porque los católicos no tenemos nada que esconder, porque la honradez (que no honestidad que se refiere a otras cuestiones) es una de nuestras señas.

Por ejemplo, la agencia ZENIT publica las aportaciones que se reciben divididas por las lenguas en las que se publica, y poniendo detalladamente los gastos e ingreos.¿Podriáis hacer lo mismo? ¿Podríamos saber cuánto cuesta editar esta web? ¿Cuánto se gasta en material informático, y en personal, y en promoción, etc...? No, no hace falta que se pongan detalles sino grandes conceptos.

Desde Zaragoza os saluda un asiduo en RD, en ReL y desde su nacimiento Infocatolica. Suerte.
Francisco

----

LF:
Le paso tu sugerencia al presidente de la Fundación InfoCatólica, que es la propietaria del portal y de la que cobro el sueldo. Pero en realidad, desde ya te puedo adelantar que el grueso del coste de la web es mi sueldo. No hay más. Bueno, sí hay más gastos, pero el resto es muy poca cosa.
02/01/12 9:20 PM
  
José María Iraburu
Es la primera vez que me llaman "cemento". Jo.

Y ese hecho me recuerda una anédocta, que les cuento.

Visitaba un sacerdote predicador un convento de monjas contemplativas, y cuando finalmente la Madre superiora le rogó "Padre, díganos una palabra de edificación", él contestó:

-"Cemento".

---

LF:
Sabia respuesta, :D
02/01/12 11:13 PM
  
Juan Antonio Ruiz J., LC
Luis Fernando: ¡Qué gusto más grande leer estas líneas! Pero tal vez falte una cosa en tus estadísticas: el aprecio que los lectores sentimos por todos vosotros. Puedo decir que en este año tengo algunos motivos más para enorgullecerme: Juanjo, Bruno, Carmen, Remedios Falaguera, tú, ... todos nuevos amigos que Dios me ha regalado y de los que nunca podré agradecer lo suficiente. Al P. Iraburu no tengo la gracia de conocerle aún, pero he leído algunos de sus libros y me he enriquecido con ellos, por lo que también le soy deudor.

Un abrazo muy fuerte, con mis oraciones y mi deseo de que este año 2012 esté cargado de bendiciones de Dios para ti, tu familia y todos los que colaboráis en InfoCatólica.

---

LF:
Muchas gracias, padre.
03/01/12 11:48 AM
  
Libardo
Feliz Navidad a todos mis paisanos y a las personas que visiten este blog, muy bueno por cierto... si tienen tiempo les invito para que chequen este video esta interesante....

---

Editado link al vídeo:
Para publicidad de bebidas comerciales, hay que pasar por caja.
04/01/12 5:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.