Mi valoración del último comunicado de la serpiente etarra

Tras casi mil asesinatos y tras dejar una estela de heridos, viudas, viudos, huérfanos y familias destrozadas, la banda terrorista ETA ha anunciado ayer el cese definitivo de su actividad armada. Y lo ha hecho mediante un comunicado en el que:

1- Mantiene absolutamente todas sus tesis sobre lo que ha ocurrido en este país desde que la banda empezó a matar gente. Es decir, se trata de un “secular conflicto político” en el que existe violencia y represión de dos estados, el español y el francés, sobre el pueblo vasco, y que ha se solucionarse mediante el “reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular” de dicho pueblo.

2- Se alaba a sí misma y homenajea a sus asesinos. Dice que la lucha ha merecido la pena y que la misma “se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje“.

3- Advierte que a partir de ahora el camino no será fácil, pues “ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca“.

4- Al mismo tiempo que asegura el cese de su actividad armada, “ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada“.

Bien, creo que conviene aclarar algunas cuestiones:

1- ETA no desaparece ni entrega las armas. Es decir, sigue existiendo.

2- ETA desprecia absolutamente a sus víctimas. Ni las reconoce como tales, ni las pide perdón ni nada que se le parezca. Es más, presenta a sus asesinos como héroes nacionales, como las verdaderas víctimas del conflicto.

3- ETA sigue hablando de “lucha” de la ciudadanía vasca para conseguir su objetivo, que no es otro que la independencia.

4- Al mismo tiempo que anuncia el cese definitivo de su actividad armada, apela a los gobiernos de Francia y España a negociar para superar la confrontación armada. O sea dicha confrontación sigue presente aunque ellos digan que no piensan matar más.

Eso son los hechos. Mi opinión, desde mi condición de católico y de español, es la siguiente:

1- El hecho de que ETA tenga como símbolo la serpiente expresa a la perfección su verdadera naturaleza. Es la misma serpiente de la que habla la Escritura. Es decir, es un instrumento de Satanás para expandir el odio, la mentira y la destrucción de una nación llamada España. Tiene el mismo sentido fiarse de Satanás anunciando que va a dejar de hacer el mal como fiarse de ETA diciendo lo mismo.

2- Al no entregar las armas, ETA se reserva la posibilidad de volver a usarlas en el futuro si las cosas no salen como piensan. Hemos asistido a treguas “permanentes” de esa banda terrorista que han cortado de cuajo asesinando a inocentes. No hay ni una sola razón para pensar que no pueden volver a hacer lo mismo. Por tanto, para que empecemos a pensar que hay un cambio real de la situación, ETA debe desaparecer, entregar todo su arsenal y ponerse a disposición de las autoridades. Mientras haya un solo terrorista libre, existe la posibilidad de que la banda vuelva a asesinar.

3- El daño que ETA hace a las víctimas con este comunicado es moralmente casi tan execrable como el que les causó cuando les privó de sus seres queridos. No sólo no hay el más mínimo asomo de arrepentimiento por el mal causado, sino que hay un ensalzamiento de los actores directos de ese mal. No sólo matan sino que encima se mofan de los muertos y sus familiares. Una sociedad decente, que se respete a sí misma y que no quiera pisotear la memoria de las víctimas inocentes de una banda criminal, no puede consentir semejante actitud, que es delictiva en sí misma -no es otra cosa que apología del terrorismo-. De hecho, la reacción de las víctimas en las redes sociales y en los medios de comunicación está siendo de estupor, dolor, incredulidad y espanto ante la reacción política del gobierno, Zapatero, del candidato socialista, Rubalcaba, y del candidato del PP y muy probable próximo presidente de gobierno, Mariano Rajoy, que ha tenido el cuajo de decir que este comunicado llega sin haber realizado antes concesiones políticas.

Todavía no se ha producido una reacción de la Iglesia en España ante este comunicado. Veremos si mañana dice algo Mons. Martínez Camino en la rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la CEE. Y veremos si los obispos de las diócesis vascas emiten algún comunicado individual o conjunto. De momento recuerdo aquí que Mons. Munilla advirtió que sin arrepentimiento y reparación a las víctimas, la verdadera paz era una quimera. Cito unas declaraciones de febrero de este año del obispo de San Sebastián:

El prelado ha asegurado que, desde el punto de vista moral, celebra que Sortu se haya desligado de la violencia y entiende que es “un avance en la buena dirección” que “permite albergar más motivos para la esperanza", pero al mismo tiempo ha lamentado que la izquierda abertzale “haya desaprovechado esa ocasión para reprobar igualmente la anterior historia de violencia". “Hubiésemos queridos un desmarque completo y absoluto y creo que las víctimas del terrorismo se merecen que hagamos un esfuerzo por sanar sus heridas", ha remarcado Mons. Munilla, quien ha insistido en que no se puede dejar “abandonados a su dolor a quienes han sufrido en mayor medida la sinrazón de la violencia".

A mayor abundamiento, recomiendo vivamente la lectura de la homilía de Mons. Munilla con motivo de la última Festividad de Ntra Sra de Aranzazu. Vean ustedes lo que dice ahí de ETA, de la paz y de su uso “político". Y luego analicen el comunicado de ETA a la luz de sus palabras.

Para muchos hoy es un día bueno para España. Para muchos otros, entre los que me encuentro, es un día de infamia, siquiera sea por el desprecio de los asesinos a sus víctimas. Creo que, muy lejos de la idea propagada desde el gobierno y sus satélites mediáticos, ETA no sólo no está derrotada sino que sigue teniendo la sartén por el mango. Sus treguas siempre han sido estratégicas, buscando la manera de lograr sus objetivos. Nada me hace pensar que este anuncio no siga exactamente el mismo patrón. Pero incluso aunque finalmente fuera cierto que esa gentuza asesina dejara de matar, ¿me puede alguien decir que con eso ya está solucionado el problema? ¿qué pasa con la justicia?, ¿qué pasa con la reparación a las víctimas?

Recordemos la parábola de la viuda que pide justicia al juez injusto, el cual, con tal de no escucharla más, accede a atender sus legítimas demandas. Viendo al actual gobierno y al que nos puede llegar -Rajoy se ha quitado hoy del todo la careta-, me temo que en este país las víctimas no van a conseguir siquiera lo de la viuda de la parábola del evangelio. Es más, sospecho que van a intentar acallarlas. Sus lágrimas estorban. Sus palabras molestan. No encajan en el traje de la “paz” que nos quieren imponer.

Como cristiano tengo la esperanza de que Dios hará justicia a los inocentes. Ojalá podamos ver esa justicia en este mundo en relación a las víctimas de ETA. Pero de no ser así, nadie dude de que se establecerá el día en que Cristo vuelva en gloria y poder a juzgar a vivos y muertos. Entonces no habrá comunicados que valgan. No habrá pactos bajo cuerda. No habrá políticos traidores. No habrá lobos disfrazados de pastores del rebaño del Señor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Reproduzco por su interés dos de los puntos de la nota de la Permanente de la CEE para orientar el voto ante las próximas elecciones generales:

8. Recordamos de nuevo que se reconoce la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español. Y también, que es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo.

9. Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida.

Está claro, ¿verdad?

33 comentarios

  
Gonzalo
De la cruz a la raya.
20/10/11 11:32 PM
  
Gonzalo
¿Han pedido perdón?

No.

¿Se han entregado TODOS los que están buscados por la justicia?

No.

¿Han confesado lo que tenían pendiente los que sí están detenidos o presos?

No.

¿Han entregado las armas?

No.

¿Han anunciado su rendición incondicional poniéndose a disposición de su enemigo (que no es la democracia, ni el estado de derecho, ni los partidos, sino España y todos los españoles) suplicando clemencia en la condena?

No.

En tal caso, y hasta que se cumplan por lo menos todas las condiciones que he citado a vuelapluma, para mí sólo ha cambiado una cosa significativa: Ahora hay más borregos celebrando que los asesinos ponen sus condiciones. En la tele, en la radio, en internet…

Mi más sincero desprecio para todos ellos.
20/10/11 11:33 PM
  
Dr. Sonnel
No se por qué, pero me suena a que estos les quieren dar una especie de triunfo al PSOE, antes de las elecciones para torcer las cosas. Estaré muy desencaminado?
21/10/11 3:11 AM
  
Zedaniel
Rajoy se ha vendido por cuatro perras (entiendase votos). España ahora mismo no es más que una prostituta zarandeada y arroja al suelo, de la que ya cualquiera que pase puede aprovecharse. Sólo su reencuentro con Cristo la salvará. Señor ven pronto que sucumbimos.
21/10/11 5:59 AM
  
Catecúmeno
¡MARANATHA!
21/10/11 7:15 AM
  
Marino
Pero bueno, también es una buena noticia para todos que ya no haya más violencia. Ellos siguen con su discurso impresentable de siempre, pero el hecho de que ya no vaya a haber más violencia es una muy buena noticia para todos.

Obviamente falta entregar las armas, pedir perdón, y cumplir sus condenas; pero el hecho de que se acaben las bombas es una gran noticia. Entiendo la desconfianza, pero a veces parece que hay gente que prefiere que ETA siga existiendo.

---

LF:
Eso de que no hay más violencia es relativo. No hay más que ver la situación de los no nacionalistas allá donde Bildu ha ganado las elecciones.

¿Y quién quiere que ETA siga existiendo? Solo ETA y quienes la apoyan, que se niega a desaparecer. Pero precisamente hasta que ETA no desaparezca, todos seguiremos viviendo bajo la amenaza de las armas que no han entregado.

¿Es bueno que anuncien que no van a matar más? Sí, pero ya lo han dicho en otras ocasiones y al final han acabado matando. De hecho, Ángel Rakalde, que fue etarra y estuvo en prisión durante 18 años, ya ha advertido que Eta puede volver a matar si las cosas no salen como quiere.

En otras palabras, estamos casi igual que en otras treguas.
21/10/11 7:39 AM
  
César Fuentes
Ya es de ingenuos y tarde para decir "¿Por qué ha ocurrido todo esto?", al igual que con el aborto.

Pues ni más ni menos que porque le hemos dado,como pueblo,como sociedad,la espalda a Dios vendiéndonos al vil metal, al hedonismo,etc.

No podemos rasgarnos las vestiduras.

Y contra esto sólo se indignan una pequeña minoría-valga la redundancia-; aquí no hay sexo, ni hipotecas, ni coches de lujo, ni vacaciones, ni.......Lo que interesa al "pueblo español".
21/10/11 7:42 AM
  
Ano-nimo
LF:

Así es. Suscribo tu artículo desde el principio hasta el final.

Un cordial saludo.
21/10/11 7:43 AM
  
Iñaki
Luis Fernando,
escribo como católico, español y vasco.
Creo que en el Pais Vasco había dos problemas que tenían la misma raíz pero que eran distintos. Por un lado está el nacionalismo (por el que me vine desde el País Vasco a Madrid) y otro el terrorismo. El primero no es perseguible. Contra el hecho de que todos tus vecinos sean independentistas no puedes hacer nada. El segundo, sin embargo, si es perseguible. El terrorismo, matar gente, extorsionar, etc... es delito y es infinitamente más grave que el hecho de que haya gente que quiera la independencia (que no comparto en absoluto).

Creo que esta vez ETA si va a dejar de matar, porque han visto que pueden lograr mucho más sin violencia que con violencia. Por ello, creo de verdad, aunque su motivación sea interesada, que es una buena noticia que pueda haber ediles del PP y del PSOE en los ayuntamientos vascos sin escolta y sin miedo a que se les asesine.


21/10/11 8:35 AM
  
Francisco Javier
Esto simplemente es para colarse en el Parlamento.
21/10/11 9:08 AM
  
Francisco José Delgado
El mensaje de ETA es claro: mientras se sigan favoreciendo los intereses de los "nazionalistas", no mataremos; cuando al PP se le ocurra (¿se le ocurrirá?) ilegalizar Bildu, veréis cuántos nos llevamos por delante. Y entonces saldrán los del PSOE diciendo que la culpa la tiene la derecha.
Me resulta repugnante que los dirigentes socialistas utilicen la indigna presencia de un sacerdote en esa pantomima que fue la conferencia del otro día para decir que la Iglesia está de acuerdo con esta vergüenza que está pasando en España.
21/10/11 9:16 AM
  
Faramir
Yo tampoco me fío un pelo de estos asesinos. COmo ha escrito Luis Fernando, ni se arrepienten ni entregan las armas ni nada de nada.

Sin embargo, qué pena me da que haya ciertos memos como el tal Mariano que desconfían más de los que rechazamos el movimiento de ETA que de los etarras:
"Entiendo la desconfianza, pero a veces parece que hay gente que prefiere que ETA siga existiendo."

Pues no, Mariano, no. Decir que los asesinos son asesinos y que nos han engañado varias veces no es desear que ellos sigan matando. Con gente como tú, los terroristas siempre dispondrán de lo que se llamaba antes "tontos útiles".

---

LF:
Lo peor de ayer, después de ver como ETA pisotea a sus víctimas ensalzando a sus asesinos, fue la intervención de Rajoy. Me pregunto qué opinará hoy la familia de Miguel Ángel Blanco sobre él.
21/10/11 9:17 AM
  
En memoria de las víctimas
Se cumple al pie de la letra la hoja de ruta diseñada por Rubalcaba-ZP, para tratar de evitar que el Partido Popular gane las elecciones. Otra ayuda más de ETA como lo fue en 2004 con el 11-M y en las del 2008. Ahora solo tienen que dejar actuar a los medios de comunicación, (como ya lo están haciendo), obedeciendo a las consignas que reciben de Rubalcaba-ZP
Telecinco ya empieza como con el "Prestige", dándole sin parar al comunicado de ETA. TV3, idem de idem. Los de la CEJA que estaban desaparecidos, ya han resucitado en Twitter y Facebook.
Por favor, no nos dejemos engañar una vez más y no dejemos que este comunicado hecho expresamente en vísperas de campaña electoral, influya en nuestra intención de voto.Sería mucho peor el "remedio" que la "enfermedad"


---

LF:

Yo hace tiempo que tengo decidido no votar al PP por su política sobre el aborto y el matrimonio gay. Pero después de escuchar ayer a Rajoy, ya tengo una razón más para no votarle: ha pisoteado la memoria de las víctimas diciendo que ETA deja las armas sin contraprestación política. ¿Y qué si no es Bildu?
Lo de Mariano es asqueroso.

Por tanto, en memoria de las víctimas, no hay que votar a Rajoy.
21/10/11 9:19 AM
  
marcos
Pues yo creo que hoy, con tantos aplaudiendose y congratulándose, en la tumba de tantísimos muertos por el terrorismo etarra podría escribirse lo mismo que en la de Groucho Marx: "Perdone que no me levante"
21/10/11 9:27 AM
  
jose bascones
Digo lo mismo que LF:

"Yo hace tiempo que tengo decidido no votar al PP por su política sobre el aborto y el matrimnio gay. Pero después de escuchar ayer a Rajoy, ya tengo una razón más para no votarle: ha pisoteado la memoria de la víctimas diciendo que ETA deja las armas sin contraprestación política. ¿Y qué si no es Bildu?
Lo de Mariano es asqueroso. Por tanto, en memoria de las víctimas, no hay que votar a Rajoy."
21/10/11 10:59 AM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo.

El comunicado, como todo lo que procede de ETA, es sencillamente vomitivo. Más repugnante si cabe pues supone el fruto de los favores previos concedidos por el gobierno de ZP en sus denodados diálogos de paz con estos canallas.

Están ganando. Y mientras ganen, no les hace falta matar. Y ahora le toca a Rajoy, el diletante, el melifluo Rajoy, ser el malo de la película; oponerse a tanta razonabilidad y a tanto "pacifismo" sobrevenido. De momento, a este cretino le parece fantástico el comunicado...

Cuánto dolor deben estar sufriendo las víctimas. En España somos tan miserables que nos dejamos matar una y otra vez.
21/10/11 11:07 AM
  
Luis López
LF, totalmente de acuerdo contigo. Lo asombroso es que la infamia de este repugnante comunicado no haya calado más que la cobarde sensación de alivio de esta amnésica sociedad por el hecho de que ETA nos "perdonase la vida". Cesan "definitivamente" de matar, mutilar y aterrorizar ¡Qué majos!

Y esa perorata imbécil de que ha triunfado la democracia no se la creen ni ellos. Es ETA quien ha triunfado, con Guipúzcoa en su poder, además de cientos de Ayuntamientos en todo el País Vasco y Navarra; y además con el logro ya alcanzado -y continuamente buscado por los asesinos etarras- de internacionalizar el "conflicto" (al que por supuesto ha colaborado la izquierda española). Y desde luego ni se disuelven, ni entregan las armas, continuando un siniestro tutelaje, una terible patata caliente para el futuro gobierno del PP.

Hay que ser muy cínico, muy miserable, muy canalla para decir que a ETA la ha derrotado la democracia española. Nos han derrotado y no queremos verlo.

Pero aquí hay algo más profundo que ya han destacado algunos comentaristas. La táctica socialista del 11M puede repetirse. ETA -no lo olvidemos- sigue tutelando "la resolución del conflicto". Y tiene además, con la complicidad de la izquierda española, a quien echarle la culpa si las cosas se tuercen y vuelve a asesinar: la intransigencia de la derecha.

Qué asco de país...
21/10/11 11:16 AM
  
JCA
Hay una cosa que me revuelve las tripas, aún más que ETA: estos bandidos, en relación a sus objetivos, siempre ha hablado claramente, siempre se la ha entendido, incluso lo que está sobreentendido: que en unas Vascongadas independientes, los que mandarán son ellos. Y lo que me indigna es la labor felona, rastrera y de zapa de los otros partidos (particularmente PNV, EA y ahora PSE/PSOE) que, o bien por politiquería y/o compartir los objetivos pero no tener h... de decirlo, o bien para poder justificar incrementos de fondos reservados y poder echarles mano, se defecan en las personas de bien que son las víctimas. En fin, si tienen éxito, en el pecado estará la penitencia: se los comerán vivos.

PD: el punto 8 se queda corto, sobre todo en lo doctrinal; y eso que tienen para inspirarse la lista de errores que se han de combatir en todas las instituciones educativas católicas, escrita por Pío XI en 1938:
1. Las razas humanas, por sus características naturales e inmutables, son tan diferentes unas de otras que la más humilde de ellas está tan alejada de la superior como de la especie animal más superior.
2. Debemos, por todos los medios, preservar y cultivar la raza fuerte y la pureza de la sangre, por lo que todo lo que conduce a este resultado es por lo tanto legítimo y permitido.
3. Es la sangre, asiento de las características de la raza, todo de lo que deriva las cualidades intelectuales y morales como fuente principal.
4. El propósito básico de la educación es desarrollar las características de la raza e inflamar las mentes del amor ardiente de la propia raza como el bien supremo.
5. La religión es sujeto de la ley de la raza y se debe adaptar a ella.
6. La fuente primera y la regla suprema de ley y orden es el instinto racial.
7. Sólo existe el Cosmos o universo viviente; todas las cosas, humanos inclusive, son sólo diversas formas que crecen a lo largo de las eras de la vida universal.
8. Todo hombre existe sólo por el Estado y para el Estado. Todo lo que posee legítimamente deriva exclusivamente de una concesión del Estado.
21/10/11 12:21 PM
  
Yolanda
Ayer no pude soportar entero el comunicado de ETA.

Da igual que nos podamos fiar o no fiar. Aunque hubiese -que no las hay- garantías de que se acaba ETA, recuerdo décadas de muertes, a cada muerto, sus nombres, sus caras, las lágrimas de cada familiar en cada entierro, los heridos de por vida... y no: no se puede acabar sin la seguridad del cumplimiento íntegro de las penas.
21/10/11 12:30 PM
  
Mariano
Seré un tonto útil Fredense, pero mi Obispo opina como yo (y creo que Munilla hará una declaración similar cuando vuelva) :


... Por su parte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha considerado un paso "muy positivo" la decisión de ETA de cesar su actividad terrorista y ha afirmado que "todos, personas, organismos, asociaciones, instituciones, estamos llamados a colaborar y aunar esfuerzos en la construcción de una sociedad en paz y reconciliada".
21/10/11 1:17 PM
  
Iconodulo
Este comunicado etarra no obedece al deseo de entrar en las Cortes Generales. Con la, por desgracia -porque revela hasta qué punto está contaminada la sociedad de las Pronvincias Vascongadas-, enorme base social de ETA/Bildu ese objetivo está garantizado más que de sobra desde hace meses.

Lo que me temo es más bien que ETA sube las apuestas. Todo esto pretenden que suponga un revulsivo electoral que, ahora el 20N, y luego en las elecciones vascas de 2013, les catapulte a la condición de primera fuerza política vasca, por delante del mismisimo PNV. Cosa que el PNV se merece, dado que, durante muchos años, la ETA ha funcionado como una especie de terminal violenta de tan despreciable formación política de marcado tinte racista e intolerante. Digamos que eran los "chicos malos" que, metiendo el miedo en el cuerpo a los que, en las Vascongadas, aun se sienten parte de España, han garantizado treinta años de poderío indiscutible del PNV. Que, curioso curioso, ha resultado ser el único beneficiario a efectos prácticos de todo el proceso histórico de la violencia etarra. Por más que algunos intenten lavarle la cara alegando que, en contadísimas ocasiones, los etarras han dado muerte a peneuvistas. Obviando el hecho de que la propia ETA nace como escisión del PNV.

Eso no me parece representativo. Quienes utilizan la violencia política y fomentan el gamberrismo a menudo de vez en cuando sufren de daños o pérdidas colaterales. Los "chicos malos" se impacientan y muerden la propia mano que les da de comer. Por eso de darle a la misma un aviso. Es como una rebelión de mercenarios.

Dejando al PNV de lado, lo que si que tengo claro es que, independientemente del papel que, históricamente, ETA ha desempeñado de comparsa de la hasta ahora hegemónica formación nacionalista, la banda ha cambiado de táctica.

Desde el surgimiento de Bildu y su resonante éxito en las pasadas municipales del 22M, parece estar bastante claro que los autodenominados abertzales han decidido matar al padre, y que, finalmente, al PNV se le está volviendo en contra su política de apoyo a la presencia de ETA en la vida pública. ETA sabe que su marca no solo puede colaborar en el desalojo del PSE de Ajuria Enea, sino que además puede realizarlo directamente. Si ganan las elecciones vascas, es factible, no que entren, sino que encabecen el Gobierno, y que, sino el propio Otegi, uno de sus compañeros de partido, como Martín Garitano o Izaguirre, acaben alcanzando la "Lehendakaritza".

El PNV tiene por delante la mayor prueba a que se le ha sometido en toda su historia. De eso si me alegro. Se lo tiene muy merecido. Los violentos están desatados, y están dispuestos a pasarle por encima a todo y a todos. Algunos dicen que quizá unos y otros se unifiquen, y que el PNV se convierta en casa común del nacionalismo vasco.

No lo creo. Eso sería una concesión a la tradición. Y, paradójicamente, la ETA quiere una "Euskal Herria" independiente, pero a la vez rechazan toda una tradición (por de pronto, de religiosidad) cultural vasca que se remonta a hace ya más de un milenio. Creo que ellos optarán por la vía del acoso y derribo, que es la que mejor se les da.

Lo que me sabe al de toda esta cuestión es lo triste que puede ser esta realidad trasladada al plano nacional. Un Gobierno bildutarra puede ser un merecido castigo a Patxi López y al PNV. Pero antes que eso es una humillación a las víctimas, una radicalización no solo del mensaje, sino sobre todo de las políticas independentistas, y una amenaza, no digo ya a este despreciable régimen constitucional heredado de 1978 y que nada perdurable nos ha dado (ni siquiera una democracia que podamos considerar realmente como tal), sino a la misma idea de la convivencia pacífica entre diferentes de que hemos disfrutado desde el fin de la Guerra Civil.

Pues, por mucho que uno es -o al menos desea ser en la medida de lo posible- católico, ciertos sentimientos humanos son demasiado fuertes como para no prestarles atención, y la indignación que a muchos produce ver a los terroristas gobernándonos y disponiendo las cosas de la manera mas humillante para quienes han sufrido (aclaro, no soy vasco y gracias a Dios no sufro el acoso de esos desgraciados vándalos) deja en nada la de los perroflautas del 15M, que en gran medida jalearán toda esta mierda (lamento el vocablo, pero es que es me parece todo este asunto). Lo que puede degenerar muy fácilmente. No creo que muchas de las víctimas que aun vivan en las Vascongadas permitan que esa gente se asiente en los sillones del poder como si tal cosa, aunque les apoye la mayoría de la putrefacta sociedad vasca. No me parece en modo alguno ideal. Pero comprendo perfectamente a quien quiera freirlos a tiros, sin importar las consecuencias. Si eso pasa, no quiero imaginar las repercusiones a nivel nacional.

----

LF:
Nuevamente le recuerdo que los comentarios no pueden convertirse en posts. A partir de ahora no daré paso a ninguno que sea tan largo aunque esté de acuerdo con su contenido.
21/10/11 3:37 PM
  
Carlos
Estoy 100% de acuerdo con el blogger.
La clave de todo, moralmente, es que no han pedido perdón.
Si esto es para celebrarlo....
Imaginemos un pecador (los etarras lo son) que quiere la absolución pero ni confiesa todos sus pecados ni muestra arrepentimiento; ¿encontraríamos a los fieles aclamando al pecador para que se le dé la absolución?
21/10/11 4:27 PM
  
Nova
ETA no se arrepiente de nada, ni renuncia a nada, efectivamente. Siguen siendo las mismas bestias inmundas de siempre.

¿Que dejan de matar para siempre, dicen? No me lo creo en absoluto. Volverán a matar si les parece que les conviene. Si yo tuviera que utilizar escolta, no renunciaría a ella, tras este comunicado.

Que el PSOE pretenda ganar unas elecciones apoyándose en esta banda de asesinos repugnantes me parece de las cosas más viles, abyectas e indecentes que he visto jamás. Pero bueno, se trata del PSOE... lo vil, lo abyecto y lo indecente les va mucho, así que no me sorprendo del todo con esto que ha pasado ahora.

Sobre lo de Rajoy... Por lo visto, es todavía más tonto de lo que yo pensaba y además considera que los españoles somos todavía más imbéciles de lo que él pensaba. Pues qué bien.

Y el 20-N a las urnas, dicen... Tralarí, tralará.
21/10/11 5:20 PM
  
Asclepio
Monseñor Munilla lo ha dicho muy alto y claro:

" mientras no se arrepientan de corazón los asesinos, entreguen las armas, pidan perdón a las víctimas, y se entreguen a la justicia, la paz nunca llegará a aquellas tierras vascas ni al resto de España ".

Ayer nueva PANTOMIMA de comunicado.

No se disuelven.
No entregan las armas.
No se presentan ante la justicia.
No piden perdón, ni reparan a las victimas.
No aclaran los más de 300 asesinatos por desentrañar.
No se arrepienten absolutamente de nada.

Siguen escondidos debajo de sus criminales capuchas, su hortera " chapela " y con el egoista puño marxista leninista muy bien cerrado y claramente amenazante.

Todo estudiadamente " conchabado " y aprobado por el gobierno y con fines claramente electoralistas por ambas partes.

ETA no ha desaparecido para NADA. Y está gracias a este infame gobierno socialista, MUY VIVA; y cada día más dentro de las Instituciones ( BILDU ) del país vasco que además pagamos todos los españoles con nuestros sufridos dineros.

Una auténtica FARSA, que las proféticas palabras de Monseñor Munilla dejan muy claramente al descubierto.

En este caso, debe haber necesariamente vencedores y vencidos. O como muy bien dice el Obispo de San Sabastián, nunca habrá paz, memoria, ni justicia.

21/10/11 6:22 PM
  
Hermenegildo
Lo que ha dicho Rajoy puede responder a una estrategia electoral. Cuando gobierne comprobaremos realmente su postura al respecto.

---

LF:
O sea, la dignidad depende de las estrategias electorales. Bien, vale. El que le compre esa indignidad, que le vote.
21/10/11 6:29 PM
  
Raúl
El amigo Rajao se sigue cubriendo de gloria, la verdad. Lo de que esto se ha conseguido sin concesiones políticas de ningún tipo sería hilarante si no fuera tan serio y triste el asunto...
21/10/11 6:56 PM
  
Nova
Si tuviera que decir quién miente más, si Zapatero o ETA, creo que lo tendría difícil...
21/10/11 10:05 PM
  
Menka
No se puede creer en la palabra de un asesino, excepto si dijera - me pongo en vuestra disposición, soy culpable y me pesa haber hecho lo que hice.
21/10/11 10:30 PM
  
Luis Fernando
Para filolefebvristas -o sea, neoprotestantes- amargados:
¿Sois tan toribios como para creer que no sé distinguir entre la enseñanza magisterial de la Iglesia y las posturas político-diplomáticas de la Secretaría de Estado del Vaticano? ¿Os creéis que no me he leído la Carta del Duque de Norfolk, escrita por el "Padre" del CVII?
Bah, no dais la talla.


21/10/11 10:52 PM
  
Nova
Por lo visto, todo el sistema está volcado en tomar el pelo al pueblo español en este tema. Vean:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/espana/1319211743.html

Eso sí, mucho "cariño" a las víctimas del terrorismo, no vaya a ser que se cabreen demasiado y la armen.

Qué asco, Dios mío. ¡En qué manos está España..!



22/10/11 1:20 AM
  
Koko
ETa ya ha conseguido el objetivo que quería, gracias al PSOE, entrar en la política por la puerta grande, y por desgracia para los españoles lo ha logrado con Bildu. Ahora tocará al siguiente gobierno, esperemos que no sea el mismo que ahora tenemos, para que intente disolver ese "partido político", que más que un partido, es una máscara de ETA, que pretende llegar al poder e imponer sus ideas neonazis. Ojalá que no logren su objetivo. Lo de deponer las armas es una farsa, lo que tendrían que hacer sería entregarse ellos mismos, porque un comunicado no dice absolutamente nada. Me parecen Luis palabras vacías de contenido, palabras huecas, falaces, como salidas de una víbora con piel de pastor.

No nos dejemos engañar como bobos, queremos justicia, y ésta sólo se obtendrá cuando estos terroristas reparen sus culpas en la cárcel y se conviertan de sus execrables y abominables crímenes.
22/10/11 2:15 AM
  
Luis Fernando
A destacar:

COMUNICADO DE PRENSA DE ANA IRIBAR / Viuda de Gregorio Ordóñez

Cuando he conocido la noticia del más reciente comunicado de ETA, he sentido, para empezar, una profunda tristeza. Al parecer ETA va a dejar de matarnos. Después, eso sí, de haber amenazado, torturado, secuestrado, asesinado, extorsionado a una parte importante de la sociedad vasca, casualmente la no nacionalista. Siento vértigo, una náusea que me lleva a pensar que este comunicado llega tarde, demasiado tarde, para Gregorio Ordóñez y los cientos y cientos de asesinados por ETA. Me produce una absoluta desconfianza ver la foto de tres encapuchados con chapela que nos dicen que no van a matar más. Cuando lo que algunas queremos es la rendición incondicional de ETA, no su reincorporación a la vida política. Porque aunque ETA no lo reconozca en su comunicado, han asesinado para imponer su proyecto político, han liquidado a sus rivales políticos, como hicieron con Gregorio Ordóñez. Ahora ellos ocupan el poder, sobre la tumba de cientos de asesinados, sin declaración alguna de culpa ni condena por el sufrimiento causado.

Siento una inmensa preocupación al escuchar a nuestros responsables políticos, al propio presidente del gobierno, o al responsable de la oposición y previsible futuro recambio para este país. Me preocupa pensar qué va a pasar con los terroristas que cumplen condena. Pienso en los más de 200 casos de asesinatos terroristas sin juicio. Me preocupa que con una simple petición de perdón, el terrorista que ha asesinado pueda salir de la cárcel, que los casos pendientes prescriban de pronto, que el viento arrastre archivos y audiencias. Que entren en el mismo saco víctimas y verdugos, para dar coherencia al indecente relato del “conflicto”, a la versión de los dos bandos enfrentados. De que todos hemos sufrido. Es mentira.
Que perdone la que quiera perdonar, que traicione el que quiera darle la victoria a ETA.

Pero yo sentiré la misma compasión que tuvo el terrorista que empuñó su pistola contra la nuca inocente de Gregorio Ordóñez.
22/10/11 8:21 AM
  
Nova
Con este paso del tandem ETA-PSOE, una de las cosas que se ha conseguido es dificultar mucho la ilegalización de Bildu al Gobierno que salga de las urnas el 20-N.

Si el nuevo Gobierno ilegalizara Bildu, yo creo que ETA, muy probablemente, volvería a matar. Y entonces, ya me estoy imaginando el revuelo que montarían ciertas terminales mediáticas y parte de la clase política y hasta de la opinión pública... "El Gobierno del PP ha hecho que ETA vuelva a matar", etc, etc...

Tremendo. Qué razón tienen los analistas que dicen que ZP le va a ha dejar una patata caliente al uevo Gobierno...
22/10/11 11:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.