El delito de Monseñor Munilla es ser fiel a Cristo

El 26 de septiembre de 2010, acompañados por nuestro Obispo, acogimos en el Centro Penitenciario de Martutene, la Cruz y el Icono de la JMJ. En la homilía D. José Ignacio invitó a la Pastoral Penitenciaria a organizar una peregrinación a la JMJ con aquellos internos que quisieran y pudieran asistir. En ese momento, nos pareció un sueño inalcanzable y lejano. Pero Dios hace posible lo imposible y con la ayuda del Obispo y las facilidades de la Dirección del Centro Penitenciario, el 20 de agosto salió para Madrid un autobús con 20 peregrinos, 10 de ellos internos/as….

Así empieza la carta que un grupo de internos de la prisión de Martutene escribieron después de la pasada JMJ. La práctica totalidad de aquellos que han conocido lo ocurrido han manifestado su satisfacción. Un obispo puso en práctica lo que la Escritura dice en Hebreos 13,3: “Acordaos de los presos, como si estuvierais con ellos encarcelados…“; y en Mt 25,36 “estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme“. Los presos de Martutene siguen en la cárcel pero por unos días han podido disfrutar del regalo de participar en el más multitudinario acto de comunión eclesial que ha tenido lugar en la historia reciente de España.

Sin embargo, hay al menos una persona en España al que todo esto le ha parecido muy mal. Y no ha tenido otra idea mejor que hacer que arremeter contra el obispo de San Sebastián. Se trata de César Vidal Manzanares. El pasado lunes protagonizó una de sus actuaciones más penosas desde que está en el mundo de la radio. Lo pueden ver en el siguiente vídeo:

Es obvio que a muchos de sus oyentes les resultó chocante la beligerancia de don César en este asunto y así se lo manifestaron al día siguiente en un email que fue leído en el programa (escuchad aquí a partir del minuto 1:30). El director de “Es la noche de César” se mantuvo en sus trece.

Los argumentos de Vidal, más o menos, son los siguientes:

1- Los presos reciben atención pastoral en las cárceles. No hace falta que salgan para la visita del Papa.

2- La ley dictamina que los presos estén en las cárceles, no de excursión.

3- La ley tiene que ser igual para todos, obispos incluidos.

Bien, vamos por partes. La Constitución española dice lo siguiente en su artículo 25.2:

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

Es decir, guste más o guste menos, la cárcel en España no está sólo para que los delincuentes paguen por sus delitos contra la sociedad. El sistema carcelario debe buscar su reinserción. Entre las medidas de reinserción está, por ejemplo, la concesión del tercer grado. Hay presos que sólo van a dormir a las cárceles y el resto del día están fuera, trabajando o buscando trabajo. Pero incluso para aquellos que no han alcanzado ese tercer grado, existen otras opciones como permisos extraordinarios, humanitarios (p.e, acudir a un funeral de un familiar), etc. Corresponde a las autoridades carcelarias decidir quién, cómo y cuándo se conceden esos permisos.

En ese sentido, no es la primera vez que un preso sale de la cárcel para acudir a un acto religioso. Ya hay presos que han ido, por ejemplo, al Santuario de Lourdes. Y algunos han realizado las últimas etapas del Camino de Santiago. A don César Vidal le podrá parecer mejor o peor que la Constitución diga lo que dice y que la ley permita tales cosas, pero lo que de ninguna manera puede hacer es arremeter contra un obispo que lo único que busca es la conversión y rehabilitación plena de un grupo de presos. Atacar a Mons. Munilla por hacer lo que ha hecho es un acto de miseria moral de primer orden. Ni más, ni menos. Y no digo qué otros diócesis han hecho lo mismo con otros presos en esta JMJ, porque César Vidal es muy capaz de poner a parir a sus obispos.

Ni que decir tiene que en ocasiones se usa la ley peintenciaria para aprobar actos repugnantes, como es sacar de la cárcel a un etarra para que cuide de una madre que no necesita cuidados y que finalmente no cuida. Es conocido por todos que hay presos que se aprovechan de las medidas de reinserción para volver a cometer delitos. Es obligado pedir a los responsables de las cárceles y a los jueces que se encargan de conceder permisos que realicen su labor adecuadamente, de manera que no abran las puertas a aquellos que no lo merecen. Pero es su deber constitucional y legal el acceder a iniciativas como la que nos ocupa.

Me pregunto si detrás de todo esto no subyace la visión que tiene el protestantismo sobre la redención. Para Lutero la justificación y redención es un acto extrínseco a la persona que no tiene por qué afectar a su condición pecadora. Se trata de un acto de justicia imputada o puramente atribuida, no inherente. Para Lutero, la naturaleza humana quedó tras el pecado original irremediablemente corrompida. El hombre perdió su libertad y todas sus obras son necesariamente pecado. Dios, con todo, sin renovar interiormente a quien cree en él y en él confía, le aplica los méritos y la santidad de Cristo, le considera como si fuese interiormente justo y renovado: el hombre es, por tanto, simultáneamente justo y pecador. Aunque se sienta pecador y no realice obras buenas, basta con abandonarse en el Señor y en su misericordia, que de por sí actúa en el hombre.

Si aplicáramos esa doctrina a nuestras cárceles, los indultos y los permisos no requerirían de un cambio de actitud real de los presos. Bastaría con que aceptaran las medidas de gracia. Sin embargo, aplicar la doctrina católica implica que sí requiere de una participación o colaboración real del preso con el Estado que quiere reinsertarle. El protestantismo da por hecho que las buenas obras vienen después. El catolicismo da por hecho que sin buenas obras, no hay verdadera salvación.

Las autoridades civiles no están en su puesto para practicar la caridad cristiana. Pero si la caridad cristiana contribuye al bien común, si sirve para transformar a un delicuente en una persona nueva capaz de convertirse en un ciudadano de bien, sería absurdo impedirlo. El ojo por ojo puede resultar muy atrayente para mentalidades puritanas y legalistas, pero Cristo vino a enseñarnos otra cosa. Vino a sanar a los pecadores, a ayudarles a cambiar. Eso es lo que Mons. Munilla ha pretendido hacer con ese grupo de presos de Martutene. Y nadie que merezca el nombre de cristiano puede criticarle por ello.

Vaya desde aquí mi agradecimiento al obispo de San Sebastián por haber dado a esos presos la oportunidad de respirar un poco de libertad al lado del millón y medio de jóvenes que acompañaron al Vicario de Cristo. Y a esos presos les pido que, si no lo han hecho ya, entreguen sus vidas al Señor, que es la única manera de ser verdaderamente libres. Ruego para que Dios les ayude a hacer tal cosa. Su gracia todo lo puede.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Menka
Y según Vidal, Cristo tuvo que lapidar a la adúltera porque era el único inocente. Sin embargo, nos mostró la misericordia.
22/09/11 11:26 AM
  
Carlos
Muy bien, Luis Fernando. Dices la verdad con valentía.
En la tierra de Iñigo de Loyola hay demasiados "judas" y ahora, providencialmente,y sin que esto sea hacer comparaciones con lo anterior, ha aparecido un nuevo obispo católico que practica el Evangelio y dice la verdad, por eso, las puertas del infieno le atacan.
Animo a Monseñor Munilla y que sepa que muchos estamos con él y también rezamos por él.
22/09/11 11:30 AM
  
Ignasi Garrido
Felicidades por el artículo LF. Sinceramente pienso que Cesar Vidal trabaja demasiado y des de hace años que está perdiendo la cabeza.


---

Editado:
Lo de la lengua no es el tema de este post.
22/09/11 11:33 AM
  
Luis López
César Vidal, que ha sido abogado, debería saber que, con la ley en la mano, los presos tienen "derechos de salida del centro penitenciario", y no sólo en el caso de preparar su futura libertad.

La Ley Orgánica General Penitenciaria (L.O. 1/1.979), en su art. 47, y el Reglamento Penitenciario (RD 190/1.996), en su Art. 155 señalan:

1. En caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, ASI COMO POR IMPORTANTES Y COMPROBADOS MOTIVOS, con las medidas de seguridad adecuadas, se concederán permisos de salida, salvo que concurran circunstancias excepcionales".

Si el objetivo final de la pena, con la Constitución en la mano -Art. 25-2-, es la reinserción del reo, pocas circunstancias van a ayudar más a la transformación del reo que una experiencia espiritual única, en una religión que hace del perdón y la misericordia una seña de identidad.

Los permisos extraordinarios por lo tanto estaban perfectamente justificados, legal y moralmente.

Creo que aquí César Vidal se ha columpiado: creo que el irracional anticatolicismo del que últimamemente hace gala le ha traicionado.
22/09/11 11:56 AM
  
brausoft
Reconozco, Luis Fernando, que la publicación de este post en el que defiendes la actitud irreprochablemente evangélica de Mons. Munilla, te honra. De muchos es sabido la amistad que tienes con César Vidal. Sin embargo, esto no ha sido óbice para que, por encima de amistades o conveniencias, hayas dejado claras las cosas y hayas defendido la verdad por encima de todo. Te has guiado por esa norma suprema de vida cristiana que dice que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Gracias por este testimonio de coherencia de vida cristiana que nos has dado hoy. Sólo a Dios hay que buscar servir y agradar. Los hombres pasan, pero Dios permanece siempre. Dios no se muda. Y si los mártires prefirieron perder su vida antes que traicionar a Dios, más aún es preferible perder un amigo que apartarse del Camino, la Verdad y la Vida, que es Cristo.
22/09/11 12:07 PM
  
Eduardo Jariod
Es doloroso comprobar cómo alguien que pudiera hacer un uso valioso de los muchos dones que Dios le ha concedido, queden empañados por el pecado de modo tan notable.

El discurso es lamentable. No quisiera abundar en los defectos que con tal obscenidad este hombre ha hecho gala. Ni especular sobre el origen de sus limitaciones, ya sea que se deban a su confesión protestante o más bien su protestantismo sea debido a sus tendencias erróneas.

Tu reflexión sobre el protestantismo de Vidal como el origen posible de su desvarío es brillante y posiblemente estés en lo cierto. Por deformación y experiencia profesional tiendo a pensar en la prevalencia de los factores personales como causas de las decisiones intelectuales o racionales; es decir, el protestantismo de Vidal, dada su personalidad, con esas limitaciones tan dolorosamente evidentes, se acomoda mejor a la "ley", su ley.

Es evidente que Vidal no puede entender no ya el sacramento de la penitencia, ni tantos otros, sino la justicia y la misericordia de Dios, expresada en la parábola de la viña que acaba con estas profundas palabras del Señor: "¿Vas tener tu envidia porque yo soy bueno?" (Mt 20,15).

Me ha recordado un episodio penoso con cierto profesor de la Facultad, un auténtico canalla odiado por el alumnado, que haciendo gala de un cinismo como de una ignorancia insuperable justificaba sus arbitrariedades y su falta de profesionalidad citando al Señor cuando decía que al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Es ominoso justificar el error (no lo describamos por piedad) apelando a la ley. Hasta para vivir en la mentira hay grados, y éste es especialmente penoso.
22/09/11 12:50 PM
  
Cremona
No me parece mal la iniciativa del Obispo, pero me pregunto que diría Luis Fernando si los presos hubieran salido para acudir a un concierto o la final de la Champions o si fueran etarras.
22/09/11 1:16 PM
  
Marino
Y si se hubiera llevado a Madrid presos de ETA (tal vez lo haya hecho) ¿qué diríamos entonces?, ¿también habrá clemencia para ellos?

----

LF:
No eran presos de ETA, pero si lo fueran y se hubieran desmarcado de la banda -de lo contrario no podrían haber ido-, ¿dónde está el problema?
La reinserción es para todos.
22/09/11 1:23 PM
  
jose alfredo cano tzuc
bueno se entiende que estan ciendo estrictos con las personas presas pero diganme quien de ellos noi a cometido pecado y son capases de perdonar bien dice el señor que los ladrones y las prostitutas ya se les han adelantado al reino de los cielos. Pero con la bara con que miden seran medidos.
22/09/11 1:46 PM
  
rastri
Al amigo César le preocupa el gratuito dispendio que hacen las instituciones socialistas. Y a mi también me preocupa que mis impuestos sean tratados como si a mi no me costara el ganarlos.

Y como trampolín para esta arenga, César, saca a colación que en este cachondearse del orden de su jurisprudente sociedad, no es bueno que un obispo católico, con mano tendida de buena voluntad, saque -y los devuelva- unos presos a pasear.

Se le ve al amigo César que esta forma Católica de entender la compasión, la amistad o la caridad; Y la reinserción social no es de su ideal.

Lástima porque la parcialidad no es buena para el buen hitoriador.
22/09/11 2:19 PM
  
Gustavo Vidal Manzanares
Lo que hizo el señor Munilla se encuadra en la Ley General Penitenciaria y en el REglamento que la desarrolla bajo el concepto de "Salidas programadas".

ESto consiste en salidas breves del C.P. a lugares de interés (museos, actos, etc). Los internos acuden acompañados de profesionales y constituye un medio de tratamiento excelente para que se vayan preparando a la vida en libertad.

Aunque la JMJ no es santo de mi devoción, la actuación de Munilla fue legal, impecable y muy útil. Las cárceles españolas son y serán lugares para la reinserción (además del cumplimiento de penas) y no un lugar de suplicio como algunas mentes perversas, taradas y sucias parecen pretencer.
22/09/11 3:12 PM
  
Chimo Vice
Sorprende negativamente que César Vidal haya atacado de manera tan absurda a monseñor Munilla. Resulta inconcecible, lo creía más inteligente.

---

Editado:
Lo de la lengua no es para este post.
22/09/11 3:18 PM
  
Gustavo Vidal Manzanares
Y, finalmente, matizo:

los presos están en prisión PERO TAMBIÉN PUEDEN--Y DEBEN--REALIZAR EXCURSIONES, como recogen las leyes penitenciarias bajo el epígrafe de "Salidas programadas". (Me sé de alguno que debería cerrar la boca cuando no sabe de algo, aunque ello podría suponerle quedarse sin trabajo).

Lo que refiere otro lector sobre "Permisos extraordinarios por comprobados motivos" se refiere al alumbramiento de la esposa, fallecimiento de los padres, etc, y motivos similares.

Por cierto, no me duelen prendas en reconocer que la labor de la Pastoral Penitenciaria es muy encomiable. Editan una revista ("la revistilla") que alcanza un valor humano notable. Saben de lo que hablan y lo hacen con amor... a diferencia de otros que hablan de lo que no saben, no saben de lo que hablan y lo hacen con odio.

22/09/11 3:19 PM
  
Hospitalidad Santander
Desde hace 20 años un grupo de internos del penal de El Dueso (Santoña-Cantabria) peregrinan como voluntarios con esta Hospitalidad a Lourdes la semana de pascua. Su entrega y su trato con los enfermos y discapacitados sirve para su reinserción social y su testimonio nos sirve a todos los hospitalarios y peregrinos. Nunca hemos tenido ningún problema con ellos.
22/09/11 3:25 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Veo que a los bloggers que escriben desde fuera de la península ibérica se indica con la bandera nacional de donde escriben, pero no así a los que escriben desde España, ¿no le parece un poco colonialista?

----

LF:
Sí, es claro nuestro interés colonialista sobre Suiza y EE.UU.
22/09/11 3:28 PM
  
Asclepio
El rigorismo del sr. Vidal es de estilo muy protestante y exento de redención y de caridad.

La Fe sin obras, es FE muerta.

Monseñor Munilla ha cumplido y obrado según la Constitución y las leyes penitenciarias; y ha ejercido eficazmente su oficio pastoral de paternal Obispo católico.

Y está muy claro que su comportamiento es correcto y hasta admirable.

La actitud del sr. Vidal está llena de intolerancia, suficiencia y de notable soberbia.

Siendo además, como es, un hombre muy culto, educado y gran cristiano creyente.

Una pena, pues generalmente habla con conocimiento y tiende a la verdad.

Muchos días le escucho y admiro; pero en este caso le pongo un cero, pues además, no ha sabido rectificar.

Rectificar es de sabios. César Vidal, no es tan sabio como yo creía.

Saludos.
22/09/11 3:58 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Vidal no dice eso por protestante, sino por ultraliberal. Y dicho sea de paso, el artículo parece un tanto condescendiente con César Vidal, enredándose con nosequé cosa del luteranismo.

---

LF:
Sí, quién puede dudar que he sido condescendiente al sacar nosequé cosa del luteranismo.
22/09/11 4:21 PM
  
juan
Gracias Luis Fernando, por haber confrontado ésta no tan espontánea locura. Comprendo que hasta te haya causado dolor debido a tu amistad con C.Vidal (sea del grado que sea) lo siento. Has hecho lo que debías, y con contundencia y dignidad.
Por desgracia a Cesar no se le ha olvidado aquella doctrina anti católica que recibiera cuando era Testigo.
Aunque por otra parte, es mi experiencia, que cualquier pentecostal o asamblea de Dios en la versión que sea; crea o no en la divinidad de Jesucristo; o que no le den importancia al Espíritu Santo o sí, etc etc. Todos enseñan un evangelio paralelo para propagar el odio a los Sacramentos o la , o las escrituras o el Catolicismo punto.
Ese evangelio de odio, es la guía principal que usan para proselitismo entre los débiles católicos.
Para cualquier protestante ya es eso malo, pero para aquel que se cree de neuronas superdotadas por Dios, que no lo dudo en su caso, más cuenta se les pedirá.
Si sólo dejara de mirarse su propio ombligo y cayera de rodillas... Cesar es una persona inteligente y culta, pero la Sabiduría se le ha escapado. De rodillas Cesar de rodillas.
22/09/11 4:47 PM
  
juan
Por cierto Luis Fernando menudo apoyo te ha llegado. Me quedo con Cesar antes de con Gustavo... Auque Dios puede con todo.

---

LF:
No es una cuestión de apoyos sino de datos. Por su profesión, Gustazo sabe de lo que habla.
22/09/11 4:49 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Asclepio... ¿César Vidal muy sabio? Tiene media docena de títulos por universidades yankis protestantes a distancia no homologadas. Concretamente sus pseudo-doctorados en filosofía en teología. Según él, hasta sabe ruso y hebreo. Y yo que me lo creo.


---

LF:
Además del castellano, habla inglés, francés, ruso, hebreo, alemán y algo de árabe. Además, lee ni se sabe la de idiomas.
Yo le he visto hablar en todos esos idiomas menos en alemán, así que puede usted creerse lo que le dé la gana.
22/09/11 4:58 PM
  
Jak
Me gusta en general la obra de Vidal, pero con este asunto y si se me permite la expresión creo que ha meado fuera de tiesto. No solo no es criticable lo que ha hecho Munilla sino como se dice al principio del artículo es elogiable. Si las críticas vinieran de la caverna del nacional-progresismo lo entendería, pero de Vidal me deja perplejo... o es que está muy aburrido o que ha tenido un ataque de luteranismo después de las JMJ...

----

LF:
Sí, perplejidad fue mi primera reacción al ver el vídeo. Y la perplejidad dio paso al mosqueo al ver cómo respondió a los oyentes que criticaron su intervención del día anterior.
Yo habría entendido que criticara la ley penitenciaria o el funcionamiento de la reinserción en España. Pero meterse con el obispo... es que resulta absurdo a más no poder.
22/09/11 6:05 PM
  
José María
César Vidal actúa desde la demagogia protestante más recalcitrante y usa cualquier pretexto, por mínimo que sea, para salir a parir a la Iglesia Católica. Y si en la COPE no lo hizo fue por seguir aquel refrán sabio: "no muerdas la mano que te da de comer".
En fin, ¿qué se puede esperar de César Vidal?

---

LF:
Créeme si te digo que podría ser bastante más radical en sus ataques a la Iglesia. Es decir, se contiene.
22/09/11 6:09 PM
  
olmos
En la franja horaria en la que se emite el programa de César Vidal es muy difícil competir con "El gato al agua". Tal vez quiera crear algo de polémica para atraer algo de audiencia, o al menos para desmarcarse de la línea editorial de Intereconomía.

--

LF:
No tiene nada que ver con eso. Es más, ese vídeo corresponde a un momento de su programa en el que no coincide con El Gato al Agua, que dura solo dos horas, y no cuatro como el de César.
22/09/11 6:28 PM
  
Cavalcanti
Vidal es un hábil comunicador. El obispo Munilla no es el objetivo, sino una excusa. El mensaje de fondo podría declararse en estos términos: Munilla, que es buena persona, no ha podido desmontar el tinglado nacional-progresista y en cierta manera les ha hecho ahora el juego. Vidal equipara sibilinamente a los presos de Martutene con los prsos "vascas y vascos" y cita a Otegi y Usabiaga. Y cuando cita otra diócesis, oh casualidad, es la de Barcelona, en que un capellán ha sido indultado parcialmente de un delito de tráfico de drogas. Conclusión que queda en el aire pero que él no explicita: vascos y catalanes buscando hatajos, como siempre, para no cumplir las leyes que son iguales para todos.

Como dice LF, es una indignidad hacer esto con Munilla. A este post hay que agradecerle, pues, que sitúa la cuestión en sus términos y, además, porque zanja una derivada política malévola, interesada e injusta en este caso (véase supra el comentario de Marino).
22/09/11 6:48 PM
  
juan
Llevas razón Luis fernand, no debiera haber dicho lo de en tu apoyo. Sino que debiera haber resaltado el ataque oportunista a su hermano.
Sin duda lleva razón pero no en asir la oportunidad para dar un sopapo a su hernmano no querido hermaqno.
Cierto es también que Cesar se contiene,pero me da que cada vez menos.
De todas formas a mí me duele más el feo de Cesar que las buenas razones de su hermano masón.
Despierta Cesar puñetas!!!
22/09/11 7:53 PM
  
juan
Con toda tranquilidad, ya está bien, borro del coche, del teléfono,de la radio de casa la tal "esradio, es la única emisora que escuchaba hasta hoy.
22/09/11 8:22 PM
  
Gustavo Vidal
Editado:
Retirado. Lo tendré en cuenta en un futuro. La seguridad es lo primero.
22/09/11 9:20 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
¿Habló delante de usted ruso y todos esos idiomas? En esos casos hay que llamar a un exorcista. Uy, como le defiende.
¿Y los pseudo-doctorados son reales?

----

LF:

Delante de mí ha hablado en hebreo con varios judíos, tanto de la embajada de Israel en España como de la sinagoga de la calle Balmes. El ruso es el idioma que usaba habitualmente con la que era su ama de llaves... Y siento comunicarle que está aprendiendo chino.

Los doctorados son de colleges universitarios de EE.UU. Pero ni puñetera falta que le hacen.

Yo defiendo a mis amigos de ataques estúpidos, como el que le dedica usted dudando que habla los idiomas que habla. Y cuando les tengo que criticar, lo hago.

22/09/11 9:45 PM
  
Nova
Por si Mons. Munilla no tuviera bastante con lo que tiene, viene el "listo barato" del señorito Vidal a ponerle más palos en las ruedas.

Mucha atención, porque Vidal critica que algunos presos "en el colmo del éxtasis espiritual, recibieron el Sacramento de la Penitencia"; ¿Qué entenderá este hombre que es el Sacramento de la Penitencia? Pero dice, además, que podían haberse confesado con el capellán de la prisión; Pues miren: A lo mejor se confesaron precisamente gracias a su asistencia a la JMJ. ¡Gracias sean dadas a Dios por ello!

Luego mezcla churras con merinas aludiendo a Otegui, al "proceso de paz", al acercamiento de presos etarras a vascongadas y a no sé cuantos despropósitos más (como si fuera todo lo mismito, vamos), haciendo una reflexión repugnante y miserable. Pero, además, es cierto que de Derecho penitenciario no tiene ni idea y pretende saber más que todos los juristas españoles juntos, por lo visto.

Y encima alude al capellán que ha metido droga en otra cárcel... ¡Lo mismo, oigan! En mi opinión, Vidal ha hecho unas reflexiones tan tramposas como inmorales y carentes de la menor misericordia hacia quienes están en la cárcel. ¿Se acuerdan ustedes de la figura del hermano mayor de la parábola del hijo pródigo? Pues, por lo visto, se apellidaba Vidal.

Cremona, no compares la visita del Papa con un concierto o el final de la Champions, porque estás haciendo el ridículo. Que pareces inculto, leñe.

22/09/11 11:21 PM
Fray Juan de Santo Tomas, no habla bien de usted que ande diciendo por otros lares que Luis Fernando es condescendiente con Cesar Vidal porque lo "enchufó" en Religión en Libertad.

Cuando uno va a decir algo de alguien se lo dice a él y no a sus espaldas. Es más viril.

---

LF:
O sea, ese sujeto es cobarde además de ignorante. César Vidal no me enchufó en ReL. Más bien conseguí que nos echara una mano para ser alojados en Libertad Digital. Pero ReL había empezado dentro de LD o fuera.

Otra cosa es que yo sea amigo de César desde hace más de 15 años. Y no me gusta que a mis amigos se les acuse de mentiras, como que no habla los idiomas que yo le he visto hablar. Y que se hable de condescendencia después de haber este artículo sólo puede ser motivado por la mala ralea que alguna gente tiene. Aun así, si me diera la realísima gana ser condescendiente con César, ¿qué le importa a ese tipo? ¿quié es él para decirme como tengo que comportarme con la gente a la que quiero?
23/09/11 2:52 AM
  
M. L.
Editado:
El tema de este post no es ni 13 TV ni el cambio de presentador de uno de sus programas.
23/09/11 2:31 PM
  
Tere
Parece que al Sr. Vidal la visita del Papa le ha hecho pupa.La cope lo puso de patitas en la calle y ha hecho muy bien Sr. Munilla es un santo porque aguantar las estupideces de gente como ud, sin responderle adecuadamente es porque hay mucho amor de Dios en su vida, por éso llevó a los presos a JMJ. Ud sabe lo que hace este cura con los drogatas, con los pobres, pero ud lee el Evangelio

---

LF:
Al Sr. Vidal la Cope no le puso de patitas en la calle. Le ofreció continuar. Pero él se fue dado que no seguía Losantos.
25/09/11 6:36 PM
  
José Antonio Benito
Don Bosco -todo un santazo amigo de los jóvenes- hizo algo parecido al propiciar un paseo con jóvenes presos. La actitud "pontifical" del César Vidal me parece bastante mezquina con el talante misericordioso del gran pastor Monseñor Munilla. Precisamente, el Papa, en la patria de Lutero, recordaba su zozobra de "¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?". Monseñor Munilla ha demostrado que más allá de la justicia está la caridad como recuerda Benedicto XVI en "caritas in veritate". Bravo, Luis Fernando, por dejar las cosas en su sitio.
26/09/11 7:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.