No hay derecho a que usen el nombre de un Papa beato

Supongo que cuando allá por el año 1982 se creó la Asociación de Teólogos Juan XXIII, algunos ya se alarmaron de que se usara el nombre de un Papa por quienes eran protagonistas del avance de la secularización interna en la Iglesia del post-concilio. A lo largo de los años, esa asociación ha ido avanzando por el camino del esperpento, convirtiéndose en la bandera más visible de ese sector para-eclesial que hace décadas que perdió cualquier vestigio de catolicismo que hubiera en su seno.

El último congreso de la Juan XXIII ha parido, en forma de comunicado, una criatura infame y deforme que nadie que se llame a sí mismo católico puede adoptar. Uno de sus puntos dice:

5. Algunas de estas actitudes hemos podido comprobarlas en la reciente Jornada Mundial de la Juventud, que ha ofrecido una imagen autoritaria y patriarcal de la Iglesia, ajena a los problemas reales de los jóvenes, y ha fomentado la exaltación del pontífice, hasta caer en la papolatría, una de las más nítidas expresiones del fundamentalismo. Y todo ello con el apoyo y la legitimación de las diferentes instituciones municipales, autonómicas, militares y empresariales.

Son tan repulsivos que incluso su máximo mentor mediático, el director de Religión Digital, les ha dado un toque de atención. Pero no nos engañemos. José Manuel Vidal no puede pretender que nos traguemos que él está en el “centro moderado". A otro perro con ese hueso. Para esa asociación, Vidal es “uno de los nuestros”.

El caso es que no tendría nada de particular que la Iglesia pidiera, de forma oficial y pública, que esa asociación de teólogos cambie de nombre. No puede ser que profanen la figura de un Papa beato de esa manera tan rastrera. No sé si hay alguna posibilidad de emprender acciones legales para evitar esa infamia constante. Supongo que es un tanto complicado meterse en ese berenjenal. Pero si existe la más mínima posibilidad de conseguir algo, la Conferencia Episcopal o la Nunciatura deberían de ponerse a ello. Sería una muestra de cariño hacia la figura de un Papa que está siendo vejado, maltratado y usado para atacar a la Iglesia.

Si así lo hacen, que sepan que tendrán el apoyo de multitud de fieles. Entre ellos, este que firma.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
Antonio Sebastián
Respecto al comentario de la JUAN XXIII, es obvio que los católicos, aceptamos la autoridad de Su Santidad, es por eso por lo que nos llamamos CATÓLICOS. Los que no aceptan la autoridad del Santo Padre, no son católicos. Creo que la cosa es bastante simple. Si ellos no aceptan la autoridad y la palabra del Santo PAdre, simplemente no son católicos. Yo por mi parte, ni los leo, ni me interesan lo que tengan que decir porque mi referente es el SANTO PADRE. Es más he podido comprobar en esta JMJ, lo conmovido y emocionado que me he sentido con las palabras, los hechos y las actitudes de Su Santidad, con las JMJ, y con todo lo que la ha rodeado. CUM PETRUS ET SUB PETRUS
12/09/11 11:03 AM
  
Eleuterio
No es que no haya derecho es que, además (sin haberlo) lo que no hay es vergüenza.
12/09/11 11:22 AM
  
Ricardo de Argentina
Ciertamente que recurrir la CEE a la justicia profana para dirimir esta cuestión sería más que nada a título simbólico, pero ciertamente muy significativo como toma de posición de parte de la corporación de los obispos.
Sería algo a agradecer.
12/09/11 11:29 AM
  
Luis López
Dejando claro que más que preocuparnos de meros nombres deberíamos usar con mayor diligencia del instrumento de la excomunión ante quienes individualmente nieguen pertinazmente una verdad o doctrina indiscutida del magisterio de la Iglesia, debo recordar que hay cristianos -de excomunión recientemente levantada pero de pertinaz desobediencia al CVII- que creo que también utilizan el nombre de un papa santo.

Solo pregunto. ¿Habría que exigirles también que cambiasen de nombre?
12/09/11 12:52 PM
  
Luiz Brasil
A mudança de nome é uma questão de coerência com a natureza dessa associação. Tenho sugestões. Bem poderia ser associação dos teólogos de satanás ou associação Judas mercator Pessimus!
12/09/11 1:23 PM
  
Anónimo
No haay derecho de que utilicen el nombre de un Papa beato, dice el título. No hay derecho a que nadie utilice el nombre de un Papa, si va a proclamar sus ideas propias, sus ocurrencias, sus reflexiones al margen o tras la frontera del catolicismo. Los católicos tenemos/tienen que estar con todos los papas, hayan sido beatificados o canonizados, o no.

El Papa Bueno, Juan XXIII, era un grande de la Iglesia, un hombre providencial en su momento, y sus frutos todavía tienen que dar nuevo vigor a la Iglesia del siglo XXI. Es triste que bajo su nombre se cobijen quienes se predican a sí mismos.

Saludos.
12/09/11 1:39 PM
  
José Carlos
La Conferencia Episcopal Española en nota de fecha 10 de enero de 2003 nos recuerda que esta Asociación NO es una asociación de la Iglesia Católica, por tanto yo entiedo que no tiene ningún sentido que lleve el nombre del Papa Juan XXIII:

“Por último, es motivo también de preocupación la "Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII", de la que Don Juan José Tamayo Acosta es Secretario. Recordamos que esta Asociación carece de aprobación canónica y no es, por tanto, una asociación de la Iglesia católica”

http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/actividades-noticias-doctrina/751-nota-a-proposito-del-libro-de-juan-jose-tamayo-acosta-dios-y-jesus-hacia-la-comunidad-6-ed-trotta-madrid-2000.html
12/09/11 2:19 PM
  
clara
Tamaño está fuera de madre. Otro berrinche más y le da un síncope. A mi ya me da risa de puro desaforado. Y a su edad!!!

---

LF:
Tamayo, no Tamaño. Y no es muy mayor, la verdad, :D
12/09/11 3:56 PM
  
Antonio MR
Bajo mi punto de vista el Papa Juan XXIII no fue el mejor Papa que ha tenido la Iglesia en el S.XX aunque respeto profundamente su pontificado y las circunstancias tan dificiles en las que se realizo, tal vez sea este el motivo por el cual esta gente reivindica su legado para justificar sus disparates doctrinales, no creo que esta gente hubiese elegido nunca los nombres de los Papas PIO X, PIO XII o Juan Pablo II, los motivos son claros, estos papas siempre renegaron de un modo claro y publico del modernismo y de todas las derivaciones del mismo sin dejar un minimo resquicio a la duda.

No estoy poniendo en duda ni muchisimo menos el veredicto de la Iglesia sobre Juan XXIII, el cual respeto escrupulosamente, pero si digo que su pontificado es punto de referencia para los herejes y los infieles actuales porque realmente hubo cosas que se hicieron mal, y las que se hicieron bien no se explicaron adecuadamente.

---

LF:
Niego la mayor. Del magisterio pontificio del Papa Juan XXIII no se puede colegir nada que se aproxime siquiera al modernismo. Ni poco ni mucho.
12/09/11 4:10 PM
  
Julio
Por si alguno me podéis aclarar:¿es cirto que la Universidad Carlos III es poco menos que una franquicia del PSOE?
Gracias.

---

LF:
En general la universidad pública española es una franquicia de la izquierda.

12/09/11 4:13 PM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Querido Luis López:

En tu comentario tienes la respuesta: Si alguien niega una enseñanza INDISCUTIDA de la Iglesia. Ahí está el problema; en que las novedades conciliares y post-conciliares están muy lejos de cosechar la unanimidad entre los católicos, la tendencia está más bien en hacerse cada vez más patente un movimiento de revisión, hermenéutica de la continuidad, etc...Podrás estar en desacuerdo con aquellos a los que señalas, pero no los puedes designar como herejes o cismáticos, son al menos tan católicos como tú.

---

LF:
Esa gente niega enseñanzas discutidas, indiscutidas, dogmas, etc. No hay prácticamente nada que la Iglesia diga que ellos no se oponga.
12/09/11 4:43 PM
  
Juan Stuse
Les sugiero un nuevo nombre: "Asociación de los veintitrés eutiques y bogomilos"
Así harán honor a su número y a su origen teológico.
12/09/11 5:18 PM
  
Luis López
Estimado Fray Eusebio, cuyas palabras siempre leo con un plus de interés. Le hablo como un mero católico de a pie que es lo que soy. Pienso que si Pedro, como dijo Jesús, confirma en última instancia nuestra fe, hay que prestar humilde asentimiento a las decisiones de un Concilio convocado, dirigido y clausurado por Pedro. La historia eclesiástica, como Vd. sabrá mucho mejor que yo, demuestra que desde el primer Concilio de la Iglesia -el llamado de Jerusalen del año 49 D.C.- hasta el ultimo -el CVII- siempre ha habido quienes se han negado a acatar sus decisiones, llámense judaizantes, arrianos, luteranos o lefebristas. Cada caso es ciertamente muy distinto, pero en todos sin excepción existe un mínimo común denominador, el arma más apreciada del demonio: la desobediencia y la división. Y creo que a Satanás le importan menos los motivos que el hecho en sí de poder desgarrar la túnica de Cristo.

Pero si el infierno no prevalecerá contra la Iglesia pues así lo prometió Jesús, debemos confiar en su Palabra y no asustarnos. Cristo seguro no abandonará a la Iglesia -porque lo prometió-, pero es posible que abandone a quienes dicen "Señor", "Señor" y no cumplen con su Palabra, entre las que destaca obedecer a quien Él entregó las llaves de la Iglesia.

Y si Pedro, en definitiva, es por voluntad de Cristo nuestro supremo pastor, no nos queda otra para seguir siendo fieles a la palabra de Cristo que acatar con humildad su magisterio, ya nos gusten más o menos las decisiones de un Concilio que comenzó y que clausuró el mismo Pedro en las figuras de dos papas que pronto serán declarados santos. Igual que el otro gran papa cuyo nombre emplean.
12/09/11 7:08 PM
  
Catholicus
La Carlos III es, de todas, la universidad que el PSOE y sobre todo los masones consideran como "suya". Sí, la montaron para ellos. Es un cortijo de Peces Barba, que ipso facto acogió a Tamayo para darle un barniz intelectual del que el hombre carece, y que no se muriera de hambre.

Luego los masones de El Pais le tienen como teólogo "oficial" y lo mismo las cadenas de Tv controladas por el PSOE.

Le pagan y alimentan para hacer lo que hace. Esa es su vida, no tiene otra.
12/09/11 8:58 PM
  
Gregory
Si la Conferencia episcopal española ha emitido un comunicado desvinculandose de este centro con eso podemos darnos por satisfechos, ahora no duda que sea algo en verdad indignante que pretendan hacer ver que Juan XIII fue como el padre de su posición, o que fue el papa bueno antepuesto a los malos que vinieron despues siendo el peor Benedicto XVI, algo insufrible por parte de ese nido de herejes que han creado un magisterio cien veces más infalible que el autentico magisterio.
12/09/11 10:56 PM
  
Nova
"Repulsivos", je, je, jeee... me encanta. Bien dicho, Luis Fernando.

Pues sí, sería muy conveniente que la Iglesia emprendiera algún tipo de acción para que esos herejes dejaran de profanar el nombre del Beato Juan XXIII, encima con propósito de pasar por católicos.

Luis López tiene razón respecto a lo que dice sobre cierta organización de cismáticos que también abusan del nombre de otro Papa santo. Esto es un pitorreo.
12/09/11 11:26 PM
  
Nova
Por cierto, qué hermosa es la triple tiara, ¿No? Qué pena que los Papas ya no la usen.
12/09/11 11:27 PM
  
solodoctrina
Es evidente que el beato, su acción, su pensamiento están en las antípodas de esta asociación hiperconflictiva. No son, en absoluto, herederos del talante sereno y maravilloso de Juan XXIII.

Paralelamente, reclamo que los lefebvrianos dejen de utilizar el nombre de San Pío X, por los mismos motivos que se aducen para impugnar la Asociación de Tamayo.
13/09/11 7:24 AM
  
Javier Almenar
Aún siendo cismáticos, no se puede poner en un mismo plano a los lefevbristas con la cuadrilla que pseudoteólogos que invoca al Beato Juan XIII.

Los primeros no niegan la divinidad de Cristo ni las verdades fundamentales, mientras que los segundos, sí, más aún, es eso lo que les caracteriza. Los primeros, con sus errores, miran a Cristo, los segundos, a los poderes del mundo. Pongamos a cada uno en su sitio.

---

LF:
No, desde luego no están en el mismo plano.
13/09/11 2:22 PM
  
jonás díaz ramos
Excelente artículo que pone los puntos sobre las íes, como por lo demás suele ser habitual en los que escribe Luis Fernando. Sin embargo, me temo que los progres dizque católicos de esa asociaición, ni caso van a hacer, pues llevan la friolera de 30 años sin hacerlo.

Voy a plantear algo que puede parecer provocativo: para mí que deberían seguir los de la Juan XXIII emitiendo comunicados, berrinches, ataques a la Iglesia católica y demás heterodoxias, sólo que, por el amor de Dios y "por los clavos de Cristo" -que se decía antes en los pueblos-, no bajo el nombre del papa Juan XXIII, ¡ya está bien por DIOS! Y justo en este punto es donde las autoridades competentes de la Iglesia deberían tomar cartas en el asunto, pues poco práctico va a conseguir Luis Fernando Pérez con escribir un artículo como el que ha escrito -digo algo "práctico", más allá del testimonio de defender a la Iglesia, madre y maestra, lo cual es un máximo,claro-, o yo mismo que estas líneas escribo habiendo mandado a "Atrio" algunas observaciones que al parecer, lo cual sí que agradezco a sus responsables, se me han publicado.

Lejos del paraguas protector del nombre del papa Juan, podrían llamarse de muchas maneras ("católicos antipapa" los llamaba ese maestro de militantes cristianos que se llamó Julián Gómez del Castillo, auténtica bestia negra de la progresía católica, a los que también llamaba "católicos vergonzantes"): católicos disidentes, católicos enemigos del papado, católicos amigos de la heterodoxia y la herejía, católicos ultraprogres, católicos ultramundanos...

Pienso. Sin ánimo de ofender.
13/09/11 3:25 PM
  
solodoctrina
Javier

Sus sumas y sus restas no me cierran.

Por ejemplo, a las herejías y cisma de los lefebvrianos usted le llama, achicando, "errores".

Y, sumando lo que no existe, la desobediencia al Papa lefrebvriana a usted le parece "mirar a Cristo". Es exactamente lo contrario.

Hay un curioso y enorme denominador común entre estos aparentes extremos. Por eso, deberían -Tamayos y Fellays- dejar de invocar, utilizando, a beatos y santos, de los cuales no son, en absoluto, herederos.
13/09/11 4:50 PM
  
Antonio.
La Carlos III fue fundada por Peces Barba, pero el rector actual, recientemente reelegido,no es cercano a Peces Barba, y su programa de gobierno, con la excelencia como eje, está más lejos de la izquierda que el de la mayor parte de las Universidades públicas del centro de España.
13/09/11 5:49 PM
  
Catholicus
Pues a ver si admiten que los alumnos que la han pedido tengan su capilla en el campus, Antonio. A ver, a ver...

Y lo de la excelencia, jeje, no sé que entenderá el señor rector por ello, pero teniendo al "Catedrático" Tamayo en plantilla la cosa suena más a chiringuito que Universidad.
13/09/11 6:16 PM
  
jonás díaz ramos
Ánimo en la labor que hacen. No siempre estoy de acuerdo con todo lo que en este portal se propone, afirma y denuncia -igual no por "culpa" de ustedes, sino por la mía, si bien elo no importa ahora-, pero desde luego, siendo como creo ser un católico de izquierdas, lo del progresismo católico hace tiempo que se pasa de castaño oscuro. Me parece.

Es triste. Por tratar de defender de "forma pacífica" y creo que constructiva la fidelidad al Magisterio, se me lincha, literalmente -sobre todo una tal "Carmen (Almendralejo)", qué pasada-, tras publicar breves reflexiones en "Mensaje del XXXI Congreso de Teología".

Qué pena. Me pregunto cómo es posible "dialogar" desde la fe en Cristo y en su Iglesia (Esposo y Esposa) con personas que, precisamente si conocen que intentas amar a la Esposa, por causa del Esposo -sin que a ese amor obste la carnalidad de la Esposa-, te lo pagan con injurias.
14/09/11 12:53 AM
  
jonás díaz ramos
"Nuestro Señor, para perpetuar su presencia y su vida divina,fundó, en el mundo, una Iglesia única, a la que legó una fisonomía y una estructura inconfundible"^[...]

"Y así, al lado de la Iglesia católica romana, fundada por Cristo, se encuentran, aquí y allá, fragmentos esparcidos y arrancados de la antigua construcción, y del rebaño del divino Pastor se perciben grandes grupos de ovejas,errantes, sin pastor, o abandonadas a sí mismas, o que no están de acuerdo entre sí, con multitud de hombres y colores"[...]

"La Iglesia es la familia de Dios. Y si es una familia,es natural que haya en ella una jerarquía. En la jerarquía, una cabeza; el conjunto de los miembros,subordinado" [...]

"La cabeza visible, el romano pontífice, que representa a Cristo, cabeza invisible para el ojo humano, pero viviente por su gracia en todos sus miembros,desde los sucesores de los apóstoles a los colaboradores más eminentes,a los más humildes en el ministerio apostólico,a todos cuantos participan de la vida divina"[...]

"O estamos con la Iglesia, y seguimos sus directrices, y merecemos el nombre de católicos, o preferimos obrar por nuestra cuenta, promover y alimentar divisiones y discordias de las que debemos asumir las responsabilidades: el nombre de católicos no nos cae bien por más tiempo" [...]

"¡Ay de nosotros si, mientras oramos sinceramente para que haya un solo redil, no somos capaces de colaborar entre nosotros, que estamos bajo las órdenes de un mismo padre y guía, el Papa![...]

"Por lo que atañe a la fidelidad a la Iglesia, me gusta repetir la elocuente expresión de un intrépido periodista, muerto hace algún tiempo:'Cuando uno, hablando de la Iglesia y del Papa, habla con voz estridente,es señal de que tiene alguna herida en el corazón'"


Todas las citas anteriores son del papa Juan XXIII. Juzguen ustedes mismos. Es mi colaboración final a este asunto.

16/09/11 12:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.