Felicidades, Madre

Hoy celebramos la Natividad de la Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre nuestra. María, nombre precioso que llena de alegría el corazón de los afligidos. María, fiel a Dios para que el Señor nos salve. María, consuelo de Cristo, su Hijo, a los pies de la Cruz. María, a quien Cristo nos dio por Madre para que como Madre la honremos y alabemos. María, destructora de todas las herejías.

Mis torpes palabras no pueden servir para decir quién es de verdad esa criatura, la más bella creada por Dios. Por eso os dejo con la homilía que San Cirilo de Alejandría le dedicó durante el Concilio de Éfeso. Concilio en el que fue proclamado el dogma de María como Madre de Dios. Y es que en verdad su Hijo es Dios hecho carne:

Dios te salve, María, Madre de Dios, tesoro veneradísimo de todo el orbe, antorcha inextinguible, corona de virginidad, cetro de recta doctrina, templo indestructible, habitación de Aquél que es inabarcable, Virgen y Madre, por quien nos ha sido dado Aquél que es llamado bendito por excelencia, y que ha venido en nombre del Padre.

Salve a ti, que en tu santo y virginal seno has encerrado al Inmenso e Incomprehensible. Por quien la Santísima Trinidad es adorada y glorificada, y la preciosa Cruz se venera y festeja en toda la tierra. Por quien exulta el Cielo, se alegran los ángeles y arcángeles, huyen los demonios. Por quien el tentador fue arrojado del Cielo y la criatura caída es llevada al Paraíso. Por quien todos los hombres, aprisionados por el engaño de los ídolos, llegan al conocimiento de la verdad. Por quien el santo Bautismo es regalado a todos los creyentes, se obtiene el óleo de la alegría, es fundada la Iglesia en todo el mundo, y las gentes son movidas a penitencia.

¿Y qué más puedo decir? Por quien el Unigénito Hijo de Dios brilló como Luz sobre los que yacían en las tinieblas y sombras de la muerte. Por quien los Profetas preanunciaron las cosas futuras. Por quien los Apóstoles predicaron la salvación a los gentiles. Por quien los muertos resucitan y los reyes reinan, por la Santísima Trinidad.

¿Quién de entre los hombres será capaz de alabar como se merece a María, que es digna de toda alabanza? Es Virgen y Madre, ¡oh cosa maravillosa! Este milagro me llena de estupor. ¿Quién ha oído decir que al constructor de un templo se le prohíba habitar en él? ¿Quién podrá ser tachado de ignominia por el hecho de que tome a su propia Esclava como Madre?

Así, pues, todo el mundo se alegra; también nosotros hemos de adorar y respetar la unión del Verbo con la carne, temer y dar culto a la Santa Trinidad, celebrar con nuestros himnos a María, siempre Virgen, templo santo de Dios, y a su hijo, el Esposo de la Iglesia, Jesucristo Nuestro Señor. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Amén y amén.

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
Norteafricano
Me uno firmísimamente a su felicitación. ¡Salve Madre! por tantas cosas... Qué áspero y difícil hubiese sido el camino sin María. Ella nos lo hace seguro y amable. Pido a María especialmente por Usted y los colaboradores de esta web. Por el Papa y por toda la Iglesia.

Gracias por el artículo.

---

LF:
Gracias a usted por sus oraciones.
08/09/11 12:42 PM
  
Norberto
Pues sí es el el cumple de la Madre, ¡Bendita seas!
08/09/11 12:48 PM
  
jorge desde chile
Sencillamente hermoso lleno de alabanza. A nuestra Madre Celestial todas las alabanzas, aun no comprendemos del todo el Misterio Mariano, sin embargo por lo que a mi respecta ella ha sido mi guia hacia su hijo Nuestro Senor.
08/09/11 1:21 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
Me uno a esta felicitación tan sentida, y le doy la enhorabuena por este post tan lleno de belleza.

@majovimo
http://www.scriptoriuum.com
http://www.about.me/majovimo
08/09/11 1:27 PM
  
Eleuterio
Theotokos, Madre, también, nuestra, en este día en el que recordamos tu nacimiento y, con él, el día que nació la posibilidad de salvación del mundo... feliz día Madre por tanto hecho por ti que nunca podremos pagar y por tanto como sigues haciendo por nosotros, hijos extraviados y, muchas veces, despitados.
08/09/11 1:43 PM
  
P. Omar (Perú)
Hoy es la Fiesta de mi Parroquia Santa María...!!!!!!!!!!!!! Les pido oraciones para ser un párroco santo, y para que la Comunidad se entregue confiada a las manos de la Madre...!!!!
Dios los bendiga.
08/09/11 1:48 PM
  
pacobel
Me he alegrado mucho al leer la homilía de San Cirilo de Alejandría en honor de la Virgen María, madre nuestra y, no olvidémoslo, Madre de la Iglesia. No se puede decir más de que lo que dice San Cirilo: habría que inventar palabras para expresar los sentimientos de los católicos hacia la Virgen Madre de Dios.
Ahora toca pedirle a ella que acuda en socorro de su Hija, la Iglesia, tan furiosamente atacada desde fuera y, lo peor de lo peor, desde dentro, por sus mismos hijos.
Yo también rezaré por Vd., L.F., para que el Espíritu Santo le ilumine y le fortalezca en su lucha por la ortodoxia y la Verdad. Un fraternal abrazo.
08/09/11 2:17 PM
  
Fredense
Pues yo también me uno a la felicitación y a las oraciones de este día. ¡Qué texto tan hermoso el de San Cirilo! Muchas gracias, LF.
08/09/11 2:32 PM
  
Vicente
Madre de Dios, ruega por nosotros.
08/09/11 3:00 PM
  
Asclepio
Salve, Regína, mater misericórdiæ; vita dulcédo et spes nostra, salve.
Ad te clamámus éxules fílii Hevæ. Ad te suspirámus geméntes et flentes in hac lacrimárum valle.
Eia ergo, advocáta nostra, illos tuos misericórdes óculos ad nos convérte et Iesum, benedíctum fructum ventris tui, nobis post hoc exsílium osténde o clemens, o pia, o dulcis Virgo María!

Amén.
08/09/11 3:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Una de las cosas que siempre me impactó de la Virgen es que de su "fiat", de su "hágase" dependiera, como dependió, la salvación del mundo nada menos. Era libre y podía haber dicho "no". Misterio inefable y muestra de la infinita delicadeza de Dios.

¡Feliz cumpleaños, Madre del Cielo!
08/09/11 4:08 PM
  
Norberto
P.Omar

Cuente con ellas, por supuesto.
08/09/11 4:30 PM
  
José Luis
Tratado de la Verdadera Devoción
a la Santísima Virgen


Por San Luis María Grignion de Montfort

http://www.mercaba.org/Escritores/verdadera_devocion_00.htm
08/09/11 4:34 PM
  
rastri
Ricardo de Argentina

Era libre y podía haber dicho "no"

_________________________

-Me resulta difícil, casi imposible de admitir, que una persona llena de gracia como en este caso es María, pudiera negarse a su benefactor.

-Como si Dios se curara en salud.

-Primero Dios posee y con su gracia inunda el espíritu de María. Y después, cuando su voluntad ya no es el de Ella, sino que el de Él, su Dios.

-Él manda que le anuncien que Ella ha sido elegida para ser la madre del del hijo del Altisimo.




08/09/11 5:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Rastri, si la Ssma. Virgen no hubiese tenido libertad, tampoco mérito.
Así de simple.
08/09/11 6:11 PM
  
jorge desde chile
Si Dios no le hubiese respetado su libertad, entonces me siento engañado y Calvino tendría razón de que todos estamos predestinados, hagamos lo que hagamos. Tamaña herejía no es la doctrina de la Iglesia Católica, de la cual soy miembro y la acepto con la razón y el corazón.

----

LF:
Ojo, que la predestinación "positiva" de algunas personas es doctrina católica. Lo herético es el doble decreto de predestinación del que habla Calvino.
08/09/11 7:22 PM
  
jorge desde chile
Gracias LF por la aclaración. Sin embargo, aun la propia Iglesia dentro de todo guarda cuidado con el misterio de la elección divina llamándola “misterio oculto”, sin entrar en ahondamientos y clarificando lo que quise decir, es que, Dios necesita de un Si, de algo interno que se mueva para acepar sus designios que son inescrutables, no debe haber rechazo en nuestra voluntad, menos aun en una persona elegida por la gracia (llena) para su fiat. Para aceptar al verbo, Segunda persona de la Deidad, su voluntad debía ser absoluta hacia la aceptación de Dios, mas aun Ella no sabía nada de este gran plan Divino.
08/09/11 9:58 PM
  
Francisco Javier
Uff Luis Fernando,

Con eso de la predistinación positiva me has dejado un poquito "cao". Es cierto que San Pablo dice muchas veces: "Aquellos que fuimos predestinados desde el principio"..

Pero, ¿puedes recomendar alguna parte del magisterio o catecismo donde venga referencia a esto para profundizar sobre el tema?

Gracias :)


---

LF:
Luego busco algo.
08/09/11 9:59 PM
  
perallis
Gracias a Jose Luis por remitirnos a la pagina del Tratado de la Verdadera Devocion a la Santisima Virgen.
08/09/11 9:59 PM
  
Catholicus
Amén. No nos abandones Madre Nuestra y Madre de Dios.
08/09/11 10:29 PM
  
Catholicus
FJ, en la Catholic Encyclopedia tienes un buen articulo sobre la predestinación.
08/09/11 10:34 PM
  
Elie Daher
Luis Fernando:

He leido con interes tus aportes en el blog, me gustaria tratar algunas cuestiones contigo en privado, via e-mail, espero esto sea posible, contactame a [email protected]
Atte. Elie Daher, pecador

---

LF:
Mejor me escribes a [email protected]
09/09/11 12:19 AM
  
Nova
¡Muchas felicidades, Virgen Santísima! Ruega por nosotros, Madre del Cielo.
09/09/11 1:53 AM
  
Catholicus
todos estamos predestinados, hagamos lo que hagamos
_______
La predestinación católica no dice eso (en puridad tampoco la calvinista). Lo que dice es que nos salvaremos precisamente por lo que hagamos, y de esto se encargará Dios mismo, atiborrándonos a gracias y amores conseguirá sí o sí que nosotros acabemos haciendo lo necesario para nuestra salvación.

Para que no lleve a confusión a nadie un tema tan delicado.

11/09/11 4:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.