Yo creo que no se acaba de entender bien lo del cisma

En repetidas ocasiones, quizás demasiadas pero creo necesario insistir sobre ello, he señalado que la Iglesia lleva décadas viviendo en un cisma de facto. De vez en cuando aparecen evidencias muy notables, como es el caso de los dos tercios de sacerdotes austriacos que apoyan un manifiesto titulado “Llamada a la desobediencia". Me hace gracia lo que dice Mons. Egon Kapellari, obispo de Graz: “la llamada es un peligro para la unidad de la Iglesia“. ¿Peligro? No, obispo, no. No es un peligro. Es una ruptura total y pública con la Iglesia.

El Cardenal y Arzobispo de Viena, S.E.R Christoph Schönborn, ha sido un pelín más contundente en esta ocasión. “Esto no puede continuar. Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, ello tiene consecuencias“, ha declarado al diario Der Standard. Mucho me temo que sean palabras que luego se lleva el viento, porque ya me dirán ustedes qué piensa hacer si dos de cada tres de sus sacerdotes insisten en seguir por ese camino. ¿Se va a atrever a hacer lo que tendría que hacer? ¿Se va a atrever a separarles del sacerdocio? Ojalá me equivoque, pero creo que la respuesta es no.

En todo caso, a quienes quiero dirigirme hoy no son los obispos, sino aquellos “católicos” que apoyan todo este tipo de actos heréticos y cismáticos. Vamos a ver si os queda clara una cosa, queridos. En el imposible supuesto de que las Puertas del Hades triunfaran sobre la Iglesia y los obispos y el Papa se volvieran locos y os hicieran caso, millones de fieles llegaríamos a la conclusión de que la gran apostasía ha llegado y nos alejaríamos de esos malos pastores como alma que huye del diablo, mientras miramos al cielo esperando la inmediata llegada de Nuestro Señor Jesucristo.

Es decir, la Iglesia que vosotros soñáis es una pesadilla para nosotros. Por tanto, no cabemos en la misma Iglesia. Es imposible. No hay manera. No puede ser. O sea, no. No y no. Si vosotros triunfarais -no lo vais a hacer- nosotros nos iríamos.

Hubo un tiempo en que más de la mitad de los creyentes eran arrianos. Pues bien, los trinitarios -a los que en España empezaron a llamar “despectivamente” romanos por compartir la fe del Obispo de Roma- aguantaron el tirón. Pero hay una diferencia ESENCIAL entre lo que ocurre ahora y lo que ocurrió entonces. Mientras que hubo multitud de obispos arrianos, hoy apenas hay obispos que sostengan privadamente lo que vosotros queréis y sobran los dedos de una mano para contar los que públicamente se han manifestado apoyando algunas de vuestras tesis. Sacerdotes disidentes sí que los hay. Y muchos. Obispos, no. Y os recuerdo que desde finales del siglo I y principios del II la Iglesia profesa que “ubi episcopus, ibi ecclesia“.

Sinceramente, dado que no vamos a llegar a un acuerdo, dado que en temas y doctrinas esenciales estamos tanto o más lejos entre nosotros que lo que está la Iglesia de las comunidades eclesiales protestantes, creo que ha llegado la hora de que dejemos de hacer el paripé y cada cual se vaya por su lado. Nosotros nos vamos o nos quedamos con el Papa y los obispos. Lo siento, muchachos, pero es así. No tenemos la culpa de ser fieles al Magisterio. Nos ha venido dado desde lo alto. Los que tenéis problemas con las enseñanzas de la Iglesia sois vosotros, así que no podéis pretender quedaros con la marca, con el copyright de católicos apostólicos y romanos.

Tenéis varias opciones. Os podéis unir a cualquiera de las denominaciones protestantes infectadas de liberalismo teológico. Por ejemplo, a los luteranos. O incluso a los anglicanos. También podéis fundar vuestro propio chiringuito eclesial. Y dado que entre vosotros hay diversas sensibilidades, quizás os apetezca crear varios chiringuitos. Luego pedís todos formar parte del Consejo Mundial de Iglesias y santas pascuas.

En un alarde de generosidad y espíritu ecuménico, estaría dispuesto a aceptar que la Iglesia os facilite las cosas. Allá donde seáis mayoría -por ejemplo, en muchas parroquias austriacas-, se podría ver la manera de cederos instalaciones para vuestros cultos. De hecho, es lo que ocurre en el barrio madrileño de Entrevías, donde el Centro Pastoral San Carlos Borromeo es ya cualquier cosa menos un templo católico. Por supuesto, habría que garantizar siempre que los fieles auténticamente católicos tendrán sus templos para celebrar la Misa. Es más, seguramente lo agradecerán de verdad, ya que es bastante probable que la “misas” a las que asisten ahora sean simples pantomimas.

Ahora me dirijo a todos. En serio, creo que es hora de acabar con la farsa. No podemos mantener por más tiempo la mentira de una unidad canónica que no existe en la realidad. El cisma es un gran fracaso, es un gran daño para la Iglesia. Ha de evitarse siempre que sea posible. Pero más daño hace la mentira, la hipocresía, la falsedad. No podemos tapar el sol con un dedo. Hoy asistimos a un momento histórico en el que multitud de fieles bautizados en la Iglesia no profesan la doctrinal y la moral católicas. Y junto a ellos, tienen una legión de teólogos y sacerdotes disidentes. En algunas naciones son incluso mayoría. Pues bien, reconozcamos públicamente la realidad. Demos un paso adelante. Debemos apartalos de nosotros ya que ellos no quieren dar el paso de abandonar la Iglesia. Obedezcamos a los apóstoles y a Cristo. Llamenos cisma a lo que es cisma. Y obremos en consecuencia. De no hacerlo, es cuestión de tiempo que el cisma se agrande por el otro lado. El lefebvrismo es una advertencia muy a tener en cuenta. Sin duda es un mal, pero también es la consecuencia de no atajar otro mal mayor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

IMPORTANTE: Carta del Cardenal y Arzobispo de Viena a los “disidentes”

PD: Va siendo hora de que los obispo valientes que temen a Dios -y no a perder un nombramiento mayor- empiecen a decir esto de forma pública y notoria. El Concilio Vaticano II explica que TODOS los obispos son “partícipes de la preocupación de todas las Iglesias". Así que tomen nota. Eso les corresponde a ustedes, no a los directores de portales católicos.

81 comentarios

  
Claudio
El problema es que hay partes de Europa donde la Iglesia Católica ha desaparecido, y lo que queda son curas que viven amancebados, que no predican ni administran los sacramentos.

Hay que comenzar de nuevo. Desde cero. A lo mejor, no es tan fácil ser tan radical. La Iglesia es sabia. No lo se. Pero, lo que me pide el cuerpo, es lo que dice usted.

En Austria, la situación es catastrófica. En Alemania, que conozco bastante, los curas no celebran misa diaria. La identidad del sacerdote está muy confundida.El cura, es hoy en día una especie de pobre en sandalias que busca reparar las necesidades materiales de los pobres. Y claro, así nos pasan estas cosas.

Creo que deberían cerrarse muchas parroquias, quitar a curas de enmemdio, poner a los fieles al mando de unas cuantas parroquias o catedrales en ciudades, y que se hinchen a dar misas y repartir sacramentos, que recen y confiesen. Menos extension y más intensidad. Y si quedamos pocos, que seamos fieles al menos.

Lo demás es alargar la agonía.

---

LF:
Sí, es como para cerrar y empezar de nuevo en muchos lugares.
02/09/11 11:50 AM
  
Menka
Un sobrino mío sacerdote fue a terminar allí el doctorado en teología en Insbrück.
Esto eran sus comentarios: pasa en el coche al lado de un convento y por una ventana cuelga la bandera de arcoiris. ¿Pero esto qué es, cómo se permite esto?, pregunta a un clérigo que tenía al lado. Este le contesta: pues eso no hay que interpretarlo mal. Y así, una tras otra.
Me decía ya hace años que la Iglesia en Austria está en la descomposición. Eso lo ve cualquiera. Actuar tarde no arregla nada.

---

LF:
Visita apostólica inmediata y a ser posible breve. Suspensiones a divinis, reducciónes al estado laical, cierre de parroquias e incluso de diócesis. Reasignación de los curas buenos que queden para poder atender el mayor territorio posible. Intervención pontificia directa en los seminarios para asegurar una formación católica de los futuros curas... y veremos si en 20-30 años no han cambiado las cosas.
02/09/11 11:52 AM
  
Jael
No puedo estar más conforme con las palabras de Luis Fernándo.
El ser católico-romano-apostólico no es modelable, sino prácticamente una cuestión binaria: o se es o no se es. Sin duda hay cuestiones opinables cuya discusión engrandece la Fé pero alejarse del Magisterio es tanto como no ser miembro de la Santa Iglesia.
Y ello no quiere decir que el pecador no puede ser católico. Yo peco a diario, en ocasiones gravemente, pero con ello sólo me destruyo a mi mismo en tanto no sea capaz de acudir a la reconciliación con el corazón verdaderamente contrito.
Hablar abiertamente del cisma y la herejía que sufrimos en la Iglesia Latina, poner a los herejes fuera de Ella y rezar por su reconciliación con la Verdad y el Magisterio es el camino necesario para la redención.
02/09/11 12:00 PM
  
Forestier
Si hay que tomar medidas tan graves como las que señalas Luis Fernando, las decisiones a tomar son claras. Benedicto XVI, muy contento de su reciente viaje a España, por la gran cantidad de jóvenes dispuestos a seguir a Cristo) debe llamar a Roma a los obispos austríacos, hablar y llegar a concretas y decisivas conclusiones. Digo esto, porque efectivamente, aquí quien debe mojarse y asumir responsaiblidades, es en primer lugar el Vaticano, y hacerlo sin componendas.
02/09/11 12:01 PM
  
ZeDaniel
Por una parte pienso en lo complicado de atender todos estos asuntos, gente alejada de la verdadera doctrina me refiero. Es un trabajo enorme atender a cada uno de estos herejes, más los casos que no son tan conocidos o no se hacen públicos. Pero por otro lado las nuevas tecnologias, y la verdadera intención de formarse de los católicos debería ser un medio del que disponer para agilizar toda esta limpia. Yo también opino que menos cantidad con una mejor calidad es un avance en estos casos.
02/09/11 12:09 PM
  
Josafat
La unidad que predicas es una quimera en el momento en el que la basas en la uniformidad.

----

LF:
Unidad en el dogma y en todo aquello que pertenece al depósito de la fe.

O sea, lo que dice San Pablo: Una sola fe.

Eso no es una quimera. Es una realidad presente en todos aquellos bautizados que somos fieles al Magisterio de la Iglesia. Somos millones y millones en todo el mundo.
02/09/11 12:10 PM
  
Faramir
Austria en los años 30 tuvo un canciller católico que fue asesinado por los nazis: Dollfuss.

Ahora, es un país con menos de la cuarta parte de la población confesionalmente católica, y de ésta una parte considerable piensa como se describe aquí.

Muy triste.

Pero la única solución es la que propones: echar a los malos o dejarlos solos.

Ya está bien de fingir que todo va bien en la Iglesia. ¿De qué sirven las JMJ si luego los obispos y los jóvenes regresan a unas diócesis conquistadas por el Mal?
02/09/11 12:11 PM
  
brausoft
El día en que los Obispos empiecen a actuar sin miramientos ni complejos, suspendiendo o expulsando a estos curas apóstatas, sin miedo a quedarse sin "personal", las cosas cambiarían.

Muchos de estos curas se sienten impunes e inamovibles por el chantaje de que, como son muchos, no podrá el Obispo actuar contra ellos. Vamos, que no se atreverá a quedarse sin curas. Pero estoy seguro de que cuando empiecen en serio las suspensiones a divinis y las expulsiones del estado clerical, entonces muchos de estos malos curas, se lo pensarán dos veces si van a seguir obcecados en su pecado.

Algo así como lo que hizo el presidente Reagan con el chantaje de los controladores aéreos en EEUU: Se atrevió a despedirlos y, aunque costó tiempo, la situación se fue solucionando.

Creo que el Santo Padre debería ser muy contundente con los Obispos para que estos ejerzan su responsabilidad. O hay una criba de todas estas "manzanas" podridas o esto amenaza con extenderse.
02/09/11 12:19 PM
  
ISCO
Durante la JMJ he tenido la suerte de convivir con un matrimonio, él austríaco, ella española, residentes en la diócesis de Linz.

Yo ya sabía de la situación, pero conocerla a través de personas que la viven día a día me certificó lo que había oído.

Mujeres que mandan muchísimo en las parroquias más que los curas, a las que llamaban "diaconisas", sacerdotes amancebados, catequistas casados, divorciados y vueltos casar, con familias "extendidas", exigencias económicas a los fieles en plan "cuotaen concepto X" son algunas de las situaciones frecuentes en esta diócesis.

Recuerdo cuando se inició la misa de la familias, que se viene celebrando en Colón desde hace algunos años en Navidad. Según parece la idea primigénea era celebrarla en Viena. Kiko Argüello, uno de sus impulsores, y amigo personal del Cardenal Schönborn, deseaba que se celebrase en el país austríaco. Tras los primeros contactos con los obispos de Austria la respuesta fue negativa, muchos obispos tenían miedo a mostrar una realidad familiar distinta a la que tienen en sus parroquias y que, por suspuesto, no se predican en absoluto por los sacerdotes. Una huída de fieles supondría su ruina económica, ya que en Austria la Iglesia se sustenta exclusivamente con las aportaciones de los fieles.

---

LF:
Sí, les pasa lo que a los obispos de Japón. Tienen miedo de que alguien vaya y les demuestre que se puede ser católico de verdad. Pero eso sólo lo puede arreglar Roma.
02/09/11 12:24 PM
  
Forestier
Josafat: A ver si a base de paciencia te vas enterando. Unidad en la fe, puesto que la palabra revelada por Cristo, no está subordinada por los cambios temporales ni por las condiciones históricas. Es palabra eterna, por encima de las condiciones temporales y espaciales. Por ello, lo que emana de Cristo en el Evangelio, no está sujeto a la opinión de los hombres ni al consenso de las distintas culturas y sensibilidades.
En cambio, en las cuestiones temporales de carácter cultural, histórico, artístico, económico, político, etc., los católicos tenemos plena libertad -como cualquier otro ciudadano- para escoger según las propias preferencias. Pero hay que añadir un importante matiz: pueden vincularse a todas ellas, mientras no estén en contradicción con principios esenciales de la fe revelada. Un católico, por ejemplo, no puede identificarse con la ideología marxista, pero no por que el marxismo sea un partido político (si fuera así no habría ninguna pega) sino porque la antropología del marxismo sobre el ser humano es radicalmente incompatible con la antropología cristiana. A buen netendedor...

---

LF:

Josafat ya se ha enterado. La ignorancia invencible no podrá ser aducida por él como excusa. Lo que pasa es que se niega a aceptar la fe católica. No tiene nada de particular. Como él hay muchos.
02/09/11 12:27 PM
  
Gaby
No me parece que la solución esté en la expulsión.

He leído el documento de marras y, descontando lo mal redactado y lo puesto a propósito para generar escándalo, en el fondo hay un grito desesperado por la unidad de la Iglesia.

Sí, por la unidad. Una unidad que PARA ELLOS se ve desquebrajada cuando se trata de imponer el mismo régimen a los millones de mexicanos que llegan a ver a la Guadalupana de rodillas que a los templos vacíos de Austria, donde no hace sentido oficiar tres misas el domingo.

Sí, lo están haciendo mal. No lo niego. Pero la palabra "Católica" que lleva nuestra Iglesia significa "Universal", o sea "De Todos" y eso nos obliga a escuchar los gritos llorosos "de todos", aunque los escriban mal. En vez de echarles a patadas, escuchemos lo bueno que puedan decir, quitemos lo malo que no se puede consentir y sigamos adelante como UNA, Santa, Católica y Apostólica.

---

LF:

Ah, claro, entonces como la palabra católica es universal, ya no hay que hacer más diálogo ecuménico. A partir de ya, todo el que se diga cristiano puede participar en las misas católicas, recibir los sacramentos, etc. Da igual que se tengan diferencia fundamentales sobre dogmas de fe y doctrinas pertenecientes al depósito de la fe. Eso es lo de menos. Todos juntos y revueltos, que eso es lo que mola.

No, mira, no son gritos llorosos. Son gritos rebeldes. Quieren que la Iglesia sancione el adulterio (divorciados vueltos a casar). Quieren que la Iglesia altere el sacramento del orden. Quieren que la Iglesia permita la comunión de quienes ni siquiera cree que Cristo está presente en la Eucaristía. Eso no es lamento. Eso es herejía. Y a los herejes los apóstoles ordenaron echarles. Sin más. O obedecemos a los apóstoles o nos vamos al carajo. Así de claro.

Por supuesto, la Iglesia ha de tener siempre los brazos abiertos para acoger a los que se conviertan. Es decir, se le spuede echar y luego, si se arrepienten, pues vuelven cual hijos pródigos. Y nos alegraremos todos.
02/09/11 12:35 PM
  
Fegna
Creo que debemos mirar a aquellos primeros cristianos que, siendo fieles a Cristo, mantuvieron siempre una sola fe, donde eran capaces de dar hasta su propia vida si ello les era requerido. Es tiempo de no ser un número grande y elocuente, sino un número de fieles reales. Doctrinas que se alejan de lo que la Iglesia ha sido, pues que sean lo suficientemente francos y se retiren, sino, pastores con el carácter suficiente de limpiar y mostrar donde va la verdadera doctrina claramente. Eso permitirá que la Iglesia se mantenga siempre en el camino que Cristo trazó.

---

LF:
De momento lo que debemos mirar es qué fue lo que hicieron los apóstoles con los que no se sujetaban a la sana doctrina. Y qué hacían con los que enseñaban otra cosa. O sus sucesores se dedican hoy a hacer exactamente lo mismo, o vamos hacia el abismo. Y es bueno que sepan que muchos fieles están ya HARTOS. Muy, muy hartos.
02/09/11 12:42 PM
  
Klubber
Luis Fernand, una precisión: lo de que Schönborn manifestó que no va a defender el manifiesto en Roma, no son declaraciones directas del Cardenal, sino palabras del activista Helmut Schüller. Al menos según la nota que publica Infocatólica. Tal vez esa expresión tibia no le corresponda a S.E.R.

---

LF:
Ah, pues corrijo el post. Gracias por avisarme.
02/09/11 12:50 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: yo no sería partidario de ceder templos católicos e instalaciones para promover la herejía.

Existe, no obstante, un punto de la disciplina del sacramento del matrimonio, que, aunque lo acato, me parece muy difícil de asumir. Se trata del matrimonio en el que uno de los cónyuges traiciona al otro. Según el Derecho Canónico, el cónyuge traicionado no puede casarse de nuevo por la Iglesia, y queda obligado para siempre a vivir una vida de soltería para la que no tiene vocación. Cuando se trata, sobre todo, de personas jóvenes, la situación me parece trágica.

---

LF:
Yo tampoco... pero con tal de que se larguen, hasta aceptaría un tiempo de uso compartido... aunque claramente diferenciado.
Sé que no es fácil la moral católica sobre el matrimonio. Pero Cristo dijo lo que dijo. Y la gracia capacita para cumplir con esa moral.
02/09/11 12:57 PM
  
david
El problema es que seguirán sin actuar basándose en la parábola de la cizaña, como han hecho tantas otras veces. Yo no sé si será verdad que hay que seguir dejando que la cizaña crezca con el trigo, lo que sí sé es que miles de veces en su historia, la Iglesia ha actuado contundentemente con herejes y disidentes y el resultado ha sido doloroso pero bueno. El problema es que en los últimos 70 años, de tanto tolerar la cizaña, están consiguiendo que gran parte del trigo se vuelva también cizaña.

---

LF:
Digo y diré mil veces que la parábola de la cizaña NO VALE PARA LA IGLESIA. Cristo mismo se encargó de explicarla. Y dejó bien clarito que se refería al mundo.
02/09/11 1:04 PM
  
Gaby
Déjame decirlo de otro modo: No es fomentando el odio que se soluciona esto.

Cuando tus hijos sean adolescentes, comprenderás que la rebeldía no se arregla a patadas. Echar a un hijo a la calle no le cura su alcoholismo. Cuando tus hijos empiezan a drogarse a los 17 años, te das cuenta que cometiste un error en su educación hace años, en su infancia, y hoy no lo puedes corregir diciendo como en las telenovelas "ya no eres mi hijo". Cuando tu hijo se te enfrenta y te abofetea en el fondo está gritando "¡Papá, ámame!" en el único lenguaje que conoce.

No te pido que vayas a comprarle drogas a tus hijos. Te pido que los ames. No le pido a la Iglesia (nosotros) que acepte las inaceptables desobediencias de los rebeldes. Le pido que los ame.

----

LF:
Tengo un hijo de 22 años, otro de 16 y una hija de 11. ¿Usted cree que le puedo consentir al de 22 lo mismo que al de 16, y a este lo mismo que a la de 11?
Obviamente no.

Y en el caso del de 22, si por un casual pone en peligro la educación de sus hermanos, mi deber como padre es ponerle es primero advertirle y, si no se reforma, ponerle en la puñetera calle.

Pues bien, no pretenderá usted que consideremos como adolescentes en la fe a dos tercios de los sacerdotes austriacos. No pretenderá que admitamos que hay que tratarles como si fueran unos traviesillos de once añitos.

Amar no es consentir la rebelión. Al rebelde se le ama castigándole, no mirando para otro lado, no permitiéndole hacer lo que le venga en gana.
02/09/11 1:09 PM
  
Ricardo de Argentina
El lefebvrismo es una advertencia muy a tener en cuenta. Sin duda es un mal, pero también es la consecuencia de no atajar otro mal mayor.
----

Es la mejor definición del lefebrismo que conozco, y la comparto absolutamente.
02/09/11 1:15 PM
  
Maren
A mí me gusta una idea de Newman que dice que muchas de las herejías en la Iglesia las han producido las prisas por imponer ciertos cambios (o algo parecido no tengo tiempo para buscar la cita)
Esto podría aplicarse también a esta prisa que manifiestas en querer partir la iglesia en dos, hay que andarse con pies de plomo, pues podemos dejar fuera mucho de lo bueno.
02/09/11 1:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Esto que voy a contar lo referí antes en este portal, pero bueno, lo reitero porque viene muy al caso:
Un feligrés muy joven intenta arrodillarse para comulgar y el sacerdote celebrante se lo impide, por lo que se debe erguir para poder recibir la eucaristía.
El joven se dirigió a la sacristía luego de la misa y protestó, apoyándose en lo manifestado por el Papa sobre el punto. Se generó una discusión. Cuando el joven manifiestó que es decisión de la Santa Sede y que se debe cumplir sí o sí, el cura le espetó que en ese caso, si el obispo decide obligarlos a cumplirla, mi ciudad se quedará sin curas y deberá cerrar la mayoría de sus parroquias, porque la mayoría de los demás curas piensa como él.

Yo no sé si llegado el caso los demás curas se irían a ganar el pan fuera de la Iglesia, pero que la mayoría de los curas de mi ciudad (que no está en Austria) piensa como él, eso no lo dudo.

En otro orden, es de notar que las oraciones pidiendo vocaciones sacerdotales y religiosas tuvieron siempre un acento CUANTITATIVO. Eso ha sido un grave error, y vemos ahora las consecuencias. Es mejor una parroquia cerrada que un mal cura adentro. Mi párroco en cambio, reza al final de todas las misas una oración por las vocaciones que termina pidiendo "sacerdotes y religiosos según Tu corazón".
02/09/11 1:34 PM
  
JVO
Editado:
Se va si quiere con su comentario a Redes Cristianas o Atrio. Aquí no admito ninguno que empiece diciendo..."Con un sistema de gobierno arcaico, donde el "monarca" es el dictador con más poder".
02/09/11 2:05 PM
  
juan manuel ramilo costas

Si el arzobispo de Viena y el episcopado austriaco no toman medidas ya, debe intervenir Roma, pues al papa se le elige para que gobierne la Iglesia y los obispos deben obedecerlo por encima de todo, y si no quieren, a la calle.Mas valen diez catolicos buenos que diez millones de catolicos hereticos.Es hora de tomar el rabano por las hojas y podar las ramas secas del arbol, antes de que este se seque del todo, y los Torres Queiruga, Gonzalez Faus, Pagola, Pikaza y otros deben ser expulsados ipso facto,por envenenar conciencias.
02/09/11 2:09 PM
  
Jordi
1. LF propone acciones: "Visita apostólica...Suspensiones a divinis, reducciónes al estado laical, cierre de parroquias e incluso de diócesis. Reasignación de los curas... Intervención pontificia directa en los seminarios..."

Y si la rebelión continúa sin que los obispos, abades y dirigentes de congregaciones hagan nada, quizás habría que dar el nombre del rector y la parroquia o los consagrados que consienten el cisma, almenos, como autodefensa ante la inacción, para no pasar por ahi, ni leerlos ni oirlos.

Si estos herejes y cismáticos son tolerados o disimulados por los obispos, entonces dan un mal ejemplo para dentro de la Iglesia y para fuera de ella, es decir, para el diálogo ecuménico e interreligioso y cultural, pues la Iglesia tendrá una situación de división en perjuicio de su identidad.


2. LF sigue diciendo que "Y es bueno que sepan que muchos fieles están ya HARTOS."

El problema del hartazgo es el día que éste se materialice por algún hecho determinado, así como el tipo de reacción. Y habrá que considerar que no sólo son cismáticos los consagrados actuantes, sino también, por omisión y dejación de sus funciones, a sus superiores inmediatos, los abades, obispos y dirigentes de congregaciones.

Además, estos cismáticos y herejes de facto viven de los dineros que aportan los fieles, utilizan instalaciones y personal eclesiales y, más importante aún, gozan del prestigio que otorga su situación de católico "sin tacha" de herejía o cisma, por omisión de la acción debida de sus superiores.


3. LF continúa: "...multitud de fieles...no profesan la doctrinal y la moral católicas... tienen una legión de teólogos y sacerdotes disidentes. En algunas naciones son incluso mayoría".

Y añadiría, además, que ocupan centros católicos educativos, sanitarios, universitarios, catequéticos, parroquiales...

El problema lo veo en la cuestión procedimental, dado que hay que hacer muchos procedimientos canónicos en masa para tanto cismático y hereje situado en puestos de todo tipo... Quizás han dejado pasar demasiado tiempo y han consentido demasiado...


4. Estoy de acuerdo en "De no hacerlo...es cuestión de tiempo que el cisma se agrande por el otro lado. El lefebvrismo es una advertencia..."

En efecto, el lefebvrismo tiene algunas razones de hecho ciertas, pero que las juntó con otras erróneas, las cuales le han hecho dar una conclusión falsa, el cisma, y creerse que son la Iglesia verdadera.

Pero de seguir así las cosas, con este cisma de facto masivo y grave, tolerado o disimulado por los obispos, abades y dirigentes, muchos fieles se preguntarán en qué tipo de Iglesia están, dado que un consagrado cismático o hereje siempre tiene en potencia a otro cismático más, que es su superior jerárquico, es decir, el obispo, abad o dirigente, debido a la dejación de sus deberes (por disimulo o tolerancia) en la persecución canónica activa de los herejes y cismáticos.


La situación no puede durar mucho más.
02/09/11 2:12 PM
  
jorge desde chile
Horroroso!!!!! No existe otra palabra para describir a tamaño engendro. Para los que hemos estado alejados de la Iglesia, como ha sido mi caso (en ese tiempo lo único que quería eran sacerdotes y teólogos como esos para que moralmente mi conducta no fuese reprochable) y por una gracia de Dios he vuelto a casa, le pido a Dios que esta Iglesia sea cada vez mas conservadora en lo moral y en la Liturgia, limpia de cualquier atisbo de herejía, cisma y apostasía, cualquier mancha de protestantismo. Lo que quieren estas mentes “iluminadas” es un laissez faire. Que cómodo, todo lo que piden, nada de sacrificio y de donación. Con el tiempo esto se parecería bastante a los pentecostales que pululan por estas tierras con sus espectáculos grandilocuentes, mediáticos y megalómanos, en fin da para mucho la tontería que están pidiendo. Si crecieran todos estos grupos estaríamos entrando a la famosa gran Apostasía y ruego a Dios que ello no ocurra, ya que las almas no están preparadas para la venida del Santo Juez.
02/09/11 2:22 PM
  
Javier Almenar
Faramir, las JMJ sirven, entre otras muchas cosas, para darnos cuenta que a pesar de lo que se está contando en este artículo, la gran mayoría de los jóvenes católicos de todo el mundo son fieles al Magisterio de la Iglesia. Me refiero a los que se toman en serio su vida de fe.

El verdadero "cristiano de base" está con el Papa. El corifeo mediático, en cambio, está para vitorear las herejías y magnificarlas.

Por supuesto que hay que tomar medidas, pero no olvidemos que antes de Efeso y Calcedonia más de la mitad de los obispos eran arrianos o que al principio del siglo XVII dos tercios de los paises europeos eran de mayoría protestante y ahora sólo queda algún que otro país nórdico. Lo digo, unicamente, como prueba de que al fin es la Providencia quien hace posible que la realidad se encauce.
02/09/11 2:31 PM
  
Walter
Editado:
No es es el tema del post.
02/09/11 3:03 PM
  
Néstor
Totalmente de acuerdo. No me parece que sea ningún apresuramiento, al contrario, esto lleva ya décadas y está cada vez peor. Las situaciones no se eligen, son las que son y en ellas hay que cumplir con el deber de cada uno.
02/09/11 3:08 PM
  
Gregory
Existe no pocas comunidades donde la gente es muy correcta con la liturgia y en la catequesis se persigue la fidelidad a lo que la Iglesia enseña lo se porque lo he visto. El problema esta en los sacerdotes que presumend e ser muy modernos y que no recibieron una buena formación en el seminario sea porque tuvo un formador irresponsable que fomento sus criterios personales y no le enseño el porque de las cosas. Y ahora al Obispo le da pena llamarle la atención eso ocurre.
02/09/11 3:15 PM
  
luis
No es cisma, es herejía. El cisma es estar en comunión con estos sacerdotes herejes.
02/09/11 3:22 PM
  
Daniel
Lo que es tocante al Dogma, no puede ser alterado; en cuanto a la disciplina sí; el celibato opcional es un reto para la Iglesia (católicos de rito latino) que debe volver a los origenes conservados por los ortodoxos y católicos de otros ritos.
En cuanto a la mujer que en muchos lugares está ejerciendo de facto como diaconisa, ¿que problema hay en que sea ordenada diáconisa?
Los otros temas no los comparto.

----

LF:
El celibato es un tema disciplinar. Puede ser cambiado. Lo que no tiene sentido es que se esté dando vueltas a esa noria constantemente. A nadie le obligan a ser sacerdote. Y a los austriacos nadie les puso una pistola en el pecho cuando fueron ordenados. Así que si no les gusta, que se larguen.

Respecto al diaconado femenino, ya he escrito en varias ocasiones sobre el tema. En ningún caso las mujeres diaconisas recibían el sacramento del orden. Tenían el oficio, no el sacramento.
02/09/11 3:23 PM
  
Maricruz Tasies
Tal parece que la única forma en que el Padre tendrá -dentro de este barullo de confusión- para hacer brillarla Verdad será a través de la apostasía para que así, en el pequeño grupo que quede, Cristo resplandezca cual luz de la mañana.

Por su confesión de fe en el Hijo cuya cabeza visible es el Papa aquellos que se hayan adherido recibirán la santificación.

Provocan confusión estos hechos, pero hemos de no perder la vista del objetivo final, el cual -definitivamente- es el que los hijos de Dios anhelamos y esperamos en lo escondido de nuestro corazón: que Dios sea glorificado.



02/09/11 3:33 PM
  
Tikhon
Nos podemos llevar una sorpresa inesperada.

Hace años leí una estadística realizada en Francia en la que se hablaba de la cantidad de católicos que hartos de tanto exceso se estaban pasando a la ortodoxia.

Estoy buscando los datos pero no los encuento. Ya lo siento. Es de hace unos ocho años y lo tengo por algúna revista. No recuerdo las cifras pero me llamó la atención.

Si los disidentes no se van a las iglesias protestantes, quizás los demás, ya hartos, nos vayamos a las ortodoxas, o a las católicas de rito bizantino, antes que permanecer en una blandenguería indefinida, grotesca e insoportable.

Quizás la sorpresa inesperada venga por el Este... por donde sale el Sol...





---

LF:
Sí. Eso está ocurriendo mucho más de lo que se está diciendo. En EE.UU el fenómeno es incluso mayor que en Francia. Católicos hartos de abusos litúrgicos, de desviaciones doctrinales severas, etc, se pasan a las iglesias ortodoxas, donde, sin una autoridad eclesial central, tales fenómenos apenas ocurren.

Desde luego, no es esa la solución, como tampoco lo es el lefebvrismo, pero va siendo hora de que los pastores sepan que esa será una de las consecuencias que tendrá que afrontar la Iglesia si no toman medidas con prontitud y energía.
02/09/11 3:54 PM
  
Optimus
¿Pero de qué estamos hablando aquí?, ¿Cisma de facto?, ¿Mover curas de un lado a otro si nos caen mal?, ¿Suspensiones ad divinis?, ¿Seminarios intervenidos por el Papa?, ¡¿Por qué no los quemamos ya que estamos?! Creo que no hace falta llegar a estos limites. Después de la JMJ creí que los ánimos estarían más calmados...

---

LF:
Hablamos de coherencia, de fidelidad, de doctrina católica, de doctrina apostólica, de autoridad eclesial puesta al servicio de la verdad.

Y eso vale para antes de la JMJ, para la JMJ y para después de la JMJ,
02/09/11 3:55 PM
  
Germán
¿De donde saldrá el falso profeta que acolitará al Anticristo?, saldrá de la Iglesia Católica, ... "de nosotros han salido pero no eran de los nuestros".
Muchas revelaciones privadas coinciden en señalar que la Iglesia se verá quitada de en medio (coincidiendo con muchos padres de la Iglesia). Sabemos que las puertas del Infierno no prevaleceran pero tambien sabemos, y así lo explica el catecismo, que el triunfo final no será dado por un triunfo histórico de la Iglesia, sino por una intervención directa de Jesucristo cuando todo parezca humanamente perdido.
No nos escandalicemos, hermanos, mantengamonos firmes en la fe, estemos atentos a los signos de los tiempos.
Sinceramente creo que se avecina un cisma declarado, donde una falsa iglesia saldra triunfante, una iglesia progresista contemporalizadora con el mundo (ese enemigo del alma) y quedará un resto fiel que, en torno al Papa verdadero, esperará con impaciencia el Retorno del Señor.
Los tiempos son recios y se exige de nostros atención.
02/09/11 4:04 PM
  
Anton
El problema del modernismo no existe en las iglesias orientales. ¿cómo un católico romano va a convencer a un ortodoxo de que hay que obedecer al papa para mantener la unidad, cuando en el oriente sin papa no existen el modernismo?

---

LF:
Yo volví a la Iglesia gracias a Dios. Para ello el Señor usó al Beato Heny Cardinal Newman. Sobre todo sus obras "Apologia pro vita sua" y su Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana". Ahora bien, si hubiera tenido que hacerme católico por la manera en que la Iglesia ha combatido la herejía en el último medio siglo, hoy sería ortodoxo. No todo es color de rosa en las iglesias ortodoxas, pero por alguna razón en ellas no cabe un solo hereje liberal. De hecho, una de las razones por las que más anhelo el éxito del diálogo ecuménico con ellos es que ayudaría muchísimo a librarnos de esa peste.
02/09/11 4:28 PM
  
Luz
Para que haya Cisma debe reconocerse otra cabeza de la Iglesia paralela a la que existe y eso nunca ocurrió, por lo que el caso de Monseñor Lefebvre no se puede considerar como tal.

---

LF:
Los ortodoxos no tienen ninguna cabeza efectiva (sólo honoraria) y le aseguro que con cismáticos. Y ni le cuento los protestantes.
02/09/11 4:29 PM
  
Francisco José Delgado
En mi parroquia de Perú, un sacerdote que fue expulsado de la diócesis porque vivía con una chica y metía la mano en la caja, se ordenó obispo anglicano el año pasado. Este pobre no tiene inteligencia para ser hereje, pero a lo que voy es a que hoy se sigue presentando como sacerdote católico, estafando a los fieles católicos para ganarse el pan.
Algunos de estos sacerdotes comparten con él, no sólo su realidad cismática, sino también su inmoralidad, como aquel párroco austriaco que reconocía vivir con su novia.
El caso es que necesitan seguir llamándose católicos, como este curita apóstata del que hablaba, para ganarse el pan. Por eso la pelota cae del lado de los obispos: no hay que esperar que se vayan; hay que echarlos.

---

LF:
Bueno, a ese le han echado. Poco más se puede hacer.
02/09/11 4:31 PM
  
santodomingo
"El lefebvrismo es una advertencia muy a tener en cuenta. Sin duda es un mal, pero también es la consecuencia de no atajar otro mal mayor."

No entiendo a qué viene la conclusión de este artículo. Con todo lo anterior estoy de acuerdo, pero meter el "lefebvrianismo" es extraño, cuanto menos.

Precisamente la resistencia de Monseñor Lefebvre se entiende mejor a la luz de este cisma de facto en Austria. ¿Cómo pueden convivir en la misma Iglesia herejes con católicos fieles al 100% de la Tradición?

Los que acusan a la Hermandad San Pio X de cisma, aparte de contradecir al propio Vaticano, evidentemente no saben ni lo que significa la palabra. Un cismático es alguien que no reconoce la autoridad de la Iglesia católica, especialmente del Papa. Todos los miembros de la SSPX reconocen esta autoridad. Precisamente son los que más defienden esa autoridad, frente a la falsa doctrina de la colegialidad, y la herejía de una Iglesia democrática. Los firmantes de esta "Llamada" sí son cismáticos, porque niegan la autoridad divina de la jerarquía. La SSPX, repito, no lo es.

Otra cosa es obedecer acríticamente todo lo que viene de Roma. Si el Papa nos manda participar en el ecumenismo aberrante que se lleva hoy en día, resistiremos. Si nos manda ir a la Misa moderna, resistiremos. Si nos manda aceptar cualquier novedad doctrinal que contradice la doctrina anterior al Concilio Vaticano II, resistiremos.

Esto no es ser cismático. Es simplemente ser católico.

---

LF:
No es este el lugar para debatir sobre el lefebvrismo y su condición pasada y la presente. Digo y diré que el lefebvrismo no puede ser nunca la respuesta a la crisis de la Iglesia. En todo caso, es una consecuencia previsible de dicha crisis. Es decir, fieles -en ese caso obispos y sacerdotes incluidos- que están tan hartos de la situación que llegan incluso a desobedecer una orden directa del Papa.
Dicho lo cual, yo estoy infinitamente más cercano a la SSPX de lo que estaré jamás a esos sacerdotes austriacos. Y de hecho, sostengo que es un escándalo que ellos puedan seguir siendo sacerdotes si no se retractan. Antes me confesaría con un sacerdote lefebvrista que con un cura que apoye eso.

Va siendo hora de que algún obispo valiente que no tenga ninguna aspiración carrerista empiece a decir esto de forma pública y notoria. Y como sé que me leen, voy a poner esto como post data.

02/09/11 4:33 PM
  
Asclepio
Más Madre acojedora, buena y respetuosa con todos, que la santa Iglesia Católica no hay ninguna en el mundo.

Y el que no respete integramente su sana doctrina como muy bien escribe el Blogger, lo mejor que puede hacer el que no se encuentra a gusto en ella es dejar de incordiar y marcharse con viento fresco.

Catecismo 816: "La única Iglesia de Cristo..., Nuestro Salvador, después de su resurrección, la entregó a Pedro para que la pastoreara. Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gobernaran... Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en ["subsistit in"] la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él" (LG 8).

El decreto sobre Ecumenismo del Concilio Vaticano II explicita: "Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación. Creemos que el Señor confió todos los bienes de la Nueva Alianza a un único colegio apostólico presidido por Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al cual deben incorporarse plenamente los que de algún modo pertenecen ya al Pueblo de Dios" (UR 3).

Las heridas de la unidad :

Catecismo 817: De hecho, "en esta una y única Iglesia de Dios, aparecieron ya desde los primeros tiempos algunas escisiones que el apóstol reprueba severamente como condenables; y en siglos posteriores surgieron disensiones más amplias y comunidades no pequeñas se separaron de la comunión plena con la Iglesia católica y, a veces, no sin culpa de los hombres de ambas partes" (UR 3). Tales rupturas que lesionan la unidad del Cuerpo de Cristo (se distingue la herejía, la apostasía y el cisma [cf ⇒ CIC can. 751]) no se producen sin el pecado de los hombres:

Ubi peccata sunt, ibi est multitudo, ibi schismata, ibi haereses, ibi discussiones. Ubi autem virtus, ibi singularitas, ibi unio, ex quo omnium credentium erat cor unum et anima una ("Donde hay pecados, allí hay desunión, cismas, herejías, discusiones. Pero donde hay virtud, allí hay unión, de donde resultaba que todos los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma" Orígenes, hom. in Ezech. 9, 1).

No se puede servir a dos señores, ni se puede estar con verdad con la mentira a la vez.

El verdadero católico debe cumplir rigurosamente con la sana Doctrina de Jesucristo y con el Magisterio único de Pedro su sucesor.

02/09/11 4:38 PM
  
Asclepio
Perdón a todos, acogedora con g.
02/09/11 4:58 PM
  
Walter E. Kurtz
Aclaro que el Walter de 3:03 PM no soy yo.

(Por las dudas porque no sé qué barbaridad escribió ese señor.)

---

LF:
No la quieras saber, je je.
02/09/11 5:06 PM
  
Joaquín
Mirémosle la parte positiva: después de esto, las posibilidades de monseñor Schönborn para llegar a Papa (muchos le ven como "papable", aunque se me haga cuesta arriba creerlo) se reducen casi a cero. Hasta de los grandes males (y este lo es) el Señor puede sacar grandes bienes.

---

LF:
Depende. Lo mismo va y se carga a todos esos herejes y se situa como papable de primer orden.

Pero claro, si no es capaz de gobernar su iglesia local... ¿cómo gobernará toda la Iglesia?
02/09/11 5:10 PM
  
Liliana
¿Habrán reflexionado los disidentes, el Evangelio del domingo?, el momento que Jesús le dice a Pedro "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres".
Hoy no hay obstáculo para nuestro Señor porque El esta Resucitado, sino para sus fieles que lo siguen y esperan que la Iglesia sea Una y Santa, Católica Apostólica Romana.
Lamentablemente en muchos lugares la Iglesia ha dejado de ser de Cristo, para pertenecer a sentimientos e ideologías de hombres, sectas.
Solo en la unión y en su nombre, Jesucristo nos asegura, que lo que pidamos, nuestro Padre que esta en el cielo nos concederá.
Tu puedes Señor si quieres, unifícanos en una misma Fe, para que Reine tu Amor en los corazones, acá en la tierra, hasta que vuelvas.
Ojala hoy se escuchen la voz del Señor:

02/09/11 5:13 PM
  
Enrique G.B.A.
Sacerdotes amancebados, relajación de costumbres, descuido cuando no ofensa al culto debido, apostasías...

Parece una historia conocida varias veces.
Oremos para que Dios, responda como lo ha hecho anteriormente, regalándonos una pléyade de santos y santas, con doctores y doctoras de la Iglesia incluido.
02/09/11 5:22 PM
  
Jordi
"El celibato es un tema disciplinar. Puede ser cambiado. Lo que no tiene sentido es que se esté dando vueltas a esa noria constantemente."

Según me parece, en este debate del sacerdote casado lo que se se discute en realidad es si la Iglesia aceptaría o no "seminaristas ya casados en su anterior estado laical", es decir, si admite en sus seminarios "postulantes o candidatos ya casados", pues creo que, una vez ingresado en el seminario, en la ortodoxia se cierra la posibilidad de casarse, de tal manera que, si el seminarista se casa, hace una renuncia implícita a ser sacerdote.

En cuanto al deber del celibato en los sacerdotes latinos, me parece que la Iglesia hace obligatorio el consejo de Jesús: ser célibe para mejor servir al Reino y recibir como familia a los que creen en Jesús.
02/09/11 5:22 PM
  
JVO
Editado:
Si usa usted el buscador de InfoCatólica, verá que ya he escrito en varias ocasiones sobre ese asunto. A ellas me remito.
02/09/11 5:41 PM
  
JA
Si estos sacerdotes austriacos disidentes pudieran presentar personalmente sus propuestas de cambio a Jesús, me pregunto cual sería su respuesta, quizás fuera alguna como la siguiente: ¡Apartaos de mí, Satanás, y no intentéis hacerme tropezar en mi camino, porque vuestro modo de pensar no es de Dios, sino de los hombres".
02/09/11 6:06 PM
  
Alberto.
Estoy completamente de acuerdo con Luis Fernando.Nosotros somos la Iglesia Católica Apostólica y seguimos el Magisterio del Papa de Roma.Lo que proponen esos sacerdotes está totalmente fuera de lugar y es inadmisible por lo que el dialogo es imposible.Sobre el compartir templos,no se que decir.

---

LF:
Ahí está el caso de Entrevías. Un templo en manos de sacerdotes que tienen de católicos lo que tú y yo tenemos de sintoístas.
02/09/11 6:20 PM
  
Pacobel
Quizá habría que buscar, en el centro de decisiones en Roma, de dónde provienen los consejos que paran y/o atenúan las determinaciones que deberían tomarse con más rapidez y contundencia. Es más que extraña tanta lenidad.
Pudiera ser que el enemigo sea mayor de lo que pensamos.
02/09/11 6:26 PM
  
Jak
En la historia de la Iglesia esta situación se ha repetido varias veces... y Dios ha suscitado siempre una respuesta concreta. Con la última gran crisis del clero (después de la edad media, en la que hubo de todo) apareció en la contrareforma san Ignacio y San Francisco con su Compañía, con un clero moderno, misionero, obediente. Hoy han aparecido nuevas realidades eclesiales con un nuevo clero.
Hay que extirpar el tumor que suponen estos curas herejes y cerrar la herida con nuevos curas fieles.
02/09/11 6:29 PM
  
rojobilbao
El 18 de Agosto el cardenal vienés (ha resultado ser algo peor que un fiasco) decía sobre este tema:

"In der Debatte um den „Aufruf zum Ungehorsam“ in der römisch-katholischen Kirche hat der Sprecher von Kardinal Christoph Schönborn zur Deeskalation aufgerufen: Sanktionen gegen die reformorientierte Pfarrer-Initiative und ihren Obmann Helmut Schüller stünden für den Kardinal nicht im Mittelpunkt, sagte Michael Prüller."

Grosso modo dice las anciones contra el dirigente de la rebelión no está en el "centro" del asunto.


Y más y peor:

Einen Showdown Kardinal Schönborn – Helmut Schüller wird es nicht geben.“ Vielmehr wolle der Wiener Erzbischof die Initiative bewegen, „den in der Erzdiözese Wien eingeschlagenen Reformweg gemeinsam zu gehen“. Dazu müssten die Mitglieder der Initiative nicht auf ihre Reformforderungen verzichten, sie aber vielleicht anders darstellen als in einem „Aufruf zum Ungehorsam“. Wie bereits im OÖNachrichten-Gespräch sagte Prüller, es habe kein Drohszenario des Kardinals mit Sanktionen gegen die anwesenden Pfarrer gegeben.

Por el contrario, el arzobispo de Viena quería pasar la iniciativa, "a caminar juntos en la Arquidiócesis de Viena, camino elegido para la reforma." Para ello sería necesario a los miembros de la iniciativa de no renunciar a sus demandas de reforma, pero que representan quizás de manera diferente que en un "llamado a la desobediencia."

http://www.nachrichten.at/nachrichten/politik/innenpolitik/art385,690986

---

LF:
Desde que Roma se echó para atrás con el nombramiento de un obispo auxiliar al que boicotearon los progres, llegué a la conclusión de que la suerte de la Iglesia en Austria está echada. Va de cabeza a la letrina del protestantismo liberal. Sólo una acción decidida y firme de un Papa podría evitarlo.
02/09/11 6:31 PM
  
Jak
Se de buena tinta que la situación de la Iglesia en el norte de Europa es dramática (Holanda, Alemania, Austria): Falta de vocaciones, parroquias que se venden, consejos parroquiales donde mandan más los laicos que los párrocos, aberraciones litúrgicas y doctrinales etc. etc. etc ¿el motivo? llevan años sin mirar a Roma, y no es un problema solo del clero, sino de una Jerarquía autóctona que mira para otro lado.
Estuve en el palacio del Nuncio de Holanda hace unos años tomando café con él y me quedé profundamente consternado al evidenciar que no era más que un diplomático de pacotilla más preocupado por asistir a fiestas de alto copete que de evangelizar e ir en busca de la oveja perdida. Como detalle hasta casó él mismo a un sobrino suyo que vivía desde hacía años con su novia, llegando la aberración hasta el punto que él mismo bendijo la casa de los novios unos años antes cuando se fueron a vivir juntos sin antes haberse casado!!!
El Papado necesita poner Nuncios y Obispos que evangelicen en estos países (tipo Munilla) y desterrar para siempre a payasos y malabaristas que lo único que hacen es desparramar y dejar hacer a curas que disienten públicamente del Magisterio. Aquí en España sucede lo mismo, y seguimos por el mismo camino ¿Que hizo Sistach con el cura que pagó abortos? ¡¡nada de nada!!

---

LF:
Aquí en España estamos bastante mejor. Los nombramientos episcopales han mejorado mucho el panorama. Aún así, hay inercias que no se superan.
02/09/11 6:38 PM
  
maria-a
Con respecto a los "sacerdotes" disidentes,el gran problema y la raíz del mal está en los seminarios. Dejan que desear mucho. Creo, humildemente, que deberían empezar a limpiar por allí.De todos modos esta gente ya no pertenece a la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Una lástima! Dios, nuestro Señor, les dé oportunidad de reflexión y conversión. Bendiciones!
02/09/11 6:46 PM
  
Catholicus
"La casa de Austria" otro bastión antiguo del Catolicismo, tan unida a España, cayó hace ya bastante, repudiada por el Señor. Que Dios tenga en cuenta la sangre de nuestros mártires y su compasión se alargue para perdonar los crímenes de nuestra Patria desde hace 3O años.
Oh Santa María, que podamos seguir presumiendo de ser el "baluarte inexpugnable de la fe católica" por tu especial intercesión !

---

LF:
Bueno, en Austria también proliferó el josefinismo.
02/09/11 6:56 PM
  
Pacobel
"...Sólo una acción decidida y firme de un Papa podría evitarlo".
L.F.: ¿Ve Vd. posible esta decisión en Benedicto XVI?
Creo que nadie está mejor informado que él de la desastrosa situación de la Iglesia en Austria.
¿Tendrá arrestos? ¿Podrá?

---

LF:
No creo que Benedicto XVI haga nada. De hecho, tampoco creo que el próximo Papa haga nada.
No veo ningún Pío IX ni ningún Pío X en lontananza.

Pero lo mismo me equivoco.
02/09/11 6:59 PM
  
Ricardo de Argentina
Oportuna mención del cado de Entrevíashas hecho, LF.
Si el Cardenal madrileño permite esa "zona liberada" en sus propias narices y sin despeinarse (porque no se despeina), entonces su sucesor verá el problema corregido y aumentado.

Es que las plagas prosperan así: gracias a la desidia, gracias a la comodidad, gracias a mezquinos cálculos mundanos de costo-beneficio.

---

LF:
Su sucesor, salvo sorpresa mayúscula, seguirá sin hacer nada. Lo de Entrevías acabará por el método biológico. Esa es la idea que muchos obispos tienen acerca de este tipo de "problemas".
02/09/11 7:08 PM
  
Francisco Javier

El problema de todo esto es que los laicos deberíamos en algunas ocasiones tener alguna entidad que nos represente de modo más "perfecto" dentro de la Iglesia...

Un "algo" (lo que sea) que nos permita tener voz ante el Papa u obispos para denunciar las desviaciones y reclamar nuestros derechos como Pueblo de Dios.

¿Es acaso justo tener que soportar continuamente abusos litúrgicos? ¿Doctrinas no enseñadas? ¿Dejadez de funciones de gobierno por parte de algunos obispos?

Sinceramente, los laicos apenas tenemos VOZ...

Si hubiera un "Consejo de Laicos" directamente nombrado por el Papa que relatara sin trampa ni cartón lo que sucede dentro de sus diócesis... ¡Otro gallo cantaría!


02/09/11 7:36 PM
  
Ricardo de Argentina
Leo y releo este excelente artículo y le saco cada vez más provecho.

Ni desde el sector progre ni desde el observante se considera posible, a esta altura, ningún tipo de entendimiento. Las posiciones son por demás irreductibres. Y ello en momentos en que la Iglesia se empeña en entenderse con cismáticos y herejes ad extra...
Dios nos asista.

02/09/11 8:18 PM
  
Forestier
Javier Almenar: Afirmas que "al principio del siglo XVII dos tercios de los paises europeos eran de mayoría protestante y ahora sólo queda algún que otro país nórdico". Simplemente matizar estas cifras. En Alemania en el S XVII eran protestantes el 55% frente al 45% de los católicos. Donde estaba progresando el protestantismo -sin llegar a los dos tercios- era en los países nordicos. Pero en cifras totales, no sólo teniendo en cuenta "el centro de Europa (Alemania, Holanda, Dinamarca... Inglaterra)sino también a los países latinos, y al Imperio Austro-Húngaro, el número de católicos en el S XVII, era muy superior al número de protestantes. Y en la actualidad, las "fronteras" entre católicos y protestantes, permanecen casi igual como las dejó el luteranismo en el S XVI.
También quería recordar que en la cuestión de la "ordenación de mujeres", existe la Carta Apostólica "Ordinatio Sacerdotalis", de 1994, en la que el Papa Juan Pablo II, dejó claro -después de profundos estudios- que la Iglesia no tiene facultad -por voluntad de Cristo- para ordenar mujeres. Y que esto es una doctrina "definitiva". Con lo cual, no entiendo el que se maree tanto la perdiz en esta asunto que ya está zanjado.
02/09/11 8:33 PM
  
Luis Fernando
Ojo a la carta del Cardenal y Arzobispo de Viena. Afirma:

De esto se sigue que, quien en plena y probada conciencia y convicción, piensa que Roma ha tomado un camino equivocado, un camino que contradice gravemente la voluntad del Señor, debería tomar en el caso extremo las consecuencias extremas, es decir, no recorrer más el camino de la Iglesia romana.


Ni más ni menos es lo que algunos venimos diciendo desde hace años.
02/09/11 9:41 PM
  
Forestier
Alejandro: Vamos a intentar ser más objetivos y serenos en nuestros juicios, y no dejarnos llevar por un exceso de catrastofismo. Es verdad, en Austria y otros paises europeos la situación es bastante calamitosa, aunque hay verdaderos católicos que estásn ilenciosamente una serie de actividades apostólicas, que en un próximo futuro darán mucho fruto. Y digo lo de la objetividad, por el hecho de que, por ejemplo, en Africa en los últimos cuarenta años se ha triplicado el número de católicos. En el sudeste asiático: Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Filipinas,y un largo etc., se están dando muchas y auténticas conversiones y el número de católicos no deja continuamente de crecer. Esto son los datos, aunque no se arme mucho ruído al respecto. Es aquello de trabajar en la viña del Señor como cien y hacer ruido de tres, al revés de lo de "mucho ruido y pocas nueces. Recuerda de paso a los anglicanos que se han pasado a la Iglesia católica a través de los Ordinariatos y que en un futuro próximo irán aumentando, y no olvidemos la JMJ que ha sido un gran testimonio y un lenguje claro de por donde irán muchas cosas próximamante. Tranquilo Alejandro, que hay cosas que van estupendamente.
02/09/11 10:16 PM
  
Leo
Fernando de acuerdo contigo. Obediencia al obispo de Roma y de ahí no nos saca nadie. Porue él es el guardian celoso de la verdad y la tradición viva de Cristo.

Benedicto XVI estamos contigo.
02/09/11 11:01 PM
  
Optimus
Creo que no deberíamos llevar este asunto hasta estos extremos.

---

LF:
Son cada vez más los fieles que están dispuestos a llevar este asunto hasta esos extremos. El hartazgo empieza a ser ya insoportable. Y más les vale a los pastores que sean conscientes de ello. Como digo en mi post, se corre el peligro de que si no se ataja radicalmente el cisma por un extremo, acabe agrandándose por el otro. Porque lo que es seguro es que la cuerda no se puede estirar más. Está a punto de romperse.
02/09/11 11:37 PM
  
Erasmo
Una de las principales causas de la apostasía de las sociedades europeas están causadas por la "herejía progre".Si todas las instituciones "católicas"( colegios, universiades, ONGS ...)realmente fueran católicas nuestras sociedades también lo serían.
Supongo que Austria debe estar llena de "Sistachs".
Lo que no entiendo es qué ha hecho en los ultimos 15 años Shonborn? discipulo de Ratzinger y que hace tiempo parecía una gran promesa.Alguien lo sabe?Ha tenido tiempo para mejorar, aunque fuera un poco, las cosas.
02/09/11 11:55 PM
  
Percival
Forestier y otros: el peligro de cisma está en TODA la Iglesia católica. No es un fenómeno de Austria o Centroeuropa o de los países germánicos. Aquí en América Latina, en Venezuela, para más señas, muchos curas piensan eso mismo. Y hacen lo mismo que algunos de los "firmantes". Y los Obispos temen actuar con firmeza porque ellos mismos no están demasiado convencidos de la consistencia de estas doctrinas y disciplinas y/o temen que el cisma se haga visible y manifiesto. Y callan.
Y no toquemos el capítulo y subcapítulos, que no mencionan los de Austria, de la homosexualidad y el largo etc. de ideología de género que sustenta sus posturas. Que debería ser algo aceptadísimo en la buena Iglesia católica...
Sí, el liberalismo ideológico, y sus hijos, es omnipresente. Y hace estragos.
03/09/11 12:15 AM
  
José Carlos
Luis Fernando, creo que es muy acertado y exacto el título y la tesis de su artículo. Estos sacerdotes y fieles austriacos, al apartarse de forma clara y explícita de verdades definidas por el Magisterio de manera definitiva e infalible con rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice están incurriendo en los delitos canónicos de herejía y cisma definidos en el Canon 751 del vigente Código de Derecho Canónico:
“Canon 751. Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.”
03/09/11 1:49 AM
  
Jerónimo
Estoy completamente de acuerdo con Ud. Por fin leo un artículo conciso, bien práctico y dejando las cosas claras.
Antes de que el asunto termine en herejía, que se les suspenda, excomulgue o que terminen en anatema.
Y tiene también toda la razón en las acciones que se han de tomar. Y nada de ceder iglesias para nuevos cultos de estos curas "rebeldes"; si quieren hacer sus Misas fuera de la Iglesia, que las hagan en el garage de su casa. Y punto.
"Cum Petro et sub Petro"
Con respecto a lo del tema del cisma, creo que todos ya sabemos que vinieron con ciertos -sólo ciertos, y particularmente malinterpretados- aires frescos modernistas hace un par de décadas. Nada más. Habrá que combatir el buen combate, como dijo uno.

+Pax et Bonum+
03/09/11 2:20 AM
  
Forestier
Percival: Observo que utilizas el término de "liberalismo ideológico" con el significado de mal absoluto. Pienso que este término es muy ambigüo y equívoco, con lo que hay que ser prudente en clasificarlo tan rotundamente como lo haces. Lo que sí que hay que dejar sentado, es que la libertad es un don que Dios nos ha dado a las criaturas humanas de forma radical. Cuando Dios dona, dona de verdad, no se queda a medias. La libertad -que no deja de ser un gran riesgo ya que podemos elegir el mal- es la facultad que os permite amar a Dios no como esclavos, sino como hijos. Y no me extiendo más, en esta prufunda cuestión que da mucho de sí hablar de ella.
El concepto de "liberalismo ideológico" se debe precisar, por sus variedades semánticas. En términos políticos es perfectamente asumible por un católico. Además, ya es hora, y podría decir muchas cosas al respecto, que dejemos de tener miedo a la libertad, al contrario, hay que actuar siempre con consciencia de libertad, porque de lo contrario es recelar y desconfiar de este estraordianrio don que Dios nos ha dado, y que nos hace -junto con la inteligencia y la voluntad- tan semejantes a Él.
03/09/11 9:49 AM
  
Luis Fernando
No es este el lugar para debatir sobre el liberalismo en todas sus acepciones, así que no escribáis más comentarios sobre el tema. Baste con que quede claro que cuando se refiere al ámbito teológico, es un auténtico cáncer aniquilador de la fe cristiana.
03/09/11 9:53 AM
  
Reconocer el cisma en toda la Iglesia Universal
ante un cisma como el actual la más alta dirección de la Iglesia no puede seguir callando. en ningún momento de la historia, ante un cisma de tales proporciones el Papa ha callado. Lo que los Papas han hecho es hablar y hablar bien claro y puruficar la Iglesia con la marcha de los cismáticos. De nada valen viajes apostólicos y jmj's y demás, cuando la situación de cisma interno está corroyendo la Iglesia. La principal obligación del Papa es la defensa de la FE y dejar y quien no este de acuerdo que se marche. Esto se hizo incluso con el arrianismo que corroyó a toda la Iglesia por no atajarlo a tiempo. Es necesario dar ahora un paso similar. El humo de satanás ya no es humo sino incendio. De nada sirve una visita del Papa a Austria y que en petit comité de algún que otro tirón de orejas. Esto ya no es de tirón de orejas, sino de reconocer la ruptura, expulsar a los rupturistas y reorganizar la Iglesia empezando por aquellas tierras de Austria. Más vale cinco católicos fieles que 1000 millones de "católicos" infieles. Los apóstoles eran 12 y... la que armaron. Pues eso. A lo mejor hay que volver a empezar. Es mi opinión
03/09/11 10:56 AM
  
Antonio MR
Don Luis, no crea usted que son tan pocos los obispos traidores que apoyan a este humo de Satanas que tenemos en la Iglesi, recuerdo una entrevista que le hicieron al Padre Amorth y en la que dijo que era en el Vaticano donde mas rituales satanicos se hacian en todo el mundo, los lobos estan dentro, en silencio, esperando el momento, a veces incluso con apariencia de fieles al Papa.

Siempre tendremos un papa fiel a Cristo y siempre una Iglesia leal pero no creo que el tiempo de la Gran Apostasia este tan lejano, mas bien creo que es inminente por el devenir de los acontecimientos dentro y fuera de la Iglesia.

Recomiendo que lean a la beata Anna Catalina Emmerick que hablo sobre este tema.



---

LF:
A mí el P. Armoth no me parece especialmente fiable. Pero es sólo una impresión personal.
03/09/11 12:28 PM
  
Zedaniel
Sé que habrá miles de ejemplos mejores y lecturas más recomendadas para informarse sobre el peligro de que gente de dentro de la Iglesia sea contraria al dogma, teología o fe católica, que sean incluso más peligrosos que los enemigos de fuera. Anoche mismo leí una carta que JRR Tolkien dirigió a un lector de su libro "El Señor de los Anillos", al final de la misma Tolkien explica el porqué de la negativa de Gandalf a hacerse con el anillo y utilizarlo para hacer el bien. Cito textualmente "Gandalf como Señor del Anillo habría sido mucho peor que Sauron. Habría seguido siendo "justo", pero de una justicia centrada en sí mismo (...) Así, mientras Sauron multiplicaba el mal, permitió que el "bien" fuera claramente distinguible de él. Gandalf habría vuelto el bien detestable y en apariencia malo."
Es decir no es lo mismo defender el aborto ( o lo que sea) desde fuera que desde dentro de la Iglesia Católica. Revestir la defensa de algo malo desde la perspectiva del mundo es fácilmente detectable como malo, detectarlo desde una defensa de alguien interno a la Iglesia para mucha gente es a veces un imposible, con el poder destructor que esto conlleva.
03/09/11 12:34 PM
  
Menka
No nos cansemos, no se va a hacer nada, y lo sabéis.
La Iglesia no le aceptará la propuesta, pero les dejará, aquí en el Occidente se hace así, a hacer de las suyas.
Luego, un fiel católico, tal cual, en Austria tendrá que buscarse una misa en condiciones, y la parroquia igual, aunque tenga que hacer 100 km para ir a misa.
03/09/11 12:57 PM
  
jorge desde chile
Yo llevaria este asunto hasta el extremo.
03/09/11 2:35 PM
  
Ferni
Forestier, es gracioso el intento del liberalismo de apropiarse de la libertad; similar, por lo demás, al del socialismo de apropiarse de la sociedad. Supongo que se trata de algo más que de un contagio semántico.

Por otro lado: el que se produzcan conversiones a la vez que la Iglesia se contrae -en algunos sitios hasta desaparecer- no tiene nada de contradictorio. Forma parte del panorama de los últimos tiempos. Infórmese un poco.

No, amigo, no es la cuestión aquí si somos catastrofistas; que algunos tenemos larga experiencia de que, precisamente cuando nos han llamado "catastofistas", han sido vísperas de que acaezcan las catástrofes.

Siga usted con su pachorra mientras se esto se viene abajo. Y consuélese calculando que esto ya ha sucedido otras veces en la Historia. Engáñese cuanto quiera, sí; pero yo le digo que jamás en la Historia habíamos alcanzado esta degradación, que ya infecta al tuétano mismo de la Esposa de Cristo. Si usted se sonríe despreciando la advertencia no podrá alegar desconocimiento en lo sucesivo, sólo soberbia.
03/09/11 5:42 PM
  
Luis I. Amorós
De aquellos polvos, estos lodos...

Hace ya muchos años que se viene incubando, y advirtiendo, y apenas se ha hecho nada.
Los fieles tenemos el derecho de que nuestros pastores nos den la doctrina correcta y los sacramentos dignos. Para garantizar ese derecho están los obispos.

Si los obispos callan por mundanal miedo ("que me quedo sin curas"... qué penoso) o por secreta avenencia con las barbaridades doctrinales, disciplinares y litúrgicas... ¿quién nos protegerá a los fieles católicos?
Eso no es lo que hacían los apóstoles. Ellos hablaban con claridad, y advertían a las comunidades contra los que les apartaban de la Iglesia.
Porque la mayoría de los obispos actuales apelan a lo que LF llama "solución biológica". Y si al llegar la solución biológica lo que queda es un erial sin fe... ya no será asunto suyo.

Hay que rezar por el papa y por los obispos. También por los curas... sobre todo por los buenos. No es que no preocupe que los malos se conviertan, pero ahora mismo me urge más la salud espiritual de los millones de ovejas confiados a este tipo de pastores desorientados. Ellos sí han tenido la oportunidad de formarse, y han optado por otra vía, lejos de las enseñanzas de la Iglesia. Sus fieles, normalmente, no.

Por cierto, las palabras de Schönbrun en la entrevista no van al fondo del asunto, sino que se limitan a manifestar su malestar porque sus curas hagan público el asunto, desobedeciendo una orden suya directa. A mí me huele a cuerno quemado esa respuesta.
03/09/11 6:14 PM
  
Mariano (Argentina)
Entrando en el juego de las futurologías, sobre la posible existencia de un papable que tuviera el carácter y la fortaleza necesaria para emprender una reforma de la Iglesia al estilo de la del monje Hildebrando, creo que el Card. Burke no sería un mal candidato.

---

LF:
No, nada malo. Y si el actual Arzobispo de Nueva York llega como cardenal al consistorio, tampoco sería malo. Y el cardenal Pell... tampoco.
03/09/11 7:46 PM
  
Luz
NI los protestantes ni los ortodoxos reconocen a Benedicto XVI como Papa, cosa que sí lo hacen los de FSSPX. EN la excomunión que le dirigió SS. Juan Pablo II aclara perfectamente que "está cerca, pero sin serlo". De todos modos, sólo hay que leer los libros de liturgia para ver muchas cosas en materia de liturgia. Por ejemplo: "El espíritu de la liturgia" de JOsep Raztinger. O todas las aclaraciones que está haciendo el santo padre a tantos asuntos postconciliares. POr cierto, sabían que mientras estaba la excomunión a MOnseñor Lefevbre, había un cuadro suyo en el edificio de Ecclesia Dei?mmmmmm y tantas cosas que ha dicho el santo Padre después del levantamiento. Este hombre (M. Lefevbre) que tantó amó a la Iglesia... En fin, un montón de asuntos, anécdotas que sería bueno conocerlas. UN abrazo a todoe en cristo.

---

LF:
Amó tanto a la Iglesia que provocó un cisma innecesario desobedeciendo una orden directa del Papa.

Pero no es este el lugar para hablar de ese asunto.
03/09/11 11:56 PM
  
JMMCBXVI
¡Muy bien, LF! Apoyo tu santa indignación. Totalmente de acuerdo, de verdad de verdad te digo. Pero--y tómalo por favor como un pequeño toque de humor, ¿vale?--te acercas a las filas, "filo-lefevbrianas", jeje... Un abrazo de quien te aprecia y a InfoCatólica.

---

LF:
Ese es el gran error de muchos fieles católicos en la Iglesia. Considerar que el hacer una crítica de la realidad te acerca al leebvrismo. Entonces, para evitar tal cosa, miran para otro lado. Pues no.
05/09/11 1:56 PM
  
JMMCBXVI
Así es, LF, no hace falta ser "de" Lefebvre para defender, sin desobediencia, lo que defendía Lefebvre. Pero en cierto sentido irónico, y que el Maligno se aprovecha de ello, pero también lo aprovechará el Señor, la "desobediencia" y la "obediencia" se tocan o se tocarán de alguna manera. ¿Cuántos católicos se atreven a defender con valentía, con o sin desobediencia, la fe? No sé, creo que nos falta una mayor perspectiva histórica. En todo caso, hay que orar intensamente por el Papa y por la Iglesia.
05/09/11 3:05 PM
  
José Luis
Es un artículo muy contundente, pero acertado en su mayor parte (desde mi punto de vista y desde la infirmación de que dispongo). No obstante, creo que hay que hacer una precisión, o rectificación, al artículo. Creo, aunque pudiera equivocarme, que también hay algunos obispos y cardenales disidentes, pues como dice la profecía "obispos contra obispos y cardenales contra cardenales", lo cual parece sugerir que la unidad de la cúpula clerical no existe.

En resumen, parece que el cisma está servido, y que la profecía de los dos papas de los últimos tiempos se encuentra a las puertas de la realidad. Hay que tomar partido, bien por una Iglesia progresista y liberal, y también apóstata, o por una Iglesia conservadora y tradicional, fiel al mensaje evangélico, es decir, una iglesia "a la carta" y al gusto mundano, o una Iglesia fiel a la voluntad divina. Yo prefiero ésta última.
18/03/12 8:22 AM
  
Luis Lopez
Tras releer esos dos enlaces sobre el cisma de facto, me viene a la cabeza esa tremenda reflexion de Leonardo Castellani sobre los tiempos finales: Estamos peor que en los tiempos de Cristo. Entonces se podia decir sobre los pastores: haced todo lo que os dijeren (Mt. 23,3). Ahora no.



---

LF:
Bueno, en tiempos de Cristo también había broncas doctrinales de mucho cuidado.
07/12/13 6:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.