Sabemos poco, queremos mucho

Para ser sincero, he de decir que me han sorprendido mucho algunos datos de la encuesta de Paix Liturgique sobre la cuestión de la Misa según el rito extraordinario. Los católicos españoles estamos a la cola de los católicos europeos en cuanto al conocimiento de la existencia del Motu Proprio Summorum Pontificum. A mí no me extraña lo más mínimo esa circunstancia. Pero también pienso que ocurriría lo mismo con la mayor parte de los documentos pontificios. ¿Cuántos sacerdotes hablan de los mismos en sus homilías? ¿cuántos fieles están interesados en la información religiosa, más allá de la que aparece en las hojas diocesanas, que por otra parte no son leídas mayoritariamente?

La Iglesia en España no ha recibido precisamente con los brazos abiertos la liberación de la liturgia previa a la reforma post-conciliar. Se da la circunstancia de que en la web de la CEE estuvo presente durante largos meses un artículo del secretario de la comisión episcopal para la liturgia que era crítico con el motu propio del Papa. Francisco José Fernández de la Cigoña le dedicó varios artículos a esa cuestión hasta que a alguna mente preclara de Añastro se le ocurrió que aquello quedaba muy feo.

Tampoco abundan los obispos españoles que hayan celebrado la Misa según el Usus Antiquior. Que yo sepa, tan sólo lo ha hecho Mons. Ureña, arzobispo de Zaragoza. Ciertamente los obispos no está obligados a celebrar esa Misa, pero que sólo uno lo haya hecho muestra que su interés es más bien escaso, por no decir inexistente. Además, en las pocas diócesis donde los seglares se han organizado para solicitar que se cumpla la voluntad del Papa expresada en el Summorum Pontificum, se han encontrado con todo menos con facilidades por parte de sus pastores.

Sin embargo, el dato más espectacular de la encuesta es el siguiente: “El 50,4% de los católicos practicantes españoles afirmó que asistiría al menos una vez al mes a la Misa según la forma extraordinaria si se celebrase en su parroquia“. Sorprendente, ¿no? Menos de un 20% conoce que se puede celebrar la Misa así, pero más de la mitad asistiría a la misma si se celebrara con cierta regularidad. La consecuencia lógica sería que nuestros obispos atendieran a ese deseo de los fieles. No pido que en todas las parroquias se celebra el rito extraordinario, pero sí que se pueda realizar al menos en una parroquia de cada arciprestazgo. Y si luego los fieles no acuden a esas misas, pues se dejan de celebrar y santas pascuas.

Es sintomático que sean los jóvenes los que menos sepan de la existencia del motu proprio a la vez que los que más están a favor de la convivencia de las dos formas del rito latino. La juventud suele estar más abierta a lo novedoso. Y me parece que la Tradición para ellos, al menos en su faceta litúrgica, es novedad. Tal cosa no ocurriría si el Novus Ordo se celebrara más solemnemente, siguiendo la voluntad del Concilio Vaticano II, que de ninguna de las maneras abogó por la supresión absoluta del latín en la liturgia. No hace falta hablar de los absusos litúrgicos. Hoy hay misas que se realizan según indica la Iglesia, que apenas transmiten sacralidad alguna. Quienes desean asistir al rito extraordinario buscan algo que no obtienen en las misas habituales.

Por último, una nota de humor. Como el cardenal Sistach se entere de que Barcelona es precisamente el lugar de España donde mayor aceptación hay de la celebración de la Misa según la forma extraordinaria, le puede dar un pasmo. Y con él, a todo el clero progre-nacionalista que le rodea. No sé lo que nos dirán nuestros amigos de Germinans al respecto, pero creo que el dato merece, por sí solo, un artículo suyo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

35 comentarios

  
Miki V.
Introibo ad Altare Dei, ad Deum qui laetificat juventutem meam...

Sin duda, la explicación de lo novedoso es lo que más jusitifica esa apertura de los jóvenes la la liturgia antigua. Ellos no tienen los prejuicios de hace 40 años, no lo han (hemos) vivido.
12/07/11 10:08 AM
  
Spir
LF, para mí es lo más normal del mundo que el resultado de la encuesta sea éste. Yo no había oído el nombre de Lefebvre hasta que os encontré (primero en ReL y luego aquí), y si vas a mi parroquia y preguntas no sé si habrá alguno que sepa contestar. Pongo este ejemplo porque aquí parece que con Lefebvre se acaba el mundo (lo mismo que Masiá, Pagola, etc.).

Mi opinión: a la gente "normal" le importa lo justo todas estas cosas, bastante tienen con combatir el combate de la fe día a día, intentar apoyarse en Jesucristo y agarrarse a su cruz como para andar pensando en debates la mayoría de las veces infructuosos.

Pero tiene que haber de todo, me imagino. Para eso estáis algunos, para preocuparos por lo que a la gran mayoría (a la vista de esta encuesta) le es bastante indiferente. Algo parecido a Marta y María.

Un saludo.

----

LF:
Lex orandi, lex credendi.

Precisamente lo nuestro tiene más que ver con la actitud de María y menos con la de Marta. No lo digo como reproche. Sólo lo constato.

12/07/11 11:27 AM
  
Tampoco creo lo mejor para esa misa, Miguel...

...convertir esto en otra nueva y siempre vieja ley del péndulo. O si eso es en realidad lo que se oculta tras la asistencia de unos poquísimos jóvenes --de entre las decenas de miles todavía católicos-- a la forma extraordinaria, limitarse a verlo así sin más. Porque cuando más pronto que tarde pase la novedad y les guste de pronto el "vintage" de las baterías y guitarras electrícas en misa durante la "Década prodigiosa"...
12/07/11 11:35 AM
  
Edu
Como acercamiento a los lefebvristas o filolef. creo que es bueno. Para al resto de los cristianos es bastante insignificante, como bien apunta la encuesta.
Supongo que comentarios como el mio o el de Spir os escueza, y rocéis el insulto como lo de Marta y María. Pero la realidad es la que es ...

La paz.

---

LF:
No, comentarios como el tuyo lo que demuestras es la gravedad de la situación actual en la Iglesia, con infinidad de fieles pasando absolutamente de algo tan fundamental como la liturgia. Decir eso no es ser ni lefebvrista ni filolefebvrista. Es ser testigo de la verdad.
12/07/11 12:22 PM
  
Catholicus
Así es, María eligió la mejor parte. Y mira que hay tiempo para todo.

Los jóvenes serán jóvenes, pero las almas, almas son, y detectan cierta falta de sobrenaturalidad, de grandiosidad, de pertenencia a algo enorme que trasciende los siglos. Lo saben en teoría, pero falta sentirlo.

Hay un cierto minimalismo, una estanqueidad en la Iglesia actual que desconecta emocionalmente con las generaciones pasadas.
Un poco de latín, de ritos antiguos, de estética tradicional es indispensable para alimentar el alma de los jóvenes.

Las películas de temática épica arrasan en el cine entre los jóvenes, y es que el desarraigo generacional no alimenta lo suficiente el alma humana.

Hay en esta insistencia de la Iglesia española de quedar "estanca" generacionalmente una tremenda falta de autoestima, un querer cortar con el pasado que es ingrato y absurdo.
12/07/11 12:27 PM
  
Diego
Si la calidad de los fieles españoles es mala será porque los pastores no han sabido, o no han querido, alimentar bien a su rebaño.

La mayoría de católicos pasan de "tradis" y "progres", que ya tienen bastante con intentar ser sal y luz.

----

LF:
Los pastores tienen su parte de responsabilidad, pero los fieles no puede escudarse en lo que han hecho o dejado de hacer sus pastores. Todos daremos cuentas a Dios.
12/07/11 12:48 PM
  
Miguel
Yo conozco muy bien mi parroquia, quedan muchas señoras y algunos señores mayores que conocieron la liturgia antigua, y hablando con ellos, lo curioso es que se constata todo lo contrario a lo que dice esta encuesta, NINGUNO de los feligreses de mi parroquia que conocieron la liturgia antigua quieren volver a esa liturgia ni por todo el oro del mundo.
El principal "porque" es que ahora entienden todo, antes no entendían "ni papa". Pienso que hay que tener mucho cuidado con según que cosas y como se hagan.

---

LF:
Eso se arregla facilísimamente. Se da un papelito con la misa en latín y su traducción correspondiente al lado, y santas pascuas. De hecho, es como se suele hacer.
12/07/11 2:17 PM
  
Koko
Luis pienso que esto, dentro de lo que cabe, es una cuestión más o menos secundaria.

A mi lo que me preocupa son las "altas estadisticas" de falta de conocimientos de la religión católica, la ignorancia que existe con respecto a la doctrina de la Iglesia en materia de fe y costumbres, especialmente, si nos referimos al aborto, al derecho a la vida, a temas sobre sexualidad y anticoncepción, etc, la ausencia de práctica religiosa...

Y lo peor, es que a veces, estas cuestiones no es que se ignoren, sino que son tergiversadas por los mismos pastores que tienen el deber de enseñar la verdad como prometieron la vípera de su ordenación diaconal y presbiteral.

Y la respuesta de la gran mayoría de obispos es el mutismo, un silencio cuya omisión, sólo Dios conoce su gravedad.
12/07/11 3:24 PM
  
Julio
-Para Luis Fernando:Si hay poco,o nulo,celo episcopal en aplicar el motu proprio,¿no sería una buena ocasión la JMJ para que el Papa les reprendiera?Pero,evidentemente,esa reprensión tiene que ser pública,porque si no,estamos en las mismas.

---

LF:
Más bien hay poco o nulo celo litúrgico entre los católicos españoles. Por eso, porque son muy pocos los que piden la misa antigua, aunque luego pudieran estar dispuestos a asistir a la misma, es por lo que los obispos españoles no les tienen demasiado en cuenta.
12/07/11 3:28 PM
  
Norberto
http://www.zenit.org/article-39173?l=spanish
12/07/11 5:18 PM
  
Daniel
Una consulta, no se han planteado que quizas uno no asiste a la celebración de la misa en rito extraordinario porque quienes celebran la misa así y sus seguidores reniegan del concilio vaticano segundo, piensan que el Papa es un pusilánime, creen que el Holocausto es un invento mediático, que la misa del rito ordinario es "un rito bastado masón evangélico" y que nadie es católico salvo ellos (los iluminados por el San Atanasio del siglo XX que es Lef...).

Ahora si lo hacen las diócesis... La gente no va a asistir porque no es de su "movimiento" a no ser una que otra persona curiosa o señoras de la tercera edad que para ellos la misa es así y aún no están cómodas con la reforma. Y volviendo al tema de los curiosos; si solo hay misa tridentina y no catequesis sobre la fé, al seguir buscando van a terminar en grupos lef.. o sede vacantistas que reniegan de todo lo católico y viven su "espiritualidad" como "les manda" su grupo.



----

LF:
Yo desde luego asistiría a la misa del rito extraordinario y acepto el CVII, no niego el holocausto, etc.
Y los millones de católicos tradicionalistas no lefebvristas que hay en la Iglesia no merecen que se les acuse de algo que no han hecho ellos.
Por cierto, nadie ha dicho que vaya a haber sólo misa tridentina. Lo que el Papa quiere es que los fieles que prefieran esa forma del rito puedan ver cumplidos sus deseos. Si el Papa les da la razón lo mismo es que la tienen.
12/07/11 5:58 PM
  
cruz.de.burgos
yo no termino de entender algo en la Iglesia. por un lado la apertura hacia todo lo que es ecumenismo e incluso a lo que no es cristiano, incluso empleando un altar y una basílica para poner objetos de culto no cristiano católico ( http://www.youtube.com/watch?v=URDfbbrWkOE&feature=player_embedded ) como fué el encuentro de asís (creo que es sacrilegio lo que ocurre en este templo) y por otro lado las "trabas" hacia la forma extraordinaria del rito romano.
incluso la catequésis litúrgica del santo padre en la forma ordinaria es apenas seguida...

creo que, sin ser psiquiatra ni psicólogo, hay una cierta esquizofrenia en la iglesia: de palabra, todos junto al sucesor de pedro; de obra, cada uno hace lo que le da la gana.

creo que su santidad, corrigiendo lo de asís, con su ejemplo, con documentos magisteriales, va poco a poco intentanto la reforma litúrgica tan precisa... pero los tiempos son lentísimos: aplicación del motu propio, corrección de planteamientos heréticos en teólogos (algunos hasta con premio).

como cristiano católico de a pie, hay días en que uno está confundido... y casi perdido. es así de duro, pero así de real.

saludos.
12/07/11 6:02 PM
  
Daniel
Por desgracia LF acá solo los Lef... celebran así.



---

LF:
Ni mucho menos. En Madrid los tradicionalistas fieles a la Iglesia -no hay otra manera de ser tradicionalista- llevan años celebrando la misa antigua. En Málaga Una Voce ha hecho una labor encomiable. En Sevilla también se están moviendo las cosas.
Y de hecho, en España hay pocos lefebvristas.
12/07/11 6:16 PM
  
Daniel
LF, soy de Chile (te pido disculpas por no haberlo explicado antes) y la gente de Una Voce también está acá, pero al final se preocupan más de si se consagró bien, si se dijo toda la pelgaria con sus puntos y comas o cosas en ese estilo.

Bueno, espero que en Chile venga algo desde arriba.


Abrazos y nuevamente un muy buen blog.



---

LF:
Ah, vale. Aclarado todo.
12/07/11 6:24 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que la mayor apertura de los jóvenes a la forma extraordinaria no se debe tanto a la sed de novedades -lo que se reduciría un simple "pendulazo" como han comentado más arriba-, sino, sobre todo, a la falta de prejuicios.

Estas nuevas generaciones no han vivido la efervescencia del postconcilio, cuando todo lo que olía a tradición en la Iglesia era despreciado incluso desde dentro. Los católicos mayores se han pasado cuarenta años oyendo de los mismos sacerdotes que el rito de San Pío V era un rito caducdo y que el Novus Ordo suponía un avance inmenso. Esto ha tenido que calar en las generaciones más veteranas.

Por otra parte, no hay que hacerse ilusiones con el hecho de que la mitad de los católicos practicantes digan que asistirían al menos una vez al mes a la Misa por la forma extraordinaria. Llevo más de un año asistiendo dominicalmente a esta Misa y, aunque es cierto que muchos católicos se acercan a participar, en su mayoría vienen una vez y no vuelven. Yo creo que lo que sienten por esta Misa es más curiosidad que interés.

---

LF:
Sí, es posible lo que dices de los jóvenes. O una mezcla de todo.
Y sí, es cierto que muchos de los que van una vez, no vuelven. Al menos es lo que me dicen todos los que conozco que asisten con cierta regularidad.
12/07/11 6:38 PM
  
Gabard
A mi me gustaría tener la oportunidad de asistir a misa tradicional, pero a día de hoy no conoco ninguna parroquia que la celebre( en la provincia de Jaén).No veo el problema en utilizar un papel para seguir la misa. De hecho se utilizan mucho cuando conviene al sacerdote por canciones, o cosas similares.
Si que oí hace años renegar a una monja de la misa en latín; conociendo el perfil de aquella religiosa, tengo más interés en conocerla, ya que era de las tipo sor caram, les sobra la doctrina si no se amolda a su particular visión.
Ojalá pueda deciros un día que he podido ir a misa antigua.


----

LF:
Si ves a algún otra monja, monje, diácono o sacerdote que reniegue del latín, recomiéndales la lectura de la Veterum Sapientia del Beato Juan XXIII:

http://www.mercaba.org/JUAN%20XXIII/veterum_sapientia.htm

Como ese tipo de religiosos suelen ser progres y se creen que el Papa bueno es de los suyos, la lectura de esa Constitución apostólica les vendrá muy bien.
12/07/11 6:40 PM
  
Miguel
Vamos a ver LF, o sea, según tu, estos feligreses que se encuentran a gusto con la nueva misa Novus Ordo, con el presbitero hacia el pueblo, que se encuentran contentísimos con no estar leyendo una traducción para entender, para así poder vivir más intensamente la misa, sin perder vista de todo lo que acontece en el memorial de la muerte y resurrección del Señor, en el banquete del cuerpo de Cristo.

Una misa en la que se sienten partícipes, que ha recuperado la oración de los fieles, que ha eliminado las hasta ventitantas veces que se llegaba a arrodillar el celebrante (la verdad que era todo un ejercicio físico), que se ha enriquecido con la lectura continua de la Palabra de Dios, en la que el pueblo fiel, bien instruido con sobriedad y, ¿por qué no?, con solemnidad puede participar de la liturgia que es para todo católico que la celebre, no solo para el sacerdote. Por supuesto, sin abusos, sino como mandan las rúbricas y el magisterio de la Iglesia.

No se, pero a veces algunos ponen mucho énfasis en cuestiones litúrgicas y se olvidan de lo más importante que es la conversión del corazón, que esa no es una sola vez, sino que es a diario. Conviene no perder de vista estos versículos del salmo 39:

"Tú no quieres sacrificios ni ofrendas
y en cambio me abriste el oído
no pides sacrificio expiatorio
entonces yo digo: «Aquí estoy,
-como está escrito en mi libro-
para hacer tu voluntad»."

La Eucaristía, Novus Ordo (bendito sea el Señor por haberla suscitado en estos tiempos en su Santa Iglesia), bien celebrada tal como manda la Santa Madre Iglesia es todo un deleite para el alma.

---

LF:
Vamos a ver si lo dejo claro:

- JAMÁS he asistido a una Misa según el Usus Antiquior. Sí las he visto enteras en vídeo.

- Una Misa Novus Ordo bien celebrada en lengua vernácula es magnífica.

- Una Misa según el rito extraordinario bien celebrada en latín debe parecerse mucho a una liturgia bizantina bien celebrada en cualquiera de los idiomas litúrgicos propio de los cristianos orientales. Y como sí he asistido a misas bizantinas bien celebradas, estoy en condiciones de afirmar que a mí, no sé a otros, me hicieron un bien espiritual difícilmente mensurable.

O si quieres, lo digo de otra manera. Si cuando yo estaba en el proceso de abandonar el protestantismo hubiera ido a la Misa de la parroquia católica más cercana, posiblemente me habría quedado más bien frío. Como asistí a la Misa ortodoxa oficiada por el sacerdote Dimitri Tsiamparlis, me quedé enamorado de la liturgia tradicional que nos pone literalmente ante los atrios del cielo. Y aunque hoy vivo la mar de feliz asistiendo a las Misas Novus Ordo que se celebran en mi parroquia sin absusos litúrgicos, no puedo por menos que echar de menos aquello que viví hace once años y que creo que hoy podría revivir si en mi diócesis se celebrara la Misa según el rito extraordinario. No pido mucho. Con una al mes me conformaría.

Y eso no me hace ni mejor ni peor católico de la misma manera que no son mejores ni peores católicos aquellos que no tienen la más mínima inclinación hacia la misa previa a la reforma litúrgica. Si acaso, les diría: venid y ved. Y luego, elegid.
12/07/11 7:04 PM
  
Hermenegildo
Miguel: si no fuera porque Luis Fernando no querrá que convirtamos esto en un debate sobre el Novus Ordo, te contestaría de mil amores.
12/07/11 7:35 PM
  
Ihering
Editado:
Hale, ya se acabó la juerga. No más comentarios suyos.
12/07/11 8:27 PM
  
Saulo Medina
En el corto conocimiento que tengo de la Iglesia en mi país, Colombia, no tengo noticia de un Sacerdote que se haya negado para la celebración de la S. Misa según el rito antiguo. Pregunto: en España hay noticia de que un Sacerdote se haya negado a dicha celebración? La indicación del Santo Padre en su Carta Apostólica Summorum Pontificum ordena que deba celebrarse la Misa según el rito antiguo en alguna parte y con alguna frecuencia? Yo entiendo que su Carta Apostólica abre la puerta para que quienes LO DESEEN, sigan el canon anterior al Vaticano II. Pregunto de nuevo: el Motu Proprio del Papa ordena que se celebre la Misa con el rito extraordinario? Si no es así, por qué la qujea o lamento porque esto no suceda como algunos sueñan?
12/07/11 9:49 PM
  
Catholicus
Yo asistí a las de rito greco melquita y aquello era una maravilla. No entendía ni jota y no me hacía falta.
No he asistido nunca a las de rito tradicional católico porque al parecer nuestros pastores, no diciendo la verdad, las prohibieron a sangre y fuego sin preguntar a nadie "del pueblo" si las preferían o no.

Mucho hablar de los fieles pero jamás les preguntaron, fue por imposición.
12/07/11 9:52 PM
  
Catholicus
Miguel, por favor sin demagogias baratas. Ese salmo no habla de liturgia, y aquí hablan de liturgia. Y si" no quiere sacrificos"...para qué narices se consagra haciendo presente el Sacrificio Perpetuo?.

Discusiones serias por favor.
12/07/11 9:57 PM
  
cruz.de.burgos
Daniel (Chile),
Por querer participar y formarse en la F.Ex. no se es ni lefebriano ni cualquier otra cuestión. Con el MP empecé a profundizar en temas de Liturgia y, con videos, descubrí ese tesoro que el Papa quiere para toda la Iglesia.
Tengo la posibilidad de participar de celebraciones de la FSSPX en mi ciudad y ni por asomo se me ocurre pisar su capilla. Cosa aparte es que hubiera sacerdotes del FSSP o del ICRSS... pero como no es posible, me limito a pedir y esperar. Lo que no voy a hacer es poner palos en las ruedas de mi Obispo e irme a Ecclesia Dei y dar argumentos a los que atacan a nuestros pastores. Confío en que el Espíritu Santo tenga a bien insuflar en el corazón de mi Obispo una iniciativa que restablezca la F.Ex. en la Diócesis.

Saludo (Colombia),
Los sacerdotes no se oponen, incluso explicándoles que no tienen que solicitar permiso al Sr. Obispo. Pero luego arguyen que, por deferencia, deben informar de estas iniciativas pastorales... y duermen el sueño de los benditos. Y no es que sea una Parroquia cualquiera, es la mía "de toda la vida" donde soy acólito, lector, colaboro en grupos parroquiales y soy ministro extraordinario de la Eucaristía. Osea, que nos conocemos bien...

En mi Parroquia hay de todo un poco; desde el sacerdote que, aunque con "fallos" en rúbricas celebra el N.O. de forma piadosa y con homilías que calan... al caso de otro que celebra "con atropellos" y homilías "tediosas" donde parece que no sabe terminar de hablar...
No ensalzo la rúbrica, considero "bien celebradas" ambas, con cuestiones mejorables, como todo...

Lo que es importante es el testimonio de LF. En su proceso de conversión, el rito oriental le ayudó... esa ayuda es la que el U.A. puede aportar al N.O. en su enriquecimiento y, con toda la normalidad del mundo, un domingo se pueda ir a una Parroquia a las 10:30 a U.A. y la semana siguiente, a las 12:00 al N.O. Además, el U.A. ayudará a recuperar el terreno a lo sagrado, que los presbiterios y el altar parecen, para algunos, lo mismo de sagrados que el banco de la parroquia donde dormitan durante la Misa.
Sin más historias de lefevrianos, sedevancantistas, fachas o rancios.

Saludos.
12/07/11 11:14 PM
  
Hermenegildo
Saulo Medina: sólo en mi ciudad y en la ciudad vecina, conozco a varios sacerdotes que se han negado incluso a que en sus parroquias otros sacerdotes que sí están dispuestos celebren la Misa por la forma extraordinaria.
Muchas veces, los partidario de la liturgia tradicional tenemos la sensación de pertenecer a la Iglesia perseguida.
12/07/11 11:27 PM
  
Miguel
Catholicus ¿todo el catolicismo, según tu se reduce a la liturgia? ¿y más concretamente a la liturgia antiquior?

Te lo contesto yo: NO.

El catolicismo, y más seriamente, el cristianismo es algo más. Y una cosa te contesto yo, si le hubieran preguntado a los feligreses de mi parroquia si querían el cambio, la respuesta hubiera sido posiblemente unánime, un SI casi rotundo. Te lo he expuesto antes, arriba. Los que deseáis la liturgia antigua tenéis un problema, y muy serio, que os creéis que todo el mundo piensa como vosotros, y creedme que estáis muy equivocados. Ojo, con esto no tengo ni el más mínimo menosprecio por la liturgia antigua, pero lo mismo que vosotros decís que creéis que esa liturgia sería la panacea para Iglesia y que llenaría las Iglesias en masa, yo os digo que estáis muy equivocados.

Parece, y repito, parece que algunos pueden defender muy vehementemente la liturgia antiguo y no se puede rechistar, y sin embargo los que defendemos el Novus Ordo va a resultar que somos la peste de la Iglesia pues solo digo una cosa, desde la reforma de Pablo VI aún no he visto un papa celebrar usus antiquior. Por mi parte no pienso esconderme y me veréis siempre en defensa del Novus Ordo, lo cual no me hace ser ciego como a algunos de los que defendéis el usus antiquioro, y veo lo que está mal. Pero lo que hay que hacer es corregirlo, no usarlo para atacar, como hacen los lefe, filolefe, y muchos tradis.
Me repito en el salmo 39, algunos os quedáis solo en lo externo, sin entrar al fondo, por eso decís que no os hace falta entender, sin embargo para ser cristiano hay que entender, y bien, porque UNO tuvo que padecer en la cruz por todos nosotros, porque no se puede uno quedar en: "hay que bueno era que se dejo crucificar por nosotros", hay algo más, se ha dejado matar para que nosotros podamos degustar de su carne y de su sangre y poder hacerse uno con nosotros y dentro de nosotros.

Sería muy bueno también recordar el salmo de las laudes de los viernes, para ver cual el verdadero sacrificio que desea el Señor de nosotros, el salmo 50:

"Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú no lo desprecias."
12/07/11 11:27 PM
  
Hermenegildo
Miguel: Benedicto XVI celebra la Misa tradicional en privado. Y no la celebra en público por las presiones que sufre por parte de ciertos prelados.
12/07/11 11:50 PM
  
Miguel
Claro Hermenegildo, y eso lo puedes demostrar porque tienes fotos y escritos irrefutables, ¿verdad?

Afú omá lo que hay que "ejcushá".
13/07/11 1:35 AM
  
cruz.de.burgos
Miguel,

Hay fotos de celebración de S.S. antes de ser elegido Papa celebrando por la F.Ex. y aborddao el tema. No puede haber una ruptura así en el interior de una persona... y el hecho de promulgar el MP y los documentos posteriores avalan que siga celebrando, al menos como indica Hermenegildo, de forma privada. Concedamos un beneficio de la duda y que con más de siete décadas a las espaldas, el cambio de usos es complicado.

No creo que es la panacea el U.A. que va a llenar las Iglesias, generar miles de vocaciones y recristianizar Europa, sino una riqueza más a compartir y complementaria y que ayuda en la Evangelización.
Al igual que el "indigenismo liberacionista" no es el futuro de la Iglesia, ni lo es LC, Neocetecumentales ni CyL como vías "exclusivas", el U.A. no es la única vía; es lo que he querido remarcar siempre en mis intervenciones. Que todo se complementa y enriquece.

Por otro lado, espero cuando públicamente S.S. celebre por el U.A. de forma pública muchos como tú dejen de emplear ese débil argumento y apoyen decididamente su extensión a todas las parroquias cristianas. Y, D.m., creo que el día llegará tras la reincorporación de la FSSPX a la Iglesia Católica... pues me temo, que un acto así de S.S. (celebrar por la F.Ex. en mitad del debate) podría ser entendido como en cierta forma un aval a la Fraternidad y creo que no puede "cederse" para que alcancen la comunión plena.

Saludos.
13/07/11 7:40 AM
  
Catholicus
Miguel, yo solo defiendo lo que ha dicho el Papa que quiere. Que tu hables por tu parroquia tiene el valor que tiene.
Yo te digo que a aquellos fieles nadie les preguntó si querían esta misa o la que llevaban celebrando durante siglos.

Se hizo impuesta, a golpe y porrazo. Digo verdad o digo mentira?

Yo sé lo que ocurre principalmente en una Misa: que se hace presente el Sacrificio de un Dios que se presenta como holocausto ante el mismo Dios.

Si eso te trae al fresco y pretendes convencernos que Dios no quiere ese sacrificio, allá tú y tu avidez de novedades, pero ahórrame verborrea vacua porque la Santa Misa sigifica eso, Santo Sacrificio.
13/07/11 9:47 AM
  
Miguel
Catholicus, falseas el magisterio, la Santa Misa no es solo Santo Sacrificio, lo reduces demasiado. Cuando te leas el Catecismo de la Iglesia y el IGMR me cuentas lo que es la Eucaristía. Te quedas en el uso antiguo, pero la Iglesia ha renovado, te guste o no, la liturgia y muchas más cosas, y tal como indica la Instrucción realizada por el Papa, todo el que quiera celebrar por el rito antiguo tiene que aceptar TODO lo promulgado por el CVII y los papas que siguieron al mismo y aceptar su magisterio.

---

LF:
La Santa Misa no es sólo Santo Sacrificio, pero es sobre todo, y por encima de todo, Santo Sacrificio.
13/07/11 10:37 AM
  
Miguel
Por cierto Catholicus, la Palabra de Dios, o sea, los salmos NO son verborrea vacua. A lo mejor tu, además de querer imponer como sea el rito antiguo quieres también, como en otros siglos, ocultar la palabra de Dios al pueblo fiel. Espero sinceramente que no.

Santa Madre Iglesia, Sagrada Escritura, Tradición (bien entendida, como lo pide la Iglesia) y Magisterio. Amén.
13/07/11 11:15 AM
  
Miguel
LR, la Santa Misa es Sacrificio, Memorial y Banquete, Véase el catecismo:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html

en especial los puntos que van del 1324 al 1332.

Saludos y haya Paz.

---

LF:
Memorial en cuanto que actualiza el sacrificio de Cristo en la cruz. De lo contrario, sería un memorial al estilo de los protestantes.

El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio

y

La Eucaristía es igualmente el sacrificio de la Iglesia

Como dijo San Pío Pietralcina: "La Misa es Cristo en la cruz, con María y Juan a los pies de la misma y los ángeles en adoración".


Repito pues lo dicho en mi anterior mensaje:
La Santa Misa no es sólo Santo Sacrificio, pero es sobre todo, y por encima de todo, Santo Sacrificio.

Y el Catecismo de la Iglesia confirma lo que digo.

13/07/11 12:08 PM
  
Miguel
Se te ha olvidado el Banquete, que también lo es, y en los primeros siglos se significaba más aún. El mismo Jesús celebró dicho banquete, el "seder pascual", en la ultima cena, donde nos dejó el mandato de realizar eso mismo "en memoria suya".

Y por supuesto no hablo del memorial protestante.

Por cierto, el catecismo también confirma todo lo que yo digo, y además lo desmenuza punto a punto.

---

LF:
La Eucaristía es sobre todo sacrificio.
13/07/11 12:33 PM
  
Miguel
Vale LF, entonces quitemos las lecturas, porque total, como es sobre todo sacrificio ¿pa que perder el tiempo en algo que no nos va a aportar nada? de paso quitamos también la homilía porque total ¿sirve para algo la "tontería de la predicación"? tampoco es necesario que los fieles recen ni pidan en la "oración de los fieles", total como es sobre todo sacrificio, que pidan en sus casas o en su mente. Como es sobre todo sacrificio, el ofertorio tampoco tiene sentido, ofrecer las materias que se convertirán en el cuerpo y sangre de Cristo ¿para qué? que estén ya en el altar, o que se las traiga el sacerdote directamente. Y quitando esto de aquí y esto de allá que no sirve pa ná, pues nos quedamos con una bonita misa de 10 minutos a lo sumo, celebrando lo que realmente importa ... ya que lo demás es accesorio ¿no?


---

LF:
¿Y cuándo he dicho yo que lo demás sea accesorio?

¿Es accesorio el análisis de conciencia antes de la confesión? ¿lo es cumplir la penitencia impuesta? No. Y sin embargo, lo fundamental del sacramento llega cuando recibimos la absolución.

Pues idem con la Eucaristía.
13/07/11 1:21 PM
  
Hermenegildo
Miguel, el superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, que debe de estar mejor informado que tú de la cuestión, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI celebra la Misa tradicional en privado y no ha sido desmentido:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/papa-celebra-misa-tridentina-manera-privada-dice-superior-lefebvrista

---

LF:
Roma no se dedica a desmentir esas cosas. Ni a confirmarlas.
13/07/11 2:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.