Conversos que dan lecciones

Desde que InfoCatólica nació hace algo más de dos años, la actualidad ha sido la que ha sido y por eso no me resulta fácil encontrar en la hemeroteca noticias que me hayan provocado alegría y felicidad. Pero hoy, gracias a Bruno, que se está especializando en realizar magníficas entrevistas, estamos ante uno de esos días donde da gusto leer la primera noticia de nuestro portal. Once mil protestantes, luteranos y anglicanos, están a un paso de ingresar en la Iglesia Católica. De hecho, aunque todavía no es oficial, se puede decir que ya son católicos en su alma y su corazón.

Su primado, Irl A. Gladfelter, ha tenido a bien explicar para InfoCatólica cuál ha sido el proceso de su aparición, desarrollo y pronta llegada a la comunión con el Obispo de Pedro. En sus palabras vemos que la deriva del protestantismo histórico, enfangado en las arenas movedizas del liberalismo teológico, está en la génesis de todo. Observamos que han entendido que la Reforma protestante fue un error. Entendemos que documentos ecuménicos -como la declaración conjunta católica-luterana sobre la justificación- puede ayudar a la conversión de protestantes. Y constatamos que esta buena gente es plenamente consciente de lo que significa ser católico. Tanto, que lo saben mejor que muchos católicos, sean seglares, religiosos, sacerdotes e incluso algún obispo.

Gladfelter asegura que TODOS “los clérigos de la ALCC, desde el Metropolitano hasta el último diácono permanente deben firmar una versión adaptada del Mandato de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el cual establece que `se comprometen a enseñar la doctrina católica y no predicarán, enseñarán, escribirán ni publicarán nada que entre en conflicto con el magisterio católico´“. Y yo pregunto: ¿acaso no habría que exigir exactamente lo mismo a todos los clérigos católicos en todas las diócesis del mundo mundial?

Dice más este “neo-católico". Da una lección a toda la Iglesia al informar de que “este compromiso se controla y se hace cumplir estrictamente. Ya ha sucedido que algún sacerdote ha sido destituido de su cargo, dándole a elegir entre su dimisión y la excomunión, por no cumplir el Mandato de la ALCC“. Y yo pregunto: ¿acaso la Iglesia no debería hacer exactamente lo mismo con todos los sacerdotes católicos?

Ojalá se produzca muy pronto su recepción oficial en el seno de la Iglesia. Son ya más católicos que muchos que siguen en una comunión ficticia con la Iglesia, a la que ni respetan ni acatan sus enseñanzas. Levadura como la de esta buena gente es necesaria para leudar positivamente la masa del rebaño de Cristo y de Pedro.

Luis Fernando Pérez Bustamante

17 comentarios

  
Luis López
Lo que más me ha gustado de la entrevista es que este sacerdote no busca excusas de tonto útil al cisma (o cismas) protestantes estilo, "errores de las dos partes" o "deplorable situación de la Iglesia Católica en los tiempos de la reforma".

Cabe recordar que en tiempos de san Bernardo, unos siglos antes, la situación era casi peor, y sin embargo, junto a la crítica brutal de tantos santo a los comportamientos de los cristianos, a tantas prácticas simoníacas y supersticiosas y a la ignorancia del pueblo cristianos, se unía un amor absoluto por la Iglesia, y a la necesidad de ser reformada, pero jamás destruída.

El fruto venenoso de la reforma, el rasgado en miles de micropedazos de la túnica inconsútil de Cristo fue, en efecto, un error brutal, trágico y una lanzada perpetua al costado de Cristo, de donde manan los dos más grandes Sacramentos que nos salvan, el Bautismo y la Eucaristía, también destrozados y sometidos a discusiones de taberna, por la maldita reforma.
30/06/11 6:54 PM
  
Lk
Que belleza!! Ojalá no se tarde su llegada a la Iglesia... Oremos por los sacerdotes católicos que no enseñan lo que deberían!! Saludos y bendiciones..
30/06/11 7:17 PM
  
Luis I. Amorós
Pues sí, Luis Fernando.
30/06/11 7:22 PM
  
Beatriz
Como le dijo Jesús a Pedro: "el demonio ha pedido zarandearos como a trigo" (Lucas 22:31-34). La Iglesia de Cristo está siendo zarandeada, todas las malas noticias que hemos tenido y tenemos que soportar con paciencia, todos los casos de abuso sexual que hemos sufrido junto con las víctimas, las denuncias de curas homosexuales, etc., regresan anglicanos y luteranos y se van bautizados buscando lo que esos anglicanos y luteranos rechazan...
...la paja caerá y quedará el buen trigo en la Iglesia de Cristo.


¿Ahora qué dirán los que critican el ecumenismo?



30/06/11 7:29 PM
  
Salvador Martínez
¡Alabado sea Jesucristo y sea para siempre alabado!!
30/06/11 8:56 PM
  
Beatriz
Por cierto, el ecumenismo de Religión Digital NO es el ecumenismo que propone la Iglesia.
30/06/11 10:21 PM
  
Francisco José Delgado
La Iglesia establece la profesión de fe ante el Crucifijo y con la mano sobre el Evangelio antes de ser ordenado y al recibir diferentes oficios dentro de la Iglesia. Y ya ves para qué sirve...
30/06/11 11:28 PM
  
Beatriz
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2011/06/29/iglesia-religion-celibato-austria-mujeres-encuesta-.shtml

250 sacerdotes austriacos este fin de semana dejarán predicar a mujeres en misa para "presionar" al Vaticano. Han administrado la comunión a divorciados (se supone que casados por segunda vez o conviviendo) y a personas que dejaron la Iglesia, es decir, a esos 250 curas la eucaristía les importa un pepino...

Es curioso que los anglicanos que regresan al seno de la Iglesia Católica, han tomado la decisión hartos de obispas mujeres y homosexuales...

La paja caerá y quedará el buen trigo. Calidad no cantidad.
30/06/11 11:53 PM
  
Hermenegildo
¿Los angloluteranos son anglicanos? ¿En qué se diferencian?

---

LF:
Son algo "raro". Lee la entrevista y verás cómo lo explica.
01/07/11 12:06 AM
  
Saulo
Totalmente de acuerdo con Beatríz, fue lo primero que se me pasó por la cabeza. El ecumenismo formulado, impulsado y defendido por el magisterio de la Iglesia está dando unos magníficos frutos en los últimos años. Y con la verdad por delante, sin engañar a nadie, sin pintar las cosas de rosa, sin caer en sincretismos ni indiferentismos. Oye que un alma ya vale el mundo entero, así que 11.000 almas son para dar gracias a Dios llorando por la misericordia que tiene de nosotros. Y se supone que 11.000 que se molestan en dar este paso no son meramente bautizados que no viven su cristianismo día a día, que son cristianos sólo de nombre o de estado jurídico. Con lo que el significado de la cifra es todavía mayor. Qué alegría. La Paz.
01/07/11 10:28 AM
  
Dom Manuel
¿Porqué tanto miedo a reconocer que 'de facto' en la Iglesia católica existe un cisma semejante a la Reforma? ¿Cómo se puede explicar la pertenencia a la Iglesia de tantos y tantos que se afanan en destruirla desde dentro? Es evidente que no sólo los contenidos de la fe han sido vulnerados por quienes se dedican a torpedearla, también la comunión eclesial.Esos sacerdotes -o lo que sean- austriacos realmente hace tiempo que dejaron de formar parte de la Iglesia Católica. Y los ejemplos hispanos son abundantes... Tengo claro que están coexistiendo dos iglesias: la única Iglesia de Jesucristo que subsiste en la Iglesia Católica y 'otra' que no sabemos bien qué es, pero que desde luego no es la católica.
01/07/11 5:05 PM
  
Gregory
Una lección de fidelidad, asi como de apertura y encuentro con el Espíritu Santo. Ellos nos hacen entender y ver el tesoro que tenemos y que no pocas veces oscurecemos por seguir las ideas de algún supuesto iluminado.
01/07/11 5:35 PM
Ciertamente un ejemplo que muchos deberían imitar.
01/07/11 7:04 PM
  
Asclepio
Evangelio de San Juan, 10-16 :

" Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. 17 Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. 18 Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido del Padre ".
¡ Alabado sea Dios altísimo ¡ por estos buenos y queridos hermanos recobrados. Y ¡ Benditos sean por siempre San José y su Castísima Esposa María Inmaculada ¡.
Saludos.
02/07/11 9:39 AM
  
Catholicus
Al pobre César Vidal le va a dar otro soponcio....
02/07/11 1:36 PM
  
Rodolfo Olivera
Estimados, leo perplejo sus respuestas ante tan particular entrevista. Al parecer el Ecumenismo que tanto nos ha logrado mantener es para ustedes una forma de hacer proselitismo hacia o "de vuelta" a la iglesia de Roma, pero eso dudo que suceda. Las diferencias son pocas, pero en algunos casos profundas, como la idea de libertad que defendemos los luteranos ante la jerarquía que sostienen los romanos. Creo que cada cristiano debe estar en la iglesia que pertenece, si es en Roma, bien. Pero no es correcto pretender utilizar el ecumenismo para "robar" fieles de otras partes.
Ahora, claramente a "Dom Manuel" le falta una brújula para comprender la fe si cree que la iglesia de Roma es la única iglesia de Jesucristo. Por lástima no logra ver lo hermoso que es tener pluralidad en la fe y que no estemos todos "obligados" a pensar igual o a seguir tradiciones que bien poco sentido e historia tienen. Pero bueno, deduzco que con estas palabras tampoco lograré cambiar su parecer. Que el Espíritu obre en todos nosotros para que nos dejemos de pelear entre las "iglesias" y comencemos a predicar el Evangelio.
Saludos,

Rodolfo Olivera
Pastor luterano.

PS: Ahora lo realmente preocupante, no son los poquitos protestantes que vuelven al catolicismo romano, lo cual me parece muy bien. Sino los miles de católicos que cada día quedan en las iglesias evangélicas y pentecostales. ¡Esto sí da para pensar a todos!


---

LF:
Mire usted. Es que como católicos creemos que fuera de la Iglesia no hay salvación. Como dijo San Agustín de un obispo donatista:

"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"
Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6

No se trata de robar fieles. Se trata de salvar almas.
15/07/11 12:32 AM
  
Rodolfo Olivera
Qué hermoso sería que en vez de citarme a San Agustín (que tiene textos mucho más importantes que ese) me pudieras decir en qué parte la Biblia dice eso sobre vuestra iglesia de Roma. ¿No es un poco pretencioso? Es como cuando los niños siempre tienen razón y no pueden aceptar que también hay otros niños que encuentran que "su papá es el mejor del mundo". Pues aunque les moleste, Dios es el padre de todos y difícilmente "salvará" sólo a los católicos. Pero bueno, supongo que eso recién lo sabremos cuando estemos disfrutando del Gran Banquete prometido.

"El que crea y sea bautizado, será salvo" Marcos 16:16.

---

LF:
No, no es un poco pretencioso. Le puedo citar a otros padres de la Iglesia diciendo lo mismo. La unanimidad es total en ese sentido. Quien se aleja de la Iglesia se aleja de Cristo. Lutero se separó de la Iglesia. Y con él, todos los protestantes. Aunque tuvieran razón en sus críticas a los abusos que se producían dentro, lo cierto es que cuando Dios quiere que su Iglesia se reforme, manda santos, no cismáticos y herejes.

Precisamente San Agustín habla de la eficacia del bautismo de los que mueren fuera de la Iglesia

De Baptismo IV,17.24
"Ni este bautismo aprovecha el hereje, aunque haya perdido la vida fuera de la Iglesia confesando a Cristo. Y es una gran verdad: al morir fuera de la Iglesia manifiesta bien claramente que no tiene la caridad de que habla del Apóstol".

y

De Baptismo 1,5.6
"Por lo que se refiere a los que por ignorancia se bautizan allí (en un grupo cismático), pensando que aquella es la Iglesia de Cristo, si se les compara con los anteriores (culpables de iniciar el cisma), su pecado es menor, aunque queden malheridos por el pecado del cisma. Y no dejan de pecar gravemente porque los otros pequen todavía más gravemente".


Y sí, Cristo dijo que el que cree y se bautiza es salvo. Pero también dijo que el que no escucha a la Iglesia, debe ser considerado como publicano.

Vuelvo a citar a San Agustín:

Epist 141,5
"Cualquiera, pues, que se haya separado de esra Iglesia Católica, aunque crea que vive virtuosamente, está separado de la unidad de Cristo por ese solo crimen: no alcanzará la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él."


Y, como dije, no fue el único que enseñó eso:

San Cipriano de Cartago (mediados s.III)
Epist 4,4
"Que no piensen que el camino de la vida o la salvación existe para ellos, si han rehusado obedecer a los obispos y presbíteros, dado que el Señor dice en el libro de Deuteronomio: ´Si alguno procede insolentemente, no escuchando al sacerdote ni al juez, ese hombre morirá´. Y entonces se les mataba con la espada… pero ahora, los orgullosos e insolentes son muertos con la espada del Espíritu cunado son arrojados fuera de la Iglesia. Porque no pueden vivir fuera, ya que sólo hay una casa de Dios, y no puede haber salvación para nadie si no es en la Iglesia"


Y

La unidad de la Iglesia, 14
"Estos, aunque dieran la vida por la confesión del Nombre, no lavarían si mancha siquiera con su propia sangre. Inexpiable y grave es el pecado de la discordia, hasta el punto de que no con el martirio se perdona. No puede ser mártir quien no está en la Iglesia. No podrá llegar al reino quien abandona a la que ha de reinar. Cristo nos dio la paz, nos ordenó vivir concordes y unánimes, nos mandó guardar íntegros e inviolados los vínculos del amor y de la caridad. No puede, por tanto, presentarse como mártir quien no ha mantenido la caridad fraterna. Esto es lo que enseña y atestigua el apóstols Pablo `aunque entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha´"


Y esa doctrina aparece tanto en el siglo II, con San Ireneo de Lyon:

Adversus haereses 3:24,1
"En la Iglesia Dios ha puesto apóstoles, profetas, maestros y todos los demás dones del Espíritu, que no comparten aquellos que no se apresuran a la Iglesia, sino que se autoexcluyen de la vida, por una mente perversa y un modo de actuar peor. Porque donde está la Iglesia, está el Espíritu de Dios, y donde está el Espíritu de Dios está la Iglesia y toda gracia"


Como en un autor que recibió el evangelio de boca de los apóstoles, San Ignacio de Antioquía:
Carta a los filadelfios 3,3
"No os engañéis, hermanos míos: si alguno sigue al que se separa `no heredará el Reino de Dios´. El que camina en sentencia ajena, ese tal no se conforma a la Pasión".



Por tanto, insisto, lo que nos mueve es la salvación de las almas. Y salvo ignorancia invencible, fuera de la Iglesia no hay salvación.
19/07/11 4:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.