Masiá vuelve a España para reinterpretar la cristología

En abril del año pasado, el jesuita Juan Masiá anunció el cierre de sus blogs en castellano. Tiempo atrás sus superiores en la Compañía de Jesús le habían conminado a que dejara de escribir en la prensa española. Aunque él afirmaba estar en la frontera de la ortodoxia, lo cierto es que fueron muchas las ocasiones en que había traspasado la línea que separa la fe católica de la herejía. Al año casi exacto de su retirada, el religioso tuvo la original idea de escribir un artículo arremetiendo contra Papa Juan Pablo II. Aun así, parecía que en España nos habíamos librado de este jesuita transfronterizo. Pues no. Lasciate ogni speranza.

La noticia aparecía ayer en Religión Digital:

La escuela de Teología “Karl Rahner - Hans U. Balthasar” ofrece un curso de verano, del 1 al 5 de agosto, en la sede de Santander de la Universidad Menéndez Pelayo. El curso, titulado “Transformación de la Teologia en la situación actual: pluralismo religioso y laicidad", estará dirigido por el prestigioso teólogo jesuita Juan Masiá, profesor de la Universidad Sophia de Tokyo. Entre los ponentes, teólogos y profesores de la talla de Roger Haight, José María Castillo, Juan José Tamayo, Kotaró Suzuki, Diego Gracia o la benedictina Teresa Forcades.

Hay que reconocer que dada la lista de ponentes del curso, difícilmente podían haber encontrado un director de orquesta más apropiado. Él mismo nos indica qué piensan hacer en Santander (las negritas son mías):

La teología, como reflexión sobre la fe e interpretación de las creencias, confronta en la actualidad, en circunstancias particularmente inéditas, el desafío del pluralismo cultural, cosmovisional y religioso, a la vez que ve cuestionada su tarea en el contexto de laicidad y secularidad de la sociedad. El futuro de una teología que tome en serio estos desafíos de la situación actual exige, no una mera adaptación o renovación de sus métodos, sino una auténtica transformación del modo de vivir, expresar y transmitir la religiosidad. Para ello planteamos en este curso: reconocer la pluralidad y reinterpretar la Cristología; repensar la situación de religiones y teologías en la sociedad civil, plural y democrática; y revisar la moral teológica en diálogo con la ética cívica laica.

A mí lo que digan estos señores de pluralismo, laicidad y secularización me importa más bien poco. Ahora bien, tiene su aquel que se pongan a reinterpretar la cristología Tamayo y Haight. El primero, según la Conferencia Episcopal Española, es un arriano. Y a Roger Haight, jesuita como Masiá, la Congregación para la Doctrina de la Fe le prohibió enseñar teología católica en centros católicos precisamente por sostener una cristología heterodoxa. De hecho, hace un par de años Roma fue más allá y le ordenó que dejara de enseñar teología en cualquier lugar, inclusive en institutos no católicos, así como que dejara de publicar libros y ensayos de temática teológica.

Con esos precedentes, ya podemos hacernos una idea de por dónde va a ir la reinterpretación de la cristología de ese curso dirigido por Masiá. ¿Ustedes se imaginan un curso serio sobre cardiología al que asistieran curanderos y chamanes? Pues algo parecido es lo que va a ocurrir en Santander. El corazón de la fe cristiana, la cristología, va a ser objeto del análisis de los curanderos y chamanes de la teología liberal.

Todo esto vuelve a demostrar que las medidas disciplinares contra determinados teólogos valen de poco cuando se quedan a medio camino. Tamayo puede decir lo que le venga en gana, porque al fin y al cabo no está sometido a jurisdicción eclesial alguna. Pero tanto Haight como Masiá siguen siendo jesuitas. Y Teresa Forcades, perejil en todas las salsas progres, pertenece a la orden benedictina. Dudo que ella diga nada sobre cuestiones cristológicas, pero ya ha sido objeto de reprimenda por parte de la Iglesia dada su capacidad de separarse de la doctrina católica.

La Universidad Menéndez y Pelayo, aunque lleva el nombre de un católico de pro, no tiene nada que ver con la Iglesia Católica y sus responsables pueden convocar los cursos teológicos que les apetezca. Pero, digo yo -y dirán conmigo muchos fieles- que algo tendrán que decir los pastores de la Iglesia, que son los que tienen la responsabilidad de velar para que sus sacerdotes y religiosos no sean instrumento público del error. Si Masiá, Haight y Forcades no fueran miembros de órdenes religiosas católicas, podrían pensar y decir lo que quisieran. Pero como, al menos en teoría, siguen sujetos a la autoridad de la Iglesia, ni pueden ni deben participar en un curso de esa naturaleza. Y mucho menos dirigirlo. Es de sentido común.

En Roma ya tienen conocimiento de todo esto. Veremos si la Santa Sede hace algo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: La moderación y publicación de los comentarios durante todo el mes de junio llevará más tiempo de lo habitual.

22 comentarios

  
Rogelius
Ja ja ja... Muy bueno lo de Chamanes.
Qué me dices de los chamanes Victorino Pérez y Xabier Pikaza que tienen también cursos de verano en la Menendez pelayo de Santiago. El Pikaza no se pierde una, primero va al palace a dar publicidad a la secta Mooo y ahora cursillos de Verano con el dioni Victorino Pérez Prieto.

http://www.usc.es/cultura/uverano14_11.htm

----

LF:
Ni Pikaza ni Pérez Prieto ejercen como sacerdotes. Por mí como si les dan el doctorado Honoris Causa de esa universidad.
02/06/11 7:29 PM
  
Gregory
Me imagino que alguien emitira un comunicado poniendo sobreaviso del talante de los exponentes, creo que lo haran.
02/06/11 8:54 PM
  
Carmen
Qué cansino es todo esto. Hacen su agosto en las universidades de verano. Pulen su currículum, negocian con las editoriales amigas, se autopromocionan unos a otros. En fín, que da ganas de coger el látigo
02/06/11 9:17 PM
  
JUan Stuse
Pero Luis Fernando ¿Todavía no te has enterado de que la revisión de la cristología que perfilen en Santander servirá para que otras cristologías se cuelen a fuer de moderadas?
¿No entiendes que la "eclesiólogía" de Tamayo ("JPII y Raztzinger, del neoconservadurismo al integrismo") sirve para que la "Iglesia Universal" de Thomas Rausch s.J. parezca "moderada"?
Hay que seguir toda la jugada, y sin escatología es casi imposible. Perdona mi insistencia, pero es mi obligación... Con María.
02/06/11 9:18 PM
  
josé
una Cristología adecuada no debe prescindir de la visión de la Iglesia sobre Jesús.
02/06/11 9:30 PM
  
antonio grande
Pues al leer este elenco de disertantes teológicos concluyo así: "Hoc mihi interest tria caracolia".

---

LF:
Glorioso tu latín, je je.
02/06/11 10:01 PM
  
isabel
Son saboteadores. Discrepan sin otro fin que desmantelar los dogmas de la Iglesia. Son eficientes burócratas de lo real tangible y atentos observadores de la realidad científica, en la que apoyan y encuadran sus elucubraciones filosóficas.Pero no son apóstoles de Jesús. Son esbirros de Satanás, que les lleva cogidos del lazo de la soberbia y el odio.
02/06/11 10:45 PM
  
Simpson
Y ¿quien es la pomposa "escuela de Teología “Karl Rahner - Hans U. Balthasar”? ¿Otro nombre para los casposos de la "Juan XXIII"?
03/06/11 1:39 AM
  
Forestier
A fuer de imaginativos, les daría más brillo a la reunión, si llevaran de teloneras de fondo para animar el cotarro, a la Pajín, la Aido y la Valenciano. El ritmillo de su canción "Igualita amore mio", pondría en danza "bosanova" a los cuerpos serranos de las monjas, curas y mediopensionistas progres asistentes, a pesar de su edad ya entrada en añitos.
03/06/11 10:25 AM
  
Lorenzo Valla
En la lista de eminentes profesores de ese cursillo echo de menos a la no menos eminente y mucho más clarividente Sor Lucía Caram. Podría presentar una ponencia titulada "Cómo publicar la IP de los comentaristas y no pedir perdón por este delito", aunque se me ocurren unos cuantos títulos más con los que esta locuaz dominica nos podría ilustrar.
03/06/11 11:14 AM
  
Javivi
Vaya novedad, el trío calavera ataca de nuevo. El trío calavera o las tres marías, como prefiera el lector. Dios (perdón quise decir diosa) los cría y ellos se juntan, o como reza el clásico, reunión de ateólogos... pedrada a Cristo.
03/06/11 11:23 AM
  
Oscuro Petrimetre
Censor, simplemente ve a Religion Digital y ve como ellos publican todo lo que se les escribe.

---

LF:
Por mí como si publican las obras completas de LaVey. No desentonarían mucho allá.
03/06/11 1:07 PM
  
Chimo Vice
Oscuro, no te confundas. Religión Digital publica todo aquello que manifieste odio o ignorancia atrevida contra la Fe y la Iglesia Católica, ya sea de manera explícita o implícita; ese parece ser el propósito de su existencia. Podría denominarse Cristofobia Digital, sería más apropiado, pero su eficacia para convencer con sus diatribas y conseguir sus objetivos sería menor.
03/06/11 1:51 PM
  
Miki V.
Oye, tú no estabas de vacaciones??

---

LF:
Sí, pero el doctor no me ha prohibido escribir posts y otras cosas en vacaciones, je je.
03/06/11 10:54 PM
  
Jordi
Tamayo se ha definitivamente separado de la Iglesia Católica en su último libro de mayo del 2011 (1), almenos en su aspecto material (niega la verdad), pero no en el formal, dado que aún se autoproclama católico.

En dicho libro proclama que niega y debe de negarse abiertamente la verdad dogmática de los novísimos, el juicio, el cielo, el purgatorio y el infierno, porque:

- son sólo símbolos de las experiencias buenas o malas que han alimentado el imaginario infantil de los católicos durante toda la historia

- restan credibilidad a la acción de la Iglesia

- van contra la justicia y un mundo mejor posible

- carecen de significación en el mundo moderno

Tamayo sigue diciendo que un libro suyo sobre el mismo tema (2) es obra de referencia en seminarios, facultades de teología, librerías, bibliotecas, escuelas, universidades y centros de investigación y publicación católicos.


(1) Juan José Tamayo, Juan Pablo II y Benedicto XVI: del neoconservadurismo al integrismo. Editorial RBA, 1ª ed. mayo 2011; niega los novísimos en la II parte, capítulo 19 "La verdad del más acá"

(2) Juan José Tamayo Acosta, Para comprender la escatología cristiana. Editorial Verbo Divino, 1ª ed. 1993, 3ª ed. 2008

Cielo, infierno y purgatorio como verdades divinamente reveladas:
www.unav.es/tdogmatica/teofundamental1/AdTuendamFidem.html#DOCTRINAL (Nota Doctrinal: como verdad en 11, como herejía en 5)
03/06/11 11:34 PM
  
Catholicus
Pues hay unas pastillas post,post- nosequé,algo así.Igual sirven para las vacaciones
04/06/11 10:28 AM
  
Oscuro Petrimetre
Chimo, no es necesario que digas que Rleigion Digital no es de tu agrado, eso se nota a la legua. Yo solo digo que alli no hay censura, vosotros podeis contestar y vuestros comentarios salen sin filtro. Esa es la diferencia entre ellos y vosotros que yo queria recalcar, el resto no tiene importancia para mi. ¿como voy a perder el tiempo escribiendo aqui, si ni siquiera se si saldra publicado? Os lo dejamos todo a los cuatro gatos que sois. No sois nadie al lado de Religion Digital.


--

LF:
Sí, es cierto. No somos nadie al lado de Religión Digital. Por eso, hoy domingo a las once de la mañana, ellos tienen 831 personas apuntadas a su facebook y nosotros 3592. Incluso Religión en Libertad, con 956, tiene más seguidores en esa red social que RD.
Y en Twitter pasa lo mismo.
05/06/11 11:00 AM
  
Luis I. Amorós
Deberían de fundar un conjunto de variedades (siempre van más o menos los mismos) y dar giras por universidades, centros de estudio teológicos y logias varias.

Su agente les podría vender como "heterodoxos de cabecera", capaces de adaptarse a la veleidad doctrinal del contratante. Incluyendo a la monja con toca, sin duda les subiría el caché (sobre todo en los foros progres, que allí hace furor).

Hay que rentabilizar tantos años de cursos y estudios. Lo de orar y mortificarse, o servir humilde y calladamente a una comunidad de fieles no da para vivir a ciertos niveles.
No digamos lo de entregar la vida a seguir a Cristo.
06/06/11 12:48 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, ya sé que lo que voy a decir no tiene nada que ver con el tema de tu post, pero es que no conozco otro medio de contactar contigo. Simplemente te escribo para comunicarte que, en mi humilde opinión, sería muy bueno que en Infocatolica os hiciérais eco de una noticia trágica que está en todos los medios y que ha sucedido en estos días: la podrida Suiza acaba de decir que 'Sí' a la eutanasia y, pagando una cuota de 65 euros al año, los pérfidos helvéticos podrán a partir de ahora pedir cita, día y hora, para recibir suicidio asistido por parte del Estado. Tal y como lo oyes. Puedes corroborar la espeluznante noticia, que, como ves, es gravísima y supone evidentemente un paso adelante más de la cultura atea de la muerte en la pagana y nazi Europa. Un abrazo en Cristo

----

LF:
Cuando veas un tema que creas que podemos poner como noticia, manda un email a [email protected]
Yo ahora estoy de vacaciones y no atiendo esa dirección de correo electrónico pero sí lo hacen desde nuestro consejo de redacción.
06/06/11 4:01 PM
  
Roberto
Con esto de la vista previa, es la mejor forma de selección de los correos que no interesan al director que no aparezcan en pantalla. Por eso le invito a que lea el número 108 de Exodo, de Abril de 20ll, que dedica a la Libertad de Expresión, y quizá podriamos todos aprender algo.
Sería interesante que todos los que escriben pasaran unos dias en Santander, ver, oir, discernir y ... luego hablar, y criticar honestamente. Aquí primero se critica y luego no se va a escuchar.

----

LF:
Para un católico fiel a la Iglesia no hay nada que ver ni oir en Santander de boca de herejes que han sido considerados como tales por la propia Iglesia.
Y por cierto, acá la sacrosanta libertad de expresión está limitada por mi augusta sacrosanta y augusta libertad de llevar mi blog como me apetece. Al que le guste, bien. Al que no, pues que se busque otro blog.
06/06/11 9:23 PM
  
Javivi
Internet, a Dios gracias, no admite métodos manipuladores de audiencias como el EGM. Aquí los datos de audiencias son públicos y contrastables
07/06/11 10:18 AM
  
APoL0
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura (sic), ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. (Parte 1ª, Secc. 1ª, cap. 2, art. 2, III)

Yo creo que queda bastante clarito...
10/06/11 7:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.