Monseñor Piris es una víctima más del conflicto por los Bienes

Aunque soy y seré siempre madrileño con sangre cántabra, llevo una década viviendo con mi familia en tierras oscenses. Mis hijos, sobre todo la pequeña, son más fatos que otra cosa y la verdad es que estamos la mar de contentos viviendo aquí. La parroquia a la que pertenecemos es muy maja y mi mujer es una catequista valorada por nuestro párroco. Personalmete no estoy muy involucrado en las actividades diocesanas, pero tanto el actual obispo como el anterior saben de mi disponibilidad para colaborar en aquello que crean oportuno.

¿A qué viene esa presentación si el post va a tratar sobre el obispo de Lérida? Pues porque quiero que quede claro que en relación al conflicto por los Bienes de la Franja, se pueden ver los toros desde el lado oscense de la barrera sin necesidad de caer en el sectarismo -si, he dicho sectarismo- y la simplificación. Y me temo que eso es lo que ha ocurrido al juzgar la labor de Mons. Piris en este berenjenal. He procurado informarme bien de todos los aspectos del conflicto que afectan a la actuación don Joan. Así que creo que sé bien de lo que escribo.

Lo primero de todo, hay que recordar que no fue Mons. Piris quien empezó la feria. Es decir, no fue él quien se negó a acatar la voluntad de Roma manifestada en las diversas sentencias que la Santa Sede emitió sobre los Bienes. Tampoco fue él quien dispuso que el guirigay eclesial pasara al ámbito de la política y el de los tribunales civiles. Es decir, no es el prelado que se saltó el mandato que San Pablo dio a los cristianos en el capítulo 6 de la primera epístola a los Corintios. Muy al contrario, está sufriendo las consecuencias de las malas acciones de otros.

Antes de seguir adelante, quiero dejar bien clara mi postura sobre los Bienes. Es exactamente la misma que la de la Iglesia. Es decir, las obras deben ser devueltas a sus legítimos dueños, que son las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón. Pero tengo clarísimo que no está en manos del actual obispo de Lérida lograr tal cosa. Está atado de pies y de manos. Ha manifestado su intención de que se cumpla lo dictaminado por Roma, pero a menos que la Santa Sede le envíe un batallón de la Guardia Suiza para, en una noche sin luna y tormentosa, entrar por las bravas en el Museo de Lleida y sacar a toda velocidad las piezas de arte religioso para llevarlas hacia la frontera aragonesa, no veo en qué manera se puede cumplir la voluntad de la Sede Apostólica.

En otras palabras, por más que Mons. Piris quiera que los Bienes regresen a Aragón, y él ya ha dicho en repetidas ocasiones que eso es lo que quiere, no tiene capacidad alguna de lograr que ocurra tal cosa. La Generalidad catalana se lo impide. Los tribunales, aunque van dando la razón a la diócesis oscense, no han dicho su última palabra.

Y aunque el cirio montado en relación a otras piezas pertenecientes a las parroquias de la diócesis de Huesca -vecina de la de Barbastro- es independiente del asunto de los Bienes de la Franja, la situación del obispo ilerdense es más o menos la misma. El problema lo ha heredado pero no está en sus manos la solución. Por tanto, no tiene sentido alguno la denuncia canónica que los alcaldes de los pueblos oscenses afectados han presentado ante Roma contra el obispo. Quien no puede hacer algo, no puede ser acusado de no hacer ese algo. Es puro sentido común.

Hoy el obispo ha mostrado su hartazgo ante lo que le toca vivir. Para los oscenses, es el Alí Babá que comanda a los cuarenta ladrones catalanes. Y para los catalanes, es el traidor que se somete a una potencia extranjera, Roma, y está dispuesto a devolver algo que ellos consideran suyo. Pues miren ustedes. Ni lo uno ni lo otro. Mons. Joan Piris es, sobre todo, víctima de los errores de sus antecesores en el cargo y de la falta de autoridad eclesial por parte de quien pudo haber zanjado esta batalla absurda hace ya muchos años.

¿Podría hacer algo más? ¿podría realizar algún gesto -p.e, salida del consorcio del museo de Lérida- que demostrara aún más claramente que no quiere que los bienes sigan en Lérida? Sí, podría hacer todos los gestos a la galería que se quieran. Pero la solución, desgraciadamente, sólo puede llegar de los políticos o de los tribunales. O sea, tendrá que llegar de los tribunales, porque nadie puede esperar que los políticos que gobiernan Cataluña y Aragón vayan a ponerse de acuerdo. No lo hicieron ni cuando pertenecían al mismo partido político y no lo van a hacer ahora que pertenecen a partidos distintos.

Sería un detalle que mientras llega o no llega esa solución, todos los católicos -fieles, sacerdotes y obispos- dejáramos de amargar la existencia a don Joan.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Mañana empieza mi periodo vacacional. Por tanto, mi actividad en este blog se verá muy reducida.

12 comentarios

  
¿Por qué? ¿Por qué?
Bueno, Luis Fernando, ¿por que no te planteas irte a alguna parroquia de Lérida? Serás bien recibido allí, y Piris a lo mejor te da algún carguo en su maltrecha diócesis. Por ejemplo: director de medios de comunicación del Obispado de Lérida. ¿qué te parece? Felices vacaciones, hombre.

---

LF:
Mañana mismo saldrá mi nombramiento como archipámpano seglar-canónigo de la Catedral de Lérida.
31/05/11 9:41 PM
  
Iuxtus
Sería bueno, Sr. Director de Infocatólica, que nos dijese si su publicación digital recibe alguna ayuda de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal que curiosamente preside Mons. Piris, porque tengo la intuición de que sí ¿verdad?

---

LF:
Sí, es cierto. Recibimos 200.000 euros al mes de la comisión de Medios de la Conferencia Episcopal. Y además Mons. Piris, a cambio de escribir este post, me ha dado bajo cuerda 50.000 euros para que me compre un buen coche.

Una pregunta personal, ¿usted tiende a venderse al mejor postor?
Se lo digo por aquello de que cree el ladrón que todos son de su misma condición.
31/05/11 10:42 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando, Monseñor Piris se empeñó en continuar el litigio en la vía civil y, si se ha retirado del proceso, ha sido por orden de la Santa Sede:

http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2011/03/01/religion-bienes-franja-lleida-obispo-piris-.shtml

---

LF:

Obedeció siempre a la Santa Sede. Cuando Roma ordenó la retirada del litigio en la vía civil QUE NO HABÍA INICIADO Mons. Piris, se produjo la retirada.
Esa es la clave de este asunto. Él ha obedecido a Roma en todo momento. Otros no pueden decir lo mismo. Y en todo caso, el obispo no puede hacer ya nada para lograr que se cumpla la voluntad de la Santa Sede.
01/06/11 12:11 AM
  
Germán
Ánimo Luis Fernando, no eres ni serás el primero ni último insultado por decir la VERDAD.
01/06/11 12:15 AM
  
Hermenegildo
Pero, Luis Fernando, ¿hacía falta que la Santa Sede tuviera que ordenar expresamente a Monseñor Piris que se retirara del proceso civil? ¿Después de tantos pronunciamientos de Roma en favor de la Diócesis de Barbastro era lógico que Monseñor Piris siguiera adelante en la vía civil durante casi dos años más? ¿No tendría que haberse retirado D. Joan por su cuenta mucho antes de que interviniera el Cardenal Bertone?

---

LF:
Cuando digo en mi post que me he informado del tema es porque, efectivamente, lo he hecho. Pero claro, no era plan de que dedicara el artículo a explicar en detalle la actuación de Mons. Piris.

Tengo delante de mí el relato de todos los actos llevados a cabo por el actual obispo de Lérida. Intentaré resumirlos, pero la zona de comentarios del post no está para estos menesteres.

Lo cierto es que la continuidad del obispado en la vía civil, de la que tú te quejas, tuvo como objetivo el mantener su posicionamiento a favor de la validez de la resolución eclesiástica de la Signatura Apostólica. La diócesis NO apoyó los fundamentos jurídicos de la demanda que había sido planteada por la Associació dels Amics del Museu de Lleida.

De hecho, el 27 de enero de 2009, Mons. Piris, ante la problemática con la que se encuentra desde su toma de posesión y a requerimiento del Obispo de Barbastro-Monzón y con la ABSOLUTA INTENCIÓN DE CUMPLIR CON LA RESOLUCIÓN DE LA SIGNATURA APOSTÓLICA NOTIFICÓ AL CONSELLER DE CULTURA DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, como Presidente del Consorcio que gestiona el Museo de Lérida, donde estaban y están las 113 obras litigiosas, QUE LAS RESOLUCIONES DE LA SANTA SEDE LE OBLIGABAN A SU DEVOLUCIÓN y en consecuencia entendía que se le debía facilitar la salida de las obras para CUMPLIR LA RESOLUCION ECLESIÁSTICA.

Una vez que el tribunal dictó sentencia, el Obispado de Lérida manifestó que acataba la misma y que ni se apelará ni se adherirá al recurso la “Associació d’Amics del Museu” interpuso el día 13 de septiembre de 2010, por lo que ante la Audiencia Provincial de Lérida, el Obispado de Lérida SE HA APARTADO DEL PROCESO Y DEL RECURSO, otra prueba evidente de su ACATAMIENTO A LA RESOLUCION VATICANA.

01/06/11 12:26 AM
  
Iuxtus
Editado:
Tú, a callar. Todo lo que tenías que escribir en este post, lo escribiste al acusarme de haberme vendido por dinero, y de paso vendido a InfoCatólica, a Mons. Piris. Así que punto en boca.
01/06/11 12:36 AM
  
Luis Fernando
Cierro los comentarios hasta mañana.
01/06/11 1:10 AM
  
jose
Estoy totalmente de acuerdo con Luis Fernando. Monseñor Piris ha sido y es un obispo con una preparación ejemplar personal y pastoralmente. Desde que llegó a Lleida tuvo que afrontar las consecuencias de un litigio heredado, detalle éste que se quiere olvidar por sus detractores. Esta atado de pies y manos y me pregunto ¿ Quien le ayuda ? La respuesta la tengo muy clara: Los que debian o todavía podrían solucionarlo, miran hacia otro lado. ¿Que Monseñor Piris no obedece a la Santa Sede? ¡Que tristeza me causa escuchar o leer estas afirmaciones¡ Estos señores no conocen a D. Joan Piris, como lo conocemos cuantos fuimos sus feligreses. Dejen al Obispo que se dedique a su misión pastoral y que la Alta Jerarquia de la Iglesia y los Políticos solucionen la herencia recibida y que está dinamitando y enredando la misión evangelizadora
01/06/11 11:47 AM
  
Javierre
Hombre, yo desde el respero le recomendaria al Sr. Piris, que haga caso a su conciencia y devuelva los bienes aragoneses en el exilipo, vera como de momento dormira mejor.


--

LF:
Ya, ¿y cómo piensas que puede devolverlos? ¿le ayuda la Guardia Suiza, como digo en mi post? ¿Se va al Museo con un AK-47, por si aparecen los Mossos, y los carga en su coche para llevarlos a Barbastro?
01/06/11 9:22 PM
  
D. G.
Mis felicitaciones por el escrito a Luis Fernando, el madrileño con sangre cántabra residente en tierras oscenses. Gracias por la claridad i objetividad en la exposición : Un vasco también con sangre cántabra, residente en tierras lleidatanes. D. G.
02/06/11 8:59 AM
  
antonio grande
En este asunto ha faltado como en demasiadas ocasiones, claridad por parte del Obispado de Lérida. Ha tenido silencios, ha permitido comentarios no buenos hacia Él, ha habido declaraciones de abogados suyos, de la Directora del Museo, etc. y siempre he observado medias verdades. Y no hay peor mentira que la mitad de la verdad. Per5o Si el Señor Obispo de Lérida hubiera hablado tan claro como ahora casi todo se habría evitado. Donde hay claridad y verdad nunca hay dificultasdes.
02/06/11 9:22 AM
  
jose
Con todo respeto sr. antonio grande.He vivido un tema no igual, pero similar.Si hablas se te acusa de que mientes o,claro,eres partidista y dices cuanto te conviene. Si guardas silencio,se te acusa de que " el que calla otorga".Don Joan Piris lo tiene muy...muy dificil, porque la solución no se halla en sus manos, sino en otras. Su misión es evangelizar.
02/06/11 11:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.