Y el Rey Salomón se quedó con el niño de Sucumbíos

Créanme ustedes si les digo que a veces me resulta muy difícil contenerme ante determinadas decisiones tomadas por los responsables de la Iglesia. Sobre todo cuando las mismas hacen un daño evidente a la comunión eclesial y a la verdad. El recurso al pataleo sirve de poco, aunque en ocasiones no queda otra salida que manifestar de forma clara y pública nuestro desacuerdo. En la historia reciente de la Iglesia tenemos ejemplos palmarios de la traición cometida sobre fieles católicos que llegaron incluso a dar la vida por Cristo. Y quien dude de lo que digo, que se repase lo ocurrido con los cristeros en México.

Lo que acaba de ocurrir en Ecuador, en relación al conflicto del Vicariato de Sucumbíos, es un ejemplo de cesión irresponsable y dramática ante los enemigos externos e internos de la Iglesia. Porque enemigos de la Iglesia son los políticos que la presionan y amenazan con el veto a obispos -o sea, lo de China- y enemigos de la Iglesia son los religiosos, sacerdotes y fieles que montan literalmente una guerra civil al rechazar el nombramiento de un vicario apostólico por parte del Papa.

Hace unos años, el Santo Padre nombró al P. Gerhard Maria Wagner como nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Linz. Los sectores progresistas de la iglesia en Austria, con el apoyo de los obispos austriacos, torcieron el brazo del Papa y consiguieron que el P. Wagner “renunciara” a ser obispo. En Sucumbíos ha ocurrido exactamente lo mismo, con la particularidad de que en esta ocasión ha habido incidentes violentos, presiones gubernamentales y la constatación de un cisma evidente en esa iglesia local.

Conviene recordar que los Heraldos del Evangelio no pidieron ser enviados a ese infierno. No sé quién fue la mente “privilegiada” que tomó la decisión de recomendar al Papa que les llevara allá, pero a estas alturas de la película ese dato importa poco. En Roma tenían muy claro que Sucumbíos necesitaba un cambio de timón radical, que dejara atrás una pastoral funesta llevada a cabo en las últimas décadas. Sacerdotes ordenados sin apenas haber recibido otra cosa que catequesis litúrgica para poder celebrar misa, casos “personales” poco compatibles con el voto del celibato, ausencia tremenda de administración de sacramentos, teología de la liberación a tutiplén, etc, eran el pan nuestro de cada día de esa iglesia local.

Pero quienes llevaron a la Iglesia en Sucumbíos a ese estado de prostración no estaban ni están dispuestos a ceder el control. La decisión de Roma ha sido objeto de boicot salvaje por parte de los carmelitas, de los sacerdotes diocesanos “sui generis” y del grupo de fieles, minoritario, que deseaban que todo quedara igual. Pues bien, hay que reconocer que han tenido un éxito total en su boicot.

La decisión tomada es cobarde e injusta a todas luces por varias razones. Se quiere presentar todo como si en el cisma abierto que tiene lugar en Sucumbíos, los Heraldos fueran tan responsables como los carmelitas. Pues no. Los Heraldos llegaron allí con el mandato expreso de la Santa Sede de pilotar un cambio en el Vicariato. El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos escribió una carta en la que aseguraba que “el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral“. No se puede enviar a alguien a la misión y luego dejarle tirado cuando es rechazado. No se puede vender a los fieles a la Iglesia por las treinta monedas de plata de una paz tibia y cobarde con un gobierno populista.

Como quiera que los Heraldos SÍ SON FIELES A LA IGLESIA, no harán ningún comunicado público quejándose de la cochinada a la que han sido sometidos. Pero lo que ellos no hacen por responsabilidad eclesial, algunos lo vamos a hacer… por responsabilidad eclesial. Es decir, es comprensible que una congregación como los Heraldos agachen la cabeza y obedezcan sin más, dando de paso un ejemplo a los rebeldes. Pero no solo es comprensible sino necesario que los fieles que no tenemos nada que perder y ninguna misión eclesial que llevar a cabo, mostremos nuestra indignación ante lo que ha sucedido.

En Ecuador la Iglesia ha agachado la cabeza ante el gobierno, ha cedido ante los cismáticos y ha demostrado ser débil y quebradiza ante sus enemigos. Se quiera o no, esto es una derrota también de la autoridad del Papa. Fue él quien ordenó al Superior de los Carmelitas que decretara la salida de los religiosos que están en Sucumbíos. Ahora se vuelve a decir que salgan de allí. Y allí siguen y allí estarán, dicen, hasta que envíen a otros. Los que no han obedecido al Papa hasta ahora, no lo harán una vez que han conseguido que se eche a los que llegaron para cambiar las cosas.

Como fin de fiesta, al menos de momento, vamos a asistir a la pantomina vergonzosa del obispo responsable de la deriva pastoral en Sucumbíos. A Mons. Gonzalo López Marañón no se le ha ocurrido otra cosa que declararse en huelga de hambre por la reconciliación y la paz en Sucumbíos. O sea, el pirómano que ha prendido fuego esa iglesia, asoma ahora con una manguerita a echar agua sobre sus cenizas. No se puede ser más hipócrita y más malvado, don Gonzalo. Es usted quien ha pilotado desde la sombra, y en ocasiones de forma pública, la rebelión. ¿A qué viene ahora esta representación farisaica?

Día triste para la Iglesia en Sucumbíos. Día trágico para la Iglesia en general. Y aun así, día de esperanza. Veremos a quién nombran para hacerse cargo de aquel desastre. Si hacía falta un cambio hace unos meses, ahora el cambio es más necesario que nunca. Y el cambio no puede ser llevado a cabo por alguien débil. Hace falta sabiduría, firmeza y coraje apostólico para impedir que el diablo y sus ángeles se sigan partiendo de risa ante lo que ocurre en esa iglesia local. Y sobre todo, para impedir que los muchos fieles que el otro día lloraban cuando salían los Heraldos, se queden de nuevo sin pastor, sin cabeza que les alimente con la santa doctrina católica, con los sacramentos necesarios para su salud espiritual. Si de algo vale lo que yo pueda decir, hago desde aquí un llamamiento al Santo Padre: ¡No deje tirados a los verdaderos fieles católicos de Sucumbíos!

En Cristo y su bendita Iglesia,

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Este post refleja únicamente mi opinión personal y no la postura editorial de InfoCatólica sobre lo que ocurre en Sucumbíos.

51 comentarios

  
Pedro cuestionado
La realidad es que la Autoridad de Pedro es cuestionada, es violentad incluso por la propia autoridad eclesiástica en Ecuador. Pues Pedro algo tendrá que decir, ¿digo yo? ¿o no? Esto no soluciona nada, sólo empeora las cosas y se va de mal en peor, porque cuando no impera y se hace imperar la Verdad reina la Mentira.
25/05/11 12:35 PM
  
Camino Iriarte
Yo creo que fue mala la decisión de llevar a los Heraldos a sustituir a los Carmelitas, por desconocimiento de cómo estaba la situación en todas sus circunstancias. Nombrar un Administrador Apostólico y pedir "refuerzos" a otras diócesis, como se ha hecho ahora, parece ser la única solución posible. Pero no me parece tan gravísimo dar marcha atrás en la decisión: el cambio se ha dado, al no continuar en el Vicariato los carmelitas-isamitas. Aunque más lentamente, la reconstrucción de la misión en Sucumbios seguirá adelante. Y, si Dios quiere, los Heraldos, y otras órdenes religiosas y grupos o movimientos eclesiales fieles a Iglesia, volverán también, más adelante.

---

LF:
Los Heraldos ya han salido. Los carmelitas-isamitas y cía SIGUEN y SEGUIRÁN allí. Hay queridas e hijos de por medio. Y no los van a dejar.
25/05/11 1:00 PM
  
Maricruz Tasies
Luis Fernando,

Considera que la paz de toda una región y quizá la vida de muchas personas dependían de esta decisión.




---

LF:
Eso se lo cuentas a los fieles que están desolados tras la salida de los Heraldos y que se sienten traicionados por la Iglesia. Llevan décadas aguantando una pastoral nefasta. Y ahora ven que los responsables de esa pastoral han salido triunfantes. No se creen que los carmelitas vayan a salir ni un así vaya el Papa allí mismo a ordenárselo.
25/05/11 1:09 PM
  
Luis Fernando
25/05/11 1:13 PM
  
Maricruz Tasies
LF,

Como parroquiana se lo que es sufrir, que te dejen abandonada sin párroco por décadas, que la gente me llame "párroco" porque no hay otro de quién fiarse, que cuando llega al fin un párroco que hace algo bueno, lo retiren al año siguiente y que te hagan pasar luego por un calvario de curas que claramente no quieren estar allí.

Vivo aquí hace mas de treinta años y en este lapso esto es lo que ha sucedido y encima ahora tengo un párroco del cual lo único que te digo es que tras tres largos años de sufrir en sus misas tuve que empezar a ir a otro lugar para poder celebrar la misa en paz.

Yo se lo que es vivir desconsolado y he sobrevivido.

Sobrevivirán sin los Heraldos.

---
LF:
Los Heraldos son lo de menos en este asunto. Si acaso, son víctimas de algo que ni les va ni les viene. Ellos fueron a servir y se van porque no les dejan servir. Pero el precedente ya está implantado. Llegarán otros a servir y les montarán el mismo cirio. A menos, claro, que envíen a alguien que no esté dispuesto a "organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral".

El problema es que no todos los fieles en Sucumbíos tienen la fortaleza de fe que tienes tú. Algunos están ya tan hartos que no descarto que la cosa acabe peor de lo que está. Tenemos que rezar mucho por ellos.
25/05/11 1:26 PM
  
Norverto
Bueno, pero se dice que el Papa y el Papa y el Papa... No, bien se sabe que de Roma viene lo que va a Roma. Simplemente ha pasado todo esto por falta de tacto pastoral... o mas bien, por renunciar a practicas pastorales mas ortodoxas y por supuesto, menos autoritarias...

---

LF:
¿Falta de tacto pastoral?
¿No sabe usted que los fieles católicos de Sucumbíos estaban participando masivamente en las misas, procesiones y actos de piedad promovidos por los Heraldos tras su llegada?
Pues se lo digo yo.
25/05/11 1:33 PM
  
Maricruz Tasies
Pues si, rezaremos por ellos, pero que sepan que no están solos y que esa situación no será eterna.

Cada vez estoy más convencida de que a falta de Obispos y curas con carácter los fieles tendremos que ser los fuertes que saquen nuestras parroquias y diócesis adelante, sin necesidad de mucha alharaca y sin enfrentamientos, nada más haciendo lo que nos corresponde. Ya se encargará el Señor de sacar nuestra tarea adelante.

A los irresponsables, pues nada, que también les llegará la hora de que les saquen los colores a la cara.



---

LF:
Amén, pero recordemos Ezequiel 34.
25/05/11 1:37 PM
  
Miki V.
Qué terrible. Esto me ha recordado tanto a la parábola de los labradores malvados (Lucas 20: 9-19)... Todo lo que haga Roma será poco, porque siempre los rechazarán. ¡¡Miserables!!
25/05/11 1:49 PM
  
percival
Todo esto es lamentable. Había una negativa inamovible en los anteriores "gestores" de la Iglesia de Sucumbíos (no sé si se les puede dar un nombre menos cristiano, pero, en fin...). Imposible cualquier forma de diálogo.

Creo que se actuó con poco tacto en los pasos del procedimiento de cambios. Es mi opinión que hubo precipitación, aunque fuese muy necesaria la intervención.

Pero lo que es peor es el efecto del "precedente creado": que se ceda ante las interferencias del Estado marxistoide de Correa. Se puede propagar a toda América Latina.

Espero la actuación de la Conferencia Episcopal, del Superior de los Carmelitas y del Nuncio. Y a orar.

---

LF:
El Nuncio y la CE de Ecuador ya han actuado. Han decretado que salen unos y otros. Pero unos han salido y los otros siguen allí. Y respecto al Superior, me parece que no va a encontrar a carmelitas que quieran ir allí a suceder a los rebeldes. Y si los encuentra, lo mismo son de parecido jaez eclesial, así que mejor que no los encuentre.
La única solución real que veo es la salida total de la orden del Vicariato y la reducción al estado laical de los rebeldes. Y por supuesto, el nombramiento de un vicario que lleve a cabo lo indicado por Roma en un primer momento. O llegado el caso, dejar la sede vacante hasta que se haya expulsado a esa gente.
25/05/11 2:06 PM
  
clara
Al leer la triste noticia me ha venido a la mente aquello de "cuando veas las barbas de tu vecino cortar..." Si la presión política descabeza sacerdotes en Sucumbíos... también en otros lugares.

Dios sabe porqué lo permite, pero produce desazón. Encomendemos al pueblo fiel de Sucumbíos.
25/05/11 2:14 PM
  
Viejo Profesor
Totalmente de acuerdo con usted. Se vienen tiempos obscuros. En Ecuador hay dos diócesis sin obispo titular (Riobamba y Babahoyo), ¿por qué? ¿Porque no le gustan a Correa los candidatos? "El humo de Satanás..." Pablo Vi dixit.
25/05/11 2:23 PM
  
percival
LF: de acuerdo. Creo que es una solución de firmeza. Ojalá la tomen. Lo que no se puede tolerar es abrir camino a mayores interferencias de gente ajena a la Iglesia católica (Estado: hoy, día de San Gregorio VII; o de un puñado de herejes liberacionistas).
25/05/11 2:26 PM
  
Ricardo de Argentina
LF, me has sacado las palabras de la boca...
Hay que redoblar las oraciones por nuestro amado Papa, por los fieles de Sucumbíos y por los Heraldos.
En Ecuador hay también buenos sacerdotes religiosos, me consta, Dios quiera que sean llamados para cubrir el vacío que dejan los Heraldos.

Maricruz, ten cuidado porque estás demasiado cerca del pacifismo. Y no te lo digo solamente por tu intervención en este post. ¿"..sin necesidad de enfrentamientos"?. Mira, si te juegas por Cristo, muchas veces los enfrentamientos te llegan sin que los busques.
25/05/11 2:26 PM
  
Luis Game
Comparto plenamente su planteamiento.
Debo felicitarlo por la valentía para plantearlo.
Me preocupa en este tema y en muchos otros ,la debilitación de la Autoridad del Papa, como asminsmo el desconcierto que debe producir en muchos "el show en Sucumbios"
-Una súplica a los Carmelitas ¡ Vuelvan al espíritu de Santa Teresa y San Juan de la Cruz!
-Felicitaciones a los Heraldos , por la actitud de fiel obediencia , a pesar de tener que sumarse al silencio actual de los que teniendo la verdad deben callar .
-Y al Obispo emérito , deje ese "Show mediático " digno de un reality, en silencio ore y repare , lo que usted puede tener de responsabilidad en todo eso.
Gracias LF, por la oportunidad de compartir con usted nuestro pensar.
Desde Chile con admiración.
25/05/11 3:41 PM
  
Germán Mazuelo-Leytón
De acuerdo en todo el contenido del artículo. Negros nubarrones sobre la Iglesia en Latinoamerica, un precedente, que podría acarrear consecuencias imprevisibles en los nombramientos episcopales futuros.

---

LF:
Eso, a partir de ahora, antes de enviar una terna a Roma, que los Nuncios consulten a Correa, Evo Morales y Chaves. Incluso a Kirchner. Si ellos no dan el visto bueno, todos quietos. El caso es evitar conflictos con el poder.

Y ya de paso, que hagan lo mismo en China. Así nos evitaremos que haya mártires y confesores en el país asiático, que como todo el mundo sabe es algo muy desagradable.
25/05/11 4:23 PM
  
Josafat
Yo lo que veo es que mucho hablar de la autoridad episcopal pero a la hora de la verdad que la den.

¿Malvado un buen hombre qué se pone en huelga de hambre por la reconciliación entre hermanos?, desde luego nos movemos en galaxias diferentes.

Yo me quedo con la decisión del Obispo que para algo está a cargo de la feligresía de por ahí.

En cuanto a lo de las queridas e hijos....jojojojo esto parece el tomate.

---

LF:
Antes de escribir tonterías, entérese bien de las cosas. Ese obispo ya no es obispo del Vicariato. Es emérito. O sea, sin autoridad pastoral alguna.
Y sí, es una maldad que aquel que es el principal responsable del enfrentamiento luego tenga la hipocresía de ponerse en huelga de hambre para que haya paz. Es como el pirómano que llora por las víctimas de su incendio sin reconocer su responsabilidad en el mismo.
25/05/11 4:26 PM
  
Ricardo de Argentina
¿Malvado un buen hombre qué se pone en huelga de hambre por la reconciliación entre hermanos?,

desde luego nos movemos en galaxias diferentes.
---

Josafat, a lo primero te ha respondido con claridad LF. Su actitud estuvo dirigida a favorecer la expulsión de los Heraldos.
Sobre lo segundo, te diré que estamos completamente de acuerdo. Lo cual demuestra que Infocatólica ha alcanzado una envidiable expansión a nivel intergaláctico :-))
25/05/11 4:48 PM
  
Martin Ellingham
"Eso, a partir de ahora, antes de enviar una terna a Roma, que los Nuncios consulten a Correa, Evo Morales y Chaves. Incluso a Kirchner. Si ellos no dan el visto bueno, todos quietos. El caso es evitar conflictos con el poder.

Y ya de paso, que hagan lo mismo en China. Así nos evitaremos que haya mártires y confesores en el país asiático, que como todo el mundo sabe es algo muy desagradable."


Se parece mucho a la Ostpolitik de Pablo VI y Agostino Casaroli.

Saludos.
25/05/11 5:03 PM
  
Carlon Rayo
Es impresionante lo que estamos viviendo en nuestra pobre Latinoamérica. Da la impresión que "el humo de satanás que penetró en la Iglesia" encontró, en los gobiernos "de la revolución ciudadana", un excelente apoyo. ¿Que acontecerá? ¿El Santo Padre se doblegará ante la presión de la secta Isamita y de un gobierno que ya no cuenta con el apoyo de la mayoría de ecuatorianos (sino que lo diga el último referendum, sabe que patrañas hicieron para aparecer como triunfantes)? Pobres católicos de Sucumbíos, que se regocijaban y agradecían a diario la actitud valiente del Papa... ahora, en procesiones todas las noches, lloran por las calles con una gran interrogante ¿Sederá el Papa? Rezemos por ellos, por lo niños, ancianos, enfermos que vivieron tan solo 6 meses de la auténtica Fe Católica, luego de 40 años de una "Iglesia secuestrada".
25/05/11 6:03 PM
  
Hermenegildo
Tanto presionar en su día al régimen católico de Franco para que renunciara al privilegio de presentación de obispos para que, al final, se termine concediendo una suerte de derecho de vetar nombramientos episcopales a gobernantes acatólicos. Vivir para ver.

Luis Fernando: ¿habrá influido en esta decisión el talante del nuevo Prefecto de Propaganda Fide, Monseñor Filoni, más diplomático y moderadamente "progresista"? Y, por cierto, ¿el general de los carmelitas no había ordenado a Fray Gonzalo López Marañón que volviera a España?

---

LF:
Cuando hay un Nuncio de por medio, la decisión es de Secretaría de Estado. Tengo entendido que en Propaganda Fide no sabían nada hasta hoy.
25/05/11 6:15 PM
  
Braulio, Costa Rica
Definitivamente es lamentable lo sucedido en Sucumbíos.... Me parece que el Santo Padre debe actuar de inmediato, reducir a los carmelitas rebeldes al estado laico y nombrar un vicario apostolico, con carácter episcopal,( directamente, sin interferencias de ese país) que se rodee de un equipo de presbíteros provenientes de otras diócesis ecuatorianas e inicie un trabajo de limpieza total... y ese obispo traidor a la Iglesia que es López Marañon que sencillamente no lo tomen en cuenta, que haga lo que le de la gana, por hipócrita. Recemos mucho por esta Iglesia local y por el Santo Padre. Y, ciertamente, Latinoamerica esta en peligro con esta mezcla de gobiernos socialistoides y episcopados cobardes....
25/05/11 8:03 PM
  
hugo daniel
Todos lo de Sucumbíos es lamentable, pero lo cierto es que el modus vivendi entre la República del Ecuador y la Santa Sede confiere al Estado el privilegio de objetar los nombramientos episcopales mediante el mecanismo de la prenotificación. ¿Cuándo se acabarán los concordatos que establecen ese anacronismo jurídico?
25/05/11 8:18 PM
  
Faramir
La mejor manera de quedar mal con todos es tratar de quedar bien con todos. Los malos han plantado un órdago y han ganado. Y a los buenos (y obedientes), sean los Heraldos o los fieles, que les vayan dando. ¡Cómo recuerda esta historia a lo ocurrido con los cristeros!
25/05/11 8:25 PM
  
Alberto Axt
Qué le pasa a la Iglesia? En qué piensan nuestros pastores? es que ahora les importa más la "paz" (la del mundo claro) que la salvación de las almas?.
Es cristiano ponerse en huelga de hambre? ese dichoso "ayuno" tan anunciado por el principal responsable de la perdición de tantas almas en sucumbíos me suena más al que condena Nuestro Señor en el evangelio. debería hacer ayuno y penitencia por todo el mal que ha causado y por el que tantos obispos como el han hecho en nuestra iberoamerica que lentamente va camino a hacerse protestante, ya se ve en Guatemala y en Brasil el avance lento pero seguro de las Sectas.
¡¡¡Señor, hasta cuando!!!

---

LF:
Tengo curiosidad por saber si es huelga de hambre o ayuno. Los medios hablan de huelga, él de ayuno. La hipocresía sigue siendo la misma.
25/05/11 8:58 PM
  
Dr. Sonnel
Ojo con el comentario de Hugo Daniel, que tal vez nos dé una pista sobre la cuestión. No sé si será así, pero en muchos paises de iberoamérica se intentó continuar con el patronato que tenía España, luego de la independencia. En Argentina terminó en el año 1966 aprox. pero quizas en otros paises siga. Ese dato es principalísimo a la hora de opinar si el Vaticano fue débil o no. Algún ecuatoriano que sepa de derecho público eclesiástico prodrá ayudar a desenredar el tema?
25/05/11 9:37 PM
  
Richar Paz
Yo soy de la provincia de Sucumbios y estoy totalmente en desacuerdo de este tipo de comentarios personales, se debe tener responsabilidad primeramente para hacerlo, y les sugiero que se empapen bien del tema para poder hacer una crítica personas como ustedes no dejan en realidad seguir a la provincia de Sucumbios con su trabajo social y la religión católica. por supuesto que existen responsables y q están aqui haciendo cargo de lo religioso, USTEDES POR FAVOR BASTA DE TANTA MENTIRA, NO SE CUALES SON SUS INTERESES PERO SE NOTA QUE ESTA PAGINA ES DE HERALDOS, - QUE BIEN POR ELLOS Q HAGAN LO QUE TENGAN QUE HACER - PERO QUE NUNCA SE OLVIDEN DE LA ORACION Y LA ACCION, PORQ VAN DE LA MANO.

----

LF:
Por si le vale de algo, yo hasta hace unos meses no sabía ni que existían los Heraldos del Evangelio. Y en este portal no hay nadie que haya hablado de ellos hasta que "un tal Benedicto XVI" les envió a Sucumbíos. Así que difícilmente esta página puede ser de los heraldos.
25/05/11 10:31 PM
  
Hermenegildo
El punto 20 del Decreto "Christus Dominus", del Concilio Vaticano II, dispone:

"Por lo cual, para defender como conviene la libertad de la Iglesia y para promover mejor y más expeditamente el bien de los fieles, desea el sagrado Concilio que en lo sucesivo no se conceda más a las autoridades civiles ni derechos, ni privilegios de elección, nombramiento, presentación o designación para el ministerio episcopal; y a las autoridades civiles cuya dócil voluntad para con la Iglesia reconoce agradecido y aprecia este Concilio, se les ruega con toda delicadeza que se dignen renunciar por su propia voluntad, efectuados los convenientes tratados con la Sede Apostólica, a los derechos o privilegios referidos, de que disfrutan actualmente por convenio o por costumbre".

Dentro de estos privilegios relacionados con el nombramiento de obispos, hay que incluir el derecho de veto.

---

LF:
Pues vamos camino de 50 años de ese decreto y estamos como estamos.
25/05/11 11:05 PM
  
Juan Vargas
Oye lo peor es el papelon de la Conferencia EPiscopal de Ecuador, que en lugar de apoyar la decisión del papa de alejar a los "isamitas" intentan "mediar".
Desde cuando se hace una "mediación" entre un propietario y el invasor que se ha instalado en su casa?
Durante 40 años han destrozado el vicariato (baste recordar que a los indios se les cobraban tasas para todo: sacramentos, misas, etc.) y porque el Papa quiere "implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral" la Conferencia Episcopal dice que: también así no!! No podemos ser papistas! No podemos estar totalmente de acuerdo con el Papa! Hay que comprender a los "isamitas" y darles un papel... Que verguenza de obispos, que verguenza de conferencia episcopal, que verguenza de abandonar a los pobres indios en las manos de los "isamitas" - recemos por ellos

---

LF:
Una Conferencia Episcopal no tiene autoridad alguna para ordenar la salida de un vicariato de la persona que ha recibido de Roma la misión de pastorear dicho vicariato. Para que tal hecho se produzca, ha de intervenir el Nuncio, que representa al Papa en cada país, y el Nuncio no actúa sin recibir instrucciones de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Y aun así, lo lógico es que finalmente sea el mismísimo Papa quien tenga que firmar los posibles cambios. Como en este caso no ha habido ordenación episcopal del sacerdote de los Heraldos que fue a Sucumbíos, es más "fácil" deshacer el camino andado hasta ahora. Pero habiéndose producido una intervención directa del Papa para ordenar al Superior de los Carmelitas que saque de Sucumbíos a los religiosos allá presentes, no va a ser tan fácil que esos rebeldes obtengan la victoria total.
25/05/11 11:30 PM
  
Carlos
Mis más palmarias felicitaciones al articulista. Todo absolutamente e incontestablemente perfecto. Da alegría escuchar en medio de la debacle voces tan claras. Es más, no todo está perdido si hay aunque sea un puñado de gente que piensa así.
25/05/11 11:32 PM
  
BLANCA
EN TODOS LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO ME DOY CUENTA DE LA IGNORANCIA ECLESIAL, PORQUE SER VERDADERO SEGUIDOR DE CRISTO NO ES LLENARSE DE SACRAMENTOS NI DE IR "A ESCUCHAR MISA" SINO TAMBIEN DE SER COHERENTES CON LA FE QUE PROFESAMOS,CREO EN JESUS, AMO A MIS SEMEJANTES Y NO TRATARLOS DE HIPOCRITAS Y A LA VEZ PEDIR QUE SE RECE POR DIAS MEJORES, ESE LEXICO NO DEBERIA DE DARSE ENTRES VERDADEROS SEGUIDORES DE JESUS, RECUERDEN QUE JESUS PREFIRIO A LOS POBRES Y MARGINADOS Y A LOS RICOS Y PECADORES SIEMPRE Y CUANDO HAYA CONVERSION EN SU VIDAS. EN VEZ DE ESTAR TRATANDO MAL Y ECHANDO LEÑA AL FUEGO SE DEBERIA ORAR DE VERDAD POR TODA LA HUMANIDAD QUE ESTA EN CRISIS ESPIRITUAL,EN CUANTO A DECIR QUE ESTE PUEBLO DE SUCUMBIOS ES UN INFIERNO TENDRIA QUE VEMIR A CONOCERLO,PORQUE TODA LA TIERRA ES CREACION DE DIOS ,

---

LF:
¿Me puede hacer el favor de volver a escribir lo mismo sin mayúsculas?
Gracias.
26/05/11 12:05 AM
  
hugo daniel
El procedimiento de la prenotificación de los nombramientos episcopales al gobierno ecuatoriano se establece en el artículo 7o del Modus Vivendi de 1937. Hasta hoy el poder civil jamás ha objetado un nombramiento, pero podría invocar esa norma para hacerlo.

---

LF:
El caso es que para Sucumbíos no hace falta nombrar a un obispo. Es un vicariato, no una diócesis.
26/05/11 12:28 AM
  
Nelson Medina
Mi sensación es que Linz y Sucumbíos se parecen en más de un aspecto. En abos casos se intentó un timonazo vigoroso, y en ambos se dio luego un paso atrás.

Es posible que parte de la enseñanza sea que la Iglesia no siempre mejora a través de timonazos vigorosos.

Creo que la óptica tuya, Luis Fernando, es que con suficiente tesón y derecho canónico un obispo podrá purificar las lacras que administraciones anteriores han dejado en su diócesis. Puedo comprender esa mentalidad pero no he visto un caso en que tal estrategia realmente funcione.

El problema de la contundencia, a la que te siento tan cercano, es que crea enemigos a mayor velocidad de la que los vence. El cura "castigado" no pierde automáticamente sus amigos, su influencia, sus medios. Hay que castigar; hay que denunciar; hay que avanzar, pero la palabra central es firmeza, y NO contundencia.

Por eso es mala idea querer pasar de un extremo a otro. De la laxitud al puño canónico. De años de "aquí no pasa nada" a horas queriendo que todo pase de pronto. No funciona.

Mi impresión es que el estilo que da más fruto es buscar personas de gran autoridad moral e intelectual, que sean relativamente ajenas a la situación de coyuntura pero que tengan conexión previa con el medio que se quiere reformar. Me atrevo a pensar que es el estilo que la Santa Sede ha seguido con Munilla, a quien por cierto aprecio y admiro.

---

LF:
Mons. Munilla es lo suficientemente inteligente como para saber que con el puño cerrado y soltando trompazos a diestro y siniestro, por mucha razón que tenga, no conseguiría gran cosa. Sabe cuando tiene que ser inflexible y sabe cuando tiene que ser flexible sin caer en la cesión inaceptable Ahí tenemos su distinta forma de proceder ante el caso Arregui y el caso Pagola.
Por lo que sé de Sucumbíos, por la reacción de la INMENSA mayoría de los fieles, por la manera en que han reaccionado los rebeldes, creo entender las razones por las que el responsable de la llegada de los Heraldos allá quería firmeza y contundencia para librarse cuanto antes de la plaga isamita. Si la Santa Sede hubiera querido otro proceder, habría elegido a alguien de un perfil diferente para pastorear el vicariato. De hecho, la contundencia ha alcanzado al mismísimo Papa, que hizo presentarse ante él al superior de los carmelitas para ordenarle la salida de los religiosos de Ecuador.
Sin embargo, algo ha provocado que esa estrategia planteada desde Roma se venga abajo. Y entonces ocurre lo que dijo el Señor:

"Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: "Éste comenzó a edificar y no pudo terminar."
O ¿qué rey, antes de salir contra otro rey, no se sienta a deliberar si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz.
Luc 14,28-32


Hoy Satanás está burlándose y carcajeándose ante lo que ha ocurrido en Sucumbíos. Está diciendo: "Roma comenzó a edificar en Sucumbíos y a los seis meses despide al arquitecto y los albañiles".

¿Quién sufre las consecuencias? Todos, pero sobre todo, los fieles.

26/05/11 12:33 AM
  
Nova
Después de unas "maravillosas" y "edificantes" elecciones en España, en las que sólo "cuatro gatos" hemos obedecido al Papa en el asunto de los principios innegociables, ahora tenemos esto de Ecuador. Jesús, qué temporadita llevamos...

---

LF:
No creo yo que haya ocho gatos en España que conozcan la existencia de esos principios no negociables. Y el que no conoce, no puede obedecer.
26/05/11 12:39 AM
  
Blanca Gómez García
Para la otra Blanca: la verdad siempre duele.
26/05/11 4:36 AM
  
Gabriel
No creo que los problemas hayan terminado en Sucumbíos. Como bien mencionas Luis Fernando, los tristemente célebres padres carmelitas tienen intereses en esas tierras (sus familias e hijos) además con seguridad sus entradas económicas y no van a "hacer las maletas" e irse tan fácilmente. Con seguridad ya estarán planeando la forma de quedarse y no perder su influencia y dinero. Pero creo también que más de un fiel mostrará públicamente su descontento en la forma en que actúen en el futuro los carmelitas pues ya se han de haber "mal acostumbrado" a la mística, apostolado, virtud y carisma de estos padres Heraldos. Los sacerdotes que sean enviados estarán en una situación difícil al tener que estar ahora a la altura de lo que la población vio en los Heraldos. Tengo entendido que es una orden de mucha confianza del Papa Benedicto XVI pues leí que hasta los nombra y elogia en su último libro...
26/05/11 6:45 AM
  
Pedro Cuestionado
La cuestión es si las quejas se van a quedar sólo en eso, en quejas y pataletas en un web. Porque -y el catecismo lo dice bien clarito- tenemos derecho y deber de presentar a la autoridad competente la cuerstión y recordemos que ha sido el mismísimo Papa el que ha intervenido y es al mismísimo papa alñ que se desobedece y la desobedioencia es ataque. Así que tenemos el deber de elevar nuestra queja y súplica al Santopadre, al sucesor de Pedro, exponiéndole nuestra más profunda preocupación pr el hecho de que en una parte de la Iglesia se le desobedezca de esta manera y que unos individuos que incluso alguino ha amenazado con llamar a la guerrilla, esto es, amenazan con el asesinato- le desobedezcan y se enfrenten sus ordenes y voluntad como sucesor de Pedro y máximo encargado y responsable del gobierno de la Iglesia Universal. Y debemos expresarle, con todo nuestro afecto que esto el sucesor de Pedro no debe permitirlo.
26/05/11 8:32 AM
  
Juan Stuse
LF, un abrazo por tu coraje. Lo de Sucumbios se inscribe en la decisión de "resistir a toda costa" en las posiciones que han recibido TODOS los grupos seudo-proféticos. Saben que BXVI es anciano y que tiene en su contra gran parte de la estructura eclesiástica. Y están esperando el golpe de timón anticrístico. En refuerzo de esta resistencia les llega un nuevo presidente del Celam que ha engañado literalmente a medio episcopado mexicano y a todos los catolicos con la reforma constitucional.Conviene ver la batalla en su conjunto y en su dimensión escatológica, no para desanimarse, sino al contrario, para "cobrar ánimo y levantar la cabeza, porque se acerca nuestra liberación" (Lc 21, 28)Aunque ya sé que tu cabeza sigue (D.g.)muy alta. Con María.
26/05/11 10:29 AM
  
Asclepio
Lo mejor y " más salomónico", será preguntar al movimiento " pastoral " de Entrevias, situado estratégicamente en la puerta del Sol con los mindundis marxistas e ilusos del DRY.
Seguro que se le ocurrirá alguna defecación original y novedosa.

Y ahora en serio.

Para mi, la solución está como siempre en las palabras del Cristo: " Os doy un mandamiento nuevo: que os améis uno a otros como Yo os he amado". San Juan 15,12.

Saludos.
26/05/11 11:12 AM
  
Asclepio
Editado:
Lo publicamos ayer como noticia en el portal.
26/05/11 11:39 AM
  
Ricardo de Argentina
Me parece que lo de Sucumbíos tiene mucho que ver con su situación geopolítica. Ese departamente cubre la mitad de la frontera con Colombia, la cual como todo el mundo sabe, es zona de escape de las FARC, a las que el matón Correa protege.
Por lo tanto es conveniente tener allí obsecuentes en todos los campos, religioso incluido.
¿Y qué hay más arrastrado frente al poder mundano que un religioso progre?
Yo no conozco.
26/05/11 1:30 PM
  
Nova
Si no me falla la memoria, los Obispos de diversas diócesis de España emitieron cartas pastorales, notas o lo que sean, antes de las elecciones, recordando el asunto de los principios innegociables, aunque quizá no los llamaran así, pero en fin... Quizá mucha gente, de todos modos, no se ha enterado de ello, todo es posible.
26/05/11 4:14 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿qué significa la palabra "isamita"?

--

LF:
Isamitas son los que apoyan a los carmelitas de Sucumbíos.
26/05/11 6:39 PM
  
percival
Ricardo: no había pensado en eso. Tienes razón.
Un motivo de alto interés para el gobierno de Correa. Y de acuerdo con el último argumento. Son la quinta columna dentro de la Iglesia, obsecuente con el poder mundano. Y casi siempre de corazón comunista.
26/05/11 8:01 PM
  
gabriel
ISAMIS son las siglas de iglesia de San Miguel de Sucumbíos.

Sin embargo, el estar escuchando tanto el término "isamitas" suena más a una secta condenada por algún Concilio de la antiguedad...

---

LF:
http://www.isamis.org/
26/05/11 10:13 PM
  
Jose Luis Santiago
Suponiendo que fuesen ciertas todas las cosas que dicen sobre los clérigos relacionados a la pastoral de Sucumbíos, ¿los derechistas pro ricos son mejor?, ¿sólo los izquierdistas “de la liberación” son malos?, eso es lo que se percibe en este artículo, pero si de Marcial Maciel se dice por ejemplo que no terminó los estudios eclesiales y aún así le ordenaron, y su vida sexual era más que licenciosa ¿no es cierto?. En fin que yo veo todo esto muy tendencioso y satanizante de los clérigos de izquierda, no creo que el español que esto escribió conozca bien el trabajo pastoral de los carmelitas en Sucumbíos, Ecuador, para dar pormenores tan negativos sobre ellos.


26/05/11 11:42 PM
  
Lucía
Gabriel, no estás tan lejano. De hecho, en muchos aspectos están lejanos a la fe católica. Son heréticos. Han formado su propia iglesia, tanto así que tienen su propio credo diocesano. Una de las cosas que reclamaban a los Heraldos es que no habían asumido dicho credo. Son una secta.
27/05/11 1:38 AM
  
andres U
Monseñor Gonzalo lopez: Mat. 6:16-18, "Y cuando ayunéis, no pongáis una cara triste como hacen los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para que los hombres vean que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará"
27/05/11 7:14 AM
  
Leonardo Jurado
Muchos comentarios sin tener mucha idea de lo que ocurrió durante 40 años en Sucumbíos y lo que ha ocurrido en estos últimos 6 meses, hay que estar más informado para hacer este tipo de críticas.
01/06/11 8:55 PM
  
Jerónimo
Es verdad Leonardo, 40 años! no es poco, para llegar a un pueblo de Dios que no tenía misas diarias, ni sacramentos a su disposición, andaban como ovejas sin Pastor. Y en 6 meses, llegados los nuevos misioneros, el pueblo de Dios, se vuelca a ellos pidiendo el "agua viva" de la espiritualidad que no tenían. Por eso en las calles, hoy - PARA QUE TENGAS UN POCO DE IDEA - hay manifestaciones todos los días para que vuelvan los heraldos. Y nada de nada para que vuelvan los que estuvieron 40 años. No te das cuenta que ni en Quito tiene éxito el ex obispo? Apenas 100 personas a lo máximo hay en las fotos, y punto, en una ciudad de millones de habitantes. Y si vamos a ver los que llegan...desde Correa (el propio presidente, qué impactante!) hasta un obispo de otro lugar. Pero de Sucumbíos...apenas el grupo minoritario que lo acompañaba. Te propongo que te informes, o que vayas vos mismo a Sucumbíos para informarte.
02/06/11 3:09 AM
  
Manuel
¿Qué pensar de esto? http://isamis.wordpress.com/

---

LF:
Mañana o pasado mañana les contestaré al post que me dedican.
02/06/11 7:26 PM
  
Gladys
Buenas tardes. Sr. Alberto Axt quisiera comunicarme con ud. porque lleva mi apellido materno. Disculpe por no hacer comentario con respecto al artículo, pero me impresionó encontrar una persona con mi apellido, que no en muy común. Gracias.
12/12/11 7:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.