Gara se une de nuevo a los enemigos eclesiales de Mons. Munilla

El refranero español, rico como pocos, tiene una frase muy apropiada para definir lo que está ocurriendo en la Iglesia en el País Vasco: “Dios los cría y ellos se juntan". Efectivamente, el cambio que Roma ha marcado para las diócesis vascas, que por ahora ha alcanzado a la de San Sebastián y a la de Bilbao, tiene la virtud de convertir en compañeros de camino a personajes y grupos de lo más diverso. Hablamos de unas iglesias locales gobernadas en las últimas décadas por pastores claramente nacionalistas -fue Mons. Setién el que dijo que quería más a unas ovejas que a otras- o por alguno, que sin serlo, no pudo, no supo o no quiso librarse del poder del clero progresista y abertzale.

El principal objetivo de los que quieren que todo siga igual es Mons. Munilla, obispo de San Sebastián. Desde medios progre-eclesiales como Religión Digital se inició una campaña brutal contra el prelado vasco. Empezó antes de que fuera elegido, continuó cuando fue nombrado por el Papa y siguió después de que tomara posesión de la diócesis guipuzcoana. El perfil eclesiástico de don José Ignacio, hombre fiel a la Iglesia y al Magisterio que además tiende a decir las cosas claras, era más de lo que podían soportar los que quieren una Iglesia sometida al imperio progre-nacionalista en el País Vasco.

Y claro, era cuestión de tiempo que la voz mediática del radicalismo abertzale, ideológicamente ligado a Eta, se sumara al coro. El diario Gara acaba de poner a Mons. Munilla, vasco por los cuatro costados, en el centro de una diana que todos sabemos bien para qué suele usarse en Euskadi. Le acusa de pastorear a sus fieles desde el ultranacionalismo españolista y el dogmatismo católico. Que un obispo católico quiera llevar a sus feligreses por el camino del dogma de la Iglesia debería ser lo más normal del mundo. Pero cuando en las vascongadas los abertzales acusan a alguien de ser ultranacionalista español, es como para tentarse la ropa. Aunque a decir verdad, no es la primera vez que pasa esto.

Gara utiliza a Pagola y Arregui como argumentos a favor de su tesis. El que fuera vicario general con Mons. Setién -en mi opinión, el peor obispo que ha tenido este país en muchos siglos- ha tenido “problemas” con el contenido teológico de una de sus obras. En todo lo relacionado con su caso no hay ni por asomo indicio de componente político. Lo que se discute sobre su obra es si resulta conforme a la fe católica o no. Y en cuanto a Arregui, fue protagonista de uno de los episodios más sucios de la campaña contra Munilla y, al ver que perdía su “guerra", decidió secularizarse. Quienes hemos tenido que leer cómo maldice la cruz de Cristo en su último post, publicado precisamente en Religión Digital, nos preguntamos cómo es posible que la Iglesia en el País Vasco le haya permitido ser sacerdote franciscano durante tanto tiempo.

Es posible que algunos de los que han atacado brutalmente al obispo de San Sebastián se rasguen las vestiduras ante el apoyo a sus tesis por parte del diario Gara. Pero aquí nadie puede llamarse a engaño. En España todos conocemos la situación de las vascongadas. Todos sabemos lo que implica poner en la diana del progresismo eclesial y nacionalista a un obispo vasco. Y todos tienen que asumir las consecuencias de sus acciones. Lo quieran o no, los “odiadores” mediático-eclesiásticos de Mons. Munilla están hoy en el mismo redil que el periódico que compran los que aplauden a Eta. Un periódico que, como esos periodistas de la anti-iglesia, habla de que una supuesta “amplia base cristiana necesita movilizarse en la plaza pública“. Me temo que asistiremos a nuevos episodios indeseables en esta campaña. No le querían como obispo de San Sebastián y harán todo lo que esté en su mano para que deje de serlo. En este caso, de la misma manera que en la arena política, unos se van a dedicar a mover el árbol y otros querrán recoger las nueces.

Pues bien, que sepan unos y otros que desde aquí haremos todo lo que sea necesario para que la Iglesia apoye unánimemente, e incluso de forma pública, a un obispo cuyo gran pecado es ser católico fiel y ajeno a la movida nacionalista, tanto la vasca como la española. Si, Dios no lo quiera, le pasara algo -cosa que dudo-, tendremos muy claro quién empezó todo. Y les señalaremos con el dedo como ellos han señalado con su índice a quien puede pasar a ser objetivo de la serpiente etarra.

Luis Fernando Pérez Bustamante

39 comentarios

  
Menka
Si a mi me han perseguido, a vosotros también.
La persecución en el signo de identidad en aquellos en los que se puede reconocer a Jesucristo.
No puede ser de otra forma, por eso, apoyemos y recemos por los perseguidos en el nombre de Jesucristo.
28/04/11 12:47 PM
  
Fabián
Esto es políticamente muy muy incorrecto, pero lo digo. Desde siempre, los enemigos de España han venido siendo siempre antes o después enemigos de la Iglesia católica. Y los españoles que reniegan de serlo "odian" cualquier cosa que suene a Iglesia. De ahí el enorme éxito cosechado por los nacionalistas e independentistas en sus diócesis: vaciamiento de las iglesias y seminarios, por sustitución del Padre Dios por la patria o la etnia vasca o catalana.
Lean, lean a ZP en el libro de Suso de Toro. Españolidad y catolicismo van unidos, y esto hay que cambiarlo, afirma el iluminado de la Moncloa. Por eso hay conjunción de objetivos e incluso connivencia en los medios por parte de los independentistas y los terroristas por un lado, y los progresistas cristianos por otro. Esto viene pasando desde los años 50 del pasado siglo.
28/04/11 1:30 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Sí, FABIÁN, España y catolicidad van unidos... pero no olvidemos que ETA, por desgracia, tuvo el apoyo de muuuuuuchas sotanas, no todas vascas ni navarras. Y todavía la Iglesia que pide perdón por hechos que ocurrieron hace mil años, no se ha planteado hacer un 'mea culpa' por ello.
28/04/11 1:34 PM
  
percival
No podemos olvidar que detrás de las serpiente y el hacha está la otra Serpiente. Por eso hay que denunciar a estos enemigos de la cruz de Cristo, apoyar públicamente al Obispo y a los fieles, y, al mismo tiempo, orar consistentemente por el Obispo y por la fe de todos en España. Estos "demonios" sólo salen con mucho ayuno y oración.
28/04/11 1:42 PM
  
Cayo
Muy bien.

Lo de "el peor obispo que ha tenido este país en muchos siglos" es de un cronocentrismo poco propio de un cristiano.
28/04/11 1:48 PM
  
Madrileño
Pedro F. Barbadillo,

Hombre esas "sotanas" que apoyaron y apoyan a ETA, lo hacen a título personal, la "curia", tanto en España como en Roma no apoya a ETA, luego no creo que la Iglesia tenga que pedir disculpas de manera oficial, más bien los sacerdotes (y algún obispo) que no han estado del lado de los que morían.

Estoy de acuerdo con Fabián, los que están en contra de España siempre acaban en contra de la Iglesia, supongo que por una cuestión genética que nos constituye como nación, han conseguido dividirnos en los económico, en lo cultural, creando naciones y nacionalidades inventadas y saben que que para destruirnos deben acabar con lo más básico que nos mantiene cohesionados como es la fe en Cristo.
28/04/11 2:09 PM
  
Asclepio
El panfleto gara, no es un periódico en el sentido honrado, honesto, decente y tradicional del término.
Es un vulgar y oscuro libelo portavoz de una banda de criminales y brutales asesinos.
Es uno de los tentáculo de las numerosas tinieblas satánicas.
Monseñor Munilla, puede estar tranquilo; " Y las fuerzas del infierno no prevalecerán contra ella " ( Mateo 16,18 ).
28/04/11 2:18 PM
  
Alejandro Arce
Aquí en Hispanoamérica el dicho reza: "Dios los cría y el diablo los junta". Creo que se ajusta mejor. Jeje.
28/04/11 2:30 PM
  
ramón
Los ataques de la escoria es un honor para monseñor Munilla. Enhorabuena y Dios le guarde. ¡Menudos amiguetes tenéis, Pagola y Aguirre! Dios os cría y vosotros os juntáis.
28/04/11 3:20 PM
  
Francisco Javier
No conozco a Munilla porque no he hablado con él. Aunque la impresión que tengo de los textos que de él he leído que se trata de un hombre íntegro en la fe y bastante humilde.

Si les molestan esas cosas... ¿Qué no les molestará?

Pagola no tanto (porque solo son problemas teológicos)... Pero Arregi asusta. De sus textos se extrae: soberbia, descristianismo, insultos a diestro y siniestro...


No entiendo cómo "la progresía eclesial" está contenta con "estos líderes". Como Masiá que solo critica a todo lo que rece el Padrenuestro.

¿Qué cristianismo es ese por Dios?
28/04/11 4:15 PM
  
Gregory
Que ironia todo porque Mons. Munilla no se quedo callado ante Arregui, entiendan esta es la verdad los herejes pueden decir lo que quieran pero a ellos nada. Por otro lado creo que el problema de el país vasco tiene mucho que ver en esto perdonen pero no entiendo a estos progres vascos.
28/04/11 4:30 PM
  
razones y posiciones
Me hace gracia ver cómo llamas a religiondigital un medio progre-eclesial. Tus conversiones sucesivas no nos extrañan mucho, pues ya nos tienes acostumbrados. Lo que no sé cómo denominas así, con cierto desprecio a aquellos que te permitieron darte a conocer. Antes eras un blogger de religiondigital y eso, como el haber vagado de religión en religión (no sabemos muy bien a cuál te vas a apuntar cualquier día de estos)no desaparece tan fácil de tu curriculum. Pero bueno, es gracioso, ciertamente. Con todo, te doy toda la razón en lo que dices en tu artículo.


---

LF:
No, mira, mi currículum es el siguiente y no puede cambiar:

- Nací católico. Mi infancia y primera parte de adolescencia fue la habitual de un chaval católico que acude a un colegio de curas. Incluso llegué a plantearme, a los diez años, la posibilidad de ser sacerdote aunque aquello no tuvo continuidad.

- Tras la muerte de mi padre, sufrí una depresión muy seria y me alejé completamente del cristianismo.

- Durante 2-3 años estuve metido en movidas esotéricas y de Nueva Era.

- Unos amigos que habían estado igualmente envueltos en ese mundillo se convirtieron al protestantismo y fueron el instrumento que el Señor usó para devolverme al cristianismo.

- Durante 8 años y medio fui protestante evangélico. En los últimos años de esa parte de mi vida, participé en foros evangélicos debatiendo, entra otras cosas, sobre las doctrinas católicas que no son aceptadas por el protestantismo.

- Gracias a la lectura y estudio de los padres de la Iglesia, así como de la propia historia de la Iglesia, llegué al convencimiento de que el protestantismo no era lo que Dios quería para su Iglesia. Dejé de ser protestante hace ahora exactamente 12 años. Debido a que había sido bastante anti-católico, me resultaba humanamente imposible regresar a la Iglesia Católica y empecé a asistir a cultos ortodoxos. Durante unos cuantos meses asistí a la misa de la parroquia ortodoxa rumana que pastoreaba el sacerdote ortodoxo Teófilo Moldován.

- La lectura de Newman y mi primer viaje a Lourdes, al poco del cual murió mi madre, fueron el instrumento que usó el Señor para devolverme a la Iglesia, lo cual ocurrió en octubre de 1999.

- Durante un buen número de años seguí participando en foros evangélicos, ya como católico. Tuve que empaparme de doctrina católica para poder defender bien la fe de la Iglesia de los ataques de aquellos con los que antes había compartido la fe protestante evangélica.

- En septiembre del 2006 me incorporé como bloguer al único portal religioso de lengua española existente en ese momento: Religión Digital. No había otro que tuviera blogs. Siempre he dicho y diré que agradezco a José Manuel Vidal la oportunidad que me dio de entrar como bloguer allá.

- El 19 de octubre del 2007 decidí abandonar Religión Digital. En un post expliqué las razones. Me fui a la nada mediática. Es decir, a una web alojada en un dominio que compré para contiunar mi experiencia como bloguer.

- Poco después de mi salida de RD, propuse a Álex Rosal la creación de un portal religioso con bloguers que habría de llevar una línea editorial cristiana conservadora. Álex lideró el proyecto, al que llamamos Religión en Libertad, y conseguimos que nos alojaran en Libertad Digital. ReL vio la luz en abril del 2008.

- Por motivos que ya expuse en su día, la práctica totalidad de bloguers de ReL se vinieron conmigo a InfoCatólica, que nació el 6 de mayo del 2009.

Y así hasta hoy.

Ese es mi curriculum. No estoy orgulloso de haber abandonado la Iglesia a los 17 años. Doy gracias a Dios por haberme permitido ser evangélico durante casi una década de mi vida, durante la cual aprendí a usar la Biblia con cierta "prestancia" y me di cuenta de lo que supone el cáncer del liberalismo teológico. Y le doy aun más gracias por haberme devuelto a la Iglesia de la que nunca debí haber salido.

¿Puede que vuelva a abandonarla en un futuro? Pues nunca se sabe. El pecado siempre está ahí presente para los que no se dejan guiar por la gracia de Dios. Pero aunque yo cayera en esa condenación, lo que hoy he escrito sobre Gara, Mons. Munilla y los "odiadores" de Munilla seguiría siendo cierto. Aunque yo deje de ser católico, la fe católica seguirá siendo el tesoro escondido que Dios ofrece gratuitamente a todos los que quieren ser fieles hijos suyos. Lo que yo sea o deje de ser en el futuro es lo de menos. Si algo hago bien, siervo inútil soy. Si abandono la buena senda, caiga sobre mí la condenación que me habré merecido. Lo de más es que todo aquel que quiera ser católico debe de aceptar las enseñanzas de la que es Madre y Maestra, de la que es Una, Santa, Católica y Apostólica.

Pax et bonum,
Luis Fernando
28/04/11 5:08 PM
  
Julio
¿Quién era el valedor de Setién en el Vaticano?Porque al final se le cesó.Y eso ocurrió cuando otros obispos empezaron a disentir públicamente de Setién,no antes.Y se utilizó la mentira de que era dimisión por problemas de salud.Es decir,no primó que los obispos sean irreprochables,sino que la gente no viera peleas.Hasta el Rey pidió personalmente a Juan Pablo II que lo quitara.Lo de mantener a Setién y su troupe ha sido una de las chulerías más dañinas para la propia Iglesia Católica.

---

LF:
Dudo que el Rey hiciera tal cosa. El caso es que dejó de ser obispo de San Sebastián antes de cumplir la edad de jubilación. Y no parece que fuera por motivos de salud, ya que hoy sigue estando como una rosa.
28/04/11 5:17 PM
  
Julio
Luis Fernando:Alfonso Ussía,tras el cese de Setién afirmó lo del Rey en una columna.El resto te lo digo por e-mail.

---

LF:
Ussía no es precisamente infalible en sus afirmaciones sobre la Casa Real. De todas formas, me da lo mismo.
28/04/11 6:13 PM
  
Luis I. Amorós
Ya le han puesto la diana. Hay que rezar por él.

Si yo fuera Pagola o Arregui, me daría un asco infinito que me defendieran los etarras secuestradores, extorsionadores y asesinos. Sería el momento de salir a la palestra y decir que aunque no esté de acuerdo con el criterio de Munilla, es mi pastor, y estaré a su lado si le amenazan.
28/04/11 6:48 PM
  
Catholicus
Que a gusto van algunos que se llenan la boca del "amor" y de los "pobres" de la mano de salvajes asesinos.

Como Judas, el primer progre nacionalista de la historia. Todos acaban igual.
28/04/11 7:50 PM
  
Pedro Trevijano
Indudablemente algunos elementos eclesiales o han apoyado a ETA o su postura ha sido muy tibia. Pero la gran mayoría la ha condenado con toda energía. ¿Saben Vds. que hay bastantes más documentos de la Conferencia Episcopal contra Eta que sobre cualquier otro tema, incluido el aborto? Saludos Pedro Trevijano.
28/04/11 8:56 PM
  
Julio
Para Pedro Trevijano:Si mal no recuerdo(puedo estar equivocado,eh)No hay ningún texto de la Conferencia Episcopal en los años 70,80 ni 90.En aquellos años estaban todos muy obedientes a que de aquello solo podían hablar los obispos vascos(aunque la ETA asesinara por toda España).No me digas "estás equivocado",dime el documento,y sobre todo,el enlace.También si mal no recuerdo,no hay en la web de la Conferencia Episcopal una base de datos donde aparezca tal documento.Pero repito,dínoslo tú.
28/04/11 9:22 PM
  
Pedro F. Barbadillo
No hay que buscar documentación en archivos polvorientos para saber dos cosas, reconocidas por algunos de los interesados:
-En los años 70 y 80, los obispos del resto deEspaña consideraban que ETA era un saunto en el que los obispos vascos y navarros marcaban lo que había que hacer.
-Setién era respetadísimo por su supuesta sabiduría teológica.
28/04/11 10:31 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Ya van tres o cuatro veces que recomiendo esta entrevista en Infocatólica, peor parece que la gente no la lee. La vuelvo a colocar para que se comprenda el envilecimiento del clero vasco-navarro, con la colaboración o la negligencia de los obispos y de los nuncios.

Javier Vitoria, teólogo, sacerdote y ex rector del seminario de Bilbao.

-"En 1968, cuando ETA empezó a matar, se puso en marcha una maquinaria imparable, y muchos tuvimos una visión ingenua. Recuerdo que mi amigo Ignacio Ellacuria (jesuita asesinado en 1989 en El Salvador por paramilitares del Ejército) solía decir que la violencia subversiva, desde un punto de vista cristiano, era una tentación, pero no un pecado. En aquella época vivíamos en la aureola de Camilo Torres (el cura guerrillero, asesinado en los años sesenta en Colombia)."


-"Los obispos Uriarte y Setién pertenecían al tejido mayoritario de este país que es nacionalista. Eso tenía su reflejo político. Hasta el año 1984 no existe un documento de los obispos vascos de condena expresa de ETA. Yo fui testigo de cómo en 1981 Uriarte propuso al Presbiterio de Bilbao una condena de ETA que la mayoría rechazó con el argumento de que esa condena podía suponer la de sus fines políticos. Pero, insisto, eso ya empezó a cambiar en 1984 con Uriarte y Setién. Los obispos de ahora son más diferentes, sobre todo en la doctrina. Han sufrido un proceso integrista. Desgajan la acción de Dios de la de la historia y coinciden en parte con el PP."

La fuente: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/reconciliacion/necesita/cien/anos/elpepusocdmg/20101031elpdmgrep_8/Tes
28/04/11 10:35 PM
  
Pedro F. Barbadillo
JULIO pregunta por el valedor de Setién en el vaticano. No sé si tuvo un valedor, pero es innegable la existencia de un 'lobby' abertzale dentro del Vaticano, que se enquistó debido a las relaciones de la democracia-cristiana italiana (tan apoyada por Pablo VI) con el PNV. Ahí tenemos al bocazas Cossiga.

En ese lobby participaban religiosos y sacerdotes abertzales dentro de órdenes como los jesuitas y los franciscanos. Pero la figura más alta dentro del Vaticano que estaba a favor de las tesis 'abertzales' era Roger Etchegaray, gran enemigo de España y creado cardenal por Juan Pablo II.

Etchegaray, aparte de ser partidario de la negociación entre ETA y los Gobiernos españoles, tuvo mucho que ver en los documentos vaticanos con motivo del V Centenario del descubrimeinto de América, en el que se denigraba la labor de los españoles.

Ah, Setién fue nombrado obispo por Juan Pablo II.

Este Papa hizo grandes cosas, pero algunos nombramientos suyo fueron aberrantes. Benedicto XVI se los trabaja mejor.
28/04/11 10:45 PM
  
Julio
Pedro F. Barbadillo:En los años 70 y 80 ocurría lo que hoy:El que se mueva no sale en la foto.Los obispos de cualquier tendencia no tienen otra preocupación que sus respectivas carreras eclesiásticas.Y si hay que sacrificar eso de "un tío que se puede mirar al espejo",pues nada,son pecadillos de poca monta.Además,como ahora dicen que Dios no condena,pues,blanco y en botella.
Por eso es venerable el obispo Anselmo Polanco,y no lo son decenas y más decenas de obispos de hoy en día.
29/04/11 12:07 AM
  
Nova
La "movida nacionalista española" no existe, Luis Fernando. No quieras equiparar el sano patriotismo español a las mentiras nacionalistoides de los separatistas vascos y catalanes (menos vascos y menos catalanes cuanto menos españoles sean, por cierto).

Pido a Dios que proteja a Mons. Munilla. Mal asunto, éste del dichoso Gara.

---

LF:
No equiparo ambas cosas. Lo que he querido decir es que Mons. Munilla no se mete en berenjenales políticos de ningún signo.
29/04/11 12:21 AM
  
Pedro Trevijano
A Julio: Lamento tener que reenhviarte a libros, pero mis conocimientos de Informática dejan mucho que desear.En el año 2001 la BAC publicó un libro titulado "La Iglesia frente al terrorismo de ETA" cuyo capítulo II titulado Conferencia Episcopal Española recoge en sus páginas 23 a 91 las intervenciones contra el terrorismo de esta Conferencia (páginas 31 a 68 desde la democracia al 2000). El resto, hasta 800 páginas, son intervenciones de Obispos o grupos de Obispos. A destacar el epílogo de D. Fernando Sebastián, Tengo también el nº 47 de la Colección Documental Informática editada por Edice (incluye un CD). A ETA le dedican nuestros Obispos 56 documentos de los que once son hasta 1999 inclusive. Hay además bajo el epígrafe Violencia y terrorismo otros veinte documentos de los que cinco son de esa época. Saludos Pedro Trevijano
29/04/11 12:31 AM
  
clara
A Pedro F. Baratillo
No es comparable la época en que JPII nombró obispo a Retiene con el tiempo de BXVI. El "despiste" en el que andaba la jerarquía española entonces con la claridad de ahora. Creo que no es achacable el nombramiento a JPII sino a quienes se lo propusieron.
29/04/11 1:32 AM
  
Catholicus
El problema Padre Trevijano es que se necesitaban hechos en el norte y no documentos en Añastro.
Me parece que el resto de Obispos no deberían haber guardado silencio público no ya sobre ETA, sino sobre los "setienes".

Este falso corporativismo en cosas que afectan a TODOS gravemente no debería dejarse en manos de obispos locales, pues los trasciende.

El tema catalán es otro que clama al cielo porque nos afecta a TODOS en lo que constituye nuestro segundo amor: nuestra Patria.
29/04/11 7:34 AM
  
Catholicus
Por cierto, la sana doctrina entorno a como debe entender un fiel al amor cristiano a la tierra y a la gratitud debida a los antepasados y la responsabilidad actual y con los que nos sucedan no es un asunto político, es un asunto religioso de primer orden.

Es cuarto mandamiento, y no se puede dejar de INSTRUIR al pueblo en torno al mismo.

Es religión , no es política. Y religión de la gorda.

"Despues de a Dios, a los padres y a la patria es a quienes más debemos" Suma Teológica.

Por la misma regla de tres no nos metamos en política y dejemos el matrimonio civil gay, el aborto, educación para ciudadanía etc.

Hagamos caso a la izquierda y metámonos en la sacristía para no tocar temas sensibles y complejos.


Los Obispos deben hablar de patriotismo con profundidad teológica y fomentar todo lo que una, no mirar para otro lado mientras caminamos a un posible desastre.
29/04/11 10:41 AM
  
Fabián
Para ilustrar lo que ahora estáis diciendo, hace algo más de un año, después de investido Monseñor Munilla, tuve el honor de participar en una comida-tertulia con él organizada por AEDOS. Y aparte de la lucidez, fidelidad y audacia que irradiaba, me llamó la atención lo que dijo sobre los sacerdotes del País Vasco: "La historia podrá exigir explicaciones a los sacerdotes del País Vasco, por la vergüenza que supone el hecho de que, entre las casi 1.000 víctimas de ETA, no haya un sólo sacerdote o religioso: es un escándalo"
29/04/11 11:54 AM
  
Julio
Pedro Trevijano:Tengo que rectificar algo de lo que he dicho.En los 90 no hay un solo documento.En los 80 sólo uno,"constructores de la paz",de 1986,horriblemente farragoso y redicho.Y,tras la muerte de Franco,3 documentos,en los que aún se mantenían las formas.Hablo de la página web de la Conferencia Episcopal,donde están todos los documentos desde 1966.Dicho sea todo con la mayor cordialidad.
29/04/11 4:09 PM
  
Ignasi Garrido
Las descalificaciones por parte de un diario como Gara me lo tomaría como un piropo o como un honor.


29/04/11 5:44 PM
  
Jose luis
Conozco un sacerdote que pudo haber muerto -de hecho quedó malherido- en un atentado dirigido contra servidores del orden público en el país vasco, varios murieron, él era su capellán.
A algún otro sacerdote del llamado Foro el salvador se le ha intentado matar directamente aunque no lo consiguieron. Y quienes no se plegaron a la nueva ideología fueron apartados de sus funciones en parroquias y centros de enseñanza.
29/04/11 8:20 PM
  
Nova
Es verdad que Mons. Munilla no se mete en ningún berenjenal político. También es verdad que el amor a la Patria es, además de un berenjenal político, un berenjenal cristiano, pero dicho Obispo está donde está y no le puede pedir más, desde luego.

Sin embargo, aunque D. José Ignacio no hable para nada de España ni de ningún asunto político, la existencia de un Obispo tan bueno como él en Vascongadas es algo revolucionario. Todo el separatismo "vasco" (PNV, ETA, etc) estaba muy mal acostumbrado a que parte importante de la Iglesia en aquella zona fuera nacionalista antiespañola antes que católica (hasta el punto de que hay quien ha escrito que ETA nació en un seminario...). Con Mons. Munilla eso cambia radicalmente, porque él es un Pastor de católicos y no de separatistas, lo cual hace que la Iglesia pase a estar totalmente al margen de los intereses del separatismo. El nacionalismo antiespañol pierde, así, un apoyo importante del que ha gozado durante décadas y eso no lo puede soportar.

Los separatistas "vascos" (menos vascos cuanto menos españoles, aunque pueda sonar paradójico) no quieren un Obispo santo, ni la santidad es la meta de sus vidas. Lo que más desean, por encima de cualquier cosa y de toda justicia, es separar de España las Vascongadas y Navarra.

Guárdese bien, Mons. Munilla. Está en tierra de ovejas sufridoras y de lobos muy terribles. Dios le bendiga.
29/04/11 9:23 PM
Buena respuesta de Luis Fernando a quien comenta como "razones y posiciones".

El largo peregrinar de alguna persona hacia la verdad nunca puede ser utilizado para descalificar las opiniones esa persona. Con ese mismo recurso podríamos descalificar al apostol Pablo a San Agustín y a J.H. Newman entre tantos otros y es obviamente una falaz.

Y que Religión Digital sea un medio progresista no es un secreto para nadie. No hace falta que lo diga Luis Fernando, basta ver quienes son algunos de sus bloggers y que escriben para darse cuenta.
29/04/11 10:38 PM
  
Nova
Si me permites, José Miguel Arraiz, llamar a Religión Digital "medio progresista" es lanzarle un piropo y caer en la trampa del lenguaje falsario que ellos usan.

Ese medio no es "católico progresista", como ellos pretenden presentarse. En realidad, es hereje y anticatólico.

30/04/11 11:51 AM
  
gonzalo
Me gustaría que un día se ahblase de la relación delñ clero y ETA, sin miedos y con ganas de "lavativa", limpiar y ser consecuentes con lo que se echa y buscar de nuevo el norte.
En cataluña cuando me hablan de queremos obispos catalanes, siempre digo lo mismio, y que sea muy negro. Nacionalismo siempre tengo presente que empieza por "naci".

salud
30/04/11 11:52 AM
  
Asclepio
Amigo Nova:

y todo lo que generalmente es " hereje y amticatólico ", resulta procelosamente oscuro, diabólico y masón.
30/04/11 3:07 PM
  
Pedro Trevijano
En el libro que cito Colección Documental Informatática de la Conferencia Episcopal bajo el epígrafe ETA encuentro: 5. LI Asamblea Plenaria de la CEE, Nota sobre los últimos atentados terroristas de ETA (21-XI-1989); 6. 141 Comité Ejecutivo de la CEE, Comunicado de los atentados terroristas de ETA del día de hoy (6-II-1992); 7. LXV Asamblea Plenaria de la CEE,Nota con motivo del asesinato de Tomás y Valiente por la banda terrorista ETA (14-II-1996); 8. 201 Comité Ejecutivo de la CEE, Nota con motivo del aniversario del sexuestro de José Antonio Ortega Lara por la banda terrorista ETA, y de los de Cosme Delclaux y Publio Cordón (16-I-1997); 9. Presidencia de la CEE, Comunicado a los medios de comunicación social con motivo del secuestro de Miguel Angel Blanco Garrido por la banda terrorista ETA (11-VII-1997) y otro tres días más tarde con motivo de su asesinato. La Secretaría General de la CEE pulica tres notas de condena por atentados terroristas con fechas 6-V-1998, 8-V-1998 y 25-VI-1998. En el libro "La Iglesia frente al terrorismo de ETA", hay varias referencias a intervenciones de la CEE también en el período 1979-1989, por lo que considero a este libro más completo. Mi fuente son estos libros. El de la BAC supongo estará en bastantes bibliotecas. Un cordial saludo Pedro Trevijano
01/05/11 12:33 AM
  
julio
Pedro Trevijano:Siendo así,pues es verdad,hay más documentos de los que mi memoria me decía.En eso te doy la razón.Saludos.
01/05/11 2:16 PM
  
Javier Almenar
Por cierto, el blog autodenominado Religión Digital, además de anticatólico, que yo sepa es próximo al diario El Mundo, que no es precisamente de izquierdas, sino el de la derecha neopagana. Aún recuerdo el interrogatorio al que pretendió someter El Mundo a monseñor Munilla cuando fue nombrado por el Santo Padre obispo de San Sebastián.

Por otra parte, es la Iglesia quién denuncia y condena al terrorismo desde el rigor, yendo a los fundamentos y calificándolo de "realidad intrinsecamente perversa", y no como hace el poder político con ese lenguaje falaz e impreciso sobre "violentos" y "demócratas".
01/05/11 9:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.