Pendientes de un tribunal

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha vuelto sobre sus pasos y ha dictaminado que la presencia de un crucifijo en una clase no supone discriminación alguna para los no católicos. Digo no católicos en vez de no cristianos, porque los protestantes no quieren crucifijos sino cruces. Su iconoclasmo les impide aceptar la presencia de la imagen del Señor crucificado.

Dice el tribunal que “un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas“. Con esa frase casi matan dos pájaros de un tiro. Primero, porque se acepta la presencia del crucifijo. Segundo, porque advierten que los discursos didácticos sí que ejercen una influencia importante sobre los alumnos. Y eso me lleva a pensar que la asignatura de EpC, tal y como está planteada, puede recibir un palo importante desde Estrasburgo. Porque nadie negará que dicha asignatura busca inculcar una serie de valores en el alumnado que en ocasiones chocan con la cosmovisión cristiana. Es decir, si yo fuera Zapatero, estaría preocupado. Y si estuviera entre los padres que han llevado su derecho a objetar ante dicho tribunal, tendría motivos para ser optimista.

Hoy todos los católicos estamos muy contentos por la sentencia del tribunal. Tanto como enfadados nos mostramos cuando en primera instancia salió un dictamen opuesto a la presencia del crucifijo en la escuela. Señal de que damos quizás una legitimidad exagerada a este tipo de tribunales. Ni la realidad histórica ni los derechos pueden depender de lo que un tribunal decida sobre los mismos. Por ejemplo, ya pueden todos los tribunales del mundo dictaminar que el aborto es un derecho, que eso no cambiará el hecho de que los no nacidos tienen el mismo derecho a vivir que sus madres. Para el cristiano la única ley obligada es la divina. Las leyes humanas debemos acatarlas y someternos a ellas siempre que no choquen contra la ley de Dios. La oposición a las leyes inicuas puede tener muchos rostros, desde la simple protesta pública hasta el martirio, pero no es una opción sino una obligación.

Con esto no digo que no haya que acudir a la justicia y los tribunales humanos. Todo lo contrario. No somos del mundo pero vivimos en él. San Pablo apeló al César para evitar ser ajusticiado por los judíos. Y como le dijo el procurador Félix: “Has apelado al César, al César irás” (Hch 25,12). Aquello le sirvió al apóstol para dar testimonio del evangelio ante el mismísimo emperador romano. Salvando las distancias, el proceso sobre el crucifijo en Estrasburgo ha tenido también mucho de testimonio de la fe católica ante la más alta instancia judicial europea. Aunque solo hubiera servido para eso, aunque la sentencia hubiera sido contraria, habría merecido la pena. Por eso, cuando algunos plantean que una diócesis católica no debe acudir a los tribuanles civiles y penales para denunciar profanaciones, cuando algunos critican a los que pedimos a nuestros pastores que sean más diligentes a la hora de defender nuestros derechos ante los tribunales, cabe preguntarse en qué parte de la Escritura o del magisterio de la Iglesia se basan. Me da que no van a encontrar nada que apoye sus tesis.

Luis Fernando Pérez Bustamante

6 comentarios

  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿esta sentencia sólo afecta al Estado italiano o tiene validez para todo el mundo?

Por cierto, me parece un error que el Arzobispado de Madrid no denuncie ante los tribunales la profanación de la capilla de Somosaguas.

---

LF:
Tiene validez para toda Europa. Al menos para los países europeos que reconocen este tribunal.
19/03/11 10:32 AM
  
Ricardo de Argentina
Para el cristiano la única ley obligada es la divina. Las leyes humanas debemos acatarlas y someternos a ellas siempre que no choquen contra la ley de Dios.
---
Los obispo suelen dcir esto pero no con tan contundente claridad. Y ahora urge hablar alto y claro, porque parece que muchos católicoa no se enteran de los criterios fundamentales que hay que respetar.
19/03/11 11:55 AM
  
javier
La cuestión es que el Gobierno de Zapatero tenía pensado aprobar una ley de libertad religiosa apoyandose en la anterior sentencia del Tribunal de Estrasburgo , fijaos en las declaraciones de De la Vega en Diciembre de 2009:

"Finalmente, dijo que el Gobierno está estudiando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictó la retirada de un crucifijo de un colegio público en Italia y reiteró que la próxima ley estará "de acuerdo con los principios constitucionales y con el Tribunal de Estrasburgo y con la doctrina del Tribunal Constitucional".

Al final la ley se quedo aparcada , pero hubiera sido gracioso ver si la Sentencia actual se hubiera introducido en la nueva ley, me da a mi que no.

En todo caso los laicistas radicales que intentan expulsar los simbolos religiosos de la vida pública se han quedado sin su argumento estrella.

19/03/11 2:06 PM
  
Dr. Sonnel
Por el indebido prestigio de estos Tribunales que arrasan con las soberanías nacionales en este caso es una sentencia importantísima. Lo movida contra crucifijos se hizo a la ves en todo Europa y América, en mi provincia argentina, gobernada por socialistas la llevaron a cabo, y como siguieran... Pues bien que el Tribuna Europeo de Derechos Humanos dicte lo que dictó es un regalo inesperado de Dios para resistir. Muchos deben haber rezado mucho. Aunque me supongo que aquí ha pesado en el orden de la gracias y en el humano también la sangre de los mártires en los paises islámicos, hindúes, etc.
19/03/11 7:20 PM
  
Catholicus
La clave está en que un montón de paises, ortodoxos y del Este de Europa a resaltar se han sumado a la causa del estado italiano. Los jueces se han achantado y lo han dejado para otra ocasión. Además desde Italia ya habían "avisado" que no iban a hacer -ejem- puñetero el caso a un tribunal a miles de kilómetros metido a dictaminar sobre cosas que no le competen. Con toda razón además.

Que nadie piense que allí nos respetan o tutelan lo más mínimo. Sencillamente todavía no es el momento.
La europa del Este nos va a salvar de muchas de estas persecuciones por el momento.
20/03/11 11:31 AM
  
Fabianfa
Dios te oiga, Luis Fernando. Algunos llevan mucho trabajado e invertido en la lucha de EpC, y muchos palos en sus carnes, incluso de los "amigos".
21/03/11 12:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.