¿Deben unas monjas tener 400.000 euros en efectivo?

Cuando se conoció la noticia de que las religiosas cisterciense del convento de Santa Lucía, en Zaragoza, habían sufrido un robo de millón y medio de euros, que estaban metidos en bolsas llenas de billetes de 500 €, el estupor de fieles y no fieles fue tremendo. Lo primero que todo el mundo se preguntaba es cómo era posible que unas monjas tuvieran tal cantidad de dinero en su convento.

Hoy sabemos que la cantidad no era tan elevada, aunque los cuatrocientos mil euros de los que habla el abogado de las religiosas no son “moco de pavo”. Y la justificación que da para que ese dinero no estuviera en el banco, “comprar piezas de piel con destino a los trabajos de encuadernación“, no parece del todo satisfactoria. Es muy dudoso que unas piezas de piel cuesten 65 millones de las antiguas pesetas. Y eso de que ese tipo de material se paga al contado, pues tampoco es normal. A día de hoy, salvo en determinado tipo de negocios, no es habitual que se hagan operaciones de compra en efectivo por cantidades tan elevadas. Y aunque sea posible, sin duda también debe ser factible que un pago de esas características se haga vía transferencia bancaria.

No son pocos los que han sospechado que tanto dinero metido en bolsas puede ser síntoma de que se ha obtenido sin declararlo a Hacienda. Nuevamente el abogado ha asegurado que puede justificarse hasta el último euro, que habría pasado por la fiscalización pertinente.

Sinceramente, creo que las religiosas han sido, como poco, sumamente imprudentes. A nadie se le ocurre tener todos esos euros metidos en bolsas. Si por la razón que sea, el convento necesita tener una cantidad importante de dinero en efectivo, lo normal es comprar una caja fuerte para guardarlo. Y si la actividad económica de esas religiosas cistercienses es tan elevada, lo lógico es contratar los servicios de una gestoría. Entre las monjas hay una, sor Isabel Guerra, que pinta como los ángeles. Sus cuadros se pagan muy bien. Ese dinero va para el convento, lo cual me parece muy bien. Pero no me imagino a alguien comprando un cuadro de 40.000 euros pagándolos en mano billete a billete.

Me parece excesiva la avalancha de críticas que han sufrido estas religiosas. De hecho, conviene recordar que ellas son las víctimas de este episodio. Hay quien casi pone en un trono de gloria al ladrón o ladrones. Eso no es normal. Ahora bien, la mujer del César no tiene sólo que ser honrada sino parecerlo. Creo necesario que alguien con autoridad en la Iglesia ordene investigar a fondo lo sucedido y les diga a esas monjas que de ahora en adelante hagan el favor de no ser tan imprudentes. La imagen de unas religiosas forradas de un dinero que guardan en bolsas no es precisamente la más conveniente, ni para la Iglesia ni para ellas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
luis
No.
10/03/11 5:09 PM
  
Ricardo de Argentina
Y si esa imagen se corresponde con la realidad, como parece ser, peor que peor Luis Fernando.

El daño colateral que surge de este episodio es que el hampa va a poner en la mira en lo sucesivo a todos los conventos, con el consecuente aumento de la inseguridad y costes de prevención, ya que me imagino que los superiores respectivos van a poner sus barbas a remojar luego de lo sucedido. Y ello al margen de que los conventos tengan dinero o no.
10/03/11 5:16 PM
  
Bart
Sr. Bustamante, pienso en ese asunto de forma muy parecida a la suya, me parece que ha faltado bastante sentido común por parte de las religiosas. Lo que no sé es de donde salió la primera cifra, según he leído fueron ellas las que la dieron y posteriormente la rectificó su abogado. Esto me recuerda, pero a la inversa, la práctica, no digo que habitual pero sí real, de "inflar" la cantidad sustraída en un atraco por parte de la entidad financiera.
10/03/11 5:25 PM
  
JCA
¿Y por qué no? Si está declarado, es perfectamente lícito y además a prueba de «corralitos», que el Estado sociata es muy chorizo.
10/03/11 5:47 PM
  
Bonifacio Moro
Pues no obviamente.

De todas formas tiene guasa la cosa.Habeis borrado mi comentario de los escolapios por llamrlos cenutrios.

Pues que sepais que de la CIgoña,en su blog ha publicado un articulo,en que en el titulo las llama imbeciles e impresentables.
Desde luego,intereconomia dando en el clavo,como siempre y los demas,imitaciones de Radio Maria.

----

LF:
Bueno, nosotros tenemos unas normas. Otros tienen otras. Las nuestras, procuramos cumplirlas.
10/03/11 5:57 PM
  
Walter E. Kurtz
Antes que en el banco, sí.

A los usureros ni la hora.
10/03/11 6:11 PM
  
Orisson
Supongo, así a bote pronto, que las monjitas se dejaron "asesorar" por un teleadicto a Intereconomía, con la cabeza repleta de alarmas injustificadas sobre el corralito que nos viene. Creo que esa sería una buena línea de investigación. Y sí, uno puede tener bajo su colchón lo que le dé la gana, aunque, efectivamente, no sea prudente.

Un saludo

---

LF:
Bastaría con que hubieran puesto el dinero en tres bancos diferentes. El fondo de garantía cubre hasta 200.000 euros en caso de quiebra.
Es una mera cuestión de prudencia. Si roban un banco, no te roban tu dinero. Si te roban en el armario, sí.
10/03/11 8:31 PM
  
ASM
Cada uno puede guardar su dinero donde le de la gana y mas hoy en dia en que los bancos te lo inverten en deuda xxxxxxxx ???? por lo menos las monjas no se lo han robado a nadie

---

LF:
¿Usted conoce a mucha gente que tenga sus ahorros guardados en bolsas metidas en un armario?
10/03/11 9:09 PM
  
Orisson
Si estoy de acuerdo contigo, sólo me figuro la explicación de que tuviesen todo ese pastizal en casa. O, quién sabe, quizás el mismísimo ladrón fue el que asesoró a las monjas.

Un saludo
10/03/11 9:27 PM
  
Eduardo
Pues ni la sotana, la ortodoxia doctrinal ni el claustro son garantía de autenticidad cristiana. Hay de aquellos llamados "tercermundistas" que sí son fieles a la doctrina, son auténticos, transparentes y fieles a su sacerdocio, a sus votos y a la vida austera que debe caracterizar a un ministro del Señor.
En verdad que "el hábito no hace al monje".
10/03/11 9:42 PM
  
NAFFTA
Dios es misericordioso. Dios escribe con renglones torcidos. Dios Existe y una de las la pruebas de lo que digo es que con el robo ha permitido salvar las almas de estas monjas.
Estas almas estaban perdidas pues no se puede servir a Dios y al dinero acumulando riquezas terrenales sin provecho de los más necesitados.¡ Hermanas existen los Bancos y las Cajas de ahoro¡ donde el dinero hubiese estado a salvo de los pecadores y no en bolsas de plástico como vulgares defraudadores del fisco. ¡Bendito y alabado sea Dios¡. Ahora mi deseo sería que el "buen ladrón", destine el dinero robado a obras de misericorida.

---

LF:
A mí me parece bastante poco probable que a esas monjas les interesen los bienes terrenales. Es decir, ese dinero no lo tenían para comprarse mercedes, televisiones de plasma, ordenadores Mac de última generación, etc.

Aquí, aparte de la poca prudencia de tener el dinero donde lo tenían, y de la necesidad de que expliquen un poco mejor para qué tenían tanto, no veo mucha materia para condenarlas.
10/03/11 9:59 PM
  
Sergi
Buenos, LF, creo que las monjitas pecaron de ingenuas, pobriñas... : (

Imagino que de ahora en adelante tendrán un poco más de malicia...
10/03/11 10:06 PM
  
Luis Fernando
Lo cierto es que el caso ha tenido mucha repercusión mediática nacional e internacional:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=653745
10/03/11 10:20 PM
  
Lucas
Interesante perspectiva entre posiciones irreconciliables:

A los usureros ni agua ---> SÍ
Luis ----> NO.

Es obvio que yo ninguno de nosotros tendríamos 400.000 € muertos de risa en casa o el banco. Lo invertiríamos en algo.

Así que estoy con luis y la respuesta es NO.

Y añado que estas monjas parecen tontas, por dejarse robar y por dar hacer realidad los sueños de la CNT-FAI.
10/03/11 11:11 PM
  
Jonathan
Las monjas hacen voto de castidad, pobreza y obediencia. Sinceramente, desconozco cómo se puede tener tal cantidad de dinero y no haber roto el voto de pobreza.
11/03/11 12:02 AM
  
Jordi
Estoy plenamente de acuerdo con LF en:

1. Creo necesario que alguien con autoridad en la Iglesia ordene investigar a fondo lo sucedido y les DIGA a esas monjas que de ahora en adelante hagan el favor de no ser tan imprudentes.

2. La IMAGEN de unas religiosas forradas de un dinero que guardan en bolsas no es precisamente la más conveniente, ni para la Iglesia ni para ellas.

Les han faltado prudencia (no se deja el producto de 20 cuadros en bolsas dentro de un armario), y muy seguro que su Esposo, sacando un bien del mal, les ha enviado un aviso (para ellas y para todos) en esta Cuaresma: "recordad la virtud de la pobreza y la confianza en la providencia".
11/03/11 12:23 AM
  
Miguel Toledano
La Cigüeña de la Torre se hace eco de este interesante artículo y también del análogo de José Manuel Vidal. Y este último, a su vez, del Evangelio de las vírgenes imprudentes. Pero, en realidad, va más al dedo el del propio Miércoles de Ceniza, cuando dice el Señor: Nolite thesaurizare vobis thesauros in terra: ubi aerugo, et tinea demolitur; ET UBI FURES EFFODIUNT, ET FURIANTUR. Ay, si se escuchara más la Liturgia Tradicional de la Iglesia... ¡Y si a las monjitas se la dejaran escuchar más también!
11/03/11 7:26 AM
  
Diego
Ayh! cómo os gusta fardar de saber latín.

La verdad es que resulta curioso tanto dinero. Sin la explicación de las monjitas sobre su uso no se puede decir mucho, todo son especulaciones. No sabemos en qué se lo iban a gastar, por lo tanto todo son meras opiniones.

Las monjas hacen voto de pobreza pero eso no implica que puedan tener dinero. Simplemente deben hacer buen uso de él.

Ahora bien, el consejo de meterlo en un banco para que un ladrón no te lo robe, sabiendo la condición de los bancos no es muy buen consejo.

---

LF:
Doy por hecho que usted no tiene abierta ninguna cuenta bancaria. Y que paga al contado los recibos del agua, luz, teléfono-internet, etc.

Ya dije lo que tienen que hacer para evitar problemas si quiebra algún banco. Con diversificar el dinero en varias entidades bancarias o cajas de ahorro se evitan perder un solo euro.
11/03/11 10:34 AM
  
Esteban
Para una comunidad, como para cualquier pequeña o mediana empresa, tener un capital de cuatrocientos mil euros no es nada del otro mundo. Me pregunto si ustedes están en el mundo. Cualquier obra de mediana entidad en un edificio como el que habitan cuesta ese importe.

---

LF:
Que tengan ese dinero puede ser asumible. Que lo tengan en bolsas metidas en un armario, no.
11/03/11 10:38 AM
  
Jordi
FOGADE
Según el FGD o Sistema Español de los Fondos de Garantía de Depósitos:

"El importe dinerario garantizado tiene como límite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito."

www.fgd.es/es/info_regulacion_dinero1.html

-----

FOGAIN
¿Se acuerdan de la quiebra de Gescartera el 2001 y que afectó a algunos organismos eclesiales?

Para ello también existe el Fondo de Garantía de Depósitos, que protege hasta 100.000 euros.

www.fogain.com/

---

LF:
¿No era hasta 200.000?
11/03/11 1:21 PM
  
Frajo
Si hay algo que más normalmente que no se paga en metálico es el arte. Que una comunidad de monja/es, que vive habitualmente párcamente, a poco que trabajen en algo ahorran bastante, no es de extrañar. Basta preguntar a cualquiera que tenga unos de estos negocios de "peseta a peseta ...". Y en todo caso, por qué hay que meter el dinero en un Banco, y no enerlo en tu casa, donde los Botines de turno no te toman el pelo, y un día resulta que los has perdido todo ...
11/03/11 3:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.