Nuestros obispos se empeñan en votar a quien les parece bien

El cardenal Rouco Varela ha sido reelegido como presidente de la CEE. A nadie puede sorprender la noticia a pesar de que algunos ilusos jugaron la carta de la duda en los últimos días. Ayer leímos en El Mundo una “magnífica” exclusiva mundial: “La continuidad de Rouco Varela al frente del episcopado, en entredicho“. Incluso hoy podemos ver en un periódico catalán el siguiente titular: “Reñida votación en el plenario episcopal con Sistach al alza“.

Pues se han cubierto de gloria esos compañeros de la información religiosa. Rouco de presidente y, ojo al dato, Blázquez de vicepresidente, lo que implica la salida inmediata del Cardenal Sistach de la Ejecutiva de la CEE. Esto último sí que supone una sorpresa relativa. Fue Religión Digital quien anunció que el arzobispo de Barcelona sería el nuevo vicepresidente. Y como yo no me escondo, reconozco mi error al entrar en el juego de la rumorología. Mis fuentes me indicaron que lo de un Sistach vicepresidente era muy probable. Pero hete aquí que los obispos españoles votan a quien quieren votar y no a quienes los medios dicen o sugieren que van a votar.

Debido a los estatutos de la CEE, la reeleción de Mons. Blázquez como vicepresidente implica la salida inmediata de la Ejecutiva del cardenal Sistach y de Mons. Osoro. Ambos no podían repetir un trienio más como miembros de dicho órgano y por tanto sólo podían quedarse ocupando el lugar que ocupa el arzobispo de Valladolid. No tengo muy claro si los obispos han pensado en ese hecho a la hora de votar a Mons. Blázquez pero sea por la razón que sea, lo cierto es que el cardenal Sistach pone prácticamente fin a su presencia en Añastro -me parece que no va a estar ni siquiera en la Permanente- y Mons. Osoro no va a ocupar un puesto que le dé cierta ventaja de cara a la sucesión dentro de tres años. En todo caso, tiempo habrá de entrar en el debate sucesorio. Por si sirve de algo, el apoyo a Blázquez para la vicepresidencia es bastante superior al que ha recibido el propio Rouco para ser reelegido como presidente. Así que no parece descartable -aunque lo veo improbable- que el arzobispo de Valladolid vuelva a ocupar el “sillón presidencial” en el 2014.

Mientras escribo estas líneas me llega la información de que el arzobispo castrense, Mons. Juan del Río, seguirá siendo parte de la Ejecutiva. Y el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, pasa a ser parte de la misma. Todavía faltan dos puestos por cubrir, así que esperaré a que se acaben las votaciones para opinar sobre el tema. Idem respecto a las presidencias de las diversas comisiones de la conferencia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

CODA: Ya se conocen todos los miembros de la Ejecutiva. Son los arzobispos de Sevilla, Santiago y Pamplona, además del castrense. He de decir que me he llevado una muy agradable sorpresa al ver entre ellos a Mons. Francisco Pérez. Lo está haciendo muy bien en Pamplona y creo que, sin desmerecer al resto, es una buena elección por parte de los obispos españoles.

7 comentarios

  
Pedro F. Barbadillo
Ya está bien de crispar, Luis Fernando. A ver si tú, Rouco y compañía hacéis caso de lo que dicen los verdaderos expertos y dejáis de actuar como os place, que si no esto se convierte en una anarquía, hombre.

Menos realidad y más periódicos.

---

LF:
Es que.... yoooo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho asíii...
01/03/11 12:59 PM
  
percival
Como venezolano que conoce algo España, sospecho el significado en términos de "rumbo de la Iglesia en España" de estas opciones tomadas en la Conferencia Episcopal. Pero no me siento muy claro al respecto. ¿Es más de lo mismo o hay algún matiz interesante en estos cambios? ¿Se puede traducir en términos -aunque sean muy genéricos- de "ganancia" o "pérdida" para la Iglesia? ¿Y se puede decir?

---

LF:
En principio, más de lo mismo. Queda por ver cuál es el cuarto obispo que entra en la Ejecutiva. De momento se cofirman Asenjo, Del Río y entra Barrio, arz. de Santiago.
01/03/11 1:17 PM
  
Carlos
Yo, que me fío del blogger, me he sorprendido viendo fuera a Sistach.
Aunque reconozco que más me sorprendió cuando dijo que iba a ser vicepresidente... pero como el blogger sabe de esto más que yo, pues me imaginé que así iba a ser.
Lo que sí me ha dejado de piedra es la entrada de Barrio. Ayer, sin ir más lejos, la hoja parroquial-bis de Santiago se quejaba de que "La plana mayor de la Iglesia marginará otra vez a Galicia"
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/plana-mayor-iglesia-marginara-otra-vez-galicia/idEdicion-2011-02-28/idNoticia-644292/
¿Era una presión a la Conferencia Episcopal o es que este periódico tiene unos poderes predictivos comparables a los de Rappel?
Pues no lo sé.
Dejo la respuesta al blogger si tiene tiempo y ganas.

---

LF:
En esta Plenaria hemos visto muchas sorpresas. Lo de Blázquez no entraba en ninguna de las quinielas. No por él, que obviamente es un hombre querido entre el episcopado, sino por lo que supone de palo para el cardenal Sistach. Dándose por segura la continuidad de Asenjo y Del Río, quedaba por ver quién ocupaba los otros dos puestos. Mons. Barrio -una especie de Blázquez bis- era la opción de los moderados. Y los rouquistas han optado por apoyar a Mons. Pérez, supongo que porque tiene menos aristas que Mons. Sanz Montes, el otro roquista que sonaba para la ejecutiva.
Quedan las presidencias de las comisiones. Ahí se van a jugar muchas cartas. Veremos si Osoro, Sanz Montes y don Braulio, el primado, se quedan fuera de la Permanente. En el caso del primado es casi seguro que va a Liturgia, así que mi duda es por los otros dos.
01/03/11 2:41 PM
  
Juan Stuse
A mi la presencia de D. Francisco Pérez me consuela un poco. Significa que algunos valoran aun cosas importantes.
01/03/11 2:59 PM
  
Hermenegildo
Al menos, ya no hay excusa para aceptar la renuncia al Cardenal Sistach en cuanto cumpla los setenta y cinco años.

---

LF:
Efectivamente. Y lo mismo en los días siguientes tenemos que hablar de ese asunto. Porque si Sistach aparecía como seguro vicepresidente y al final se ha cambiado, lo mismo hay que mirar en Roma la razón del cambio. Digo "lo mismo". No aseguro. Sólo lo apunto como posibilidad.
01/03/11 6:00 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, ¿hubiera preferido el Cardenal Rouco al Cardenal Sistach de vicepresidente? ¿Puede interpretarse la reelección de Monseñor Blázquez como un revés al Arzobispo de Madrid?

---

LF:
No, a Rouco le interesa mucho más el "tranquilo" Blázquez como vicepresidente. Estos últimos tres años no le ha dado ni un problema. Yo cada vez veo más claro que ese asunto es cosa de Roma.
01/03/11 6:12 PM
  
Catholicus
Sale más barato cargarse todas las CE y reponer fuertes primados elegidos por Roma.Ellos se ahorran maniobras, nosotros cuchicheos y los Obispos tiempo.

Un camello es un pura sangre diseñado por un comité. Y como encima se quiere ser excelso en la caridad, sale con seis patas, tres jorobas, dos cabezas y docena de rabos.

Eso opino yo de la CEE.



---

LF:
Esteeee, vale, pero como estar está, mejor que haga su labor bien.
01/03/11 11:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.