Japón, Roma y el Camino neocatecumenal

Hace unos días tuvo lugar en Roma una reunión fundamental para el futuro de la Iglesia Católica en Japón. En la misma estaba presente el Papa Benedicto XVI, varios cardenales (entre ellos Cañizares) y cinco obispos japoneses. Además estuvo presente el Rector del Redemptoris Mater de Japón, que está en Roma por decisión del Papa. Aunque los conozco, no puedo dar todos los detalles del encuentro porque así me lo ha pedido mi fuente.

Lo que sí puedo contar es la conclusión final. El Papa les ha dicho a los obispos japoneses que el Camino Neocatecumental es un instrumento de evangelización de la Iglesia cuyos estatutos han sido aprobados por él personalmente, y que por tanto los “kikos” pueden y deben realizar su labor en Japón con total libertad. O sea, el Santo Padre, con toda la diplomacia que se quiera, les ha ordenado a los obispos japoneses que dejen de poner pegas al Camino. Roma locuta, causa fina est.

Detrás de todo este conflicto subyace un problema de fondo. La Iglesia en Japón está en manos de pastores y “misioneros” jesuitas que apenas mueven un solo dedo para lograr llevar a Cristo a los japoneses. Y claro, la llegada de familias misioneras del Camino, que dedican su vida a lograr que la salvación llegue a todos los hombres, lo cual no excluye a los que viven en el país nipón, les tiene trastornados. Los “kikos” hacen lo que ellos no han querido o sabido hacer. Y lo hacen de una manera que no les gusta. Pero, ¡oh, Providencia divina!, al Papa sí le gusta. Y en la Iglesia, en caso de conflicto, se hace lo que manda el Papa.

A pesar de esto, es evidente que hay que buscar la manera en que las relaciones entre los obispos japoneses y el Camino mejoren. No sería sabio que los kikos “japoneses” usaran el apoyo del Papa como ariete contra sus obispos. De hecho, creo que no lo harán. Y no sería sabio que los obispos japoneses persistieran en la actitud que han mantenido hasta ahora, a menos que quieran darnos a todos el mensaje de que están dispuestos a enfrentarse al Obispo de Roma.

Sé bien que el Camino es objeto de críticas más allá de Japón. Algunas de sus peculiaridades no son bien vistas por fieles que no son precisamente dudosos en cuanto a su fidelidad a la Iglesia. Pero si el Papa les apoya, yo les apoyo. Si el Papa les quiere en la primera línea de batalla de la evangelización, yo doy gracias a Dios por ello. Al fin y al cabo, ¿qué hay mejor en esta vida que dedicarla a llevar la salvación en Cristo a quien no la tiene?

Luis Fernando Pérez Bustamante

43 comentarios

  
Lorenzo Valla
Conozco bastante el problema del Camino Neocatecumenal y el Japón; incluso conozco a una familia que ha estado allí bastantes años evangelizando. Todo es tal como lo cuenta Luis Fernando, que lo ha detallado con todo rigor. La pena es que haya personas de Iglesia en Japón (también las hay en otros sitios por desgracia) que prefieran la nada antes de que haya otra manera de entender la Fe y la evangelización. Enhorabuena, Luis Fernando, por abordar una cuestión tan espinosa como necesaria y por hacerlo de una manera tan veraz como objetiva.

---

LF:
No es que no entiendan que haya otra manera de evangelizar. Es que no quieren evangelizar. Y claro, eso no puedo ser.
21/12/10 11:32 AM
  
Eleuterio
Verdaderamente es algo extraño que los obispos japoneses no quieran "valerse" de un instrumento tan importante como es el Camino Neocatecumenal para evangelizar aquellas tierras.

A lo mejor se han dejado influenciar demasiado por ciertos personales jesuíticos que por aquellas tierras pululan a los que les prohíben escribir en España aunque hagan lo que les venga en gana.

Blanco y en botella...
21/12/10 11:48 AM
  
dèja vu
Esto ya se ha visto antes: en el siglo XVIII los misioneros jesuitas en China fueron acusados de elitismo, de ceder demasiado ante la cultura local, de no evangelizar con suficiente celo, etc. El papa dio la razón a los franciscanos, mucho más occidentales, explícitos y populares... entonces. Tres siglos después, sin embargo, Benedicto XVI dice: "A pesar de las dificultades y las incomprensiones que afrontó, el padre Ricci quiso mantenerse fiel hasta la muerte a ese estilo de evangelización, aplicando -se podría decir- una metodología científica y una estrategia pastoral basadas, por una parte, en el respeto de las sanas costumbres del lugar, que los neófitos chinos no debían abandonar cuando abrazaban la fe cristiana; y, por otra, en la convicción de que la Revelación podía valorarlas y completarlas aún más. Y precisamente de acuerdo con estas convicciones, el padre Ricci, como habían hecho los Padres de la Iglesia en el encuentro del Evangelio con la cultura grecorromana, planteó su clarividente labor de inculturación del cristianismo en China, buscando un entendimiento constante con los doctos de ese país." (http://www.zenit.org/article-31505?l=spanish).
Quién sabe qué se dirá dentro de un par de siglos sobre este tema de Japón. En estrategias pastorales, los Papas no son, desde luego, infalibles.
21/12/10 11:49 AM
  
Tema complejo
Es claro que el Santo Padre (sucesor de Pedro) ha dicho lo que ha dicho. Habrá que ver el entrecomillado, pero parece claro lo que comenta el post. No obstante, como también dice el texto del artículo, no se puede evangelizar al margen de los obispos, que son sucesores de los apóstoles, y ha que escucharlos en cada caso y en cada diócesis, es decir, no se puede hacer nada sin los sucesores de Mateo, Andrés, Tomás, Bartolomé,...y Pablo, el último de los apóstoles.
21/12/10 11:51 AM
  
percival
Si San Francisco Javier regresara... O los mártires de Nagasaki ¿En qué se parecen algunos jesuitas en Japón (empezando por Masiá) al patrono de las misiones? Pues para éstos parece preferible que los japoneses sigan adorando a los kami y al yen antes que a Cristo. Con tal de respetar la "diversidad cultural" y las distintas "sensibilidades religiosas"... La "perplejidad apostólica" a sus anchas.
21/12/10 12:20 PM
  
Dani
Yo reconozco que hay cosas del Camino Neocatecumenal que no me gustan. Pero hay que admitir que la labor que hacen en muchos casos y en mucha gente joven es excepcional. Y como dice LF si ha hablado Roma, asunto finiquitado. Y que leches, que los nipones son "mu sosos" un poco de baile y cante no les viene mal.
21/12/10 12:23 PM
  
luis
Bueno, el Papa la tiene fácil, que cambie a los perversos obispos japoneses, que odian a los kikos por sus virtudes y en nada por sus procederes sectarios, y que nombre obispos kikos. Florecerá la fe kika, y todos contentos.
21/12/10 12:32 PM
  
FZalacaín
El problema es que no creen que sea necesario evangelizar. No pocos piensan que no es necesario creer que Jesucristo es el Salvador para salvarse.
Es más, algunos de ellos son los que se convierten, vía sincretismo, a la espiritualidad nipona (zen y otras hierbas).
21/12/10 12:35 PM
  
Es todo más complejo
Cierto que hay bastante presencia de jesuítas y de congregaciones femeninas jesuítas en el Japón, pero la presencia de oblatos, franciscanos, dominicos, javerianos, benedictinos es clara, y se puede ver además en los mismos obispos, además de las múltiples congregaciones femeninas, desde hermanas de la caridad a clarisas. Creo que Japón es un país sumamente complejo para despachar la problemática en un par de párrafos (entiendo la extensión de la noticia), así como el modo de evangelizarse en sus diócesis, como problema ligado a la pasividad de los jesuítas. Las cosas son más complicadas, cuidado con los reduccionismos simplistas desde países alejados como España.

Apunto el siguiente enlace para mayor información:

http://www.cbcj.catholic.jp/eng/

21/12/10 12:58 PM
  
Atanasio
"Algunas de sus peculiaridades no son bien vistas por fieles que no son precisamente dudosos en cuanto a su fidelidad a la Iglesia. Pero si el Papa les apoya, yo les apoyo".

Si a los kikos no les da la gana arrodillarse en Misa (una de sus "peculiaridades"), al menos en el momento de la Consagración, en virtud de la liturgia kika, yo no lo apoyo por mucho que el Papa "les apoye" (id est, que el Papa, en el contexto de crisis eclesial y humana, y dentro de la política de hechos consumados que se practica en la Iglesia desde el CVII, ha aprobado definitivamente sus estatutos con leves cambios; cualquier buen observador se percata que, en multitud de materias, nada más lejos del corazón del Papa que las prácticas kikas).

Es el mismo Papa el que ha dicho, siguiendo a San Agustín, que no hay comunión sin adoración. Y siendo que la Misa es el acto cristiano (supremo sacrificio) por antonomasia, que en ella el hecho de arrodillarse es el que expresa mejor la adoración, y que la Fe cristiana no es otra cosa que la comunión con Cristo, veo complicada para los kikos la cuestión.

Saludos cordiales.

---

LF:
Pues haga como quiera. Yo, en este tema, con el Santo Padre.
21/12/10 1:10 PM
Pero si el Papa les apoya, yo les apoyo. Si el Papa les quiere en la primera línea de batalla de la evangelización, yo doy gracias a Dios por ello

Genial estas dos frases, LF: apoyemos al S. Padre en sus decisiones, y no dudemos por un segundo siquiera que es asistido por el Espíritu Santo en su labor.

---

LF:
Bueno, no es infalible en esas cuestiones, pero tampoco lo son los que le puedan criticar. Y al fin y al cabo, es él quien está al frente de la barca de Pedro. Los demás, no.
21/12/10 1:31 PM
  
Manolete
No conocía la raíz del problema entre los Obispos japoneses y los kikos. Desde luego, si hay que optar, mejor los kikos, como dice el Papa. Ahora, qué mal está la Iglesia para preferir la evangelización de un grupo que, por lo que decís, invita a no arrodillarse durante la Consagración.
21/12/10 2:53 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que otra razón del desencuentro entre el Camino y los obispos japoneses es el carácter progresista de estos últimos, que les hace chocar con la firmeza que los "kikos" mantienen, por ejemplo, en cuestiones morales.
Por lo demás, Luis Fernando, creo haber leído hace poco que, tras el encontronazo entre los obispos japoneses y el Camino, la Santa Sede ordenó clausurar el único seminario neocatecumenal que existía en Japón, así como trasladar a Roma a su rector. ¿Por qué esa decisión si el Papa es partidario del apostolado neocatecumenal?

---

LF:
No, el seminario no se clausuró. Se trasladó entero a Roma y el Papa lo puso bajo su supervisión directa, lo cual fue una señal clara y potente del apoyo del Santo Padre a dicho seminario, del que saldrán buena parte de los mejores sacerdotes japoneses para el futuro. Es de suponer que antes o después el Papa nombrará como obispo de una diócesis japonesa a un sacerdote que sea favorable al Camino y esté dispuesto a acoger dicho seminario. Es más, estoy convencido que un buen número de obispos japoneses de dentro de 20-30 años habrán salido del mismo.
21/12/10 3:20 PM
  
Javiergo
Editado:
Quede claro: No admito ese tipo de acusaciones contra algo que el Papa conoce perfectamente y ha aprobado con su autoridad apostólica.
21/12/10 3:34 PM
  
Yolanda
Aunque los conozco, no puedo dar todos los detalles del encuentro porque así me lo ha pedido mi fuente.

_____________________

Cheque en blanco a LF.

No es NADA verosímil la manera de contar e interpretar esta noticia. ¿Total "libertad" a los kikos? ¿El Papa? Inverosímil por completo.

Lo mismo que esto: "Se trasladó entero a Roma y el Papa lo puso bajo su supervisión directa, lo cual fue una señal clara y potente del apoyo del Santo Padre a dicho seminario"

Ya. te digo... o señal clara y potente de lo poco que se fía de ellos.

----

LF:
A ver, Yolanda, léeme bien porque no lo voy a decir otra vez: ¡¡APOYO TOTAL DEL PAPA A LOS KIKOS PARA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN HACER EN JAPÓN!! Y de momento no doy más detalles porque no es plan de poner más en evidencia a quienes no han parado de ponerles palos en las ruedas. Digo de momento. Llegado el caso, veremos si doy esos detalles.
21/12/10 3:39 PM
  
Juan Stuse
No acabo de entender esto de los seminarios Redemptoris Mater donde se forman sacerdotes según un carisma particular, por muy excelente que sea. Y me preocupa su reciente instalación en Navarra, donde hasta ahora el obispo estaba haciendo una profunda renovación del seminario diocesano desde la más probada ortodoxia. Entonces ¿para qué duplicar la formación y el estilo de los futuros pastores de Navarra? No lo entiendo. Y tampoco entiendo que sacerdotes con años de experiencia pastoral tengan que reciclarse haciendo "el camino". ¿NO son ya presbíteros? ¿Como es posible que vuelvan a ser catecúmenos? Algo anda mal.

---

LF:
Ha sido el arzobispo de Pamplona quien ha decidido que se abra el Redemptoris Mater en su archidiócesis. Y como quiera que don Francisco lo está haciendo de fábula, no veo razón alguna para pensar que en esto se ha equivocado.
21/12/10 3:58 PM
  
Antonius
Los kikos en mi ciudad comulgan "aparte" (literalmente) y lo hacen "sentados" (literalmente). No los conozco muy bien pero tengo entendido que son dados a las deformaciones litúrgicas (eso me consta, pero necesitan la colaboración de un sacerdote... ) e incluso doctrinales (es lo que he oído).

Seguramente los jesuitas en Japón (¿solo en Japón?) no lo hacen muy bien, y seguramente los kikos ayudarán a mejorar, pero lamento que sencillamente no podamos ser católicos fieles.
21/12/10 4:29 PM
  
luis
Sinceramente, y conociendo las opiniones eclesiológicas de Ratzinger y las medidas que ha tomado como Papa en el pasado respecto de las "miniiglesias" neocon, incluidas las admoniciones a los neocatecumentales en materia liturgica, no creo lo del apoyo total hasta que el mismo Papa públicamente lo diga.

---

LF:
Es una lástima que no seas obispo japonés. Lo habrías escuchado de su propia boca.
21/12/10 4:32 PM
  
mikiman95
"veo complicada para los kikos la cuestión", Atanasio dixit.


Cuando yo nací, mis padres llevaban ya 6 años de Camino. Nací en el 81, mis padres empezaron el Camino en el 75. He ido desde muy pequeño a la Eucaristía con mis padres en su Comunidad. He aprendido a tomar el Cuerpo de Cristo adorándolo mientras lo tenía en mis manos. No sabe la multitud de gracias que he recibido por ello. ¿Y ahora viene Ud. a decirme que "los kikos" recibimos la Comunión sin hacer adoración? Venga, hombre...
21/12/10 4:34 PM
  
mikiman95
Gracias por la información, Luis Fernando. Llevo varios días intentando informarme, pero en los medios no había encontrado nada que no fuera confuso. Tenía que ser en InfoCatólica, por supuesto.
21/12/10 4:36 PM
  
Romero
Para información de Juan Stuse:
Los seminaristas de los Redemptoris Mater no se forman para la diócesis donde está el Seminario, sino para las misiones. Son seminarios misioneros. Por tanto, no "compiten" con el Seminario diocesano. Y la formación de todo seminarista, si ésta es católica, se hace bajo las normas dictadas para ello por la Santa Sede. No hay Seminarios de carisma particular.
21/12/10 4:58 PM
  
Carlos
No entro en la polémica de Yolanda con Luis Fernando: sólo digo que el tiempo dirá si LF miente o no miente. Yo creo que no miente y me llevaría una gran decepción si luego resulta que sí que miente. Pero ese es su riesgo. Como ha puesto por escrito sus palabras no tiene sentido polemizar demasiado sobre eso.
Lo que me deja impresionado es el Papa. Este Papa no sólo es uno de los teólogos de más altura que ha dado la Iglesia, sino que como gobernante no anda a la zaga de los mejores gobernantes.
Gracias por esta noticia.

---

LF:
Mentir es algo que se hace a sabiendas. Según la RAE: Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.
Y eso no lo hago nunca. Pudiera ser que me hubieran informado mal, pero lo dudo.
21/12/10 6:16 PM
  
Sobre el respeto pedido a las C. Neocatecumenales en su liturgia por el Vaticano
Debido a lo que aquí expresado, pongo un enlace de uno de los momentos en que a los "kikos" se les ha tirado de las orejas en cuanto a su forma de celebrar, permitiéndoseles otras formas (algo de cal y algo de arena):

http://aica.org/aica/noticias/not_2006/SN/060104MI-01SN.htm
21/12/10 6:16 PM
  
Cristhian
Soy miembro activo de la Iglesia católica y vivo mi "catolicidad" adentro del camino neocatecumenal, lo aclaro de entrada para el que no lo sepa.

Quisiera que dejáramos todos de hablar de esta noticia como una especie de concurso de ganadores y perdedores. Mejor veámoslo como es: un malentendido entre hermanos que han ido a buscar al padre para que se los esclarezca.

Cuidado señores con fomentar las divisiones, nos estamos metiendo a dividir la esposa de Cristo y el que se mete contra la Iglesia ya sabe lo que le espera.

Estamos llamados todos a pelear contra el pecado (ni siquiera contra los pecadores), a velar por la evangelización y a luchar a brazo partido por mantener encendida la pequeña llamita de la fe en nuestra propia vida hasta que el Señor vuelva o hasta que nos llame a cada uno.

Que muchas veces hay personas que pierden la brújula de que todo esto que llamamos Iglesia tiene un solo Señor y dueño de todo es una cosa, pero creer que eso es "institucional" es pasarse tres pueblos.

Pedro y los que han venido después de él en esa silla pueden equivocarse, es cierto, al final vasos de barro todos, pero cuando Pedro dice algo desde esa silla en relación a cualquier tema relacionado con la fe solo esta usando su voz porque detrás esta Uno que debe ser escuchado y obedecido sin dilaciones.

El Espíritu Santo intercede y pone en el tiempo las cosas como realmente son, paciencia, puede ser que ni siquiera nosotros en este pedacito del tiempo que es nuestra vida veamos los frutos de esta decisión, pero nuestros hijos y nietos lo verán, al final todo sea para la Gloria y Honra del Dios Altísimo y no para los pobres hombres con nombres y apellidos que hoy están y mañana no.
21/12/10 7:06 PM
  
Álvaro
Como suele ocurrir, aflora la crítica gratuíta a lo que desconocemos, o aún peor, a lo que "no nos va".

La Iglesia Católica, siendo una, tiene multitud de ritos y "externalidades" distintas muy variadas y que se adaptan por cada país o comunidad para celebrar la Eucaristía y el resto de sacramentos. A los que se "creen" que la liturgia a la que asisten en su parroquia es la uni-única válida, además de ignorantes, se les nota que no han viajado por otros países.

Alguien que haya asistido a una misa en el Vaticano, p.e. habrá notado que hay partes de la misa que no son "iguales" a las que estamos acostumbrados en España. De hecho, en España tenemos la costumbre (costumbre litúrgicamente equivocada, por cierto) de arrodillarnos DESPUÉS de comulgar (cuando tenemos a Cristo dentro, manteniendo la "inercia" de adorarlo fuera), o la de mantenernos sentados en la plegaria eucarística. Y eso que compartimos el mismo rito latino. Ir a misa a Francia, Méjico, Argentina u otro país... para alguno sería algo así como asistir a un rito satánico como poco.... por más que presida el Nuncio o el Cardenal.

Hay varios ritos (en España tenemos el Mozárabe) que las partres de la Misa cambian completamente y no se arrodilla uno en ningún momento. De hecho, curiosamente los Kikos vuelven a unja celebración de la Eucaristía mucho más primaria que la que pregonan muchos, la de antes del Concilio Vaticano II, ignorando que las primigenias iglesias no tenían el altar pegado a la pared, sino (como actualmente) en mitad del presbiterio pues celebraban la misa de cara al pueblo, con Cristo en el centro... y nada de "de espalda". Algunos exigen volver a hace 40 años, pero no concibe quien se remita a los primeros cristianos y el nacimiento de la liturgia.

La liturgia está viva y ha ido adaptándose. Y lo importante de la liturgia es que nos "ayuda" a centrarnos en lo importante. Quien se distrae con la liturgia es el bobo que se fija en el dedo que apunta al cielo.

Lo dicho, mucha crítica infundada y movida por la ignorancia.

A mi, que me gusta la misa tradicional y disfruto mucho en la liturgia, no me molesta ver cómo otros hermanos viven de forma diferente la fé que nos une. No me explico esa continua crítica a lo que nos diferencia y que es completamente circunstancial... si no fuera porque algunos lo han convertido -lo circunstancial- en el eje de su existencia.

Sacamos las imágenes del Papa en la misa Zambiqueña y algún purista de lo absurdo le da un parraque nuclear.
21/12/10 8:18 PM
  
luis
En todo caso, los obispos japoneses, caso que Benedicto haya dicho lo que están filtrando los kikos que dijo -hay otras versiones-, la tienen fácil: que se tomen para aceptar el Camino, el mismo tiempo que se tomaron los neocatecumenales para aceptar las graves correcciones litúrgicas de Benedicto XVI.

----

LF:
Pues no parece que les vayan a dar tanto tiempo.
21/12/10 8:49 PM
  
unomas
LF, si el Papa lo dice yo lo sigo.

Por cierto, me está entrando la curiosidad de ver una misa kika. Soy de Madrid, a que parroquia podría acudir.

Gracias
21/12/10 8:57 PM
  
Yolanda
Por cierto, me está entrando la curiosidad de ver una misa kika. Soy de Madrid, a que parroquia podría acudir.
__

A ninguna, a menos que te inviten ellos y estén superavsados con mucha antelación de que viene uno "de fuera".
21/12/10 9:38 PM
  
Yolanda
Carlos: no he acusado a LF de "mentir" sino de malinterpretar. Y a lo ue cuenta, no de mentira sino de inverosímil.

Y cuando no se citan las fuentes ni se cuenta todo, es imposible de corregir.


---

LF:
Anda que verás tú a muchos periodistas diciendo cuáles son sus fuentes. Pues yo tampoco, salvo que me pidan ellas mismas que las cite.
21/12/10 9:41 PM
  
Samuel
Contestando a Unomas.

Si quieres ir a una eucaristia del Camino Neocatecumenal en Madrid tienes muchisimas parroquias donde elegir. En la zona centro, por ejemplo, tienes la iglesia de Santiago y San Juan Bautista (en la Pz. Santiago metro Opera), tienes la iglesia de San Jose (principio de la Gran Via), San Sebastian (calle atocha), La Paloma (puerta de toledo) hay decenas (Begoña, Sta.Catalina de Sena, Sta. Catalina Laboure, El Transito, La Merced, Virgen del Pilar, y un larguisimo etc.). La hora suele ser sabados a las 20:30. Un saludo.
21/12/10 10:02 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, no creo que sea para ponerse así ni para censurarme. Ni que el Camino Neocatecumenal fuese un dogma de fe. Puede estar sujeto a crítica, aunque lo haya apoyado el Papa, al que, por cierto, no le asiste la infalibilidad en este tipo de asuntos. Y, por otro lado, que el Papa conoce perfectamente el Camino Neocatecumenal, eso lo dices tú, pero no quiere decir que sea así. Mejor lo conoceremos los que estuvimos dentro y luego salimos corriendo cuando vimos lo que había. Pero, en fin, Luis Fernando, este es tu post y a lo que se ve el infalible eres tú. Y el censor también, que se te da muy bien.

---

LF:
Objeto de crítica, pase. Objeto de injuria, ni por un casual.
21/12/10 10:28 PM
  
unomas
Gracias Samuel.

Un sábado de estos en vez de ir a tomar cervezas, me acerco a una misa kika. Ya tengo curiosidad con todo lo que se oye.
21/12/10 10:51 PM
He tenido acceso, desde el día siguiente a la misma entrevista entre el Papa y los obispos japoneses, a cierta información, digamos que 'privilegiada'; información que publiqué en mi blog y que, por cautela y prudencia -además de porque así me lo aconsejaron-, retiré en parte, en espera de la respuesta oficial de la Santa Sede. El e-mail (ya famoso) en el que cierta familia 'kika' en misión (en Japón) ponía ciertas palabras en boca del Papa, compromete, a mi parecer, la espera prudente y necesaria que ha de tenerse en este caso. Si los iniciadores del Camino se dieron prisa en pedirnos que rezáramos por el Camino en Japón (en el último 'anuncio de Adviento'), aún está por hacerse público el resultado de la reunión del pasado día 13: tanto por parte del Vaticano como por parte de los iniciadores del Camino (que, supongo yo, esperarán al Vaticano...). Dicho sea de paso, y con el debido respeto de la caridad, el e-mail de marras no era lo que se dice el paradigma de lo que se entiende por un comunicado (oficioso en este caso) objetivo. Creo que, hoy por hoy, lo mejor es atenerse al lacónico dicho castellano: "Tiempo al tiempo".

---

LF:
Mis fuentes van más allá de ese email.
21/12/10 11:08 PM
  
Semper Fidelis
No sé, pero yo estoy descorchando botellas... No sea que un día nos desayunemos con la noticia de: "Un nuevo cisma, se autoproclama papa Kiko I, sumo pontífice de la Iglesia neocatecumenal."

---

LF:
Otros ya lo habrían hecho. Él no. Cosa que hay que agradecer a Dios y a él.
21/12/10 11:30 PM
  
Tulkas
El argumento fundamental de los obispos japoneses, por mucho que aquí os guste de tildar de progre y acomplejado según os venga en gana, según el día y según la dirección del viento...

ES QUE EL CAMINO NEOCATECUMENAL PRODUCE DIVISIÓN ENTRE LOS FIELES.

Y esta afirmación es palmaria, cierta, irrebatible.

Y si no lo crees así, LF, pues dilo abiertamente.

Di que los obispos japoneses mienten, que tergiversan, que hablan medias verdades.

Pero claramente NO: dicen la simplicísima verdad de las cosas en ese punto.

---

LF:
El Opus Dei también produce división entre los fieles. Y si no, pregúntale a luis.
Yo digo que si el Papa apoya a los kikos, yo también.
22/12/10 12:10 AM
  
Hermenegildo
Yo no sé si los neocatecumenales van a tener mucho éxito en la evangelización del Japón, pero sí está claro que los jesuitas y demás religiosos que ejercen allí su apostolado, incluyendo los obispos nipones, han tenido hasta el momento escasísimo éxito apostólico. El porcentaje de católicos japoneses es ínfimo y se mantiene estancado.
22/12/10 12:24 AM
  
María Jesús
Yolanda, puedes ir a cualquier Parroquia de Madrid,con total libertad,las puertas están abiertas a todos.
Creo que debes mirar tu vocabulario...Una "misa kika" no la vas a encontrar en ningun sitio.
Ir a una Eucaristia por curiosidad..un poco triste.
22/12/10 1:03 AM
  
Ramiro P.
Luis Ferenando: Vd. no puede afirmar TEMERARIAMENTE que quienes tenemos reservas sobre la doctrina que sustentan Kiko y Carmen, no queramos rvangelizar. Al contrario, creemos que al sostener verdaderos errores teológicos, ellos no evangelizan.
Respete vd la opinion de cientos de obispos, millares de sacerdotes y decenas de miles de seglares que, fieles al Papa y al Magisterio, no ven claro -o lo han visto demasiado nítidamente- la ortodoxia del Camino de Kiko y Carmen
Gracias.

---

LF:
Yo no he afirmado tal cosa. He dicho que en Japón no se evangeliza. Lo cual es un hecho tan evidente que no admite discusión.
Los que no vean claro la ortodoxia de Kiko y de Carmen lo tienen fácil. Que convenzan al Papa de esos supuestos errores. Y eso de que hay cientos de obispos y millares de sacerdotes que dudan del Camino, como declaración rimbombante no queda mal. Pero está por ver un solo comentario de un solo obispo, fuera de Japón, que vaya en ese sentido.

Repito. El Papa les aprueba, les apoya, les promociona. Y yo, con el Papa.
22/12/10 7:12 AM
  
Desafortunado comentario LF
LF, muy desafportunado tu comentario de que el Opus Dei genera divisiones entre los fieles catolicos. Le pediria una retractacion. Gracias y muy buen dia.

---

LF:
Mi comentario apunta al hecho de que la existencia de fieles que no están conformes con tal o cual institución aprobada por la Iglesia no indica que la misma sea un problema. En todo caso, el problema lo tienen quienes no aceptan lo que la Iglesia ha dispuesto.

Y que el Opus Dei es controversial es notorio y público. Cada vez que sacamos una noticia o un post relacionado con la Obra, aparecen comentarios en ese sentido.

Por supuesto, yo no sólo no tengo nada en contra del Opus sino exactamente todo lo contrario.
22/12/10 8:46 AM
  
Juan Stuse
A Alvaro: Me parece que el máS IGNORANTE sobre liturgia y sobre el tema en su conjunto, en esta discusión, eres tú. La pluralidad de formas litúrgicas admitidas en la Iglesia nunca debe afectar al punto central de la presencia real del Señor en la Eucaristía. Hay magisterio universal, claro y definitivo al respecto. Y estamos a la espera de una rectificación clara y realmente aplicada del Camino en sus formas de adoración. Personalmente me gustaría que la hiciesen porque no tengo nada contra ellos.

---

LF:
Ya sólo le falta decir que las misas que celebran los kikos no son misas sino akelarres.
22/12/10 9:57 AM
  
Paco
¡Hasta aquí hemos llegado!

Juan Stuse afirma tranquilamente que en el CN no se cree en la presencia real del Señor en la Eucaristía. ¡TOMA! Y se lo dirá a sus amigos, y los compañeros de trabajo, y a quien pille, ¡SEMEJANTE MENTIRA! Debe hacérselo mirar, porque está DIFAMANDO GRAVEMENTE.
22/12/10 12:12 PM
  
Luis Fernando
Hale, se acabó la juerga. Los anti-kikos, que reclamen a Roma. Lo mismo tienen más suerte que los obispos japoneses. Aunque me da que lo llevan un poco crudo.
22/12/10 12:22 PM
A Luis Fernando: gracias. Suponía que tus fuentes iban más allá de ese e-mail. Es lógico.
A Álvaro: estoy de acuerdo con Juan Stuse. Que los primeros cristianos celebraban 'versus populum' es falso. Lo ha demostrado Bouyer, Beigdeger, Congar, Gamber, Jungmann, Uwe Lang, Vogel Neunheuser, Ratzinger (ver Arnau-García y Aldazábal). La celebración 'versus Orientem' (mal llamada 'de espaldas') se corresponde con la idea del Oriente simbólico que es Cristo (cfr. Vagaggini, 387). Véase el excelente trabajo de M. González López-Corps: "'Orientem versus'. Consideraciones en torno al altar"; que incluye la 'Respuesta de la Congregación para el culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos', en 'Communicationes' 32/2 (2000) 171-173; acerca de si el enunciado 299 del IGMR constituye una norma según la cual, durante la liturgia eucarística, la posición del sacerdote hacia el ábside haya de considerarse excluida. Esta respuesta, luego explicada 'según la mente', es 'Negative'. Por otra parte, nada -NADA- se dice en la 'Sacrosanctum Concilium' acerca del tema 'versus populum'. Y respecto a lo del Camino: que no hombre, que no, que por mucho que se empeñen algunos, en las catacumbas no había moqueta azul en el suelo ni gotelé gordo en las paredes, ni altares de metacrilato.
22/12/10 12:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.