Esperanza y conversión

Estamos en pleno Adviento, tiempo de esperanza, de anhelo de la llegada de Cristo, Rey y Señor de nuestras vidas. Los “maranatas” se suceden en nuestras iglesias, donde la liturgia misma se muestra como el prefacio glorioso al culto eterno que daremos a Dios en el cielo.

Todos estos días atrás hemos oído en misa la voz del profeta Isaías, verdadero precursor de los evangelios en el Antiguo Testamento. En él encontramos el anuncio de la llegada del Salvador. Una llegada de la que hemos contemplado, permítaseme decirlo así, una primera fase, en la que Cristo ha hecho todo lo necesario para salvarnos. Pero aún queda su regreso en gloria y poder para poner a sus enemigos bajo sus pies y reinar por siempre junto a su Iglesia.

Jesucristo, como escuchamos hoy en el evangelio del día, fue precedido del más grande de los profetas nacido de mujer. San Juan Bautista preparó la senda por la que iba a transitar el Redentor. Y lo hizo con un mensaje claro, nítido y revolucionario: conversión, conversión y conversión. Ciertamente no hay mayor revolución que la de un corazón convertido al Señor para cumplir sus mandamientos. No hay fuerza en el mundo capaz de ahogar el bien que nace de las almas que, en el Espíritu Santo, se entregan a Cristo para vivir cumpliendo la voluntad del Padre.

Si San Juan predicó la conversión antes de que Cristo empezara su ministerio haciendo exactamente lo mismo, la Iglesia tiene hoy el deber de seguir los pasos del profeta y de su Señor y anunciar la necesidad del cambio de vida que la gracia y la misericordia divinas ponen a nuestro alcance. Si para recibir al Señor como Salvador es necesario convertirse, ¿qué no será necesario para poder recibirle como siervos del Rey de reyes y Señor de señores?

Los católicos no podemos pensar que la conversión es sólo para los incrédulos. A quien más se le da, más se le reclama y nosotros hemos recibido la gracia de Dios para llegar a ser verdaderamente santos. Dejemos pues que Dios tome posesión de nuestra alma, de nuestro intelecto, de nuestro corazón y de nuestra voluntad. Quien se considere ya lo suficientemente santo a sí mismo puede tener por seguro que es un necio, pues el proceso de santificación jamás cesa mientras vivimos esta vida. Dios siempre tiene algo que mejorar en nosotros. Siempre hay una habitación por limpiar de la inmundicia del pecado. Aunque hay grados en la misma, la santidad no está sólo al alcance de los místicos y los grandes doctores de la Iglesia. Es para todos.

Cristo, ven pronto.

Luis Fernando Pérez Bustamante

7 comentarios

  
Damián
Es cierto que el seno de lo eclesiástico adolece de un espíritu recio, resolutivo, viril. Más al contrario se prodiga una psicología compleja, afeminada (que no femenina), adolescente: huir de los problemas, no querer verlos, no cambatir el mal en sus raíces. Y, esto, unido al desamparo afectivo de tantos clérigos que buscan sobrevivir y compiten unos contra todos, resulta un amalgama complejo que cristaliza en conductas homosexualizantes (desamparo afectivo, desconfianza del padre y del hermano, pérdida del sentido de Cruz) y, más cuesta abajo, desemboca en el pozo hediondo y asqueroso de la pederastia. Un cuerpo de eclesiásticos flojitos, atemorizados, instalados en el bien estar, sin papá y sin hermanos, es caldo de cultivo de una sociedad eclesiástica enferma, inoperante, instrumentos muertos. Hacen falta santos en el corazón del cuerpo eclesiástico; hacen falta MÁRTIRES.
05/12/10 10:20 AM
  
Damián
Adviento: Tiempo de alimentarnos de Dios, para tener más hambre de Dios, y así, continuar la peregrinación de esta vida hasta la Visión cara a Cara. El alma que no se alimenta de Dios no tiene necesidad de Él; se la trae al pairo, mientras ocupa su tiempo en cosas más provechosas y rentables. En su estado de inanición llega al extremo de perder el apetito. El Adviento es tiempo de despertar el hambre de Dios, sed del Amor Redentor en nuestras vidas, y llegar, así, a la Navidad con verdadera hambre y sed de Dios. Nos postramos en adoración ante el Misterio de Dios y los modos de Dios: el ocultamiento, la sencillez y la humildad.
La mejor forma de celebrar el Adviento, es ACEPTAR QUE SEGUIMOS EN ADVIENTO, en la Iglesia y en nuestras vidas. En gozosa y laboriosa espera.
05/12/10 11:34 AM
  
Crux Australis
Tiempo de esperanza Frater! Antes de que viniese Nuestro Señor por primera vez, todas las profecías callaron (como anuncia el Profeta Habacuc "haced callar a todos antes de Él"), como señal de que venía el Divino Autor de las mismas.

Ahora, en tiempos de tanta oscuridad, creo que es cuando más debemos poner nuestra esperanza en la Parusia. En la Navidad que será Pascua al mismo tiempo y que inexorablemente llegará, y tanto más antes, cuanto más próxima parezca nuestra derrota.

AMDG

Crux Australis
05/12/10 3:08 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Muy acertado, Luis Fernando: "Siempre hay una habitación por limpiar de la inmundicia del pecado".
05/12/10 3:52 PM
  
Por qué?
Editado:
Se llegó al acuerdo para que así fuera. No pregunte usted por las razones porque en este caso concreto no se van a dar.
05/12/10 5:26 PM
  
Nova
"Ciertamente, no hay mayor revolución que la de un corazón convertido al Señor para cumplir sus mandamientos. No hay fuerza en el mundo capaz de ahogar el bien que nace de las almas que, en el Espíritu Santo, se entregan a Cristo para vivir cumpliendo la voluntad del Padre".

Ciertamente, sin duda. Qué magnífico párrafo. Si todos nos comportáramos siempre así, cumpliendo la Voluntad de Dios, el mundo sería un paraíso. Y sé que Dios, a veces, pide cosas costosas. Pero siempre, siempre es por nuestro bien y siempre merece muchísimo la pena hacerle caso. Además, ¡Cuánta gente hay que hace grandes sacrificios por asuntos triviales! Pues, ¡Cuánto más habría que hacerlos por agradar a Dios!

Lo malo es que nuestra naturaleza sufre la inclinación al mal, como consecuencia del pecado original. De ahí que la labor divina de nuestra santificación dure toda la vida, como ha recordado Luis Fernando. Ya lo dice San Pablo: "El que esté de pie, mire no caiga". Hay que estar siempre en vela, para poder cumplir la Voluntad de Dios.

Buen artículo, Luis Fernando. Da para meditar mucho.
05/12/10 6:33 PM
  
antonio grande
Pero todo esto es realiad si nos CONFESAMOS. Hay que rezar mucho más y confesarse frecuentemente. De ahí viene la conversión y la esperanza. De lo contrario sólo hay meras palabras bonitas.

---

LF:
Doy por hecho que un católico entiende que el sacramento de la confesión es imprescindible para que se pueda hablar de verdadera conversión.
También doy por hecho que un católico sabe que confesarse sin arrepentirse y desear la conversión es como intentar llenar de agua un botijo con un agujero en el fondo.
06/12/10 11:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.