Queiruga, grita conmigo: "Marcelino ha resucitado. ¡Aleluya!"

El teólogo gallego Andrés Torres Queiruga es quizás uno de los ejemplos más evidentes, al menos en España, de a dónde puede llegar la teología cuando se separa de la fe católica y cuáles pueden ser las consecuencias para aquellos fieles que tomen como maestro a quienes obviamente no creen aquello que la Iglesia profesa. En sus libros y en sus declaraciones a los medios, podemos leer afirmaciones como las siguientes:

“No solamente la resurrección no es un milagro, sino que ni siquiera es un acontecimiento empírico. Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío“.

“…los discípulos no vieron con sus ojos al Resucitado ni lo tocaron con sus manos, porque esto era imposible estando él fuera del alcance de sus sentidos”

De hecho, uno de sus libros más conocidos y leídos se llama “Repensar la resurrección". En él encontramos joyas como la siguiente:

El hecho de la huída y ocultamiento de los discípulos fue, con toda probabilidad, históricamente cierto; pero su interpretación como traición o pérdida de la fe constituye una “dramatización” literaria, de carácter intuitivo y apologético, para demostrar la eficacia de la resurrección. En realidad, a parte de lo injusta que resulta esa visión con unos hombres que lo habían dejado todo en su entusiasmo por seguir a Jesús, resulta totalmente inverosímil. Algo que se confirma en la historia de los grandes líderes asesinados, que apunta justamente en la dirección contraria, pues el asesinato del líder auténtico confirma la fidelidad de los seguidores: la fe en la resurrección , que los discípulos ya tenían por tradición, encontró en el destino trágico de Jesús su máxima confirmación, así como su último y pleno significado.

y esta:

Si antes influía sobre todo la caída del fundamentalismo , ahora es el cambio cultural el que se deja sentir como prioritario. Cambio en la visión del mundo, que, desdivinizado, desmitificado y reconocido en el funcionamiento autónomo de sus leyes, obliga a una re-lectura de los datos. Piénsese de nuevo en el ejemplo de la Ascensión : tomada a la letra, hoy resulta simplemente absurda.

o esta:

Desde luego, ya nadie confunde la resurrección con la revivificación o vuelta a la vida de un cadáver. Ni por tanto se la pone en paralelo ni, menos, se la confunde con las “resurrecciones” narradas no sólo en la Biblia, atribuidas a Eliseo, a Jesús o a Pablo (que, por otra parte, casi nadie toma a la letra), sino también en la cultura del tiempo, como en el caso de Apolonio de Tiana. La resurrección de Jesús , la verdadera resurrección, significa un cambio radical en la existencia, en el modo mismo de ser: un modo trascendente, que supone la comunión plena con Dios y escapa por definición a las leyes que rigen las relaciones y las experiencias en el mundo empírico.

Por eso ya no se la comprende bajo la categoría de milagro, pues en sí misma no es perceptible ni verificable empíricamente. Hasta el punto de que, por esa misma razón, incluso se reconoce de manera casi unánime que no puede calificarse de hecho histórico . Lo cual no implica, claro está, negar su realidad, sino insistir en que es otra realidad: no mundana, no empírica, no apresable o verificable por los medios de los sentidos, de la ciencia o de la historia ordinaria.

y también esta:

Por otra parte, rota la linealidad literal de las narraciones , resulta muy difícil, si no imposible, interpretar con un mínimo de coherencia el supuesto contrario. ¿Qué sentido podría tener el tiempo cronológico en que el cadáver permanecería en la tumba, para ser “revivificado” en un momento ulterior? ¿Qué tipo de identidad personal sería la del Resucitado mientras espera la “revivificación ” del cadáver ? ¿Qué significaría esa mezcla de vida trascendente y espera cronológico-mundana?

y, faltaría más, esta:

Lo que sucede es que la novedad de la resurrección de Jesús, en lugar de ser vista como una profundización y revelación definitiva dentro de la fe bíblica, tiende a concebirse como algo aislado y sin conexión alguna con ella. Por eso se precisa lo “milagroso”, creyendo que sólo así se garantiza la novedad. Pero, repitámoslo, eso obedece a un reflejo inconsciente de corte empirista . No acaba de percibirse que, aunque no haya irrupciones milagrosas, existe realmente una experiencia nueva causada por una situación inédita, en la que los discípulos y discípulas lograron descubrir la realidad y la presencia del Resucitado. La revelación consistió justamente en que comprendieron y aceptaron que esa situación sólo era comprensible porque estaba realmente determinada por el hecho de que Dios había resucitado a Jesús, el cual estaba vivo y presente de una manera nueva y trascendente. Manera no empírica, pero no por menos sino por más real: presencia del Glorificado y Exaltado.

O sea, resumiendo, los relatos evangélicos sobre la resurrección de Cristo, las apariciones del resucitado a los apóstoles y la mismísima asunción no sólo no son históricos, sino que es absurdo creer que lo son. Para sus seguidores, la resurrección de Cristo consiste, pues, en la aceptación de su presencia de una manera nueva y trascendente, ajena a una realidad “empírica", a un hecho físicamente demostrable. Por supuesto, Santo Tomás tenía razón en no creer en una resurrección real por la que el cuerpo crucificado en la Cruz hubiera salido de la tumba donde fue enterrado. Bueno, en realidad es muy probable que Santo Tomás no dijera lo que los evangelios dicen que dijo. Para el teólogo gallego todo es un relato ficcionado que busca ayudar a los fieles a creer.

Hasta ahí, de momento, Torres Queiruga. Ahora voy a recordar lo que ocurrió en Madrid hace unos días, tras la muerte de Marcelino Camacho, líder histórico de Comisiones Obreras, uno de los dos sindicatos más importantes de España. Leamos:

Miles de personas, muchas de ellas llegadas de otros puntos de España, se dieron cita en la madrileña Puerta de Alcalá, para despedir a una histórica referencia sindical y política. En el homenaje, presentado por la escritora Almudena Grandes, han intervenido uno de sus hijos, Marcel Camacho, el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. La viuda de Camacho, Josefina Samper, ha agradecido al final del acto, tras los acordes de La Internacional, las muestras de apoyo y recordó unas recientes palabras del líder sindical en las que decía que “si uno cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante”.

….

Entre los gritos más coreados han destacado “la lucha sigue, Marcelino vive“, “aquí se ve la fuerza del PCE", “CCOO sindicato trabajador” y “viva la lucha de la clase obrera".

Si aplicamos a Marcelino Camacho lo que Torres Queiruga aplica a Jesucristo, podemos decir con total tranquilidad que “Marcelino ha resucitado… aleluya”. Es decir, la lucha, el mensaje de Marcelino no muere con él. Sigue adelante entre sus camaradas, entre sus seguidores, entre sus hermanos de apostolado sindical. Si se quiere, de una forma nueva, pero no por ello menos real. Es absurdo pensar que Marcelino se ha levantado de la tumba. No nos hace falta. Si dentro de unos años alguien lo dice, será para dotar de un áurea mística, pero poco concorde con una fe sindical adulta y moderna, el hecho incontrovertible de la continuidad en el tiempo de la labor del camarada.

Con todo, lo realmente grave no es que Torres Queiruga, y con él muchos otros, crean y enseñen lo que enseñan acerca de la resurrección de Cristo. Como digo a menudo, herejes ha habido, hay y habrá siempre. Y han tenido, tienen y tendrán discípulos. No, lo realmente grave, lo realmente escandaloso, lo realmente preocupante, lo realmente atentatorio contra la dignidad de Cristo y de las Escrituras, es que en esta Iglesia nuestra de principios del siglo XXI, la autoridad eclesiástica no haya dicho ni una sola palabra sobre las doctrinas de Torres Queiruga, quien además es defendido públicamente por curas, religiosos y seglares, que le presentan como la gran figura de la teología gallega y mundial.

En Santiago de Compostela existe un arzobispo, Mons. Julián Barrio, del que ni se sabe ni se espera una sola afirmación acerca de este sacerdote teólogo de su archidiócesis, que sigue teniendo licencia para celebrar misa. El prelado compostelano se conforma con tenerle lejos del seminario, como si eso bastara para impedir su influencia en muchos de sus fieles y sacerdotes. Pero es más, tampoco sabemos de una sola palabra sobre Torres Queiruga por parte de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Ahora bien, en este caso no es debido a la falta de voluntad de muchos de los miembros de dicha comisión, sino a la negativa de sus “superiores” en Añastro. Y por último, todavía no hemos oído nada de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la que, según mis fuentes, tiene el expediente Queiruga en su mesa. Lo que pasa es que ya se sabe eso de que las cosas de palacio van despacio. Y en este caso, me temo que irán a paso de tortuga. Quizás nos encontremos con una nota de la CDF dentro de unos años, cuando el daño causado por el teólogo gallego sea irremediable para muchas almas.

Y conste que no creo que Roma deba intervenir ante algo tan evidente. Bastaría con que el arzobispo de Torres Queiruga, quizás acompañado del resto de los obispos de su provincia eclesiástica, dejara bien claro que sus enseñanzas son contrarias a la Iglesia y que, por tanto, si no se desdice, debe dejar de ejercer el sacerdocio y la totalidad de las parroquias gallegas deben abstenerse de colaborar por activa o por pasiva a la difusión de sus doctrinas.

Y es que si los obispos hicieran bien su trabajo, la curia romana, en especial la que se encarga de la defensa de la fe, tendría más tiempo para dedicarlo a temas cuya complejidad teológica requiere la actuación de una autoridad magisterial mayor a la de un solo obispo o grupos de obispos. En todo caso, como la realidad es la que es, sería deseable que el dicasterio presidido por el Cardenal Levada agilizara los plazos para resolver algo que salta a la vista a cualquier fiel católico sensato que conozca y profese la fe de la Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
Catholicus
Hala, hala, a un ordinaratio de esos de Williams, subsección de celtas..

---

LF:
Con permiso para usar gaitas en las celebraciones litúrgicas...
11/11/10 11:00 AM
  
Ángel Exterminador
Madre mía, madre mía como está el patio. Perdón por la poca brillantez y sustancia de mi comentario pero es que hay veces que se se queda uno sin palabras cuando lee cosas como las que dice este personaje.
11/11/10 11:14 AM
  
Ignasi Pau
Si LF, lo más flipante es que semejante disparate, el de QUeiruga no lo piensan ni los protestantes más lights. Este disparate de Queiruga ya surgió en tiempos del apóstol Pablo "Si Jesucristo no ha resucitado vana es nuestra Fe"

Los obispos tienen que poner un límite ante tanto disparate, es doloroso pero conveniente.

---

LF:
Los protestantes liberales sí que piensan lo mismo. Es puro bultmanianismo o neo-bultmanianismo. Lo más curioso es que este hombre dice que lo que él dice es lo que piensan todos los teólogos de hoy en día.
11/11/10 11:24 AM
  
Ángel Exterminador
Por otra parte, Luis Fernando, creo que en este caso (y similares) son culpables TODOS los jerarcas, desde Santiago a Roma, porque si el inmediato no hace lo que tiene que hacer entonces lo que procede es la actuación del superior para poner a cada cual (sujeto e inmediato superior) en su sitio. Si el superior tampoco actúa entonces culpables todos: el sujeto, el inmediato y el superior. Y es que el que calla... otorga.

Pero Luis Fernando, esto es el pan nuestro de cada día, desde que leo tus artículos veo que a menudo concluyes (y estoy de acuerdo contigo): "Si al final no se hace nada entonces la responsabilidad está en Roma, o la CEE, o la CDF, o quién corresponda según el caso.". Lo triste es que no recuerdo que en ninguno o casi ninguno de los escándalos los responsables hayan hecho algo. A malas penas me acuerdo de las tibias y tardías reacciones en el caso Arregui y el sacerdote argentino defensor del pecado del sexo contra natura.

Y la pregunta es: ¿Por qué? ¿Por caridad al pecador? ¿Y que hay de todas aquellas almas arrastradas a la perdición por culpa de estos lobos? ¿Acaso no se merecen mas atención y cuidado al ser ovejas indefensas a las que se les priva y oculta la Verdad? ¿No debe ser defendida la Verdad de por sí y para la salvación de las almas?

Cuanto mas lo pienso mas me duele esto, y cuanto mas veo casos y mas casos mas se confirman mis sospechas. Da la impresión de que esta Iglesia de hoy está peligrosamente infestada de modernismo, humanismo, relativismo, falso ecumenismo, sincretismo y teosofía. O resumidamente, da la impresión de que esta Iglesia ha apostatado de la única y verdadera fe, que es la Verdad. Pues efectivamente lo grave no es que halla herejes sino que que éstos no son corregidos, y ya son muchos los años y los casos en los que se guarda silencio y sencillamente no se hace nada. Bien, pues vuelvo a decir que el calla... otorga.

Cuanto mas lo pienso mas dolor y tristeza siento.

Paz en Cristo y María.

PS. Aun no lo he escuchado ni leído pero por lo que he empezado a leer veo con tristeza que lo que dice el padre Ceriani se parece bastante a la realidad, si es que no da certeramente en el centro de la diana.

http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/11/10/especiales-de-cristiandad-con-el-p-ceriani-ecumenismo-caricatura-de-unidad/

Creo que es evidente la relación, si los Queirogas no son censurados y corregidos es porque gran parte de la Iglesia y en especial de la jerarquía ha apostatado, pues todo eso que comentaba antes de humanismo, modernismo etc... no es mas que apostasía (creo que es mas apostasía que herejía).

---

LF:
Sí, hay casos en los que la Iglesia ha hecho algo. La web de la Congregación para la Doctrina de la Fe está llena de notas doctrinales. Y la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la CEE también ha publicado lo suyo. Pero claro... es poco. Al menos a mí me parece poco.
11/11/10 11:49 AM
  
Luis López
A.T.Q. en su libro "Repensar la resurección" cita otra joya de la "nueva" teología sobre la resurrección, cual es la obra del dominico Edward Schillebeeckx, el cual plantea en su libro "Jesús, la historia de un viviente" (Editorial Trotta) -como posibilidad muy plausible- que la resurrección se originase en la mente de un Pedro hundido por las negaciones del viernes santo.

Dice el sabio dominico: ": "¿No es posible que, tras la muerte de Jesús, Simón Pedro y los Doce, al vivir e interpretar como gracia su experiencia concreta del perdón, llegaran (recordando las palabras de Jesús sobre la misericordia de Dios) a la convicción creyente de que Jesús vivía? Jesús les ofrece de nuevo la salvación; ellos lo experimentan en su propia conversión; por tanto Jesús tiene que estar vivo" (Pag. 362).

¡Genial argumento! Según Schillebeeckx, Pedro, retornado a Galilea con la amargura de su traición, llegó a la conclusión de que Jesús vivía tras un silogismo que haría las delicias de Aristóteles: Jesús me hubiera perdonado, Jesús no está vivo, si no está vivo no me puede perdonar, ergo, Jesús está vivo y me ha perdonado.

Lo que no explican ni el dominico belga, ni tampoco el gallego A.T.Q es cómo un razonamiento tan patético y ridículo pudo cambiar la vida de Pedro, de los doce, de Pablo y de toda la primera generación cristiana.

En fin, "fe madura" llaman a esos esperpentos.
11/11/10 12:00 PM
  
Inés
Dice Cataholicus: Hala, hala, a un ordinaratio de esos de Williams, subsección de celtas..
Y le responde LF: Con permiso para usar gaitas en las celebraciones litúrgicas...
11/11/10 11:00 AM

Ya hay pertinancia en la ofensa a los anglicanos y gratuita porque no hay ninguna razón para suponer que los fieles de esa iglesia o en particular el arzobispo Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, comparten los divagues sobre la Resurrección del teólogo católico gallego citado. Por intercesión de Nuestra Señora de Walsingham ruego que el Espíritu Santo les de luz a ambos para ver el mal que se hacen asi mismos con esa actitud socarrona con la cual ofenden gratuitamente a los fieles anglicanos, hermanos nuestros en Cristo por efecto del sacramento del bautismo.

---

LF:
¿Eres anglicana como para hablar en nombre de ellos o saber si les ofende nada de lo que digamos?
Yo creo que muchos anglicanos sonreirían con nuestro humor. No hay ni ofensa ni intención de ofender. Abstente de escribir más comentarios en esa línea. No serán publicados.
11/11/10 12:32 PM
  
Javivi
Vivimos tiempos de espejismos. De espejismos y falsedades, de cobardías y "tolerancias" varias. Hace bien pocos años, entre mis prioridades informativas no se hallaba la Iglesia Católica.
Entonces, en una conversación con un antiguo compañero de clase me escandalizó su afirmación, por lo rotunda y por lo dura: "el problema del Arzobispo sr. X y del cura de la parroquia X no es de organización ni de personal, es un simple problema de FALTA DE FE..." Entonces me parecieron las palabras de un exaltado, de un radical, hoy, sin embargo vuelven con frecuencia a mi memoria como palabras proféticas.
11/11/10 12:43 PM
  
José Ángel Antonio
Leniiiin, vsegdá zhivoy, leeeenin, vsegdá stoboiiiii!! ¿Conocéis la canción? En Rusia la cantaba todo el mundo... "Lenin siempre vivo, Lenin siempre contigo"... Porque vive en nuestros corazones, en su pueblo, en el proletariado... fue un gran líder, etc...

La pregunta que hay que hacer a los postbultmanianos es: ¿en qué sentido la vida de la afirmación "Cristo vive" es distinta a la vida de la afirmación "Lenin siempre vivo"?

Estos progres creen que Cristo "vive" en el mismo sentido que los soviéticos cantaban "Lenin siempre vivo"... en realidad quiere decir "es guay y justifica nuestra ideología".

Al menos los soviéticos momificaron el cadáver. Los postbulmanianos alegremente te dicen que Cristo se pudrió en una tumba desconocida y que -fíjate- los apóstoles no se molestaron en guardar sus reliquias ni los fariseos en exhibir su cuerpo podrido cuando empezó el rumor subversivo de que ha resucitado...
11/11/10 1:00 PM
  
percival
Torres Queiruga no niega directamente que Cristo haya resucitado. El argumento es más sibilino: niega que los apóstoles puedan haber experimentado algo objetivo que sostenga la realidad de la resurrección (esto para la primera fe, la de ellos), y niega que los evangelios afirmen esta objetividad con testimonios que sean algo más que figuras literarias y apologías (esto para nuestra fe). Profesa un nítido bultmannianismo. De allí a decir que la resurrección es sólo una idea, una esperanza y una fe subjetiva, una "ilusión", y que eso es independiente de lo que efectivamente haya pasado, no hay casi ni siquiera un paso. La fe machacada por una razón escéptica. ¿De verdad es teólogo y cristiano este señor?
11/11/10 1:08 PM
"En Mi Iglesia hay sacerdotes que se predican a sí mismos. En el rebuscamiento del lenguaje, en la elegancia del decir, y con otros cien recursos, buscan llamar la atención de los oyentes para hacerlos converger sobre sí.
Es verdad que mi palabra es por sí misma eficaz, ¡pero mi Palabra, no su palabra!. Mi Palabra, antes de ser anunciada ha de ser leída, meditada y absorbida; después dada con humildad y simplicidad.
En mi Cuerpo Místico hay focos de infección, hay llagas purulentas.
En los seminarios hay gente infectada que contamina a aquellos que deben ser mis ministros del mañana ¿quién puede valorar el mal?
Si en una clínica o en una comunidad se manifiesta una enfermedad contagiosa, se recurre a los remedios con gran solicitud, con informaciones y aislamientos, con medidas enérgicas y repentinas. En mi Cuerpo Místico se manifiestan males mucho más graves, y hay aquiescencia como si nada estuviera pasando."

Cita de CONFIDENZE DI GESÙ A UN SACERDOTE, de Monseñor Ottavio Michelini. 2ª Edición junio 2000


11/11/10 1:35 PM
El mal está muy exendido, casi se está convirtiendo en una metástasis. No sólo traicinan a Cristo ciertos teólogos y clérigos en número abundante, sino tambien las univerdades como Lovaina o Ramón Lull.
El pasado mes de octubre la Universidad Ramon Llull otorgó el doctor ‘honoris causa’ al neurólogo portugués Antonio Damasio, que niega la existencia del alma.
A su paso por Barcelona para recoger la distinción, el doctor dejó afirmaciones en la prensa como “el alma es una ilusión cerebral” o “somos materia, pero sabemos trascenderla”.
Pregunta obvia: ¿cómo una universidad que se dice de inspiración cristiana hace ‘causa de honor’ las afirmaciones de un científico que defiende posturas radicalmente contrarias a la Doctrina católica?
Se dejó de anatemizar ¿por complejos? queriendo sólo proponery he aquí los resultados ¿Cuándo se usara junto al cayado, la vara? Mientras tanto, muchas almas se pierden por estas falsas doctrinas
¿Pensarán de verdad los pastores que el Señor no les pedirá cuentas sobre su solicitud, o es que algunos ya han sido engullidos por la doctrina de Queiruga?
11/11/10 2:01 PM
  
Chimo Vice
Luis Fernando, ¿no sería mejor que cada vez que sale un tipo de estos como el tal Queiruga soltando exabruptos, nos centráramos en refutar sus "tesis" que no es nada complicado con un mímino de cultura teoógica en vez de quejarnos de lo que hace o deja de hacer la "jerarquía", aun siendo importante? Fíjate si le contesta el sr. Lombardi, por ejemplo.
O por lo menos poner links con artículos interesantes.

---

LF:
¿Sabes quiénes tendrían que hacer eso? Los teólogos fieles al magisterio de la Iglesia. Que son muchos. Pero no lo hacen. No sé si por corporativismo, si por ganas de no hacerse notar o por qué. Pero no lo hacen.
11/11/10 2:39 PM
  
Jc
Sobre todo cuando es ya publico entre los exfeligreses de victorino pérex prieto que el señor Queiruga se dedica a celebrar ceremonias pseudoreligiosas.

---

LF:
Sí, encima eso.
11/11/10 3:04 PM
  
Asclepio
A Ordinariate vulgaribus posibel typus brevis Williams Celtic cortus Gallaecia hereticum. Si fieri potest archiepiscopus vester Gallaeca eum diluculo valde in medio prostitucum rue, quod esset iustum in mendacio ideal.Parace XXI saec memos huiusmodi sunt maximi.
Pena dat defuncti.
Salutti tutti contenti y celesti.
11/11/10 4:13 PM
Traducción del latín de Asclepio:

Un ordinariato lo más ordinario posiblel y tipo Williams celta corto para este hereje gallego. Y si es posible que su Arzobispo gallego le ponga muy pronta en plena rue, que sería lo francamente ideal.Parace mentira que en pleno siglo XXI, existan memos de esta naturaleza máxima.
Pena me da el interfecto.

A mandar.

11/11/10 4:16 PM
  
Tony de New York
"la autoridad eclesiástica no haya dicho ni una sola palabra sobre las doctrinas de Torres Queiruga, quien además es defendido públicamente por curas, religiosos y seglares, que le presentan como la gran figura de la teología gallega y mundial."

Pues mi hermano, que quieres que te diga? Aquí en los Estados Unidos se tardaron mas de 20 años en prohibir que enseñara teologia al padre Charles Curran en una universidad pontificia, Catholic University of America (CUA).




---

LF:
Así le ha ido a la Iglesia en las últimas décadas.
11/11/10 5:37 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: cuándo hablas de "superiores" en Añastro de los miembros de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, ¿te refieres al Comité Ejecutivo?

---

LF:
Cuando digo "blanco y en botella" tiende a ser leche, je je.
11/11/10 5:51 PM
  
Claudio
Lo mas llamativo es que la palabreria de esta lacra modernista de teologos anti-papa es la misma palabreria de los progresistas de la politica. En Argentina acabamos de enterrar a uno de sus cultores y se pueden ver pintadas y cantitos en las concentraciones afirmando lo mismo que de Perón afirmaban hace años, solo que ahora es "Kirchner Vive" o como decia su esposa en un discurso cuasi-oficial en un acto: "Lo veo caminar entre ustedes..."

¿Cuando se despertaran nuestros Arzobispos? Sus Archidiosecis a veces se comportan archi-enemigos de la Iglesia ...
11/11/10 5:52 PM
  
Oscar
Si la autoridad eclesiástica no ha dicho nada, será que no tiene nada que decir. Por tanto, no se ponga usted como censor antes de que la autoridad competente se pronuncie. Y otra cosa: mi consejo es que estudie teología. ¿Dónde está el escándalo de las citas de Torres Queiruga? Que los discípulos vieron a Jesús con los ojos de la fe, lo dice Tomás de Aquino, que resurrección no es revivificación de un cadáver no hay teólogo que lo niegue. El cadáver no resucita. En fin, lo dicho: un poco de teología nunca viene mal.

---

LF:

1- Yo sé por qué la autoridad eclesiástica no ha dicho nada todavía. Usted no lo sabe. Y con lo que sé, puedo asegurar que la razón no es que no tenga nada que decir. Más bien todo lo contrario.

2- No tengo el título de teología pero he estudiado los padres de la Iglesia, los doctores de la Iglesia, los concilios, buena parte del magisterio pontificio, el desarrollo del dogma según Newman -imprescindible en el asentamiento de mi regreso a la Iglesia- y el Catecismo. La Biblia la manejo con cierta prestancia. He debatido apologéticamente con protestantes de alta preparación teológica. Llevo años con un blog sin que, a día de hoy, nadie me haya podido acusar de que uno solo de mis artículos es contrario al magisterio y la fe de la Iglesia. Y sí, podría estudiar la licenciatura de teología, pero no tengo ni tiempo ni dinero para hacerlo. Por supuesto, si lo hiciera, no sería en ninguna facultad donde la teología liberal ocupara otro lugar que el de saber en qué consiste para combatirla. Con todo, son varios los teólogos -sí, he dicho teólogos- que me han dicho que salvo en la parte de filosofía, mi formación no tiene nada que envidiar a la de muchos licenciados. Y no lo digo para gloriarme, sino para dar gracias a Dios que me llevó a estudiar todo lo que he estudiado, con el fin de poder servir mejor a Cristo y a su Iglesia.

3. Respecto a Santo Tomás de Aquino, he aquí lo que, entre otras cosas, dijo de Cristo resucitado. Cito de la Suma teológica - Parte IIIa - Cuestión 54, a.3:
Como antes se ha expuesto (a.2 ad 2), el cuerpo de Cristo resucitado tuvo la misma naturaleza, pero una gloria distinta. Por lo que, cuanto pertenece a la naturaleza del cuerpo humano, estuvo íntegramente en el cuerpo de Cristo resucitado. Pero es evidente que a la naturaleza del cuerpo humano pertenecen las carnes, los huesos, la sangre y las demás cosas de este género. Y, por este motivo, en el cuerpo de Cristo resucitado existieron todas estas cosas. Y, por cierto, íntegramente, sin ninguna disminución; de otra manera la resurrección no sería perfecta, en el caso de que no hubiera sido reintegrado todo lo que por la muerte había caído. De donde también el Señor lo promete a sus fieles, diciendo, en Mt 10,30: Todos los cabellos de vuestra cabeza están contados. Y en Lc 21,18 está escrito: No perecerá un solo cabello de vuestra cabeza.

O sea, no ose volver a intentar usar al Aquinate para apoyar a Queiruga, a menos que quiera quedar en ridículo.

4. Providencia divina, hoy se ha publicado la Exhortación Apostólica Postsinodal "Verbum Domini", de Benedicto XVI. Le cito:
La falta de una hermenéutica de la fe con relación a la Escritura no se configura únicamente en los términos de una ausencia; es sustituida por otra hermenéutica, una hermenéutica secularizada, positivista, cuya clave fundamental es la convicción de que Dios no aparece en la historia humana. Según esta hermenéutica, cuando parece que hay un elemento divino, hay que explicarlo de otro modo y reducir todo al elemento humano. Por consiguiente, se proponen interpretaciones que niegan la historicidad de los elementos divinos.


Y

Una postura como ésta, no hace más que producir daño en la vida de la Iglesia, extendiendo la duda sobre los misterios fundamentales del cristianismo y su valor histórico como, por ejemplo, la institución de la Eucaristía y la resurrección de Cristo. Así se impone, de hecho, una hermenéutica filosófica que niega la posibilidad de la entrada y la presencia de Dios en la historia. La adopción de esta hermenéutica en los estudios teológicos introduce inevitablemente un grave dualismo entre la exegesis, que se apoya únicamente en el primer nivel, y la teología, que se deja a merced de una espiritualización del sentido de las Escrituras no respetuosa del carácter histórico de la revelación.


Por tanto, me parece que es usted el que necesita estudiar teología católica. Es obvio que la que ha estudiado hasta ahora, no lo es. Si no, no diría lo que dice.
11/11/10 6:39 PM
  
Juaco
Luis Fernando: tu artículo es preciso y muy acertado, enhorabuena! Sólo una observación: la conferencia episcopal quiere intervenir en este asunto ¿Por qué no lo hace? Lo ha parado, sine die, D. Julián Barrio Barrio. Todo se sabe y que cada uno juzgue...

---

LF:
Me vas a permitir que te asegure que un arzobispo no para una nota sobre un teólogo de su archidiócesis, a menos que cuente con el apoyo de los que "mandan" -plural- en la Conferencia Episcopal.
En todo caso, es un caso tan evidente y con tanta repercusión eclesial que me inclino a pensar que Roma acabará por hacer su trabajo.
11/11/10 7:46 PM
  
Rafael
¡Basta ya! Las ovejas mordidas por los lobos y los pastores huidos.¡Basta ya! de pastores cobardes y amedrentados. Las ovejas huyen en desbandada desorientadas y abandonadas.

---

LF:
No creo que haya cobardía en este caso. Es otra cosa.
11/11/10 8:06 PM
  
Primo
Para mi que T.Q. no puede rezar el Credo sin que le entre la risa floja.......Pues a ser consecuente, si no se va que Mons. Barrio le enseñe la puerta de salida.

---

LF:
¿Qué hará cuando llega a la parte en la que decimos "creo en la resurrección de la carne"?
11/11/10 8:55 PM
  
Yolanda
Si aplicamos a Marcelino Camacho lo que Torres Queiruga aplica a Jesucristo, podemos decir con total tranquilidad que “Marcelino ha resucitado… aleluya”. Es decir, la lucha, el mensaje de Marcelino no muere con él. Sigue adelante entre sus camaradas, entre sus seguidores, entre sus hermanos de apostolado sindical.

______________________

No. No es lo mismo.

Puede que Repensar la Resurrección no sea 100% ortodoxo; no lo sé con seguridad ni voy a juzgarlo porque doctores tiene la Santa Madre Iglesia que lo sabrán determinar. Pero el parangón que haces es ¿deliberadamente? no parangonable.

Decir que TQ no cree en la Resurrección es proclamar lo que no se sabe acerca del fuero interno de una persona: TQ siempre ha dicho que cree en la Resurrección y, en concreto, lo afirma en ese libro repetidamente. Si su "manera" de creer en la Resurrección es herética, no corresponde decirlo al primero que pase por este blog y lea cuatro citas dispersas de un libro de casi 400 densísimas páginas. Es una acusación fortísima.

-la autoridad eclesiástica no ha dicho ni una sola palabra sobre las doctrinas de Torres Queiruga

-tampoco sabemos de una sola palabra sobre Torres Queiruga por parte de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española

-todavía no hemos oído nada de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la que, según mis fuentes, tiene el expediente Queiruga en su mesa...


Pues una de dos:

a) O están en ello, y resulta que no es tan fácil ni tal claro tachar de hereje al autor de Repensar la Resurrección con la misma celeridad y desenvoltura con que algunos lo hacen.

b) O no están en ello, porque no es tan fácil ni tal claro tachar de hereje al autor de Repensar la Resurrección con la misma celeridad y desenvoltura con que algunos lo hacen.

Por si fuera necesario -espero que no, pero es que ya conozco cómo "razonan algunos"- hago notar que no he afirmado ni negado la ortodoxia de Repensar la Resurrección de TQ. Sólo (eso sí puedo afirmarlo) decir que TQ insiste en que sí cree en la Resurrección como fundamento inequívoco de nuestra fe.

Si la manera en que lo cree o en que lo explica no es ortodoxa, quienes "tienen el expediente sobre la mesa" serán quienes los decidan. Al parecer no es "por cobardía" que no lo hacen YA. Es "por otra cosa",que ya podías decir en vez de andar con esos misterios. Pero ni tan siquiera esas personas podrán decir nada acerca del fuero interno de TQ como aquí hace alguno.


----

LF:
Cualquier católico con un mínimo de formación -basta con saber lo que dice el Credo- puede discernir que Torres Queiruga no cree en la resurrección de Cristo. Cree en otra cosa a la que él llama resurrección, pero no lo es. Su fuero interno lo conoce Dios, pero de la abundancia del corazón habla la boca, y de la boca de Queiruga no sale fe católica sino herejía.
Por cierto, es típico de los herejes usar términos teológicos ortodoxos para darles un significado herético. Lo hicieron Pelagio con la gracia, Lutero y Calvino con la fe y lo hacen los modernistas del siglo pasado y de este.

Vuelvo a decir que las razones de la no condena, hasta ahora, de Torres Queiruga, no tienen nada que ver, pero nada de nada, con el juicio doctrinal que merece su obra, sobre el cual aseguro que no hay duda alguna -vamos, es que ni por asomo- de su condición heterodoxa. Quien me quiera creer, que me crea. Quien no, que no me crea. Pero recuerden todos que suelo estar bien informado en estas cosas.
11/11/10 9:13 PM
  
Ángel Exterminador
"creo en la resurrección de la carne"

Conozco a un sacerdote que en misa dice "creo en la resurrección de los muertos", porque sostiene que es la traducción correcta (y lo es o no, según el caso). Pero tengo entendido que el misal es el misal y mientras no se apruebe otra cosa hay que ceñirse estrictamente a lo que dice el misal. Es mas, exactamente ese es el argumento que se da en el "pro multis". Entonces, ¿en que quedamos?

Adicionalmente este sacerdote tiene unas ideas un tanto peculiares sobre escatología y el demonio. Tal es así que voy a confrontarlo con otras fuentes porque se me hace que está mal. Por ejemplo, sostiene que el demonio existe pero es una especie de cosa abstracta, como la ausencia del bien, como una obscuridad, una soledad, un estado en la que no llega la luz divina, y a fin de cuentas Satanás es "despersonificado" y casi convertido en un mito. En cuanto a la otra vida este sacerdote sostiene que tras la muerte todavía quedan muchos estratos hasta llegar a Dios, y no se estaba refiriendo al purgatorio que enseña la Iglesia Católica. Además escuchándolo parece como si la concepción que tuviera de Dios fuera algo así como cósmica. Entiende además que el final de los tiempos llegará por un cataclismo natural, dentro de miles de años, y el hombre, por sus propios medios, tendrá el conocimiento suficiente para colonizar otros planetas y ese será el nuevo principio. Esto hombre ya es anciano y además tiene reputación de ortodoxo entre sus feligreses, y le llevan a sus niños para la comunión.

Yo ruego que me diga algún hermano si yo estoy bien o no desconfiando de lo que acabo de mencionar, pero a mi se me hace que la doctrina católica no va por ahí en lo mas mínimo. En cuanto tenga oportunidad lo voy a hablar con mi párroco, con él tengo mas confianza.
11/11/10 10:24 PM
  
Yolanda
Cualquier católico con un mínimo de formación -basta con saber lo que dice el Credo- puede discernir que Torres Queiruga no cree en la resurrección de Cristo.

_____________________

NO, nadie puede "discernir" tal cosa. Eso es una afirmación gravísima para que la hagas tú.

Su fuero inerno lo conoce Dios y alguno de tsu coementaristas.

Seguro que estás muy bien informado acerca del juicio que merece la obra de TQ a quien tenga que merecérselo con autoridad. Cuando lo emitan, lo acatamos, cómo no. Estoy segura de que una condena a TQ irá razonada y motivada. Eso sí me interesa mucho leerlo.

Mientras, o cuentas por qué no condenan ya algo, al parecer tan evidente que cualquiera que se sepa el Credo podría certificarlo, o sería prudente no ensañarse con el prójimo



----

LF:
Esteeee, lo diré de otra manera: Cualquier católico con un mínimo de formación -basta con saber lo que dice el Credo- puede discernir que lo que afirma Torres Queiruga no es lo que afirma la Iglesia Católica sobre la resurrección de Cristo.

¿Te vale así?
11/11/10 10:27 PM
  
Ángel Exterminador
Para Claudio:

"Lo veo caminar entre ustedes..." ... y hasta puede ser literalmente cierto (y de ser cierto, encima con recochineo).

LA EXTRAÑA MUERTE DE KIRCHNER: LAS DUDAS Y EL DISPARO
http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/10/29/dudas/

Conociendo a esta gente... lo mas probable es que sea cierto que "lo veo caminar entre ustedes..."
11/11/10 10:31 PM
  
Yolanda
¿Te vale así?
_________________

No, no me vale como justificación de tus actitudes.

Pero da igual. Tú has dicho algo; yo he puntualizado lo que creo justo puntualizar y ya está.

Buenas noches.

---

LF:
Creo tener elementos de juicio suficientes como para opinar que Torres Queiruga no cree en la resurrección de Cristo. En lo que cree no es la resurrección, aunque la llame así. Lo que en ningún caso pretendo es que mis opiniones sean juicios divinos. Y si no fuera porque tengo la certeza de que sus enseñanzas son ponzoña para muchas almas, pasaría de emitir esas opiniones.
De todas formas, ya hemos hablado en otras ocasiones sobre mis "actitudes". Es obvio que no concordamos. No pasa nada.
11/11/10 11:42 PM
  
Ángel Exterminador
Que interesante, a estas alturas me estoy enterando de que hay hermanos que para creerse que 2+2=4 y no 2+2=5 necesitan que sea certificado en un documento oficial firmado en el Vaticano como resultado de una sesuda reunión conciliar dogmática. Madre mía... Madre mía...

---

LF:
Je, je, je... es tal que así.
12/11/10 12:10 AM
  
Uli
A este paso condenais a Santo Tomás

SANTO TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, 3, q. 55. a. 2

"oculata fidei" vieron a Jesús Resucitado con los ojos de la fe



LF:
Oiga, ¿usted sabe entender lo que lee?

Esto dice el Aquinate en esa cita que da usted:

Los Apóstoles pudieron dar testimonio de la resurrección de Cristo incluso de vista, porque con fe de testigos oculares vieron a Cristo vivo después de la resurrección, cuando sabían que había muerto. Mas, así como a la visión bienaventurada se llega por la audición de la fe, así los hombres llegaron a la visión de Cristo resucitado mediante lo que antes escucharon de los ángeles.


Y por si fuera poco, esto dice unos párrafos más adelante:

También los argumentos fueron suficientes para probar su resurrección verdadera, e incluso gloriosa. Que su resurrección fuera verdadera, lo probó de un primer modo por parte del cuerpo. Acerca del cual manifestó tres cosas: Primera, que era un cuerpo verdadero y sólido, no fantástico y ligero, como lo es el aire. Y lo demostró presentando su cuerpo como palpable, puesto que, en Lc 24,39, El mismo dice: Palpad y ved, porque un espírítu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Segunda, probó que era un cuerpo humano, manifestándoles su verdadera figura, que veían con sus ojos. Tercera, les probó que era numéricamente el mismo cuerpo que antes había tenido, al presentarles las cicatrices de sus heridas. Por lo cual se lee en Lc 24,38-39: Les dijo: Ved mis manos y mis pies, que soy yo mismo.


Insisto. Dejen de hacer el ridículo los defensores de Queiruga apelando a Santo Tomás de Aquino. Lo único que hacen es confirmarnos en la idea de que la Iglesia debería de ordenarle rectificar y, si se niega, apartarle del sacerdocio... por no decir de la comunión.
12/11/10 1:13 AM
  
Mariano (Argentina)
Un ejemplo de lo que debería hacer el Arzobispo de Santiago con TQ:
.La sanción que Mons. Polti, Obispo de Santiago del Estero en Argentina, le infligió a su "teólogo" y biblista Ariel Alvarez Valdez. Suspensión y a la calle.


---

LF:
Mismamente.
12/11/10 3:34 AM
  
percival
Ángel exterminador: si no recuerdo mal, la traducción hasta hace algunos años (hasta 1988) era "resurrección de los muertos". Y se cambió precisamente a "resurrección de la carne" porque circulaban estas teorías espiritualistas sobre la resurrección final, y porque es la traduccion más cercana a la literal: "carnis resurrectionem". Se extiende una gran confusión sobre la escatología cristiana. Ya hasta los curas -un número apreciable- o no dicen nada sobre la vida eterna, o dicen cosas que no tienen nada que ver con la fe. Yo sigo pensando en una apostasía silenciosa, producto entre otras cosas, de una pésima teología. Como la de TQ. ¡Pobres seminarios! ¡Pobres fieles!
12/11/10 12:55 PM
  
Uli
Busta, que si , que se lo que dice el Aquinate,

¿sabes tu lo que es la hermeneútica. Por Dios !! Cuánta incultura teológica!
Lee bien, lee bien, y si es posible en latin.

"Mas, así como a la visión bienaventurada se llega por la audición de la fe, así los hombres llegaron a la visión de Cristo resucitado mediante lo que antes escucharon de los ángeles"

---

LF:
Nada, insiste en hacer el ridículo. Y lo mismo pretende que creamos que su ridiculez sea considera como cultura teológica. Qué le vamos a hacer. Menos mal que la teología es algo mucho más serio.
12/11/10 1:03 PM
  
JF
Entonces, los que no hemos recibido formación teológica y nos creemos lo que dice el Magisterio de la Iglesia, aparte de ignorantes ¿qué somos? ¿puedo seguir contestándole a mi hijo de 7 años que nuestro Señor resucitó o necesito 'repensar' estos temas? Yo creía que ser Católico no era lo mismo que ser Presbiteriano, pero parece que me equivoco: aquí parece que cada uno puede interpretar la Escritura como le apetezca...¡No doy crédito!
12/11/10 5:25 PM
  
Mercedes
Luis Fernando:
El otro dia, en la Misa del Papa en la Plaza del Obradoiro, al menos un sacerdote obligó en la misma Plaza a los fieles a comulgar cogiendo ellos mismos la Sagrada Forma del copón.
ES INDIGNANTE QUE EL OBISPO PERMITA ESTO ANTE EL PAPA. ¿Que no haran en sus parroquias, donde casi nadie les ve?
12/11/10 9:58 PM
  
JMMCBXVI
Totalmente de acuerdo contigo, muy apreciado Luis Fernando. No se entiende muy bien la... lentitud... por parte de la autoridad apostólica, en salir al paso de tanta bazofia teológica. Alguna vez alguien comentó acerca de la teología de este señor (y otros parecidos) algo que me parece agudamente certero: que, tratándose de teología tan "madura" (como dicen los partidarios de estos herejes) , es en realidad una teología podrida... Pues naturalmente que sí, y si no fuera que hiciera tanto daño, no habría que prestarle más atención, para ahí está la cosa: que teología tant madura y tan podrida como ésta hace daño, y mucho, muchísimo. Bueno, menos mal que este señor se le mantiene lejos del Seminario de Santiago de Compostela, Deo gratias!!!
13/11/10 1:53 PM
  
yawollad
Gracias por incluir las citas literales de Queiruga. Me han parecido muy interesantes. Ahora veo que es posible vivir la fe católica de manera adulta.

----

LF:

Otro que confunden la fe adulta con la fe adúltera:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1007291053-ipor-que-llaman-adulta-a-la-q

Qué pena de gente, de verdad.
13/11/10 4:11 PM
  
Chimo Vice
Sr. Yawollad no haga el ridículo. Jesucristo, el Verbo Eterno, ya nos dice que "para entrar en el Reino de Dios hay que ser como niños". Una fe "adulta" no es verdadera fe. Es una expresión de soberbia cateta. La auténtica sabidura, en cambio, se expresa con humildad como lo hace el Santo Padre.
13/11/10 10:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.