Imploro a Rowan Williams que cree un ordinariato para pseudo-católicos

Ayer se anunció el paso a la Iglesia Católica de los primeros cinco obispos anglicanos que se van a acoger al ordinariato que se establecerá en Gran Bretaña siguiendo las provisiones de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus. No sé si serán los únicos obispos anglicanos que van a dar ese paso o si vendrán más. Es evidente que -aunque no creo que esto sea una cuestión que deba valorarse en base a las cifras- un buen número de presbíteros y de fieles de la comunión anglicana van a entrar en la Iglesia Católica en los próximos meses y años. Debido a la deriva del anglicanismo en las últimas décadas, son muchos tanto los anglicanos evangélicos que están dispuestos a romper con los liberales como los anglocatólicos que ven con buenos ojos su incorporación al árbol del que nunca debió separarse la Iglesia de Inglaterra.

Los anglicanos que se suben ahora en la barca de Pedro podrán conservar parte de sus tradiciones eclesiales y litúrgicas pero, como no puede ser de otra manera, asumen la totalidad del credo católico, con todos sus dogmas. Los que sabemos por experiencia propia en qué consiste pasar de ser protestante a católico, tenemos claro que ese es un proceso de auténtica conversión espiritual, que no puede llevarse a cabo sin la ayuda de la gracia de Dios. Es decir, uno no cambia de “iglesia” así como el que se cambia los calcetines cada mañana. Espero, deseo y ruego a Dios que todos los anglicanos que se unan ahora y en futuras fechas a la Iglesia Católica sean conscientes de la importancia de su decisión y cómo la misma, tal y como aseguraba el Beato Newman, afecta a su propia salvación.

Ahora bien, ya que la Iglesia va a recibir en su seno a algunos hijos de la diáspora anglicana, no estaría de más que se viera libre de los hijos de la diosa Secularización Interna que viven en sus atrios, causando grave perjuicio a la comunión eclesial. Es más, yo ruego desde aquí al primado anglicano, Rowam Williams, que nos haga el inmenso favor de crear ordinariatos para que la totalidad de católicos progres que atacan al papado, a la doctrina y a la moral de la Iglesia Católica, se hagan anglicanos y nos dejen en paz a los católicos fieles al Magisterio de la Iglesia.

Es más, encajarían muy bien en la Comunión anglicana. La inmensa mayoría de ellos están a favor del sacerdocio femenino. En el anglicanismo tienen hasta obispas. La inmmensa mayoría están a favor de la licitud de las relaciones homosexuales. En el anglicanismo tienen hasta obispos gays. Prácticamente todos están en contra del papado católico y a favor de un primado light, soso, sin sustancia, que es el propio del anglicanismo. Por tanto, ¿a qué espera la Comunión Anglicana para acoger en su seno a todo este tipo de personajes?:
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/11/08/religon-iglesia-espana-cristianos-base-derogacion-concordato-gobierno-papa-visita.shtml
http://www.redescristianas.net/2010/11/09/carta-abierta-a-los-obispos-de-catalunaflorenci-costa-ex-delegado-de-pastoral-obrera-de-catalunya/
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/11/09/religion-iglesia-arregui-papa-papado-libro-cartas-munilla.shtml
http://www.redescristianas.net/2010/11/09/redes-cristianas-denuncia-que-la-iglesia-se-esta-convirtiendo-en-un-guetto/
http://www.redescristianas.net/2010/11/07/un-pontifice-envejecido-por-el-peso-de-la-pederastiajesus-bastante/
http://www.redescristianas.net/2010/11/07/iglesia-la-democracia-anulada-jose-m-castillo-teologo/
http://www.redescristianas.net/2010/11/08/el-viaje-de-benedicto-xvi-un-acto-de-papolatriajuan-jose-tamayo-teologo/
http://www.atrio.org/
etc, etc.

Por el amor de Dios, don Rowan, si usted no quiere seguir los pasos del Beato Newman, cosa que yo le recomendaría vivamente para que no se le aplicaran las palabras que San Agustín de Hipona dirigió a un obispo donatista (*), al menos háganos la merced de llevarse a su patio eclesial a todos aquellos que están, como mínimo, tan lejos de la comunión con el Obispo de Roma como usted. Sí, ya sé que muchos de ellos son aun menos católicos que usted, pero si en la comunión anglicana caben evangélicos, liberales y anglocatólicos, ¿cómo no van a caber todos esos? Por favor, le ruego, le imploro, le solicito fraternalmente: lléveselos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) San Agustín, Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6:
“Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica".

54 comentarios

  
Ángel Exterminador
"Obispos" invertidos, "avispas" lesbianas, "pastores" transexuales... el repertorio es amplio.


En cuanto al fondo del asunto, bueno Luis Fernando, como expresión de un deseo está muy bien tu artículo pero me temo que ni aun en el remoto caso de que Williams te tomara la idea nuestros "católicos progres" entrarían por esa puerta, ¿por qué?, pues muy sencillo: porque no son católicos y ellos realmente nunca han querido ni quieren estar en una "iglesia" de acorde a sus fantasías, lo que ellos quieren es dañar a la verdadera Iglesia de Cristo, quieren atacarla y destruirla y que mejor frente para hacer daño que una quinta columna, desde dentro. Yo creo que todo lo que se plantee seriamente para afrontar este tema debe partir de esta premisa.

Bueno, al menos es como yo lo veo, y lo veo bastante claro y por cierto que ya nos estamos tardando para tomar medidas. De momento tenemos el arma de la oración y de eso no habrá obispo que nos prive, así que pidamos por la Iglesia; por la conversión de la Iglesia; por su santidad; para que estemos libres de los lobos disfrazados de corderos que atacan dentro del redil, a veces con la careta laica de progres y a veces incluso vistiendo sotana, tanto se den cuenta o no de lo que están haciendo; por la conversión profunda de nuestros pastores, para que empiecen a hacer uso de la vara por el bien del rebaño; pidamos y oremos intensamente, en definitiva, por la Iglesia de Cristo.


---

LF:
Sin duda no se irían. Como bien dices, el objetivo de ellos es la Iglesia y la fe católica. Ese es su enemigo a batir.
Efectivamente mi artículo es un deseo irrealizable. Aunque, quién sabe, a veces pasan cosas imprevistas en este mundo.
09/11/10 11:22 AM
  
CPM
Ocurrente iniciativa que lamentablemente todos sabemos que no prosperará: ni el Sr. Williams lo intentará (seguro que no está tan loco como para cargar con toda esa tropa) ni los disidentes se irán (su objetivo es desmontar la Iglesia, dando la batalla dentro).
La única solución es que quien tiene la responsabilidad y la autoridad tome cartas en el asunto y limpie tanta basura.

---

LF:
Pues casi hay tantas posibilidades de que Rowan haga lo que le pido como de que la autoridad haga lo que pides tú.
09/11/10 11:38 AM
  
percival
Creo que no son los anglicanos los que tienen que crear este órgano. ¡Son los masones! porque la mayoría de estos pseudocatólicos no sólo aceptan todo lo que enumeras, LF, sino que no creen en Jesucristo como único salvador, ni siquiera en su resurreccion, no digamos en la Virginidad de María o en la Eucaristía, y les da lo mismo el Padre del Cielo que la Pachamama o Gaia.

---

LF:
Los masones son lo suficientemente astutos como para no pescar en ese caladero.
09/11/10 12:04 PM
  
Maricruz Tasies
Hey, será irrealizable, pero es una magnífica idea.

---

LF:
¿A que sí?
:D
09/11/10 12:26 PM
  
Maricruz Tasies
El problema es que estando allá se quieran devolver. Les haremos un ordinariato para que regresen?

Oh, madre mía, te das cuenta? Lo mejor será que tendrán que aprender el catecismo desde el principio! Seguramente también pasar por escrutinios y todo eso.

No, si no te digo, LF, tu idea es genial!

--

LF:
Si quieren volver porque se han convertido a la fe católica, les recibimos con los brazos abiertos y sin necesidad de ningún ordinariato. Para mí no hubo ninguno, te lo aseguro, je je.
09/11/10 1:00 PM
  
Simpson
No es mala idea en absoluto. Aunque los veo mas propiamente entre los episcopalianos americanos, que es donde esta el "todo a cien" de los anglicanos.

De hecho es de sobra conocido que se producen trasvases en ambas direcciones. Pero mientras que cuando un protestante se plantea su vida espiritual de relación con Dios mas seria y exigentemente acaba católico, un católico que se relaja acaba protestante.

Ahora bien: el Ordinariato católico se ha creado para que los anglicanos que se conviertan conserven tradiciones anglicanas. ¿que conservarían los católicos que marcharan a ese ordinariato episcopaliano? ¿sus celebraciones anti-Papa?

---

LF:
No simplificaría yo tanto la cosa diciendo que el protestante que se plantea su vida espiritual más seriamente acaba siendo católico y que el católico que se relaja se hace protestante.
Conozco no pocos casos en que eso no es así.
09/11/10 1:03 PM
  
Menka
No me parece buena sugerencia. La Iglesia debe siempre invitar a la conversión a sus hijos.
Pero los que no responden a la voz amable de su Pastor, deben ser sancionados, según el Derecho.
Y que se busquen el cobijo donde les plazca, pero que sepan que aquí hay que estar en condiciones.

---

LF:
Como quiera que el código de derecho canónico no se usa para estos menesteres salvo en un 0.5% de los casos, pues no me importaría que desde fuera nos solucionaran el problema que no quieren solucionar los que mandan dentro.
Es evidente que lo ideal es que se conviertan. Pero mientras se les deje seguir sin dicha conversión a la fe católica, el daño que hacen es inmenso.
09/11/10 2:10 PM
  
Javivi
Aplaudo la iniciativa del autor. Y propongo que con cada uno que sea admitido se le regale un disco de Pink Floid, a ver si así se anima a recibirlos.
09/11/10 2:11 PM
  
Ignasi Pau
Molt bé LF tienes toda la razón aunque eso se lo pediria a las comunidades evangelicas también. Estamos en una era donde quién no le gusta una religión puede dejarla e irse a otra. ¿por qué no lo hace estos anti-católicos? senzillamente porque viven mejor como catolicos hereges e cristianos gnosticos en la Iglesia Catolica que fuera de ella, el mejor ejemplo es Aguirre sino cree que Jesús era el hijo de Dios porque no se va?


---

LF:
Créeme si te digo que el 95% de las comunidades eclesiales evangélicas de España no aceptarían en su seno a esa gente.
09/11/10 2:30 PM
  
Cordura
Desde luego, lo ideal es que cada parte se vaya definiendo y delimitando.

Un cordial saludo.
09/11/10 2:31 PM
  
verdin
Y alguno de vosotros de jefe. O de papa.

---

LF:
Yo me pido de papisa reinona, que queda más progre y guay.
09/11/10 2:50 PM
  
Deoduce
Felicitariones por el artículo. Simplemente... ¡Sensacional!
Lo referiré en mi propia web.
09/11/10 3:23 PM
  
Martin Ellingham
LF:

He pensado alguna vez algo parecido a lo que planteas: ¿por qué no se van? Y también me he preguntado por qué no se ejerce con más rigor la autoridad. Alguien me respondió: porque se trata de no apagar la mecha humeante. Pienso que en algunos casos es posible esa tolerancia; en otros, me parece que hay dejación de deberes.

Saludos.


---

LF:
La mecha humeante de esa gente provoca un incendio en toda la Iglesia que se lleva por delante a muchos fieles incautos.
09/11/10 3:24 PM
  
Daniel Sudaca
Ya empecè a rezar porque se lleve a cabo tan saludable empresa
09/11/10 4:09 PM
  
Catholicus
Yo tb quiero un ordinaratio de esos para mí, jeje..No sé lo que es pero suena la mar de chulo. 16 válvulas además pls.

:-)
09/11/10 4:14 PM
  
Chufo
¿quien eres tu para despedir o admitir a nadie en la igleia catolica?

---

LF:
El mismo que tú para que decirme lo que tengo o no tengo que opinar sobre los que deben quedarse o salir. Con la diferencia de que yo argumento razonadamente porqué algunos deben salir o ser expulsados. Es muy simple: no profesan la fe católica sino otra cosa. Contra ese hecho constatable, no caben réplicas razonables.
09/11/10 4:56 PM
  
maria-argentina
Exelente proposición LF!! y no se olviden: " un pésimo católico es un exelente protestante" Bendiciones

---

LF:
Un pésimo católico suele ser un pésimo protestante. Por eso no los querrá Rowan.
09/11/10 5:06 PM
  
Plácido Talante
Estimado Luís Fernando, esto ya se lo han planteado los comentaristas religiosos ingleses, que con mayor abundamiento proponen que dos obispos "católicos" ingleses, de los aterrorizados de vengan los tradicionalistas a la Iglesia católica, se vayan a la anglicana. Se trata de dos martillos de católicos formados en los seminarios de los años 70: Cardinal Cormac Murphy-O’Connor, amtiguo arzobispo de Westminster, y Kieran Conry, obispo de Arundel and Brighton.
Para más información:
http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/religion/8116669/A-one-way-pilgrimage-to-Rome.html
09/11/10 5:12 PM
  
Luis Fernando
Paco Pepe se une a mi petición:
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/me-uno-todo-corazon-peticion-que-luis-fernando-perez-bustamante-hace-rowan-willi

No, si ya verás. Al final vamos a encabezar un movimiento de implorantes a Rowan, je je
09/11/10 5:52 PM
  
Catholicus
Jojojo.. muy bueno que se una La Cigüeña. Hay que correrlo por ahí a ver si se unen más todavía a la petición.
Que lo traduzca Bruno al inglish y seguro que por las risas te sacan los tabloides de Londres LF... :-)
09/11/10 6:04 PM
  
Catholicus
Oh my very Dear Mr. Williams (Bishop),

I heartfully request from your Excellency...

....
...
___________
jijiJOJO. Mándasela a la oficina y nos cuentas qué te contestan. Los ingleses son muy educados.
09/11/10 6:10 PM
  
Menka
No echar el lodo al lodo, ¿para qué tener el lodo "concentrado"? Nuestra preocupación debe ser limpiar el fango propio.

---

LF:
No habría demasiado problema. El anglicanismo va camino de la descomposición interna. Si van para allá, acabarán disolviéndose en la nada. El caso es quitárnoslos de encima.
09/11/10 6:26 PM
  
Cheli
Buena idea Luis Fernando!, pero a esa calaña no la querrían ni los anglicanos... A estos les pega más bajarse al moro o algo así. Ya me imagino a Arregui mirando a la Meca jeje, tampoco es tan descabellado señores...

---

LF:
Los bautistas no les querrían. Los reformados -calvinistas-, tampoco. Los hermanos de Plymouth, ni por un casual. Los luteranos y los anglicanos, quizás sí. Pero no sé de ningún primado luterano al que rogarle que les acoja, je je.
09/11/10 6:38 PM
  
Luis López
Como creen un Ordinariato los Anglicanos para recibir a los católicos mundanos y díscolos, el anglicanismo acabará convirtiéndose en la primera comunidad cristiana por números de miembros, superando con creces a la Iglesia Católica.

Pero no caerá esa breva. La Iglesia Católica, desgraciadamente, ya está llena -repleta diría yo-, de ordinariatos díscolos y laxos (órdenes religiosas, conventos, seminarios o parroquias discrepantes, heterodoxas o abiertamente heréticas). No hace falta complicarse la vida yéndose a otra parte. Dando por saco dentro de la Iglesia Católica se vive muy bien. Y lo saben.

Por cierto, el rigorismo agustino acerca del destino final de los cristianos herejes, creo que está muy matizado por la doctrina del catecismo.

---

LF:
Si uno lee a los padres de la Iglesia, se da rápido cuenta de que no hay un mero rigorismo agustino sino, en todo caso, un unánime rigorismo patrístico sobre el destino final de los herejes y cismáticos. Pocas cosas enseñan de forma tan clara los padres como la doctrina "extra ecclesiam, nulla salus". Luego llegó lo de la ignorancia invencible y tal y cual, cosa que me parece muy bien, pero el principio es inatacable para quien quiera ser fiel a los Padres.
09/11/10 6:40 PM
  
Asclepio
I share this glorious honored request. Please Anglican bishop, do not sorodos ears to our earnest prayer and service this request that is made from Spain. I am very grateful.
Reverently.
09/11/10 6:47 PM
Genial idea... Tenemos un catalogo de especímenes que van desde la Argentina hasta Europa, pasando por selvas y tendencias guerrilleras de todo tipo. Jejeje.
09/11/10 7:07 PM
  
Fraterno
Yo también hace tiempo que voto por ello.
09/11/10 7:19 PM
  
Menka
¿Por qué no se van? El problema es que ni ellos mismos saben dónde están. Y el problema es aún mayor porque pocos se lo explican.

---

LF:
Pues yo se lo digo con cierta frecuencia:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/el-drama-de-que-te-digan-demasiado-tarde
Pero no les caigo bien.
09/11/10 7:44 PM
  
Catholicus
De rigorismo nada, lo que te ha contestado LF es así de la A a la Z para los que desde dentro se van fuera.

---

LF:
Eso, desde luego. No es lo mismo nacer católico que protestante.
09/11/10 7:45 PM
Caríssimo Luis Fernando

Peço que publique e divulgue esse documento que demonstra a ação contra a Igreja, durante as últimas eleições no Brasil.

http://www.votopelavida.com/la_iglesia_amordazada.pdf

---

LF:
Pues sí que es interesante, sí.
09/11/10 7:52 PM
  
Iker
Los tiempos que rigen la Iglesia no son los tiempos del mundo moderno (política, moda, ocio); son mucho más lentos.

Intentaré abordar el tema que plantea el blogger desde un punto de vista descriptivo, no valorativo; intentaré ser lo más aséptico posible en el análisis sociológico. No le aconsejaré a nadie que haga o deje de hacer. Me limitaré a constatar cuál es la evolución.

Creo que hay dos corrientes de fondo:

1) Por una parte, coexisten en la sociedad el cristianismo ortodoxo, el cristianismo heterodoxo y el agnosticismo. Esto ocurre tanto en relación al catolicismo como a las confesiones protestantes.

Pues bien, en mi opinión el cristianismo heterodoxo es una fase de transición entre el cristianismo ortodoxo y el agnosticismo. Desde este punto de vista, el cristianismo heterodoxo no se agruparía en un ordinariato anglicano. Aunque a título individual hay personas que serán cristianas heterodoxas toda su vida y vivirán consecuentemente a su fe, sociológicamente la masa de cristianos heterodoxos es como un afluente que nace en manantiales ortodoxos y desemboca, progresivamente, en el agnosticismo.

2) Por otra parte, la fe, en sus distintas manifestaciones, es más intensa entre los más mayores. Obviamente hay abuelos agnósticos y nietos creyentes pero basta entrar en una iglesia un domingo y ver la edad de quienes están oyendo la misa.

La combinación de ambas tendencias nos dibuja una situación cuyo prototipo sería el siguiente: Abuelos ortodoxos, padres heterodoxos, nietos no practicantes, bisnietos agnósticos.

Hoy en España la proporción podría ser (de forma muy aproximada) un 20-60-20. Un 20% de católicos ortodoxos, practicantes,dispuestos genéricamente a aceptar lo que diga la jerarquía; un 60% que engloba una muy variada gama de católicos a la carta, creyentes pero discrepantes, poco o nada practicantes, etc.; y un 20% de agnósticos y ateos.

Por edades, los más jóvenes (también las regiones más urbanas) presentan mayor porcentaje de agnósticos y, dentro del área plural y difusa de la heterodoxia, están más distantes de la jerarquía. Y lo mismo, pero al revés, si hablamos de gente de más edad o de regiones menos urbanas.

Desde la ortodoxia, especialmente desde el tradicionalismo, se culpa al Concilio Vaticano II de estas tendencias sociológicas. Creo que vista la evolución como quien mira un gráfico de cotización bursátil de un valor al más largo plazo posible, la tendencia se inicia mucho antes. Estos días Benedicto XVI ha recordado la época de la República, años 30. Entonces podía haber un 50% de católicos ortodoxos y un 50% de anticatólicos, entre heterodoxos anticlericales, agnósticos y ateos.

El Concilio Vaticano II no ha creado la tendencia; tampoco la ha detenido. Es probable que en la práctica, el Concilio o su administración la haya acelerado, pues una pastoral que habla menos de infierno, que recuerda menos que fuera de la ICAR no hay salvación, o que es más tolerante con opiniones liberalizadoras ha hecho más fácil para una generación pasar de la ortodoxia a la heterodoxia, una generación cuyos hijos han pasado de la heterodoxia al agnosticismo.

Pero la tendencia ya existía. En los años 30, en España, la mitad de la población no sólo no estaba con el Papa sino que votaba partidos que quemaban conventos. Muy ortodoxos no eran. Sin embargo a principios del siglo XIX sólo podían encontrarse no-ortodoxos entre los intelectuales. Quizás un 5% de los ciudadanos.

Acabo: Un ordinariato heterodoxo no tendría éxito porque la heterodoxia, genéricamente, no camina hacia una práctica distinta de la fe sino hacia el abandono de la fe. Hay excepciones a título individual. Mi apreciación es sobre la tendencia del colectivo.

Por último, en mi opinión la recuperación de la ortodoxia o la exclusión firme de la heterodoxia por parte de la ICAR no cambiará unas tendencias sociales muy consolidadas.

De hecho, los últimos 32 años de Wojtila y de Ratzinger no han servido en absoluto para arrastrar heterodoxos hacia la ortodoxia sino para acelerar, por reacción y por desafección, el paso por lo demás natural de la heterodoxia al agnosticismo.

---

LF:
Sí, bueno, es conocida la teoría de la escalera cisma-herejía-apostasía-ateísmo o protestantismo-ilustración-modernidad.
Tiene usted razón en que el liberalismo teológico, que es lo que define en mayor o menor medida a los protagonistas de los enlaces que he dado, tiende hacia el agnosticismo o el ateísmo. Pero no toda heterodoxia significa una muerte completa a la fe, aunque sí abre las puertas -por ejemplo, vía libre examen- a dicha muerte.
09/11/10 8:10 PM
  
ines
Es inspirador para ponderar la lamentable propuesta de LF releer las palabras del Santo Padre en su viaje a Inglaterra.

"Queridos amigos, todos somos conscientes de los retos, las bendiciones, las decepciones y los signos de esperanza que han marcado nuestro camino ecuménico. Esta noche, encomendamos todo esto al Señor, confiando en su providencia y el poder de su gracia. Sabemos que la amistad que hemos forjado, el diálogo que hemos iniciado y la esperanza que nos guía nos dará fuerza y orientación, para que perseveramos en nuestro camino común. Al mismo tiempo, con realismo evangélico, también debemos reconocer los retos a que nos enfrentamos, no sólo en el camino de la unidad de los cristianos, sino también en nuestra tarea de anunciar a Cristo en nuestros días. La fidelidad a la palabra de Dios, precisamente porque es una palabra verdadera, nos exige una obediencia que nos lleve juntos a una comprensión más profunda de la voluntad del Señor, una obediencia que debe estar libre de conformismo intelectual o acomodación fácil a las modas del momento. Ésta es la palabra de aliento que deseo dejaros esta noche, y lo hago con fidelidad a mi ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, encargado de cuidar especialmente de la unidad del rebaño de Cristo."
http://www.zenit.org/article-36592?l=spanish

Es dificil asumir que el Papa considera a los anglicanos una comunidad eclesial de bautizados afines a los católicos "que atacan al papado, a la doctrina y a la moral de la Iglesia Católica".

Pero la respuesta a la propuesta de LF se la ofrece el mismo Arzobispo de Canterbury al cual ha aludido con tanta sorna:

“El conflicto es siempre una noticia mejor para un titular de periódico, que no la armonía – comentó –. Pero como muchas personas me han dicho en esta ocasión, cuando se piensa en que esto habría sido totalmente inimaginable hace 40 o 50 años, incluso al inicio del Concilio Vaticano II, claramente algo ha sucedido”.

“Y parte de este algo – añadió el Arzobispo de Canterbury – es una vuelta a las raíces, algo de lo que el Papa y yo hemos hablado en privado – son algunos de nuestros entusiasmos teológicos comunes – la herencia de los Padres y de nuevo el rezar juntos ante el sagrario de Eduardo el Confesor, mirando atrás a la época en la que las fronteras no eran las que existen ahora entre los critsianos – y todo esto es parte, creo, de un cuadro muy positivo”.

“Creo que es una pena que el mundo vea sólo las controversias o las pequeñas cosas negativas, mientras que el inmenso peso de la oración cotidiana, de la comprensión, del amor y de la amistad que hay entre nosotros pasa desapercibido”, observó.

http://www.zenit.org/article-36605?l=spanish


---

LF:
Sí, y finalmente todos fueron felices y comieron perdices. Rowan Williams es prisionero de sí mismo y de aquello en lo que se ha convertido el anglicanismo. Cuando el Beato Newman vio que la causa de la "vía media" era imposible, cuando comprendió que la Iglesia de Inglaterra no era una rama más del árbol de la Iglesia Católica, en la que las otras dos ramas serían los católicorromanos y los ortodoxos, la comunión anglicana era un dechado de ortodoxia comparado con lo que es ahora. Y sin embargo, tuvo clarísimo que su salvación dependía de su ingreso en la Iglesia Católica.
No puede hablar de herencia de los Padres quien pisotea la fe de los padres. El anglicanismo es hoy una parodia de sí mismo, un espectáculo de división en el que los liberales revientan toda posibilidad de unión con la tradición de la Iglesia. Y todo ello con Rowan como primado.
En esas circunstancias, las palabras bonitas valen más bien poco. En la "iglesia" de Rowan cabe todo. Incluso aquello que sobra en el catolicismo actual y que sólo tiene de catolicismo el nombre. Es obvio que lo que propongo no va a ocurrir, pero no sería mala cosa que todo el protestantismo liberal se uniera bajo alguna bandera. La Iglesia de Inglaterra podría servir para ello.
09/11/10 9:03 PM
  
Gonzalo, Chile
Luis Fernando

Pero que buen sentido del humor tienes.
Ya te he dicho antes, que cuando te pones sarcástico eres realmente bueno.(lástima que no siempre es así)
En todo caso, y yendo al meollo del tema, nadie te está echando, asi que puedes quedarte si quieres sin ningún problema.


----

LF:

Yo es que ya estuve fuera una vez y como el Señor me trajo de vuelta, mejor me quedo para siempre, Dios mediante. Eso sí, profesando la fe de la Iglesia. Si no, sería coherente y me largaría.
09/11/10 9:35 PM
  
Catholicus
Inés pues a mí leyendo eso, me reafirma en lo que dice LF, porque el Papa dice esto:

"La fidelidad a la palabra de Dios, precisamente porque es una palabra verdadera, nos exige una obediencia que nos lleve juntos a una comprensión más profunda de la voluntad del Señor, una obediencia que debe estar libre de conformismo intelectual o acomodación fácil a las modas del momento"

Es obvio que LF y los demás hablamos de todos esos que NO son fieles a la Palabra de Dios, no por desconocimiento, sino por creerse más sabios que su texto y que se pasan la EXIGENCIA de la OBEDIENCIA por el forro de sus soberbias.

Pues si no creen, y no van a ser ni obedientes ni ejemplo para nadie, no sriven para lo que el Papa necesita ayuda.


Por eso es mejor que se vayan, obviamente a uno de esos grupos que ni por asomo se plantean ningún tipo de unidad con la Iglesia de Cristo.

No entiendo qué es lo que no comprendes o qué te parece mal de lo que pide LF (con cierta sornilla, eso sí).
09/11/10 10:36 PM
  
Tony de New York
" pero no sería mala cosa que todo el protestantismo liberal se uniera bajo alguna bandera"

Hace unos meses atras, leí en el National Catholic Reporter a una teologa quejandose de la DIVISION que se presagia en un futuro entre los liberales.

Unos aceptarían la ordenación de la mujeres y otros no, ya que TODOS pueden ser sacerdotes sin necesidad de la ordenación, mientras otros no aceptan ninguna ordenación sacerdotal sea de hombre o mujer.


Tambien se daria el caso de si se sigue la linea apostolica o no y como comprobarlo etc.
09/11/10 10:54 PM
  
al
El que no vale para una cosa no vale para otra.

Y D. Rowan será anglicano pero no es idiota.

---

LF:
Con ser druida le vale.
09/11/10 11:09 PM
  
Gregory
La verdad es que no sería mala idea que pidieran su incorporación a la Iglesia anglicana,teniendo en cuenta que algunos de ellos han llegado a lamentar incluso que la Iglesia acoja a quienes desean ingresar, entonces que vayan a llenar el espacio.
09/11/10 11:11 PM
  
ines
Hola Catholicus, el Papa BXVI dice palabras sinceras y sabias dirigidas a los anglicanos en vistas a caminar juntos hacia la unidad plena y visible de los bautizados, unidad que es fruto del obrar del Espíritu Santo y no nuestra, obra a la cual estamos llamados a colaborar con oraciones y sacrificios según el mismo Magisterio de la Iglesia y no con escritos socarrones. ¿Acaso el Santo Padre nos enseña que la solución ante el pecado dentro de la Iglesia es sacarnos de encima a los rebeldes y enviarlos a congregarse con los anglicanos? ¿Acaso la Virgen en Fátima y otras revelaciones privadas nos llama a escribir notas socarronas o a reparar con ayuno y oración los pecados dentro de la Iglesia?
10/11/10 12:18 AM
  
Eleuterio
¿A que no cae tal breva?

Anda, siempre con esa imaginación...es que no se te puede dejar solo escribiendo... !Que se nos va la miel de la Iglesia católica! !Provocador!

Por cierto, sobre lo de la miel que se nos va no se trata de una miel comprá sino de una miel da.

Bueno, no sigo que me estoy acelerando...
10/11/10 12:30 AM
  
Francisco José Delgado
Aunque cualquiera podemos firmar esta idea: si no quieren ser católicos, lárguense y déjennos en paz..., sabemos que esto no dejaría de ser una bonita ilusión. La verdad es que pensar a estas alturas que los que has citado son meramente ignorantes sería de una ingenuidad encantadora; todos sabemos que simplemente son malos, y lo que quieren es extender la increencia o al menos la sospecha, haciendo que la Iglesia se presente ante el mundo como dividida en su interior (ya sabemos que un reino en guerra civil no puede subsistir). Este mal que quieren ocasionar no podría producirse si dijeran que son católicos, con un discurso muy parecido al de ciertos políticos (v. gr. yo soy muy católico, pero no al modo de los obispos, sino al modo de la gente, que sería en contra del Evangelio o de la Tradición).
El problema es, una vez más, de aquellos que tienen un báculo, no de adorno, sino para defender al rebaño de los lobos, por más que se hubieran vestido con piel de cordero, echándolos a estacazos del rebaño. El día en que los obispos empiecen a aplicar el Código de Derecho Canónico, fruto y expresión privilegiada del Concilio Vaticano II, ese día se acabará este problema.
10/11/10 12:47 AM
  
Adriana
Estimado Luis Fernando, me he reído mucho leyendo este artículo, con el que estoy completamente de acuerdo...

Prefiero mil veces a un protestante que critique a la Iglesia que a un pseudo-católico despotricando contra Ella.

Bueno, me encantaría conocer la historia de tu conversión... ¿dónde puedo leerla?

---

LF:
Es que la tengo en una web que no puedo enlazar porque está en un servidor desde donde nos meten mucho spam en los comentarios. Lo mismo la copio hoy en un post.
10/11/10 2:26 AM
  
Javivi
He leído por ahí arriba algo sobre mechas humeantes, como argumento para no actuar en la dirección que reclama el autor del artículo. Doy fe de que, en mis muchos años ejerciendo de monaguillo, siempre que la mecha de la vela humeaba, es porque ya estaba apagada.
No digo que no se pueda volver a encender, es cierto, pero esa es otra historia.
10/11/10 9:06 AM
  
Luis López
Tony, es que el cristianismo "liberal" es por esencia división: es el "libre examen" clásico, pero llevado al disparate, al amancebarlo abiertamente con el mundo puro y duro. De algún modo, el liberalismo por un lado, y el integrismo por otro son las dos estaciones de término de la razón protestante. Y es que el demonio tiene la posibilidad de elegir hacia dónde quiere llevar a los hermanos separados.

En fin, que hablar de un cristianismo "liberal" unido, es un absurdo intrínseco.
10/11/10 9:29 AM
  
solodoctrina
Adhiero a los comentarios de ines y al espíritu de nuestro amado Papa en sus conceptos citados.

La ironía es una forma de ofensa, en este caso aplicada hacia los progres y hacia los anglicanos.

Y recordemos siempre que de las ofensas, los cristianos pedimos perdón todos los días.
10/11/10 11:12 AM
  
Catholicus
Hola Catholicus, el Papa BXVI dice palabras sinceras y sabias dirigidas a los anglicanos en vistas a caminar juntos hacia la unidad plena y visible de los bautizados
____

Inés, yo creo que no te enteras de nada. El Papa sabe perfectamente que ya no hay posibilidad de unión con los anglicanos. NINGUNA. La pudo haber, pero movieron ficha para ordenar mujeres, para campear sodomitas vestidos de Obispos y demás abominaciones.

Hija, el Papa va allí a mostrar la Fidelidad de la Iglesia Católica como contraposición de eso. Obviamente lo hace con diplomacia y el mensaje es "nuestras puertas están abiertas"... para que se vengan de allí hacia aquí. No le va a dar bofetones a los anglicanos obviamente, pero te aseguro que el Papa ni en sueños sueña ya con esa unidad (ahora).

Por eso se han creado los Ordinaratios esos.

Lo que sí te dice el Papa es que la Obdiencia y fidelidad a la Palabra de Dios (Biblia + Tradición) es una EXIGENCIA.

Pues quien no alcance esa exigencia (porque no les da la gana, por su soberbia de creerse profetas autonombrados), que se marche con ellos. Es de sentido común.
10/11/10 12:45 PM
  
Catholicus
Y te recuerdo Inés las palabras del Papa hablando de ellos:

“Tu vara y tu cayado me sosiegan”: el pastor necesita la vara contra las bestias salvajes que quieren atacar el rebaño; contra los salteadores que buscan su botín.....También la Iglesia debe usar la vara del pastor, la vara con la que protege la fe contra los farsantes, contra las orientaciones que son, en realidad, desorientaciones. En efecto, el uso de la vara puede ser un servicio de amor.

Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal. Como tampoco se trata de amor si se deja proliferar la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe, como si nosotros inventáramos la fe autónomamente. Como si ya no fuese un don de Dios, la perla preciosa que no dejamos que nos arranquen"

Eso dice el Papa cristalino y sin las lógicas "concesiones" verbales durante una visita a un país de herejes.

¿Qué no entiendes de eso?
10/11/10 12:48 PM
  
Luis Fernando
Aun hay esperanza de que se cumplan mis deseos:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8451
15/02/11 9:00 AM
  
Daniel Sudaca
Es el deseo de muchos.Que asi sea.
15/02/11 2:25 PM
  
Walter E. Kurtz
Muy gracioso, muy bueno.

Hablando en serio, no creo que se vayan a ir.

Algunos ya se han ido a pseudo-iglesias católicas nacionales u ortodoxas desconocidas o a minúsculas iglesias anglicanas de misión, pero a la larga o a la corta, terminan abandonando el sacerdocio. Es que el problema era anterior.

También están los casos de curas que viven en situación irregular apañados más o menos ocultamente por algún obispo; como los miembros de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes y Obispos Casados, de la que fue presidente el nefasto Jerónimo Podestá, ex obispo de Avellaneda.

Pero la mayoría no se va porque sabe que fuera de la Iglesia no tendría formar de financiar sus herejías. Prefieren abusar de la paciencia (o la simpatía) de sus obispos.
15/02/11 3:33 PM
  
Ikari
Excelente artículo, aunque dudo que muchos se retiren de la Iglesia por el simple hecho de que un "católico" que hable pestes de la Iglesia vende mas que un anglicano hablando mal de la Iglesia Católica.

Saludos
15/02/11 3:37 PM
  
Daniel Sudaca
Coincido, para hablar pestes de la Iglesia que mejor que tener la autoridad de la misma IGLESIA CATÓLICA QUE NO LA DA OTRA IGLESIA POR MAS PROGRESISTA QUE SEA.
16/02/11 2:08 PM
  
Freider Florián
jaja... me ha hecho mucha gracia este post porque es que te ha inspirado el mismísimo Paráclito, no caía en la cuenta de que estas doctrinas pseudo-católicas encajan perfecto en el anglicanismo... pero que se apresure Williams, que los anglicanos tienen los días contados.

---

LF:
El Paráclito tiene otras cosas más importantes que hacer que inspirarme posts, je je.
16/02/11 2:52 PM
  
Andres Solis
Me extraña que te definas como Apologista... Tienes una profunda ignorancia respecto a los principios del Anglicanismo. Baste decir que algunas de antiguas principales propuestas del anglicanismo, fueron tomadas por católicos romanos como respuesta de Vaticano II. Con el tiempo las nuevas como le sacerdocio de las mujeres, te aseguro sera considerado, pues al interior de la Iglesia Romana hay movimientos a su favor... La iglesia es lo que es... y hay mas cosas que nos unen que aquellas que nos dividen. Siempre han habido mas Romanos que se han convertido al Anglicanismo, que anglicanos al Romanismo.

---

LF:
Yo no sé si soy ignorante respecto a los principios del anglicanismo, pero lo que no me cabe duda es que tú lo eres respecto a los principios del catolicismo. Por ejemplo, decir que lo del sacerdocio de las mujeres será considerado, cuando es ya doctrina definida infaliblemente por la Iglesia Católica -y por tanto inalterable- el que el sacerdocio está reservado para los hombres, es señal inequívoca de que ni sabes ni entiendes lo que es el catolicismo.
19/02/11 2:46 AM
  
celso duarte ollance
Es una idea que puede caber entre todo es posible, ¿señal de los tiempos? Le refiero lo siguiente aquí en Huancayo existen cuatro personas que no son católicos pero que han sido aceptados en el ordinariato anglicano, ellos son Oscar rojas, (que se dice ses obisopo), francisco cuadros ballón, james ortíz,domingo tinoco, que dicen ser sacerdotes católicos sin serlo pues se han "ordenado" por los guadalupanos, esta secta pseudocatólica, los ha llevado a creerse que son católicos y lo gracioso o curioso es que han sido aceptados en el ordinariato creado por el obispo anglicano Godfrey y en encargado de este ordinariato Oswaldo Rodriguez que es el canciller anglicano los visita con frecuencia y tienen una tienda alquilada en el Paseo la Breña número 667 al que le han dado la forma de una capilla y allí reciben contratos de misas para los fieles católicos que se los piden con obvia ignorancia de quienes son estos pseudos católicos y cobran por sus servicios religiosos como mosas por difuntos en los cementerios, misas a domicilio, misas de salud en locales de recepciones, fiestas patronales etc, sacramentos como bautizos y matrimonios expiden certificados con el logo de la Iglesia Anglicana etc etc. En Hyo su idea o su pedido como que ya ha sido atendido ¿No cree? Y en Obispo Católico Pedro Ricardo Barreto Jimeno hace ante esto un silencio absoluto ¿Estará de acuerdo?
19/12/11 6:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.