El voto cristiano existe en Brasil

Por si alguien tuviera alguna duda, lo que ocurrió ayer en Brasil demuestra que cuando los cristianos se toman en serio la defensa de principios no negociables a la hora de votar, las cosas pueden cambiar a mejor. Dilma Rousseff, candidata favorita en todas las encuestas para suceder a Lula en la presidencia del país sudamericano, sufrió una espectacular “conversión” que le ha llevado de pedir la liberalización plena del aborto a asegurar que no piensa tocar la legislación actual.

¿Qué es lo que le ha llevado a dar semejante giro político? ¿el convencimiento personal de que el aborto es un mal a combatir? ¿la certeza de que proteger a los no nacidos es una obligación para todo gobernante que no quiera ser acusado de favorable al genocidio? Mucho nos tememos que no son esas las razones del cambio.

La realidad es que el voto cristiano en Brasil ya ejerce como tal. Y voy a ser clarito para que se me entienda. Creo sinceramente que lo que verdaderamente teme Rousseff no es la huida del voto católico sino del protestante, que en estas cuestiones está bastante más movilizado. La influencia directa de los pastores evangélicos sobre sus fieles es bastante más “contundente” que la de los obispos sobre nosotros. El tipo de protestantismo que se da en Brasil es una especie de Bible Belt pentecostal. O sea, bastante fundamentalista en casi todo. Su crecimiento es espectacular y ya puede marcar tendencias políticas en la nación brasileña.

En todo caso, parece evidente que al otro lado del charco los cristianos son más conscientes de que su influencia en la sociedad debe tener reflejo a la hora de ejercer la responsabilidad de votar. Y como los políticos viven del voto, pues no les queda más remedio que tenerles en cuenta. Es decir, justo lo contrario de lo que ocurre en España. Dudo que la culpa de ello la tengan los políticos. Más bien la tienen los cristianos que no actúan como tales a la hora de elegir a nuestros gobernantes. Y el que quiera entender, que entienda.

Luis Fernando Pérez

7 comentarios

  
Miriam de Argentina
Amén!
01/10/10 3:55 PM
  
Sergi
La verdad es que en Brasil hay grupos evangélicos que desde hace años tienen partidos políticos con representación en su congreso.

Además, el protestantismo brasileño tiende a tener un control bastante fuerte de la vida cotidiana de sus feligreses, diciéndole qué debe hacer y qué no.

La verdad no me extraña. Además, en Brasil, como en el promedio de América Latina, la gente tiene a muy mal el aborto. Generalmente a más del 80% de la población le parece horrible.

Y aquí los procesos de ataque a la religión -con algunas notables excepciones, como Uruguay- no es fuerte.
01/10/10 5:44 PM
  
solodoctrina
Es una pena que nuestro candidato a Cardenal, el actual arzobispo de Montevideo, no haya pronunciado palabra ante el nuevo pujo pro muerte del gobierno marxista uruguayo ocurrido el martes pasado. ¿Hasta cuándo mutis por el foro?
01/10/10 9:10 PM
  
Memob
Pues a ver si lo va entendiendo Marcelo Ebrard que hoy anunció una gira por todo México para promover su proyecto para el 2012.
02/10/10 5:30 AM
  
Menka
Impresionante, por otra parte, para un católico parece que vale casi todo, tanto monta monta tanto, y a final... Hay que tomarse las cosas más en serio.
02/10/10 12:22 PM
  
Nova
A ver si aprendemos en España y esto va también por nuestros Pastores, dicho sea con todo respeto.
02/10/10 8:53 PM
  
Faramir
Aparte de lo que han dicho los anteriores elctores de Infocatólica, en España hay que añadir un factor más a la inanidad política de los católicos: muchos de los más implicados en política y contra el aborto se niegan a votar en las elecciones porque les repugna la democracia. Así no hay manera de conseguir nada, con muchos obispos que se limitan a esperar que un determinado partido llegue al poder y entonces les dé unas migajas; con fieles inconsecuentes o que entregan la decisión del voto a los citados obispos; y con otros fieles a los que votar les da asco.

Al menos en Brasil y en Estados Unidos los cristianos, sean o no protestantes, saben que su voto puede quitar o poner un presidente, y se comportan de acuerdo a ello.
04/10/10 3:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.