El éxito de un buen colegio católico

Ayer publicábamos la noticia de la buena marcha del colegio Edith Stein, que la Fundación Chesterton Educación fundó el año pasado en el barrio madrileño de Orcasitas. Dicha fundación ha logrado además que la Comunidad de Madrid le conceda licencia para abrir otro centro escolar en la localidad de Meco, más conocida en España por la presencia en su término municipal de un centro penitenciario en el que han acabado personalidades “famosas” de este país.

El interés de los padres de niños pequeños en Orcasitas parece que aumenta una vez que han comprobado que el colegio va camino de asentarse. El grado de satisfacción de los que ya han mandado a sus hijos en el primer año alcanza el notable alto. Y para el próximo curso, las matriculaciones han aumentado un 150%, que no es moco de pavo.

Desde un primer momento la línea de la dirección del centro ha sido clara. Es un colegio que, siendo católico, no depende de ninguna orden o movimiento eclesial concreto. O sea, son católicos sin más, sin otro apellido que el que indica fidelidad a unos principios y a unos valores que han formado parte de la sociedad antes de que Occidente optara por recorrer el camino de la apostasía.

Lo bueno de iniciativas como esta, protagonizada por la Fundación Chesterton Educación, es que se demuestra que muchos seglares católicos saben hacer bien las cosas cuando tienen oportunidad y medios para ello. Ante las sospechas de elitismo que recaían sobre los responsables de dicha fundación, ellos han optado por crear sus primeros centros educativos en lugares donde habita sobre todo un tipo de población perteneciente a la clase media, media-baja. No se han ido al barrio de Salamanca ni a Pozuelo. En Orcasitas y Meco no abundan las familias con cochazos y chalets en la sierra. Sí mucha gente que está angustiada por la crisis, que afecta sobre todo a esa clase social. Pues bien, ellos también tienen derecho a que sus hijos reciban una educación que les facilite llegar a la vida adulta con una preparación adecuada para poder fundar familias estables y fecundas.

Desgraciadamente, la condición de escuela católica no siempre garantiza una educación católica. Le pérdida de identificación con el carisma fundador de muchas órdenes religiosas ha afectado también a sus colegios e institutos. Sin embargo, a nadie se le ocurre pensar que una iniciativa como esta puede sufrir, al menos a corto-medio plazo, de esa crisis identitaria. Es por ello que sólo cabe animar a la buena gente de dicha fundación a extender sus redes por el resto de España, aunque bien sabemos que las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas no les facilitarán nada esa tarea. Al fin y al cabo, los valores en los que deben ser educados los niños y jóvenes de familias cristianas -e incluso no cristianas que quieren una buena formación para sus hijos- tienen poco que ver con los que se nos imponen desde el socialismo zapateril. Un estado que no facilita a los padres las cosas para que sus hijos sean educados como ellos quieren, es un estado fallido o un estado totalitario. El éxito de la Fundación Chesterton debe animar a otros católicos a tomar iniciativas similares, que serán semillas de una recuperación de la esencia católica de este país. Con la ayuda de Dios, así será.

Luis Fernando Pérez

31 comentarios

  
Tony de New York
Lo mismo sucede aquí en los Estados Unidos, muchos laicos han abierto colegios con principios Católicos sin ninguna ayuda de sus diócesis.

11/07/10 3:45 PM
  
FZalacaín
Luis Fernando, se te olvida decir que la comunidad de Madrid está gobernada por el PP.
La Espe ha cedido mucho suelo público para hacer colegios privados a los que luego ha dado el concierto. Ha sido un política muy positiva ya que la casi todos ha resultado muy buienos colegios muy demandados. Por ejemplo los colegios M. Kolbe o C. Newman.
Todo esto se ha hecho con la oposición a veces violenta de la izquierda, de algunos ayuntamientos y de algunas asociaciones.
El gobierno del PP de la comunidad de Madrid ha implantado esta política sin temer la crítica de la izquierda que a veces les paraliza.
A ver si los anti PP reconocéis las cosas buenas que el PP hace de vez en cuando.
11/07/10 6:36 PM
  
Maite C
Una cosa es ceder suelo público para unos colegios católicos concertados, que además no tiene nada de raro que lo hagan y lo encuentro lógico. Aparte no les perjudica en lo más mínimo, y es aquello de hacer algo bueno de tanto en tanto...

Al lado de la financión de los abortorios en las Comunidades gobernadas por el PP, y de otras barbaridades que están haciendo desde hace tiempo, es el chocolate del loro.

Tenemos que saber distinguir lo que realmente es grave, gravísimo, de lo normal.

Por lo tanto al PP lo que realmente lo marca es la ausencia de valores, y colocarse de esta manera a la altura del Psoe.
11/07/10 7:14 PM
  
Tulkas
De lo poco que conzco (directa o indirectamente) de la llamada "escuela católica" creo que su primera característica debe ser óptima calidad educativa, su segunda característica debe ser óptima calidad educativa, su tercera característica óptima calidad educativa y su cuarta característica no estar vinculada a ninguna orden religiosa directa o indirectamnte involucrada en el chiringuito de la FERE.

Lo primero que tiene que ofrecer la escuela católica es la mayor formación intelectual posible, bilingüismo o trilingüismo y audacia suficiente para desprenderse del estándar curricular marcado por el gobierno nacional o regional de turno. Sólo en este contexto tiene verdadero sentido una formación religiosa católica extrafamiliar.

Este colegio Edith Stein es sólo para niñas?? Estupendo.
11/07/10 8:13 PM
  
Antonio
¿Y como manejan el asunto EpC, alguien nos lo puede aclarar?

En principio la iniciativa parece estupenda. Que cunda.
11/07/10 8:18 PM
  
Antonio
FZalacaín

Ya estamos aprovechando para que el éxito fruto del trabajo de otros (en este caso unos católicos) se lo endorsemos al PP. Es que lo de ustedes es la repera. Aquí el PP no pinta nada, oiga, déjenos en paz ya con el PP, que además si llega a ser verdad que ha hecho algo bueno no importa, porque para compensarlo habrá hecho 200 calamidades.
11/07/10 8:20 PM
  
Hermenegildo
Edith Stein, Maximiliano Kolbe, Cardenal Newman... Sin duda son grandes figuras del catolicismo universal, pero ¿acaso la Historia de España no atesora también figuras destacadísimas de la Iglesia que podrían dar nombre a estos colegios católicos?
11/07/10 8:21 PM
  
FZalacaín
Tiene razón Hermenegildo, ¿Para cuando el colegio José Antonio Pagola?
11/07/10 9:29 PM
  
FZalacaín
A ver Hermenegildo, que Newman, Kolbe o Stein son de nuestra misma patria.
Que haya estar recordando lo más elemental...
11/07/10 9:31 PM
  
Ceferino P.
FZalacain: Efectivamente, el PP da mucho terreno en Madrid para colegios de todo tipo, incluidos muchos vinculados al PSOE. ¡¡Faltaría que no cediesen alguno de vez en cuando para iniciativas sociales catílicas como esta!!
11/07/10 9:42 PM
  
Ceferino P.
FZalacain: Ponemos a nuestros colegios nombres de SANTOS no de herejes.
¿VALE?



---

LF:
¿Herejes? ¿de qué herejes hablas?
11/07/10 9:43 PM
  
Pedro
La evangelización comienza por la escuela, donde se aprenden y se viven los valores más nucleares de la vida. Allí se crece, se convive, se relaciona con los otros y se conoce el mundo. Allí las cosas empiezan a cobrar peso y sentido y se configuran los elementos sustantivos de la persona.

Todo esto creo que lo hna comprendido muy bien desde el Colegio Edith Stein donde el nivel educativo y la calidad humana ofrecida a nuestros hijos es excepcional.
11/07/10 9:43 PM
  
Maria Poreser
Hermenegildo: No te falta razon. pongamos nombres de Santos y Santas españoles, de advocaciones españolas de La Virgen.
11/07/10 9:45 PM
  
FZalacaín
En Aragón no han dado ni un m2 ni para colegios católicos ni para ningún otro.
11/07/10 10:25 PM
  
Susana
Excelente Colegio. Los hijos de un buen amigo estudian en el, y todo son alabanzas y parabienes. Los niños están muy contentos y los padres cuentan maravillas del profesorado.
11/07/10 10:35 PM
  
Lorenzo
FZalacain: Que "La Espe" que financia abortos y colegios vinculados al PSOE e IU ceda cada dos años terreno para un coñldegio católico como el Edith Stein no muestra más que lo malos que son los del PP y lo bobos que son algunos católicos que los defienden.
11/07/10 10:38 PM
  
FZalacaín
¿Cuántos terrenos han cedido para colegios católicos en Aragón, Cataluña, Castilla- La Mancha, Asturias, Andalucía, ...?
Voy a dar pistas. El jueves se otorgaron licencias para nuevas FM en Asturias, ¿Sabes cuántas licencias han dado para Cope, intereconomía y Radio María?

Que no defiendo al PP que sólo critico que en el artículo no se reconozca.
Bobo debe ser Lorenzo cuya única neurona no genera más argumentos.
11/07/10 10:47 PM
  
Luis Fernando
Empiezo a estar hasta las mismísima coronilla de que viniendo o no viniendo a cuento se ataque al PP. Hasta la mismísima coronilla.

Voy a acabar declarando la zona de comentarios de este blog como "zona libre de críticas al PP", de manera que el único que lo critique sea yo. Cosa que hago con bastante frecuencia, por cierto. Pero sólo cuando tiene sentido.

Por cierto, la comunidad de Madrid es también la única que le ha dado una licencia a Radio María.
12/07/10 12:07 AM
  
Familia T.L.
Cada persona es libre de opinar, en este caso al colegio Edith, a quién cedió los terrenos, y a todos los que formamos parte de esta institución.
Nosotros estamos contentos, en este primer año, con la educación y enseñanza impartida a nuestro hijo y eso es lo que valoramos. Gracias a todos y a Infocatólica por dedicar unas líneas a nuestro colegio Edith Stein.
12/07/10 12:44 AM
  
Son siempre los mismos cuatro muyaidines...
...que van a la caza de todo blog o portal católico para meterse con la gente conservadora, católica normal o simplemente no socialista que escribe allí y que no les da la razón en su empeño de defender un disparatado modelo de teocracia política para el siglo XXI.
Si te manifiestas con DAV contra el aborto, te ponen verde porque han visto en la tribuna a uno que votó al PP. Si te convencen las cosas de Federico Jiménez Losantos, entonces malo porque es agnóstico. Si te gusta el estilo de Esperanza Aguirre, peor porque financia no sé qué abortos. Es chocante que Infocatólica, Religión en Libertad y algún otro portal más han acabado siendo el único lugar donde sobreviven estos especímenes en extinción, porque en la calle no los ves ni de casualidad. Salvo, eso sí: cuando hay una concentración de católicos, para que nunca falte el toque exótico que nos haga pasar por frikis a todos.
Ah, por cierto: dejé de votar al PP, pero lo cortés no quita lo valiente.
12/07/10 1:02 AM
  
Evidentemente en el comentario anterior me refiero...
...a esos lectores de los que Luis Fernando dice estar hasta la mismísima coronilla.
12/07/10 1:04 AM
Queridísimos amigos,
Es un orgullo y un honor ver que me metéis en el equipazo que hacéis para que los niños de Orcasitas en Madrid puedan disfrutar de una formación en valores que les asegure un futuro mucho mejor. Vosotros hacéis realidad una gran exigencia: ocuparnos de los hijos que dejaremos al mundo.
Fue un honor disfrutar unas horas con vosotros y es un orgullo saber que me consideráis parte del equipo. Sabéis que en mí tenéis siempre al más pequeño servidor para que este maravilloso sueño hecho realidad sea, en unos años, una importante referencia de la buena formación en Madrid y en España.

Este primer buen resultado sé positivamente que es el primero de muchísimos por venir.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!
Vuestro amigo que os quiere,
José Ballesteros De la Puerta
12/07/10 1:12 AM
  
silvia maria manzanares
quiero agradecer a vuestra revista el interes y el espaldarazo dado al colegio Edith Stein que por otro lado es lo lógico y esperado ya que todos formamos como creyentes una gran familia y por tanto compartimos las penas y ¡como no¡ las alegrias.Y es que este colegio es una gran alegria,no sólo para el barrio de Orcasitas, sino para todos aquellos que creemos que no estamos solos, para todos aquellos que soñamos con mejorar la situación de los niños y jóvenes de nuestro pais y que no nos rendimos ante el acoso que sufrimos por parte de la administración que invade campos tan privados como la conciencia de nuestros hijos. Es una gracia del cielo este colegio así como otros que también están surgiendo y que demuestran que Dios nos ayuda en este difícil combate de la educación de nuestros hijos. Nosotros tenemos cinco hijos por gracia de DIOS y este año todos estarán ya en el Edith Stein. Hemos rezado mucho para poder ver lo que estamos viendo y este primer año la experiencia ha sido sencillamente maravillosa. Hemos visto nuestro sueño como padres hecho realidad y por eso desde aqui agradezco a Jose Pedro, a todo el equipo docente y a todos aquellos que de cualquier forma apoyen este proyecto y cómo no a Maria Madre de la Iglesia para que siga apadrinando esta hermosa obra de educación y evangelización.
GRACIAS

----

LF:
Gracias a ti, Silvia, por tu testimonio. Y a ti y a tu marido por traer a este mundo a vuestros hijos.
12/07/10 1:43 AM
  
Jose Luis.
Es una gran satisfacción para mi , como católico, la creación de estos colegios, debemos apoyarlos con gran interés, porque "por sus frutos los conoceréis" según palabras de Jesucristo.
Gracias Luis Fernando, por darnos esta noticia en tu blog. Estos colegios, darán una formación y educación sólida a nuestros hijos, inspirada durante siglos en la religión Católica. ¡Qué cunda el ejemplo en todas las Autonomías¡
12/07/10 8:55 AM
  
Josafat
Pase mi educacion escolar en un colegio catolico y lo unico que me lleve fue un trauma de narices.

Tuve que soportar continuas agresiones verbales y alguna que otra fisica de quienes por desgracia fueron mis compañeros. Si el infierno es un lugar terrenal claramente lo es mi antiguo colegio.

Y yo desde luego si algun dia tuviera hijos, no veran ni en pintura algo parecido a la educacion catolica.

---

LF:
Pues qué lástima das. Y qué pena darán tus hijos, si los llegas a tener. Eso de hacer recaer en ellos los traumas propios es bastante injusto.
Claro que lo mismo si hubieras ido a un colegio público no te habría pasado nada de eso. Es decir, ni te habrían agredido verbalmente ni mucho menos físicamente. Todo el mundo sabe que esas cosas no pasan en los colegios no católicos. Sólo ocurre en los católicos. Ya que te pones, no lleves a tus futuros hijos a colegio alguno. Así no les pasará lo que a ti.
12/07/10 9:12 AM
  
Josafat
Obviamente no soy un ingenuo, dada la maldad intríseca humana, mi infierno se hubiera podido dar en cualquier lugar.

Pese a todo me la jugaré. Y en cuanto a lo de no llevarles al colegio, pues mira yo estoy a favor del homeschooling.

Y no te equivoques aquí los únicos que dan lástima son los que me amargaron mi adolescencia.

---

LF:
Eso ya está mejor.
12/07/10 10:24 AM
  
Vicente
He tenido la suerte de realizar una entrevista de radio al director del colegio Edith Stein.
Aparte de una gran persona, los valores con los que nace el colegio son los mismos valores que cualquier padre o madre quisiera para sus hijos.
Creo que ese es el mejor camino, es su identidad y la mejor manera de educar.
12/07/10 10:55 AM
  
Andrés
siempre es algo bueno que le vaya bien a un colegio que da tanta importancia a la formación humana y valores cristianos, enhorabuena a tods
12/07/10 5:34 PM
  
SANTIAGO B.
UN COLEGIO DE CALIDAD PARA UN BARRIO EXCEPCIONAL

Llevo muchos años dedicado a la enseñanza, conozco a varios directivos y profesores de ese Colegio y tengo que felicitar a los vecinos de Orcasitas porque tienen un Colegio de calidad en su Barrio. Ya era hora de que se conociese Orcasitas por todo lo bueno que tiene, y entre ello, el Edith Stein es de lo mejor.

13/07/10 10:47 PM
  
Blog del colegio edith stein
Os recomiendo que echeis un vistazo por el blog del colegio edith stein, en el que hablan los padres independientes del colegio, dado su opinión de lo bueno y lo malo del cole a nivel general, os animo que hagaís vuestras preguntas o inquietudes, porque es un blog nuevo.

aquí os pongo el link, por si quereís ojearlo:

http://blogcolegioedithstein.blogspot.com/


Saludos y allí nos vemos...

25/01/12 9:09 PM
  
Tomas
Esta articulo tiene ya un tiempo. El comentario mio es solo para añadir, que como padre que lleva a su hija la colegio de Meco (Chesterton) estamos muy contentos con la educación que está reciviendo.

Nuestro objetivo era encontrar un colegio católico, no concertado, y este objetivo se está cumpliedo.

---

LF:
Me alegro de que así sea.
08/05/12 4:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.