Los que fueron y ya no son, pero siguen siendo

En su carta a los gálatas, San Pablo explica cómo fue aceptado por aquellos que tenían la responsabilidad máxima en la Iglesia. Y es justo entonces cuando menciona un asunto que yo creo que no es muy tenido en cuenta hoy en día.

Gal 2,6
“De los que eran algo — lo que hayan sido en otro tiempo no interesa, que Dios no hace acepción de personas —, éstos que eran algo, digo, nada me añadieron".

Efectivamente, hay gente de Iglesia, pastores incluidos, que en su día “eran algo". Entiéndase como personas que eran importantes, que desempeñaban una tarea loable. Pero san Pablo señala también a los que en su día eran algo y ya no lo son. A esos les pone en su sitio y dice que Dios no hace acepción de personas. Es decir, que por ser quienes son y tener el nombre que tienen, no hay bula para ellos.

En nuestra Iglesia resulta muy complicado que personalidades que han tenido buena fama y han desarrollado una buena labor se les ponga en el sitio que merecen cuando, por las razones que sea, pasan a ser más un problema que otra cosa. La patada para arriba o el mantenimiento en puestos donde pueden hacer daño es la norma general. No parece que haya nadie con el coraje suficiente como para quitarles eclesiásticamente de en medio. Por ejemplo, cuando a una diócesis llega un obispo que empieza a pifiarla, van aviados los diocesanos. Se van a tener que quedar con ese obispo hasta que se jubile. Dentro de las diócesis pasa parecido a nivel parroquial. Como te toque un párroco liberalón y heterodoxo, hazte a la idea de buscarte otra parroquia si no quieres vivir angustiado. Como mucho el obispo le trasladará a otro lugar, lo cual solo sirve para ir arrastrando el problema de lugar en lugar.

No conozco la curia ni el colegio cardenalicio lo suficiente como para poder decir que allí ocurre lo mismo, pero mucho me temo que así sea. La diplomacia y la caridad mal entendida pueden ser un formidable enemigo cuando se trata de buscar lo mejor para la Iglesia. A veces conviene tomar el toro por los cuernos y no prolongar situaciones indeseables. Cierto que eso cuesta y puede resultar doloroso. Pero mejor dolerse ahora por unas semanas o meses, que lamentarse luego durante años y décadas.

Luis Fernando Pèrez

9 comentarios

  
Yolanda
Como te toque un párroco liberalón y heterodoxo, hazte a la idea de buscarte otra parroquia si no quieres vivir angustiado. Como mucho el obispo le trasladará a otro lugar, lo cual solo sirve para ir arrastrando el problema de lugar en lugar.

_________________

Anda, o no liberalón sino pro-cismático...

...te toca de párroco uno que yo me sé, que anduvo por este portal y no es que te tengas que cambiar de iglesia sino de Iglesia...

02/07/10 3:05 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Completamente de acuerdo con esta más que urgente llamada de atención. A quien recuerde a un Martini, Daneels, Schönborn, célebres en tiempos no tan lejanos y contemple las situaciones en que han venido a parar y toda la confusión que han permitido o siembran ellos mismos, se le pone la piel de gallina, viendo cómo siguen siendo tolerados.
Nada digamos de la tristísima situación de la Córdoba argentina, donde todavía no se ha resuelto nada importante, fuera de una invitación a retractación, que fue usada, más bien, para mayores y más vergonzosas rebeldías, en público y echando mano a una demagogia más que rastrera por parte de "sacerdotes".
El salmista angustiado se preguntaba: "Cuándo ceden los cimientos,¿qué puede hacer el justo?" (Sal 11/ 10,3). Y Sto. Tomás no fue menos claro :"Qui errat cirqa principia impersuasibilis est" (= quien yerra acerca de los principios es impersuasible).¿Qué se está esperando, para acallar a los que esparcen tanta nebulosa? ¿Que se venga todo abajo, como leemos en otro blog de esta misma página, acerca de la caída vertiginosa de la Iglesia belga?

02/07/10 4:17 PM
  
Norverto
Amigo luis fernando... pero no uses la palabra de Dios para justificar tus pareceres... Oye, ni la mas retorcida exegesis alcanzaria para sustentar con la palabra de Dios lo que dices... De verdad, perdon... pero haces un flaco servicio asi... Ese no es tu altura ni tu nivel pienso yo...

Salud

---

LF:
Tampoco pretendo sentar cátedra con esa exégesis, que reconozco un tanto forzada.
02/07/10 4:27 PM
  
Tony de New York
'A quien recuerde a un Martini, Daneels, Schönborn'

Pero no solo a ellos, existen muchos obispos 'ortodoxos' que no hacen NADA en remediar la situación en que encontraron la diócesis que fueron nombrados. En cambio los 'heterodoxos' hacen cambios de aquí para allá con una velocidad que deja corta a la de la luz.
02/07/10 5:06 PM
Tocas un punto muy real, donde se cruzan cuestiones hondas y duras: el derecho penal en la Iglesia; el secreto en sus varias acepciones (sigilo sacramental, secreto del sumario, secreto profesional); el necesario balance cuando está implicado el bien pastoral; la posibilidad de conversión; el profetismo verdadero y los falsos profetas y maestros...

Mi sensación, sin embargo, es igual a la tuya: los resultados son pobres y las ovejas a menudo sienten que entre tantas "prudencias" de los pastores, los lobos terminan haciendo lo que quieren.

---

LF:
Ni más ni menos.
02/07/10 6:54 PM
  
Hermenegildo
El corporativismo clerical hace mucho daño a la Iglesia. Si un clérigo mete la pata contínuamente o no da la talla debe ser removido de su oficio.
02/07/10 9:21 PM
  
Dr. Sonnel
Sigamos con Córdoba Argentina: qué me cuentas de esto:
"Me gustaría haberlo hecho mejor" En memoria de Don José Saramgo
Miguel Alberto Koleff
(Decano Facultad de Filosofía y Humanidades)

http://www.ucc.edu.ar/portalucc/seccion_ver_noticia.php?not=1403&sec=21

El enemigo está bien adentro!


----

LF:
¿Esa universidad católica depende del arzobispo?
03/07/10 4:33 AM
  
Dr. Sonnel
Es de los jesuitas...

----

LF:
Pues entonces el arzobispo poco puede hacer.
03/07/10 10:08 PM
  
Dr. Sonnel
Seguramente... pero debiera hacer ese poco... y quien sea no hará nada?
04/07/10 2:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.