Queremos dos obispos para Huesca y Jaca

No soy partidario de la rumorología. O mejor dicho, no soy partidario de concederle un crédito excesivo a ese género pseudo-periodístico. Por mi trabajo voy teniendo acceso cada vez más a todo tipo de dimes y diretes, sospechas y pseudo-certezas que luego el tiempo acaba confirmando o negando. Pero esta vez voy a hacer una excepción.

“Fuentes de toda solvencia"… no, eso suena muy formal. Digamos que un pajarito bien informado me ha asegurado que en Roma están barajando la posibilidad de repetir en Huesca y Jaca la experiencia de Monseñor Jesús Sanz Montes, que ha sido obispo de ambas sedes sin que las mismas se hayan fusionado. Y dicho pajarito me asegura que el mismísimo don Jesús ha hecho todo lo posible para que sus dos primeras “novias” como obispo tengan un nuevo novio cada una de ellas, pero que ya casi lo da por perdido.

No sé quién es el que tiene la última palabra en este tema, pero dado que Aragón no está al otro lado del mundo de Roma, sería bueno que el responsable de la decisión final se viniera este verano a tierras oscenses para ver de primera mano aquello que nuestro administrador apostólico le está sugiriendo. Lo único que tiene que hacer si viene aquí es usar la imaginación y llenar de nieve gran parte de lo que ahora vea verde en la diócesis de Jaca. Y luego que se baje desde el pueblo pirenaico más cercano a la frontera con Francia hasta Castejón, en el sur de los Monegros oscenses. Y que eche cuentas de lo que supone para un solo obispo atender todo eso, pudiendo haber dos prelados para cada una de las diócesis.

Por historia y por evitar un disgusto a los diocesanos de Jaca, quizás no sea del todo conveniente el fusionar ambas diócesis en una. Pero entonces no tiene sentido que tengan un obispo compartido. No creo que en España haya demasiada dificultar para encontrar dos sacerdotes preparados para pastorear estas diócesis. La labor de don Jesús en estos años ha servido para desbrozar buena parte de la maleza que habían dejado anteriores pontificados -en especial el de Osés-, y quien venga después sólo tiene que seguir la senda marcada -obviamente aportando su estilo y capacidad personal- para que el catolicismo oscense remonte la crisis por la que está pasando (p.e, no hay una sola vocación sacerdotal “nativa").

No hace falta que diga que si desde Roma se decide nombrar a un solo obispo para las dos diócesis, los fieles acataremos la decisión y le recibiremos con los brazos abiertos. Pero creo hablar en nombre de todos si digo que veríamos como un gesto de cariño hacia nosotros el que se nos diera dos pastores para estos dos rebaños hermanos.

Luis Fernando Pérez

22 comentarios

  
Navegador
El que tiene la última palabra es el Papa, muchacho, al que tanto defiendes. Y no quiere que haya dos obispos, tal como reconoce mons. Sanz en petít comité de amigos. Así que...no creo que pase por ahí este verano.

---

LF:
No es el Papa quien quiere tal cosa. Sí es él quien tiene la última palabra. Y sea cual sea, la aceptaremos.
28/06/10 5:10 PM
  
torpedo
En Bilbao también piden. Lo hacen con firmas, como tú. Será eso presionar? Anda ya!
En San Sebastián pidieron, no concedieron y aceptaron. No con los brazos abiertos, pero qué remedio. Tragar, que es lo que toca. Como te va a tocar a ti.

---

LF:
A ver, aquí todos -conservadores, progres, rubios, morenos y mediopensionistas- piden un obispo para cada diócesis. Eso no tiene nada que ver con las presiones de un sector para que le manden un obispo a su imagen y semejanza.
Y si digo todo es porque sé que ese deseo es unánime. No se encontrará a nadie en Huesca ni en Jaca que no quiera eso. Pero si no lo conceden, pues tan felices. Con don Jesús nos ha ido muy bien. Nos irá igual de bien con quier Roma elija para esta tierra.
28/06/10 6:07 PM
  
Luis Fernando
Dr Sonnel, leído y, como pediste, borrado.

En un futuro, para ese tipo de cosas me escribes a [email protected]
28/06/10 6:29 PM
  
Jordi
Dos diócesis con dos obispos, luego dos diócesis con un obispo compartido... con el tiempo, una diócesis.

¿Por qué, entonces, no reordenan las diócesis aragonesas?

---

LF:
Tras el cirio de la reordenación entre Lérida y Barbastro, me parece que en Roma quedan pocas ganas de reordenar más por aquí.

De todas formas, yo creo que al final Huesca y Jaca serán una sola diócesis. No digo que quiera que sea así. Me da lo mismo.
28/06/10 6:32 PM
  
Josafat
Si tú mismo reconoces que en una de las diocesis no hay vocaciones nativas...¿para qué queréis un obispo?.

Por otra parte yo sería más partidario de delegar en las bases e ir difuminando el papel episcopal (al menos administrivamente, no sacramentalmente que ya sé que esa idea es protestante).

----

LF:
Je, precisamente hace falta un obispo para que fomente la pastoral vocacional, para que no tenga el menor problema en mantener el seminario abierto y traerse seminaristas de fuera -eso hizo don Jesús contra el criterio de muchos curas-, y para que se note que hay un pastor en todos los sentidos, incluido el administrativo.
28/06/10 7:09 PM
  
Juan Manuel Rubio González
Creo que Luis Fernando exagera en cuanto a la magnitud del trabajo de esas dos diócesis.
Si consideramos las superficies de las diócesis de Jaca, Huesca y Oviedo, 5896, 4728 y 10603 kilómetros cuadrados y el número aproximado de católicos 46400, 80000 y 1000000. Con el criterio Jaca-Huesca la diócesis de Oviedo habría que dividirla en dos por superficie y en dieciséis por número de fieles; por fieles la Iglesia Universal tendría más de diecisiete mil diócesis.

----

LF:
No es un problema sólo de tamaño y número de fieles. Estamos hablando de dos cabildos, dos consejos de presbiterio, dos consejos económicos, dos sedes, dos etc, etc. Doble trabajo que el de un obispo cualquiera. Y además, con responsabilidades importantes en la CEE. Es don Jesús el que ha dicho vez tras vez que lo ideal es un obispo para cada diócesis.
28/06/10 9:34 PM
  
Hermenegildo
Al poco de tomar posesión D. Jesús como Arzobispo de Oviedo, Paco Pepe -que entonces disponía de buenas fuentes- dio a entender en su blog que Huesca y Jaca tendrían un nuevo obispo cada una.

---

LF:
Yo tengo mejores fuentes que Paco Pepe en este tema. Ahora bien, todavía no se ha dicho la última palabra.
28/06/10 9:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me parece que lo más sensato sería nombrar a un obispo para cada una de las dos diócesis. Y creía que las negociaciones emprendidas por D. Jesús estaban llegando a buen puerto. Ahora me da usted una mala noticia, aunque, como le dice a Hermenegildo, todavía no se ha dicho la última palabra. Confiemos en que hagan caso al administrador apostólico, ahora obispo español pluriempleado donde los haya.
Dos obispos sería los más sensato, pero ¿se guían por la sensatez todas las decisiones que se toman en la Iglesia?
29/06/10 8:49 AM
  
Recover
Quizás lo más racional, funcional y práctico sea la "fusión" de las dos diócesis en una sola, o sea, Huesca-Jaca (como las de Albarracín-Teruel, Segorbe-Castellón, Mondoñedo-Ferrol, o algunas más). Las cifras cantan, y me refiero básicamente a la demografía, que es la que es...

---

LF:
Pues puede que sí, pero eso vas y se lo dices a los de Jaca, a ver cómo reaccionan. Luego vienes y nos lo cuentas, je je.
29/06/10 9:51 AM
  
sarto
Lo de dos obispos no tiene ni pies ni cabeza. Dos diócesis de juguete, con 2 presbiterios nimios., un seminario lleno de extranjeros... Si el obispo se dedica a sus diócesis y no a los añadidos que le lluevan ni a las ferias que le monten, no tendrá ningún problema con 2. Si no acuerdense de Oses o Conget: A pasear, de aqui para alla, de visiteo, a comprar la prensa, a jugar a la petanca o al tute y en el mejor de los casos (como conget) a predicar ejercicios una vez cada 2 meses....
Si además la diocesis de jaca o huesca es como una parroquia de madrid o de málaga!!!!!

----

LF:
Pues imaginémonos la situación actual de Mons. Sanz Montes. Arzobispo de Oviedo, Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca -hubo que hacerlo así para evitar una jugarreta de un grupo de curas oscenses liderados por Mons. Elías Yanes-, Comisiario Pontificio de Lumen Dei, presidente de la comisión episcopal para la vida consagrada y miembro de la comisión episcopal para la doctrina de la Fe de la CEE.
Salvo el Papa, no creo que haya nadie en toda la Iglesia con tantas responsabilidades distintas.
29/06/10 10:05 AM
  
antiguo alumno salesiano
Recover: Observe si entre los dos nombres hay una "y" o un guioncito. En el primer caso son dos diócesis unidas: Teruel y Albarracín, Cádiz y Ceuta, Calahorra y La Calzada-Logroño... en el segundo: Segorbe-Castellón, que ahora se cumplen 50 años del añadido del arziprestazgo de Segorbe, que pertenecía a la diócesis de Tortosa, Mondoñedo-Ferrol, Tuy-Vigo, son cada una una sola diócesis.
29/06/10 11:14 AM
  
Luis Fernando
Obviamente en nuestro caso sería Huesca y Jaca.
29/06/10 11:21 AM
  
sarto
Si, D. Luis Fernando. Es mucho lo que lleva. Pero el que vaya dudo que se encuentre en semejante tomate. El problema es el decir a todo que sí. De todo lo que llevaba lo propio del munus episcopi sus diócesis y lumen dei. Lo que no puede ser es que las diócesis se resientan por la ausencia de su pastor en las historias de CEE que no sabemos muy bien a donde van a parar... Las propuestas hay que saber "negociarlas". Porque si dices a todo "si wana" vas dao. el hombre orquesta. Si el obispo no está, surgen los amigisimos de Yanes o de los que sean. Hay que guardar la viña con uñas y dientes, y eso se hace estando Que para eso los nombraron obispos, no para la reunionitis y las comisiones y las mandangas.
Porque la verdad si hoy quieres estar en Roma, mañana en Jaca, pasado en Madrid y al siguiente en Tierra Santa, asi desde luego no se llega ni a HUesca ni a Jaca ni a nada.

---

LF:
No, el problema no es decir a todo que sí. El problema es cómo te las arreglas para decirle al Papa que no, como por ejemplo en el caso de Lumen Dei, del cual es Comisario Pontificio por deseo expreso del Santo Padre, quien, debido a que don Jesús siempre habla con él en alemán -cosa que Benedicto agradece-, sabe muy bien quién es este prelado franciscano.
Salvando las distancias, es algo parecido a lo que le pasó al cardenal Cañizares, que no tenía ni pizca de ganas de irse a Roma de Prefecto y sin embargo tuvo que ir.
29/06/10 12:33 PM
  
sarto
perdon por la insistencia D. Luis F.
Pero le puedo asegurar que no fue BXVI el que hablo con él sino Re. Pero no obstante no creo que lumen dei sea el gran peso. Me comentan que él mismo dijo en un foro con politicos que ese tema lo lleva ya via mail.
Yo, de todas formas, no soy ni de Huesca ni de Jaca. Aunque pase largas tandas por ahi. Pero si que veo que ahora mismo, incluso antes de que se fuese el obispo, la cosa habia decaido mucho por sus "va y vienes". Que nombren obispo para huesca Y jaca, que no le den más cositas y a trabajar. POrque mire, ni usted ni yo lo veremos. A lo mejor usted sí. Pero dentro de unos 30 años la diocesis será Barbastro -M- Huesca-Jaca. o Barb-Hu y Pamplo-Tudela-Jaca.... asi vamos... Porque no creo que roma de marcha atrás.


---

LF:
Yo no he dicho que fue el propio Benedicto XVI quien le pidió personalmente que llevara lo de Lumen Dei. Pero sí fue el Papa quien decidió que él era el elegido para ese cargo. Otra cosa es que se lo dijeran Re o Bertone.
29/06/10 12:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Obviamente, en nuestro caso sería Huesca y Jaca.
_____________________________________________

Supongo que previa reeestructuración de los límites de las provincias eclesiásticas, ya que Huesca pertenece a Zaragoza y Jaca a Pamplona.
En 1571 se desmembró la diócesis de Huesca, creándose los obispados de Jaca y Barbastro.

--

LF:
Es que precisamente ese es un problema, porque no se trata de reunir dos diócesis de la misma provincia eclesiástica. De todas formas, Pamplona se quedaría con tres diócesis sufragáneas, las mismas que tiene Oviedo. Zaragoza tendría a su cargo todas las de Aragón, cosa bastante lógica.
29/06/10 2:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
He leído el post de Cigoña que se hace eco del suyo y va más allá en sus pronósticos con respecto al mapa eclesiástico español. Aquellas diócesis en las que menguaba la población se convertían en sedes titulares y se creaban otras donde crecía. El ejemplo más reciente, en España, lo tenemos en Barcelona. En mi diócesis de Girona hay tres sedes que en otro tiempo fueron residenciales: Castelló d'Empúries, Besalú (con importante puente románico) y Roses o Rotdom. Hace cuatro años, Benedicto XVI concedió el título de basílica menor a la catedral de Castelló d'Empúries, en cuyo altar mayor hay unas columnas en las que dicen se inspiró Gaudí para construir las torres de la Sagrada Familia. Y hablando del genio reusense, una diócesis cuyo palacio episcopal fue construído por él también corre el riesgo de desaparecer, siempre según Cigoña: Astorga. Algeciras fue sede residencial unida a Ceuta, que ahora está unida a Cádiz. El actual obispo titular de Aliezira (Algeciras) es el auxiliar de Terrassa. Y el titular de Roses o Rotdom, el auxiliar de Valencia D. Enrique Benavent Vidal. ¿Habrá en el futuro un obispo titular de Ciudad Rodrigo o de Astorga y auxiliar del obispo de Alcoy o de Gandía?
Un servidor preferiría que se mantuvieran las actuales sedes, pero la última palabra, como muy bien se ha dicho esta mañana, la tiene el Papa.
Hace poco, mi párroco me contaba que el obispo titular de Besalú, vicario apostólico de un remoto vicariato, fue recibido con todos los honores con ocasión de una visita a su sede titular. Los gerundenses somos muy acogedores.
29/06/10 4:26 PM
  
Secolar
Para ANTIGUO ALUMNO SALESIANO. Segorbe recibió parte importante de la provincia de Castellón y pasó a ostentar el título de SEGORBE-CASTELLÓN, tanto la Diócesis con sus nuevos límites como el Obispo, al que se le dió la opción de poder residir en Segorbe como en Castellón, ciudad a la que se le concedió el honor de tener una iglesia, la de Santa María, con la dignidad de "concatedral"
30/06/10 11:55 AM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Secolar. El primer obispo de la diócesis remodelada fue mons. Josep Pont i Gol, nombrado arzobispo de Tarragona en 1970. Le sucedió Josep Mª Cases Deordal (1972-96), a cuya consagración asistí en la catedral de Girona el 6-II-1972. Juan Antonio Reig Pla (1996-2005), nombrado obispo de Cartagena, y el actual, Casimiro López Llorente (2001-06), antes obispo de Zamora.
30/06/10 2:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Secolar: Quería decir que D. Casimiro López fue obispo de Zamora de 2001 a 2006.
30/06/10 2:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Recover: a la diócesis de Segorbe no se le añadió el arciprestazgo de Segorbe, sino el de Castellón, que pertenecía a la diócesis de Tortosa. Creo que es lo que quería decir Secolar.
30/06/10 5:38 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Algunos habláis de la existencia de seminaristas extranjeros en Huesca y Jaca como de un mal, pero yo creo que os equivocáis. Debiérais dar gracias a Dios, porque, al menos, aunque de otros colores y con dificultad, al principio, para hablar el español, podréis tener los sacramentos, la presencia viva del Señor en el Sagrario, y uno hombres de gran fe que os lleven a Dios.En Diócesis como Segovia, ni eso.
Creo que el hecho de que haya hombres y mujeres -religiosas- que dejen a su padre, a su madre, a su familia, su país y su cultura por llevar a Dios a los paganos y alejados, que, incluso, les desprecian, es un gran signo de Amor a Dios y Su Iglesia, que debieráis agradecer y no despreciar.Al menos, habrá Eucaristía con más frecuencia en algunos pueblecillos;en vez de cada tres meses, igual cada do. o así.aunque el que la celebre sea negro y no hable muy bien español al principio. Pero es un sacerdote. Lo demás da igual.

---

LF:
Yo desde luego no lo veo como un mal sino como un gran bien.
01/07/10 1:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ya lo dijo el cardenal Montini (Pablo VI) en 1962, a su vuelta de un viaje a África: "África vendrá a evangelizarnos". Este verano, en mi parroquia colabora un seminarista nigeriano. Y a mí me parece muy bien.
01/07/10 1:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.