Gara continua la campaña contra Monseñor Munilla

La llegada de Monseñor Munilla como obispo a San Sebastián sigue levantando ampollas en el sector progresista de la Iglesia. Sector que en el País Vasco está además infectado del virus del nacionalismo excluyente, anti-histórico e incluso asesino. En la edición de hoy, el diario filoetarra Gara acusa a don José Ignacio ni más ni menos que de re-introducir el nacional-catolicismo en la diócesis guipuzcoana.

Todos sabemos bien lo que implica que el mundo abertzale acuse a alguien de nacional-católico o franquista. Es más, ese dato es conocido perfectamente por aquellos medios de comunicación, como por ejemplo Religión Digital, llevan meses embarcados en una campaña de acoso y derribo contra el obispo que el Papa quiere que pastoree el rebaño católico en Guipúzcoa. Aquí nadie puede llamarse a engaño. Aquí nadie puede ahora desmarcarse de lo que ha hecho Gara. Cuando tú alimentas la bestia, y eso es lo que se ha venido haciendo desde esos medios, y concretamente desde ESTE medio, la bestia acaba pegando un zarpazo. De momento sólo asoma las garras, pero sólo Dios sabe lo que hará en el futuro.

Cuando se leen las acusaciones contra Monseñor Munilla, no se puede por menos que esbozar una sonrisa. Le acusan, ni más ni menos, que de querer recibir la Cruz Peregrina de la JMJ Madrid 2011. Qué osado es este obispo, señores míos. También de impulsar la “adoración nocturna del Santísimo, la vuelta al Sagrado Corazón, las prácticas de piedad, las cofradías, las juventudes obreras, las hijas de María…". O sea, les molesta la presencia de un obispo católico que quiere que su pueblo sea católico. Ellos quieren otro modelo de Iglesia. Una Iglesia implicada “en el movimiento de ikastolas, en las cooperativas, en la promoción de la bertsolaritza y de la cultura vasca".

Lo que está ocurriendo demuestra dos cosas. La primera, que buena parte la Iglesia en Guipúzcoa, y de paso en el resto de las diócesis vascas, estaba absolutamente separada del alma católica y se ha echado en brazos de un nacionalismo exacerbado. La segunda, que buena parte del sector progresista eclesial español, el mismo que es en parte responsable de la secularización interna de la Iglesia -digo en parte porque la responsabilidad máxima recae en los obispos que lo permitieron-, hará todo lo que esté en su mano para impedir que la Iglesia en España vuelva a la senda marcada por Roma y, para qué negarlo, por el sentido común.

Monseñor Munilla tiene por delante 25 años para conseguir que la Iglesia que peregrina en Guipúzcoa se libere de los que, desde una falsa comunión eclesial, han secuestrado el catolicismo en esa tierra. Pocas tareas hay hoy en día tan complicadas e incluso peligrosas. Es por ello que nuestro deber como católicos consiste en apoyarle al 100%. Sabemos que cometerá errores porque la condición episcopal no está separada de la condición humana. Pero lo que se juega en Guipúzcoa es el derecho de la Iglesia a corregir el rumbo cuando se han producido errores en el pasado. Es Roma, y no sólo Madrid como dicen desde los medios antes citados, quien desea que en el País Vasco haya obispos que promuevan “la adoración nocturna del Santísimo, la vuelta al Sagrado Corazón, las prácticas de piedad, las cofradías, las juventudes obreras, las hijas de María". Es el Papa quien quiere que la Iglesia sea verdaderamente Iglesia también en las diócesis vascas. Son ellos, los proetarras, los nacionalistas, los Vidales, Orioles, Bastantes, Arreguis, Pikazas y similares, quienes se unen en el común propósito de impedir que así ocurra. Ténganlo en cuenta aquellos obispos que les ríen sus gracias y colaboran con ellos.

Pues sepan todos ellos que si la bestia actúa e intenta convertir a Monseñor Munilla en un mártir, les acusaremos con el dedo. Serán cómplices de cualquier acto violento contra quien hoy recibe la acusación de ser un obispo al estilo de los obispos españoles en tiempos de Franco. Y es que ya sabemos cómo funcionan las cosas en Euskadi. Unos ponen la diana, otros disparan.

Recemos todos para que el Señor conceda al pastor Munilla la sabiduría, la valentía y el coraje necesario para saber ser pastor de todos y auténtico vicario de Cristo para el pueblo católico guipuzcoano.

Luis Fernando Pérez

25 comentarios

  
El hombre que nunca miraba atrás
Señores de Gara, ustedes son españoles. Y lo mejor es que lo saben.

---

LF:
El problema acá no es tanto la identidad nacional como la espiritual y eclesial.
27/06/10 2:16 PM
  
Carlos
Creo que la providencia ha puesto a Monseñor Munilla en San Sebastián. Porque la lucha contra la Bestia requiere a un hombre de una santidad especial. Y si hay un obispo en España que tenga humildad, bondad, sabiduría y valor ese es Monseñor Munilla.
Bendito sea Dios que ha llevado a Monseñor a San Sebastián.
27/06/10 2:24 PM
  
Montaraz
Magnífica propaganda para mons. Munilla. SI el Gara le ataca es que lo está haciendo muy bien. Y seguro que con este ataque se ha ganado la simpatía de mucha más gente en su diócesis, de todos los no abertzales.
27/06/10 2:52 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Se ve palmariamente, cómo por esos parámetros "los árboles impiden ver el bosque". Enceguecidos con su "euskera" (con el cual no pueden ser comprendidos por nadie más en el mundo) y sus "ikastolas", se segmentan del universo y de la Iglesia Católica, que siempre ha intentado la hermadad por encima de reductivismos. Respetando, claro está, los rasgos individuantes de cada cultura, pero jamás endiosándolos y criticando lo que pueda haber ellos de erróneo, como lo hizo con la antropofagia, la poligamia, los sacrificios humanos y... el "ombliguismo", que ha inficionado a más de uno
(aún sacerdotes) en estas regiones cantábricas.
Además, ¿todo absolutamente lo que hizo Franco está irremediablemente contagiado de Satanás? ¿No se siguió rezando, pensando, escribiendo en esa época, por desaguisados que haya habido en ella? ¿Nada en absoluto hay rescatable de esas décadas?
¿Perderán el "vasco" hablando también castellano, francés o latín? ¿Dejaran de danzar sus jotas, si aprecian a Mozart o Manuel de Falla? ¿Se opone el "caserío" a los edificios modernos de San Sebastián y Bilbao?
Una cosa no quita la otra. Vuelvan, por favor al "y" católico y al "ta" vascuence, que no se oponen.
27/06/10 3:12 PM
  
Luis López
Si los tipos del Gara se dedian a hablar de teología y a criticar que un obispo promueva prácticas pías, es que la bazofia de la izquierda abertzale está más tocada de lo que nos imaginamos.

Ánimo, a seguir así. Ya no sirven ni para monaguillos.
27/06/10 4:09 PM
  
J. B. G.
Acabo de leer el post. Nada más ver el título (y el de la noticia que comenta Luis Fernando) se me ocurrió escribir un comentario en los mismos términos que el de "Montaraz" de las 2:52 PM. No lo repito, pues. Quede sólo mi felicitación a Mons. Munilla, a L.F. y a InfoCatólica.
27/06/10 4:12 PM
  
Tony de New York
Sucederá lo que ha sucedido en los Estados Unidos, diócesis que estaban un desastre, nuevos obispos les han dado nueva vida.

Tiempo al tiempo.
27/06/10 5:24 PM
  
Faramir
El reportaje de GARA sobre Munilla es una medalla para éste. Por la misma razón, se convierte en una acta de acusación para los anteriores obispos de San Sebastián, Uriarte y Setién, y para el de Bilbao, Luis Larrea.

Ninguno de éstos tres mereció semejante ataque por parte de los portavoces proetarras, prueba de que su labor no era hostil al paganismo abertzale ni al terrorismo. ¡Qué curas y religiosos salieron de sus seminarios!

También podríamos añadir a esta lista de obispos nunca marcados por GARA (o EGIN) los nombres de Cirarda, arzobispo de Pamplona, y de Larrauri y Asurmendi, obispos de Vitoria.

En honor a la verdad, cabe recordar que Fernando Sebastián y Ricardo Blázquez fueron atacados por el abertzalismo cuando llegaron a Pamplona y Bilbao.
27/06/10 5:54 PM
  
solodoctrina
Aquí la cuestión de fondo es que hay un obispo que promueve el ejercicio de un derecho de los creyentes: salir a la calle. Recupera la dimensión pública de la fe. Y eso molesta mucho a los totalitarios de siempre.
27/06/10 7:30 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
A quien corresponda:

Mons. Munilla N-E-C-E-S-I-T-A ESCOLTAS, YA.

Los quiera él, o no los quiera.

Si muriera asesinado sin escoltas, caiga su sangre sobre sus asesinos, sobre los instigadores de su asesinato, sobre los que hayan callado y mirado en otra dirección y sobre quienes hayan tenido la responsabilidad de proteger su integridad física.
27/06/10 8:03 PM
  
Ana
Que Gara ataque es de esperar. Es lamentable cuando son otros los que atacan. Estoy de acuerdo con que Monseñor Munilla dará un meneo a esa diócesis y que se empezarán a ver los frutos y más pronto de lo que creemos.
27/06/10 8:33 PM
  
Alfonso
Estimado Luis estoy totalmente de acuerdo per permiteme que te aconseje un extraordinario libro: Los mitos del nacionalismo vasco (Ed. Planeta). Este extraordinario libro de investigación desvela todas las miserias, traiciones y bajezas del nacionalismo vasco a lo largo de más de un siglo. Desde el intento de golpe de Estado contra la República del lendakari Aguirre en 1931 hasta la negociaron con Hitler del envío de una 'División azul' de gudaris al servicio de la Alemania nazi.Pero concretamente este capitulo: Casullas,politica y pistolas, una estremecedora cronica de los curas trabucaires ...
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/29/espana/1128016480.html
27/06/10 8:47 PM
  
Escéptico
"Vuelvan, por favor al 'y' católico y al 'ta' vascuence, que no se oponen". (Miguel Antonio Barriola)


Salvo cuando la conjunción 'y' en euskera se dice 'eta', que es la mayoría de las veces...
27/06/10 10:28 PM
  
Catholicus
Hablamos de Obispos y de encubrimiento de pederastas y es un escándalo mundial, con razón. Pero durante años Obispos y sacerdotes en el Norte han cobijado, alentado y encubierto a asesinos de inocentes.

Y nunca Roma ha hecho nada. ¿Es más grave el abuso de un menor que el asesinato y terror abierto de inocentes?

---

LF:
A ver, yo creo que no se puede meter a todos en el mismo saco que a Setién.
27/06/10 10:57 PM
  
Catholicus
Bendito General Franco que ni consintió el genocidio del aborto ni se arrodilló nunca ante tanto asesino y tanta asfixia nacionalista. Fue el General quien no cejó de avisar a Roma de lo que se estaba cociendo en los seminarios vascos, pero "oscuros" asesores de Pablo VI se dedicaron a creerse más listos que el gobernante más fiel a la fe católica del siglo XX.

Así les ha ido, en el Pais Vasco y en Cataluña.

Demasiadas veces en nuestra historia, desde Isabel y Fernando, han sido gobernantes temporales los más celosos en el cuidado de la santidad de la Iglesia.

No caigamos en la trampa dialéctica de los resentidos. ¿Obispos "nacional-católicos"?. Pues por supuesto que ojalá, porque esta es una nación católica y su Historia es en una gran parte la Historia de la Salvación escrita por el Señor.

Nadie quiere ninguna guerra entre hermanos, ni dictaduras ni afrentas ni rencores, pero ni un complejo a la hora de la gratitud debida a toda la generación de españoles que durante el franquismo defendieron una sociedad sin crímenes, sin pornografía, sin derroche, sin materialismo y que en conjunto enarbolada unos valores muy superiores a los que tenemos ahora.
27/06/10 11:10 PM
  
Hermenegildo
Hay que rezar mucho por Monseñor Munilla.
27/06/10 11:38 PM
  
clara
¡Qué fuerte, qué fuerte! Pidamos por que no se dejen amedrentar y sean muy fieles al Espíritu Santo que les empuja a fomentar la Adoración Eucarística, la devoción al Sagrado Corazón, las prácticas de piedad, las juventudes obreras y las Hijas de María. Y todas aquellas devociones que ayudan al pueblo cristiano a arraigar la fe en sus vidas.
28/06/10 2:15 AM
  
Nova
Excelente tu último comentario, Catholicus.

Dios proteja a Mons. Munilla. Y Miguel Serrano Cabeza tiene razón, debiera llevar escolta, yo me quedaría más tranquila.
28/06/10 10:17 AM
  
Fabianfa
¿OS habéis dado cuenta que en 40 años de terrorismo independentista vasco, no ha habido ni un sacerdote o religioso entre sus víctimas? Esto es un escándalo o vergüenza para la Iglesia, que siempre ha estado a la vanguardia de la proclamación de la verdad y la justicia ante los regímenes inhumanos, lo que le ha costado mártires. Pero no es el caso.
Eso es lo que viene a restituir Munilla. Mal que nos pese, o ETA desaparece, o si queremos que el País Vasco renazca, tendrá que haber mártires.
28/06/10 10:44 AM
  
Juan Stuse
Comparto todo lo que has escrito, Catholicus, de principio a fin. Y añado que había más libertad verdadera en 1970 que ahora, yo la viví. Después de estar en Francia en el verano de 1969 rezaba para que el régimen de Franco subsistiese de alguna forma a su muerte, porque ya era pavoroso lo que había fuera.
28/06/10 11:27 AM
  
Norberto
Si todo lo que Gara tiene en la despensa es esta chocholez que mas parece de los 70 que de hoy, ça va.

¿Lo de nacionalcatolicismo se refiere a Uriarte, Setién et alii, o a quien?.

¡Bah, flatus vocis!
28/06/10 3:37 PM
  
solodoctrina
Los horrores del terrorismo vasco y afines no convierten en buena a la dictadura franquista.
28/06/10 6:09 PM
  
hedicho
Para "solodoctrina":
Suscribo lo escrito por "Catholicus", y considero a Franco un hombre providencial, puesto para que España no sucumbiera bajo el totalitarismo comunista anticristiano que se desató en la II República.
Calro que algunos deben pensar que los católicos se tenían que haber dejado asesinar "en masse".
Habría tanto que discutir sobre lo que es la auténtica libertad ....

----

LF:
Poco, muy poco, poquísimo, se ayuda a Monseñor Munilla alabando el franquismo en el contexto del ataque que está recibiendo bajo la acusación de ser un obispo franquista. Corto cualquier comentario que siga en esa línea.
28/06/10 10:05 PM
  
cherokee-ruso
En cuanto al artículo del GARA es increible, denuncian que un obispo católico sea eso, católico, esta claro que el único tipo de Iglesia que quieren, es una que deje de ser cristiana y católica.
29/06/10 11:23 AM
  
proby
Lo que es verdaderamente triste es que en el seno de la Santa Madre Iglesia se haya colado el humo infernal del nacionalismo separatista, que no contribuye a unir sino a disgregar y que es cómplice del terrorismo asesino. Se olvidan de que la palabra "católico" quiere decir "universal". Un verdadero católico nunca puede ser excluyente (en lo que se refiere a las fronteras geográficas, quiero decir). Parece ser que Mons. Munilla quiere que la iglesia vasca (de Vascongadas, no de "Euskadi", que es palabra separatista) vuelva a ser lo que fue: una iglesia VERDADERAMENTE cristiana y abierta a todos. Si es así (y no hay motivos para dudarlo), este buen obispo merece todo nuestro apoyo.
29/06/10 1:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.