¿Por qué no dejan trabajar a Burillo Azcárraga?

Popular Televisión era, y me temo que puede seguir siendo, un pozo sin fondo de pérdidas económicas. Coronel de Palma debió pensar que el Grupo Cope podía ser un gran multimedia con su cadena de televisión como gran referente. Se metió un dinero enorme en unas instalaciones grandiosas, que en opinión de muchos no correspondían, ni de lejos, con las necesidades de la cadena. La megalomanía es siempre peligrosa, pero cuando quien la ejerce es alguien de estatura -en este caso económica- más bien reducida, pasa a ser una estupidez y una temeridad.

Ante la necesidad de evitar que Popular TV acabara arrastrando al abismo a todo el Grupo Cope, se buscaron soluciones vía entrada de capital ajeno. Y entonces apareció la figura del empresario mejicano Emilio Burillo Azcárraga. Su aterrizaje me lo han descrito de dos maneras muy distintas. Unos me han dicho que ha entrado como un burro en una cacharrería. Otros, que ha significado un soplo de aire fresco en un solar que amenazaba con convertirse en un cementerio. Lo que está claro es que a nadie ha dejado indiferente.

Por supuesto, cuando alguien toma los mandos de una empresa, se trae su forma de trabajar y a sus propios colaboradores. Burillo Azcárraga tiene algunas peculiaridades ciertamente interesantes. Por ejemplo, no hay reunión de trabajo que no empiece con una oración. Tengo para mí que eso no ocurre en ninguna empresa española. De hecho, no me veo yo a Coronel de Palma ni a Barriocanal abriendo una reunión del consejo de administración de Cope con un padrenuestro, un avemaría y un gloria. Pero el empresario mejicano es un hombre de fe, y la fe está presente en todas sus actuaciones. De hecho, me dicen que quiere que todos los que trabajen para él sean gente de Iglesia, creyentes y practicantes.

El estilo de María+Visión parece claro. Se parece mucho más al del canal EWTN (el de la madre Angélica) que al de una televisión generalista con cierto barniz cristiano y unos cuantos programas religiosos. Popular María-Visión es más una Radio María que una Cope televisadas. Burillo Azcárraga quiere una televisión que evangelice y forme a los evangelizados, con un estilo claramente conservador y que denota ciertas tendencias en las formas, que son más propias de allende los mares que de acá, pero eso es lógico siendo de donde es.

A algunos obispos, no nos dicen todavía quiénes, no les ha gustado la propuesta. Y menos les ha gustado a los católicos profesionales oficialistas que ven cómo pierden el control de una televisión que creían suya. Parece que les importa un pimiento que haya quedado patente que no hay lugar para una Popular TV generalista, siendo que el mercado está ya cubierto de sobra con otras ofertas de mayor vigor y prestancia. Los obispos descontentos dicen que el estilo de María-Visión no coincide con la línea pastoral de la Iglesia en España. Lo cual es todo una sorpresa, porque muchos no sabíamos que existía tal cosa. Es más, yo me atrevo a preguntar si alguien sabe cuál es esa línea pastoral. O mejor aún, si alguien sabe si la misma está teniendo buenos resultados en cuanto a la recuperación para la fe de aquellos que han abandonado la práctica religiosa, o en cuanto a la formación de los fieles de cara a que la tan cacareada nueva evangelización, pase alguna vez a ser algo más que una bonita idea plasmada en multitud de documentos eclesiales.

En definitiva, creo que deberían dejar trabajar a don Emilio. Poco se puede perder, pues la otra opción es cerrar Popular TV o entregarla en manos de un proyecto donde la fe no sea siquiera ni la cenicienta maltratada del cuento. Y si, por el contrario, el empresario mejicano consigue hacer una televisión que se acerque, siquiera un poco, al modelo de Radio María en la radio o al de EWTN en la televisión, habrá merecido la pena. Y, por supuesto, todos deben tener en cuenta aquello de que el que paga, manda. Si Burillo Azcárraga salva económicamente esa cadena, es él quien debe marcar las líneas maestras. Si eso va más allá de lo que algunos obispos y ciertos católicos profesionales pueden soportar, que pongan ellos el dinero y se hagan con los mandos de la nave. A ver si son capaces de que no naufrague. Me da que no lo harán. Ni saben ni pueden.

Luis Fernando Pérez

56 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
Es de sentido común: como diría n.s.b.a. cardenal, "qui paga, mana..." (el que paga manda).

Y si no hay ningún problema doctrinal por medio, SERs deberían ser un poco más asertivas. Por lo menos tanto como lo han sido con EpC.
07/06/10 11:12 AM
  
Isaac García Expósito
Luis, dos joyas de tu artículo:

- "Y menos les ha gustado a los católicos profesionales oficialistas que ven cómo pierden el control de una televisión que creían suya".

-
"dicen que el estilo de María-Visión no coincide con la línea pastoral de la Iglesia en España. Lo cual es todo una sorpresa, porque muchos no sabíamos que existía tal cosa. Es más, yo me atrevo a preguntar si alguien sabe cuál es esa línea pastoral. O mejor aún, si alguien sabe si la misma está teniendo buenos resultados en cuanto a la recuperación para la fe de aquellos que han abandonado la práctica religiosa, o en cuanto a la formación de los fieles de cara a que la tan cacareada nueva evangelización, pase alguna vez a ser algo más que una bonita idea plasmada en multitud de documentos eclesiales".

Buenísimo.

07/06/10 11:14 AM
  
Santiago
Yo se lo voy a decir, Luis Fernando: La línea pastoral española es la siguiente: "Vota PP". Por eso a los obispos no les está gustando el cambio. Por eso la Iglesia española va como va.

Francamente, a veces pienso en nuestros obispos como si fueran chiquillos de 5 años, respondones, inconscientes de la realidad y dando pataletas rabiosas cuando la realidad no se amolda a sus fantasías.

Son tan irresponsables y tan infantiles que mandarán a pique a Popular María Visión, no le quepa la menor duda.
07/06/10 11:18 AM
  
ilde
Totalmente de acuerdo.
¿Qué obispo protesta? Los de Cataluña que han dejado aquello hecho un solar. O los de otras regiones que tiene seminarios vacios y las vocaciones perdidas.
Si el catolicismo ahora viene de América, pues bienvenido sea.
Los de Intereconomía ( sin ser una cadena confesional) por ejemplo tiene las cosas más claras que los de la COPE
07/06/10 11:45 AM
  
Eduardo Jariod
Está claro. El criterio es hacer una cadena generalista. ¿Qué quiere decir esto? Una cadena que dé dinero. Quizá a esto se refieren con lo de la "línea pastoral", pues en cuanto a doctrina se refiere, no alcanzo a distinguir discrepancia alguna.

Sólo sé una cosa que he notado en mí: antes no la veía, y ahora la veo algo más. Y hasta me gustan varias de sus emisiones, aunque otras ciertamente me rechinen, más por el estilo o el gusto estético que por los contenidos.

En cualquier caso, me pregunto ¿para qué queremos cadenas, generalistas o no, si no somos capaces de encarnar siquiera los valores del evangelio en nuestras vidas? ¿Qué tenemos que ofrecer a los demás a través de esas cadenas: contenidos que no vivimos, meras palabras?

Hace mucho tiempo que el evangelio ha sido puesto al servicio de intereses particulares.
07/06/10 12:04 PM
  
Ignasi Pau
Completamente de acuerdo contigo LF, segun los últimos datos, la audiencia de Maria Visión ha crecido exponencialmente. A lo mejor no es la idea que muchos teniamos, yo entre ellos,pero :
a) si funciona(crece el indice de audiencia de una manera bestial yo diría) y
b)es acuerdo al evangelio.
Pues me callo y reconozco mi error. Por ahora sólo puedo que felicitar a Burillo Azcárraga.


07/06/10 12:22 PM
  
Naftul
Hagamos una gran cadena de oracion por la conversión del episcopado español. ¡No les dejemos solos a sus propias luces y cualidades morales!. (Como el tema parece ser peliagudo, se aceptan ayunantes y flagelantes).
07/06/10 12:31 PM
  
Luis Fernando
No os paséis con los obispos, que tampoco creo que hayan protestado en masa.
07/06/10 12:35 PM
  
Olimán
Me lo has quitado del teclado, LF. Tienen más cosas de las que ocuparse aparte de ésta.

Y no mola nada que se abra la veda contra nuestros pastores en un portal católico como éste. Que tienen cosas -muchas- criticables, y mucho, sí, de acuerdo. Que es injusto generalizar, también.
07/06/10 12:41 PM
  
Santiago
Habrá que ver que dice y hace la CEE.
07/06/10 1:01 PM
  
Catholicus
Digo lo mismo que Luis F, dejenle trabajar, no puede crear toda una programción en dos meses sin dinero, están preparando cosas buenas, evangelizadoras y combativas. Estamos hartos de esa especie de suavonada religiosa y politiqueo que era la Popular Tv de antes.

El mexicano tiene UN proyecto, eso no lo había antes.

A mí tambien me han llegado informes sobre gran crecimiento de audiencia.

Sería más que interesante que supiésemos quienes son esos Obispos, LF.
07/06/10 1:14 PM
  
Dahrendorf
Es cierto que quizá a veces nos podemos pasar en las críticas y no sepamos ver la complejidad de su labor y toda su buena voluntad. Además del respeto que por ser los pastores de la Iglesia, se merecen. Pero lo que sí me parece es que deberían, de vez en cuando, delegar algunas tareas de índole profesional a laicos preparados. Los sacerdotes son excelentes pastores, teólogos, filósofos, catequetas... pero no suelen tener ni idea de periodismo, marketing, finanzas, publicidad, derecho, gestión de empresas... Y ese estilo preprofesional perjudica a la Iglesia, que termina vendiendo todo lo que tiene o dilapidando patrimonio porque no conoce otra manera de financiarse que enajenar terrenos o pedir subvenciones estatales.
07/06/10 1:15 PM
  
benjamin
A mi juicio, la cuestión es tan sencilla (es un decir, porque en esto todo es muy complicado)como esto: una TV no es, ni puede ser, ni debe ser un púlpito. Tampoco debería parecerlo; y me da igual que lo pongan al servicio de enfoques conservadores o progresistas. Todo intento de predicar desde la pequeña pantalla me parece condenado al fracaso.
Los "sermones" que he oído en la nueva TV Popular me han producido vergüenza ajena.
Habría que explorar otros caminos. ¿Cuáles? Esa es la pregunta del millón. Un cordial saludo.
07/06/10 1:32 PM
  
Javivi
Ayer asistí a misa dominical de 12 en mi parroquia habtual con toda la familia (culpa mía por no madrugar). Coincidía que se celebraban comuniones. El espectáculo, en el peor sentido de la palabra, se me hizo aterrador. Sólo faltó que alguno de los padres presentes se encendiera un puro en medio de la Consagración y gritase Viva la madre que parió a mihija! Bochornoso de todo punto, el celebrante desesperado mandando callar, mandando a los niños que le prestaran atención, gente entrando y saliendo hasta cinco minutos antes de acabar, parejitas de quinceañeros abrazadas y haciéndose más que carantoñas, chicas vestidas como auténticas..., gente adulta hablando sin parar, no he visto en mi vida mayor falta de piedad, de educación y de urbanidad, de respeto simplemente. Cómo sería el tema que con el circo que se montó durante la paz, el párroco tuvo que suplicar que la gente volviese a sus sitios que la Misa no había terminado. Por favor, que alguien haga algo.
07/06/10 1:32 PM
  
Santiago
Javivi

Sí, es el pan nuestro de cada día, yo sufro mucho, muchísimo, por eso prefiero iglesias pequeñas y horarios no concurridos. Y sí, eso debe de terminarse, pero de urgencia.
07/06/10 2:14 PM
  
Pioquinto
Javivi, es este caso yo creo que el celebrante debió haber puesto el orden, no dejar que las cosas se salieran de madre. Nuestro párroco, en cuanto escucha que un niño llorar o que se pone inquieto, inmediatamente ordena que lo saquen al cuarto especial. Y santa paz. No se oye el zumbido de una mosaca. Pero se trata de la Misa Tridentina. No hay saludo de paz, no se da lugar a las distracciones que esto implica. Los de las carantoñas en misa no tiene nombre.
Tiene razón Don Luis Fernando, hay que dar oportunidad a Burillo, nada se pierde. Ý la televisión sí puede ser un instrumento de evangelización poderoso, haciendolo ameno.
07/06/10 2:25 PM
  
Camino
De lo que más me ha gustado, por ahora, las retransmisiones en directo de eventos eclesiales en España: el Rocío, Virgen del Yugo Navarra, procesión del Corpus Madrid ayer mismo. Y el análisis de noticias a fin de noche, mejor hora.

De lo que menos, la presentadora del magazine de tarde, tal vez le faltan tablas y modos y vestires más profesionales y más católicos; y la excesiva presencia del grupo de jóvenes de Misiones del RC. Esto se irá mejorando, estoy segura.

Respecto a la Fundación N.S.del Pilar, lo único que es preciso es transparencia en la gestión económica-financiera, teniendo en cuenta toda la DSI y la legislación española. Si se financia más con patrocinadores católicos que con publicidad anticatólica, bendito sea. Y si hay que aguantar un par de años más a que mejore la transparencia y la programación... total, llevamos ya más de 8 años esperando esa super televisión generalista de la COPE con varios genios del arte de mentir a nuestros obispos...
07/06/10 2:36 PM
  
Hermenegildo
¿Cuál es la línea pastoral de la Iglesia española? ¿La atonía, el oficialismo, la corrección política...?
Sería una pena que el proyecto de Popular María Televisión naufragara.
07/06/10 2:55 PM
  
Jordi
CATOLICISMO AMERICANO

El catolicismo mejicano y americano, en relación con el catolicismo español y europeo, está muchísimo menos secularizado, es más abierto y menos vergonzante y es más fiel a la doctrina y magisterio.

De ahí el "choque entre civilizaciones": el catolicismo mejicano está liberado y emancipado para seguir la doctrina social y moral de la Iglesia, desapegado del todo por la distancia histórico-social (PP y nacionalismos católicos de CIU y PNV) y de las limitaciones mentales del catolicismo español (acusación de franquismo...)

Un ejemplo de choque de civilizaciones entre católicos mejicanos y españoles se puede hallar por comparación en lo que pasó en dos medios católicos catalanes, TV Sant Josep (desaparecida) y Radio María, frente a los medios oficiales catalanistas Ràdio Estel y Catalunya Cristiana.

- Sant Josep TV, que conectaba con EWTN de Sor Angélica, era tenido como un medio ultraconservador.

- Radio María de Barcelona también es acusado de conservadurismo.

- Ràdio Estel y Catalunya Cristiana, por contra, se considera que son los medios más "ajustados" y "adaptados" a la cultura católica catalana (que denuncia Germinans) y al "país" (entiéndase Barcelona), es decir, el nacionalcatolicismo catalán de CIU y del Tripartito.

El equipo mejicano puede tener dos problemas:

1. Frente a los católicos del PP y del nacionalcatolicismo basco (PNV) y catalán (CiU) por la cuestión del idioma (basco y catalán) y la adaptación del programa y acción de gobierno ante la doctrina social de la Iglesia

2. Frente a los católicos progresistas (PSOE, Tripartito) ante cuestiones de fidelidad a la fe, doctrina, moral, disciplina, hermenéutica y organización eclesial.
07/06/10 2:56 PM
  
Pilar
Comentario a Naftul: ¡Me sumo a tu iniciativa! Es lo ùnico que nos puede salvar! Ya hace años me dijo un párroco, cínicamente, que debíamos empezar por evangelizar a los curas. Fue en respuesta a mi queja (cortés y respetuosa) por no haber anunciado en ninguna de sus Misas (en los avisos finales) la campaña de recogida de firmas contra la píldora abortiva RU-486 que estuvimos haciendo, por dos días enteros, enfrente de su iglesia en unos actos multitudinarios anuales en honor de su patrona. No nos dejaron poner la mesa en la entrada de la iglesia y a pesar de pedirselo repetidas vecss, jamás lo anunciaron, conque mucha gente ni se acercaba.
Así están las cosas en la Iglesia de España.... que se supone somos todos, pero sólo a la hora de pagar.
07/06/10 3:02 PM
  
Pilar
Respuesta a Benjamín: ¿De dónde te sacas ese dogma de que una TV no puede predicar?? La TV de la Madre Angélica (EWTN)lo hace desde hace muchos años y la ven cientos de millones de hogares. ¡Unos 300 millones! ... y cada vez más.
07/06/10 3:07 PM
  
Jesús
En cualquier caso hay que tener en cuenta que -según he leído por ahí- Burillo sólo tiene el 8% del accionariado. A mi juicio durará poco la nueva experiencia.
07/06/10 3:31 PM
  
Maris
Una pregunta urgente, y no es pregunta retórica sino que suplico puntual y concreta respuesta de quien sepa: ¿cope y popular tv (o maría visión, como se llama de momento) no esperarán financiarlas (sus agujeros en pérdidas económicas, tan inmensos por lo visto) a costa de la famosa "X", verdad????? ... ni a costa de los dineros del pueblo fiel, por la vía que sea, ¿verdad????... ¿o vamos a tener otro clero-escándalo a la vista...???? ¿alguien sabe???
07/06/10 4:19 PM
  
clara
ya te gustaría a ti, Maris, que hubiera un clero-escándalo. Veo que sufres por las almas sencillas y confiadas...

Traqui, Maris, que con tu dinero no se va a pagar nada. Incluso, Maris, el día que quieras, un cura te confiesa gratis... fíjate lo que te digo: gra-tis.
07/06/10 4:32 PM
  
Amfortas
Pues a mí me parece de lo más disonante que durante la retrasmisión de un rezo aparezca sobreimpresionado en pantalla un número de tarificación adicional, al que se invita a llamar. Si ésta es una de las quejas de los obispos, me parece de lo más razonable, pues no creo que favorezca en nada la imagen de la Iglesia.
07/06/10 4:59 PM
  
Maris
Precisamente: no quiero clero-escándalo, clara, lo has entendido muy mal, al revés lo has entendido. Y no estoy tranquila: con el dinero de los fieles se han tenido y se tienen que pagar las multimillonarias indemnizaciones a las víctimas de los curas abusadores y de los obispos encubridores...pagos que han llevado a la bancarrota a diócesis pudientes hasta entonces, tenemos antecedentes...¿quién se esperaba una cosa así???. Con el dinero de los fieles -que es el sudor de su frente, y la mayoría es el óbolo de las viudas pensionistas (población mayoritaria de las parroquias como sabemos todos)- se financia todo, absolutamente todo, incluso el sueldo y la seguridad social de los sacerdotes, o de las limpiadoras del templo, el ramo de flores para la Virgen, la luz de la parroquia,los repartos de la cáritas parroquial o la figurita del belén que hay que reponer. No me vengas con que el cura me confiesa gratis... pues bonita simonía si no...¿qué me quieres decir con eso???... con el dinero de los fieles,que compramos en ellas, se mantienen los locales de librerías diocesanas que son verdaderos mercados para los autores heterodoxos y el confusionismo doctrinal, por ponerte un ej. El dinero de los fieles lo sostiene todo, absolutamente todo, generación tras generación, incluso las parroquias donde lo que se predica es más new age o protestantismo que otra cosa.Quiero saber, porque no lo sé y tengo el derecho de que se me explique,si una empresa bajo control de los obispos como es esa tv recibe o recibiría, si o no, dinero de los fieles, o si se financia exclusivamente con publicidad, o con qué. Si alguien me pregunta yo no lo sé, y quiero saberlo. Tan fácil como eso. Y tal como están las cosas en la Iglesia no pongo la mano en el fuego, porque tengo claro que te llevas mega-sorpresas.
07/06/10 5:19 PM
  
Catholicus
Benjamin,

Lo que antiguamente eran los púlpitos en la Catedral desde donde se enseñaba al pueblos, hoy lo son las televisiones. Hay que Evangelizar desde ellas 100%, al modelo amricano (de Norte y Sur).

A ver si algunos sosos se enteran de como va la cosa ahora.
07/06/10 5:28 PM
  
Javier
Felicidades por tu artículo, Luis Fernando. Creo que existen muchos complejos en la Iglesia en España y va siendo hora de sacudírselos. Por favor, que nos digan a qué obispos "no les ha parecido bien" la nueva línea de Popular María+Visión y quiénes "han presentado sus protestas formales a la Conferencia Episcopal".
Un saludo
07/06/10 6:03 PM
  
jose Luis Perez
Muy bueno. Algunos obispos son como el perro del hortelano: ni comen las berzas ni dejan que otros las coman...
07/06/10 6:10 PM
  
Tito
Pues si los Obispos que se quejan aplicaron la metodologia que Usos Javier Tebas. Ver la programacion tres minutos, se entiende porque no han captado lo que ofrece Maria+vision...

¿Alguien me explica como es la espiritualidad española?

¿ Cual es la linea pastoral que se sigue alla?

¿No son sus fuentes aparte del Evangelio, la espiritualidad de Santa Teresa y San juan de la Cruz?

07/06/10 6:18 PM
  
Visent
Hace unos dias conecté por primers vez por internet en mariavisión, fue para mi una agradable sorpresa ver que en España pueda existir una TV con el contenido de programas de mariavisión, todos los temas que tocan tienen un fundamente base que es evagelizar y propagar nuestra fe, cosa que en pocos medios de comunación se hace, es como dice en el comentario Luis Fernando, por cierto muy bien expuesto y de acuerdo con el- una Radio Maria en TV. Hasta las películas, hoy he visto una que me ha encantado y divertido por su gracia y además por el fondo bueno que tenia, claro era de las antiguas.así que solo puedo decir que mariavision tendrá desde ahora un nuevo televidente asiduo, como en su día conocí a Radio Maria,siendo también un adicto a dicha emisora.
07/06/10 7:08 PM
  
Juan Portero
¡Pero si en Popular TV solo habia anuncios de televenta !
Espero que siga María+Visión.
07/06/10 7:21 PM
  
juvenal
Sorprendente lo que publica prnoticias:
Burillo Azcarraga ha señalado en una reunión privada con sus directivos que en los informativos de Popular TV 'hay demasiada política y que hay que dar noticias positivas, buscando también el lado positivo de Zapatero'.
http://www.prnoticias.com/index.php/home/148/10056909
07/06/10 7:30 PM
  
rojobilbao
Lo que más me ha impactado de la noticia de religionconfidencial es la frase que entrecomillo:
"se le pidió que no hubiera programas de adoración a la Custodia, y tampoco hizo caso."

¡Adoración eucarística! ¡Cómo se atreven a poner eso en la tele! Que terrible superchería anterior al Concilio Vaticano II (realmente el único que merece la pena de toda la historia) Modo irónico off.
07/06/10 8:44 PM
  
Tulkas
Evidentemente la Conferencia Episcopal está más preocupada de tener medios pro-Partido Popular que medios católicos sin tapujos.

Popular María Visión va bien, sólo le falta quitar de una vez todos, absolutamene todos los programas y el estilo heredado de Popular Televisión.

- ¿Cuándo tendremos en España una EWTN?
- Por ahora, según como va la cosa, cuando te conectes al satélite.

Alguien tendrá que decir basta...

a la progresiva transformación de la Liturgia en un circo o bien en cenáculos esotéricos excluyentes

a la transformación de medios de comunicación presuntamente católicos en albergue de herejes, adalides de la corrección política y/o del papanatismo y finalmente en soporte incondicional de partidos abortistas como el PP

a la transubstanciación de la misión evangelizadora de la Iglesia en secas "líneas pastorales", muertas al segundo de haber sido impresas...

y eso no será la Conferencia Episcopal... quizá los obispos, individualmente.
07/06/10 9:01 PM
  
teruel
Para mi Maria Visión ha sido toda una sorpresa....¡¡¡me encanta¡¡¡ aunque no se ve muy bien en mi TV y para sintonizarla, tengo que hacer "birguerias" con el mando. Animo y a seguir con a emisión, que es la única emisora que puede ver un católico y no desesperarse.
07/06/10 10:32 PM
  
Nonplacet
Me sorprende que se diga que hay una "línea pastoral" y que ésta a su vez coincida con un contenido televisivo a-religioso. Es decir, que si los programas de la tv episcopal son de contenido religioso... se salen de la línea pastoral. Es totalmente incoherente.

Ahora entiendo el casi lema de que 'es la hora de los laicos'. Lógico, dado el estado del alto y bajo clero.
Que Dios nos ampare.
07/06/10 10:58 PM
  
Jordi
En Hazteoir dicen que hay tres puntos de ruptura con el ejecutivo mejicano, resumidos con mis opiniones:

• Margina los informativos y no quiere dedicar esfuerzos a la informacion política

- Bien, EWTN tampoco lo hace, ya hay abundancia de ellos en otros medios

• No al modelo de financiación "CALL-TV de carácter espiritual": un teléfono aparece sobreimpresionado durante las emisiones, incluso, de actos litúrgicos. Tampoco gusta que el dinero de esas llamadas se ingrese en una fundación creada al efecto

- Es un sistema instantáneo de obtención de recursos ¿y no han sabido concretar un mecanismo de control de llamadas, ingresos obtenidos y su destino?

• Burillo ha hecho caso omiso a algunas indicaciones: que no implementara la mosca actual (logotipo de la cadena) y que no hubiera programas de adoración a la Custodia

- Si el incremento de audiencia la ha causado el 8% del capital gracias a la nueva estrategia comunicativa de Burillo, entonces tiene derecho de imagen; de otro lado, en relación con la Adoración ¿no se puede emitir -pero sí la misa- o bien molesta el tipo de comentarios que la acompañan?
08/06/10 12:25 AM
  
Jordi
A Tulkas:

EWTN puede verse por ONO canal 160 (además de otras compañías); y también por TV-internet.
08/06/10 12:27 AM
  
Mª Pilar
para Maria:
Hablas de cuestiones muy distintas y heterogeneas, que deberian analizarse por separado.
Esta claro que hay cosas que te indignan, por ejemplo coincido en tu apreciación sobre ciertas librerias religiosas.
Creo que la indignación en si no es mala si la convertimos en fuerza para intentar mejorar la Iglesia y deseos de reparar.
Respecto a tu inquietud sobre si la CEE financiara a Popular MariaVisión. Creo que puede hacerlo puesto que sigue siendo accionista mayoritario de la empresa, y nada malo veo en ello.
Que la CEE llegue a financiar o no esto, con lo obtenido de las aportaciones voluntarias con la "cruz" en la Declaración del IRPF, es otra cuestión.
Pero en el caso de que asi fuese tampoco veo alli razon alguna para el escandalo alguno si la TV difunde con fidelidad el catolicismo.

Por otra parte, yo tenia inicialmente algunos recelos con esta televisión, pero ahora estoy esperanzada y creo Popular Maria visión, ha de seguir siendo una "tv catolica" y no ha de intentar ser una "TV generalista con un ideario mas o menos cristiano", pues para eso ya esta Intereconomia.
Esto, aunque solo fuese por sentido practico, pues Intereconomia lo esta haciendolo bastante bien y seria muy dificil competir con ella.
Lo importante del exito de Popular Maria Visión no lo daran los indices de audiencia si no la capacidad de evangelizar y reforzar la fe y la vida cristiana.
08/06/10 1:59 AM
  
Mª Pilar
No si los actos de adoración Eucaristica es lo mas adecuado al medio televisivo . Supongo que si se puede retrasmitir respectuosamente y adecuadamente la Santa Misa, tambien esto se podra . Y supongo que en la amplitud de horas de emisión, puede caber.
Yo no temgo tiempo de ver la tv, pero personas mayores e impedidas que pasan gran tiempo en sus casas viendo la televisión, puede ser estupendo hacer una visita virtual a una Iglesia .
Seguro que esto es mejor que llenar programación con reiteradas propagandas de teletienda anunciando cosas tan absurdas como la crema de baba de caracol... (esto estabamos cansados de verlo en la anterior popularTV)


( Y poniendome seria, creo que mas correcto que decir "adoración a la custodia", es decir "adoración al Santisimo".)
08/06/10 2:24 AM
  
Alberto López Espinosa
Creo que antes Popular Tv estaba de pena. ¿para que queremos una tv generalista? Ya tenemos las demás.
Una TV católica debe ser para evangelizar, como está haciendo ahora. Ha subido mucho la audiencia (+ de 10 millones en Mayo), ahora da gusto verla, antes era un desastre. No se notaba que fuera católica; ahora retransmiten las audiencias del Papa, etc, ¿eso no va con la linea pastoral de los obispos de España? ¿no será que hay que cambiar la linea pastoral de los obispos que tan pésimamente va? (Con todo mi respeto y admiración para los obispos que están en comunión plena con el Santo Padre Benedicto XVI)
08/06/10 9:43 AM
  
Catholicus
Que la Iglesia financiase una cadena tipo Popular-Tv me parecería un escándalo. Que se financie Popular María Visión, me parece el dinero mejor aprovechado posible, cualquiera que haga unons mínimos cálculos, se da cuenta que el ratio coste/"impacto" de evangelización es mcuho más barato que todas las tonterías de planes pastorales trufados de mucho voluntarismo y poca sobrenaturalidad.

Para llevar a la gente a la Fe, hay que hablarles continuamente de Dios. Lo que nos gastamos en imbecilidades todos los dias en todos los Obispados y que llega a pocos cientos de personas, con el mismo gasto en Tv lo llevas a millones.

Yo creo que lo que les pasa a algunos Obispos ñoños es que María Visión así como la EWTN les retratan...
08/06/10 10:38 AM
  
Catholicus
Por cierto Azcárraga no ha dicho que vayan a dar el "aspecto positivo" de ZP, sino que van a buscarlo....

:-)
08/06/10 11:06 AM
  
Un zaragozano
Desde hace algunos días me han llamado varios amigos entusiasmados con la nueva programación de Popular María Visión.
Más o menos todos decían: por fin tenemos una TV católica.
Me quedo desfondado al conocer la opinión de nuestros obispos y querría replicar a sus conclusiones:
-Sobre la falta de información política decirles que se les ve el plumero. Ya en Radio María se forzó el cambio de su equipo gestor anterior por este motivo. Los anteriores no querían politizar la emisora y al no atender los requerimientos para hacerlo forzaron su salida. Ahora en Radio María hay cantidad de espacios tertulianos con una tendencia claramente pepera (Quiero aclarar que siempre voto al PP pero tapándome la nariz y como un mal menor, desde luego no ando alabándolo).
-Radio María, con todas las bendiciones de la CEE, se financia con cuñas radiofónicas y campañas reclamando continuamente dinero de sus oyentes. No se porqué no puede hacer lo mismo Popular María Visión. Me parece bien y lo único que hay que hacer es rendir cuentas, pero que muy claritas, de adonde va el dinero de los oyentes y los televidentes.
-Lo de la mosca es de traca: vaya chorrada. Por otra parte me parece escandaloso que se escandalicen de ofrecer por TV la Adoración Eucarística. Desgraciadamente va en línea con lo que pasa en muchas parroquias e incluso diócesis: una total falta de respeto a la Eucaristía. Pareciera que hubiesen perdido la fe en la presencia de Jesucristo.
08/06/10 1:17 PM
  
Un zaragozano
Final de la anterior intervención


Desde luego si piensan continuar con la linea pastoral que ha dado frutos tan perversos, vamos dados.
Propongo una campaña de oraciones del pueblo llano pidiendo al Señor por la conversión de nuestros obispos.
08/06/10 1:18 PM
  
Tulkas
Misa sí y Adoracion Eucarística no. ¿NO?????

¿Por qué?

Pues porque en la misa quizás ha desaparecido, desde hace40 años,la ADORACIÓN AL CORDERO DEGOLLADO, QUE ESTABA MUERTOY VIVE PARA SIEMPRE.

Para escándalo de muchos...
08/06/10 7:05 PM
  
zuma
El peperismo se va instalando en Radio María y
en Popular María Visión quieren controlar todas las tertulias. ¿Algún siglo de estos os dejaréis de tapar la nariz a la hora de votar?.
08/06/10 9:18 PM
  
Nonplacet
Señores, olviémonos de que los Obispos empleen los medios de comunicaicón para evangelizar. No tienen más propósito que mantener templado el rebaño que ya les ha llegado. La evangelización, también en los medios de comunicación, está en manos de los laicos. El futuro es generar empresas e iniciativas que busquen anunciar la Verdad sin depender de los medios episcopales de turno. Para empezar, se ganaría en el lenguaje, la frescura y las formas. Y posiblemente las ganas.
09/06/10 12:20 AM
  
Nonplacet
Propongo una campaña de oraciones del pueblo llano pidiendo al Señor por la conversión de nuestros obispos.
______________________________

Totalmente de acuerdo. El episcopado español de hoy es un freno para la fe de muchos. Sólo les importa que los girondinos quiten el gobierno a los jacobinos.
09/06/10 12:24 AM
  
Luis Fernando
Pues yo creo que el episcopado español ha mejorado bastante, yo diría que muchísimo, en los últimos años. No veo lo mismo en el pueblo llano bautizado. Ese que vota lo que vota, que ve por la televisión lo que ve y que permite que a sus hijos les hagan lo que les hacen.
09/06/10 12:59 AM
  
Catholicus
El rebano esta desperdigado por culpa de los anteriores pastores mayormente, pero los de ahora deben ser conscientes del heroismo que se les pide para tanto esfuerzo y lucha en ir a recoger todos los perdidos.Lo que yo digo es que se hara hablando de Dios y no tratando de ser "agradables" al mundo o a esas mismas ovejas ya perdidas.En cualquier caso, es porque les queremos mucho a nuestros pastores por lo que les decimos cosas duras.Pero estan en nuestras oraciones.
09/06/10 11:13 AM
  
Campaña PRO BURILLO y PRO MARÍA VISIÓN
Movilicemonos, que se nos oiga. Mandemos correos electrónicas a la Conferencia Episcopal, llamémosles,escribamos a periódicos y demos nuestra opinión antes de que echen a Burillo.
No protestemos sin movilizarnos!! ACTUAMOS YA!!
¿Quién crea un grupo en facebook para cordinarnos?
10/06/10 9:58 PM
  
Ángel O
Si siendo una TV generalista y, a la vez, LLENA de contenidos cristianos, reportajes cristianos, conexiones con las catequesis del Papa, viajes del Papa, manifestaciones cristianas y mensajes católicos la veían x, está claro, no hay que ser un lince, que si ahora es una "radio María" la verán x-1. Así que pensar que va a subir la audiencia es de aurora boreal propia de gente cegada por una religiosidad popular cercana a la obsesión. Ese meapilismo neurótico absurdo que tanto nos ataca a los cristianos de vez en cuando y del que nos debemos curar para salir de la bobería. Anteojeras. Sobre los contenidos. Es infumable para un ciudadano, cristiano y no cristiano, poner la tele y estar en un permanente "con Dios me acuesto, con Dios me levanto", es, sencillamente, insoportable estar las veinticuatro horas del día con Dios en la boca. no tomarás el nombre de Dios en vano, recuerdo, o no hay nada en el hombre que al cristiano le sea ajeno, San Agustín apunto. Cuando uno pone la tele lo que quiere es descansar, entretenerse y ver qué pasa en la realidad, más allá de su propia vida cotidiana. Y lo que pasa en la realidad no es Dios, Dios, Dios y Dios, sino Dios, y los hombres, y los políticos, y los cantantes, y el arte, y el cine, y la gente joven, y las guerras, y la naturaleza, ¿sigo? No es sólo dinero. Los Obispos tienen que ofrecer un servicio a los ciudadanos, a todos, no sólo a los católicos, y este servicio no puede ser vivir obsesionados con la religión, lo que se diría un rollo. Una cosa es la religión y otra la Fe. Y los Obispos tienen que ofrecer medios para ayudar a alcanzar la Fe, no la religión, no la obsesión, no la religiosidad o meapilismo. Para eso no están los Obispos. Esta es mi humilde opinión de pobre necio desheredado de la tierra. Un saludo y un abrazo a todos. Ánimo y espabilen.
22/06/10 10:14 AM
  
Ángel O
He cometido un error, perdón. La frase "... no hay nada en el hombre que al cristiano le sea ajeno, San Agustín apunto. ..." no es de San Agustín sino una derivación que yo he hecho de la de "Hombre soy; nada humano me es ajeno" de Terencio. Así que no se preocupen, no es doctrina.


Pero la frase es buenísima y, por lo tanto, hay algunas probabilidades de que la firmase el mismísimo San Agustín.


Un saludo y un abrazo a todos, amigos.
22/06/10 10:41 AM
  
Isabel
A quien habló del grupo en Facebook... Dime cómo lo hacemos y que sea de inmediato.´..
21/07/10 7:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.