Les aseguro a ustedes que en España ha habido un Congreso Nacional Eucarístico

Sí, no miento. Este fin de semana se ha celebrado en Toledo el X Congreso Eucarístico Nacional. Creo que ha sido todo un exitazo. Algunas fuentes hablan de 1000 asistentes. O sea, algo así como el doble de los que acudieron al primer congreso “Camino a Roma” en el que di mi testimonio de regreso a la Iglesia. Ante lo cual, me imagino que los obispos, arzobispos y cardenales participantes en el congreso toledano debieron usar prismáticos para poder contemplar la inmensidad de la masa de fieles que escuchaban con fervor lo que tenían que decir sobre la Eucaristía, verdadero corazón de la vida de la Iglesia y de los fieles.

Y es que, queridos lectores, pocos Congresos se han celebrado en la historia de la Iglesia con tanta preparación, esmero, publicidad y dinamismo apostólico. Al fin y al cabo, el tema lo merecía. La promesa de Cristo de estar siempre con nosotros se cumple de forma solemne cada vez que un sacerdote consagra las especies del pan y del vino. Y es bien sabido por todos, que son incontables los santos que hablaron de la Eucaristía como fuente de gracia que les llevaba por el camino de la santidad. ¿Y qué no decir del sacrificio eucarístico, donde el Señor es inmolado incruentamente para la salvación del hombre? ¿habrá algo de más valor en la tierra que el gesto del sacerdote que levanta la Hostia Consagrada?

Era pues necesario que la Iglesia en España se volcara en este Congreso. De ahí las hordas de fieles que este fin de semana llenaron Toledo, procedentes de las diócesis repartidas por toda la piel de toro y las islas. De ahí la magnífica cobertura periodística, facilitada sin duda por el trabajo incansable de los responsables de la atención a los medios de comunicación entre los organizadores (CEE y Archidiócesis de Toledo). Vamos, es que no sabíamos que poner de tanto material como nos llegaba.

Nunca podremos agradecer lo suficiente a nuestros pastores por el ejemplo que nos han dado este fin de semana. Así es como la Iglesia en este país hace las cosas. Un grandioso congreso sobre lo más grande de la fe cristiana. Bravo, señores. Ese es el camino a seguir para que el catolicismo español sea cual ave Fénix que renace de sus cenizas.

Ahora que pienso, ¿no fue Cristo el que hizo la siguiente pregunta?: “Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?” (Luc 18,8).

Luis Fernando Pérez

PD
Diccionario de la RAE:
Ironía: 3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

29 comentarios

  
Esther
Así se hacen las cosas en Toledo..., pero es el resultado de una diócesis donde todo se hace a medias, porque "funciona" sola, con la inercia de los años, viviendo de rentas pasadas..., a los que somos de allí y vivimos fuera, no nos ha sorprendido.

---

LF:
Esther, el congreso era NACIONAL. No es un problema sólo de Toledo.
31/05/10 10:21 AM
  
Carlos
Je, je, je... Sobraba la coda final, está claro.
En ninguna de las iglesias a las que acudo he visto información sobre el congreso. Ningún cura habló de ello en su sermón.
31/05/10 10:22 AM
  
francisco jose fernandez de la cigoña
Tienes toda la razón en la nula propaganda y cobertura. Sin embargo, y pese a ello, hubo mucha asistencia. Yo estuve allí la tarde y noche del sábado y todo estuvo francamente bien. a La procesión con el Santísimo por las calles de Toledo asistió mucha gente y con gran fervor. La Adoración Nocturna se movilizó y se hizo notar. La cifra que das de mil debieron ser, más o menos, los inscritos al Congreso. Pero asistió mucha más gente.

---

LF:
Sí, las cifras son de inscritos al Congreso. Que asista mucha gente a una procesión eucarística es algo normal, sobre todo en Toledo. Pero es obvio que así no se hacen las cosas.
31/05/10 10:35 AM
  
luis
Con ese Legado Pontificio, ¿qué pretendes?

---

LF:
El legado en este tipo de congresos es la guinda de un pastel que es "cocinado" por la conferencia episcopal de turno. Y el problema de este pastel no era su guinda, aunque ciertamente el cardenal Sodano no está pasando por sus mejores momentos de credibilidad.
31/05/10 12:09 PM
  
Eleuterio
Jejejeje... por no llorar.
31/05/10 1:46 PM
  
Eleuterio
Por cierto, en mi Parroquia sí que había información del Congreso.

---

LF:
Un cartelito, ¿no?
En la mía también.
31/05/10 1:49 PM
  
Camino
No estoy de acuerdo contigo. Ni la CEE ni la diócesis de Toledo han descuidado poner todos los medios para que fuese un Congreso Eucarístico Nacional por todo lo algo. Como dice don Francisco José, si hubiese habido mucha más propaganda en Madrid y diócesis vecinas, hubiese sido "mortal", no cabía un alma más. Eso en las principales celebraciones, las del fin de semana.

Lo de la repercusión en los medios de comunicación no es más que un reflejo de la nula presencia de los católicos en los no temáticos. Y en los temáticos, demasiado hacen, teniendo las plantillas escuálidas que tienen. La página web tuvo todas las intervenciones justo a tiempo, y tiene un reportaje fotográfico gratuito que ya lo quisieran otros eventos eclesiales. Agencias de prensa y reporteros, sólo los "locales" de ABC y La Tribuna. Radio María y Popularmariavisión han dado, cada cual a su medida, una cobertura muy buena.

Pero hay más razones para el "nulo interés" o "información" del congreso nacional en el resto de diócesis españolas. Luego digo alguna más. La principal, para mí, es la profusión sin orden alguno de eventos eclesiales o socio-culturales católicos en España.

---

LF:
Por si te sirve de algo, he recibido emails de compañeros que se dedican a este negociado diciéndome que tengo razón. Te copio parte de uno de esos emails:

...hemos recibido algunas notas de prensa, tarde y aburridas, con ponencias de clérigos. Las fotos que enviaban de agencias eran impublicables de tan malas.

No había otros grandes temas de reli este finde, y podíamos haber sacado muchas cosas del Congreso, lo queríamos, pero era un rollo lo que nos llegaba.


Pues eso.
31/05/10 2:33 PM
  
jota
Pues Luis Fernando, chico, será que no estás acreditado, porque yo sí lo estoy y me han invadido a notas de prensa (sin ironía). Desgraciadamente, en mi medio (generalista) se han descojonado de mí y del Congreso y no han publicado más que unas cutres lineas, que podían haber salvado con la agencia de turno. Pero chapeau por la organización de prensa, que hasta convocó dos comparecencias con Blázquez y Martínez y a mí, personalmente y me consta que también a otros compañeros, me atendieron muy bien.

---

LF:
Lo más curioso es que a mí me llegaron a llamar de una radio generalista para entrevistarme sobre el Congreso. Tuve que echarle imaginación al tema.
31/05/10 2:58 PM
  
torpedo
La verdad es que como no salió en Religión Digital mucha información, parece como que no hubo nada. Es que son, sin duda, la referencia.

---

LF:
Sí, va a ser ese el problema. Que en RD no salió nada.

En fin.
31/05/10 4:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
Cuando en 1999 se anunció el IX Congreso Eucarístico Nacional a celebrar en Santiago, pensé: "Ya era hora". No se había celebrado otro desde 1972 (Valencia). Acaba de clausurarse uno en Brasilia con mucha más solemnidad que en Toledo. En Italia se celebra uno cada cuatro años. En España deberíamos volver a esa periodicidad, como cuando se celebraron en Granada (1957), Zaragoza (1961), León (1964), Sevilla (1968) y el ya citado de Valencia en 1972. Málaga o Palencia podría ser la sede del próximo congreso: son las dos diócesis que rigió en vida el beato D. Manuel González García, el obispo del Sagrario abandonado. Y que se dé a conocer más la vida de la inspiradora de estas celebraciones, María Tamisier (1834-1910). ¿Estoy pidiendo la Luna?
31/05/10 4:34 PM
  
Seneka
La verdad es que es un tema para analizarlo en detalle y sacar conclusiones. No me parece que sea anecdótico, sino más bien paradigmático.

31/05/10 5:15 PM
  
Raimónides
Luis Fernando, a mí lo que me gustaría saber es qué entienden por "aburrido" y "rollo" los que te han escrito esos mensajes. A lo mejor lo terrible es que para una inmensa mayoría hablar de la Eucaristía, y celebrarla es un "rollo" que no merece ningún titular.

¿No será que a los medios no les interesan nuestras noticias a menos que haya polémicas políticas, escándalos o tribunales de por medio?

---

LF:
Yo te aseguro que este medio habría estado encantado de poder ofrecer algo mejor que lo que hemos ofrecido. Me acuerdo que cuando estaba en ReL hubo un congreso similar en Canadá y aquello fue la repera.
31/05/10 6:29 PM
  
Tony de New York
ACIPRENSA informa:
'Miles de fieles en inauguración de Congreso Eucarístico y Mariano de Lima.'

Y eso que es un congreso local, triste la situación en Toledo.

---

LF:
Es que ese es el tema. Estamos hablando de un Congreso NACIONAL. Si hubiera sido sólo de la archidiócesis primada, no habría nada que objetar.
31/05/10 6:39 PM
  
Hermenegildo
El Congreso Eucarístico de Toledo ha estado mal organizado y mal enfocado desde el primer momento. Una prueba clara, para mí, es la preterición que se ha hecho de la forma extraordinaria del rito romano, a pesar de que el lema del Congreso estaba tomado de la Misa de Juan XXIII: "Me acercaré al Altar de Dios, la alegría de mi juventud".
31/05/10 6:44 PM
  
antiguo alumno salesiano
Precisamente el entonces arzobispo de Lima, cardenal Juan Landázuri Rickets, fue el legado pontificio en el Congreso Eucarístico Nacional celebrado en León en 1964.
31/05/10 6:56 PM
  
torpedo
¿Y porqué no habéis cubierto mejor el congreso desde infocatólica? ¿qué os lo impedía? ¿tan difícil era acercarse a toledo?¿encargar a alguien que escribiera cuatro cositas? Vamos...mucha queja pero no habéis brillado por vuestra presencia en dicho congreso.

----

LF:
Este portal apenas sobrevive económicamente. No podemos pagar a nadie para que cubra congresos y yo vivo a 500 kms de la ciudad toledana. Ni siquiera los periódicos nacionales de Madrid han enviado a nadie. De hecho, me gustaría saber cuántos periodistas han ido desde Madrid, que está a media hora de Toledo en coche.

De todas formas, absténgase de seguir por esa línea. No hay más que ver la cobertura que ha tenido el congreso en las principales agencias católicas internacionales. Casi nula. Por algo será.
31/05/10 8:15 PM
  
Juan
Veo que todo el mundo opina y hay algunos que parecen conocer absolutamente todo (como que estaba mal organizado desde el primer momento). mi pregunta es la siguiente ¿Cómo es posible que siendo la organización tan mala y nula la cobertura y repercusión algunos sepan todo o al menos lo suficiente para opinar?Este mensaje no va dirigido a todos sino a comentarios como el de Hermenegildo (que malísimo es todo y que mal se hacen las cosas ¿verdad? ¿acaso a rezado usted algo por los frutos del Congreso?).Por cierto, no se ha denostado el rito romano sino que se ha intentado acercarse a el desconocido rito hispano mozárabe (algo que que casualidad!alentó el concilio que convocó Juan XXIII, que canalla no?)
El congreso a merecido la pena y ha reunido a grandes liturgistas, teólogos... Los actos comunes han sido seguidos con una devoción sincera por mucha gente y se ha preparado bien.Les invito a conocer más sobre el congreso en su página web (se colgaran las ponencias).
No quiero que piensen que ataco a todos (ni mucho menos). Por cierto, yo estuve en el Congreso
31/05/10 8:48 PM
  
antiguo alumno salesiano
Juan: Me alegro de que haya sido como usted dice. Y aún corriendo el riesgo de ponerme pesado, insisto: Estos congresos, en España, deberían celebrarse más a menudo. Encomendémoslo a la intercesión de san Pedro Julián Eymard, que alentó a María Tamisier en hacer realidad su anhelo de que la devoción a la Eucaristía cubriera la redondez de la Tierra. Y le felicito por haber asistido al Congreso.
31/05/10 8:59 PM
  
Juan
Hermenegildo Se me olvidaba!lo de "Me acercaré al altar de Dios la alegría de mi juventud" (sí, el lema de ese congreso tan mal hecho celebrado de Toledo)es un poquito anterior a Juan XXIII. ¿Qué le parece si abre la Biblia por el salmo 43, 4? Verá que casualmente, pone lo mismo
31/05/10 9:09 PM
  
Raimónides
Del Oferencio (Ordinario) del Rito hispano-mozárabe:

El sacerdote se acerca al altar y dice:
"Me acercaré al altar de Dios".
Todos responden:
"A Dios que es nuestra alegría".

Este es el diálogo con el que comienza la plegaria eucarística y así se pudo escuchar en la misa en rito hispano-mozárabe de la Santa Cruz que se celebró en Toledo con motivo del Congreso y que fue transmitida por Popular TV-Mariavisión y por Radio María.
31/05/10 10:03 PM
  
Camino
Efectivamente, para informar del asunto, teniendo en cuenta cómo estaba organizado, un periodista que pudiera debía haber ido a Toledo, al menos día y medio. Entiendo que al de Juan Boo o a Bastante no les apetezca ir. Y tal vez a otros no les interese tanto informar cuanto organizar.

Pero incluso sin haber ido -yo no he ido- creo que se ha podido seguir muy bien. Como explica Motu en otro de sus blogs, estos son más congresos locales-regionales que nacionales, y a su nivel, ha cumplido sobradamente. Por lo que he visto-oído y leído. En la re-evangelización interna, la de la gente normal y corriente, los de siempre más algunos nuevos -es lo normal- han sido días de aprender, celebrar y gozar con la Eucaristía.

De nuevo, más sumar que dividir.
31/05/10 10:54 PM
  
Hermenegildo
Juan: el Congreso de Toledo ha sido un congreso eucarístico, centrado en la Eucaristía. El salmo 42, que, por supuesto, es anterior al cristianismo, forma parte de la Misa de Juan XXIII, no de la de Pablo VI.
Por lo visto, también forma parte de la liturgia mozárabe; en todo caso, la liturgia dámaso-gregoriana ha tenido mucha más influencia en la Iglesia que la liturgia mozárabe.
31/05/10 11:13 PM
  
amauta
Pues la verdad, las fechas malísimas, en las parroquias estamos liados con las primeras comuniones, que algo tienen (bueno o tendrían) que ver con la Eucaristía, y en medio de la resistencia en contra de shows es difícil meterse a organizador de autobuses, y más aún teniendo en cuenta que los que quizá irían son esas diez viejitas de la que habla el predicador Marcelo. Creo que donde tiene que funcionar el "congreso eucarístico" es en la parroquia, de lo contrario se acaban por hacer venga eventos que acaban cansando hasta a los más comprometidos. Un evento masivo de vez en cuando estratégicamente situado puede animar, pero la saturación de eventos internacionales, nacionales, diocesanos... sin tener apoyo en la vida parroquial acaba siendo algo cansado y tampoco se ven tantos frutos.
01/06/10 2:25 AM
  
Raimónides
El Congreso Eucarístico era nacional y la liturgia hispana es eso: HISPANA. Si no se celebra en España ¿dónde se va a celebrar? Si no la conservamos nosotros ¿quién lo va a hacer? ¿los alemanes, tal vez?

Además, el arzobispo de Toledo es el Superior Responsable del rito hispano-mozárabe; es en Toledo donde radican las dos únicas parroquias personales de rito mozárabe del mundo y es la sede de la mozarabía y de su hermandad; y en la Catedral se celebra a diario desde hace más de 500 años el rito hispano-mozárabe.

Lo más natural del mundo es que un Congreso Eucarístico Nacional que se celebre en Toledo, incluya en la Catedral de Toledo una misa en el rito que se celebra todos los días en una de sus capillas.

Pero hay muchos prejuicios y se habla de nuestro rito sin saber nada de él y sin preocuparse por saber nada de él, como se ha demostrado con el diálogo que da inicio a la plegaria eucarística.

Es un error contraponer unos ritos a otros y verlos como rivales o como si estuvieran compitiendo entre sí.
01/06/10 8:57 AM
  
antiguo alumno salesiano
El pasado jueves, en el mismo día de la inauguración del Congreso, "Alfa y Omega" le dedicaba dos páginas, con una historia de estos acontecimientos, que empieza en la 2ª mitad del S. XIX, la relación de congresos nacionales e internacionales celebrados en España y la oración del Congreso de Toledo. Sé que en Barcelona, además del internacional de 1952, se celebró uno diocesano en 1944.
"Ecclesia" dedica a la Eucaristía seis páginas de su núm. 3520 (29-V-2010). En la pág. 11 pone "Toledo: Clausura del Congreso Eucarístico". El Congreso se clausuró el día 30.
Camino dice que Motu proprio también habla del Congreso, pero ahora no encuentro este blog. ¿Dónde está?
01/06/10 9:40 AM
  
Filio
Creo que no tenéis ni idea de cómo ha ido el Congreso.
1.- Congresistas: Las personas inscritas en las ponencias, se estimaban que eran 700, pero fueron en torno a 900, sumando obispos, seminaristas y jóvenes voluntarios.
2. El resto de celebraciones estaban abiertas para todos los fieles.
3. El primer día: Lucernario, renovación de las promesas sacerdotales y Vísperas en la Catedral, no asistió demasiada gente.
2. A las 19,30 h. se celebró la misa en rito hispano-mozárabe, y hubo bastante participación. Posteriormente, a las 22,00h. la recepción de la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Icono de la Virgen y la procesión hasta la Catedral con su posterior Vigilia de Jóvenes estuvo repleta de jóvenes y adolescentes de la Diócesis de Toledo, y de muchos sacerdotes jóvenes. Los obispos se sorprendieron, incluso el Cardenal D. Antonio María Rouco: -"¡mejor que en Madrid!". (palabras textuales).
Junto a los jóvenes se unieron también muchos matrimonios jóvenes y otros ya maduros, que en sus días participaron en Jornadas Mundiales de la Juventud. Buena prueba de ello fue la ovación de matrimonios de 40 años, en la plaza del Ayuntamiento cuando en la proyección del vídeo sobre un recorrido por las distintas JMJ apareció Santiago 1989. Junto a ella, las más aplaudidas fueron Paris 1997, y sobre todo, Colonia 2005, porque la mayoría de jóvenes ya pudieron asistir a esta jornada. La Vigilia en la Catedral fue muy emotiva. La cruz la entraron en la Catedral sacerdotes jóvenes de Toledo. Duró hasta las 2h., con la posterior veneración de la cruz.
4. Las mesas redondas contaron con mucha participación. También los testimonios eucarísticos.
5. En el Congreso eucarístico infantil se congregaron 1200 niños.
6. La Vigilia de acción de Gracias por los Sacramentos de Iniciación Cristiana, fue una celebración novedosa en rito hispano mozárabe, especialmente elaborada para este Congreso, de la que hay que agradecer a quienes la preparon el abundante contenido teológico y simbólico de la celebración. La posterior procesión por las calles de Toledo hasta la Catedral era una marea humana de gente, encabezada por los distintos grupos de la Adoración Nocturna, y al final el medio centenar de Obispos.
La posterior Vigilia de adoración ante el Santísimo Sacramento se prolongó durante toda la noche hasta las 8,30h. de la mañana.
7. Fue una experiencia de Iglesia, en la que hubo cabida para gente de todas las edades, movimientos y una representación amplia de grupos religiosos.
8. La misa de clausura, estuvo presidida por el Legado Pontificio, Mons. D. Angelo Sodano, y contó con gran número de fieles, y en torno a 65 obispos.
8. La organización funcionó a la perfección: tanto por parte de protocolo, como el nutrido grupo de jóvenes que nos atendieron, fueron amables, eficaces y muy bien organizados, jóvenes comprometidos con la Iglesia, algunos de misa y oración diaria, que participaron de esta manera tan especial en la Eucaristía.
9. La Liturgia también discurrió con fluidez, gracias al grupo de maestros de ceremonias, los dos de Madrid, los dos maestros de ceremonias de la Catedral, y los cuatro del Seminario Mayor de Toledo. Las celebraciones estuvieron muy cuidadas, y ayudaban a introducirte en el misterio eucarístico que estábamos celebrando.
10. Las ponencias fueron muy buenas. Y hubo una gran participación de los congresistas en cuanto a las preguntas que se dirigieron a los ponentes.
11. Hubo representación de la prensa, (cadena Cope, Radio María, TVE, RCM, el Día de Toledo, y otras que desconozco, pero que también cubrieron los actos) ¿Hablar de la Eucaristía es aburrido? Puede que para algunos. Pero no digan que no había materia para hablar.
12. Respecto a la difusión. Las celebraciones abierta a los fieles tampoco podían acoger a un gran número de fieles de toda España. No obstante, quienes vinieron, disfrutaron.
El sábado por la mañana se celebró misa en la Catedral Primada y en el Hotel Beatriz, y en este último, asistieron en torno a 180 personas y 50 sacerdotes concelebrantes.
13. Un buen periodista, o un periodismo de cobertura nacional que le paguen por hacer bien su trabajo, se mueve.
12. Gracias, Señor por este Congreso Eucarístico.Laudetur Iesus Christus.
01/06/10 4:54 PM
  
Luis Fernando
Sí, Filio. Ha salido todo tan bien que ni un solo periódico ni televisión nacionales (TVE tampoco) han informado apenas del Congreso. Y en las agencias católicas internacionales tampoco ha tenidorepercusión. Sin embargo, en Lima están celebrando un congreso local y aparece información por todas partes. Pero debe ser culpa de los periodistas de acá, sin duda.
01/06/10 5:00 PM
  
juan23
Luis Fernando, hay que informarse. TVE retransmitió la Misa de Clausura.

---

LF:
Sí, cada domingo retransmiten una misa.
01/06/10 6:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
¿Se anunció la sede del próximo Congreso Eucarístico Nacional?
Se hace siempre al clausurarse un Congreso Eucarístico Internacional.
Gracias por esta información, Filio.
Ayer la Cruz de la JMJ llegó a mi diócesis (Girona) y el próximo domingo estará en la procesión de Corpus.
01/06/10 9:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.