¿Qué te diré que no sepas, Marcelo?

Mi buen amigo Pablo Ginés nos ha ofrecido desde La Razón una entrevista muy interesante a Marcelo Olima, predicador laico de la Renovación Carismática Católica. Y lo cierto es que Marcelo no se ha cortado ni un pelo. Su análisis sobre la situación de la fe católica en España se resume en una de las respuestas:

En España no sólo me asombra la falta de fe de los jóvenes, sino la falta de valores humanos. Por ejemplo, falta respeto a los mayores, a la familia o a los profesores, que en América aún se mantiene. Allí nunca vi, como en España, que un chaval pegue a una profesora o a su padre. Además, me escandaliza tener profesores, curas, que no creen en los milagros, que dicen que eran cosas de los tiempos de Jesús. ¡Yo he visto muchos milagros y curaciones en mis viajes! O curas que no creen en la Resurrección. Y hay mucho católico “light", que acepta el aborto y el divorcio “exprés". Creo que a muchos clérigos en España les falta ansia por evangelizar, por llegar a la gente. ¡Están contentos con las diez abuelitas que ya tienen en la parroquia, con misas frías, de 20 minutos, sermones que repiten el evangelio sin aterrizarlo en la vida de la gente! En Los Ángeles una misa de domingo parroquial dura hora y media, y si es carismática, dos horas.

Estoy plenamente de acuerdo. Si acaso yo no pondría tanto énfasis en los sacerdotes. Los hay que querrían tener las misas llenas para que sus sermones, bien preparados, encontraran eco. Pero la gente pasa. El evangelio es infinitamente más exigente que el buenismo que muchos querrían oír. La indiferencia de la mayor parte de la juventud española viene dada no sólo por el hecho de que a cierta edad, las hormonas y el conflicto que supone pasar de la infancia a la edad adulta producen una previsible inestabilidad emocional y espiritual, sino sobre todo por la educación que ha recibido en la escuela, en casa y desde los medios de comunicación. La mayor parte de los colegios católicos no marcan ya una diferencia esencial respecto a la escuela pública. Eso es debido en gran medida a la secularización interna, que ha afectado sobre todo a las órdenes religiosas.

El drama los que intentan evangelizar este país es que no se encuentran con gentes que nunca han oído hablar de Cristo. Casi todo el mundo sabe quién es el Salvador y qué vino a hacer. Pero les da lo mismo. La novedad del evangelio no es tal novedad. Sencillamente, no interesa. Ya no estamos en el tiempo en que la gente iba a misa por costumbre social. Ese tipo de catolicismo, tan denostado por muchos, tenía la virtud de que muchos oían el evangelio al menos una vez por semana. Y si el cura de turno era “hábil", el mensaje podía ir calando, siquiera inconscientemente, en las almas de los “católicos sociales".

Por otra parte, el modelo de predicación “carismática” del que me imagino que hace uso Marcelo, no encuentra en España la respuesta que sí consigue allende los mares. Le pasa lo mismo a los evangélicos, que llevan décadas esperando un avivamiento que ni llega ni llegará. Los predicadores modelo Billy Graham, Benny Hinn y Anacondia se estrellan contra el indiferentismo religioso español.

Aquí sólo goza de relativa buena salud la religiosidad popular. La Semana Santa es ejemplo de ello. España sigue siendo un país de procesiones y romerías. Puede que a muchos eruditos de la nada eso les parezca penoso, pero es evidente que esa religiosidad es una de las pocas puertas abiertas por las que se podría recuperar el alma católica de esta nación. En cierto modo es el hilo que nos una a una tradición que hoy languidece.

Luis Fernando Pérez

50 comentarios

  
Hermenegildo
A mí lo que me parecería penoso es que fueran los telepredicadores los que tuvieran que avivar nuestra fe. Yo creo que sólo una persona novelera y sin raíces puede dejarse arrastrar por un telepredicador.
En cuanto a que en América no se falta el respeto a los mayores, ¿no existen allí los asilos de ancianos? ¿No hay allí ancianos abandonados? Yo diría que más que aquí, porque en el mundo anglosajón el modelo amplio de familia no tiene tanto peso como en el mundo mediterráneo.
Puede ser que allí los niños no peguen a sus profesores; allí simplemente se da el caso de niños que un buen día llegan al colegio o al instituto armados y asesinana a varios profesores y compañeros.
Y, en fin, ya me parece de traca que se quiera circunscribir a España el problema de los sacerdotes heterodoxos. ¿Acaso en EE.UU. no existe el catolicismo liberal? Que yo sepa, hasta el momento las religiosas españolas, por ejemplo, no se han hecho acreedoras de una visita apostólica.


---

LF:
Bueno, no creo que se quiera circunscribir a España el problema de los sacerdotes heterodoxos. No creo que este país esté peor que otros de Europa. De hecho, al lado de Austria, esto debe ser el paraíso.
31/05/10 6:41 PM
  
Tony de New York
Algo que deduzco es la falta de impulso a la evangelización de parte de los laicos. Aquí en los Estados Unidos, encuentras muchisimos grupos formados por laicos de todas las edades.

31/05/10 6:49 PM
  
Catholicus
Si Santiago volviese hoy a la Virgen le iba a costar mucho más covencerle para que se quedase. Nos hemos vuelto todos maños de antaño.

Nos hemos cargado TODOS los grandes valores, pero así como en conjunto, como si todo aquello que rezumase "grandeza" debiese ser eliminado ("uy qué miedo, que eso trae problemas"). Esto ocurre desde dentro mismo de la Iglesia.

Pero pasa que cuando se eliminan aquellos grandes valores que elevan el alma de las personas y de una sociedad - el patriotismo, el valor, el destino histórico, el pudor y señorío de las mujeres, la honra personal , la familia etc, etc-, acaba cayendo con ellos todo el paquete, religión incluida, a escala social.

La Fe se ha perdido en España porque dejaron no sólo que se perdiese dentro de la Iglesia, sino que para colmo se inculcase esa no-fe a todos los alumnos de las siguientes generaciones.

Voy a provocar:

Si un sacerdote tiene una llamada especial de Dios a esa vocación, ese destino espiritual, y lo desecha/abnadona...¿Queda muy tocada su Fe, su propia persona que no atiende al llamado divino?

Yo digo que sí, que acaba des-madrado, o des-nortado.

Pues a una nación igual - y NO son todas iguales-. España es la Tierra de María, y tiene, seguro porque ya está escrito en grandes letras en parte, un destino espiritual único y específico.

Pues si a la misma Iglesia le avergüenza esa llamada especial de Dios a una nación, ésta queda des-madrada, sin madre, y des-nortada, sin saber a donde tiene que ir.

Somos lo que somos, y hasta que no seamos nosotros mismos, por más yuyu que de, estaremos siempre desequilibrados espiritualmente. Y de ahí la desgana y desesperanza que vivimos.
31/05/10 6:51 PM
  
solodoctrina
Más allá de las simplificaciones que pueda haber hecho este telepredicador, ha dicho algunas verdades que resumo en la siguiente afirmación: América (dicho por EEUU) es el pueblo más religioso de la Tierra. Esto tiene su virtud y también tiene su contracara: la ingenuidad. El ejemplo de ello, es el embaucador Obama; pudo llegar a ser presidente.
31/05/10 7:12 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, otro ejemplo de que en América no todo el monte es orégano. La actriz Mile Cyrus, protagonista de la serie Hanna Montana, que hace poco nos presentaban como cristiana evangélica ejemplar, ya no se define como cristiana, sino que afirma que su religión ahora es el amor:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/31/cultura/1275305703.html

No obstante, reconozco que es mucho más difícil hoy día evangelizar en un país como España que en países sin tradición cristiana, ya que aquí la gente está como vacunada contra el cristianismo; han creado "anticuerpos", que es lo peor que puede ocurrir.
31/05/10 7:12 PM
  
Luis López
Muchos católicos piensan que con estar bautizados, no ser en exceso inmorales, acudir de vez en cuando a Misa (generalmente cuando un acontecimiento familiar y/o social -bautizo, primera comunión, funeral- lo impone), tener cierta devoción a la figurita de San Antonio de la Iglesia de al lado de casa o salir el Jueves Santo con un cirio en la Cofradía de su pueblo, y en definitiva no desentonar nada de la "moral al uso", son credenciales suficientes para ir al Cielo. Pero pregunto ¿Así se es fiel al dramático llamamiento a la conversión de Jesús? ¿Realmente convertirse es decir meramente "Señor, Señor", y luego...a vivir que son dos días?

El lenguaje "buenista" de tantos clérigos ha calado de una manera tan irresponsable, que las palabras dramáticas de Cristo como "Procurad entrar por la puerta estrecha" o "si no os convertís, todos pereceréis", sencillamente no se creen. Al final -piensa la gente- Dios, que es muy bueno, abrirá el portal grande y todos entraremos en tropel. Pero el Evangelio no nos habla de portales grandes, sino de puertas estrechas pues "Ancho es el camino que lleva a la perdición" ¿Por qué no se predica eso? ¿No nos damos cuenta que en las últimas apariciones marianas del siglo XX la base del mensaje de María es precisamente la necesidad penitencia y de conversión?Precisamente lo que más nos falta en nuestro mundo falsamente cristiano.

Tampoco es cuestión de recordar las enseñanzas a nuestros padres y abuelos, que se les aterrorizaba con la perspectiva de castigos espantosos por mínimas faltas, con un Dios deseando cazar en pecado al pobre pecador. Es una perpectiva ésta tan falsa y anticristiana como la otra, porque no se les explicó que el Evangelio, por encima de cualquier otra consideración, es la Buena Noticia de la Salvación.

Urge a mi juicio una recta y veraz enseñanza de la fe, en las escuelas pero sobre todo en las familias cristianas. Que se enseñe sobre todo que la Buena Noticia es que siendo nosotros pecadores, Cristo vino a morir por amor a nosotros. Volvernos a Él e iniciar en Él una nueva vida, es la más grande y feliz noticia de todos los tiempos.
31/05/10 7:20 PM
  
Yolanda
Creo que a muchos clérigos en España les falta ansia por evangelizar, por llegar a la gente. ¡Están contentos con las diez abuelitas que ya tienen en la parroquia, con misas frías, de 20 minutos, sermones que repiten el evangelio sin aterrizarlo en la vida de la gente!

_______________

Vaya, menos mal que han tenido que veneir de fuera a decirnos lo que en Infocatólica ya saben las más conspicuas cabezas: que la culpa de todo la tienen los curas (además de que las almas de diez viejas no deben de ser almas de mucha importancia)


--

LF:
Yo desde luego no pienso ni digo que la culpa de todo lo tengan los curas.
31/05/10 7:44 PM
  
Yolanda
LF:

bueno, a lo mejor no eres una de las más conspicuas cabezas, je je

;)

Bueno, a lo mejor es exagerado. De todo todo todo no echáis la culpa a los curas:

-No les echáis la culpa de haber matado a Manolete
-No les echáis la culpa de haber matado a JF Kennedy
-No les echáis la culpa de haber gaseado a seis millones de judíos
-No les echáis la culpa de haber derribado la Torres Gemelas
-No les echáis la culpa de asaltar ancianitas indefensas por capricho... mmm, aunque aldo de esto creo haber leído en casa Bruno, o algo parecido

Bueno, en efecto, he exagerado: de todo todo, no.

Digo yo que por qué no se habrán hecho curas todo estos -así nacionales como extranjeros- que ven tan claramnete lo malísimos, ineptos, vagos, acomodaticios y sin sangre en las venas que son los curas.

Se ve que el Señor los llamó más bien para profetas deltéreos.
31/05/10 7:57 PM
  
manuel mardaras
Luis Fernando, deja ya de achacar a las ordenes religiosas todo el problema de la transmisión de la fe en españa. Las familias son el lugar donde se transmite la fe. Los colegios, de los religiosos y los que no, serán lo que quieran que sean las familias. Lo mismo la sociedad, el ambiente y los medios de comunicación. La Iglesia no sabe alentar a los laicos para trabajar en lo que os toca. Los pocos que estáis entregados a ello, parecéis fanáticos y siempre llorando por todo. Vuestro don de profecía...es siempre de calamidades. Dejad de echar la culpa a todos y poneos a trabajar en la evangelización, comenzando por vuestras familias y vuestra gente cercana. Así, capilarmente, llegaremos a algo. Lo demás...es ridículo. Andar echando culpas o buscando fantasmas no hace más que daño y debilita a la propia Iglesia.

---

LF:
Yo no machaco a las órdenes religiosas. Constato que son ellas las que, en su inmensa mayoría, llevan los colegios católicos y que son ellas también las más afectadas por la secularización interna. Yo me eduqué en un colegio de Escolapios. Y no tengo queja alguna. Mejor no hablo en detalle de lo que estoy viendo en mis hijos. Pero daré un solo dato. A mí jamás me enseñaron algo contrario a la fe católica. Mis hijos no pueden decir lo mismo. Y me callo... porque si no, no paro. Por ejemplo, ayer tuve que explicarle en misa a mi hija que lo que estaba diciendo el cura en la homilía no era cierto. El cura era religioso... ¿sigo?
31/05/10 8:03 PM
  
Yolanda
manuel mardaras:
hay una persona cercana a mí que, durante décadas, ha venido confundiendo solucionar problemas con buscar el culpable.

Cada vez que ocurre algo malo, zas, se apresura a buscar un culpable. Una vez hallado, es como si ya lo hubiera resuelto: se ensaña con el presunto "culpable" y todo arreglado. Castigos a raudales y ya está arreglado. Y ella feliz.

A veces, encima, ni siquiera está correctamente identificado el culpable.

Ah, ni que decir tiene que el culpable NUNCA es ella misma.

Pues lo mismo, sí.

31/05/10 8:19 PM
  
Klubber
Interesantes las declaraciones del predicador. Simplemente acotaría que, tal y como aprecen, dan la impresión de que en España la situación es genéricamente mala mientras en Latinoamérica es genéricamente buena. Ni lo uno ni lo otro. Los mismos problemas que apunta Marcelo en España, se encuentran en países latinoamericanos sin buscar demasiado.
31/05/10 8:38 PM
  
Klubber
perdón.- Agrego que tanto en España como Latinoamérica también se encuentran impresionantes testimonios de fe. Dios sigue suscitando santos en su Iglesia
31/05/10 8:40 PM
  
Tineo
Marcelo Olima canta:

http://www.youtube.com/watch?v=-rLxkJ4rFTE

http://www.youtube.com/watch?v=Ws2MQmgvhG0

¿Es trasladable este modelo a España?

Me quedo con nuestros curas.
31/05/10 9:07 PM
  
Yolanda
Cielos, Tineo, ¿esos enlaces son del señor del que habla el post?

También me quedo con nuestros curas.
31/05/10 9:22 PM
  
Luis Fernando
¿Os sorprendéis? Así son las celebraciones de la Renovación Carismática. A la que, por cierto, pertenece también el entrevistador, Pablo Ginés.
Pero lo que dice Marcelo, lo podría decir cualquier otro seglar de fuera de la RCC.
31/05/10 9:26 PM
  
Yolanda
Ya, ya sabía, de referencias cómo es RCC... pero otra cosa es "verlo". Bueno, hay gustos para todo.

Y, sí, "lo que dice" lo puede decir calquiera. La cuestión es el "cómo". Pero bueno, nada, si "hay diversidad de carismas pero hay un solo Espíritu", será también que las formas se pueden dejar a gustos personales o de grupo.

Pero ya sabes dónde no me verás en la vida, LF...
31/05/10 9:41 PM
  
Cathelineau
Sí, así son las celebraciones de la RCC. ¡Gracias Marcelo Olima!,¡Gracias, bendita RCC!
31/05/10 9:42 PM
  
Catholicus
Mardaras,
Yo testifico que desde las ordenes religiosas desviadas no solo se he hecho perder la fe a los ninos, sino tambien a las familias.Porque a estas tambien les hablan y les dan "su" doctrina.La familia estandar obviamente entiende que si eso dicen los religiosos,pues eso debe ser que para eso son los expertos.Lo mismo pasa con los maestros y la educacion en general.
Se permitieron lecturas y doctrinas dentro de Iglesia que provocaron una Apostasia interna tremebunda.
31/05/10 9:48 PM
  
Catholicus
Yo alucino con el desprecio a las obras del Espiritu con que se refieren algunos que se llaman cristianos.
31/05/10 9:52 PM
  
Catholicus
LF,
Podrias relatar sanaciones verdaderas,conversiones,lenguas y demas cosas que relatan los evangelios y se dan en esas celebraciones,para ilustrar a algunos.
31/05/10 9:57 PM
  
amn
Quizás a la Iglesia le falta creer en la Buena Nueva.

Y yo no llamaría "buena noticia" a que haya un infierno donde irán a sufrir eternamente quienes, por poner sólo un ejemplo, dejen de ir (conscientemente) un domingo a misa, como si el hombre estuviera hecho para el domingo, y no el domingo para el hombre.

Creo que la buena noticia es que por muy perdidos que estemos en este mundo, perdidos, solos, desamparados, tenemos un padre que nos comprende, nos ama, nos perdona y nos tiene reservado un lugar en el cielo. Nos perdona no setenta veces siete, como hemos de perdonar los hombres, sino muchísimo más.

Y si la Iglesia no lo cree, ¿cómo lo va a transmitir y cómo lo va a poner en práctica? Y si no lo siente, no lo transmite y no lo vive, ¿cómo lo va a contagiar?.

En otras épocas, oscuras, muy oscuras, desde el poder absoluto, de los cuerpos, de las vidas y de las mentes, la Iglesia "malista" (por oposición a "buenista", para entendernos) ha subsistido. Sin embargo, en esta parte del mundo, afortunadamente, aquella visión tan primitiva y cruel de nuestro Padre ya no es creída, ya no es querida, ya no es sentida.

¿Somos, pues, perfectos ahora que hemos prescindido del "padre cruel"? ¡Cómo lo vamos a ser! Repudiando a un "padre cruel" hemos preferido, como sociedad, quedarnos huérfanos. ¿Cómo vamos a ser perfectos, felices, completos ignorando que tenemos un Padre que nos ama y que nos espera?

Pero a la Iglesia le cuesta mucho dirigirse a esta sociedad que ya no le compra la idea equivocadísima del padre que nos condenará eternamente si no obedecemos su infalible autoridad. Aún no ha conseguido vivir la sabiduría de la humildad. Y le cuesta muchísimo, encerrada en ritos, puesta entre la espada de un mundo que ha cambiado y la pared de quienes no le admiten que cambie una tilde de sus propias encíclicas (falibles o infalibles, que aún no lo sé), y pronunciamientos, vivir, sentir, creerse ella misma, el amor de Dios, practicarlo y contagiarlo.

¿Por qué no llega la Iglesia? Porque nuestra sociedad rechaza el Dios del miedo, del castigo, el Dios de casi toda la vida de la Iglesia. Nuestra sociedad no quiere ser hija de un Dios así. Prefiere ser huérfana a ser hija de un Dios así. Lamentablemente prefiere ser huérfana ignorando al Dios Padre que nos ama.

La Iglesia no llega a muchísimos huérfanos de Dios porque no ha interiorizado el cálido sentir de un Dios que ama, comprende nuestras limitaciones, nos perdona y nos ama. Algunos apuntan en esta línea, otros aún se sienten más seguros en el Dios de la tradición y bastantes andan desorientados.

Y cuando digo Iglesia no olvido que Iglesia somos todos.

No hace muchos días, quizás unas pocas semanas, el tiempo pasa deprisa, Bruno arrastraba la foto, el nombre, la biografía de una mujer enferma de cáncer que pocos días antes de morir se había ordenado sacerdote en una "orden" o "confesión" o "iglesia" que acepta la ordenación de las mujeres. La describió al borde del precipicio, o sea, a las puertas mismas del infierno. Me golpeó la frialdad del relato y de la mayoría de comentarios.

Si yo creyera de verdad que una persona recién fallecida está al borde del infierno, removería cielo y tierra para que todos rezáramos por ella, 9 de cada 10 líneas que escribiera serían para promover una "rezada" general, iría uno por uno, p.ej. a todos los que rezamos por tu esposa, LF, SUPLICÁNDOLES que rezaran por el alma de esta persona que, según mi creencia, estaría al borde del precipicio... sin embargo, leer el artículo y leer la mayoría de los comentarios era como ver a unas personas en una carretera, que acaban de presenciar un accidente de coche brutal, que ha quedado ahí al lado, estampado, y no hacen nada, están a unos metros del coche, con el conductor dentro, sangrando, y no van en su auxilio, sino que le condenan, por lo rápido que circulaba. Faltaría más.

He regresado a la Iglesia y descubro que hay muchas iglesias en la Iglesia. Los políticos dirían que hay muchas "sensibilidades". Está la iglesia fría, la de los ritos, que si el sacerdote mira hacia aquí, que si mira hacia allí, que si "pro multis" es por muchos, por todos, por todos no, qué horror, por bastantes pero que no sea demasiados, que con lo que vemos en la calle, sólo faltaría que fueran más de los que tocan.

Está la iglesia que tira la primera, la segunda, la tercera y todas las piedras. Y que exige que el apedreado vaya al infierno. Faltaría más

Y está la Iglesia del perdón, del amor, de la sonrisa fraternal, que es como un brote verde.

Sé que es muy difícil para la Iglesia dirigir un rebaño tan plural. Si abre la puerta al sacerdocio de la mujer, unos se escandalizarán; si la mantiene cerrada, otros ven los dos mil años de humillación y desprecio a la mujer, y dicen: "siguen sin entender nada" y entonces desprecian todo su mensaje. Es muy difícil.

Pero ¿quién ha dicho que vivir sea fácil?
31/05/10 10:19 PM
  
Yolanda
LF:

Bien sabes tú -creo que tú sí- que mi intención no es despreciar en absoluto RCC.

Que no es mi "estilo" es clarísimo. Lo conocía de oídas y verlo me confirma en que no es mi estilo.

Y he añadido, con un tono que creo que tú sí captas, lo de que tiene que haber gustos para todo.

Si a ti, que eres de RCC, te ha sonado mal, o a desprecio, o algo por el estilo, te pido mil disculpas, te retiro todo aquello que pueda dar la impresión de tal y te ruego que deseches la idea de toda intención que no fuera el plan chistoso simplemente. Quizá no he sabido mostrar claramente que era una broma confianzuda. Si ha sido así y no se ha entendido como chiste confianzudo, lo siento y lo dejo, sencillamente, en que no es mi estilo.

31/05/10 10:52 PM
  
José Angel Antonio
Recomiendo este artículo de ForumLibertas que explica lo que es la Renovación carismática, como nace, sus diferencias con el protestantismo, sus puntos fuertes y débiles, etc...

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5639

31/05/10 10:55 PM
  
Catholicus
Anm,
Ese discurso buenista es el que ha vaciado las Iglesias desde el CVII sencillamente por lo alejado que se encuentra del verdadero Evangelio que leemos de Jesus.Lo que dices,pues justo lo contrario.Jesus es muy claro, la puerta es muy estrecha y requiere seriedad de vida y mente y no vano espiritualismo.Ni se puede dejar de hablar del cielo ni del infierno."El principio de la sabiduria es el Temor de Dios",entonces se empieza a ganar el cielo. El supuesto Dios terrible que predicaban en ese falso y grtescamente caricaturizado "oscuro" pasado que dices,llenaba las Iglesias, ademas de ser clavado al que por ejemplo nos relata Santa Maria en Fatima.
Solo falta que volvamos otra vez a los topicos hippies del cristianismo de los setenta.
31/05/10 10:56 PM
  
rosamaria
Editado:
Insultos no.
31/05/10 11:00 PM
  
Luis Fernando
amn, ¿en qué planeta vives? ¿cuántas veces has escuchado tú a un cura hablar del infierno en una homilía durante los últimos 20 años? Venga, haz memoria. ¿Cuántas le has escuchado que existe el pecado mortal? ¿cuántas que es pecado mortal el no asistir a misa los domingos salvo causa de fuerza mayor?

¿Cuántas veces has escuchado, del Concilio Vaticano II hasta aquí, un sermón que empiece diciendo "Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado" (Mt 4,17)? ¿en cuántas homilías de las que has oído en el último cuarto de siglo una advertencia como esta de Cristo: "Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna" (Mt 5,29)? ¿A cuántos jóvenes y adolescentes conoces tú que recen aquello de "y también me pesa porque podéis castigarme con las pernas del infierno"? ¿cuántos fieles hay en tu entorno que tengan la menor idea de lo que es la atrición? ¿a cuántos has visto tú clamar como el salmista?:

Pues mi delito yo lo reconozco, mi pecado sin cesar está ante mí; contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí.

¿A cuántos predicadores has oído predicar esto?:

Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que obedezcáis a sus apetencias. Ni hagáis ya de vuestros miembros armas de injusticia al servicio del pecado; sino más bien ofreceos vosotros mismos a Dios como muertos retornados a la vida; y vuestros miembros, como armas de justicia al servicio de Dios.

y

Pues el salario del pecado es la muerte


Amn, ¿vas a responderme a esas preguntas o mirarás para otro lado?

No, no es la Iglesia quien tiene que adaptar su mensaje para que agrade a todos. Más bien ocurre que, como en tiempos de Cristo, a esta generación le pasa aquello que el Señor le dijo a Nicodemo:

Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras.


Y es que, ¿cómo convencer a la gente de que tiene que cargar su cruz? ¿cómo convencer de que el yugo de Cristo es ligero si tan sólo la palabra yugo les hace salir disparados en dirección contraria?

¿Y qué no hará esta generación perversa si, por lo que sea, le tocara vivir los últimos tiempos?
Supongo que algo así:

Pero los demás hombres, los no exterminados por estas plagas, no se convirtieron de las obras de sus manos; no dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver ni oír ni caminar. No se convirtieron de sus asesinatos ni de sus hechicerías ni de sus fornicaciones ni de sus rapiñas.


Hoy, igual que hace miles de años, sigue oyéndose la voz de Dios decir:

Si el justo se aparta de su justicia, comete el mal y muere, a causa del mal que ha cometido muere. Y si el malvado se aparta del mal que ha cometido para practicar el derecho y la justicia, conservará su vida. Ha abierto los ojos y se ha apartado de todos los crímenes que había cometido; vivirá sin duda, no morirá.
Y sin embargo la casa de Israel dice: «No es justo el proceder del Señor.» ¿Que mi proceder no es justo, casa de Israel? ¿No es más bien vuestro proceder el que no es justo?
Yo os juzgaré, pues, a cada uno según su proceder, casa de Israel, oráculo del Señor Yahveh. Convertíos y apartaos de todos vuestros crímenes; no haya para vosotros más ocasión de culpa.
Descargaos de todos los crímenes que habéis cometido contra mí, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?
Yo no me complazco en la muerte de nadie, sea quien fuere, oráculo del Señor Yahveh. Convertíos y vivid.


Y, añado, quien así no hable, no habla conforme a la voluntad de Dios y es un falso profeta o un falso maestro. De ellos está lleno el rebaño de Cristo en esta generación. Dios nos proteja y nos ampare.
31/05/10 11:00 PM
  
Catholicus
El Rey David danzaba delante del Arca dando gloria a su manera al Senor.Una insensata mujer hacia burla por lo ridiculo de las maneras de David.No le fue bien porque Dios amaba el corazon ardiente y entregado del Rey a quien nada importaba lo que pensasen los demas.

---

LF:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/mikal-esteril-por-burlarse-del-rey-danza
31/05/10 11:25 PM
  
Percival
Nuestro mundo es materialista. Al no creer en la vida eterna ni en Dios, busca toda la felicidad posible en esta tierra, como acumulación de placer y comodidad, y un pellizco de prestigio social. Y como para conseguir todo eso hace falta dinero, pues adora a Mammona, aunque no lo sepa, y le entrega sus principales preocupaciones y tiempo. En consecuencia, las nuevas generaciones son modeladas sobre ese patrón, amén de que son poco o nada atendidas porque las otras cosas absorben toda la vida. Sin atencion y amor de hogar, ¿qué pueden entender de Dios, qué pueden entender de valores, qué pueden entender de fe? Y así se cierra el circuito decadente de nuestra cultura actual. Sólo el testimonio honesto y poderoso del amor cristiano puede abrir una novedad en este estilo de vida. Por eso creo que ir contra corriente, en fidelidad radical al evangelio y a la Iglesia, puede resultar desagradable e incómodo a algunos, pero es ruta de liberación.
31/05/10 11:58 PM
  
Pioquinto
Evidentemente caminamos una línea muy delgada que nos lleva a la Salvación o nos pierde. El padre Pío se lamentaba:"Todo es pecado!". El obispo que cita a un sacerdote de su diócesis le dice: "Padre, qué estoy oyendo?? Que habló del infierno???!!!! PADREEEE! Ya le dije que usted tiene que decir lo que a la gente le gusta oír!!!".
Algún Papa dijo por allí, no digo nombres para que no me borren, que el infierno o no existe o está vacío. Es muy triste que la Santa Iglesia Católica tenga que recurrir deseperadamente a técnicas Pentecostales, que nacieron en Azusa, California, hace poco más de un siglo. Y esto no se refleja en Marcelo, que está haciendo lo humanamente posible para retener la estampida fuera de la iglesia. Somos capaces de tratar todos los medios posibles para tener un mínimo de audiencia,los circos de tres pistas, los conciertos de rock, la danza en paños menores, los globos, etc. , menos lo que podría volver a jalar la gente: Y lo digo sin verguenza : LA SANTA MISA TRIDENTINA Y LA SANA DOCTRINA CATOLICA. Muy bueno el artículo, LF.
01/06/10 1:20 AM
  
Bruno
Estimada amn:

Quizá no leíste bien el artículo. Pedía a todos los lectores que rezaran por aquella pobre mujer. Y en ningún caso la condenaba, cosa que evidentemente excede de mis capacidades. Al contrario, me entristecía porque alguien se separase conscientemente de la Iglesia justo antes de morir.

Lo de la frialdad del relato es injustísimo y lo mismo lo de "arrastrar" a la pobre señora.

Saludos.
01/06/10 1:23 AM
  
Klubber
he visto los videos de Marcelo cantando. No hay aquí una cuestión de gustos o "sensibilidades", sino de qué es lo más apropiado para celebrar los Divinos Misterios.

Estas formas, que toman mucho de expresiones corporales y musicales de algunas iglesias protestantes, se alejan ciertamente de lo que la Iglesia se ha preocupado en defender una y otra vez.

No me vengan con que en tal parroquia se celebra mal, o que se pisotea el misal, porque esa no es excusa. Tampoco me vengan con que estas formas atraen mucha gente, porque la muchedumbre no es nuestra Divinidad.

La defensa de la totalidad de las Verdades de fe y del Magisterio de la Iglesia debe ir acompañado de la ortodoxia litúrgica. Y me atrevo a decir que estas formas de celebrar, que en cierto modo "recortan" la integridad de la fe, han podido surgir únicamente de la misma crisis de identidad elcesial que llevó a algunos de los males que el propio Marcelo denuncia.

Entiendo que la Iglesia quiere a los movimientos carismáticos, por lo que yo también los quiero. Pero los quiero católicos. Bien católicos.


----

LF:
En los vídeos no se ve que Marcelo esté en un acto litúrgico. No se le puede pedir que mantenga una ortodoxia litúrgica en algo que no es liturgia.
01/06/10 1:34 AM
  
José Ángel Antonio
Klubber, los videos a los que te refieres no son de una misa, por lo que el resto del comentario no viene a cuento.

Fuera de la misa, la gente celebra su fe como quiere: cantando, pintando, bordando o bailando.

Respecto a lo de que "la muchedumbre no es nuestra divinidad"... no sé tú, pero yo en misa doy gloria, gloria, gloria a Yavé Sebaoth, "Dios de los Ejércitos" (o "Multitudes", según se traduzca).

A ver si ahora el dar poco fruto y llegar a pocos va a ser un ejemplo de fidelidad a los talentos repatidos: el amo de la mies pedía el ciento por uno.

01/06/10 5:35 AM
  
Yolanda
JAA:

Pero, ¿realmente atraen a multitudes y muchedumbres?

¿No basta decir que es muestra de una sensibilidad muy particular, esto es, que no es universal, que no tiene poor qué "defenderse" -como si fuera LA correcta-, ni "atacarse" -como si no fuera ortodoxa, puesto que simplemente es predicación, no liturgia-?

No parece que en España atraiga masas multitudinarias, pero ese tampoco debería ser el criterio para aprobar o rechazar los usos y maneras de RCC. El Buen Pastor deja a las 99 ovejas buenecitas y se va a por una sola perdida. La sensibilidad y las formas de RCC valdrán si, siendo católicas, atraen a una sola oveja perdida.

No sería yo la oveja perdida que regresara en brazos de RCC, pero para eso hay muchas sensibilidades difertes, supongo, y otras me harán -me hace, de hecho- regresar con más seguridad. Vamos, que el criterio numérico ni es el bueno, ni es muy acorde con lo que consigue -creo- RCC en España.
01/06/10 8:14 AM
  
rastri
-Y cada día más se pudre.

-Mientras no haya un sajador capaz de sajar esta interna purulencia: Habrá que esperar que al "justo se le de orden de obrar".

Entonces sí que habrá repulsión. A saber quién soportará la sensación.



01/06/10 8:41 AM
  
Jordi
UNA GENERACIÓN DE TIRANOS

Hay un excelente artículo de Antoni Puigverd sobre una parte de la actual juventud escolarizada:

www.lavanguardia.es/lv24h/20100531/53937360057.html

Unas notas a destacar:

1. Ejercicio imposible de la autoridad

2. Imposición difícil de un ritmo de trabajo

3. La cultura de la comodidad y el regalo

Si la situación en España de los colegios regentados por órdenes religiosas es mala, en Cataluña es peor, ya que transformaron el Concilio Vaticano II en un espíritu rupturista y contestatario. Sólo una visita apostólica a dichas órdenes podrá hacer una valoración de los daños que el postconcilio ha causado.

Yo también estudié en los Escolapios, y la diferencia entre los "trentinos" y los "rupturistas" fue evidente del paso del graduado al bachillerato: descrubrí que también la omisión y el silencio de la verdad de fe también forman parte de la descristianización. Hicieron lo que les dio la gana... y aquí están los resultados. Incomprensible.
01/06/10 10:36 AM
  
Catholicus
Klubber, según tu habría casi que condenar lo que leemos en Hechos cuando se reunen y reciben en Espíritu Santo "muchedumbres" por ser anti-litúrgico. Hombre, seamos sensatos, discernamos todos y hagamos caso al Evangelio:

"No apaguéis el Espíritu!".. que sopla cuando, como y donde quiere para "escándalo" de muchos.
01/06/10 11:15 AM
  
Nova
Hay un factor que creo que ha influido hondamente en la descristianización de España y de Europa en general: La anticoncepción artificial, que, para mí, es la madre de la fornicación a mansalva, el aborto, el divorcio, etc... Alguien dijo, en una ocasión, que la "revolución sexual" de Mayo del 68 es aún más terrible que la revolución marxista; yo creo que podría ser cierto y convendría meditar sobre ello.

Lo que está claro es que, cuando hablas con los jóvenes alejados de la Iglesia, el alejamiento de la gran mayoría de ellos tiene mucho, mucho que ver con la doctrina de la Iglesia en materia de moral sexual. Y eso es así porque la anticoncepción artificial ha disparado el egoísmo hasta niveles brutales, en esta materia. Y así está Europa: Muriéndose por falta de hijos y por el aborto provocado.

Respecto a las órdenes religiosas, yo a algunas las llamaría, más bien, "desórdenes religiosas". Y es terrible que la revolución del 68 haya coincidido en el tiempo con una de las crisis más terribles que haya sufrido en su seno la Iglesia Católica. Tal vez no sea coincidencia, ¿Quién sabe?
01/06/10 11:26 AM
  
ruso
Hace tiempo, pregunte en un foro a que se debía el aúmento de pentecostales dentro de los protestantes y carismáticos entre los católicos. Recibí respuestas como estas de un católico mexicano "de infantería": A lo pachangueros que somos los mexicanos.
A que la carismagia suple la educación en la Fe desgraciadamente.
Y a la poca intervención de los Obispos.
No debe ser algo que deba ser sofocado en la Iglesia, pero hay que tener cuidado en los aspectos de Fe que se tocan, ser muy cautelosos en guiar a esos fieles que buscan sinceramente agradar a Dios.

Esta de otro católico: no importa quien riegue o quien siembre el crecimiento siempre lo dará Cristo y solo el agregara a la iglesia al que ha de ser salvo, la denominacion es totalmente intracendente.

Algunos, protestantes y católicos, criticaban lo milagrero de sus actos: Obedece a una razón simple y clara,las personas buscan soluciones mágicas para casi todo,y no sólo mágicas,sino seguras.Estos grupos prometen sí o sí una solución,a su problema de salud, de dinero, de pareja, de droga,de trabajo,de transporte,todo sale de la bolsa mágica del cielo.Se olvidan de la frase de Jesús,cuando en el desierto el demonio lo azuza para hacerlo caer * No tentarás al Señor,tu Dios *.Si lo que están haciendo,no es tentar a Dios,no sé que sea.
A que sus reuniones ofrecen cosas que muchas personas no estan dispuestas o no se creen con la capacidad de obtenerlas por si mismas.
Al principio se ven muy entusiasmados con su religión... pero rápido su entusiasmo se convierte en apatía. Los cambios que dieron en sus vidas, solo fueron pasajeros o de poca duración.
Muchas personas buscan curaciones y salir de sus problemas, por lo que estas religiones tienden a ser llamativas. Pero, por poco tiempo.
En Puerto Rico, ya esa etapa ocurrió. Ante el rechazo del pueblo a la Iglesia Católica por sus actitudes y su historia. El pueblo buscó otras alternativas. El movimiento pentecostal creció rápidamente... pero una vez comenzó el pueblo a ver el lucro personal de sus líderes, el pueblo perdió su fe en ellos.
Hoy día, en Puerto Rico... todos sus líderes son visto con malos ojos por enriquecerse a costa de sus feligreses.
En el libro de Hechos en el capítulo 2, la descripción que se da de las personas que hablaban en lenguas es muy diferente a las que uno puede ver en una Iglesia carismática. Los discípulos de Jesús pudieron comunicar las verdades de Dios a las personas que hablaban otros idiomas... estas personas dicen disparates, y alegan que son lenguas.
Nada que ver con el espíritu de Dios.

También contestaron pentecostales protestantes: Una de las razones por lo que los pentecostales estamos teniendo un rotundo crecimiento en el mundo se debe a que mas genuinamente buscan a Dios. y otra es que estan mas cerca de las inminentes necesidades de la poblacion. los pastores y celebradores estan en contacto con las realidades contextuales. y por ultimo y lo mas importante, es el movimiento del Espiritu Santo en medio de este movimiento.

El que este movimiento pentecostal tomara lugar en la forma que lo ha tomado, ya fue profetizado que así acontecería. Esta profecía fue dada, creo, en el año 1960. Fue dada con lujo de detalles, anunciando que aun el catolicismo daría lugar, dentro de su seno, a esa práctica.
La razón por la que este movimiento se generalizó de esa forma es por que estamos en el tiempo de la formación del forro del grano de trigo ("Si el grano de trigo no cae en tierra y muere no pude llevar fruto"). Como el propósito fue reproducir el grano que fue sembrado (de ese un grano se reproducen varios) y estamos en el tiempo final, el forro, simplemente cubre el grano que está siendo formado dentro, para que esté listo para la cosecha final.
La cizaña ya fue atada en manojos. El trigo será llevado al alfolí.

Y por supuesto, hermanos carismáticos católicos: Carismático a aceptado que La Palabra del Evangelio tiene mas de lo que nunca les habían dado y han empezado con el pie derecho, han comprobado, que el Espíritu Santo del Señor puede obrar en sus vidas y comprobar que los milagros llegan directos sin necesidad de postrarse a monitos.aunque cuando oran siempre terminan diciendo y gracias virgen María y eso los condena con todo el esfuerzo que han Hecho les falta desmembrarse de todo rito, mito, e Idolatría. y El Pentecostés es el Cristiano que lleva la palabra completa sin restricciones , como los bautistas, y presbiterianos,y los de la luz del mundo no se hable de los testigos de Jehová (LOS MENTIROSOS )

Trataré de resumirtelo en algunos puntos:
1) Los pentecostales y carismáticos pudieron comprobar, tal como ocurrió en Pentecostés según Hechos de los Apóstoles, que el Espíritu Santo es Dios y que no es una fuerza o un poder religioso limitado por dogmas o teorías.
2) Crecen porque Dios que es Espíritu se manifiesta en la realidad con señales que no admiten dudas y que todos pueden observar con sus propios ojos físicos y que no es una metafísica.
3) Crecen porque Dios Espíritu Santo es el único que convence a la gente de pecado, de justicia y de juicio. La gente ve el cambio en la vida real sin hipocrecías. Los ciegos ven, los cojos caminan normalmente, los adictos son sanados totalmente.-
4) El Espíritu Santo envía avivamiento entre ellos cuando le buscan de veras, se vuelven de errores doctrinales, se arrepienten de lo que estuvieron haciendo como religiosos, se sintonizan con su Voluntad, lo adoran en espíritu y en verdad y El mismo añade a la Iglesia. Esto está ocurriendo en estos momentos en Africa, Centroamérica y en China.
5) Crecen porque le dan importancia a los dones o regalos que da el Espiritu Santo como El quiere, los desarrollan y los usan con la fe sencilla de un niño. Finalmente crecen porque creen que los 5 Ministerios que se encuentran en Efesios están en vigencia en la Iglesia. Dios te bendiga!

yo soy carismático yupiiiiiiiiiiii! Bendito sea Dios!!!!!
no ´se yo tmb estaba notando como q estamos creciendo, tal vez sea porq en estos tiempos tan oscuros una manifestacion tan activa del Espiritu Santo como la d renovacion carismatica ha d atraer gente q esta perdiendo la fe. soy de mexico, respecto a porq en España no es tan popular me imagino q ha d ser el caracter d la gente, la gente camia d caracter d pais a pais tal vez alla su caracter predominante favorece la existencia d protestantes evangelicos,
para aclarar algo, si, los carismaticos tenemos inspiracion pentecostal pero se le quito lo q tenia d errores y se transformo en movimiento catolico ahora si sin los errores q tenia en su fuente d origen, por mucho cren q somos secta por el origen, pero deben saber q se modifico pa hacerse catolico el movimiento
Q Dios los bendiga y los conduzca a la Verdad
Gloria a Dios, prara cualquier carismatico q ande por alli ando siponible por mail, saludos Gloria a Dios
01/06/10 11:37 AM
  
ruso
En las críticas hay 3 testimonios diferentes que no he separado, el primero terminaba en tentar a Dios y el segundo son solo las dos siguientes lineas.
No puedo evitar hablar juntos de carismáticos y pentecostales, personalmente, he conocido pentecostales y ningún carísmatico, al menos que yo sepa, esas ceremonias y curaciones en las que reciben los dones del Espíritu se dan entre los dos, es normal que este estilo no cuaje por aquí con nuestro caracter, ya hemos visto el "espanto" de Yolanda y algún otro. Los grupos pentecostales van aún más lejos, dicen que cuando progresas, el Espíritu te concede un don que puedes elegir, la interpretación correcta de la Biblia o la riqueza material eran dos de las cosas entre las que podias elegir.
Al margen de estas cosas, no hay duda de su fuerte crecimiento, se calcula que en pocos tiempo, al menos 1 de cada 5 católicos será carismático y ya surgen muchas vocaciones religiosas de estos hermanos.
01/06/10 11:55 AM
  
José Ángel Antonio
Ruso, mmm... ese post tan largo que mezcla testimonios, no muy claros... mmm... no sé si ayuda a entender o confunde más, ¿no?

No sé si has visto el enlace que yo proponía antes, que creo que lo resume todo bastante bien: la Renovación carismática, como nace, sus diferencias con el protestantismo, sus puntos fuertes y débiles, etc...

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5639
01/06/10 1:32 PM
  
Klubber
me reitero en lo que dije de la muchedumbre. Ésta no es nuestra Divinidad, por lo que son completamente inadecuados los comentarios de "a ver quién lleva más gente".

Si los del video no están celebrando misa, pues mejor. Pero aún así, las formas empleadas tienen poco de lo que la Iglesia ha querido desde siempre
01/06/10 1:38 PM
  
José Ángel Antonio
Klubber, Pedro hizo un sólo discurso y convirtió a 3.000. Lo dice en Hechos.

Era Pentecostés. Es el modelo que propone el Espíritu Santo. Dios quiere llegar a multitudes. También usa la charla persona a persona, la transmisión en la familia, el ejemplo, el profesor con su alumno, etc... todo eso es bueno y de Dios, pero el modelo de Pentecostés es "un discurso, 3000 conversos".

En cambio, hoy muchos curas hacen 3.000 discursos y ni un converso. ¡Eso no es el modelo que Dios propuso en Pentecostés! Dios quiere multitudes, quiere "nubes de camellos que dejen el Quedar" para unirse a la Jerusalén.

La parábola de los talentos también habla de rendir mucho fruto, lo que incluye evangelizar a muuuuuchos.... repásate Hechos de los Apóstoles, todas las veces que Lucas dice que muchos se unieron, o las que se queja de que "pocos hicieron caso"... ¡¡¡las cantidades son cosas importantes para Lucas, es decir, para la Palabra de Dios, que en ella ve la acción del Espíritu!

01/06/10 2:14 PM
  
Klubber
JAA: le doy la razón en que hay que anunciar el Evangelio a todos y en que a veces los católicos adolecemos de pereza (o vergüenza, o miedo) para hacerlo. Pero me niego a participar en discusiones sobre quién convierte más personas o quién lleva más gente a la Iglesia.

Con resepecto a las formas en que la fe se expresa tanto dentro como fuera de la liturgia, creo que lo que se ve es un empobrecimiento del culto. ¿O me va a decir que en los cantos durante la misa no hacen pantomimas, por ejemplo? ¿O que el discurso de algunos integrantes notorios de la RCC, como el que cita Luis Fernando, no tiende a la autosuficiencia y a silenciar la radición milenaria de la Iglesia?

No se puede sino rechazar el empobrecimiento litúrgico de la RCC, que emplea formas musicales y corporales propias de grupos protestantes pentecostales y de programas televisivos de entretenimiento. No me llama la atención que tenga tanta aceptación en Latinoamérica, donde lamentablemente a menudo se cultiva un "elogio" de la miseria en materia artística, litúrgica y estética.

Saludos
01/06/10 2:32 PM
  
Catholicus
pero el modelo de Pentecostés es "un discurso, 3000 conversos".
___

Esto es una gran verdad.
01/06/10 3:56 PM
  
ruso
José Ángel, ni entro ni salgo, si es confuso, es por qué ahora mismo las relaciones y visiones que hay entre los diferentes cristianos son confusas, hay pentecostales que ven más cercanos a los carismáticos aunque sean católicos, que a otros protestantes, la confusión se da incluso entre aquellos que pertenecemos a la Iglesia de Cristo.
No pretendo criticar a los carismáticos, solo mostrar un poco las diferentes visiones y de paso mostrar su crecimiento, cuando el Papa visitó Brasil, salió que había vuelto a aumentar el número de católicos y eso es debido a las comunidades carismáticas, con gran influencia en las nuevas congregaciones brasileñas, como la Toca de Asís, que en poco más de 10 años, ya cuenta con unos 1000 consagrados, al mismo tiempo que los católicos más tradicionales miran con desconfianza a la renovación carismática.
Si vamos a África o Asia, estas comunidades crecen y no solo con gente católica, muchos son conversos, así que se ve que evangelizan.
A mi me chocan muchas cosas como esta, como a tantos otros católicos:

http://www.youtube.com/watch?v=sRULNTperWE
01/06/10 4:27 PM
  
Catholicus
Falta Heidi...
01/06/10 6:52 PM
  
Luis Fernando
Sigo esperando la respuesta de amn a mis preguntas.
01/06/10 9:12 PM
  
amn
LF, a las 9:12 de la mañana seguías esperando mis respuestas. Espero que no te hayas pasado toda la noche en vilo. :)

Vivo en un planeta en el que puedo conectarme por internet a Infocatólica, donde se habla muchísimo del infierno, y donde puedo conectarme a Religión Digital donde se habla mucho más del Padre que me ama. Vivo en un planeta en el que puedo escuchar Radio María (España) donde, hace un mes, aproximadamente, dos señoras iban dialogando y fue así que descubrí que no ir a misa un domingo, salvo causa justificada es pecado mortal. También dijeron que ir a comulgar sin haberse confesado es pecado mortal. Usaron una expresión que seguramente conocerás: "El que hace eso, come su propia condenación"

Aún no he tomado la decisión de volver a ir a misa y, desde luego, cuando la tome tendrá que ser en una Iglesia donde no me vendan un padre cruel.

Estoy seguro de que el CVII ha cambiado cosas en la Iglesia. Otras no. De cada vez estoy más convencido de que la Iglesia hubiera podido cambiar mucho más (supongo que eso es el "espíritu del Concilio") y que el deseo de evitar que la Iglesia se partiera hizo que se buscaran compromisos, amagando y no dando, sí pero no. Incluso lo comprendo.

Sin embargo, me parece que el cambio en la Iglesia debe continuar. No para regresar a la Iglesia que ofrecía el infierno sino para culminar lo que dejó sin hacer el CVII. Vamos a usar palabras claras: creo que la Iglesia debe seguir progresando.

¿A tí te gusta la Iglesia de la inquisición o te abochorna? ¿te abochorna? ¿te abochorna o, aunque hoy no quemarías a nadie, tu sentimiento es inferior al bochorno?

¿Y el Syllabus y demás encíclicas decimonónicas? ¿te gustaría sustituir la Constitución del 78 por el Syllabus? A ver, no me salgas con que tal artículo o tal otro. Hablamos de un sistema de gobierno. ¿Prefieres regirte por la Constitución del 78 o por el Syllabus?

La Iglesia del Syllabus ya no quemaba a nadie. La Iglesia del Syllabus era un progreso respecto de la Iglesia medieval. Luego la Iglesia del CVII ya no pide a los gobiernos que prohiban las libertades de culto, de prensa, de imprenta, de enseñanza... La Iglesia del CVII es un progreso respecto de la Iglesia del siglo XIX.

Seguramente hoy la Iglesia habla menos del infierno, pese a infocatólica, pese a lo que escuché en Radio María... En esto te doy la razón. Pero ¿a cuántos Obispos has escuchado decir "nos hemos equivocado durante muchos siglos presentando a un Padre cruel, atemorizándoos con el infierno en lugar de predicar la Buena Nueva"?

Hoy la Iglesia anda entre dos aguas. Acabará definiéndose y tú y yo defendemos dos mensajes diferentes, simplemente porque creemos sinceramente en dos mensajes distintos.

El Evangelio habla del infierno. Mira, creo que es con el rico Epulón y el pobre Lázaro cuando Jesús sitúa al rico en el infierno y al pobre en el cielo. Jesús crea una parábola y sitúa al rico en el infierno. Pero otro día dice más: Nos explica que es más difícil que un rico entre en el reino de los Cielos que el camello... Pero a la pregunta atemorizada de los discípulos "¿Entonces, quién podrá salvarse?", ahí Jesús añade: Para el hombre es imposible, para Dios todo es posible.

Creo que era el domingo pasado, o hace dos domingos a lo sumo, que la homilía versaba sobre la historia de la mujer adúltera y si la apedreaban. Jesús la perdona sin preguntarle si está arrepentida. Jesús la perdona. Y punto.

Como al rico que no se ha ganado el cielo pero para Dios es posible salvarlo.

Todos los pecados serán perdonados, excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo. TODOS los pecados. Ahora me dirás que la blasfemia contra el Espíritu Santo cubre el 95% de los pecados, con lo que la frase queda: TODOS los pecados os serán perdonados, excepto el 95%. :)

¿Dónde está exactamente el listón? No lo sé. Pero sí sé que a los que torturaron de forma cruel y tremebunda a Jesús, a la muchedumbre que le condenaba a muerte, a los que le escupieron mientras le destrozaban el cuerpo, se burlaban de él, mientras le estaban clavando a la cruz, Jesús les dijo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

¿Teoría de la ignorancia invencible? ¿respecto de los que le habían visto curar enfermos y resucitar muertos? ¿respecto de los que escucharon sus palabras de viva voz? ¿te imaginas poder escuchar sus palabras de su boca? Más bien creo que teoría del amor invencible del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

¿Y no te maravillas?

Insisto en ello: ¿Me dirás que quien tortura, mata y escupe a Jesús después de verle y escucharle va a ser perdonado pero el que tiene un ojo que le escandaliza irá al infierno?

Creo que hay una idea llamémosle "primitiva" que cree que si decimos que Dios nos perdona sustancialmente todo, los hombres eligiremos hacer el mal y, por tanto, hay que amenazar.

Esta idea, comprensible, especialmente comprensible en la ley humana, hecha por hombres y para hombres, trasladada a Dios acaba con un "bien" utilitarista. Haz el bien PARA salvarte.

No sé si la Iglesia y el conjunto de la sociedad en la que vivimos, está preparada para dejar este concepto utilitarista, progresar y explicar, en la ley moral, el valor del bien por el bien, no por miedo a nuestro Padre. No hago el bien PARA salvarme y PARA evitar que un Padre más justiciero que justo me condene eternamente. Hago el bien porque sí, porque es el bien y qué feliz estará el Padre que ve que aún sabiendo yo que si me extravío me perdonará, ve que busco hacer el bien.

He escrito Padre más justiciero que justo, porque justa es la proporcionalidad. Repasa la cantidad de pecados que según las doctrinas tradicionales de la Iglesia conducen a un castigo eterno y pregúntate si la Iglesia nos ha ofrecido, nos ofrece aún, un Dios "justo" o "justiciero", proporcional o no proporcional.

Bueno, son las 23:00, leeré algo más de infocatólica, me pasaré por Religión Digital, por Confidencial.com, que no sólo leo páginas religiosas y ya no será hasta al menos pasado mañana. Así que no me retes en plan Federico: "Son las 9 y quince de la mañana y este señor aún no ha dimitido", que mañana no estaré en todo el día.

Un saludo.
01/06/10 11:03 PM
  
Luis Fernando
Bien, tras soltarme un tochazo de comentario de 1086 palabras, sigues sin responder a ni una de las preguntas que te he hecho. Ni una, oye. Bueno, sí, que escuchaste a dos señoras hablando de que no ir a misa es pecado mortal. Por supuesto, ni un solo comentario a la evidencia bíblica que aporté.

Eso sí, una cosa has dicho que es cierta:
Hoy la Iglesia anda entre dos aguas. Acabará definiéndose y tú y yo defendemos dos mensajes diferentes, simplemente porque creemos sinceramente en dos mensajes distintos.


Efectivamente. No creemos en lo mismo. No tenemos la misma fe. Somos agua y aceite. Tu concepto de Dios y de la Revelación es diferente del mío. Yo profeso la fe católica. Mi Iglesia es la de Trento y la del Concilio Vaticano II. La de los últimos papas Píos y la de Benedicto XVI. No es la tuya. La tuya es la de Religión Digital, de donde salí por entender que no había posibilidad de mezclar el agua con el aceite.

En fin, no te molestes en responder. Hablamos lenguajes distintos. Yo no soy universalista y por tanto no creo en la apocastasis. Tú sí.
01/06/10 11:40 PM
  
Catholicus
Amn,
Hay dos cosas distintas,y Dios las pone a prueba para que se descubra el sentir de muchos corazones.La primera es quien busca a Dios para alabar y amar a ese Dios Padre,sea como sea.Es una necesidad inconsciente quizas de amarle a El.Amandole a El ese Amor te llena.
Luego esta otra coas,quienes por avatares de la vida necesitan encontrar el equilibrio interior para ellos mismos.No buscan a Dios para Amar a Dios, sino para calmarse ellos interiormente.Secrean un Dios mental no para amarle a El, sino para esa invencion nos ame a nosotros.Yo me lo guiso yo me lo como. El compromiso no es con Dios, sino con uno mismo.
Como el Amor es donacion,eso no es amor sino egoismo.
Tampoco es religion,de ningun tipo, sino espiritualismo barato.El adorno es "Jeus" por ser lo mas cercano, pero lo mismo te vale Buda que un totem.
Efectivamente, en RL te dan sobredosis de todo eso segun necesites.
02/06/10 7:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.