CajaSur, una cuestión de dignidad

Como siempre ocurre cuando se produce la intervención de un banco o una caja de ahorros por parte del Banco de España, detrás suele haber una intrahistoria de presiones, malas gestiones, intentos de conchabeos, etc. En el caso de CajaSur ha pasado un poco de todo eso y más. De momento, con la entrevista que nos ha concedido el obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, creo que se despejan no pocas dudas sobre lo que ocurrido en la última etapa de la crisis. Al menos según la versión de la Iglesia, que para mí es la más confiable.

Poco se imaginaban los jerifaltes socialistas de la Comunidad Autónoma de Andalucía que finalmente la Iglesia no cedería ante su intento de apropiarse de CajaSur imponiendo sus condiciones. Porque esa, y no otra, era la idea que subyacía tras la imposición de fusión con Unicaja. Una fusión que, en cualquier caso, podría haberse llevado a cabo si se hubieran respetado los puestos de trabajo de CajaSur. Puede que en el mundo de las finanzas el factor humano sea algo a tener en cuenta sólo en un tercer o cuarto nivel. Pero la Iglesia no puede moverse por esos valores -deberían de haberlo pensado antes de tocar la Cope- y los sacerdotes responsables, hasta hoy, de CajaSur, no cedieron en ese punto. Con la intervención del Banco de España al menos quedan garantizados por un año esos puestos de trabajo. Dentro de doce meses veremos qué pasa.

Conviene que todo el mundo sepa que CajaSur podría haberse salvado si le hubieran permitido negociar libremente con otras cajas de ahorros del resto de España. Pero el parlamento de Andalucía aprobó una ley que impide que las cajas andaluzas se puedan fusionar con cajas de otras comunidades autónomas. La razón es evidente. Si una caja andaluza se fusiona, por poner un ejemplo, con CajaMadrid, el control de la entidad resultante estaría bajo el control de la caja madrileña, que políticamente está en manos del PP. Y eso le sentaría a cuerno quemado a los socialistas andaluces. Estos prefieren que una caja se pierda antes que dejarla en manos de sus enemigos políticos. Pero la Iglesia no puede entrar en esos juegos. Por eso ha preferido dejar CajaSur en manos del Banco de España.

Puede que me equivoque -obviamente no soy experto en esta materia- pero dentro de un año la entidad será puesta en “subasta", de forma que podrá ser adquirida por otras cajas sin necesidad de someterse a la ley autonómica de Andalucía. De esa manera, se podrá elegir a la entidad que más convenga para el futuro de CajaSur. Todos esperamos que entonces siga vigente la exigencia de mantenimiento de los puestos de trabajo. No puede ser que los trabajadores paguen el pato de una crisis financiera y del quebranto de la burbuja inmobiliaria. Toda Caja de Ahorro tiene como principio máximo la acción social. Y esa acción social debe de empezar por la propia casa. Así lo ha entendido la Iglesia en Córdoba y es por ello que debemos felicitar a sus responsables, con el obispo a la cabeza. Don Demetrio ha apoyado en todo momento a los que hasta ayer han conducido las riendas de CajaSur. Desde la iglesia no es hora de mirar atrás para señalar a los que gestionaron la caja de tal manera que se ha visto en la necesidad de ser intervenida. Eso, si quieren, que lo hagan los analistas económicos y políticos.

Luis Fernando Pérez

33 comentarios

  
juvenal
¿Y la responsabilidad de los gestores de CajaSur?, porque está claro que la gestión ha sido un desastre. No valen las palabras del señor Fernández de que "son de los mejores curas que tiene la diócesis". Pueden ser todo los buenos curas que quiera, pero unos incompetentes en la gestión de una entidad financiera.

---

LF:
Hay situaciones heredadas que, por más que se quiera, no se pueden solucionar. Si a los gestores les hubieran dejado negociar con otras cajas, esto no habría llegado a donde ha llegado.

Y desde luego, que todo el mundo tenga muy claro que CajaSur no es, ni de lejos, la Caja de Ahorros con más problemas y peor gestionada de las que hay en España. Pero claro, como estaba en manos de la Iglesia, el factor político no ha jugado a su favor. Veremos en los próximos meses cuántas cajas caen y cómo se la arregla la clase política española -toda ella- para impedir el colapso del sistema financiero provocado por dichas cajas.
22/05/10 2:00 PM
  
juvenal
¿Heredadas de quien?, CajaSur ha estado siempre dirigida por curas.
¿No es la peor gestionada?, ¿Cuánto perdió el año pasado?, cerca de 600 millones de euros. Dime a ver que otra caja ha tenido esas pérdidas.

---

LF:
Sí, estuvo siempre gestionada desde la Iglesia. Pero eso no significa que los actuales sean los máximos y únicos responsables de la situación actual. La clave ha sido la ruptura de la burbuja inmobiliaria. Y que a CajaSur, a diferencia de al menos otra caja andaluza, no se le ha permitido negociar con cajas de fuera de Andalucía. Y respecto a qué otra caja ha tenido esas pérdidas, no te preocupes, que en breve vamos a ver caer otras cuantas.
22/05/10 2:25 PM
  
Luis Fernando
Una cosa más para aquellos que se lancen a criticar la gestión de los responsables, hasta ayer, de CajaSur. ¿Pueden decir de una sola acción de ellos que haya tenido como objeto la financiación de proyectos absurdos, como sí ha ocurrido con cajas controladas por políticos -p.e, la manchega que quebró-? ¿Pueden asegurar que la mala salud económica de CajaSur viene dada de algo que no sea el pinchazo de la burbuja inmobiliaria? ¿y acaso el hecho de que la caja cordobesa se dedicara a financiar pisos a sus clientes es algo que iba en contra de su función social? Y de hecho, ¿qué caja no tiene o no va a tener problemas precisamente por esa cuestión?

Es que aquí es muy fácil echarle la culpa a los curas, cuando estos han hecho exactamente lo mismo que otros, pero sin tirar dinero a la basura financiando aeropuertos ridículos u operaciones de dudosa condición social.
22/05/10 2:58 PM
  
juvenal
LF
¿Hablamos de la gestión del cura Castillejo? el que gestionaba la caja como si fuese suya, que daba dádivas a su antojo, que enchufaba a su antojo,... y que se retiró asegurándose un jubilación dorada.
Puede que no haya habido un único gran proyecto en que se hayan equivocado, pero ha habido centeneros de proyectos en los que se metía dinero sólo por clientelismo.

---

LF:
No, no hablamos de Castillejo. Hablamos de la situación financiera en España, en especial la de las cajas, a ver si hay muchos gestores peores que Castillejo. E insisto en que antes de tirarse al cuello de los curas, que se den ejemplos de operaciones financieras importantes contrarias a la funció social de CajaSur.
22/05/10 3:03 PM
  
Menka
No deja de ser llamativo que intervengan una caja de ahorros dirigida por las personas de la Iglesia. ¿Qué sabemos de otros bancos y cajas? ¿Cuánto dinero se les dio?
Tampoco pasa desapercibido el que quieran quitar a la Iglesia las "cruces" de la declaración de la renta o la financiación alguna, como si no hiciera una grandisima labor social, además de otras cosas que no se pueden medir.
Es notoria también la intención del Ejecutivo en buscar culpables, memorias históricas, etc. en estos momentos en el que las cuentas del Estado se desasen y de facto estamos perdiendo la soberanía financiera.
Por lo demás, si han caído de los más grandes bancos del mundo, los que sobrevivieron la misma crisis del 29, ¿es tan raro que caiga un banco sin amigos en la política? Sobre todo, estando donde están.
22/05/10 3:10 PM
  
Ricardo de Argentina
Si bien el sistema liberal es esencialmete canibalista, más aún lo es su versión económica, el capitalismo. Y mucho más todavía su costado financiero. Así, vemos cómo los grandes imperios de las finanzas se han nutrido de los despojos de sus "enemigos".
Hay quienes dicen que en las finanzas impera la ley de la selva, pero se equivocan de medio a medio. La ley de la selva hace que quien ha comido hasta la saciedad se tienda a dormir y no deprede hasta no verse obligado por el hambre; en cambio, la ley de las finanzas hace que quien puede devorarse al prójimo o consiga obtener pingües resultados, aumente geométricamente su apetito, que deviene insaciable. Y así vemos el imparable proceso de concentración capitalista que todo lo arrasa : la eficiencia depende de la escala, argumentan, y dale que va.

Sin conocer para nada los pormenores de esta entidad financiera eclesial, lejos de alegrarme de que la Iglesia pierda una herramienta financiera seguramente muy útil en su momento, y dadas como están las cosas en el mundo de la economía democrática, me da la impresión de que Don Demetrio ha tomado una medida muy acertada.
22/05/10 3:10 PM
  
Maris
Pues yo saco una conclusión: para que te afecte el "estallido " de la llamada burbuja inmobiliaria, te tienes que haber metido de cuatro patas en ella, concediendo hipotecas a destajo, lo cual no era obligatorio pero se puso de moda en las entidades financieras que pusieron a la gente a vivir del crédito a largo plazo como en Jauja sin pensar en que a "qué largo me lo fiáis" le sigue "cuán breve es cobrarlo"... así que una de dos: o no hay manera de gestionar un banco según la doctrina social de la Iglesia y por lo tanto se acaba haciendo lo que todos (y entonces la doctrina social de la Iglesia es papel mojado para discursos bonitos en los que los malos son los demás, tan "capitalistas")o sí la hay pero estos gestores eclesiásticos se pasan la doctrina por ahí en este tema como en tantos otros.
22/05/10 4:19 PM
  
Maris
...Y por lo que a "habilidades gestoras" eclesiásticas se refiere, no hay más que mirar lo que han hecho con la COPE... el cómo (tan chapucero que roza lo rastrero), el porqué y el para qué de su ruina.
Tengo la convicción, y todos estos lamentables y sonrojantes episodios me confirman en ella, de que la Iglesia católica está enferma de mentalidad funcionarial y oenegeísta, y que con esa grave "miopía" pretende dar lecciones a la sociedad sobre economía y gestión de empresas... pues para eso ya están los socialistas, gracias.
22/05/10 4:34 PM
  
Catholicus
Cuidado con la excesiva concentracion de entidades financieras,que es objetivo importante del gobierno mundialista por razones evidentes.
22/05/10 4:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Maris, me parece que caes en una confusión de planos.

Si el sistema demócrata-capitalista esá hecho ignorando olímpicamente la DSI -como lo está- , ser consecuenta con la DSI te saca de competencia e infringes reglas de oro de las finanzas, como por ejemplo el canibalismo sistemático : "o te devoro o me devoras",o también "siempre a los codazos, jamás codo a codo".
Y cuando entras a un sistema hecho, no lo puedes cambiar desde abajo. Te manejas como puedes y mientras puedes, y cuando no puedes más, pues te largas.

La misma burbuja financiera inmobiliaria, muy similar a la que explotó en los EEUU, sólo pudo ser posible en un ambiente que reniega de la DSI, ya que para que se diera tal aberración fueron imprescindibles la mentira y la exacerbación de la codicia. Dos "virtudes" muy propias del liberalismo, por cierto.
22/05/10 4:45 PM
  
Madrileño
LF, creo que tu análisis es acertadísimo... el acoso contra CajaSur por parte de la Junta de Andalucía viene produciéndose desde hace 2 años (al menos públicamente).

Y para aquellos que opinan que una caja gestionada por los principios de la doctrina social de la Iglesia no tiene futuro, poner el ejemplo de Caja Círculo, gestionada por el Cabildo de la Catedral de Burgos, es la única caja que no ha tenido que recurrir a emitir deuda con aval del estado y no ha solicitado ayuda alguna de FROB, y con una exposición muy pequeña al ladrillo...
22/05/10 4:46 PM
  
Catholicus
Maris,la Iglesia a lo largo de los siglos ha demostrado ser excelente gestora.Desde los avances tecnologicos salidos de los monasterios hasta la creacion del mejor sistema universitario y escolar del mundo.Por no hablar de las mil Caritas del mundo.La implantacion e inculturizacion de la sociedad es importante en todos los frentes.La Junta de Andalucia no soportaba que una caja,para colmo "de la Iglesia" no estuviese en manos de sus cortijeros.
22/05/10 4:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Completo la idea:

Cuando los inversores inmobiliarios pierden la "fe" en que los precios de los inmuebles seguirán aumentando, se pincha la burbuja, cunde el pánico y ellos abandonan rápidamente esa posición por otras más sólidas (oro, por ej.), o confían sus ahorros a las grandes entidades financieras, en detrimento de las más pequeñas.
22/05/10 4:55 PM
  
Carlos
Cajasur era desde hace muchos años la caja de ahorros con peor futuro de este pais. Su solvencia estaba por los suelos y su morosidad por las nubes, mire usted Don Luis Fernando, mire y vea.

http://estaticos.expansion.com/estaticas/documentos/2009/04/p21_27042009.pdf

Su obispo y sus cabildos, que dejen de mentir a la opinión pública. Cajasur era una ruina hace 2 años cuando recién empezaba la crisis. Preguntese a quien prestó tanto dinero perdiéndolo hasta tener una morosidad por las nubes.
22/05/10 7:25 PM
  
Carlos
Esto viene de Intereconomía:

--------------------------------
Al cierre de 2009, los recursos propios de Cajasur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que el ratio de solvencia se situaba en el 3,67 por ciento, por debajo del 8 por ciento debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.

Según el Banco de España, las necesidades de liquidez que requiere Cajasur para atender sus compromisos y operar con normalidad aún no ha sido cuantificada.

La decisión de normalizar la solvencia y de facilitar una línea de liquidez a Cajasur fue adoptada anoche por la Comisión Rectora del FROB, que cuenta con una amplia capacidad financiera, ya que fue dotado inicialmente con 9.000 millones de euros, ampliables hasta diez veces.

La entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, tenía hasta finales de junio para elevar sus recursos propios, que habían resultado mermados por las pérdidas de 596,2 millones de euros que registró en 2009, frente a unos beneficios de 47,5 millones del año anterior.

Esas pérdidas se debieron a las cuantiosas provisiones que tuvo que hacer la caja para afrontar la morosidad de los créditos concedidos y el deterioro de sus activos.

En concreto, Cajasur dotó 428 millones de euros para hacer frente sobre todo al aumento de los créditos morosos, que supusieron el 8,47% del total en 2009, frente al 5,27% del año anterior.

Asimismo, el deterioro de los activos materiales de la entidad (como inmuebles) y la pérdida de valor de empresas participadas a través de su corporación industrial le obligaron a dotar otros 360 millones de euros.

La entidad también se vio perjudicada por la caída de su negocio, ya que los depósitos de sus clientes cayeron el 9,2%, hasta 13.646,5 millones de euros, en tanto que los créditos bajaron un 4,75%, hasta 13.907 millones.

Las pérdidas en las que incurrió Cajasur en 2009 no impidieron que el consejo de administración se embolsara 526.438 euros en retribuciones, una cifra que bajó un 4,4% respecto al ejercicio anterior debido al cese de varios consejeros.

------------------------
Parece que invirtieron el dinero en hipotecas basura. ¿no cree Luis Fernando?
22/05/10 7:37 PM
  
Paco
Esos mismos políticos que critican ahora a Cajasur fueron los que se cargaron la Caja Provincial de Cordoba, que los curas rescataron para salvar los puestos de trabajo, y metiendo al enemigo dentro
22/05/10 8:13 PM
  
Luis Fernando
Aviso, comentarios jocosos, ni uno.
22/05/10 8:19 PM
  
Sergi
LF, a lo mejor no soy un experto en teología. Pero de lo que puedo hablar con propiedad es de temas financieros, porque es mi área de especialidad, trabajo en eso desde hace años en empresas relativamente grandes.

Y déjame darte un consejo, como amigo -de pana, como diríamos en Venezuela- Hay que ser prudente a la hora de hablar de una quiebra o intervención, sobre todo de una empresa financiera. Generalmente -obviamente, no siempre- es raro cuando, a pesar de las condiciones económicas reinantes, no hayan factores humanos de peso detrás de de una quiebra o intervención. Al menos negligencia. Casi no he visto casos donde ciertas decisiones -negligente en algunos, pero mayormente dolosas- hayan puesto a una empresa financiera en aprietos, sino en la quiebra o en la intervención de una autoridad reguladora.

No quiero decir que sea el caso -que no le conozco- pero si ser prudente hasta que se tenga más información disponible y descartar esa conjetura.

Además, que se lleve una empresa financiera de acuerdo con la DSI no significa que esté más expuesta a una quebrar. Tal vez sea menos rentable que otras más agresivas, pero no más expuesta a la quiebra. Porque la quiebra depende siempre de decisiones gerenciales vinculadas a la estrategia y la implementación de la misma.

En fin, solo llamo a la prudencia.
22/05/10 10:05 PM
  
cuánto per cápita
Una pregunta pertinente es cuánto nos cuesta per cápita a los españoles cada puesto de trabajo "salvado" por un año en CajaSur. Tal como están las cosas en el país, no veo claro que el bien común coincida con el bien de los trabajadores de una institución financieramente inviable, que no será más viable dentro de un año. El argumento de salvar los puestos de trabajo me parece débil, salvo que pueda defenderse en términos de beneficio/coste social. Pero del coste para los contribuyentes no habla el obispo.
Evidentemente, si no existiera la restricción legal que circunscribe el mercado de fusión/adquisición de estas instituciones a la C.A., habría habido más alternativas de negociación. Pero cualquier empresa en seria crisis tiene que deshacerse de la parte menos productiva de la plantilla. De hecho, esa es la clave de las absorciones: se asumen los pasivos financieros a cambio de poder reorganizar los pasivos laborales y recrear el negocio introduciendo nuevas sinergias con la entidad absorbente. Lo más probable es que el BdE haga lo que los canónigos no han querido o sabido hacer, y CajaSur termine en manos de Unicaja.
No me parece un escándalo mayor, sino el resultado de la impericia de los gestores. Curas o no, eso es irrelevante. El documento que aporta Carlos es expresivo: muchas cajas están por debajo de mínimos, lo que demuestra que el modelo debe cambiar, como tantas otras cosas por causa de la crisis. Yo no moralizaría este asunto demasiado, ni para bien ni para mal.
22/05/10 10:27 PM
  
Luis Fernando
El sindicato mayoritario de CajaSur asume las tesis del obispo de Córdoba:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6403
22/05/10 11:14 PM
  
AntonioG
Ricardo de Argentina: por favor, una alternativa al sistema liberal en economía (o capitalista, si prefiere llamarlo así), y esto al margen de la polémica sobre la intervención de Cajasur.
Cuanto per cápita: Unicaja había obtenido 990 millones de euros del FROB para la fusión, y poniendo en la calle a casi 1.300 empleados: 998 de Cajasur y el resto de Unicaja
22/05/10 11:49 PM
  
miguel
A Cajasur le importa una ... el factor humano y lo ha demostrado en otras ocasiones, es necesario estudiar los casos que han ocurrido dentro de la entidad.
La caridad esta reñida con economia, y al fin y al cabo que es la caridad en momentos de crisis. No tienen capacidad para la toma de decisiones se dejan llevar por el dinero asi como suena el factor humano es mano de obra cara o barata que no merece defensa ni que se defineda.
La Iglesia no debe de personarse en despachos hablando de economia.
Lo de Monte de Piedad fue cuando existia Fray Albino ahora era solamente una entidad financiera.
23/05/10 12:21 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: yo no creo que el futuro de Cajasur sea tan optimista, y menos, desgraciadamente, para los trabajadores.
El Banco de España va a proceder a sanear la caja antes de subastarla, lo que implicará reducir los puestos de trabajo que sea necesario, sin contemplaciones. Luego Cajasur será subastada, es decir, será vendida al mejor postor, lo que supone que la entidad cordobesa no podrá elegir con quien fusionarse.
23/05/10 12:56 AM
  
Carlitos
¿Y los ahorradores Luis Fernando? ¿Estarán contentos sabiendo de la intervención por riesgo de quiebra de la entidad en que pusieron su confianza? Veremos que pasa el lunes, porque como vayan en masa a retirar los fondos verá usted a donde irán a parar los trabajadores.

Por cierto, tres cajas están pendientes de despedazar Cajasur, y no solo Unicaja que le va a salir redonda la operación.
23/05/10 1:48 AM
  
victor
La Caja del Circulo Catolico de Burgos esta, como todas las entidades financieras, expuesta al ladrillo, y al mundo inmobiliario, y bastara que se le caiga su gran constructor, y amigo de CCM, Mendez Pozo, para que se tambalee.
Por su tamaño y por la trascendencia que tendria su caida, no preocupa al Banco de España, pero ahi esta.
Su nefasta gestion y su excasa vision de futuro, hara que dentro de poco tengamos que hablar de ella
23/05/10 2:10 AM
  
Manuel
La economía tiene leyes que hay que aceptar. Cajasur, sin duda, no es la única caja con problemas. Pero tampoco podemos mirar para otra parte y pensar que lo que ha ocurrido tiene sus causas sólo en el exterior (odio a la Iglesia, Burbuja inmobiliaria, etc...) Quizás una gestión eficaz la habría protegido de esta situación. Así con la COPE, Televisión Popular, etc... las empresas tienen que ser rentables, si se mira únicamente su función social, pueden ser ruinosas y acabar quebrando.
23/05/10 10:49 AM
  
Luis Fernando
Es evidente que CajaSur no ha sido gestionada bien económicamente. Lo que cabe preguntarse es si eso ha sido debido a un énfasis desequilibrante en su acción social -p.e, conceder muchas hipotecas sin suficientes garantías ayuda a la gente a tener casa pero luego trae muchos problemas- o a otro tipo de actividad.
23/05/10 11:07 AM
  
Juanjo
Soy de Murcia y os aseguro que hace unos siete meses Cajamurcia tenía el acuerdo de fusión con Cajasur. Estaba todo redactado y acordado para la firma ya que eran compatibles a nivel económico, territorial y laboral. La Junta de Andalucía se cargó la fusión. ¿Quién es el responsable de esta intervención por el Banco de España?


---

LF:
Tú lo has dicho. Los socialistas andaluces quisieron imponer a CajaSur la fusión con Unicaja, sin respetar la autonomía de la entidad para fusionarse con quien le diera la gana y con quien mejor pudiera garantizar los puestos de trabajo. De hecho, yo conozco el nombre de otras cajas de ahorro con las que se mantuvieron contactos. Pero la ley de cajas del parlamento andaluz se sacó adelante para impedirlo. Finalmente los responsables de CajaSur han preferido entregar la caja en manos del Banco de España. Algunos están diciendo que la Iglesia en Córdoba ha hecho aquello de "la maté porque era mía". Yo más bien creo que se han negado a que les impusieran al novio con el que tenían que casarse. Y me parece perfecto.
23/05/10 11:49 AM
  
Fresno
Me puede alguien aclarar qué problema hubo con Cajasur y d. Javier, hoy obispo de Granada. Se que esto le costo a D. Javier su traslado

--

LF:
Pregúntale al padre Tomás de la Torre. Se sabe bien todo el tema de CajaSur.
23/05/10 12:37 PM
  
miguel
El problema es que el dinero para hipotecas no se ha usado para ayudar a las renta familiares sino a los constructores, el caso malaya, prasa y demas constructores cordobeses, asi como sus propias constructoras Vimpyca y Convisur, han llevado tambien a esta situación, el ratio de endeudamiento era alto ya en el año 2000.
Pero lo que no entiendo es que en la entrevista del diario cordoba de hoy a santiago gomez sierra habla en primera persona pero cuando habla de responsabilidades pone a la iglesia delante de su persona, no vale que la actuación de un administrador o presidente implique a la iglesia, porque esa tambien soy yo y no estoy en nada de acuerdo con la politica que ha llevado a cabo este señor. Antes y despues de el intento de fusión.

23/05/10 8:07 PM
  
miguel
¿quien es el padre Tomas de la Torre? no suena nada en cajasur. donde encontrarlo

LF:
En su blog:
http://infocatolica.com/blog/elolivo.php
23/05/10 8:09 PM
  
JESUS
CAJASUR no se puede fusionar con otra entidad de distinta región de España, sin en cambio CajaSol- PSOE- si lo puede hacer con la Caja de Guadalajara.
¿me puede alguien explicar esto?.
24/05/10 12:04 AM
  
pepiño
Vaya, vaya, otra decepción y de las gordas.

Me he pasado un buen montón de años intentando transmitir a todo cura que pasaba por mi lado el problemón que tiene la gente joven a la hora de poder comprar un piso. De la especulación tan brutal que se ha hecho de este bien básico, de...

Y todo para ver si había alguno que picaba y le daba por predicar un poquito, aunque solo fuera un poquito sobre este tema y la avaricia.

No voy a ser yo quién de forma facilona vanga ahora a decir que la Iglesia no deba tener una Caja, ni voy a vincular el tener una Caja con la avaricia, ni mucho menos.

Lo que me ha dejado de piedra, es que obviamente la Caja ha entrado de lleno en el juego de la especulación con la vivienda. Que la caja ha estado dirigida por sacerdotes - gravísima imprudencia, ¿de verdad se sentían preparados? - y que las consecuencias son pérdidas millonarias - en euros -, y otra ocasión puesta en bandeja para que los enemigos de la Iglesia metan un hachazo donde más duele, la autoridad moral.

No me vale el hecho de que los socialistas han ido a saco - por supuesto, hay que contar con esto siempre -.

¿Qué tienen que hacer los obispos españoles para entonar un mea culpa?

Desearía hacer mil preguntas más, pero no tengo más ganas.
24/05/10 4:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.