La música como instrumento de unión entre cristianos

Es evidente que las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa han mejorado notablemente en los últimos años. La llegada de un nuevo Patriarca, Kiril I, ha servido para limar asperezas de etapas pasadas. De hecho, antes de sentarse en el trono de la iglesia rusa, Kiril I mantuvo no pocos encuentros con obispos y cardenales católicos dada su condición de director de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú y mano derecha del anterior patriarca, Alexis II. Precisamente ese es el puesto que desempeña uno de los nombramientos más interesantes del patriarca ruso recayó sobre la persona de una de las figuras más deslumbrantes de su iglesia. Me refiero al Metropolita Hilarion Alfeyev, de tan solo 43 años de edad, autor de más de 300 publicaciones, incluidos numerosos libros en ruso, inglés, francés, alemán, italiano y finés. Sencillamente impresionante.

Pero si por algo destaca el arzobispo Hilarion es por su condición de compositor. Se dice de él que puede llegar a ser uno de los grandes de la música clásica no sólo de Rusia sino de Europa y del mundo entero. Su Pasión según San Mateo -de la que al final pondré algunos vídeos- es una auténtica obra maestra. He de reconocer que no soy un experto en música clásica, pero creo que sé discernir cuando estamos ante una gran obra. Y esa lo es. Es por ello que no resulta extraño que en el concierto que el Patriarca Kiril I ofreció en honor del Papa Benedicto XVI en el Vaticano, la última pieza que se tocó fuera precisamente la “Ascensión del Señor” del metropolita Alfeyev. Conociendo como conocemos el amor del Vicario de Cristo por la buena música, no dudo que el de ayer fue uno de los momentos más felices para Benedicto XVI de lo que llevamos de año. Si el Patriarca Kiril I quería hacerle un gran regalo al Papa, no ha podido elegirlo mejor.

Obviamente el ecumenismo con los ortodoxos no puede alcanzar la meta final sólo a través de gestos, pero a nadie se le puede escapar que los mismos son muy importantes. La música, sobre todo si es religiosa y tiene al Señor como destino final de su interpretación, llega al corazón y es precisamente en el corazón donde debe producirse la unión entre cristianos. Católicos y ortodoxos tenemos tanto en común que da sinceramente mucha pena el ver que todavía seguimos separados, pero lo que para nosotros pueda parecer imposible, para Dios no lo es. Es Él quien está detrás de actos como el de ayer. Es Él quien irá despejando el camino para que se pueda producir el deseado encuentro entre un Papa y un Patriarca de Moscú, la conocida como Tercera Roma y, en mi opinión, verdadera sede primada efectiva de la Ortodoxia. Ojalá ese Papa y ese Patriarca sean Benedicto XVI y Kiril I. El día que tal cosa ocurra será uno de los más felices de mi vida. Sé que es muy complicado que yo llegue a ver la reconciliación plena de Roma con Bizancio, pero me conformaré con ver que los puentes están ya tendidos y a punto de ser cruzados. No en vano creo que los católicos tenemos mucho que disfrutar de la espiritualidad ortodoxa. Y ellos, sin duda, de la nuestra. Después de la Biblia, pocos libros me han ayudado tanto en mi vida espiritual como el “Peregrino Ruso".

Encomendemos pues al Señor el futuro de las relaciones entre las iglesias hermanas hoy separadas. Y que la Virgen María, Madre de Dios, interceda por dicha unión, de forma que aquellos que somos sus hijos podamos sentarnos a la misma mesa presidida por su Primogénito, Jesucristo.

Señor Jesucristo, Hijo de Dios, tened piedad de mí, pecador.

Luis Fernando Pérez

Vídeos de La Pasión según San Matero, compuesta por el Metropolita Hilarion Alfeyev.

21 comentarios

  
Catholicus
llega al corazón y es precisamente en el corazón donde debe producirse la unión entre cristianos.
__

Así es, realmente cuando se unen los corazones separados por tanta diatriba a lo largo de la historia, se está presto y deseoso a solventar las minúsculas diferencias de espritualidad entre las dos Iglesias.

Se dice que cuando alguien está enfadado, de poco sirven los argumentos porqueno penetran. Lo contrario es igualmente válido.

Ojalá tengas ese día tan feliz en tu vida, y seguro que en la de muchos cristianos.
21/05/10 10:54 AM
  
Biatiense

También en comunión en esto L. F.

La belleza lleva a Dios, cómo no en la Litúrgia, en la belleza de la música sacra.

El Papa habrá disfrutado muchísimo, el es el Papa de la Belleza. La Belleza también es un atributo de Dios mismo.

Bellísimo.

Yo conozco al Arz.Hilarión, lo saludé en San Juan de Letrán, Abril 2008, congreso internacional de la Divina Misericordia, de la que es muy devoto.

Un abrazo.
21/05/10 11:42 AM
  
ayante
Habría que hincarle el diente al problema de la música en la liturgia católica. Entre los innumerables frentes infecciosos que han llevado a la liturgia católica a la UVI se encuentra toda la bazofia musical -y también espiritual, en sus letras- que se ha inoculado en las últimas décadas, en contradicción frontal con lo dispuesto en el Vaticano II. También en esto tenemos no poco que aprender de los ortodoxos.
21/05/10 12:29 PM
  
Inés
Dice Luis Fernando: "es precisamente en el corazón donde debe producirse la unión entre cristianos."

Dijo la Virgen a Vassula: “El Reino de Dios no es sólo palabras en los labios, el Reino de Dios
es amor, paz, unidad y fe en el corazón. Es la Iglesia del Señor unida en Una sola dentro de vuestro corazón. Las Llaves de la Unidad son el
Amor y la Humildad. Jesús nunca os requirió que os separarais; esta división en Su Iglesia no era Su deseo. (23.09.1991).”



LF:
Dudo mucho que la Virgen dijera nada a Vassula:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1005111142-vassula-ryden-dios-en-su-vers
21/05/10 1:52 PM
  
Inés
Bueno Luis Fernando, para mi si lo dijo la Virgen pero la recordé porque justo estoy analizando la nota de un autor del grupo Fe y Razón y el dice que decir que la unidad se producirá en el corazón es un error doctrinal. Lo mismo que decir que las dos iglesias se uniran y serán una sola, refiriéndose a la Iglesia Católica y a las iglesias ortodoxas. Y al leer a Benedicto recordar la expresión de JPII de los dos pulmones de la Iglesia y leer su entrada al blog recordé la cita de la Virgen. También estaba leyendo a Mons. Bruno Forte... En fin... es como que hay dos varas de medir, según quien escriba es una cosa o la otra. Eso se llama en apologética: argumentum ad hominem. Siempre le digo a Jesús que no si he crecido algo en santidad pero que he aprendido de todo en los foros, eso si que sí :-). Que Dios lo bendiga.

--


LF:
Lo que quieras, pero de momento lo que te digo es que desde estos momentos, en este blog no admito publicidad sobre la figura de Vassula.
21/05/10 2:51 PM
  
Ricardo de Argentina
A mí se me hace absolutamente prioritario cerrar las heridas que ya hace casi un milenio que sangran, y que han traído incontables desgracias para ambas Iglesias.Bienvenidos sean todos los pasos conducentes a ello.

Y hago votos para que un artículo con un tema tan trascendente, no degenere en una pulseada Vasulla sí - Vasulla no.
21/05/10 3:32 PM
  
Martin Ellingham
Con dolor, creo que hay que reconocer que resultará difícil un retorno de los ortodoxos mientras nuestras celebraciones litúrgicas estén tan tocadas de desacralización, fealdad y estupidez demagógica.

Miremos una Pascua “joven”, católica, en la Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=W8CgeuWUKgY&feature=related

y comparémosla con una Divina Liturgia, ortodoxa,en Venezuela

http://www.youtube.com/watch?v=XDKEckRqW4E

21/05/10 5:44 PM
  
Catholicus
Hombre Martin, para ellos será retornar al hogar, pero a nadie se le ocurre que vayan a cambiar su bella liturgia por la mediocridad de la nuestra. Seguirán con la suya, y como las comparaciones son odiosas, servirían de referente para las nuestras. Algo así como ocurrirá con la vuelta de la Misa tradicional, que será un espejo donde se mirarán muchos sacerdotes y dirán "hummmm..."
21/05/10 5:50 PM
  
Percival
Martin: de acuerdo con Catholicus. No es muy acertada la comparacion, y ciertamente preocupa ver la edad de los ortodoxos en el link... Y lo otro, lo de los jóvenes, ¿es una Eucaristía? En fin...
Totalmente de acuerdo con el adecentamiento integral de la música litúrgica en nuestra Iglesia. Demasiada deriva.
21/05/10 7:04 PM
  
perenolasc
Me gustaria añadir algunas cosas:
-Creo que estos puentes a los que se refiere Luis Fernando son, desgraciadamente aun, puentes lejanos, pero tengo la convicción que si tanto los ortodoxos como los católicos hacemos todo lo posible para construirlos con honradez y sinceridad, con amor al Cristo, este nos ayudará, y donde ahora nos parece que nosotros no llegaremos nunca a ponernos de acuerdo, Él se inventará algo para hacerlo posible.
-Que personaje más interesante-y más culto- el Metropolita Alfayev. Y además tan joven.
-En las fotos observo que el Metropolita Alfayev lleva un epanokamelavkion de color blanco. Mi pregunta es si alguien conoce cuando usan los obispos el velo blanco y cuando el negro, pues he visto otras fotografias donde el Metropolita Alfayev utiliza el nepanokamelavkion negro.
-¿Puede comentarnos Luis Fernando algo más sobre el "Peregrino ruso" que cita.?
21/05/10 7:11 PM
  
Martin Ellingham
Aclaro:

Si alguna vez se da un retorno de los ortodoxos, seguramente preservarán sus ritos, como ha ocurrido ya con otras iglesias “uniatas”.

Pero además de las diferencias dogmáticas que nos separan, que no son menores, la Iglesia católica tiene hoy una dificultad adicional: el estado general de su liturgia, que es mal visto por los ortodoxos. Ellos tienen muy claro aquello de “lex orandi, lex credendi”, y ven la desolación litúrgica que padecemos los occidentales como un signo de debilitamiento de nuestra fe.

Ojalá el contacto con ellos nos ayude a tomar conciencia de la importancia de una liturgia sacral y no antropotropica.

Saludos.
21/05/10 7:49 PM
  
Martin Ellingham
PS:

Si quieren ver más fotos de la Pascua joven en la Argentina, pueden ver aquí

http://surgepropera.blogspot.com/2009/05/blog-post_12.html

Veo difícil que esta liturgia pueda analogarse a la via pulchritudinis que dio lugar a la conversión de Vladimir...
21/05/10 7:54 PM
  
Tulkas
La Liturgia Romana no es un punto inferior en belleza a la bizantina ortodoxa, como tampoco lo es un punto ninguno de los otros ritos católicos.

- Globalmente la Liturgia romana es más sencilla de celebrar que la bizantina.

- Globalmente el canto gregoriano es más fácil de cantar que el bizantino o los eslavos.

Pero, ¿cómo no van a ver los ortodoxos con cierto recelo la actitud de los católicos cuando hemos encerrado bajo llave todas las riquezas y bellezas de nuestra Liturgia?
21/05/10 9:13 PM
Me permito enviarle una nota que puede servirle para Infocatólica, que desde México leo a diario. Es sobre los obispos de Estados Unidos. Está en la siguiente dirección:

http://www.huffingtonpost.com/2010/05/20/catholic-bishops-leave-ci_n_584140.html


Le envío, también, un cordial saludo.
21/05/10 11:48 PM
  
Hermenegildo
Ya antes de la elección de Kiril I como Patriarca de Moscú, las relaciones de este Patriarcado con la Iglesia Católica habían mejorado mucho gracias al acceso al Papado del Cardenal Ratzinger. Juan Pablo II, al ser polaco, no estaba bien visto por los ortodoxos rusos. En cambio, a Benedicto XVI lo aprecian mucho por su amor a las tradiciones. La promulgación del Motu Proprio "Summorum Pontificum" fue celebrada incluso por el anterior Patriarca de Moscú, Alexis II.
21/05/10 11:55 PM
  
Martin Ellingham
Tulkas:

Casi por completo de acuerdo con su comentario de las 21/05/10 9:13.

Saludos.

22/05/10 10:13 AM
  
Martin Ellingham
Perenolasc:

De autor anónimo, el libro Relatos de un peregrino ruso es un estupendo librito sobre la oración del nombre de Jesús, y la Filocalia, que hoy está digitalizado en numerosas páginas católicas.

Saludos.
22/05/10 10:39 AM
  
Tulkas
En general hay que tener cuidado cuando se habla de "Liturgia católica" porque la Iglesia católica tiene muchas formas de Liturgia.

Esto la gente no lo conoce. En general los propios católicos conocemos muy poco sobre nuestra propia Iglesia.

Los problemas de abuso, empobrecimiento y descuido afectan casi exclusivamente al Rito Romano en su Forma Ordinaria, pero el resto de Ritos católicos están más o menos libres de esto por haberse aferrado acríticamente a la tradición secular, porque básicamente han sido respetados como lo que son: UN DON.
Tengo ciertas dudas con respecto al rito hispanomozárabe revisado, porque si bien la revisión se hizo para volver a la pureza original eliminando algunas de las adiciones de la reforma de Cisneros, no sé hasta qué punto, igual que en tiempos de Cisneros el rito mozárabe se contaminó de los usos contemporáneos, en la reforma o revisión actual no se ha resentido del rupturismo litúrgico post-Vaticano II. Es un tema que no conozco en profundidad pero que me preocupa.
22/05/10 10:41 AM
  
Tulkas
¡Por cierto!

Para los que vivan cerca o puedan desplazarse creo que el acto central del Congreso Eucarístico de Toledo de este mes es precisamente una Eucaristía según el Rito Hispanomozárabe en la catedral primada.
22/05/10 10:43 AM
De acuerdo con Tulkas en que hay mucho desconocimiento en el mismo seno de la Iglesia Católica con respecto a la Liturgia. Hay gran variedad de ritos, y por ejemplo, muchos católicos, cuando ven una Divina Liturgia celebrada en rito bizantino creen que pertenece a otra religión, a la Iglesia Ortodoxa,desconocen que la forma de celebrar es la misma en varias Iglesias Católicas Bizantinas.
Si quieren informarse al respecto, les dejo estos enlaces:

http://www.facebook.com/pages/Pigue-Argentina/Monasterio-Catolico-Bizantino-de-la-Transfiguracion/173835741120?ref=ts (monjes católicos bizantinos en Argentina)

http://teoforos-orientecristiano.blogspot.com (blog de espiritualidad cristiana oriental )

http://oriente-cristiano.blogspot.com (blog del Monasterio Católico Bizantino de la Trasfiguración)

http://www.facebook.com/pages/Relatos-de-un-peregrino-ruso-La-Filocalia-y-la-Oracion-de-Jesus/156329197718067?ref=ts (página católica en Fb del libro "Relatos de un peregrino ruso")
24/09/10 12:54 AM
  
Mimi
Esta Passion es una magnificencia suntuosa e inefablemente hermosa.
02/07/15 5:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.