Jóvenes a contracorriente

No por repetido deja de tener valor el mensaje que el Papa ha lanzado a los jóvenes de Malta: “No tengáis miedo. Encontraréis ciertamente oposición al mensaje del Evangelio. La cultura de hoy, como cualquier cultura, promueve ideas y valores que contrastan en ocasiones con las que vivía y predicaba nuestro Señor Jesucristo. A veces, estas ideas son presentadas con un gran poder de persuasión, reforzadas por los medios y por las presiones sociales de grupos hostiles a la fe cristiana. Cuando se es joven e impresionable, es fácil sufrir el influjo de otros para que aceptemos ideas y valores que sabemos que no son los que el Señor quiere de verdad para nosotros”.

El Santo Padre tiene razón. Pero también ocurre que cuando uno es joven y se deja impresionar por Cristo, esa marca la llevará, con casi total seguridad, por el resto de su vida. Es decir, tan cierto resulta que la adolescencia y la juventud es una etapa en la que se es más débil para dejarse llevar por los valores del mundo, como que es la ideal para construir las bases de una vida adulta al servicio de Dios y de su Iglesia.

Además, el joven cuya alma lleva el perfume de la santidad es un eficacísimo instrumento de evangelización de esa otra juventud perdida, que no sabe encontrar puerto seguro en medio de la tempestad. Es obvio que el joven cristiano suele adolecer de la experiencia y la sabiduría de aquellos que llevan décadas bregando con la cruz de Cristo a cuestas. Pero la juventud cuenta con un ímpetu, una energía en plena ebullición que, puesta al servicio del evangelio, puede producir un buen fruto. No en vano, la mayor parte de las vocaciones surgen en esa edad. No sólo es la etapa del primer amor que pueda llevar a formar una familia cristiana. También es la del primer amor por la vida consagrada por completo a Dios.

La Iglesia tiene por tanto la obligación de “mimar” a sus jóvenes. Pero no hablo de un mimo consentidor, por el que se les deje hacer lo que les venga en gana. No, hablo de formarles, acompañarles, guiarles, orientarles, reunirles para que no vayan por libre. Esa debería de ser una labor eminentemente parroquial, pero, como tantas otras cosas, me temo que se ha dejado en manos de los movimientos. Y menos mal que están estos, porque de lo contrario no habría estructura alguna para acoger al joven que quiere que su vida cristiana sea algo más que ir a misa los domingos y días de precepto.

Mucho se está trabajando en España de cara a la JMJ del 2011 en Madrid. Me pregunto si se ha pensado en la post-JMJ. Esa semana pasará, el Papa -quiera Dios que el actual- bendecirá a los cientos de miles o millones llegados de todas partes y todos seremos felices y comeremos perdices en ese día, pero, ¿luego qué? Necesitamos que Dios guíe a su Iglesia para que el fogonazo de la JMJ no se quede en una mera explosión luminosa que se apague al instante. Si se me pregunta cómo se hace eso, no tengo respuesta. Manifiesto mi más absoluta ignorancia. Pastores tiene el rebaño. Que den ellos las pautas, apoyándose en quienes hayan demostrado ya tener el don de saber ayudar a los jóvenes a vivir en Cristo.

Luis Fernando Pérez

Mis posts preferidos

14 comentarios

  
José P.
Algo tan simple como un mapa o índice es la solución. Es decir, que se cataloguen todos los movimientos (Schoenstatt, Opus dei, neocatecumenal,comunion y liberacion, legioarios o regnum christi...) con sus reuniones o grupos (estos grupos son la clave). Saber cuantos grupos de jóvenes católicos hay en la ciudad o barrio al que se pertenece, en la universidad o en la comarca. Una lista. Con los movimientos, el lugar de reunión y la/s hora/s. Algo tan sencillo como esto puesto en una web o bien a mano de los organizadores de la JMJ para guiar a los católicos a permanecer católicos en estos movimientos. Los jóvenes interesados en conocer católicos y permanecer en el espíritu joven de la JMJ querrá pertenecer a estos, y buscará, elegirá y entrará.

Después, lo único, es que estos grupos se abran a recibir nuevos miembros después de la JMJ, algo de lo que estoy seguro.
19/04/10 2:17 PM
  
ARISTO
Todo cuanto dice el Santo Padre es ciertísimo, como también son ciertas las profundas carencias estructurales por donde canalizar la evangelización y formación de los jóvenes. Ante esto estamos en una encrucijada muy seria:

1)El gobierno emprende una cruzada en la educación de los niños y jóvenes para inculcar la ideología de género, y escorada radicalmente hacia la izquierda; además añade una depravada "formación sexual" que -todavía se debate en la izquierda si empezarla a lo tres o los cinco años-, y reflejadas ambas en la asignatura de EpC y la segunda como segunda parte -específica- de la ley del aborto. En ambos casos ni padres ni colegios tienen apenas nada que hacer. Sería una bendición del Cielo que el Tribunal de Derechos de Estrasburgo dira la razón a los padres demandantes. Se persigue sañudamente, y pasándose por el arco del triunfo a la Constitución, la quiebra de la autoridad paterna y el adoctrinamiento, la manipulación, la animalización de nuestros hijos; EN DEFINITIVA: EL ALEJAMIENTO DE DIOS Y DE TODA AUTORIDAD QUE NO SEA LA DEL "BENEFICO GOBIERNO SOCIALISTA". EL GOBIERNO HA EMPRENDIDO UNA GUERRA CONTRA LA IGLESIA Y CONTRA LA FAMILIA, Y CON ESTAS LEYES HA HECHO DE NUESTROS HIJOS SUS REHENES.

2) Las asociaciones nacionales que defienden a la familia y el derecho a la educación que los padres elijan para sus hijos, quieren combatir esta guerra con la legalidad; legalidad que no existe de facto porque EL PROPIO GOBIERNO SE LA HA SALTADO teniendo en su mano, además los resortes para llevar judicialmente el agua a su molino. EN DEFINITIVA, SE QUIERE JUGAR UN PARTIDO -LEGALMENTE HABLANDO- CON REGLAS QUE EL PROPIO GOBIERNO NO RESPETA. ESTO SUPONE UN FUTURO NEGRÍSIMO PARA LOS PADRES CATÓLICOS, PLENO DE DERROTAS Y OBLIGADOS MIENTRAS TANTO A TENER A LOS HIJOS ASIMILANDO EL VENENO IDEOLÓGICO QUE EL GOBIERNO LES SUMINISTRA.

3) En estas condiciones los padres católicos no podremos luchar contra todos los frentes que se nos abren: de la educación, televisión, amigos, ambiente...etc. Toda acción educativa por parte de los padres para con sus hijos; toda orientación moral y toda enseñanza sobre Dios y la Fe en Cristo resultarán casi heroicas y, desgraciadamente son gran probabilidad estériles.

4) El pasado viernes escuché unas declaraciones a un periodista al que admiro como es Ramón Pi, en las que decía que la generalidad de los católicos están "como desactivados"; como si fuéramos borregos que tragan con todo, vencidos. Sólo desde una seria toma de conciencia de lo que somos, de nuestro deber como católicos -NOS COMPROMETIMOS EN SU DIA A EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN LA FE CATOLICOA-, podemos ser conscientes de lo que se nos viene encima Y RESPONDER. NO HABRA RESPUESTA QUE ESTE GOBIERNO ENTIENDA SI NO ES DESDE LA UNION Y DESDE LA FUERZA. Si se legisla inicuamente contra los padres y sus hijos, ES DEBER MORAL REVELARSE CONTRA ELLO. Si los católicos, desde una plataforma nacional que recoja este sentir, no presentamos batalla, estamos perdidos.

Al leer, LF, las palabras del Papa me entra, como padre católico, una tristeza enorme porque veo lo que se nos viene encima sin que nadie reaccione. Nuestros hijos deben ser los continuadores en el camino de la Fe, pero ¿Será esto posible? Sin tener un marco de actuación seguro para educar a nuestros hijos NO SERA POSIBLE. ¿QUÉ HAREMOS AL RESPECTO?
19/04/10 2:56 PM
  
Mª Eugenia
Siempre, en mis años dedicados a la enseñanza, me ha motivado mucho a la reflexión pensar en la materia tán moldeable que tenía en mis manos y cómo los podía transformar en seguidores de Xto. o en personas sin fe. Creo que es hora de que los formadores de niños y adolescentes entonemos el mea culpa de la falta de fe, porque estoy convencida de que no hemos sabido transmitir a Xto. y que ese Amor se convirtiera en ideal para la juventud.
19/04/10 2:56 PM
  
juvenal
Tienes razón Luis Fernando, estos son los post que te gustan, pero ya ves que a los lectores les van mas otras cosas. Es el problema que tiene considerar a La Cigüeña un blog de religión, la gente se acostumbra a un tipo de temas y una forma de abordarlos, similar al Sálvame.

---

LF:
Pues desde luego el blog de Paco Pepe no es de fútbol ni de política. Y dentro del ámbito religioso, en su especialidad -obispos y progresuarios- no hay otro igual. Pero cada cual escribe sobre lo que sabe y puede. Luego es el personal quien decide qué leer o no.
19/04/10 2:58 PM
  
ARISTO
PD. DIOS AYUDA A QUIEN SE AYUDA, NO LO ALVIDEMOS.
19/04/10 3:01 PM
  
Catholicus
"Jóvenes! NO tengáis miedo de ir contracorriente"

"Huid de la mediocridad!"

"Huid de toda forma de xenofobia, de todo racismo, de todo nacionalismo exacerbado!"

"No tengáis miedo de abrir las puertas a Cristo!"

" Vostros sois los centinelas del Mañana!!"

Juan Pablo II a los jóvenes. Toda la generación de combatientes de ahora, que vemos por internet, son Generación Juan Pablo II, que escuchaban palabras fuertes, duras, de exigencia y ahora dan el sano combate de la fe.

Internet es un mar de blogs católicos fieles, el fruto de esas palabras.

Que aprendan del ejemplo quienes se empeñan en dar edulcorantes aprogresados a los jóvenes, avergonzándose del Evangelio. Este Mosisés enviado del cielo, él solito, era el único que parecía tener fe en los jóvenes. Y éstos le repondieron por millones honrándo a su líder en el día de su muerte.
19/04/10 6:16 PM
  
Rovirosa
En otros eventos multitudinarios se contaba con la entusiasta colaboración de los kikos y de los legionarios. Los legionarios no estan para muchas fiestas y los kikos no se como lo llevan últimamente.
20/04/10 2:31 AM
  
juvenal
Mira, los hechos me van dando la razón. Este post es sobre un tema muy interesante, pero estaba claro desde el principio que no iba a tener muchas lecturas y comentarios. La razón es que no hay morbo, cotilleos, palabras fuertes, enfados,...
Decir que La Cigüeña es un blog sobre religión es como decir que Sálvame es un programa de música, cine o toros porque hablan de músicos, actores o toreros.
20/04/10 6:41 PM
  
César Fuentes
Bonito artículo,Luis Fernando. Yo,que no soy un jovenzuelo,me identifico con lo que dices,pues llevo casi tres años de converso a Cristo y Su Iglesia y necesito constantemente que se me lleve de la mano por buenos pastores, dada mi tierna fe-en eso soy un niño aún,que camina a trompicones,pero bien acompañado,gracias a Dios-.

Gracias por el post.
21/04/10 1:27 AM
  
Alpha
LF,¿Que pasó con el grupo IXCIS,el 18 de Abril,en la Jornada de Málaga? Se creo tanta expectativa en Info,y no se ha vuelto a decir nada.¿Cantaron ?¿No cantaron?
¿ Sirvió de algo tanto revuelo ?
21/04/10 2:56 AM
  
Ricardo de Argentina
Alpha, muy oportuna tu observación. Y no porque me importe mayormente lo de Ixcis -apuesto a que cantó, aunque lo de Infocatólica caló hondo y si ganaron, fue a lo Pirro-, sino por lo siguiente:

La andanada de (insustanciales) comentarios conque los fans de Ixcis inundó Infocatólica, de alguna manera muestra la gran confusión que campea entre ciertos grupos juveniles afines a la Iglesia. (iba a decir grupos juveniles católicos, pero es que no me lo parecieron).

¿Servirá la JMJ para cambiar este lamentable estado de cosas? Dios lo quiera. Personalmente, no entiendo esas manifestaciones multitudinarias, aunque descuento que si la Iglesia las promueve, sus buenas razones tendrá. Y quizás sus frutos, si yo los conociera, borrarían mi escepticismo.

De todas formas creo que el estado de postración de la juvenbtud es tal, que el esfuerzo que se despliegue en la JMJ deberá ser complementado con un paciente trabajo a largo plazo.
Porque el abandono de la juventud tiene larga data.
21/04/10 4:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Juvenal, yo leo y comento en La Cigüeña porque ES un blog de religión. Y de Religión Católica.

Di que no te gusta la manera de tratar los temas, perfecto. Di que no censura lo que debiera, pues eres dueño. Di cualquier verdad que se te ocurra y todos contentos. Pero si dices que no es un blog de religión, estás mintiendo.

Paco Pepe tiene un estilo contundente, chispeante y audaz, que le ha granjeado una audiencia que ya querrían para sí otros blogueros de temas no religiosos. Y tiene virtudes literarias poco comunes, como que es un maestro de los claroscuros y de los requiebres dialécticos. Pero por sobre todo eso, y ése es su mérito mayor, lo consume un amor a la Iglesia que se le salta por los poros.

La Cigüeña no es un blog de religión...
¡lo que hay que leer!
21/04/10 4:56 AM
  
anarico
Si no se enseña a los jóvenes a cumplir El Primer Mandamiento de la Ley de Dios, todo lo que se diga y haga, es IDOLATRÍA Y SUPERSTICIÓN. y el número de tarados de todas las taras, aumentará en cualquier caso. Y yo no veo que se haga, ni se proponga, lo único esencial.
21/04/10 9:03 AM
  
rocamador
Juan Pablo II, en el Monte del Gozo, en Santiago de Compostela (agosto de 1989), en la homilía de la Misa que clausuraba las Jornadas Mundiales de la Juventud: "No tengáis miedo de ser santos".
21/04/10 2:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.