A Masiá le retiran el pasaporte

El jesuita Juan Masiá ha cerrado todos sus blogs en castellano. Asegura que es en contra de su voluntad, ante lo cual parece evidente que lo ha hecho por una orden directa de sus superiores en la Compañía de Jesús. O, en otras palabras, por segunda vez obedece, aunque cabe recordar que hace unos meses hizo lo mismo y luego se echó para atrás. Cerró su primer blog en Religión Digital a petición del provincial de Japón, quien le “recomendó” que cesara su actividad “literaria” en España. Al poco tiempo, este jesuita ultra-fronterizo decidió no hacer ni caso a su superior y volvió a abrir diversos blogs en medios de este país.

El caso es que hace unos días, Masiá aseguró en una entrevista concedida a Jesús Bastante que él no pensaba obedecer una orden que le obligara a cerrar sus blogs: “Obedecer esa petición sería darle la razón a la ultraderecha político-religiosa que la ha pedido, y eso hace que esa orden sea injusta y por tanto no hay obligación de cumplirla“. Pues hete aquí que ha obedecido. Al menos de momento. Eso me hace pensar que en esta ocasión la orden iba acompañada de una clara advertencia tipo “si no obedeces…“. Que cada cual se imagine qué pueden contener esos puntos suspensivos. En mi opinión, aunque no tengo certeza alguna, contienen un mensaje claro y rotundo por el que, en caso de no obedecer, Masiá dejaría de ser jesuita.

No voy a repetir de nuevo las razones por las que es de sentido común que a Masiá le pidan que deje de arremeter contra la doctrina de la Iglesia y contra los obispos españoles. Siempre he dicho, y repito, que el ciudadano Juan Masiá puede escribir sobre lo que se le antoje. Pero el sacerdote y jesuita Masiá no puede hacer tal cosa, a menos que renuncie a ser sacerdote y jesuita. De hecho, cuando alguien dice que “el dios Padre-Madre en el que yo creo no es el Dios de Rouco y Camino“, tiene un problema que, según mi parecer, va más allá de la prohibición de escribir en castellano. Una prohibición sobre la que muchos nos vamos a preguntar si no se extiende a lo que este jesuita pueda escribir en japonés. Porque, que yo sepa, la doctrina católica es la misma en España que en Japón. Y dudo mucho que el Masiá japonés sea un ejemplo de ortodoxia. El problema, por tanto, no está en el idioma sino en lo que este hombre cree y escribe. No creo que en este caso se pueda aplicar aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente". Quizás los católicos que hablamos la lengua de Cervantes no le volvamos a leer -aunque lo dudo-, pero sentiremos igualmente que lo tengan que hacer nuestros hermanos en la fe del país del sol naciente.

Masiá ha presumido de vivir en la frontera de la Iglesia. Es obvio que hacía tiempo que vivía muy alejado de dicha frontera, pero por el lado de fuera. No es el único, pero él ha cometido además la imprudencia de pavonearse de ello, causando grave escándalo. La Compañía de Jesús le ha hecho volver y le ha retirado el pasaporte para que no pueda volver a salir. Pero mucho me temo que no hay orden que pueda impedir que Juan Masiá siga más allá que acá. Por la forma de expresarse, creo que su mente, su alma y su espíritu siguen en el extranjero, fuera de los atrios de la Iglesia de Cristo y de su fe. Y eso sólo se arregla con una conversión que yo le deseo. De lo contrario, por muchas órdenes que se le den, que sin duda son necesarias y oportunas, Juan Masiá seguirá siendo un caso perdido para la orden fundada por San Ignacio de Loyola y para la Iglesia.

Luis Fernando Pérez

12 comentarios

  
ARISTO
LF, excelente noticia para comenzar el domingo. Tengo entendido que Inocatólica ha podido tener algo que ver ¿no? Creo que alguien escribió a alguien una cartita de la que hubo acuse de recibo; muy buen acuse a tenor de los resultados. Como he comentado en la misma noticia, espero que la Compañía ponga en su sitio a la nómina disidente que tiene entre sus filas, porque es una vergüenza para un Istituto que desde hace siglos se caraterizó por la defensa de la FE en Cristo y su Iglesia. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me permito como católico EXIGIR a la CEE que ponga cono y exija, a su vez, una rectificación en toda regla a la nauseabunda información y trayectoria que los disidentes profesionales Vidal y Bastante están llevando con su portal RD. Del mismo modo y por coherencia, debieran negar cualquier tipo de colaboración con semejantes individuos. La CEE debiera decir alto y claro a todos los católicos que lo publicado por ese portal y ejecutado por estos sres. se enmarca dentro de la política informativa y responsabilidad -vomitiva en mi opinión- del periódico digital que lo sutenta: Periodista Digital. Ójala pronto nos puedas dar esas noticias. Que siga la racha.

---

LF:
Sospecho que lo de Masiá seguirán dando que hablar. Dudo que estemos ante el último capítulo de este caso.
Respecto a lo otro que comentas, no sé cómo la CEE puede poner coto y exigir nada a Vidal y Bastante. Son periodistas independientes que no están sujetos a la autoridad de la Iglesia. Distinto es que haya obispos que, privada o públicamente, "les rían las gracias". Ahí ya cabe preguntarse de qué van dichos obispos. Por cierto, no tengo claro que el estilo de Periodista Digital sea tan nefasto para el bien de la Iglesia como el de Religión Digital.
En todo caso, os rogaría a todos que no usarais este post para dar vuestras opiniones sobre RD.
11/04/10 11:47 AM
  
ARISTO
LF, entiendo y te entiendo, y acepto la recomendación. De todas formas, sólo por matizar, el calificativo iba dedicado a RD, no a PD. Con ALfonso Rojo podré o no podré estar de acuerdo, pero no lo involucro en la otra cuatión. En cuanto a lo demás, y sin que suponga un señalamiento directo a medios concretos, la CEE creo que podría emitir un comunicado hablando de las "informaviones vertidas...etc, etc." Creo que la opinión pública, los católicos, necesitamos también oir estas coss de nuestros pastores. Si con Masiá no estamos ante lo último, irá en un mayor deterioro de la Compañía, que no de la Iglesia, porque ver a Bastante y a Masiá juntos y tragar...es para quien tiene unas tragaderas enormes y nada, nada católicas.
11/04/10 12:13 PM
  
Joaquín
A ver si de una vez la Societas Iesu se decide a expulsar a este hereje. Porque eso es lo que es Masiá: un hereje en toda la desagradable significación de la palabra
11/04/10 1:45 PM
  
Rovirosa
Yo solo me imagino la cara que pondrá el P. Fortea cuando lea la noticia. Ahorita mismo me voy para el blog del P. Fortea.

P.D: ¿ Porqué no fichais al P. Fortea para infocatólica? Pienso que aquí encajaría mejor, pero solo es una opinión.

---

LF:
Le pasaré tu sugerencia al secretario técnico, je je. Creo que para la próxima temporada haremos algunos fichajes.
11/04/10 2:02 PM
  
Sócrates
Yo soy de los que piensan que la pederastia espiritual es aún peor, más nociva y más criminal aún, que la física de la pura y necia carne; de la pasión aberrante y del sexo nefasto y mal entendido y comprendido.

La pererastia herética y espiritual, que destruye el alma humana, el ser profundo del hombre y lo lleva inexorablemente a la condenación y a las tinieblas oscuras y eternas, es la peor y más canalla y asesina.

Este pederasta del alma, de la sana doctrina, y de la lujuria intelectual, felizmente, ha sido ya apartado por su santa Orden y ya no podrá hacer daño, ni perder más almas y esperamos que lo mismo suceda en idioma japonés.

Bendita la Iglesia Católica de Jesucristo, que se regenera de sus miserias, se límpia y se pone en orden de combate para destruir la falsedad, el engaño, la ignorancia culpable, la calumnia y la mentira siniestras.

Salmo 150.-

ALABAD AL SEÑOR:

Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.

Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.

Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,

alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,

alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.

Todo ser que alienta alabe al Señor.

***

Saludos cordiales.
11/04/10 3:54 PM
  
Hermenegildo
A mí, escribir o no en un blog me parece lo de menos por parte de Masiá. Lo peor es que este señor ha negado y ha cuestionado verdades de Fe y muchas enseñanzas del magisterio de la Iglesia, por lo que ya debería estar expulsado de la Compañía de Jesús y reducido al estado laical.
11/04/10 6:33 PM
  
Luis Escacena
Luis Fernando, me pregunto qué piensa el padre Nicolás de todo esto. Desde que resultó nombrado Prepósito General estoy deseando que haga un gesto, una palabra de aliento al Papa, algo verdaderamente eclesial y católico, pero nada, guarda un silencio sepulcral. Está de espectador. Me temo, yo que quiero tanto a los santos jesuitas, que la Compañía de Jesús está tocada de muerte.

---

LF:
Yo creo que el padre Nicolás está detrás de todo esto. De lo contrario, dudo que Masiá accediera a obedecer cuando hace unas semanas dijo que no lo haría.
11/04/10 10:18 PM
  
Ricardo de Argentina
Fiel a su vena provocadora e insidiosa, este infeliz personaje se despide en su blog con una foto de una estatua del Buda. Genio y figura.

Yo creo que el problema NO ES MASIA, ni Tamayo, ni Faus ni Pagola ni tantísimos otros, que cínicos, herejes, irrecuperables, provocadores o malintencionados los ha habido siempre y siempre los habrá. El problema, el gran problema, es la incapacidad de la Iglesia de ponerlos en vereda, que eso sí, es un hecho relativamente nuevo y dolorosamente palpable.

Y para remediar esto, que urge, creo que sirven los aportes de los laicos, como por ejemplo la carta que Infocatólica envió a la Compañía. Y toda las denuncias bien fundamentadas, como las que efectúan muchos de los blogs de este portal.

Oración y acción, prioridad uno para ayudar a carpir tanta maleza como la que ha crecido últimamente en terrenos santos.

---

LF:
Bueno, yo creo que a Masiá le encaja muy bien la imagen del Buda. Alguno pensará que mejor que la de Cristo.
12/04/10 4:47 AM
  
Nova
Las lentejas son las lentejas, ¿Verdad, padre Masiá? Mas le valiera reflexionar mucho y cambiar, a cuenta de todo esto.
12/04/10 10:55 AM
  
javivi
Es normal que se la haya envainado tan rápido (la espada digo) Al fin y al cabo es mejor vivir de las asignaciones mensuales que le proporciona su denostada Jerarquía que hacerse budista, con lo malita que está la cosa por el lejano Oriente (sí dije Oriente y no GranOriente, malpensados) vivir de la caridad de los pobres como hacen los monjes budistas no le da a uno ni para pagar el Adsl con el que actualizar su blog dos veces por semana.
12/04/10 11:20 AM
  
Luis Fernando
No creo que sea una cuestión monetaria sino existencial. ¿Qué va a hacer a sus años el padre Masiá si le echan de la Compañía?
12/04/10 11:34 AM
  
JOSEFINA MARIA BLAZQUEZ MARIN
Editado por el blogger:
Tengo que reconocer que te has buscado un nombre original. Pero no cuela, je je.
13/04/10 4:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.