El "obispo teólogo" no hubiera dado el nihil obstat al "Jesús" revisado de Pagola

Ayer prometí exclusiva sobre el caso “Pagola-Uriarte” y hoy hemos cumplido con lo prometido. Cualquiera que hubiera leído la información dada por Religión Digital hace unos días, en la que se decía que “Monseñor Uriarte encargó un dictamen pericial sobre la obra a dos cualificados teólogos y a un obispo teólogo. Este último se dijo entonces que fue Fernando Sebastián, ex arzobispo de Pamplona y con gran peso ‘político’ e influencia en el Episcopado” y “…Con el peritaje de semejante ‘troika teológica’, Uriarte se decidió a emitir un ‘nihil obstat’, un aval que declara que la obra, ya revisada por el autor, no tiene nada contra la fe y las costumbres de la Iglesia, y a poner su ‘Imprimatur’ episcopal en la publicación. Era el 18 de junio de 2008“, podría haber sacado la conclusión de que monseñor Sebastián avalaba el nihil obstat de Uriarte al libro. Pues no, señores. Todo lo contrario.

Cualquiera que conozca un poco la historia de la Iglesia en España en las últimas décadas, sabe que el arzobispo emérito de Pamplona ha sido, y sigue siendo desde la condición de emérito, una de las plumas magisteriales más brillantes del episcopado español. Por tanto, su juicio doctrinal sobre cualquier tema, y el que ha dado sobre el libro de Pagola está muy fundamentado, debe de ser muy tomado en cuenta. O sea, justo lo contrario de lo que hizo Monseñor Uriarte en relación a la obra de “su” teólogo.

Vuelve a darse la circunstancia de que los que quieren hacer un favor a los principales protagonistas de esta polémica, Pagola y Uriarte, al final acaban siendo instrumentos de su descrédito. Son inasequibles al desaliento estos muchachos. Por más que se les aconseja que dejen pasar el tema, ellos siguen dale que dale, erre que erre. Pues muy bien, que sigan por ese camino. Por más cartas de apoyo que escriban, por más declaraciones públicas que realicen, el juicio doctrinal sobre el libro de Pagola es el que es. Y si, por un casual, Roma lo confirma, ¿dónde se van a meter? ¿qué van a hacer? ¿seguir defendiendo lo indefendible? Me temo que sí.

Luis Fernando Pérez

9 comentarios

  
Estupefacta
Luis Fernando: Me parece que el "obispo teólogo" es emérito de Pamplona, no de San Sebastián.

LF:

Obviamente. Se me fue la olla.
13/03/10 12:50 PM
  
ARISTO
LF, dejo aparte el lapsus al que alude Estupefacta porque sé que ha sido eso. Debo decir como navarro que no me extraña que Mons. Fdo. Sebastián obrara como lo hizo porque tie que nunca han tenidone la inteligencia, la preparación filosófico-teológica y la fidelaidad al Magisterio que nunca han tenido los Setién, Uriarte, Pagola y demás acólitos. Para Navarra supuso una bocanada de aire fresco eclesial, de rigor teológico, de despolitización y falta de Pastor, algo que Cirarda llevó al extremo dejando el seminario de Pamplona vacío. Nos apenó muchísimo perderlo. ¡Urirarte-Pagola son la antítesis de Sebastián! Buena primicia informativa LF.
13/03/10 1:16 PM
  
ARISTO
Me ha salido algo atropellado por las prisas,pero creo que se entiende. En todo caso, disculpas.
13/03/10 1:18 PM
  
Epicteto
El día de ayer escribí:

Los sacerdotes ordenados, deben ser fieles a Dios a su Santa Iglesia.
Este es el TESTIMONIO CIERTO que deben dar los verdaderos sacerdotes ( y no agitadores revoltosos progre-eclesiales ) que necesariamente deben serenarse y confiar en su santa Iglesia, en los agitados días que estamos viviendo.
Hace falta, PAZ, sosiego y CONFIANZA EN LOS COMPETENTES TEÓLOGOS CATÓLICOS dispuestos por la CEE nunca jamás, dedicarse a reunir firmas ( en defensa de un libro sin doctrina permisible , herético y totalmente dañino ) para desunir a los fieles, crear confusión y atacar e intentar blasfemante en nombre del buen Jesús, DESTRUIR LA SANTA IGLESIA y utilizando además sin escrúpulos y sin motivo, ni objeto suficiente alguno el Concilio Vaticano II.
La Iglesia Católica , asistida siempre por el Espíritu Santo, SABE MUY BIEN lo que debe corregir, lo que debe detener y lo que debe anular y paralizar, por el bien de todos los católicos y en el nombre de su responsable y competente autoridad plenamente legal. Y en este caso, y sin NINGUNA DUDA POSIBLE, el Vaticano y su S.S. el Papa Benedicto XVI , lo confirmarán.

Como hace obligatoriamente cualquier Madre que se precie, con los hijos que andan por la vida equivocados, desnortados y claramente descarriados.
Corregirlos CON SERIEDAD Y FIRMEZA, e intentar con amor y prudencia, llevarlos al buen camino.

Y el que no esté de acuerdo: mucha calle, y a buscarse la vida en ella. O fundar otra iglesia.

Y a dejar de molestar e incordiar para siempre.

La ley es dura, pero es la ley.

Saludos.



13/03/10 1:32 PM
  
Pablo de Loyola
Los teólogos censores de la obra a los que acudió Mons. Uriarte son Santiago Guijarro y Santiago del Cura. En triste situación quedan ambos.

LF:
Ya me gustaría a mí saber qué le dijeron ambos a Monseñor Uriarte.
13/03/10 5:47 PM
  
deprimeramano
El obispo teólogo que juzgó la obra de Pagola no fue Sebastián. Fue Blázquez, también participó el obispo de Almería y por si no lo sabéis, un tal Rouco Varela que, en esto, no piensa como don Demetrio y los talibancicos. Sebastián no dio ningún informe. Ya era un obispo emérito y, por cierto, en la cee sin ningún peso desde hacía ya tiempo.

LF:
Olé mi niño. Dí que sí. Eres un fenómeno, tronko.
Ahora haz una cosa. Vete a la portada de InfoCatólica y mira a ver si por un casual hay un blog de Monseñor Sebastián. Y luego vuelve a decir que lo que hemos publicado hoy no es cierto. Que hace tiempo que no tenemos jarana y cachondeo en Cor ad cor.
13/03/10 7:42 PM
  
clara
Gracias LF por la noticia. Me tranquiliza saber que no hay más fisuras que las que todos conocemos.

Creo que al final Roma va a tener que hablar porque esto es un desmadre y lo están pidiendo a gritos.

13/03/10 9:29 PM
  
deprimeramano
Luis Fernando, por qué no preguntas en Madrid a Rouco a ver qué tiene que ver él con todo esto? Pregunta directamente a Sebastián también sobre Uriarte y te responderá. ¿Qué tendrá que ver su blog con esto?...


LF:
Como me huelo que esto es una trampa para que diga lo que no tengo que decir sobre cuáles son mis inmejorables fuentes sobre el caso Pagola, corto y cierro.
14/03/10 12:48 AM
  
tänkare
Editado:
Mañana voy a llamar a Javier Morán para que me pase toda la morralla que tiene archivada sobre Lumen Dei. Me tenéis harto. HARTO. Unos y otros. Sois una panda de sectarios.
15/03/10 1:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.