La falsa libertad religiosa en Marruecos

Marruecos es una monarquía islámica en la que el Rey no sólo es jefe de Estado con poderes amplísimos. También es el líder religioso del país. Es decir, tiene el deber y la obligación de defender la fe musulmana. Y eso, como cabía esperar, tiene sus consecuencias.

El Corán prescribe la ejecución de cualquier musulmán que se convierta a otra religión. Los países islámicos “toleran” más o menos la presencia de no musulmanes, pero desde luego no aceptan que miembros de otras religiones prediquen sus credos. En Occidente todo el mundo es libre de creer, no creer, pasar de una creencia a otra y buscar la conversión de los demás a sus propias convicciones religiosas. En el mundo musulmán eso no es posible. Es más, nunca lo será mientras el Corán sea la norma fundamental de dichos países. Quizás esa sea una de las razones por las que esa religión no retrocede nunca, salvo presión militar. Están “vacunados” contra “su” apostasía.

A día de hoy, sólo hay un grupo religioso que se atreve a contravenir era regla islámica. Se trata de los protestantes evangélicos. Siguiendo el precepto de “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16,15), van y predican el evangelio a los musulmanes. Tanto a los que viven en Occidente como a los que residen en países donde la religión de Mahoma es mayoritaria. Las otras dos confesiones cristianas mayoritarias, católica y ortodoxa, se conforman con que les dejen vivir. A cambio, se niegan a llevar a cabo una evangelización que busque, explícitamente, la conversión a Cristo de los musulmanes. Como mucho llegan a bautizar a catecúmenos que, jugándose la vida, dejan el Islam para abrazar la fe cristiana.

De las iglesias ortodoxas es normal esperar esa actitud. Los ortodoxos, tras su separación de Roma, no se han caracterizado nunca por llevar el evangelio allá donde no se conoce. Ahora bien, la Iglesia Católica ha tenido siempre como una de sus glorias su impulso misionero. El continente americano es un ejemplo de ello. Filipinas, en Asia, también. El santoral está lleno de mártires que dieron su vida por predicar a Cristo a paganos de todo tipo. Sin embargo, la crisis post-conciliar ha afectado seriamente al potencial evangelizador de la Iglesia. Y eso viene dado en buena forma por el hecho de que las órdenes religiosas son las que más han sufrido dicha crisis, que el Papa describió perfectamente en la audiencia del miércoles. Lo que otrora eran órdenes misioneras, hoy son más ONGs humanitarias que otra cosa. Por supuesto, hay excepciones, pero la realidad es como yo la describo. Además, la secularización interna de la Iglesia ha llevado a muchos a una especie de optimismo sincretista, denunciado por la Dominus Iesus, sobre las posibilidades de salvación fuera del cristianismo. El diálogo inter-religioso, loable cuando busca la coexistencia pacífica de las diversas religiones en el mundo, se convierte en muchas ocasiones en la coartada para que la Iglesia deje de hacer lo que es su deber: evangelizar a todo pueblo y nación.

Sabemos por la propia Biblia que la evangelización no puede convertirse en una tarea alocada. Es Dios mismo quien marca la agenda. Uno de los versículos más “interesantes” y a la vez desconocidos del libro de Hechos es el siguiente: “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia” (Hch 16,6). A veces conviene tener en cuenta que en los planes del Señor, por razones que sólo Él sabe, no entra la predicación de una región en un momento concreto. Ahora bien, donde no hay corazón evangelizador, no hay vida cristiana. Del mismo Concilio Vaticano II que unos atacan por rupturista con la Tradición y otros lo usan como excusa para ir contra la misma Tradición, tenemos el buen fruto de unos movimientos eclesiales que han tomado el testigo evangelizador de las órdenes religiosas. Por ejemplo, no me imagino a neocatecumenales y a carismáticos “cumpliendo” las leyes “anti-proselitistas” de los países musulmanes.

Volviendo a Marruecos, hace unos días fue noticia la expulsión del país de misioneros protestantes evangélicos. Estos, de forma similar a lo que hacen las órdenes religiosas católicas, tenían montada una red de asistencia humanitaria. Pero además buscaban la conversión al cristianismo de los marroquíes. En cuanto les han descubierto, les han mandado para casa. Y no quiero pensar lo que pueda ocurrirles a los muchos o pocos marroquíes que se hayan convertido en cristianos gracias a esos evangélicos. No sería ni el primero ni el segundo converso que acaba “desaparecido” o encarcelado. Es más, como dije al principio, si se les aplica la ley islámica, su destino es la muerte.

Ante esas circunstancias, la monarquía alauí busca lavarse la cara para aparecer ante Occidente como un país moderado, con libertad religiosa. Y hete aquí que los principales representantes de las comunidades católica, ortodoxa y judía se han prestado a ese juego. Lo del rabino judío no tiene nada de particular. Los judíos, salvo algún grupo raro, no buscan conversos entre los gentiles. Lo del arzobispo de Rabat y el representante ortodoxo es caso aparte. Dicen que en Marruecos los cristianos tienen libertad de culto. Y aseguran estar en contra del proselitismo. Lo cual, traducido a un lenguaje que todos entendemos, significa que no piensan mover un solo dedo por defender el derecho de un cristiano a predicar el evangelio a un musulmán marroquí. En otras palabras, a cambio de no cumplir el mandato de Cristo de evangelizar, obtienen su “seguridad", su “libertad de culto”. Y a los “hermanos separados” que sí predican el evangelio, que les den morcilla. El arzobispo de Rabat riza el rizo al mostrarse muy interesando en que no se le relacione con los evangélicos. No parece tener las cosas tan claras como “nuestro” arzobispo en Tanger, monseñor Agrelo, que hace poco dijo que en Marruecos no había ni libertad de conciencia ni libertad religiosa. Pues, ¿qué quieren que les diga? Me siento más cerca de los expulsados que de los acomodados. Y creo que el Señor también.

Luis Fernando Pérez

34 comentarios

  
Luis Pedro Escacena
Y eso que el CV II pretendió darle un impulso misionero a la Iglesia.
Cómo nos han falseado el Concilio.
Que el Señor nos ampare.
11/03/10 9:55 PM
  
Cicero
En efecto una vergüenza LF estoy con usted. Así los Pentacostales crecen más que ninguna Iglesia.
Pero no importa tenemos pinta de volver al vetus ordo con los sacerdotes oficiando ad orientem. Quizás cuando todos aprendamos latín entonces evangelizaremos en esa lengua.
Que consten que me encanta y en cierto modo añoro la Misa Tridentina y toda la Liturgia pero para convertir moros es suficiente aparte de obedecer a Cristo, usar Berebere o francés o español y tener "corage"
11/03/10 10:19 PM
  
Rovirosa
Hasta el dia de hoy cualquier intento de penetración del cristianismo en el mundo islámico ha sido condenado al fracaso más absoluto.

Hubo un tiempo en que alguna orden religiosa realizó algún intento de evangelización en el pasado y siempre con los mismos nulos resultados. Es en Marruecos conocido y famoso el caso de un fraile que acudió a Marruecos para evangelizar a sus gentes. El pobre fraile se mostró bastante torpe ya que no tuvo la cautela de intentar aprender ni el árabe ni el beréber y así deambulaba de pueblo en pueblo y de ciudad a ciudad con la cruz en una mano y la biblia en la otra llamando a la conversión de los muslines.

Harto de que nadie le hiciese caso y desesperado optó por buscar el martirio de forma que se introducía en las mezquitas blasfemando y provocando hasta que tras mucho tiempo y después de muchos esfuerzos consiguió encolerizar a los fieles de una mezquita que terminaron por lincharlo.

La intransigencia de los musulmanes o coranitas hacia cualquier intento de conversión de sus fieles es muy similar a la intransigencia que los propios católicos mostramos en el pasado hacia herejes, musulmanes , judíos y, en general, hacia cualquier grupo religioso o heterodoxo que pretendiera cambiar nuestro mundo.

La diferencia es que los musulmanes no tuvieron su revolución francesa. No tuvieron una revolución laica o laicista o siquiera liberal que les obligase a reencontrarse con sus orígenes e intentar reinventarse a sí mismos.

Esa confusión de religión con estado es tal vez el mayor problema al que se enfrentan los islamitas. Tienen que elegir entre el islam o el ateísmo porque su propia religión les impide tener una concepción laica de la sociedad.
11/03/10 10:26 PM
  
Carlos
¿Por qué tanta represión contra el proselitismo?
Si los musulmanes fueran tan "invulnerables" al evangelio no sería necesario expulsar a los misioneros ni prohibir la conversión al Cristianismo.
La verdad, la verdad durísima que pone de relieve nuestra inmensa responsabilidad es que los musulmanes SÍ PUEDEN SER CONVERTIDOS.
La verdad es que se mantienen en el islam muchos de ellos por EL TERROR.
Y la verdad es que muchas veces los musulmanes deseosos de abrazar a Cristo son más valientes que los católicos que no se atreven a predicarle.
11/03/10 11:11 PM
  
Luis I. Amorós
Es fácil juzgar desde aquí, cómodamente instalados en la tolerancia o a lo sumo una suave persecución de la religiosidad pública, cómo debe ser vivir y ser cristiano en una monarquía confesionalmente musulmana como la alauita, donde el riesgo de expulsión, incautación de bienes o cárcel es un hecho.

Con todo, creo que si el señor arzobispo de Rabat mira en su corazón, sabrá que los que han cumplido el mandato de Cristo, de predicar su palabra, arriesgándose a sufrir martirio, han sido los herejes evangélicos, mientras que él se dedica a administrar las cuatro ovejas encomendadas, pero no sale a buscar las cientos de ovejas perdidas.

Tampoco sabemos las circunstancias en que han sido obtenidas las declaraciones por la televisión pública marroquí, dado que el régimen tiene bien agarradas a las minorías religiosas.
Por cierto, si nuestros obispos no son capaces de condenar públicamente a nuestro jefe del estado, que firma una ley mucho más blasfema que expulsar a unos misioneros protestantes, a pesar de que tienen libertad de expresión en un país mayoritariamente católico, mejor no miremos tanto la paja en el ojo ajeno de la tibieza de los cristianos marroquíes.
11/03/10 11:40 PM
  
Antonio de Jesús
Rovirosa

¿Está usted diciendo que la revolución francesa fue algo bueno? ¡Cristo bendito!

¿Está usted comparándonos a los católicos de ayer como igual de intransigentes que los muslimes de hoy? Evidentemente usted no sabe nada de historia, y si lo sabe entonces miente, que es peor.

Que barbaridad, lo que hay que leer.
12/03/10 12:30 AM
  
Antonio de Jesús
Carlos

Ha dicho usted una verdad muy cierta. El Islam funciona como una mafia: entras (normalmente naciendo en ella), pero no sales, como no sea con las piernas por delante.
12/03/10 12:31 AM
  
Antonio de Jesús
Luis I Amorós

También ha dicho usted una gran verdad. ¿Que cobertura damos a los católicos marroquíes para que hagan su trabajo? Efectivamente, es muy fácil opinar estando cómodamente sentado enfrente del ordenador.

Primero debemos limpiar la casa propia, esta Europa traidora, corrupta, hedonista, materialista, novaerense, pecadora y apóstata, y eso es mucho trabajo. Y solo entonces podremos empezar a dar a nuestros hermanos el apoyo que les debemos, en todos los aspectos.

Creo que habrá pruebas y sufrimiento pero tengo razones para pensar que aun no han llegado los últimos días. ¿Todas las naciones han escuchado la Buena Nueva? Según se entienda, pero mas bien yo entiendo que los sarracenos como pueblo no la han escuchado, y es nuestro deber comunicarles la Palabra.
12/03/10 12:37 AM
  
Rovirosa

" Comentario de Antonio de Jesús
Rovirosa

¿Está usted diciendo que la revolución francesa fue algo bueno? ¡Cristo bendito!

¿Está usted comparándonos a los católicos de ayer como igual de intransigentes que los muslimes de hoy? Evidentemente usted no sabe nada de historia, y si lo sabe entonces miente, que es peor.

Que barbaridad, lo que hay que leer"


Estimado Antonio ( de Jesús):

Constato tan solo los hechos históricos pero le añadiré que ni el liberalismo ni la revolución francesa me entusiasman en absoluto como evento histórico a celebrar.

No obstante, fueron unas cortes liberales y revolucionarias ( las de Cádiz) las que abolieron el tribunal de la Santa Inquisición. Tribunal que tenía entre sus funciones la de perseguir herejes. Hasta entonces no era posible predicar en España desde el protestantismo y con esa revolución empezaron, poco a poco, a aparecer predicadores anglicanos por los pueblos de España fundando las primeras comunidades evangélicas en nuestro país.
12/03/10 12:44 AM
  
Antonio de Jesús
Si quieren saber como está el patio islamizante en Eurabia no dejen de pasarse todos los días por www.layijadeneurabia.com .

En www.minutodigital.com están muy sensibilizados con el tema y a diario dan noticias verdaderamente escandalosas.

En mi caso la prensa local y regional también da una idea, sobre todo por los sucesos de violencia protagonizados por inmigrantes, muy a menudo moros.

Yo creo que se pueden y deben hacer muchas cosas. Por una parte aplicar el principio de reciprocidad: tu me dejas, yo no te dejo. Por otra parte prohibir el islam, porque es una ideología socio-política absolutamente incompatible, no solo con nuestro credo y tradición socio-cultural sino con nuestro propio ordenamiento jurídico, lo que pasa es que nuestras propias leyes nos las pasamos por... y nosotros seguimos votando a los mismos traidores de siempre y por tanto somos los verdaderos culpables, así que mucho cuidado con culpar a ppsoe, que nosotros como votantes los hemos puesto ahí libremente.

También hay que evangelizar los muchos que hay aquí: con lo bueno que está el jamón y el vino español seguro que a poco que se lo pongamos fácil no tardarán mucho en apostatar del mahometismo y abrazar a Cristo.

Y sobre todo la islamización de Europa ha de entenderse como un fenómeno absolutamente provocado y planificado intencionalmente, de fenómeno espontáneo ni hablar. Esto daría para hablar de nuevo orden mundial y poderosas élites secretas conspiradoras, pero no lo voy a desarrollar porque daría para mucho, basta con dejar constancia de ello.

Y a ver el termómetro de los complejos: ¿hemos de sentirnos culpables como españoles católicos por el acontecimiento histórico de la Reconquista? ¿Santiago Matamoros - lo ha tratado Nova et Vetera en su último comentario - es un enviado del Señor o pura leyenda? ¿Debemos revertir la nueva invasión islamizante que se está produciendo ahora, habida cuenta además que se puede hacer pacíficamente y sin emprender una sangrienta y larga Reconquista? Yo tengo mis respuestas y mis dudas: ¿ustedes que opinan?

Buenas noches.
12/03/10 12:49 AM
  
refractario
Sí, en Minuto Digital están muy sensibilizados con el "tema". Especialmente con el tema del porno.
12/03/10 3:03 AM
  
Qvo Primum
Recuerdo mis años mozos, cuando llegaban los predicadores de las sectas protestantes americanas a mi pueblo, armados de megáfonos, biblias truncas y ropa de segunda. Se juntaba toda la chiquillería y los bombardeábamos con jitomates y huevos podridos, sin que los adultos nos azuzaran a ello. Se daba por sobreentendido. Ni que decir que los hermanos protestants herejes separados se largaban del pueblo rascachillando. Todo el pueblo era católico, fervientemente católico. Se repartían cartelones que rezaban: “Este hogar es católico y no se admite propaganda protestante. Respete nuestra fé”. Despúes vinieron las maravillas del concilio V-2 , se predicó la tolerancia, la obediencia ciega y la caridad. En el nombre del ecumenismo, todo aquello cambió. Evolucionamos. Nos abrimos al mundo. Ahora somos tan inclusivos, que el Nuevo culto de la Santa Muerte ha alcanzado un explosivo crecimiento que ya llega a los 3 millones de fieles, sólo en México.
Al fin que todas las religiones llevan a Dios. Y no se preocupen por Marruecos. Mas temprano que tarde, el Tío Sam les torcerá el brazo (económico) y los reverendos regresarán "with a vengueance".
12/03/10 3:07 AM
  
Antonio de Jesús
refractario

En MD no ponen "porno", ponen desnudos "suaves" de desvergonzadas. Antes ponían desnudos mas explícitos, pero cambiaron de línea. Que yo sepa jamás pusieron "porno". De todas formas solo ponen una foto de la desvergonzada y el que quiera ver mas que pinche.

En cualquier caso yo visito MD no a ver chicas sino a informarme, y que yo conozca es el medio que mas informa, y de sobra, sobre la islamización en España y Europa, y si alguien conoce alguno mejor y mas desacomplejado en ese aspecto que lo diga.

Francamente yo creo que harían mejor quitando los desnudos, pero nada es perfecto. Además, yo creo que lo hacen para fastidiar a los "ideólogos de género" y "feministos".
12/03/10 8:42 AM
  
Antonio de Jesús
Rovisora

Estimado: Me alegro lo que le leo sobre los desentusiasmos. De todas formas sigue siendo a mi entender un argumento falaz el que la RF, por muy poco que nos guste, vino a apaciguar el "catolicismo salvaje" de España, que podríamos decir. El tema de la Inquisición está también muy pervertido, exagerado y desconocido, tergiversado. Qvo Primun nos da un testimonio interesante: igual y hubiera sido mejor mantener la Inquisición, habida cuenta de lo que vemos, porque con tanto adelanto humanista (RF, Pepa, CV-2, 1978...) ya vemos a donde vamos.

Sigo sin estar de acuerdo con usted, que le vamos a hacer.
12/03/10 8:52 AM
  
Luis López
A los católicos se nos debería caer la cara de verguenza al escuchar noticias como esta. Y estoy aquí plenamente con los hermanos protestantes. A mi juicio, mejor es conocer a un Jesús reducido por las doctrinas evangélicas que literalmente inventado por la religión mahometana.
12/03/10 9:50 AM
  
Juan Stuse
Durante la última visita del Papa Benedicto XVI a Oriente Medio pudimos observar como una monarquía confesional islámica - Jordania - agasajaba al Papa con toda clase de atenciones y comprobamos que la minoría cristiana local era respetada en todas sus actividades, incluida la fundación de una Universidad del Jordán, católica y abierta a los musulmanes...Entre tanto, en el vecino Iraq, con una "democracia" impuesta por Occidente en una guerra contra derecho, la minoría cristiana es perseguida de manera sangrienta.
Que cada cual lo interprete como le guste.
12/03/10 9:54 AM
  
Nova
Yo dejé de entrar en Minuto Digital, porque me cabreaba la incoherencia de ese medio que, por un lado, critica, con razón, la consideración y el trato que el Islam dispensa a las mujeres y, por otro, se dedica a publicar fotos guarras de mujeres. Un medio que de verdad fuera defensor de la mujer no haría lo segundo.

La verdad es que la evangelización en los países musulmanes, hoy por hoy, me parece casi imposible. No digo que no se intente. Pero tendría poco recorrido, como hemos visto con estos hermanos evangélicos, expulsados de Marruecos. Es verdad que la salvación de una sola alma supone que merezca la pena el esfuerzo y que el mandato de Cristo de evangelizar es claro. Pero en los países musulmanes los cristianos lo tenemos "crudo". Llevar a cabo una evangelización con luz y taquígrafos allí es imposible, aunque pudiera ser que algo se esté haciendo, pero de manera discreta en extremo...

12/03/10 11:10 AM
  
Antonio de Jesús
Nova

Poco a poco se puede lograr mucho, con perseverancia.

Primero hemos de volver a tomar el control cristiano de este caballo desbocado, loco y suicida que se llama occidente, en especial Europa, y muy especialmente España.

También hemos de reconocer perdimos una excelente oportunidad en el S.XX, tras la primera guerra mundial, una vez desmantelado el imperio otomano, y durante la mayor parte de la misma centuria.

Respecto a MD yo le entiendo y estoy de acuerdo, deberían prescindir del sensacionalismo sexual, pero es el único medio que informa sin complejos sobre la islamización de Eurabia, y el que quiera estar informado no tiene mejores alternativas. Yo seguiré visitando MD a pesar de las desvergonzadas.
12/03/10 11:30 AM
  
Rovirosa
Estimado Qvo (Primum):

Recien estamos criticando que Marruecos expulse a evangelizadores cristianos y ahorita mismo está usted defendiendo la expulsión de aquellos que predican otra fe.

No se si se dará cuenta pero usted participa de la misma opinión que los musulmanes marroquíes. Ellos expulsan a los que predican un credo distinto y usted y los de su pueblo también.
12/03/10 1:34 PM
  
Rovirosa
"Comentario de Antonio de Jesús
Rovisora

Estimado: Me alegro lo que le leo sobre los desentusiasmos. De todas formas sigue siendo a mi entender un argumento falaz el que la RF, por muy poco que nos guste, vino a apaciguar el "catolicismo salvaje" de España, que podríamos decir. El tema de la Inquisición está también muy pervertido, exagerado y desconocido, tergiversado. Qvo Primun nos da un testimonio interesante: igual y hubiera sido mejor mantener la Inquisición, habida cuenta de lo que vemos, porque con tanto adelanto humanista (RF, Pepa, CV-2, 1978...) ya vemos a donde vamos.

Sigo sin estar de acuerdo con usted, que le vamos a hacer."


Puede usted defender el Tribunal de la Santa Inquisición si le place, o le satisface y no dire yo nada al respecto salvo hacerle ver que usted defiende el mismo modelo de tolerancia/intolerancia que nuestros vecinos marroquíes.

La libertad religiosa opera en una doble dirección: no podemos exigirla si no la ofrecemos.
12/03/10 1:40 PM
  
Antonio de Jesús
Rovirosa

No ponga usted cosas que yo no he dicho: mejor diga que son deducciones u opiniones que usted, en su recóndito juicio, hace.

Ya he explicado un millón de veces que el Islam es contrario no solo a nuestro credo y tradición sino a nuestro propio ordenamiento jurídico y a los mismos derechos humanos.

O que quiere, ¿que demos vía libre a los mafiosos para que prediquen su ideología y costumbres y por eso yo me tengo que poner al mismo nivel que un mafioso?

Por favor, no diga ridiculeces.
12/03/10 1:48 PM
  
refractario
Antonio, aparte de los desnudos, MD publica informaciones falsas o deformadas, siempre con un tono sensacionalista. Es un medio completamente envenenado, al que no se puede tener como fuente fiable. Y la filosofía que subyace es perversa. Ellos, por ejemplo, critican al Islam no porque sea una religión falsa, sino porque -por ejemplo- va contra los derechos de los homosexuales o contra el derecho de la mujer a mostrarse desnuda. Si la disyuntiva frente al Islam es el Occidente más degenerado, yo no pienso gastar un sólo cartucho contra al Islam (al menos en ese contexto).
12/03/10 5:34 PM
  
Kino
He entrado alguna vez en MD y me ha impresionado o aterrorizado muchísimo algún vídeo en el que los musulmanes degollaban a alguien y separaban la cabeza del tronco entre salmodias de suras del Corán. Especialmente uno en el que el ejecutor era un niño. Después de pasar una mala noche por tener el atrevimiento de verlo piensa uno que el Islam es una religión de odio nunca de amor. Es lo que le espera a Europa por su pérdida de valores.
12/03/10 7:06 PM
  
Antonio de Jesús
Kino

Yo jamás fui tan valiente como para llegar a ver ese material. Pero gracias a gente como MD muchos pueden comprender bien lo que es "la religión de la pah". Lamentablemente son pocos los que están por la labor.
12/03/10 11:07 PM
  
Antonio de Jesús
refractario

Como le digo yo voy a informarme, el medio de comunicación está para eso, para informar, y que cada uno saque sus conclusiones. Si la información es veraz y completa entonces poco me importa el por qué en este sentido, como si quiere ser El Pais, por decir un caso, o Público, lo que pasa es que estos ni informan ni lo hacen verazmente.

La información que yo busco en MD normalmente y que yo sepa es veraz. Mas veraz que los crudos vídeos de España y Libertad poco habrá.
12/03/10 11:10 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿por qué los ortodoxos no han tenido tradicionalmente mucho impulso misionero?
En cuanto a la jerarquía católica de Marruecos, ¿a qué aspira? ¿a pastorear a los extranjeros católicos que cada vez escasean más en ese país?
13/03/10 1:14 AM
  
JCA
¿Y qué pasa con los cristianos marroquíes —que los hay, pocos, aunque completamente excluidos de la función pública—?
13/03/10 3:09 AM
  
al mahdi
La minoría cristiana Marroquí no acepta la tutela de la Iglesia Católica o la Iglesia protestante en Marruecos, La minoría cristiana Marroquí es una realidad que debe ser reconocida para las autoridades marroquíes y darles sus derechos que les garantiza la Constitución de Marroquíes.
13/03/10 5:44 PM
  
Lucio
al mahdi, ¿acaso eres el portavoz de la minoría cristiana marroquí como para que afirmes que no acepta la tutela de la Iglesia Católica y la protestante?
13/03/10 6:05 PM
  
pablo
LF buen articulo, el celo evangelizador en la iglesia catolica ha perdido fuelle. Los nuevos movimientos han tomado el relevo con entusiasmo, por eso sienpre los defiendo, porque veo el soplo del Espiritu en ellos. Tienes razon al decir que los hermanos separados nos llevan la delantera en esto. Aprendamos de ellos y no seamos tan timoratos en esta sociedad para dar testimonio de Cristo.
Un saludo.
13/03/10 10:51 PM
  
antonio
acabo de leer solamnete dos comentarios y me entran ganas de reir, los musulmanes pueden convertirse al cristianismo? esto que es un chiste! los espanoles misionaron durante siete siglos y resulta que lo unico q consiguieron fue el espionaje, es una verguenza dolorosa q no tenguais ni puñetera idea sobre nuestra religion mientras q nosotros sepamos todo sobre la vuestra. Dejad de tocarnos los huevos, estudiad un poco historia y sed realistas un poco, el cristianismo se ha debelitado ante el cristianismo hace mas de siete siglos la gente muere por el islam por conviccion y no por terror. es imposible q nosotros creamos en lo q la mayoria de los occidentales no creen, no teneis ni la mitad de fe q tenemos en Dios, si lograis comprender en q consiste el islam os convertirais seguro a nuestra religion
26/03/10 7:59 PM
  
Efrén
Antonio la mínama fe que un cristiano genuino tenga en el verdadero Dios es suficiente para ser salvo; sin embargo la máxima fe de un musulmán hace que se condene sino se arrepiente y acepta a Cristo.
03/10/10 10:18 AM
  
juanjo
Si los goviernos Europeos tuvieran, tales y aplicaran las mismas reglas que ellos aplican a los demas.
Una solucion seria, cuando se va a concecer la nacionalidad, hacerles firmar un juramento que no pueden hacer actividaDES que modifiquen nuestro sistema de vida, que vaya contra nuestras leyes democraticas, ni interfiera, en el orden poblico. (como rezos en la calle) bajo pena de expulsión y perdida de nacionalidad. Por lo tanto el islam al no ser solo una religion, si no que es un conjunto de reglas y leyes anacronicas, que evitan el progresos e interfieren gravemente en la politica, no se puede practicar, no por su parte religiosa, si no
por las cosas que pone en su libro que son fuera de lugar, de tiempo e interfieren gravemente en las leyes y estados democraticos.
Es intolerable, vamos muy mal
21/09/11 1:15 PM
  
abraham
Editado:
La sección leyenda negra e infundios contra la Iglesia está según se sale del portal a mano derecha, la segunda alcantarilla. Retira la tapa, baja, y hale.
03/04/13 9:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.