Respuesta de la Curia Generalicia de la Compañía de Jesús a la carta sobre el padre Masiá

Hoy he recibido la siguiente carta, cuyo remitente es la “Curia Generalizia della Compagnia di Gesú":

Sr. D. Luis Fernando Pérez Bustamante
C/….
Huesca
Spagna

12 de enero de 2010

Estimado Sr. Pérez Bustamante:

Respondo a su carta del pasado día 9 de enero al P. General, a la que acompañan numerosas firmas, y a la que adjunta una copia del reciente artículo del P. Juan Masiá que vierte afirmaciones por las que usted y todos los firmantes se sienten fuertemente heridos y agredidos.

Hoy mismo he puesto sus palabras en conocimiento del P. General, que era ya sabedor del tema, y me solicita que le envíe esta nota. Le agradezco en su nombre su actitud y su preocupación, que no serán ineficaces.

Un fraterno saludo en el Señor

Ignacio Echarte, SJ.
Secretario de la Compañía de Jesús

Agradezco al P. General y al Secretario de la Compañía de Jesús el interés demostrado ante la petición, que tanto yo como ciento cincuenta personas realizamos con motivo de un artículo del P. Masiá en el Diario La Verdad de Murcia. Y creo hablar en nombre de todos los firmantes al afirmar que deseamos que el Señor ilumine al P. General a la hora de tratar este asunto. Quedamos a la espera de acontecimientos.

Luis Fernando Pérez Bustamante
Director InfoCatólica

Carta abierta al Prepósito General de la Compañía de Jesús y al obispo de Cartagena
Carta enviada a Roma y Cartagena

28 comentarios

  
Tito Livio
"su actitud y su preocupación", "no serán ineficaces": Pues a ver si es verdad porque no sólo es Masiá, pero nunca es tarde si la dicha es buena, a ver si es verdad que se han puesto las pilas y limpian su casa de tanto hereje y de tanto enemigo de la Doctrina y Magisterio. Quiera Dios que sea así, pero permítanme tener muy poquitas esperanzas, vamos muy poca "fe" en la Curia Generalizia della Compagnia di Gesú.

---

LF:
Yo la fe me la reservo para Dios, pero de momento me agrada mucho el comprobar que cuando los fieles pedimos a la Compañía de Jesús cosas que creemos justas, al menos se nos escucha.
18/01/10 1:21 PM
  
Eleuterio
Bueno, parece que, como yo supongo que no ignoraban que tú darías la correspondiente información acerca de la carta recibida, a lo mejor ahora hacen algo.

Si no lo hacen, en lo sucesivo, yo apuntaría todas las declaraciones en el debe de quien corresponsa (véase superiores de Masiá)

Vamos, yo así lo haré.

De todas formas, y francamente lo digo, a mí me parece que hasta ahora el oído para escuchar al Señor lo han tenido tapado con una cera muy gruesa que no sé yo si serán capaces de quitárse con algún bastoncillo que lleve escrito la palabra "doctrina". Lo digo por si limpia algo de suciedad.

---

LF:
Creo bueno que entiendan que hay cada vez más fieles que reclaman que determinadas cosas no se admitan.
18/01/10 1:21 PM
  
José Angel Antonio
A mí me parece un muy buen signo este acuse de recibo tan positivo, y creo que fue una gran iniciativa enviar esa carta con las firmas denunciando los abusos de Masiá.

LF:
Sí.
18/01/10 2:38 PM
  
BENITO LIROZ ANSA
LF, habrá que dar un voto de confianza, pero desgraciadamente hay antecedentes que no me hacen ser muy optimista. Hoy campan con absoluta impunidad los destructores y sembradores de cizaña. Hace falta recuperar la autoridad de los obispos para meter en cintura a estos indeseables. No obstante he de decir que apoyé la iniciativa y lo haré con cuantas se pongan en marcha en este sentido. La última de Masiá ha sido propinar una patada a Monseñor Munilla. Suma y sigue. Esperemos que se le imponga un silencio prolongado...y algo más.

LF:
Al dar la patada a monseñor Munilla, Masiá ha aprovechado la ocasión para llamae al Papa "teólogo alemán incardinado en Roma". Conmovedor, sin duda.
18/01/10 2:49 PM
  
!qué hartura!
"Al dar la patada a monseñor Munilla, Masiá ha aprovechado la ocasión para llamae al Papa "teólogo alemán incardinado en Roma". Conmovedor, sin duda. "

Ya lo creo, s'olo le ha faltado llamarle "nazi"

Gracias L.F.

LF:
Hombre, no creo que llegue a tanto.
18/01/10 3:41 PM
  
Isaac García Expósito
Bueno, pues veremos que pasa.

LF:
Perfecto resumen de la situación. Ni más ni menos.
18/01/10 4:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Llama la atención la "aparente" mejor y más rápida disposición de atender las observaciones laicales que no las romanas o las episcopales...

Que la "apariencia" se convierta en "realidad". Al menos, el tono de la carta es muy promisorio.

¡Felicitaciones LF por tu valiente y oportuna iniciativa!


LF:
Felicitaciones a todos los que os unisteis a la misma. Creo que las firmas recogidas aportan mucho al mensaje que quise transmitir al superior de la Compañía de Jesús.
18/01/10 4:00 PM
  
Juanjosé Alarcós
No creo que la Compañía adopte ninguna medida contra Masiá y tampoco creo que lo haga la CDF.

LF:
Yo no sé qué creer. Sí sé lo que haré si el padre Masiá sigue escandalizando a los católicos fieles al magisterio con sus artículos.
18/01/10 4:52 PM
  
Yolanda
Cuando el blogger me deje, comenzamos por ...

____

Oh, noooo... ¿le dejará?

:(
18/01/10 5:26 PM
  
Yonie Lee
Una gran noticia que sin duda me hace seguir confiando en la autenticidad de esta gran Orden que ha sido y sigue siendo la Compañía de Jesús. No olvidemos que nadie en la historia ha dado mas Santos a la Iglesia como ellos (hasta la fecha), ademas no tenemos porque dudar de que tomaran las medidas oportunas, que en mi opinión tienen que ser muy serias con Masía y todos aquellos que se han desviado de la doctrina de la Iglesia y que ademas desobedecen de forma sistemática, otra cosa es que le den publicidad, quien piense eso es que no conoce a los Jesuitas. No olvidemos que el carisma que tienen los Jesuitas sigue intacto aun a pesar de que como en todos los lugares existan hijos rebeldes, en mi opinión esta es la causa por la que se resienten sus vocaciones, en el momento en que vuelvan a la fidelidad al Papa que les ha caracterizado, no olvidemos del 4º voto de obediencia al Papa que tiene los jesuitas y que el que no lo cumpla pues tendrá que ser llamado al orden o ser expulsado de la Orden en caso de no modificar su actitud, pero eso no es a mi a quien le corresponde decidir, sino al prepósito general el Padre Adolfo Nicolas. Esperemos acontecimientos.
Sigue contando conmigo para lo que sea necesario Luis Fernando. Demos gracias a Dios por San Ignacio, San Francisco Javier y por la Compañía de Jesús y que todo sea para mayor Gloria de Dios.

LF:
Bien, yo sigo esperando a ver qué hacen para que el escándalo continuo del padre Masiá llegue a su fin. De momento, se agradece la respuesta.
18/01/10 5:49 PM
  
Norberto
LF

Las buenas formas no anticipan un buen fondo, de hecho saben mejor que nosotros de las andanzas del personaje, pero quede claro que el susodicho molesta, entorpece y escandaliza.

LF:
Bien, esperaremos. Si pasado un tiempo prudencial, el padre Masiá sigue en sus trece, apelaremos a instancias eclesiales superiores. Incluido el Papa, si es menester. Yo estoy dispuesto a ello. Y creo que otros fieles también.
18/01/10 7:15 PM
  
FZalacaín
Respecto a la carta de los Jesuitas me llama la atención eso de que ya que el general ya era conocedor del tema.

LF:
Sí, a mí también me llama la atención ese dato.
18/01/10 7:34 PM
  
rojobilbao
No es plato de buen gusto echar jarros de agua fría,pero es que aquí nos conocemos todos ¿verdad Padre Echarte?

Por escribir una carta al periódico diciendo verdades sobre Setién, Echarte confinó al padre Sagües (hombre de probada ortodoxia y gran sacerdote) en el santuario de Loyola, prohibiéndole recibir visitas, o contestar al teléfono. Y así esperó la muerte en Abril de 2007 once años después. Con Beristain, recientemente fallecido intentó algo parecido. Para más información lean esto de Ussía.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/02/01/026.html



---

LF:
Hombre... viendo la parte buena de esa información, saco la idea de que cuando en la Compañía se quiere marcar a alguno de sus miembros una línea a seguir, saben como hacerlo.
18/01/10 7:43 PM
  
Luis Fernando
He borrado los comentarios sobre Meier. No tienen nada que ver con el post.
18/01/10 8:01 PM
  
jose de maria
Luis Fernando Perez B. todo esto me anima para iniciar una semana mas y ver que las oraciones son escuchadas por el Señor. Si no estaba mi nombre, cuenta con el, para parar este escandalo que nos violenta a los humildes y pobres del Señor y desenmascarar a los judas que siguen traicionando a Cristo su Cuerpo Mistico.


LF:
Es posible que haya más cartas en el futuro, aunque espero que no sean sobre el tema Masiá.
18/01/10 8:11 PM
  
naftul
¿Por qué no abrimos un "apuestatorio"? 10 a 1 a que Masia se va de rositas y el bueno de LFPB se queda así como "toreao".

LF:
No, yo me quedaré igual. He hecho lo que creía que tenía que hacer y así lo haré en el futuro. Y como yo, bastantes personas. Algo está cambiando gracias a la difusión que proporciona internet.
18/01/10 9:06 PM
  
Camino
Yo también me alegro de que haya respondido en esos términos. Si hacen una nota como al P. de Mello sobre los libros y artículos del P. Masiá, pero con un poco más de prontitud, algo bueno será. Cuanto menos corra lo malo con trazas de bueno, mejor. Ya fue mucho que lo apartaran de Comillas.


LF:
No sé lo que harán, pero lo que creo que todo el mundo sensato y fiel a la Iglesia quiere es no encontrarse en un periódico o en una web un artículo de un sacerdote (jesuita o no) que entra en el terreno de la blasfemia. En otras palabras, que no creo que nos baste con que nos digan que lo que Masiá escribe no es conforme a la doctrina católica. Eso ya lo sabemos.
18/01/10 9:22 PM
  
Primo
Me parece una buena noticia. Es un primer paso. ¿Que necesita otros posteriores? Es evidente. Pero demuestra lo atinado de la iniciativa de Luis Fernando y demuestra también que si los fieles estamos dispuestos podemos hacer bastante mas que lamentarnos.

LF:
Sí, es importante que vean que los católicos fieles al magisterio también saben movilizarse y pedir cosas sensatas. Y que están dispuestos a hacerlo.
18/01/10 9:43 PM
  
Norberto
...apelaremos a instancias eclesiales superiores. Incluido el Papa, si es menester. Yo estoy dispuesto a ello.

Y yo también
18/01/10 10:56 PM
  
Hermenegildo
Me alegro por la noticia, pero el Secretario de la Compañía de Jesús que firma la carta, P. Igancio Echarte, es el mismo jesuita que, siendo provincial de Loyola tomó represalias contra los padres Sagüés y Beristain por posicionarse estos en favor de las víctimas de ETA. Echarte debería ser apartado de cualquier función de relevancia en la Compañía; debería recluirse en una residencia de jesuitas y hacer penitencia el resto de su vida:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/02/01/026.html
18/01/10 11:37 PM
  
Carlos
Enhorabuena por esta iniciativa. Nos ha dado una lección de cómo defendernos frente a esta gente que pervierte la fe.
19/01/10 12:06 AM
  
Sergi
Como a FZalacaín, me llama la atención que el Prepósito General ya conociera los acontecimientos. Me pica la curiosidad de saber cómo se habrá enterado, dado que de 20 mil jesuitas en el mundo no se puede enterar todas las locuras que se les ocurren hacer a diario... Cuáles resortes eclesiales se habrán movido para hacer llegar la novedad hasta sus oídos...
19/01/10 1:28 AM
  
Pioquinto
Excelente iniciativa, Luis Fernando. Demuestra que TODOS SOMOS
IGLESIA, no nada más los mitrados. Vox Pópuli, vox Dei. Asistimos
al despuntar de una nueva época. La Internet interactúa con
la Iglesia y viceversa, para acelerar su restauración. Y qué bueno.
Decían con alegría que los japoneses acogerían la fé católica
despúes de la modernización de la Iglesia y la nueva misa. Que
las conversiones serían masivas. Y no pasó nada. Parece que la
Iglesia en Japón quedó estancada, gracias a los Masiás, que en
lugar de evangelizar, se dedican a fregar la borrega. No ayudan ,
pero bien que estorban. Hay que señalar todo lo malo en
nuestra Iglesia, para así ir saneándola y curándole las mil
heridas que los malos hijos le han infligido. Enhorabuena.
19/01/10 3:34 AM
  
Norberto
Pioquinto

Santidad...fregar la borrega...¿qué es eso?
19/01/10 10:06 AM
  
Catholicus
Está bien claro, fregar la borrega es a lo que se dedican los Masiá, en vez de a evangelizar. ¿A qué se dedican? a eso..
19/01/10 4:01 PM
  
nachet
Bueno, Luis, la contestación no es más que un acuse de recibo educado.

Lo de que el prepósito general ya lo conocía... a mí lo que me asombra es que le asombre a alguien que lo sepa ¿cuántos bloggers jesuítas apostatan y animan a apostatar públicamente de la fe católica?
Venga, chicos, que los jesuítas no llegaron a dónde llegaron chupándose el dedo. Masiá lleva LUSTROS diciendo estas y otras barbaridades. Y sus superiores lo saben perfectamente. Y no se ha hecho nada.
Vamos a ir atando cabos... Las razones de que no se hayan tomado medidas contra él, y sí contra, por ejemplo, Sagües y Beristain, son claras para el que quiera verlas. Evidentemente no son de las que se pueden publicar en una contestación a un blogger católico español. Y muy probablemente están relacionadas con apoyos, grupos de presión, amistades y enemistades dentro de la orden. Masiá es intocable, de momento.

Lo siento, Luis, agradezco tu iniciativa, me parece valiente y necesaria, y yo la suscribí, pero estoy en la línea de Juan José Alarcos y naftul: "muchas gracias, don Luis, muy amable, nos ha ayudado mucho, Dios le bendiga y adiós".
Luego pasa el tiempo... y nada.
Probablemente mi pesimismo (¿me estaré haciendo calvinista ;-)?) viene derivado de haber vivido personalmente una situación bastante similar. Los pastores llevan la prudencia hasta extremos que podríamos definir como turbios.

Con ello no te intento inducir al desaliento. Muy al contrario, creo que estas iniciativas son buenas, y hemos de multiplicarlas. Pero no porque esperemos que la Compañía vaya a hacer ahora nada que no haya hecho en 15 años con la cizaña Masiá, sino para que en ciertos ambientes que pesan el amor al mundo en la misma balanza que el amor a Dios se enteren de que existen (no sé si muchos o pocos) fieles católicos a los que no les da la gana que sus pastores les peguen el cambiazo de las enseñanzas de Cristo, para rebajarlo al nivel de un teólogo modernista.
Eso tal vez sí sirva de algo.


LF:
Bien, de ser así, pasaremos a otra fase. Elevaremos la queja a una autoridad eclesial superior. Incluso al Papa. Y si tampoco vale para nada, pues al menos tendremos la conciencia tranquila de haber hecho lo que teníamos que hacer.
19/01/10 7:14 PM
  
Luis R.
Si es necesario, yo tambien estoy dispuesto a elevar la queja a una instancia superior. Contad conmigo.
19/01/10 11:01 PM
  
Qvo Primum
Recuerdo claramente el "affair" Williamson, donde la jerarquía actúo con la velocidad del rayo, en menos de 24 horas, ya estaba convicto, aunque no confeso y
sobre un asunto político-histórico que no tiene nada que ver con la fé católica!! Las declaraciones de estos falsos maestros destruyen la fé de miles y se tardan años para poner remedio. Pasa como los abusos sexuales. Por años estuvieron haciendo de la suyas y tampoco se hizo nada, hasta que el escándalo estalló en la prensa.
20/01/10 5:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.