El aplauso de un pueblo agradecido

Sin lugar a dudas, el momento más impresionante de la toma de posesión de Monseñor Munilla como nuevo obispo de San Sebastián ha tenido lugar justo cuando el Nuncio de Su Santidad le ha entregado el báculo y él se ha sentado en su cátedra. Entonces, ha dado comienzo un aplauso sencillamente espectacular, tanto por su intensidad como por su duración. Tan tremendo ha sido que don José Ignacio no ha podido evitar derramar alguna lágrima. Es más, al final ha tenido que ser él quien ha pedido que terminara porque la cosa amenazaba con prolongarse de forma indefinida.

Se pueden dar muchas interpretaciones a dicho aplauso. Desde la de quienes verán en el mismo algo “normal” -pero yo no recuerdo cosa igual en otras ordenaciones o tomas de posesión episcopales- a los que lo compararán con el suspiro de quien se ve libre tras vivir durante años en una situación “complicada". Lo que yo aprecio es el agradecimiento del pueblo de Dios en Guipúzcoa, en especial de aquel que tiene una gran esperanza en que las cosas vayan a mejor con la llegada del nuevo pastor.

Monseñor Munilla ha sido fiel a su estilo en la homilía. No estamos ante un pastor de graves discursos teológicos. Sí estamos ante un pastor que predica el evangelio para que sea entendido por los más sencillos. No hace falta ser doctorado en teología para comprenderle. Pero, por encima de todo, don José Ignacio es un obispo que sabe muy bien qué es ser obispo. Y también qué no es. Por ejemplo, ha estado magistral cuando ha dicho que el aplauso recibido lo entiende como dirigido a Cristo, de quien él es su vicario en esa iglesia local. Se ha comparado a sí mismo con el borriquillo que llevaba en sus lomos al Señor en su entrada triunfal en Jerusalén. La gente vitoreaba a Cristo, no al burro. Pero, ojo, también ha señalado lo absurdo que habría sido que alguna persona se hubiera quedado en casa porque no le gustara el burro.

Si el Señor le da vida y buena salud, y si el Papa, o futuros papas, no le encomienda pastorear otra diócesis, Monseñor Munilla tiene por delante más de un cuarto de siglo para guiar a la diócesis de San Sebastián por la buena senda del evangelio, de la comunión con el resto de la Iglesia Católica. Ha dicho que su intención es “entroncarme plenamente en el recorrido de nuestra Diócesis, sumando mis esfuerzos al proyecto pastoral diocesano de una Iglesia al Servicio del Evangelio. ¡No podría ser de otra manera! Caminaremos juntos, creciendo en comunión entre nosotros, en plena apertura y obediencia a las orientaciones de nuestro querido Papa, Benedicto XVI. ¡Confiamos plenamente en el ministerio del sucesor de Pedro!“. O sea, que nadie piense que va a entrar como Atila a arrasar con todo. Probablemente seguirá el consejo paulino de examinarlo todo para quedase con lo bueno. Y de paso, para sembrar su semilla como sucesor de los apóstoles en plena comunión con el Papa. De ser así, el catolicismo verá una nueva primavera en esa tierra tan querida y tan golpeada por la violencia en las últimas décadas.

Atrás queda la polémica por su nombramiento. Atrás quedan las campañas infames de quienes hicieron todo lo posible para que el día de hoy no llegara. Sujeto mi lengua para no decir lo que pienso de ellos, sobre todo de algunos. El tiempo les va a poner en su sitio si es que no les ha puesto ya. Sólo espero que lo que ha ocurrido con Monseñor Munilla no se vuelva a repetir. Y que la Iglesia en España sea lo suficientemente sabia como para discernir dónde están sus enemigos mediáticos y actuar en consecuencia.

Hoy comienza una nueva etapa para la Iglesia en el País Vasco. Pidamos al Señor que acompañe al nuevo obispo de San Sebastián en su ministerio. Él se ha puesto bajo el amparo de la Madre de Dios. Sabia decisión. Es lo que hizo el Señor cuando vino a este mundo. No hay regazo mejor al que acogerse antes de llevar a cabo la misión de predicar el evangelio.

Luis Fernando Pérez

38 comentarios

  
Lluis
Deo gratias!
09/01/10 3:20 PM
  
J.B.G.
A mí me ha emocionado el larrrrguíssssimo aplauso a Mons. Montilla.

Creo que debemos pedir al Señor larga vida para nuestro papa Benedicto XVI para que, paso a paso, siga enderezando lo torcido de nuesta Iglesia. A.M.D.G.

Creo que merece la pena leer la homilía de Mons. Munilla. Puede verse en:

http://enticonfio.org/enticonfio009.pdf
09/01/10 3:45 PM
  
Yolanda
Lo malo del magnífico aplauso a Munilla es que la mitad menos pro Munilla que contra sus detractore. Como todos los aplausos que se dan a alguien en este país.
09/01/10 4:13 PM
  
donostiarra
Munilla sabía muy bien que la gente que ha ido a aplaudirle, aplaudía al burro. Por eso les ha advertido, para que miren más alto. Elogio la actitud de munilla, pero es claro que la diócesis de gipuzcoa no le ha aplaudido, sino los que han ido de fuera. Los donostiarras estaban prácticamente ausentes. Yo he estado allí y he visto a los curas. Creo que no llegaban a veinte los curas de la diócesis. Respecto a lo demás...a partir de mañana se verá. Pues eso, que aplaudieron al burro.No aplaudieron a Cristo sino a un obispo apaleado para con el que tienen cariño. Y las lágrimas de Munilla son las lágrimas de la inmadurez y la tensión contenida que se ve liberada al sentir el afecto. Es como el niño cuando le perdona la mamá y le da un beso. Se siente liberado y bien. El problema, como decimos, es mañana. Lo siento por Munilla, la verdad. Va a sufrir mucho. Esperemos que no haga sufrir a otros en rebeldía.
09/01/10 4:28 PM
  
Amfortas
Se veían rostros emocionados entre los fieles. Hay mucho sufrimiento detrás, mucha injusticia, y eso, inevitablemente, sale a flote. El agradecimiento va también dirigido al Santo Padre Benedicto XVI: muchos fieles vascos habrán sentido hoy una especial cercanía de nuestro Papa. Mucho ánimo para Mons. Munilla en la tarea que le aguarda.
09/01/10 4:46 PM
  
Norteafricano
"Los sectores más conservadores habían programado la toma de posesión de Munilla como una especie de 'reconquista' de la Iglesia vasca. Desde diversas plataformas se hicieron esfuerzos para que llegasen en gran número de 'munillistas'. Sobre todo jóvenes ("para ilustrar que este modelo de iglesia es el que tiene futuro") y obispos. Los jóvenes llegaron. Sobre todo los de Loyola y Scola, los movimientos del propio Munilla. Pero muchos obispos, no. Algunos por el temporal de nieve. Otros, por diversos motivos.

El cardenal Rouco Varela, padrino de Munilla y que suele estar presente en todas las consagraciones episcopales, se quitó de en medio, consciente de que no sería bienvenido en Donosita. Con la disculpa de que mañana tiene que estar en Caravaca, para inaugurar su Año Santo."

Esto ha publicado Vidal en El Mundo. Creo que he faltado a la Caridad ("de pensamiento"), cuando lo leí. No pueden provenir tales palabras, más que de gente enferma, retorcida, 'amargada', enemiga de la paz y de la verdad. ¿Puede alguien explicarme cómo una persona que se llame periodista, hace un tipo de reseña como esta? Tras faltar a la Caridad ("de pensaminto"), me entraron sentimientos de profunda pena... no he podido más que rezar por un alma así de confundida. Y recordé aquello de: "ex abundantia cordis..." (Mt 12, 34).
09/01/10 4:51 PM
  
Maricruz
Interpreto ese aplauso como el que le daría yo: como un fuerte y prolongado abrazo de bienvenida.
¡Grandioso que haya sucedido así!
09/01/10 4:59 PM
  
miedo, tengo miedo...
Ahora que no habla el acuseta-cursilon del hermano, le da por "largar" a la hermana...

" Kontxi detecta "mucho miedo" en el seno de la Iglesia de Guipúzcoa, como consecuencia del nombramiento de Munilla como obispo. "Las personas que viven en torno a la Iglesia está asustadas y temen las represalias" "

Represalias?? uff, Conchita, animo guapa, para tu suerte, los que solo piensan directamente en represalias sois tu y los de tu cuerda.


09/01/10 5:09 PM
  
Damián
Este gigantesco y magnífico aplauso me ha parecido, como refiere Msr Munilla, dirigido a Cristo y su Iglesia Santa. ¡¡¡¡¡¡ LO VEÍA VENIR!!!!!. En el Cielo, como repique de campanas, nos acompañaban los aplausos de humildes fuegos anónimos; almas grandes, escondidas en el Corazón de Cristo, que vibran con Él en su Cuerpo eclesial. Hoy me he emocionado mucho. Casi, más que emoción, ha sido toda una con-moción de las buenas. Oremos sin desfallecer. Trabajemos con santo ánimo.
09/01/10 5:53 PM
  
Hermenegildo
Sólamente una persona fría como un témpano de nieve no lloraría tras un aplauso de quince minutos dedicado a él después de haberse vertido tanta basura sobre su persona.
El "entroncarse plenamente en el recorrido de nuestra Diócesis" no quiere decir que el nuevo Obispo vaya a continuar la misma línea pastoral de la Diócesis, sino que Monseñor Munilla se desgastará en el ejercicio de su ministerio guipuzcoano.
Y, en fin, me preocupa mucho cuál pueda ser la actitud de ETA ante el nuevo Obispo. ¿Se le pondrá protección? Por mucha que se le ponga, un obispo siempre es un blanco fácil para un terrorista.
09/01/10 6:12 PM
  
rasenjo
BOICOT A RD, A RELIGIÓN DIGITAL mientras sigan en la deriva ideológica sectaria antieclesial y anti-jerárquica de Vidal y Bastante.
LF quiero destacar lo siguiente que dices: "Y que la Iglesia en España sea lo suficientemente sabia como para discernir dónde están sus enemigos mediáticos y actuar en consecuencia."
A ver si se enteran los obispos, cardenales y otros clérigos que allí escriben, que el modelo eclesial de los promotores ideológicos de RD es diabólico más heredero del hippismo burgués de mayo del 68 y de aquel evento orgiást-etíl-heroín-marihuán-ico que fue Woodstock que del Vaticano II. Herederos de lo espirituosa que no de lo espiritual.Pura morfina para la Iglesia, el opio del pueblo. Basta ver como se las han gastado en este caso, con qué beligerancia, odio visceral y akelarres depellejadores de estos nuevos maniqueos. A ver si esos pastores que allí están se aplican el discernimiento y saben con quien colaboran.
09/01/10 6:15 PM
  
Nova
No sé si había o no muchos donostiarras aplaudiendo a Mons. Monilla o si la mayoría era gente no donostiarra. El caso es que Mons. Munilla ha estado muy arropado y acompañado en su toma de posesión, lo cual me alegra mucho. ¡Ánimo, Monseñor!

Hermenegildo, no está nada claro que a ETA le compense meterse con la Iglesia en la persona del nuevo Obispo de San Sebastián pero, de todos modos, hay que seguir rezando mucho por él, por causa de ese asunto y por otros.
09/01/10 7:34 PM
  
Manuel
Carlo, muy instructivo e imaginativo aunque un poco lleno de fobia al catolicismo, en cualquier caso te propongo otro análisis: La bella durmiente es el pueblo de Israel,ha sido maldecida por Luzbel (la bruja malvada) confundiendo el amor a Dios con el amor a su patria, a su raza, las zarzas que rodean al palacio donde descansa son sus innumerables mandamientos, obligaciones, lecturas en una lengua que desconocen, cabalísticas reflexiones sobre el Nombre y los números, el árbol de la vida. El pinchazo con el huso fué su incapacidad para reconocer la llegada del Mesías prometido en Jesús. Las hadas que rodean de belleza a la Bella durmiente es su fidelidad a la fe común heredada. El hada buena que impide su muerte es la Iglesia Católica que reduce su envenenamiento mortal a quedar dormida, estancada 2000 años, manteniendo su belleza pero sin vida (aceptando en el judaismo la transmisión de la fe en el Mesías, los profetas, la palabra, el amor al Dios verdadero), el caballero andante es el Espíritu Santo que guía a los justos que avanzan entre la maleza por el deseo de la unión y la verdad. El beso de amor que despierta a la Bella durmiente es el conocimiento del Mesias prometido, Jesús. El despertar de todo el reino, el baile y la boda entre Bella durmiente y el Príncipe es la unificación, lo que nunca debió haberse separado y vuelve a su lugar.

LF:
He dejado su comentario porque usted no tiene la culpa de que yo haya tardado en administrar el blog, pero todo lo que escribe carlo acá es borrado. Si vuelve a ver algo de él, ni se moleste en contestarle.
09/01/10 7:39 PM
  
Ana
Demos gracias a Dios.El tiempo actuará a su favor y
09/01/10 7:57 PM
  
Carlos
Estimado Luis Fernando, creo que está mirando al dedo, y no a la luna. El aplauso ha sido espectacular... pero la causa del aplauso han sido unas palabras que sólo un santo puede decir. No miremos al aplauso. Asombrémonos ante las palabras de Monseñor Munilla.

LF:
Hombre, pues el aplauso ha sido antes de que Monseñor Munilla dijera nada, je je. Y en todo caso, lo del burro lo ha dicho él, no yo.
09/01/10 8:04 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ni hay que encandilarse con aplausos ni descorazonarse por resentimientos latentes todavía.
Si queremos predicar el Evangelio, sin encerrarnos en corrillos, que se envidian unos a otros, todos tendremos que respetarnos previamente y para ello reconocer lo que constituye realmente a la Iglesia Católica. Lo contrario sería erigirse en secta nacionalista, desobediente, ruidosa tal vez,pero suicida en cuanto a la vida que nos ofrece Cristo.
Seguimos orando, para la fase màs difícil que le espera a Mons. Munilla, el enfoque prudente de una comunidad tan convulsionada.
También a S. Pablo le costaron dolor y làgrimas los grupos cristianos de Corinto y Galacia. No ahorró palabras claras ni cediò a demagogias. Sabìa él que "todo lo podìa en aquel, que lo confortaba" (Filip 4, 13).
09/01/10 8:22 PM
  
Urdax
Se ha aplaudido a un Sucesor de los Apóstoles digno de su condición, que sustituye a uno que funcionaba como delegado de un partido político. Se aplaude al que anuncia a Cristo, y no a una ideología que ha arrasado con la Fe. Se recibe con esperanza al que trae la semilla de la Verdad al erial que ha dejado el clero secularizado y politizado.

El País Vasco lleva bastante tiempo ayuno de quienes sirven a Dios, y han acabado hartos o marchándose por los que durante estos años han servido al César. Más concretamente, al Euskocésar.
09/01/10 8:29 PM
  
Norberto
donostiarra

Si la gente de iglesia actúa como tal, como se supone que son, como cristianos, como bautizados la situación puede producir malestares, desacuerdos y discusiones pero todo se supera, si hay voluntad, pero, sabemos muy bien que el problema es otro: la equidistancia, y me entiendes perfectamente.

Que ETA manda mucho, porque atemoriza a los cobardes , lo sabemos, que muchos curas no quieren recibir la carta con la corbata lo sabemos, que Munilla como hijo de Guipúzcoa conoce, perfectamente todo eso, lo sabemos;¿sabes que falta?, pues que los cristianos teman antes perder su vida por infidelidad a Xto. que temer a a ETA y su entorno, que van a atacar con todo lo que tienen a mano.

Que haya cristianos haciéndoles el juego es vomitivo, pero cierto,¿verdad que me entiendes,verdad que me explico?.
09/01/10 8:30 PM
  
Remo
Pues yo sí voy a decir lo que pienso de los que hicieron campaña imfame contra Mons. Munilla, obispo de San Sebastián. Pienso que la mayoría de ellos son mucho mayores en edad que el nuevo obispo donostiarra y, por lo tanto, que lo más probable es que Mons. Munilla los entierre a todos y oficie sus funerales. ¡Y HABLARÁ BIEN DE ELLOS! ¿No lo habrán pensado? Ellos que tanto mal dijeron de él, oirán como les bendice, como dice bien de ellos. Primero será uno, luego otro y otro. Y sus rostros se llenarán de vergüenza. Si a alguno les toca la gracia de Dios, le pedirán perdón antes de morir.
Porque así como dije en otro lugar que este nombramiento es un milagro en toda regla, digo ahora que este pontificado será largo, porque es largo el camino que tiene por delante. Y el milagro se har´´a patente, porque es el Señor quien lo ha hecho.
09/01/10 9:33 PM
  
Manuel
Luis Fernando, si lo cree conveniente, borre mi comentario, en realidad se sale del tema, era una contestación a Carlo.
09/01/10 9:37 PM
  
Catholicus
Dios bendiga a Monseñor y le de Prudencia y Fortaleza para su labor.

Ciértamente no se puede entrar como elefante en cacharrería, pero tampoco los cacharros amedrentan y dan tiros en la nuca a la gente. La equidistancia es siempre la peor de las tentaciones en esas situaciones, por ser la que menos problemas ofrece. Crear problemas por crearlos no tiene sentido si se puede hacer sin los mismos, pero caer en la equidistancia para evitarlos es contrario al Evangelio, donde una espada de doble filo divide inmisericordemente la Verdad de la Mentira, lo bueno de lo malo, la unión del pueblo de la división, la lealtad de la traición y tantos más etc.

Por allí hay una de esas guerras donde se sabe perfectamente quienes son los buenos y quienes los malos.

Que el Señor le ayude para expulsar a todos los lobos que andan entre las ovejas.
09/01/10 9:44 PM
He estado en la Catedral de Donosti. Preciosa la homilia de Munilla y muy acogedoras las de Uriarte, emocionante el aplauso de los que allí estábamos. Los laicos debemos apoyar mucho a nuestros obispos y ellos pueden contar con nosotros. Son momentos desde luego importantes en la Iglesia en Euskadi. Ojalá que laicos, sacerdotes y obispos sepamos estar a la altura de las circunstancias y hacer de la Iglesia lo que quiere Dios y no lo que a cada uno de nosotros nos apetece.
09/01/10 9:48 PM
  
ARISTO
Monseñor Munilla ha demostrado que es ante todo un hombre de Dios, muy consciente de su misión. Sus palabras no pueden estar más lejos de la politiquería. Ha resultado emocionante descubrir a un pastor sencillo y humilde, que hace gala de un excelente humor y que quiere símplemente "acertar..., ser instrumento de Dios; no más, pero tampoco menos". Es una síntesis de su declaración de intenciones. La Diócesis de Guipúzcoa está de enhorabuena. Dios bendiga a Monseñor Munilla y la Virgen del Coro le acompañe en su camino... Atrás quedan los adoradores del dios-nación y sus sacerdotes; atrás quedan los nacionalprogresistas; atrás quedan los que han hecho de esta diócesis un desierto espiritual. El camino no será fácil, pero tampoco habrá marcha atrás. Los Setién, Uriarte, Pagola...y acólitos son pasado; los guipuzcoanos tienen ahora el maravilloso reto de, a una con su obispo, recuperar los que Guipúzcoa no debió dejar de ser nunca dentro de la Iglesia Católica. Laus Deo.
09/01/10 10:25 PM
  
Flysch
También ha dicho lo igualmente absurdo que sería acercarse porque les gustara el burro. Y han sido ¡40 autobuses!
10/01/10 12:11 AM
  
Otro donostiarra
Yo también he estado en el Buen Pastor, y alrededor mío he reconocido a varios donostiarras y guipuzcoanos. Yo no sé en qué iglesia habrá estado ese que dice que es donostiarra o en qué parte de la iglesia. La verdad es que, como estaba ya llena un cuarto de hora antes del comienzo de la ceremonia, pues me he tenido que quedar atrás junto a la puerta. Será que ese otro "donostiarra" habrá estado en las primeras filas entre los palentinos que han venido, aunque lo más probable es que hable de oído y ni siquiera haya estado allí.
10/01/10 12:33 AM
  
El buén pastor
a Donostiarra.

A Donostiarra:

Soy Donostiarra como tu y he estado también, ningún obispo de San Sebastián ha recibido un aplauso semejante jugando en casa. He vuelto a ver gente en la Iglesia y muy guipuzcoana gente que estaba desilusionada, poque el panorama era desolador, habeís dejado las iglesias vacías tan solo con cuatro viejas meritorias. Hoy he visto una esperanza, es verdad que faltaban muchos curas, no importa les quedan 2 días, lo malo es que munilla tendrá que dedicar mucho tiempo a enterrar curas. decís que el pueblo tiene que hablar, pués hoy ha hablado y eso os molesta poque no os dan la razón, como podeís ser tan ingenuos en pensar que toda la gente que estaba eran de fuera. ciegos quitaros la benda!!!!!
10/01/10 12:36 AM
  
Otro donostiarra
¡Ah! Y un cuarto de hora antes del comienzo de la ceremonia, cuando he ido yo, no había ni un solo autobús dejando gente delante de la catedral. Será que habrán venido con horas de antelación por lo de la nevada. Aunque seguramente eran 140 los autobuses, fletados por el PP, con bocadillo pagado y con un tratamiento especial para haceros invisibles. ¡Anda ya!
10/01/10 12:38 AM
  
JJ Alarcó
Hasta el último momento pensé que Rouco iría a San Sebastián, esta ausencia y el hecho de que la ceremonia ha sido horrorosa en cuanto a mùsica, cánticos y forma de celebrar no creo que empañen la toma de posesión de Munilla pero va siendo hora de que alguien diga que en la iglesia no se aplaude porque no es un teatro. Me parece una costumbre horrorosa que ademàs se practica igual en bodas , en entierros o en tomas de posesión de obispos.
10/01/10 12:52 AM
  
Norberto
JJ Alarcó

Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo Sal 46
10/01/10 6:37 AM
  
Norteafricano
Me doy cuenta que hay gente que por más que se les expliquen las cosas... no son capace de comprender, o no quieren. Lo mejor es dejarlos...

- Mons. Munilla es (demostrado está y se verá, estoy seguro), un buen obispo.

-- Los que han podido estar en San Sebastián (40 o 400 autobuses... qué más da), no han ido únicamente por "el borrico", si bien hay vínculos más que de sobra justificados, de amistad, filiación pastoral... y sin duda que algunos con un pleno sentido de Unidad de la Iglesia, tan mal-tratada e injustamente juzgada en estos tiempos. ¿Hay algún problema en esto?

--- Manía nuestra española de mezclar todo: ¿qué pinta el PP, aunque estuviese involucrado, que lo está, en todo esto?

---- En esta página mucha gente hubiera rechazado los aplausos en una celebración tal. Ahora los justifican. Las cosas por su nombre: la liturgia católica en su gravedad y autentico sentido, repugna totalmente sus aplausos. No hace falta citar textos, l mayoría del A.T., sacándolos de conexto, para justificar lo que hubiesen rechazado en otro momento. Eso no quita que me haya parecido bien.

----- Ni todos los diocesanos de San Sebastián están "a gusto", ni todos están en contra... Ahora, desde hoy, empieza la labor de Mons. Munilla. Dios le ayude siempre.

------ Deberíamos ser: honestos, opinar en conciencia, no llevar siempre el agua al propio molino... y respetar.

-------- La Caridad cristiana que preside la vida del Bautizado (¡Felicidades a todos!), requiere magnanimidad de espíritu y amor concreto, para ponerse en lugar del Obispo, de los fieles y de la Iglesia toda. Es urgente que hablemos con la verdad por delante.
10/01/10 12:24 PM
  
JJ Alarcó
La Biblia, citada, fuera de contexto puede justificarli todo conque conviene no citarla tan alegremente . Alabar al Señor está muy bien pero convertir la Iglesia y una ceremonia religiosa en un espectáculo no me parece tan bien. Tan puntillosos algunos para según que cosas y tan relajados para otras según quien y donde se hagan. Tantos clamando por la misa antigua, para entendernos, y denunciando progreríos litúrgicos a troche y moche y resulta que ahora nos gustan los espectáculos.


LF:
No capto. ¿De qué espectáculos habla?
10/01/10 1:32 PM
  
Norteafricano
CORRECCIÓN:

Donde dije: "--- Manía nuestra española de mezclar todo: ¿qué pinta el PP, aunque estuviese involucrado, que lo está, en todo esto?"

Quise decir: "--- Manía nuestra española de mezclar todo: ¿qué pinta el PP, aunque estuviese involucrado, que NO lo está, en todo esto?"

De cualquier forma, es un humilde comentario, aunque largo, porque pierdo la paciencia cuando vamos de un lado a otro, algunos mintiendo y deformando las cosas... o pensando sólo en su interés ideológico, sin atender a razones. Un poco de cordura... digo yo.
10/01/10 10:30 PM
  
Camino
Deo gratias! Bendito el que viene en nombre del Señor.
No le faltará la gracia de Dios, la cruz de Cristo y los brazos maternales de la Virgen María.

Sobre lo de que no va a ser un obispo de "graves discursos teológicos", discrepo parcialmente. Para mí, el modo en que paró los aplausos y pidió poder continuar la celebración (hasta entonces tampoco es que la hubieran interrumpido, pues era el momento en que sacerdotes, religiosos y fieles en representación de la diócesis le saludaban como obispo) fueron unas palabras de teología de la buena. Y esta otra expresión, así como los párrafos que dirigió en euskera, aunque insertos, como es normal, en una homilía más larga y con elementos de "distensión" y de cariño, gratitud, reconocimientos... son también teología, eclesiología y cristología muy importantes:

"me presento ante vosotros pobre y humilde, al mismo tiempo que consciente de la misión que he recibido de Cristo y de su Iglesia. Nada busco por mi cuenta y sólo le pido a Dios “acertar”, ser instrumento suyo en la construcción de su Reino… Ser “instrumento”, no más. Pero tampoco menos"

Por lo demás, quienes llevamos años escuchando sus explicaciones del Catecismo, sabemos bien que la teología "seria" de monseñor Munilla no está peleada con la "claridad" y la "sencillez" que la hace comprensible a quienes le escuchan. La doctrina católica sana no es para un grupito selecto de elegidos. O que le pregunten a Jesucristo, o a los grandes misioneros de todos los tiempos.
10/01/10 10:47 PM
  
JJ Alarcó
Un espectáculo es desvirtuar la liturgia, y los aplausos están de más y no es de recibo justificarlos en función de quien los reciba. Ayer quien mejor estuvo fue Munilla porque los corifeos, tanto políticos como eclesiales, han rayado el ridículo con tanta alharaca y sería de mayor utilidad rezar porque a Munilla le espera un calvario. Yo no soy Munillista porque me basta con ser católico y espero que todo esto termine en católico y no en político. De Munilla me fío pero con muchos de sus hooligans no iría a ninguna parte.
10/01/10 11:05 PM
  
Abigail
Yo también le aplaudí, desde mi casa, a rabiar. ¡Aleluya!
11/01/10 8:09 AM
É claro que o caloroso aplauso não é para o burrico, mas para o Senhor !
Entretanto precisamos fazer uma observação:
Outrora, quando Jesus entrou triunfalmente em Jerusalém, Ele estava em seu corpo mortal - ERA VISÍVEL.
Hoje, se o povo aplaude o Senhor, é porque consegue vê-LO sobre os ombros do Mons. Munilla.
Portanto o Mons. Munilla não é um burrico qualquer... e o povo soube ver isto !
16/03/10 6:27 PM
  
Bermu
Lo que más me desalienta de todos los comentarios de este artículo es que haya alguien a quien le parezca mal aplaudir en la iglesia. Probablemente también pensará que está mal la música o cualquier otra "alegría mundana". Su dios serio y severo (la minúscula es intencionada), creo que poco tiene que ver con el Dios verdadero de Jesús que nos quiere fundamentalmente ALEGRES. Aplaudir es alegría, es decir sin palabras "estoy contigo y te abrazo" y eso no puede ser malo en ningún caso. Saludos.
03/10/10 1:47 AM
  
julio Sanci
Un gran obispo que procurará por todos los medios seguir las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia. No me cabe la menor duda. Se que tiene una tarea muy difícil, pero saldrá, con la ayuda del Señor y de su Madre la Virgen, adelante. Lo espero y lo deseo de corazón. ¡Ánimo monseñor!
11/11/16 12:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.